Sie sind auf Seite 1von 5

RECIPIENTES A PRESIN

Cualquier envase constituido por una envolvente, normalmente metlica, capaz de contener un fluido, en estado lquido o gaseoso, cuyas condiciones de temperatura y presin son distintas a las del medio ambiente. En la industria estos se utilizan con el objeto de aprovechar sus capacidades, es decir, sus volmenes, para almacenar, procesar o transportar fluidos, bien sea en su estado lquido o gaseoso, para su uso posterior. Existen varios tipos de recipientes a presin que se utilizan en las plantas industriales o de procesos. Algunos de estos tienen la finalidad de almacenar sustancias para algn procesos requerido. Usados cuando la presin de vapor del lquido manejado puede determinar un diseo mas resistente. Varios cdigos han sido desarrollados o por medio de los esfuerzos de API y el ASME ara gobernar el diseo de tales recipientes. Muchos de los fluidos se requieren para algn procedimiento especifico tienen caractersticas fsicas especificas, las cuales se deben contemplar cuando de les desee almacenado con respecto a dichas caractersticas. DETERMINACIN DE LIMITACIONES Capacidad de almacenamiento restringido; el recipiente esta dispuesto a alojar solo la cantidad de volumen fijado 600ft3. El recipiente permanecer expuesto a la presin atmosfrica, no ser posible someterlo a presiones externas que varen en gran cantidad. La presin externa en el reciente ser 1 atm como mximo. El diseo y fabricacin del recipiente estar delimitado a las normas establecidas dentro del cdigo ASME seccin VIII referente a recipientes a presin. Deterioro por exceso de uso o mal uso, por lo cual estar delimitado a ciertas condiciones.

FUNCIONES La funcin que tienen los recipientes a presin es almacenar fluidos a determinadas presiones y temperatura necesaria, segn los requerimientos del proceso a desarrollar.

Con esto se pretende que los recipientes a presin que se van a construir tendrn un a eficiencia alta, para los requerimientos especficos necesarios para el proceso que vamos a requerir. Podr tener una determinada presin a cierta temperatura sin tener que preocuparse por el aspecto de seguridad. Ya que el cdigo ASME nos dar un factor de seguridad. Se realizara un diseo el cual sea factible para realizar mantenimiento, cuando as lo requiera para que su vida til sea mayor. El Cdigo ASME, Divisin 1, define los recipientes a presin como envases para la contencin de fluidos bajo presin interna y/o externa. Esta presin puede obtenerse de una fuente externa, o por la aplicacin de calor desde una fuente directa y/o indirecta. Los recipientes a presin son usualmente esfricos o cilndricos, con cabezales de diferentes configuraciones geomtricas y boquillas resistentes a las presiones. Es una envoltura metlica que forma propiamente el recipiente. Los aparatos cilndricos son los ms utilizados, y en ellos la envolvente est formada, bsicamente, por dos elementos: el cuerpo del recipiente (o cuerpo cilndrico) o cubierta (carcasa) y los fondos o cabezales. Cuerpo del recipiente. Es el elemento estructural hecho para circundar un espacio. La mayora de los cascos son generados por la revolucin de una curva plana, en un recipiente a presin se llama casco esfrico.

Cabezales o tapas del recipiente . Es el extremo de un casco cilndrico. TIPOS DE CABEZALES Tapas Planas. Por lo general, se utilizan para recipientes sujetos a presin atmosfrica, aunque en algunos casos se usan tambin en recipientes a presin. Su costo entre las tapas es el ms bajo.

Tapas Toriesfricas.

Son las de mayor aceptacin en la industria, debido a su bajo costo y a que soportan grandes presiones manomtricas, su caracterstica principal es que el radio del abombado es aproximadamente igual al dimetro. Tapas Semielpticas. Son empleadas cuando el espesor calculado de una tapa toriesfrica es relativamente alto, ya que las tapas semielpticas soportan mayores presiones que las toriesfricas Tapas Semiesfricas. Utilizadas exclusivamente para soportar presiones crticas, como su nombre lo indica, su silueta describe una media circunferencia perfecta, su costo es alto Tapas Cnicas. Se utilizan generalmente en fondos donde pudiese haber acumulacin de slidos y como transiciones en cambios de dimetro de recipientes cilndricos. Su uso es muy comn en torres fraccionadoras o de destilacin. DISPOSITIVOS DE SUGECIN O APOYO Todo recipiente debe ser soportado, es decir, su carga debe ser transmitida al suelo o a alguna estructura que las transmita al suelo; esta misin la cumplen los dispositivos de sujecin o apoyo. Entre estos dispositivos se puede mencionar: Silletas. Son utilizadas en recipiente de tipo horizontal como soportes. Faldn. Es el soporte de uso ms frecuente y el ms satisfactorio para los recipientes verticales. Se une por soldadura continua a la cabeza y por lo general, el tamao requerido de esta soldadura determina el espesor del faldn Anillos de retencin. Pueden colocarse en el interior o en el exterior de un recipiente pueden ser de seccin rectangular que son los ms utilizados o hasta de cualquier forma. Pernos de Anclaje. Los recipientes verticales, deben anclarse a la cimentacin o fundacin de concreto, por medio de pernos de anclaje y anillo de la base. CONEXIONES

Todo recipiente debe tener como mnimo una conexin de entrada del fluido y otra de salida, aunque siempre tienen muchas ms. Los servicios ms comunes que precisan conexiones en el recipiente son: de entrada y salida de fluidos; para instrumentos, como manmetros, termmetros, indicadores o reguladores de nivel; para vlvula de seguridad; para servicios tales como drenaje, venteo, de limpieza, paso de hombre, paso de mano, etc. MATERIALES PARA RECIPIENTES A PRESIN Aceros al carbn. Es el ms disponible y econmico de los aceros, recomendables para la mayora de los recipientes donde no existen altas presiones ni temperaturas. Aceros de baja aleacin. Como su nombre lo indica, estos aceros contienen bajos porcentajes de elementos de aleacin como nquel, cromo, etc. Y en general estn fabricados para cumplir condiciones de uso especfico. Por otra parte no se considera que sean resistentes a la corrosin, pero tienen mejor comportamiento en resistencia mecnica. Aceros de alta aleacin. Comnmente llamados aceros inoxidables. Su costo en general es mayor que para los dos anteriores. El contenido de elementos de aleacin mayor, lo que ocasiona que tengan alta resistencia a la corrosin. Materiales no ferrosos. El propsito de utilizar este tipo de materiales es con el fin de manejar sustancias con alto poder corrosivo para facilitar la limpieza en recipientes que procesan alimentos PRESIONES DENTRO DE UN RECIPIENTE A PRESIN Presin de Diseo Es la presin mxima, interna o externa, utilizada para determinar los espesores mnimos en el recipiente. Es recomendada para el diseo de un recipiente y sus partes, ya que es una presin superior a la presin de operacin. Presin de Servicio Es identificada como la presin de operacin. Se define como la presin manomtrica a la cual estar sometido un equipo en condiciones normales de operacin.

Presin de Trabajo Mxima Permisible Es la presin mxima que el recipiente puede soportar en condiciones seguras, normalmente coincide con la presin de diseo. Es la mxima presin manomtrica permisible en el tope de un recipiente colocado en su posicin de operacin, a una temperatura establecida. Presin de Tarado Es la presin a la cual abre la vlvula de seguridad. Las vlvulas de seguridad dispondrn del reglamentario precinto como garanta de su correcto tarado. Presin de Precinto Es la presin a la que estn tarados los elementos de seguridad que protegen el recipiente o sistema. Tambin se denomina timbre cuando se refiere a la presin mxima de servicio y es laque limita el propio sistema de seguridad. Presin de Prueba Se entender por presin hidrosttica de prueba. Tambin es conocida como la presin manomtrica aplicada al equipo durante la prueba hidrosttica. La mnima presin requerida y la mxima presin permisible

Das könnte Ihnen auch gefallen