Sie sind auf Seite 1von 3

LOS ACTOS DE INVESTIGACIN

En la sentencia C-396 de 2007, con respecto a los Actos de Investigacin, la Corte Constitucional, precis: [] tienen como finalidad recaudar y obtener las evidencias o los elementos materiales probatorios que sern utilizados en el juicio oral para verificar las proposiciones de las partes y el Ministerio Pblico y, para justificar, con grado de probabilidad, las decisiones que corresponden al juez de control de garanta en las etapas preliminares del procedimiento. En otras palabras, los actos de investigacin se adelantan por la Fiscala, la Defensa, el Ministerio Pblico y la vctima con el control y vigilancia del juez de control de garantas.

Los Actos de Investigacin se determinan a partir de tres aspectos:

A modo Propio, es decir, los adelantados por la Polica Judicial sin requerir de la orden de un Juez de Control de Garantas, estos son: inspeccin del lugar del hecho, inspeccin de cadver, inspecciones en lugares distintos al del hecho, aseguramiento y custodia, exhumacin, aviso de ingreso de presuntas vctimas, procedencia de los registros y allanamientos. Los Ordenados por el Fiscal, en el sentido de que en desarrollo del programa metodolgico de la investigacin, el fiscal ordenar la realizacin de todas las actividades que no impliquen restriccin a los derechos fundamentales y que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos, al descubrimiento de los elementos materiales probatorios y evidencia fsica, a la individualizacin de los autores y partcipes del delito, a la evaluacin y cuantificacin de los daos causados y a la asistencia y proteccin de las vctimas.

Y Los Ordenados por el Juez, en cuanto a que, las actividades que adelante la polica judicial, en desarrollo del programa metodolgico de la investigacin, diferentes a las previstas A modo propio por la polica Judicial y que impliquen afectacin de derechos y

garantas fundamentales, nicamente se podrn realizar con autorizacin previa proferida por el juez de control de garantas, a peticin del fiscal correspondiente.

Del mismo modo, la polica judicial podr requerir autorizacin previa directamente al juez, cuando se presenten circunstancias excepcionales que ameriten extrema urgencia, en cuyo caso el fiscal deber ser informado de ello inmediatamente. (Art. 246 CPP).

Dichos actos son bsicamente: inspeccin corporal, registro personal, obtencin de muestras que involucren al imputado procedimiento en caso de lesionados o de vctimas de agresiones sexuales (Art. 247, 248, 249, 250 CPP).

Finalmente, debe dejarse claro lo preceptuado por el Artculo 207 del Cdigo de Procedimiento Penal: [] Los actos de investigacin de campo y de estudio y anlisis de laboratorio sern ejercidos directamente por la polica judicial.

BIBLIOGRAFA. BEDOYA SIERRA, Luis Fernando. La Prueba En El Proceso Penal Colombiano. Fiscala General de la Nacin, 2008. ISBN 978-958-8374-10-9. Cdigo de Procedimiento Penal Colombiano (Ley 906 de 2004).

Das könnte Ihnen auch gefallen