Sie sind auf Seite 1von 5

"AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA".

FACULTAD MATERIA PROFESORA AO DE ESTUDIO ESTUDIANTE

: Medicina Humana : Salud Publica : Carmen Or : Primer ao - ciclo II. : Ingrit Melina Taipe Huamn

2013

MEDICINA PREVENTIVA La medicina preventiva es la especialidad mdica encargada de la prevencin de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos mdicos. medicina preventiva y la medicina curativa (aquella que ejerce actividades de cura) porque en cierto sentido tambin la medicina curativa busca prevenir que aquella condicin de ausencia de salud total se vuelva an peor. Sin embargo, podemos comprender que la medicina preventiva es aquella en la que todava no se ejercen sobre el organismo ningn tipo de tratamiento o cura si no ms bien cuidados previos que tienen que ver con una mejor calidad de vida. Una de las acciones ms importantes y definitorias de la medicina preventiva es la creacin de hbitos y costumbres que hagan que las personas lleven una calidad de vida ms saludable, segura y duradera. En este sentido, la prevencin se puede realizar a travs de campaas y de la generacin de espacios en los que se difunda lainformacin correspondiente sobre la prevencin de enfermedades comunes a una regin o a una determinada etapa del ao (por ejemplo, los estados gripales en invierno).

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atencin especializada u hospitalaria como atencin primaria. Tiene distintas facetas segn la evolucin de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevencin en medicina. Prevencin primaria. Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

1.-La promocin de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la poblacin mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campaas antitabaco para prevenir el cncer de pulmn y otras enfermedades asociadas al tabaco. 2.-Estilos de Vida Saludable Uso del tiempo libre Consumo de alimentos saludables Eliminar el uso de drogas

Segn la OMS, uno de los instrumentos de la promocin de la salud y de la accin preventiva es la educacin para la salud, que aborda adems de la transmisin de la informacin, el fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educacin para la salud incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema de asistencia sanitario.

Prevencin secundaria. Tambin se denomina diagnstico precoz. Un programa de deteccin precoz es un programa epidemiolgico de aplicacin sistemtica o universal, para detectar en una poblacin determinada y asintomtica, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. Ej. Programas que trabajan con pacientes de Diabetes, Hipertensin arterial, Infarto del miocardio, Enfermedades del colesterol

Prevencin terciaria. Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos sntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atencin primaria como en atencin hospitalaria. Tambin se encuentra dentro de Prevencin terciaria cuando un individuo, con base en las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas. El fin ltimo es la reincorporacin del individuo a sus actividades habituales.

Funciones de la medicina preventiva :


Administracin y Gestin de Servicios de Salud. Vigilancia Epidemiolgica. Estudios y Anlisis Epidemiolgicos. Planificacin, Programacin y Evaluacin. Investigacin y Docencia. Informacin Sanitaria e Informacin Tecnolgica.

Bibliografa http://www.definicionabc.com/salud/medicina-preventiva.php http://www.sempsph.com/es/acerca-de-la-sempsph/nuestra-revista/revistamedicina-preventiva http://www.slideshare.net/saludpublica/medicina-preventiva http://www.medicinapreventiva.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen