Sie sind auf Seite 1von 2

ROA 1, DEFINICION: Es uno de los indicadores utilizado por los inversores para analizar sus inversiones o por los

socios para evaluar la gestin del gerente. El ROA se define como el rendimiento econmico sobre la inversin total realizada sin considerar la forma de su financiacin. La frmula general es: Resultados/Activos totales netos medios si bien dependiendo del fin para el que lo queramos usar la frmula admite ciertas modificaciones. Los activos totales son netos ya que se entiende que la amortizacin y el deterioro nogeneran resultado. Vamos a estudiar tres variantes del ROA dependiendo de los aspectos que queramos analizar: En primer lugar el ROA operativo:

Esta variante del ROA sera la que describe fielmente la definicin, es decir, la rentabilidad de los activos independientemente de su financiacin, teniendo en cuenta el efecto apalancamiento. El efecto apalancamiento es el beneficio fiscal que se produce como consecuencia de un mayor endeudamiento, es decir, cuanto la empresa mas se endeuda ms intereses paga, sin embargo eso se traduce en una menor contribucin en el impuesto de sociedades. En segundo lugar encontramos el ROA sin atpicos:

En ocasiones en el ejercicio empresarial se producen gastos o ingresos que no dependen de la voluntad del gestor. Por ejemplo, la nave industrial donde almaceno todas las existencias sufre un incendio y provoca una grandes prdidas, hemos vendido un elemento de transporte a mayor valor de lo que lo tenemos contabilizado. Estos gastos o ingresos atpicos pueden distorsinar el anlisis fiel del resultado por ello han de ser eliminados. Esta segunda variante nos permite conocer la rentabilidad de los activos independientemente de como se han financiado y cual es su tipo impositivo. En otras palabras, nos permite evaluar la calidad de los directivos de una entidad y su capacidad para que la empresa genere resultados recurrentes. Hemos de tener en cuenta que una empresa que no tenga un resultado recurrente constante y aceptable, es muy dependiente a condiciones externas y tendr grandes dificultades para obtener financiacin ajena ( ya sea en mercados secundarios o a travs de prstamos bancarios). Por ltimo encontramos el ROA funcional:

El tercer modelo de ROA, se usa para evaluar la gestin de los directivos sobre la actividad principal de la empresa. Antes de profundizar, es necesario definir que es un activo extrafuncional. Los activos extrafuncionales, son aquellos que permanecen en propiedad de la empresa, sin embargo sta, no los utiliza para desarrollar su

actividad principal, por ejemplo una empresa crnica que tenga en su propiedad unos pisos en la playa. Supongamos dos empresas que tienen el mismo resultado y el mismo balance, sin embargo una de ellas tiene un 80% de activos extrafuncionales(empresa A), mientras que la otra carece de ellos(empresa B). Es decir, la empresa A consigue con menos activos, el mismo resultado que la empresa B, por tanto, es ms eficiente. En ocasiones , se utiliza una mezcla de las dos ltimas variantes tomando como numerador ( el ROA menos atpicos) y en el denominador los activos totales medios menos los activos extrafuncionales. Esta variante mixta, va tambin en la linea de evaluar la gestin de los directivos atendiendo nica y exclusivamente a la actividad principal. Ya para terminar dos funcionalidades del ROA en el mundo empresarial de gran utilidad: 1. No endeudarse NUNCA a un tipo de inters superior al ROA. 2. De la descomposicin del ROA, podemos obtener el margen de la empresa as como su rotacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen