Sie sind auf Seite 1von 2

Tema 3.1.

4: Grupos Informales
Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen peridicamente juntos son un ejemplo de grupo informal. Los grupos de inters y de amigos son alianzas informales. Empleados que forman parte no de un mando nico o un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo especfico que les toca: se trata de un grupo de inters. Los empleados que se unen para modificar sus calendarios de vacaciones, defender a un compaero despedido o tratar de mejorar sus condiciones laborales forman una entidad que atiende a su inters comn. Tambin se crean grupos porque sus integrantes comparten una o ms caractersticas. Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orgenes semejantes, la aficin por un equipo de ftbol o de la defensa de opiniones polticas afines, por citar unas pocas caractersticas. Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad fsica o ejecucin de tareas, se observa que muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeo. No hay una razn exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios. Los Grupos de Informales son procesos espontneos de evolucin social que se dan en el seno de toda actividad humana organizada, sin objetivos determinados slo se concretan en los usos y costumbres, tradiciones o ideas de cambios tanto del personal como de la empresa formal en s, estos presentan fortalezas que son notables, y que contribuyen a fomentar logros, capacitacin, prosperidad y avances dentro de las nuevas tecnologas del mundo empresarial formal.

De acuerdo con Shermenhorn y otros, los grupos informales emergen sin una designacin oficial por parte de la organizacin. Se forman espontneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningn aval organizacional especfico. Normalmente se encuentran dentro de la mayora de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A travs de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las lneas de autoridad frmales no proporcionan. Por otra parte Gibson y otros afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Comparacion Entre Un Grupo Formal Y Un Grupo Informal:

Caractersticas: de los conceptos de organizacin informal podemos destacar las siguientes caractersticas importantes: a) Surge a partir de las interacciones de la organizacin formal; b) Surge de manera espontnea (no planeada); c) Son independientes de la voluntad de los que dirigen la organizacin (son inevitables) d) Pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organizacin as como tambin en ciertas ocasiones pueden dificultar la consecucin de los mismos y; e) En general se dan entre las personas que tienen afinidad o comparten valores en comn.

Das könnte Ihnen auch gefallen