Sie sind auf Seite 1von 9

Pueden ser de dos tipos: Activas (superiores o inferiores): las placas activas son las que realizan algn

gn tipo de movimiento sobre el hueso o el diente. Pasivas (superiores o inferiores): las placas pasivas se utilizan como mantenedores de espacio, despus de tratamientos de expansin o al final de un tratamiento de ortodoncia.

Componentes de las placas: Comunes a todas las placas: 1. 2. 3. Base. Sistemas de anclaje. Medios de estabilizacin.

Individuales que slo van en las placas activas: 1. 2. Elementos activos. Elementos auxiliares.

Base.
La base debe extenderse en la zona anterior hasta el cngulo de los incisivos, y en la zona posterior hasta el ltimo molar erupcionado. En el caso de que sea una base superior, esta debe extenderse por todo el paladar. Por el contrario si la base es inferior esta debe cubrir las apfisis alveolares. El grosor debe ser de 2 mm aproximadamente. Funciones de las bases: 1. 2. 3. 4. Aglutinar todos los componentes. Transmitir toda la fuerza que generan los elementos activos. Proteger los elementos para que no lesionen los tejidos circundantes. Sirven de anclaje.

Sistemas de anclaje.
Son los ganchos y se fabrican en alambre de 0,7 mm. Existen distintos tipos:

Schwarz. Gancho en punta de flecha continuo. La flecha se enclava en la papila, en los espacios interproximales.

Ojal. Gancho continuo. Los ojales se enclavan en la papila, en los espacios interproximales. Los ojales se unen entre s por unos puentes que pasan por el 1/3 gingival.

Bola o Triangular. Sale de lingual o palatino por los espacios interproximales. Acaba en una bola o punta de flecha que se enclava en la papila. Se usa como complemento de otros ganchos porque de por si no tienen fuerza suficiente.

Adams. Es el gancho ms utilizado y el que proporciona ms retencin. Consta de dos flechas, una mesial y otra distal, unidas por un puente intermedio. El vrtice de cada flecha se introduce en el espacio interproximal. Luego tiene dos brazo hacia lingual o palatino que son los que irn introducidos en la base.

Gancho circunferencial. Tiene forma de medio crculo. Va desde palatino o lingual hasta vestibular extendindose por esta cara del diente a lo largo de su 1/3 gingival. Termina en una bola que se introduce en el espacio interproximal.

Duyzings. Se extiende desde palatino o lingual hasta vestibular. Rodea el ecuador de la cara vestibular del molar, va hasta la mitad y luego vuelve sobre s mismo por la zona gingival. Es un gancho doble, uno va por mesial y otro por distal.

Medios de estabilizacin.

Topes oclusales. Evitan que la placa lesione la mucosa ya que impiden que baje mucho y se enclave en la misma

Arco Vestibular.

Recorre las caras vestibulares de los cuatro incisivos. Pasa hacia vestibular desde palatino por el espacio interproximal entre 1 premolar y canino. Hace un bucle en forma de U que se extiende hasta el 1/3 gingival del canino.

Arco de Progenie. Va por la arcada inferior y recorre la cara vestibular de los incisivos inferiores. Podemos lingualizar estos incisivos cuando estn vestibulizados. Se usa en Clases III dentarias.

En el caso de las placas activas tenemos tambin:

Resortes. Ya hemos hablado anteriormente de ellos. Son usados para producir fuerzas y transmitirlas a los dientes para producir movimientos de los mismos. La fuerza de estos es siempre aplicada en ngulo recto respecto al eje mayor del diente. Existen distinto tipos:

Tornillos.

La fuerza que libera un tornillo con cada activacin es muy intensa por lo que hay que ir con mucho cuidado. Pueden ser de tres tipos: Microtornillos: se utilizan para vestibulizar un diente. Debe ser activado por el profesional una vez al mes. Macrotornillos: activacin 1 o 2 veces por semana por el profesional. Desplazamiento de 7-11 mm. Tornillo en uve (Bertoni): expansin en el sector anterior.

Elementos auxiliares complementarios. Planos de levante de mordida: su funcin es levantar la mordida si el espacio de reposo (3-4 mm) no es suficiente. Su forma de actuar es borrando los reflejos neuromusculares. Planos inclinados: se utilizan para protruir los incisivos. Se pueden utilizar en placas superiores e inferiores. Rejilla lingual: se usa para corregir determinados hbitos deletreos: Hbito de interposicin lingual. Deglucin atpica. Succin del dedo.

Principios generales de los elementos de anclaje y estabilizacin.


1. 2. 3. 4. 5. No deben producir interferencias oclusales a nivel interproximal. Deben quedar por palatino o lingual a 0,5 mm de la escayola del modelo. La porcin incluida en el acrlico debe ser retentiva No deben impedir la erupcin dentaria. No deben producir alteraciones gingivales.

Movimientos dentarios con placas.


Expansin. Vestibulolinguales. Mesiodistales. Distalamiento o retrusin de molares Extrusin o intrusin. Rotacin.

Ventajas de las placas.


1. 2. Mejor control del cambio de la anatoma palatina. Usan fuerzas intermitentes (ms fisiolgicas).

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Imitacin del ndice de crecimiento normal del hueso a lo largo de los mrgenes de la sutura palatina. Mayor higiene. Mayor esttica. Menor costo. Fcil de arreglar. Controles ms rpidos. Ms sencillos de manejar.

Desventajas de las placas.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Posibilidades limitadas de movimiento. Producen alteraciones en la fonacin. Dificultad de nivelar la arcada. Menor control del movimiento. Dependencia total del paciente. Tratamiento prolongado en el tiempo. Ausencia de efecto ortopdico. Mal resultado en grandes discrepancias seo-dentarias. Se desajustan con mayor frecuencia.

Placa Hawley de expansin Aparato Sanders Hawley con rejilla lingual Arco de progenie

PLACA HAWLEY DE EXPANSIN

Consiste en un aparato de resina que tiene mltiples funciones, entre ellas podramos destacar la ms habitual: la expansin de los maxilares.Est formado por:- Superfcie de resina que se apoya sobre la mucosa interna de la arcada. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar. En la arcada inferior es ms pequeo por que existe la insercin de la lengua. Sobre est estructura se enganchan el resto de elementos del aparato.Ganchos: Colocados en la parte superior salen a partir de la resina y van colocados entre las piezas posteriores. Su funcin es retentiva (para que el aparato no se salga de sitio).- Arco vestibular: En la parte anterior normalmente existe un alambre que recorre por fuera los dientes de canino a canino. Va enganchado a la resina por detrs de los caninos. Este sirve para hacer diversas fuerzas sobre los incisivos.- Tornillo: En la mayora de ocasiones la superfcie de resina est dividida en diferentes fragmentos unidos por un tornillo (se puede observar en las fotos). Al activar estos tornillos se crea un movimiento entre los diferentes fragmentos de resina. De este modo si el tornillo est en el medio, como en las fotos del ejemplo, se crear una expansin lateral de los maxilares. Cambiando los fragmentos y la direccin del tornillo se pueden crear diferentes movimientos.- Resortes: Alambres metlicos con diferentes formas segn la accin que se quiera realizar. En el ejemplo podemos observar 2 resortes en forma de "S" que se activan y actuan como un muelle par mover los dientes que hay en esa zona. - Aparatologa auxiliar: Existe mltiple aparatologa que se puede unir a la resina para hacer mltiples funciones. As podramos ver aparatos con rejillas linguales (rejilla que se pone para evitar que el paciente coloque la lengua entre los dientes), placas metlicas en la zona anteriores para intruir incisivos, etc.

Ver animacin de un ejemplo de expansin palatina con placa Hawley VOLVER ARRIBA

APARATO SANDERS

Consiste en un aparato de tipo removible utilizado para solucionar problemas de clase II (maxilar superior adelantado respecto a mandbula inferior) aprovechando el crecimiento. Su funcin consiste en frenar el crecimiento del maxilar superior y estimular el crecimiento de la mandbula inferior. En el maxilar superior se coloca una placa Hawley (ver explicacin anterior) con unos brazos que al cerrar la boca contactarn con la placa hawley inferior haciendo que el paciente avance la mandbula. De este modo el paciente coloca la mandbula inferior en una posicin ms adelantada estimulando su crecimiento. En la primera fotografa vemos el aparato superior con los brazos metlicos. En la segunda fotografa podemos ver una visin interna de como contactan estos brazos con el aparato inferior. En la parte inferior podemos ver 3 fotogramas de como actua el contacto entre el aparato superior y inferior. A continuacin puedes acceder a un link externo donde puedes observar una animacin de como funciona este aparato:

Ver animacin

VOLVER ARRIBA

HAWLEY CON REJILLA LINGUAL

Cuando existe un hbito de deglucin atpica (interposicin de la lengua entre los dientes al tragar) nos podemos encontrar con una boca dnde los diente anteriores no lleguen contactar por la accin de la lengua. Es lo que se denominado mordida abierta anterior. Para correguir la maloclusin, en estos casos se debe reeducar la deglucin. Para ello es bueno contar con la colaboracin de un logopeda (foniatra). Tambin podemos ayudar mediante la colocacin de una Placa Hawley con una rejilla lingual que hace de tope a la lengua a la hora de tragar impidiendo que se coloque entre los dientes (ver fotos). Es un aparato simple pero efectivo. Tambin puede ayudar en hbitos de succin digital por que actuara como obstculo para que el nio/a no pueda chuparse el dedo.

VOLVER ARRIBA

PLACA HAWLEY CON ARCO DE PROGENIE

Se trata de una placa Hawley superior que sustituye el arco vestibular por el denominado arco de progenie. Este arco va insertado en el aparato de resina superior y va a contactar con los incisivos inferiores para evitar que el paciente adelante la mandbula inferior. Se utiliza habitualmente en casos en que hay una mordida cruzada anterior ligera o en una mordida borde a borde, y existe potencial de crecimiento en el paciente. As, podramos decir que es til en la infancia. El arco frena el adelantamiento de la mandbula, pero tambin se puede activar para inclinar hacia el interior los incisivos inferiores. En la columna lateral podemos ver un caso en el que el paciente tiene una mordida cruzada anterior y como acta el aparato una vez colocado. Obsrvese como el arco sale de la parte superior frenando el avance de los incisivos inferio

Das könnte Ihnen auch gefallen