Sie sind auf Seite 1von 6

CRITERIOS DE ACREDITACIN Y PROMOCIN DE GRADO O NIVEL EDUCATIVO EDUCACIN PRIMARIA Acreditacin 1, 2 y 3grado de Primaria. 69.2.1.

. La acreditacin de los grados primero, segundo y tercero de la educacin primaria se obtendr por el solo hecho de haberlos cursado.
Nota: En atencin al anterior punto que dicta la Norma de Control Escolar, en la columna de situacin del alumno de la IAE y CREL, se mostrar una P (Promovido) para indicar que todos los alumnos que cursaron el 1, 2 y 3 grado de Primaria fueron promovidos por el simple hecho de haberlo cursado. De igual manera, los alumnos que obtengan promedio reprobatorio, tanto en la Cartilla como en los formatos de IAE y CREL de 1, 2 y 3, saldrn guiones. Sin embargo, el educando ser considerado como Promovido.

4, 5 y 6 grado de Primaria. 69.2.2. La acreditacin de los grados cuarto, quinto y sexto de la educacin primaria correspondientes del cuarto periodo de la educacin bsica, se obtendrn cuando el alumno tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura establecida en los programas de estudio. Promocin

2 y 3grado de Primaria 70.2.2 Retencin de grado en 2 o 3

El alumno que no haya alcanzado los aprendizajes esperados, podr permanecer (retencin) en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinacin podr adoptarse por el docente, por una sola vez en el periodo, cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a 6.0. El docente () a fin de informar las razones de su decisin y buscar su colaboracin para atender de manera conjunta las dificultades que enfrentar el educando durante el siguiente ciclo escolar y periodos de receso escolar, es recomendable que dicha decisin, sea comunicada a los padres de familia o tutores de forma escrita mediante el Anexo No. 13-bis Informe a los padre de familia o tutores de las razones para llevar a cabo la retencin del educando en el 2 o 3 grado de educacin primaria. Se recomienda que los docentes adopten la decisin de retencin de grado, en aquellos casos que el educando presente dificultades graves en su competencia lectora.

Pasos para el registro de RETENCIN DE GRADO en el sistema SICEV (aplicable para 2 y 3 grado).

1.- Entre al menu de Fin de Ciclo>>Retencion de Grado.

2.-Seleccione grado y escriba el grupo que corresponda.

3.- Aparece la lista de los alumnos que el sistema detect con promedio reprobatorio.

4.- Seleccione situacin PROMOVER o NO PROMOVER de acuerdo al criterio aplicable.

Promocin de Grado con Condiciones para alumnos de educacin primaria aplicables para: A) 2 Y 3 grado B) 4 y 5 grado 2 y 3grado de Primaria 70.2.2. En el caso de que el educando en 2 o 3 grado haya obtenido un promedio de grado inferior a 6.0 y si estas dificultades no son graves, a juicio del docente podr promoverse al educando al ao siguiente () los padres de familia o tutores, con orientacin del docente suscriban una CARTA COMPROMISO (Anexo No. 13-A) que incluya un plan de trabajo extraescolar

con estrategias pedaggicas para apoyar el aprendizaje del alumno en el siguiente grado.
Nota: los educandos que se encuentren repitiendo el segundo o tercer grado escolar durante el ciclo escolar 2012-2013, debern ser promovidos al siguiente grado en el ciclo 2013-2014.

4 y 5 grado de Primaria. 70.2.3.2 En el caso del educando alcance un promedio final de grado mnimo de 6.0 y presente un mximo de dos asignaturas no acreditadas ser Promovido con Condiciones. El alumno, los padres de familia o tutores, con orientacin del docente o director del plantel, debern suscribir los compromisos necesario para sujetarse a una Promocin con Condiciones () los padres de familia o tutores, as como el alumno, debern suscribir una CARTA COMPROMISO (Anexo No. 13-B) que deber de incluir un plan de trabajo extra escolar con estrategias pedaggicas para apoyar el aprendizaje del alumno.

Pasos para el registro de PROMOCIN CON CONDICIONES en el sistema SICEV (aplicable para 2 , 3 y 4, 5).

1.- Entre al men de Fin de Ciclo>Promocin con Condicin (Primaria).

2.- Seleccione grado y escriba el grupo y despus de clic en el botn consultar.

3.- Aparecer la lista de alumnos candidatos a Promocin con condicin, de esta lista debe seleccionar a los alumnos que sern inscritos con Promocin con condicin.

Regularizacin 6 grado de Primaria. 80. El Director del plantel informar al padre de familia o tutor del alumno no promovido en sexto grado de la educacin, de la opcin para acreditar el grado escolar mediante una Evaluacin General de Conocimientos (EGC) en los trminos que se indican: 80.1.1 Se puede aplicar a los alumnos que no acreditaron el grado, en la misma entidad o procedentes de otras entidades del pas o del extranjero. 80.1.2 La EGC podr aplicarse en el plantel en donde el alumno realiz sus estudios. 80.1.4 Podrn presentar la EGC los alumnos o exalumnos nacionales o provenientes del extranjero que cuenten mximo con 15 aos de edad al momento de presentar la evaluacin. Pueden presentar la EGC cada mes hasta acreditar el nivel educativo, conforme a las fechas establecidas en el Calendario de Aplicacin de la Evaluacin General de Conocimientos.

80.1.5 La EGC debe comprender todas las asignaturas correspondientes al sexto grado de educacin primaria, de conformidad con el Plan y programa de estudios de 6 grado vigente. 80.1.6 El alumno que acredite la EGC, se le deber expedir una nueva Cartilla de Educacin Bsica del sexto grado de educacin primaria. Reporte de No Promocin 73. En todos los casos y grados aplicables de la educacin primaria y secundaria, el padre de familia o tutor del alumno no promovido, firmar un documento en el que el Director de plantel le d a conocer en forma clara, los motivos por los cuales el alumno deber repetir el grado , as como se establezca el compromiso por mantener estrecha comunicacin con su hijo o pupilo, a efecto de fortalecer su sentido de cumplimiento y responsabilidad escolar, adems de trabajar en forma coordinada con el Maestro de grupo que vaya a atender al alumno, con el propsito de evitar la no acreditacin del grado de nueva cuenta.

Solicitud Voluntaria de No Promocin (Revocacin de grado). 74. El padre de familia o tutor podr solicitar al Director del plantel se revoque la decisin de promover al alumno de preescolar, primaria y secundaria, cuando as lo considere adecuado para el bienestar del alumno. Con tal propsito, el padre de familia o tutor deber entregar al Director del plantel (Anexo 12) en la que, de forma clara exprese sus motivos y otorgue su pleno consentimiento para que se lleve a cabo esta gestin. Asimismo, en este documento deber quedar asentado el compromiso del padre de familia o tutor, en cuanto al estrecho seguimiento que dar, conjuntamente con el Maestro de grupo o de asignatura, al proceso enseanza aprendizaje de su hijo o pupilo. Esta disposicin aplicar una sola vez por nivel educativo, antes de que concluya el ciclo escolar.

Das könnte Ihnen auch gefallen