Sie sind auf Seite 1von 8

BOLETN DE PRENSA No.

618 En un mes habr las primeras respuestas

Revisin y ajuste del POT fue radicado en la CAS

FOTO: archivo Alcalda de Barrancabermeja.

Panormica de Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, 6 DE DICIEMBRE DE 2010. La Alcalda de Barrancabermeja ya radic en la Corporacin Autnoma de Santander, CAS, directamente en San Gil, la primera revisin y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la municipalidad portea. Es una revisin de tipo excepcional, tal y como lo plantea la normatividad legal vigente, una radicada ante la autoridad ambiental. Esta tiene 30 das para emitir un concepto nicamente en los aspectos ambientales de la primera revisin. Posteriormente, de acuerdo con el artculo 24 de la ley 388, inicia el proceso de concertacin y consulta con los gremios y con los sectores, as como con el Concejo de la siguiente manera: tan pronto llegue el documento de la CAS, se le presenta al Consejo Territorial de Planeacin, el cual tiene un mes para emitir su concepto Despus de que el Consejo Territorial lo tiene un mes, se le presenta al Concejo, el cual tiene tres meses para aprobar el proyecto de acuerdo. Si el Concejo en esos tres meses no emite concepto alguno sobre el proyecto de acuerdo de la primera revisin del POT, el Alcalde lo puede aprobar por decreto municipal.

En el lapso despus de que llegue de la CAS, la Oficina Asesora de Planeacin inicia un proceso de concertacin con la comunidad y con los gremios sobre un documento y unos mapas tcnicamente elaborados. Para ello, se harn unas reuniones especficas con determinados gremios a los que el tema les interesa y con algunos representantes de la comunidad, pero se entiende que todo el proceso est representado en el Consejo Territorial porque hay representantes de todos los sectores, precis Luis Molina, jefe de la Oficina Asesora de Planeacin de Barrancabermeja. La responsabilidad de la elaboracin tcnica del documento de revisin del POT es, conforme con la ley, competencia de la Oficina Asesora de Planeacin. El proceso de concertacin y consulta con las comunidades se hace sobre la base de un documento y de unos mapas tcnicamente elaborados por la Oficina Asesora de Planeacin, no sobre supuestos, que es una confusin que siempre se ha tenido al momento de hacer estos ejercicios, asegur el Jefe de Planeacin. La relevancia de efectuar la revisin y ajuste del POT se fundamenta al establecer polticas y estrategias para el aprovechamiento sostenible del territorio, definir las estructuras y acciones para la integracin de la regin, asentamientos y reas rurales; priorizar y programar las intervenciones sobre el territorio, definir la localizacin de la infraestructura, zonificar y determinar el uso del suelo; definir las reas de proteccin ambiental del orden municipal, dictar tratamiento urbansticos y normas fsicas generales y, por ltimo, definir macroproyectos y sus lineamientos.
scar Antonio Nez Argumedo. Prensa Oficina Asesora de Planeacin. Mvil: 316 369 3614.

Hasta el prximo 31 de diciembre

Barranqueos debern ponerse al da con los derechos municipales


La Inspeccin de Trnsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, anunci a los propietarios de carros y motos matriculados en el Puerto Petrolero que hasta este 31 de diciembre hay plazo para cancelar los derechos municipales, es decir, la facturacin y autorizacin para el porte de placas, establecida mediante el acuerdo 075 de 1997.

Es importante resaltarle a la comunidad la importancia de cancelar los derechos en el tiempo fijado porque, de no hacerlo, se incurrir en sanciones e intereses moratorios , afirm el jefe de la Divisin Financiera de la ITTB, Joaqun Herazo Meza. El funcionario asegur adems que quienes son propietarios de automotores particulares, pblicos y oficiales debern ponerse al da obligatoriamente con este impuesto en la Inspeccin de Trnsito y Transporte de Barrancabermeja. Aunque 55% de los barranqueos ha cancelado los derechos municipales, el ente descentralizado espera que los propietarios que restan, es decir, 45% se ponga al da, ya que est cantidad representa el recaudo de $2 mil a $3 mil millones, recursos que son utilizados por la ITTB para los gastos de funcionamiento y programas de inversin que genere la entidad en el municipio. Tenga entonces en cuenta las tarifas que debe cancelar. Para motos, el valor es de $36 mil y para automotores, el precio es de $43 mil, concret Herazo Meza.
Neyla Cossio Snchez. Prensa ITTB. Celular: 320 245 5860.

Se entregaron 600 vacunas simblicas contra la indiferencia

ESE Barrancabermeja celebr el Da mundial de la lucha contra el VIH SIDA


La Empresa Social del Estado Barrancabermeja, ESE, celebr el Da mundial de la lucha contra el VIH SIDA, mediante una actividad realizada en la Comuna Cinco en la Plaza de Mercado Satlite, uno de los lugares ms concurridos de la ciudad. La jornada se cumpli en el desarrollo de las estrategias de promocin y prevencin del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que tuvo como objetivo enfatizar en el uso del preservativo como mtodo de barrera que previene el contagio de la enfermedad del SIDA.

T y yo somos iguales, que la indiferencia no te marque , fue el mensaje que escogieron los profesionales que laboran en el PIC para dejar claro que hay que luchar contra la progresin de la enfermedad, ms no contra las personas que viven con ella. El gerente de la ESE Barrancabermeja, Carlos Alberto Sanmiguel Evan, aadi que la mejor manera para prevenir la enfermedad del VIH SIDA es asumir de manera responsable la sexualidad. Debemos mantener hbitos de vida saludables, para erradicar la propagacin de la enfermedad , indic. La jornada, que como ya se mencion inici en la Plaza de Mercado Satlite, se extendi al Parque de la Constitucin o de las palomas con una caminata en el sector comercial, en donde se entregaron cerca de 600 vacunas simblicas representadas en un sticker. La vacuna es un acto simblico que representa el compromiso contra la discriminacin, que recuerda que se debe luchar contra la propagacin del virus y no contra las personas que viven con VIH SIDA, dijo Jorge Cipagauta, psiclogo de la ESE Barrancabermeja. Segn estadsticas de la Secretara Local de Salud, en Barrancabermeja existen 44 casos de VIH SIDA reportados; de ellos, las parejas heterosexuales son las ms afectadas. Entre los datos se encuentra tambin que el rango de edades ms vulnerable es el que est entre 15 aos y 34 aos.
Yurani Carrascal Prez. Empresa Social del Estado Barrancabermeja. Mvil: 315 256 4827. Fuente: Carlos Alberto Sanmiguel Evan, gerente ESE Bca/bmeja. Jorge Cipagauta, psiclogo ESE Bca/bmeja. Telfono: 603 0005/06.

En reconocimiento a su labor

La Unidad Municipal de Asistencia Tcnica Agropecuaria, UMATA, recibi acreditacin regional


La Unidad Municipal de Asistencia Tcnica Agropecuaria, UMATA, de Barrancabermeja recibi de la Secretara de Agricultura Departamental la acreditacin que la reconoce de manera formal como una empresa prestadora de servicios tcnicos y asistencia tcnica rural a los pequeos y medianos productores en el campo agropecuario. Gustavo Surez, director tcnico de la UMATA, dijo que la acreditacin se obtuvo despus de cantidad de procesos y procedimientos en la bsqueda continua del mejoramiento al interior de la Unidad. Es un plus que le damos a la oficina y a nuestros usuarios, es una garantas de que ofrecemos la mejor atencin y los mejores servicios, expres el funcionario.

Despus de esta acreditacin regional, Surez anunci que comienza el toque de puertas al Ministerio de Agricultura, para obtener la acreditacin nacional. Sera una motivacin ms para nuestros empleados y para nuestros pequeos y medianos productores, concret el Director Tcnico de la UMATA.
Julia Clemencia Hurtado Isaza. Prensa Alcalda de Barrancabermeja.

Con el apoyo de la Alcalda de Barrancabermeja

Comienza la dcima edicin de la cuadra mejor decorada en Navidad


Arranc en Barrancabermeja la dcima edicin del concurso la cuadra mejor decorada en Navidad, el cual cuenta con el apoyo de la Alcalda de Barrancabermeja y que est a cargo de Daniel Barba Yaez, representante de la firma Eventos y Servicios La Tora. El concurso, de carcter gratuito, busca incentivar a las comunidades de los diferentes barrios del Puerto Petrolero para que adornen sus vecindades y las conviertan as en epicentro de de las visitas navideas de propios y extraos. Al igual que en las ocasiones anteriores, Barba Yaez asegur que habr premiaciones para las tres mejores cuadras. Durante la novena navidea, el jurado calificador visitar las cuadras inscritas, y ya el 23 llegar con el dictamen a las ganadoras que normalmente re ciben un premio econmico. Colorido, creatividad y trabajo en equipo son los tres componentes que calificar el jurado. Barba Yaez aadi que su objetivo es institucionalizar el concurso, pues la idea es que Barrancabermeja sea uno de aquellos municipios visitados por su alumbrado navideo. Las cuadras interesadas en participar pueden comunicarse al telfono mvil 312 335 9349 o al correo electrnico dajeba@hotamil.com. La inscripcin es gratuita.
Julia Clemencia Hurtado Isaza. Prensa Alcalda de Barrancabermeja.

Por la excelencia en la prestacin del servicio en el centro de salud Versalles

Comuna Cinco exalta labor de la ESE Barrancabermeja

Mediante un comunicado dirigido a la opinin pblica, 350 personas de la Comuna Cinco de Barrancabermeja agradecieron a la actual gerencia de la Empresa Social del Estado, ESE Barrancabermeja, por la voluntad y disposicin para fortalecer los centros de salud. El comunicado fue enviado a la ESE Barrancabermeja con la firma de residentes del sector, lderes comunitarios y comunidad en general, quienes confirman su satisfaccin en la prestacin del servicio. [] Se acabaron los martirios de los usuarios, quienes para sacar una cita tenan que ir a dormir en los centros y puestos de salud, asegura la comunicacin. La administracin de la ESE Barrancabermeja, en cabeza del mdico Carlos Alberto Sanmiguel Evan, agradeci a la comunidad su inters y el pblico reconocimiento. Para la empresa es muy satisfactorio ver que los usuarios evidencien la mejora en la prestacin de los servicios de salud, ya que nos motiva a seguir creciendo. La ESE Barrancabermeja es enftica en afirmar que los cambios en la prestacin del servicio se deben al plan de trabajo trazado para facilitar a los usuarios el acceso a los nueve centros de salud ubicados en la zona urbana, y a los tres localizados en la zona rural, Los logros que hoy muestra la Empresa son el resultado del esfuerzo y dedicacin constante de un equipo de trabajo concientizado, que ha tenido como prioridad servir a la comunidad con calidad y compromiso social, aadi el Gerente.

La satisfaccin de los usuarios se refleja en la ampliacin y cumplimiento de los horarios de atencin establecidos en los diferentes centros de salud. La oportunidad de atencin no llega a los tres das y supera la meta nacional establecida en la circular 056 de 2009, que habla de cinco das hbiles. La administracin de la ESE Barrancabermeja ha asegurado un flujo de recursos econmicos que han permitido estar al da con el pago a proveedores y trabajadores, recuperando de esta manera la confianza de sus clientes internos y externos. Optimizar el recurso ha sido una de las estrategias c lave a la hora de administrar a la Empresa, tanto as que los resultados han sido satisfactorios para todos. Los pagos estn oportunamente, los usuarios reciben todos los servicios que requieren de un primer nivel y la entrega de medicamentos se hace sin ningn contratiempo. La mejora que hoy evidencia la ESE Barrancabermeja ha sido un trabajo desarrollado de la mano de la actual administracin local, la cual tiene como prioridad servir a la comunidad con dignidad y servicios de calidad, puntualiz Sanmiguel Evan. De otra parte, entre las acciones adelantas se destaca el convenio entre Ecopetrol y la Fundacin para el Desarrollo del Magdalena Medio, Fundesmag, en el que la ESE recibi en donacin una ambulancia de Traslado de Atencin Bsico, TAB. En octubre pasado, las mismas entidades, en acopio con el Proyecto La Cira Infantas, entregaron al centro de salud del corregimiento El Centro una planta elctrica de transferencia automtica, avaluada en $60 millones. Otra de las grandes apuestas de la ESE Barrancabermeja ha sido el fortalecimiento de los servicios de de urgencias y hospitalizacin de la institucin. Con base en ello, en alianza con la Gobernacin de Santander se logr la donacin de una ambulancia de Traslado de Atencin Medicalizado, TAM, vehculo con el que se ampli el parque automotor de emergencia. Se espera que antes de que culmine el presente ao, la Alcalda de Barrancabermeja entregue una ambulancia TAB, que quedar a disposicin del centro de salud Danubio junto con la ambulancia TAM. Por su parte, los centros de salud El Castillo y El Centro contarn con un servicio de transporte asistencial bsico permanente.
Yurani Carrascal Prez. Empresa Social del Estado Barrancabermeja. Mvil: 315 256 4827. Fuente: Carlos Alberto Sanmiguel Evan. Gerente ESE Bca/bmeja.

Breves
ESE felicit a los mdicos Con especial aprecio, La Empresa Social del Estado Barrancabermeja, ESE, felicit a todos los mdicos de la ciudad en la celebracin de su da. La fecha dio origen en el ao 1933, cuando se decret en un congreso mdico en la ciudad de Dallas, Estados Unidos. La fecha se eligi en honor al mdico cubano Juan Carlos Finlay. Por tal motivo, la ESE Barrancabermeja extiende sus palabras de agradecimiento al cuerpo mdico que labora en la institucin por su entrega, dedicacin y profesionalismo, que han permitido crecer como una entidad lder en la prestacin del servicios de primer nivel. Felicitaciones a todos los mdicos, defensores de la humanidad.

WILSON LOZANO LEGUIZAMN JEFE OFICINA ASESORA PRENSA, COMUNICACIONES Y PROTOCOLO ALCALDA DE BARRANCABERMEJA

Das könnte Ihnen auch gefallen