Sie sind auf Seite 1von 18

Encuestas

Es una tcnica de investigacin que consiste en una interrogacin verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del mtodo de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar. Una encuesta puede ser estructurada, cuando est compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual; o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado. Las encuestas se les realizan a grupos de personas con caractersticas similares de las cuales se desea obtener informacin, por ejemplo, se realizan encuestas al pblico objetivo, a los clientes de cierta empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo de personas se les conoce como poblacin o universo. Y para no tener que encuestar a todos los integrantes de la poblacin o universo, se suele hacer uso de la tcnica del muestreo, que consiste en determinar, a travs de una frmula, un nmero de personas representativo de la poblacin o universo a estudiar; dicho nmero representativo de personas se le conoce como muestra. Al obtener una muestra y hacer las encuestas al nmero de personas que sta indica, se puede obtener informacin precisa, sin necesidad de tener que encuestar a toda la poblacin o universo. Lo comn en una encuesta es que esta se realice cara a cara a personas en la calle, por ejemplo, en los centros comerciales, cerca del local de una empresa, cerca de los locales de la competencia, etc.; sin embargo, una encuesta tambin se realiza por telfono, va correo postal, o por Internet (por ejemplo, a travs de una pgina web o va correo electrnico). La principal ventaja del uso de la encuesta es que, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos; mientras que la desventaja radica en la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

Tipos:
Segn sus objetivos

Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar describir en qu situacin se encuentra una determinada poblacin en momento en que se realiza la encuesta. Encuestas analticas: estas encuestas en cambio buscan, adems de describir, explicar los porqus de una determinada situacin. Este tipo de encuestas las hiptesis que las

respaldan suelen contrastarse por medio de la examinacin de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas. Segn las preguntas

De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas ms profundas as como tambin preguntar sobre el porqu y cmo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no haban sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear as relaciones nuevas con otras variables y respuestas. De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas ms fciles de cuantificar y de carcter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opcin que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opcin otros.

Segn el medio de captura

Los medios de captura para realizar una encuesta incluyen papel, el telfono, la Internet y los dispositivos mviles.

El papel: En trminos generales el papel se usa para encuestas a ser aplicadas en sitios remotos donde no existe seal de Internet, donde la Internet no sea confiable, o cuando se requiera un registro fsico del llenado para su posterior vaciado y procesamiento, por ejemplo encuestas en zonas rurales. El papel sigue siendo el medio ms usado a pesar de los avances tecnolgicos de las ltimas dcadas por su bajo costo, versatilidad y seguridad. La tasa de rechazos de una encuesta en papel mediante encuestador es muy baja. Entrevistas telefnicas: Las encuestas telefnicas se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no ms de 10 preguntas y queremos obtener resultados inmediatos, son usadas en encuestas de coyuntura poltica, sondeos de opinin, recordacin publicitaria y posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de una encuesta CATI es comparativamente baja, siempre que se cuenten con encuestadores bien entrenados que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su atencin. La Web: Las encuestas en la Web son usadas tpicamente cuando sta ser autoadministrada, es decir cuando no sea requerido un encuestador, el problema de este tipo de encuesta es la baja tasa de respuestas, dado que normalmente el sujeto no se motiva a responder, a no ser que este tenga algn inters en los resultados del estudio o porque est siendo pagado. Una variante de la encuesta en la Web (CAWI) es la encuesta enviada por correo electrnico. Dispositivos mviles: Las encuestas empleando dispositivos mviles permite su aplicacin mediante encuestador, grabando los datos directamente en algn dispositivo tipo

telfono celular o tableta, bien sea que exista o no conexin a la Internet. El principal problema de usar este medio, ms all del costo del dispositivo; es que no pueden ser usados en sitios con alta tasa de delincuencia o pobreza, pues se corre el riesgo de perder tanto el equipo como los datos.

Aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la encuesta


Medir las relaciones entre variables demogrficas, econmicas y sociales. Evaluar las estadsticas demogrficas como errores, omisiones e inexactitudes. Conocer profundamente patrones de las variables demogrficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. Evaluar peridicamente los resultados de un programa en ejecucin. Saber la opinin del pblico acerca de un determinado tema. Investigar previamente de las caractersticas de la poblacin para hacer las preguntas correctas.

Ventajas
Bajo costo Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del censo debido a que el menor nmero de encuestadores permite capacitarlos mejor y ms selectiva mente. Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores. Mayor rapidez en la obtencin de resultados. Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico.

Desventajas
El planeamiento y ejecucin de la investigacin suele ser ms complejo que si se realizara por censo. Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadstico posible al no haber encuestado a la poblacin completa. Por lo tanto deben aplicarse anlisis estadsticos que permitan medir dicho error con intervalos de confianza, medidas de desviacin estndar, coeficiente de variacin, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el anlisis de las conclusiones.

TALLERES

Definicin Comnmente se utilizan los trminos taller y seminario de manera indistinta o en forma conjunta para definir una instancia de trabajo colectiva. Si bien tienen sus similitudes, tambin presentan algunas diferencias. Un taller es un programa educacional corto e intensivo, para una cantidad relativamente pequea de personas, en un rea de conocimiento determinada que hace nfasis en la participacin para la resolucin de problemas. El taller implica como su nombre lo indica, un lugar donde se trabaja y se elabora. Es una forma de ensear y aprender mediante la realizacin de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisin. Predomina el aprendizaje sobre la enseanza. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a travs de una prctica concreta, realizando algo relacionado con la formacin que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodologa participativa en la que se ensea y se aprende a travs de una tarea conjunta. El trabajo tiende a la interdisciplinariedad y posee un enfoque sistmico, lo que significa que la realidad no se presenta fragmentada. El seminario se utiliza en niveles superiores de enseanza y tiene por objeto la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas (workshops). Constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo porque los integrantes no reciben la informacin elaborada, sino que la buscan por sus propios medios en un clima de colaboracin recproca. El tamao de los grupos para un seminario va desde un mnimo de cinco miembros a un mximo de doce. El seminario puede trabajar durante varios das hasta culminar su tarea. Todo seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo realizado.

Principales Caractersticas del taller


La utilizacin de este mtodo tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinin de todos los miembros del grupo, para llegar a una toma de decisiones colectiva. Adems, promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, operativo, relacional (saber escuchar, planificar con otros, tolerar las opiniones de los dems, aprender a coordinarse con otros, tomar decisiones de manera colectiva, sintetizar, diferenciar entre informacin relevante y no relevante) por lo cual se transforma en un mtodo de aprendizaje muy relevante para el desarrollo de competencias profesionales, ya que: Se basa en la experiencia de los participantes. Es una experiencia integradora donde se unen la educacin y la vida, los procesos intelectuales y afectivos. Est centrado en los problemas e intereses comunes del grupo. Implica una participacin activa de los integrantes. Puede utilizar diversas tcnicas, especialmente la discusin en grupo. USOS ESPECIALES

Permite analizar los problemas de la prctica y encontrar soluciones. Adapta el aprendizaje de acuerdo a las experiencias de los participantes. Respeta diversas caractersticas del aprendizaje de adultos. Utiliza la experiencia profesional de los participantes. Est orientado especficamente a las tareas. La tarea es convocante del grupo. Se focaliza en problemas pertinentes.

LIMITACIONES Limitado a pequeos grupos, los grandes deben de ser subdivididos. Requiere de un facilitador que se pueda adaptar a este formato. Puede derivar en exposiciones, si el experto se adapta mal al formato.

EL ROL DEL FACILITADOR Y EL DE LOS PARTICIPANTES


EL PAPEL DEL FACILITADOR El facilitador promueve y crea condiciones tcnicas, emocionales, grupales y comunicacionales, para que circule, se procese y se desarrolle el aprendizaje. Para actuar como facilitador, se necesita la adquisicin de las herramientas en base a las condiciones antes mencionadas y fundamentalmente, el saber escuchar lo que el otro necesita, con la posibilidad de anticiparse en el pedido y el ofrecer una respuesta que pueda ser escuchada. Para poder cumplir esta funcin, el facilitador precisa conocer el contexto en el cual va a actuar, que est atravesado por elementos personales, institucionales, culturales y socio econmicos que determinarn su desempeo. Es necesario tener en cuenta adems, como aprenden los adultos en la participacin de talleres. La experiencia de vida del adulto, las configuraciones ideolgicas, los prejuicios, las formas de acercarse y percibir la realidad, pueden ser facilitadoras u obstaculizadoras de los procesos de enseanza. El facilitador debe estar atento a las ansiedades y defensas que se ponen en juego en toda situacin de aprendizaje, la tolerancia del alumno de la posicin de ignorancia, condicin indispensable para adquirir nuevos saberes. Ante la propuesta de teoras innovadoras, el adulto suele en primera instancia adscribir verbalmente a sus postulados. Sin embargo, lleva ms tiempo remover prcticas arraigadas en el transcurso de muchos aos, para apropiarse de las nuevas. Entonces, el facilitador debe considerar: a) el sujeto del aprendizaje: los participantes del taller. b) las caractersticas del objeto del conocimiento que se aborda: el objetivo, el contenido temtico y las caractersticas del taller. c) las caractersticas de las interacciones grupales en el contexto de aprendizaje. Y adems: Completa la informacin que surja de la discusin en grupo.

Comenta las soluciones elaboradas en el grupo. Estimula la reflexin. Orienta Anima Brinda asistencia tcnica

EL PAPEL DEL PARTICIPANTE Acta elaborando Reflexiona a partir de su propia experiencia y de la experiencia de los otros. Interacta con los dems.

Tanto el facilitador como los participantes conforman un grupo de aprendizaje con caractersticas propias. El facilitador de un taller no se vincula con un integrante del grupo en particular, sino con el conjunto de ellos buscando interrelaciones.

ROLES ESTABLECIDOS Y ROLES ESPONTNEOS


En todos los grupos y equipos de trabajo se observan roles formales o establecidos por la propia jerarqua, en funcin de las tareas, como tambin ciertos papeles informales o espontneos que responden ms especficamente a comportamientos y personalidades. ROLES ESTABLECIDOS Entre los roles establecidos se pueden sealar: 1. Lder, orienta y gua al grupo en su trabajo para cumplir el objetivo propuesto. En los ambientes autocrticos y paternalistas las decisiones son tomadas por el lder quien es elegido por el grupo o designado por alguna autoridad o coordinacin exterior. En general, las tcnicas y acciones de los lderes autcratas y paternalistas son semejantes. Sin embargo, lo que difiere son los motivos. Mientras que el autcrata toma las decisiones sobre sus propios intereses o de intereses especiales fuera y dentro del grupo, el paternalista acta segn los intereses del grupo tal como l los interpreta. En ambos ambientes, el crecimiento y el desarrollo se producen en los lderes y no en los miembros del grupo. A fin de crecer, los integrantes deberan tomar decisiones, cometer errores y aprender de ellos. Otro tipo de lder es el individualista o permisivo, que es aquel que deja que las cosas sucedan sin una gua. Esto conduce a experiencias grupales insatisfactorias 11 ya que no se produce un aprendizaje grupal en el sentido que no se toleran las diferencias individuales. En el grupo que acta por participacin, los integrantes trabajan de forma conjunta para lograr una mxima cohesin. En los tres tipos de grupos descriptos anteriormente, el ambiente estaba determinado por el tipo de liderazgo que se desarrollaba. En cambio, en el grupo que acta participativamente el ambiente est estipulado por el grupo mismo. La importancia est dada al mayor crecimiento y aprendizaje de sus miembros, en donde ninguno de ellos es lder, sino que el liderazgo es distribuido. El

grupo trabaja por consenso y trata de obtener un elevado grado de relaciones interpersonales agradables que posibiliten una adecuada resolucin de problemas. Aparte del liderazgo, en los grupos se visualizan a menudo otros roles: 2. Escribas: personas que enfocan su accionar a tareas administrativas. Su papel es de soporte y son muy vlidas para el funcionamiento del grupo. 3. Animadores o representantes del grupo: Adoptan un papel reivindicativo del grupo en propuestas de organizacin de las tareas comunes. Tienen facilidad de palabra y energa. 4. Miembros activos: Son la mayora de los integrantes del grupo que asumen diferentes tareas en funcin de sus aptitudes. ROLES ESPONTNEOS Los roles espontneos son consecuencia de los caracteres y actitudes de los diferentes integrantes del grupo. Desde un punto de vista psicolgico estos papeles son muy interesantes porque muestran la personalidad de cada participante. Los roles espontneos ms frecuentes son: 1. El lder espontneo: controla y coordina los recursos, habilidades y conocimientos del grupo. Establece el equilibrio entre puntos fuertes y dbiles del grupo. 2. El agitador: mantiene en movimiento al equipo y es un buen conductor hacia los objetivos, pero tambin es muy competitivo, intolerante e impulsivo. 3. El desafiante: se opone de manera sistemtica a todo, pero sin embargo genera gran cantidad de ideas, aunque a veces resulta poco prctico y muy resistente a la persuasin de otros. 4. El controlador: es tan observador que logra una visin desapasionada del trabajo en equipo. Su espritu crtico es bueno y detecta las posibles deficiencias. Sin embargo, es excesivamente crtico y negativo. 5. El escudriador: es el vigilante de los detalles, es perfeccionista y rastrea cualquier mnimo error. Tiene gran autodisciplina, pero se queda atrapado en los detalles. 6. El trabajador en equipo: tiene habilidad para escuchar y empata, aunque quizs dependa excesivamente de los dems. Es de destacar que estos roles no son fijos ni estereotipados sino funcionales y rotativos. Esto significa que en cada situacin grupal una persona puede asumir un rol de acuerdo a su situacin individual y a la grupal construida a partir del aqu y el ahora grupal.

MANEJO DE CONFLICTOS
Cmo actuar ante el conflicto 1. Ser consciente de su existencia. Es algo tan bsico que a menudo se inhibe por miedo a afrontar la verdad y se evita consciente o inconscientemente.

2. Evaluar la situacin, el problema, las causas, etc. que han originado el conflicto. 3. Compartir la problemtica con el grupo y elaborar soluciones posibles. 4. Iniciar una comunicacin eficaz y creativa, sin sentirse amenazado por los juicios, el sentido del ridculo, etc. 5. Negociar un acuerdo comn consensuado 6. Pasar a la accin para resolverlo. Como llegar al consenso 1. 2. 3. 4. Preguntar a cada miembro del grupo que piensa sobre la situacin y por qu. Recopilar los datos y la informacin para la puesta en comn. Identificar las discrepancias entre las diferentes opiniones. Promocin de la modificacin de los puntos de vista originales si hay razones convincentes planteadas por integrantes del grupo. 5. Identificar similitudes y diferencias entre los distintos puntos de vista del grupo. 6. Fomentar el deseo de escuchar activamente otras opiniones y colaborar. 7. No adoptar una actitud defensiva y evitar discusiones emocionales. 8. Ver los aspectos positivos y negativos o las consecuencias de cada planteamiento. 9. Asegurarnos de que todos los miembros del grupo participen de la discusin. 10. Tomar una decisin y llegar al acuerdo. La asertividad es la capacidad que permite resolver los conflictos de manera positiva y constructiva. Esta postura implica una buena dosis de autoestima, creer en los propios argumentos y defenderlos con conviccin respetando a los dems con autocontrol, adems de empata, escucha activa y saber decir no si es necesario, sin sentir culpa por ello.

COMO DISENAR UN TALLER DE APRENDIZAJE


CONDICIONES PREVIAS NECESARIAS 1) La creacin de un ambiente fsico conducente a la resolucin de problemas. Ese ambiente fsico debe de ser suficientemente grande como para permitir una mxima base de experiencias y suficientemente reducido como para permitir una gran participacin y un mnimo de intimidacin. El ambiente ha de ser informal pero conviene evitar cualquier motivo de distraccin. Por otra parte, se deben considerar aspectos tales como calefaccin, iluminacin y ventilacin, as como conviene tambin disponer de mesas para que los integrantes puedan 17 escribir. Hay que tomar en cuenta que muchas de las barreras que se interponen a la comunicacin son emocionales e interpersonales. 2) La reduccin de tensiones interpersonales que suelen surgir de las situaciones de grupo. Las situaciones interpersonales amistosas reducen la intimidacin. La forma en que se reacciona frente a la intimidacin puede adoptar diversas expresiones: la proyeccin de culpa sobre los otros, menosprecio de algunos de los miembros, 18 generalizaciones abusivas e injustas, comentarios negativos sobre los organizadores o autoridades. 3) El establecimiento de acuerdos sobre procedimientos que tiendan a la resolucin de problemas.

4) La libertad del grupo para establecer sus propios objetivos y tomar sus propias decisiones. 5) La enseanza de habilidades adecuadas para la adopcin de decisiones. A partir de los objetivos establecidos para el taller y de la conformacin del grupo y caractersticas de los participantes, se deber preparar: La tarea. Actividad a realizar de acuerdo a los objetivos del taller previamente estipulados. La organizacin de los grupos. El grupo grande se divide en subgrupos, cada uno de ellos designa un secretario que tomar nota de las conclusiones parciales y finales y tambin se encargar de administrar el tiempo .Tambin se designar un relator para el plenario. Estos subgrupos se instalan en los locales previstos, preferentemente tranquilos. Los materiales de apoyo. Materiales escritos, audiovisuales, etc., necesarios para desarrollar la actividad. Las tcnicas de trabajo grupal e individual apropiadas para cada actividad. La evaluacin. Se llevar a cabo al final del Plenario, donde se evaluar la tarea realizada mediante las tcnicas que se consideren ms adecuadas para el objetivo perseguido (planillas, opiniones orales o escritas, formularios, etc.) sin desmedro de las evaluaciones que se deseen realizar durante el desarrollo del taller.

LA SECUENCIA DEL TALLER


El trabajo en grupos implica una serie de pasos Presentacin de la actividad Se explica a los participantes la finalidad y el aporte que hace esta metodologa de aprendizaje a la formacin personal y profesional. Organizacin de los grupos Existen varias formas de organizar los grupos de trabajo en funcin del tipo de actividad. Se puede distinguir grupos que realizan toda la misma tarea o grupos que realizan actividades distintas. Trabajo en los grupos Cada grupo realiza la tarea asignada, que deber estar especificada claramente. En esta fase el facilitador acta como orientador, apoyando a los grupos de trabajo. Puesta en comn o plenario En esta etapa, un representante por grupo expone al plenario los emergentes del trabajo grupal utilizando la tcnica indicada por el moderador. Esta forma de registro ayuda a los dems grupos a comprender y tener presente los planteos de los grupos, durante la discusin.

Sistematizacin de las respuestas de los participantes El coordinador general, teniendo en cuenta los distintos aportes grupales y los emergentes de la discusin plenaria, elabora un resumen con las ideas ms importantes ofrecidas y plantea una sntesis globalizadora de la temtica abordada.

12 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN TALLER


Consejo 1: Definir los objetivos para el taller Al planificar hay que decidir lo que intentamos lograr con el taller, y porqu es importante hacerlo. Por ejemplo, intentamos transmitir informacin nueva o mejorar las capacidades existentes? Queremos facilitar las situaciones actuales o generar un cambio de comportamiento? en general los talleres suelen disearse para desarrollar una capacidad en los asistentes. Hay que determinar el objetivo con claridad y cuidado, ya que inevitablemente va a influenciar el mtodo de enseanza que se usar, las actividades y la estrategia de evaluacin. Consejo 2: Averiguar quin va a ser la audiencia Siempre que se posible es bueno determinar quines van a ser los participantes. Qu conocimientos tienen sobre el tema? Cul es su experiencia previa? Cules son sus necesidades y expectativas? Aunque no siempre es posible conocer por adelantado a los participantes, en general es posible obtener informacin relevante de los mismos a travs de breves preguntas al momento de anotarse. Consejo 3: Determinar el mtodo de enseanza y disear las actividades apropiadas Una vez que tenemos en claro los objetivos de la sesin, debemos decidir si el formato de taller es el apropiado. Hay varios mtodos de enseanza que se pueden usar para involucrar a un grupo en el aprendizaje activo. Estos incluyen discusiones de casos, juegos de rol y simulaciones, videos, demostraciones en vivo, y oportunidades para practicar habilidades particulares. Los talleres deben fomentar la resolucin de problemas y la adquisicin de capacidades. El taller en s mismo La flexibilidad es otro de los ingredientes clave para un taller exitoso. Es muy importante planificar todo por adelantado, pero es ms importante estar preparados para abandonar la agenda! Consejo 4: Presentar a los participantes entre si

Una vez que inici el taller, es esencial determinar quin es nuestra audiencia. Si estamos trabajando con un grupo reducido, podemos preguntarle a cada persona que se presente ante el equipo, y cuente sus expectativas para la sesin (es importante hacer nfasis en la brevedad, para que la introduccin sea rpida). En grupos ms grandes, podemos hacer una rpida presentacin "con las manos": por ejemplo, preguntar cuntos doctores hay presentes? cuntos ya asistieron a talleres sobre este tema? cuntos son estudiantes de Sistemas? Conocer a los participantes nos permitir enfocarnos correctamente en el material. Con esta informacin deberemos encontrar un balance entre las cosas a explicar, y poder as satisfacer las expectativas del grupo. Consejo 5: Contar los objetivos de la sesin Contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible. Decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes. Mostrar la agenda de eventos para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrir. Es bueno recibir feedback sobre la agenda para asegurarse que el plan sugerido es til para el grupo. Consejo 6: Crear un ambiente relajado para aprender El presentarse entre todos los miembros del equipo tiene que ayudar a crear un ambiente de cooperacin mutua y colaboracin. Tambin ayuda el contar por adelantado la agenda del taller. La participacin activa y las preguntas tambin ayudan a reforzar la sensacin de tranquilidad y lugar relajado para el aprendizaje. Consejo 7: Fomentar la participacin activa y permitir la resolucin de problemas Como ya vimos, la participacin es uno de los elementos clave en los talleres. Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesin. Invitarlos a preguntar, discutir en el grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos. Si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo. Cuando sea posible, limitar el tamao del grupo para que la participacin sea ms facil. Tambin ayuda la organizacin fsica del lugar. Por ejemplo, ordenar las silla de manera que todos puedan verse directamente. Es muy poco posible que se pueda llevar adelante un taller en donde las sillas estn organizadas "como en el cine", para una charla normal. Se puede dividir a la audiencia en equipos ms pequeos para resolver problemas. En particular, se le puede pedir a los miembros que trabajen con un grupo de problemas o practiquen alguna habilidad. Consejo 8: Brindar informacin relevante y prctica Aunque la participacin activa y la interaccin son esenciales para un taller exitoso, los participantes tambin tienen que sentir que aprendieron algo. Los talleres se hacen para promover la adquisicin de nuevos conocimientos y de aptitudes y capacidades. Por lo tanto, se debe brindar alguna informacin.

Est perfecto brindar mini-charlas durante el taller. Estas charlas ayudan a brindar la informacin bsica y asegurar un terreno comn para la discusin. Ahora bien, dos horas de charal en un taller de dos horas es inaceptable. Los participantes tienen que tener la oportunidad de responder a la informacin que se les presenta. Tambin se tiene que fomentar las preguntas y comentarios de los asistentes. Consejo 9: Recordar los principios del aprendizaje de adultos Los adultos llegan a las situaciones de aprendizaje con distintas motivaciones y expectativas sobre los objetivos y mtodos del aprendizaje. Ms an, gran parte del aprendizaje de adultos significa "re-aprender" en vez de aprender nuevas cosas, y en general no les gusta el rol de "estudiante". Los incentivos para el aprendizaje de adultos suele venir de motivos internos a cada persona. Por lo tanto, es importante respetar el conocimiento y la experiencia previa del grupo, su motivacin para aprender y su potencial resistencia al cambio. Consejo 10: Cambiar las actividades y el estilo Hay que estar seguros que el taller fluye a un ritmo que ayuda a mantener la atencin de los participantes. Llevar un ritmo apropiado implica ir avanzando con el taller y a la vez dejar espacio para que el grupo pueda ir ms lento o ms rpido durante la sesin. La mayora de los estudiantes estn acostumbrados a escuchar gran cantidad de informacin en poco tiempo, y sin embargo no es una buena prctica de enseanza ni de aprendizaje. Consejo 11: Resumir la sesin y pedirle feedback al grupo Al finalizar, volver a decir lo que se intent lograr con el taller, sintetizar los puntos principales, y discutir los planes a seguir, si aplica. A veces, puede resultar til pedirle al mismo equipo que resuman lo que aprendi durante la sesin. Adems, pedirle al equipo su feedback sobre si se cumplieron los objetivos del taller, y qu haran para mejorar la sesin en el futuro. Consejo 12: Disfrut y divertite! Es importante que disfrutemos lo que hacemos. Si estamos cansados del material que presentamos, abandonemos el tema. Si no nos interesa tener interacciones con equipos chicos, probemos con otro formato, pero no lo llamemos "taller". Por ltimo, si realmente estamos disfrutando el momento - y no estamos aburridos con lo que hacemos - es probable que los participantes la estn pasando bien y logren aprender algo en el proceso.

GRUPOS FOCALES
El grupo focal de discusin es focal porque focaliza su atencin e inters en un tema especfico de estudio e investigacin que le es propio, por estar cercano a su pensar y sentir; y es de discusin porque realiza su principal trabajo de bsqueda por medio de la

interaccin discursiva y la contrastacin de las opiniones de sus miembros. El grupo focal es un mtodo de investigacin colectivista, ms que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto. Un grupo focal es un tipo especial de grupo en trminos de propsito, tamao, composicin y procedimientos. Su propsito es escuchar y recolectar informacin. Es una manera de entender lo que piensa y/o siente la gente sobre un tema, producto o servicio. Los participantes estn relacionados ya que tienen ciertas caractersticas en comn que los conecta con el tema del grupo focal. Los grupos focales son bsicamente una entrevista de grupo, no entre el moderador y el participante, sino que se basa en la interaccin del grupo entre s, basados en un tema asignado por el investigador, quien normalmente funciona como moderador. Su objetivo es utilizar la interaccin del grupo para producir datos y conocimiento que no sera accesible sin la interaccin que se encuentra en un grupo. Uno de los objetivos de un grupo focal es lograr apertura entre los participantes, con el fin de saber lo que la gente piensa o siente. A algunos individuos se les facilita expresar su opinin frente a los dems de una manera natural y cmoda. Pero para otros, es difcil o incmodo y requiere confianza, esfuerzo y valenta. Los nios tienen una tendencia natural de apertura sobre ellos mismos, pero a travs del tiempo su apertura natural y espontnea es modificada por la presin social.

IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL


El grupo focal es una herramienta muy til para la planificacin de los programas y la evaluacin de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinin sobre diferentes aspectos de inters en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participacin a las personas involucradas en los respectivos programas. La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un inters genuno en llevar a cabo la mencionada dinmica grupal. Se recomienda que los diferentes grupos de inters, como en el caso de los agricultores, amas de casa, jvenes 4-H y lderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarn ms dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrn mayor credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor confianza. En adicin, los participantes estaran ms comprometidos a utilizar los hallazgos resultantes del proceso. De la misma manera que no se recomendara el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.

CARACTERSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES


Los participantes tienen ciertas caractersticas homogneas. Se proveen datos de ndole cualitativo. La discusin es enfocada en un aspecto especfico.

Es sumamente importante la percepcin de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades. El propsito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios y oportunidades. Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio sistmico adecuado en la organizacin. Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organizacin.

USOS DEL GRUPO FOCAL


Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificacin (incluyendo la planificacin estratgica) estudio de necesidades, diseo de programa, generar informacin para los cuestionarios o investigacin de mercado. Durante el programa, como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes. Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a las evaluacin final o sumativa. Despus del programa; se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las lecciones aprendidas y los puntos dbiles y fuertes que tuvo el programa.

VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL


Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas. En nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde ms a este tipo de actividad que a otras donde haya menos interaccin, como en el caso de los cuestionarios individualizados, o el caso de los cuestionarios escritos. Esta tcnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura. Los participantes pueden decidir sus opiniones despus de escuchar a otros. El grupo focal es un proceso vivo y dinmico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales. Provee suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras investigaciones ms estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo. Tiene mayor credibilidad que otras tcnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son fcilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar la informacin. Otra ventaja es que los costos son bajos en relacin a otras tcnicas. Tienen el potencial de proveer resultados rpidos. Provee al investigador la alternativa de aumentar el nmero de participantes en relacin a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de caso.

LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES

El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada. Los datos son ms difciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados segn el contexto de la discusin. La tcnica requiere de entrevistadores diestros. El xito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador. Los grupos pueden variar considerablemente. La composicin de cada grupo focal tiende a tener unas caractersticas especiales, para las que el moderador debe estar preparado. A veces resulta difcil reunir a las personas. La dinmica debe ofrecerse en un ambiente que invite al intercambio de ideas. Esto puede representar algn tipo de problema de logstica y a menudo se requiere ofrecer algunos incentivos para los participantes.

PLANIFICACION DEL GRUPO FOCAL


a) Es necesario determinar el propsito de la actividad. Entre otras cosas se debe establecer la razn por la cual se va a llevar a cabo el estudio, a quines les interesa la informacin, los tipos de informacin que son importantes, quines van a ser los usuarios de la informacin, determinar el tipo de informacin requerida, y la razn por lo que la misma es requerida. b) Determinar la poblacin a participar. Entre estos pueden ser los miembros de grupos especficos, consejos asesores, empleados, consumidores o clientes de algn producto o programa especfico. Se espera que los participantes en un mismo grupo sean lo ms homogneos posibles y no se conozcan entre s. El propsito es que los participantes se puedan expresar libremente sin herir susceptibilidades. Sin embargo, an cuando los participantes se conozcan, es posible desarrollar buenos grupos focales si el moderador provee un ambiente apropiado para el mismo. El tamao de cada grupo debe fluctuar entre 4-10 personas, con un nmero ptimo de 6-8. Esto es debido a que en un grupo mayor muchos participantes podran cohibirse de participar, mientras que en un grupo demasiado pequeo pudiera haber pocas ideas representadas. c) Desarrollar un plan y estimar los recursos requeridos. Esto usualmente incluye el desarrollar el plan, desarrollar las preguntas, identificar y reclutar a los participantes, probar el proceso, primer GF segundo GF tercer GF cuarto GF( este ltimo, de ser necesario) anlisis, borrador, borrador final, presentacin oral del informe. Por lo generar, se deben llevar a cabo al menos 3 grupos focales sobre el mismo tema con las mismas preguntas. Grupos focales adicionales pueden justificarse si los grupos incorporan informaciones muy diferentes. En este caso, se deben realizar otras sesiones hasta que dejen de aparecer nuevos hallazgos.

LA REDACCIN DE LAS PREGUNTAS


1. Sera muy deseable contar con un grupo mixto donde haya personas con conocimiento del tema a discutirse y tambin con alguien conocedor de tcnicas para redactar cuestionarios. Este grupo debe reunirse para escribir inicialmente las preguntas que surjan del grupo, que debe constiturse entre 4-7 personas. Las preguntas deben ser abiertas, de manera que stas generen pensamiento crtico, y que cada uno tenga la suficiente flexibilidad para elaborar sus respuestas. Preguntas que se contesten con una palabra o con un s o un no se deben evitar. Ejemplos de preguntas son los siguientes: Qu opinas del programa? Cmo te sentiste en la

2. 3. 4. 5.

6.

conferencia? Dnde conseguiste la nueva informacin? Qu aspectos te gustan ms de la propuesta o proyecto? Una vez se sobrepase el nmero de 20 preguntas, se debe proceder a establecer prioridades, de manera que el nmero final flucte entre 6-8 preguntas. Durante este proceso no se debe descartar el aadir preguntas que no haban sido previamente consideradas, o el modificar preguntas existentes. Una vez se haya llegado a un consenso sobre las preguntas a inclurse, se debe establecer una secuencia lgica de las mismas. Antes de que las preguntas puedan ser utilizadas en el grupo focal, se deben probar las mismas con una poblacin similar a la del estudio. El objetivo es probar el instrumento en condiciones reales con una poblacin parecida. Esto se conoce como el proyecto piloto. Tras el proyecto piloto, se deben realizar las modificaciones pertinentes, en el caso de que esto sea necesario. La duracin de un grupo focal debe fluctuar entre 1 y 2 horas de duracin.

FUNCIONES DE LOS DIRIGENTES DE LOS GRUPOS FOCALES


FUNCIN DEL MODERADOR ANTES DEL GRUPO FOCAL Familiarizarse con el tema a tratarse Coordinar el reclutamiento de los participantes. Coordinar la logstica de los grupos focales. Practicar la introduccin. Sentirse cmodo con las preguntas. Estar descansado.

FUNCION DEL MODERADOR DURANTE EL GRUPO FOCAL Llegar temprano. Determinar la ubicacin de las personas. Se recomienda una mesa redonda y un cartn donde se escriba el primer nombre de los participantes. En cuanto a la ubicacin de las personas, el ms tmido debe colocarse al frente del moderador, para que se sienta confiado a hablar. El ms inquieto debe sentarse justamente al lado del moderador con el propsito de que se tranquilize un poco. Dar la bienvenida al inicio del grupo focal. Comenzar y terminar en el tiempo previsto (1 a 2 horas). Guardar su opinin. Controlar reacciones verbales y no verbales. Al final, pregunte si algo se ha quedado. FUNCIONES DEL ASISTENTE EN EL GRUPO FOCAL Conseguir los materiales (libreta, grabadora, cintas, cartones, incentivos para los participantes, etc... Conseguir y preparar los refrigerios. Hacerse cargo del arreglo del saln. Dar la bienvenida a los participantes. Sentarse en el lugar designado. Se recomienda que sea en una mesa cerca de los participantes.

Verificar la grabacin. Tomar nota de la discusin. No participar en la dinmica. Realizar preguntas cuando se lo indique el moderador. Proveer un resumen de la actividad. Proveer insumos al informe del moderador.

PROCESO DEL ANALISIS DEL GRUPO FOCAL Preparar entre 3-6 pginas de resumen de la dinmica. Se debe hacer tan pronto como la actividad haya finalizado. Se deben separar alrededor de 4 horas para la actividad. Transcripcin total de la actividad, con exactamente las mismas palabras utilizadas por los participantes. Esto deber hacerlo una secretaria o voluntario que tenga las destrezas requeridas. La transcripcin deber hacerse lo antes posible, con el fin de que la discusin efectuada est lo ms fresca posible en la mente de los participantes. Esto se debe realizar escuchando la grabacin pregunta por pregunta, y observando el siguiente formato sugerido.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS P2. Cul fue el problema y cmo obtuvo la respuesta?

P3. Qu aspectos considera cuando solicita ayuda?

Compartir el anlisis con el asistente de moderador. El asistente de moderador debe sentirse cmodo con el informe. Enviar copia del borrador a los participantes del grupo focal para obtener sus reacciones Realizar el informe final, incorporando las recomendaciones de los participantes. Informar de manera oral los resultados de la actividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen