Sie sind auf Seite 1von 12

Home Doctrinas Archivo doctrinas Derecho Aduanero - Concepto y contenido del Derecho Aduanero Derecho Aduanero - Concepto y contenido

del Derecho Aduanero Viernes, 01 de Octubre de 2004 00:00 por el Dr. Pedro Lanusse doctrinas Doctrinas - Archivo

ADUANA: Oficina pblica, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el trfico internacional, los gneros y mercaderas que se importan o exportan y cobrar los derechos que adeudan

(Del Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real Academia Espaola)

La existencia de aduanas implica el reconocimiento de una cierta estructura poltica a nivel mundial y expresa un rasgo caracterstico de la nocin de soberana de los Estados en el mbito del derecho internacional. El Estado constituye, en ese contexto, un poder sobre una poblacin, en un determinado territorio. BASALDUA destaca que an con anterioridad a la conformacin de lo que hoy entendemos por Estados, los distintos pueblos y naciones se preocuparon por controlar la entrada y salida de objetos de los territorios sobre los cuales ejercan su poder, con el fin de impedir ese movimiento o de gravarlo con tributos 1.

Acostumbrada cosa es, y con razn, que pues que los mercaderes son seguros y amparados del Rey, por todo su Seoro, que ellos y todas sus cosas le reconozcan Seoro, dndole portazgo de todo aquello que a su tierra trajeren a vender y sacaren de ella

(de las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, Quinta Partida, Ttulo VII)

Con el advenimiento del Estado moderno el establecimiento de tributos aduaneros fue la expresin de una poltica econmica determinada, en la cual el arancel aduanero constituira un instrumento sumamente eficaz 2.

La Carta de los Derechos y Deberes Econmicos de los Estados, aprobada mediante la Resolucin 3281 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dispone que todo Estado tiene el derecho soberano e inalienable de elegir su sistema econmico, as como su sistema poltico, social y

cultural, de acuerdo con la voluntad de su pueblo, sin injerencia, coaccin ni amenaza externas de ninguna clase. Una de las manifestaciones de esa soberana es el control que cada Estado puede ejercer respecto de las mercaderas que entran y salen de su territorio.

La legislacin aduanera La legislacin bsica vigente en la Repblica Argentina en materia aduanera est contenida actualmente en el Cdigo Aduanero (ley N 22.415), que entr en vigencia en 1981, tiene casi 1200 artculos y se desarrolla a lo largo de un Ttulo preliminar y diecisis Secciones. Dentro de la estructura del Cdigo pueden distinguirse cuatro ramas, que en conjunto conforman el Derecho Aduanero :

El Derecho sustantivo aduanero; El Derecho tributario aduanero; El Derecho penal aduanero; y El Derecho procesal aduanero Las primeras ocho secciones del Cdigo contienen normas de derecho sustantivo aduanero; la Seccin IX trata sobre derecho tributario aduanero; las seccin XII regula el derecho penal aduanero y la seccin XIV el derecho procesal aduanero. Las secciones XI y XIII constituyen en realidad interpolaciones, porque no corresponden a ninguna de las cuatro ramas: la XI incluye normas de derecho internacional pblico (reciprocidad de tratamiento) y la XIII trata sobre preferencias o privilegios aduaneros. Esta obra se ocupa especficamente de las dos ltimas ramas (derechos tributario y penal aduanero), pero la temtica correspondiente no puede ser abordada sin conocimientos bsicos de derecho sustantivo aduanero, porque es esa la nica forma de entender el hecho aduanero gravado . Nos ocuparemos pues de los elementos bsicos de la operativa aduanera que origina la tributacin, luego de identificar la legislacin que los contempla.

La Constitucin Nacional

La legislacin aduanera es mucha, compleja y generalmente poco conocida. Empieza en la Constitucin Nacional y dentro de ella en el Prembulo, porque la mayor parte de los pactos preexistentes all mencionados se formalizaron entre las Provincias para constituir alianzas ofensivo-defensivas y uniones aduaneras .

El 4 de enero de 1831 las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ros suscribieron en Santa Fe el tratado conocido como Pacto Federal o Liga del Litoral , al que se adhiri enseguida la Provincia de Corrientes. Las provincias firmantes se obligaron a resistir cualquier invasin extranjera y formaron una liga ofensiva y defensiva contra agresiones de cualquier otra provincia. El pacto institua una autoridad o poder federal llamada Comisin representativa e los gobiernos de las provincias litorales de la Repblica Argentina , cuyas funciones se determinaron en el artculo 16. Una de ellas, enunciada en el inciso 5, dispuso como cometido de la Comisin Invitar a las dems provincias -cuando estn pacificadas- a reunirse en federacin y arreglar por medio de un Congreso general federativo, la organizacin general del pas, bajo el rgimen federal . El Pacto Federal, considerado una verdadera constitucin, es el ms significativo de los pactos preexistentes mencionados en el Prembulo de la Constitucin Nacional.

Luego de la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero de 1852, en la cual Rosas fue derrotado, Urquiza reuni en Palermo a los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y al representante de Santa Fe, Manuel Leiva, para considerar la situacin de la Repblica y organizar la autoridad que la represente en sus relaciones externas. Los gobernadores resolvieron encomendar a Urquiza la direccin de las relaciones exteriores. En la misma convencin de Palermo se decidi convocar a la Comisin representativa creada por el Pacto de 1831. El 8 de abril de 1852 Urquiza invit a los gobernadores a una reunin que tendra lugar en San Nicols de los Arroyos, el 20 de mayo. Concurrieron a la conferencia de San Nicols los gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ros, Mendoza, Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago y Tucumn. Catamarca deleg su representacin en el propio Urquiza.

El 31 de mayo de 1852 la asamblea de gobernadores sancion el Acuerdo y Urquiza prest juramento como Director provisional de la Nacin. El 1 de julio Salta, Jujuy y Crdoba adhirieron al Acuerdo. El Prembulo alude a la convocatoria de un Congreso general para sancionar la constitucin poltica, definir los altos poderes nacionales y afianzar el orden y prosperidad interior y la respetabilidad exterior de la Nacin.

El artculo 1 del Acuerdo de San Nicols dispuso que el tratado celebrado el 4 de enero de 1831, al que haban adherido todas las provincias, sera religiosamente observado. El artculo 2 declar que todas las provincias en plena libertad y tranquilidad deban arreglar por medio de un congreso general federativo la administracin general del pas bajo el sistema federal, su comercio interior y exterior, su navegacin, el cobro y distribucin de las rentas generales y el pago de la deuda de la Repblica. El artculo 3 dispuso que los artculos de produccin o fabricacin nacional o extranjera y los ganados que pasen de una provincia a otra seran libres de los derechos de trnsito, sindolo tambin los carruajes, buques o bestias en que se transporten y que ningn derecho podra

imponrseles en adelante por el hecho de transitar el territorio. Este artculo fue recogido luego en el artculo 11 de la Constitucin de 1853.

El artculo 19 dispuso que para sufragar los gastos que demande la administracin de los negocios nacionales, las provincias concurriran proporcionalmente con el producto de sus aduanas exteriores hasta la instalacin de sus autoridades constitucionales, a quienes exclusivamente competir el establecimiento permanente de los impuestos nacionales.

A partir de 1810 los recursos pblicos estuvieron constituidos por: a) Las rentas aduaneras de la Aduana de Buenos Aires; b) las rentas aduaneras de las Provincias del Litoral (Entre Ros y Santa Fe); c) La contribucin directa (comercio etc., incluyendo la contribucin territorial); d) los derechos de timbre, que funcionaban ms como tasa que como impuesto; e) el impuesto sucesorio; f) los derechos de guas de hacienda; g) las patentes para algunas actividades; y h) algunos impuestos a consumos especficos. El recurso ms importante fue sin duda el proveniente de las rentas aduaneras de la Aduana de Buenos Aires.

La convencin constituyente comenz a sesionar el 20 de noviembre de 1852, en Santa Fe, sin la presencia de Buenos Aires. El 18 de abril de 1853 la Comisin de negocios constitucionales present el proyecto de Constitucin, que fue firmado el 1 de mayo por los constituyentes. El debate tuvo lugar en un lapso muy breve. La cuestin de la nacionalizacin de las rentas aduaneras se vot en forma dividida, pero casi todas las dems cuestiones fueron aprobadas por unanimidad. El 25 de mayo Urquiza expidi el decreto de promulgacin y se dispuso que el 9 de julio el pueblo de la Repblica jurara respetar, obedecer y defender la constitucin poltica de la Confederacin Argentina. Slo Buenos Aires rehus su asentimiento, si bien lo dara unos aos despus.

En lo que respecta a las rentas pblicas, los constituyentes de Santa Fe se apartaron del proyecto de Alberdi y del modelo norteamericano. Alberdi aconsejaba que el tesoro nacional se tomara de derechos impuestos a las provincias, proporcionalmente. El informe de la Comisin de Negocios Constitucionales destac que los ramos que habran de formar el Tesoro nacional se reduciran casi exclusivamente a las contribuciones indirectas de origen aduanero y al producto que proporcionen las tierras de propiedad nacional. Si el gobierno federal ha de responder a los fines de su creacin -expres la Comisin- es necesario que cuente con elementos pecuniarios abundantes y provenientes de ramos fciles de arreglar, vigilar y percibir.

El 22 de abril de 1853 se discuti el artculo 4 del proyecto, propuesto en los siguientes trminos: El gobierno federal provee a los gastos de la Nacin con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de derechos de importacin y exportacin de la aduana, del de la venta o la locacin de las tierras de propiedad nacional, de la renta de correos, de las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el Congreso general; y de los emprstitos y operaciones de crdito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la nacin o para empresas de utilidad nacional.

Manuel Leiva, diputado por Santa Fe, se opuso a la sancin de este artculo por considerar que quitaba a las provincias los derechos de importacin y exportacin con que contaban para atender sus gastos ordinarios, no quedndoles mas recursos que la contribucin directa, que en virtud del artculo 19 el congreso poda imponerla en ciertos casos y temporariamente. Leiva sostuvo que el artculo propuesto era contrario al artculo 19 del Acuerdo de San Nicols de los Arroyos, segn el cual las autoridades constitucionales eran las nicas competentes para fijar definitivamente las rentas nacionales.

Jos Benjamn Gorostiaga, representante de Santiago del Estero y miembro informante de la Comisin , recomend la sancin del artculo tal como haba sido propuesto. Todo gobierno -dijodebe tener poder bastante para cumplir sus obligaciones y las rentas son el principal resorte para llenar esos objetos. Las obligaciones que se imponen al gobierno guardan relacin con las rentas y recursos que se le asignan. El derecho de importacin de las aduanas es lo nico que le queda al gobierno federal para hacer frente a las obligaciones que se le atribuyen. Seal tambin Gorostiaga que el artculo propuesto no estaba en contradiccin con el artculo 19 del Acuerdo de San Nicols, porque ste institua una solucin transitoria, vigente hasta que se instalaran las autoridades constitucionales.

Juan Francisco Segu, convencional por Santa Fe, seal por su parte que si el artculo propuesto no fuera sancionado como lo haba propuesto la Comisin , sera impracticable y hasta ridcula la constitucin de los pueblos argentinos. Segn el inciso 8 del artculo 6 del proyecto, la facultad del Congreso para acordar suplementos del tesoro nacional a las provincias que los necesitaran incluye el derecho de las provincias a solicitarlos, con lo cual queda resuelta cualquier diferencia financiera.

Al nacionalizar las rentas de las aduanas el Congreso constituyente adopt el sistema de coordinacin financiera que hoy se denomina separacin de las fuentes y facult al gobierno a otorgar a las provincias asignaciones globales no reintegrables.

Hasta 1853 no exista una Aduana nica, de carcter nacional. El artculo 9 de la Constitucin dispuso al respecto que en todo el territorio no habra ms aduanas que las nacionales, en las cuales regiran a partir de entonces las tarifas que sancione el Congreso. Existan adems hasta ese momento aduanas interiores , que fueron suprimidas por el artculo 10: En el interior de la Repblica es libre de derechos la circulacin de los efectos de produccin o fabricacin nacional, as como la de gneros y mercancas de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores . Esa idea se complet con el artculo 11, que consagr la libertad de trnsito interprovincial, prohibiendo aplicar en lo sucesivo los derechos llamados de trnsito y cualquier otro que pudiera imponerse por el hecho de transitar el territorio

En 1860 se propusieron ms de treinta modificaciones y proyectos de adicin, como consecuencia del pacto de San Jos de los Arroyos, luego de la batalla de Pavn en la que Rosas fue derrotado. La convencin ad-hoc se reuni en Santa Fe. Se introdujeron algunas modificaciones relacionadas con los derechos de importacin y exportacin. El antecedente de esas modificaciones fue la Ley 70, inspirada por Alberdi, que haba dispuesto que los buques que hubiesen pasado por el puerto de Buenos Aires deban pagar impuestos diferenciales. La Provincia de Buenos Aires exigi que se consagrara una clusula segn la cual los derechos de importacin y exportacin deban ser uniformes en todo el pas (actual artculo 75, inciso 1). El actual artculo 12, tambin modificado en 1860, dispuso que Los buques destinados de una provincia a otra, no sern obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa de trnsito, sin que en ningn caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio 3. Lo que quiso evitar Buenos Aires fue que se la discriminara desfavorablemente.

La Constitucin Nacional enuncia entre los recursos del tesoro nacional a los derechos de importacin y exportacin (artculo 4) y atribuye al Congreso, con carcter general, la facultad de legislar en materia aduanera ; y especficamente la de establecer los derechos de importacin y exportacin, los cuales, as como las evaluaciones sobre las que recaigan, sern uniformes en toda la Nacin (artculo 75, inciso 1, texto conforme a la reforma de 1994).

1.1.2. Los tratados internacionales

Por debajo de la Constitucin y con jerarqua superior a las leyes de derecho interno, aparecen los tratados y acuerdos celebrados con las dems naciones (artculo 75 inciso 22), muchos de los cuales conciernen a materia aduanera, incluyendo los Acuerdos de integracin (por ejemplo Mercosur), que tienen especficamente ese objeto. Se produce al respecto una suerte de paradoja,

porque tales Acuerdos necesitan de la ley para adquirir validez en nuestro derecho interno, pero una vez ratificados no pueden ser derogados ni modificados por otra ley.

La materia est contemplada en la Convencin de Viena sobre derecho de los Tratados, conforme al cual todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados (artculo 6). Los tratados, una vez celebrados, deben ser cumplidos de buena fe (artculo 26), sin que los Estados pueden invocar disposiciones de su derecho interno como justificacin para no hacerlo (artculo 27).

Muchos de los tratados internacionales de orden general celebrados por la Repblica Argentina 4 tienen cabida y deben ser aplicados en el mbito del derecho aduanero, pero hay otros que conciernen especficamente a esa materia. Hay incluso cuestiones tales como el dumping, los subsidios y los sistemas de valoracin aduanera que estn reguladas directa y sistemticamente por tratados internacionales, que desplazaron en esas materias las normas de derecho interno, a tal punto que, por ese motivo, una buena parte del Cdigo Aduanero constituye en la actualidad letra muerta. Nos referiremos a ello en los captulos 8 y 9 de esta obra.

Las leyes. El Cdigo Aduanero

En un tercer plano aparecen las leyes en sentido material y formal, es decir las normas generales, obligatorias, sancionadas por el Poder Legislativo de acuerdo al procedimiento consagrado por la Constitucin. Entre ellas, claro est, asume particular importancia el Cdigo Aduanero.

Mediante la sancin del Cdigo Aduanero se procur unificar la legislacin aduanera, que estaba dispersa y no responda a un criterio sistemtico. La legislacin aduanera nacional haba nacido como un verdadero sistema jurdico con la sancin, el 16 de agosto de 1866, de las primeras Ordenanzas de Aduana (ley 181), elaboradas por don Cristbal Aguirre 5. Diez aos despus, una comisin presidida por el propio Aguirre propuso algunas modificaciones, referidas principalmente a la regulacin del trnsito terrestre con destino a Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, lo cual determin el dictado de la ley N 810, que el 30 de septiembre de 1876 sancion las nuevas Ordenanzas de Aduana. Posteriormente se sancionaron numerosas leyes modificatorias y complementarias, que respondieron a las urgencias de cada momento histrico-econmico. Esas normas fueron compiladas en la llamada Ley de Aduana (ley N 11.821), que sigui sufriendo sucesivas modificaciones. El texto de la Ley de Aduana fue ordenado en tres oportunidades, en 1941, 1956 y 1962, pero los respectivos textos ordenados quedaron a su vez rpidamente desactualizados, a punto tal que prcticamente ninguna de las normas contenidas en el ltimo

texto ordenado (el de 1962) se mantena inclume cuando entr en vigencia, en 1981, el nuevo Cdigo Aduanero 6.

La legislacin aduanera se caracteriz siempre por su complejidad y extensin. El Cdigo Aduanero se propuso unificar y modernizar el derecho aduanero y uno de sus objetivos, que finalmente no alcanz, consista en poner en vigencia una estructura bsica perdurable, dejando las correcciones y ajustes en manos de la legislacin delegada y la reglamentacin. Lejos de ser as, el Cdigo sigui sufriendo muchas modificaciones y en la actualidad tiene estado parlamentario un nuevo proyecto que lo reformulara en su totalidad.

1.1.4. Leyes complementarias

El Cdigo Aduanero y sus sucesivas modificaciones no fueron las nicas leyes sancionadas por el Congreso en materia aduanera. Por el contrario, se sancionaron otras muchas leyes complementarias 7, entre las cuales cabe destacar, por ejemplo, la ley 19.640, sancionada en 1972, que acord a Tierra del Fuego el carcter de territorio aduanero especial. En 1981 el Cdigo Aduanero no derog esa ley, pese a que varias de sus disposiciones son incompatibles con la nueva normativa puesta entonces en vigencia. Otro ejemplo de legislacin complementaria lo brinda la ley N 24.331, que en 1994 cre las llamadas zonas francas.

La coexistencia del Cdigo con normas complementarias de la misma jerarqua provoca dificultades a la hora de tener que determinar cul es la norma aplicable en un caso concreto, porque pueden entrar al respecto en colisin principios interpretativos diferentes. Uno de ellos dice que la ley posterior modifica a la ley anterior; pero otro sostiene que la ley especial prevalece sobre la general, sin que quepa hacer distingos basados en el orden temporal con que hayan entrado en vigencia cada una de ellas. Conforme a ste ltimo criterio, que parece el ms apropiado, la ley 19.640, por su especialidad, prevalecera sobre las normas generales del Cdigo Aduanero, pese a que ste ltimo haya sido sancionado con posterioridad.

Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. La reglamentacin y los reglamentos delegados. Resoluciones de Aduana

En un cuarto nivel, integran el derecho aduanero las leyes en sentido slo formal, conformadas bsicamente por las normas del Poder Ejecutivo y de la propia Aduana. La reglamentacin del

Cdigo Aduanero est contenida actualmente en el Decreto 1001/82, que fue objeto de varias modificaciones posteriores.

Con relacin a los decretos , cabe distinguir, en primer lugar, entre los individuales y los generales, pero sta clasificacin no es importante en materia aduanera. Lo es en mayor medida la que distingue la Reglamentacin (en la actualidad el Decreto 1001/82), de los Reglamentos delegados:

Reglamentar es ampliar el contenido de una ley, cuidando de no contradecir su espritu, y es esa una facultad que la Constitucin confiere al Presidente de la Nacin (artculos 99 inciso 2 y 28 de la Constitucin Nacional). Otras veces la ley expresamente delega al Poder Ejecutivo o a otra ley la facultad normativa, lo cual da lugar a los llamados Reglamentos delegados . Las facultades de reglamentacin y la delegacin normativa deben ser ejercidas con sumo cuidado, porque pueden afectar la divisin de poderes y provocar situaciones no slo de ilegitimidad, sino incluso de inconstitucionalidad. Desde hace ms de cincuenta aos se vienen planteando situaciones de esa naturaleza y de acuerdo a la doctrina de la Corte la delegacin de facultades normativas en el Poder Ejecutivo es posible bajo las siguientes condiciones: (i) La ley que delega debe establecer pautas y lmites para el ejercicio de la delegacin; y (ii) No se pueden delegar todas las facultades. El Congreso no podra, por ejemplo, delegar en el ejecutivo la facultad de crear un impuesto y ni siquiera la de determinar el hecho imponible.

Con ese marco, la delegacin fue habitual en el derecho positivo argentino a tal punto que hay incluso delegaciones al Ministro de Economa, y tambin hiptesis de subdelegacin, que se ejercen por medio del dictado de Resoluciones . Antes de la sancin del Cdigo Aduanero, la ley 20.545 haba delegado en el ejecutivo facultades normativas y a su vez lo autoriz a subdelegarlas. La ley 22.792, posterior al Cdigo Aduanero, convalid esa facultad y tambin otras. Actualmente la ley de Ministerios faculta al Ministerio de Economa y a la Secretara de Hacienda, con carcter general, a dictar disposiciones reglamentarias sobre organismos de su jurisdiccin.

La doctrina y la jurisprudencia coinciden en que el ejercicio de la facultad delegada acuerda a las normas as creadas el mismo rango jerrquico que las leyes, lo cual ciertamente no sucede con el Decreto reglamentario. En ese contexto una norma delegada podra modificar la ley, pero no podra modificar un Acuerdo.

El artculo 23 del Cdigo Aduanero, derogado por el Decreto 618/97, acordaba facultad reglamentaria y delegada al Director General de Aduanas. El inciso i) enunciaba como facultad de la Administracin Nacional de Aduanas la de impartir normas generales para la interpretacin y aplicacin de las leyes y reglamentos de la materia y el inciso j) le permita suspender o modificar requisitos legales o reglamentarios de naturaleza meramente formal . En virtud de esta ltima atribucin, la Aduana poda incluso modificar el Cdigo Aduanero respecto de cuestiones formales.

El Decreto 618/97 transfiri esas facultades y algunas otras al Administrador Federal de Ingresos Pblicos y a su vez lo autoriz a delegarlas, cosa que efectivamente hizo, con lo cual el Director General de Aduanas recuper las facultades que antes correspondan al Administrador. En la actualidad el Administrador de una Aduana local se desempea tambin como juez administrativo en materia de repeticin de tributos.

La delegacin de facultades normativas en materia aduanera tambin es habitual en el derecho comparado, pero existen lmites para el ejercicio de las mismas impuestos por los Acuerdos, como sucede, por ejemplo con el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT) en materia de derechos especficos.

Elementos bsicos de la operativa aduanera que origina la tributacin

El derecho aduanero est estructurado sobre tres elementos bsicos, que se suponen y complementan, a los cuales se refiere el Ttulo Preliminar del Cdigo Aduanero, a saber: a) El territorio aduanero ; b) Los conceptos de importacin y exportacin ; y c) El concepto de mercadera . Para comprender esos tres conceptos es necesario referirse tambin a los sujetos que protagonizan la operatoria aduanera (Seccin I del Cdigo Aduanero, artculos 9 a 111) y explicar el concepto de control aduanero (Seccin II del Cdigo Aduanero, artculos 112 a 129).

Los conceptos de territorio aduanero, importacin y exportacin y mercadera guardan entre s una relacin inescindible en cuyo contexto se realimenten recprocamente, porque cada uno de ellos alcanza su verdadero significado en funcin y con motivo de los otros dos. El carcter aduanero de un determinado territorio constituye un concepto que jurdicamente carecera de sentido si no se lo refiere al ingreso y egreso de mercaderas; las operaciones de importacin y exportacin son tales en tanto reflejen ese flujo, el cual, por su parte, remite al concepto de

mercadera , que es la cosa importada o exportada, esto es, la que ingresa o egresa del territorio aduanero .

El ttulo preliminar del Cdigo, adems de referirse a esos tres elementos, trata algunas otras cuestiones, como, por ejemplo, la facultad del Poder Ejecutivo de adoptar una determinada clasificacin de mercaderas a efectos aduaneros. Ello supone la adopcin de algn criterio de agrupamiento y para advertir la importancia de hacerlo basta con destacar que existen millones de productos y sin embargo las denominadas posiciones arancelarias , que deben abarcarlos a todos, son aproximadamente 10.000.

El Ttulo Preliminar tambin contiene normas para determinar el origen de las mercaderas, pero en la actualidad esa disposiciones tienen carcter supletorio, porque hay otras especficas sobre la materia, por ejemplo en el Mercosur y en el GATT. En principio corresponde aplicar las normas especficas y slo supletoriamente las contenidas en el Cdigo Aduanero.

El captulo segundo del Ttulo Preliminar del Cdigo Aduanero tiene un nico artculo (el nueve), conforme al cual importacin es la introduccin de cualquier mercadera a un territorio aduanero; mientras que exportacin es la extraccin de cualquier mercadera de un territorio aduanero. Para abordar el estudio de ambos conceptos ser necesario brindar antes una visin panormica de las Secciones I y II del Cdigo, que se ocupan de los sujetos de la actividad aduanera y del control aduanero , respectivamente. Luego la Seccin III desarrolla en particular la operatoria aduanera de importacin y la seccin IV la de exportacin.

Dado que esta obra se propone, sustancialmente, aportar los elementos de juicio necesarios para comprender el rgimen de los tributos aduaneros, de los cuales nos ocuparemos especficamente en el captulo 8, en los captulos siguientes sern expuestos los conceptos bsicos sobre la operativa aduanera que origina la tributacin, a saber: el territorio aduanero (captulo dos); mercadera (captulo tres); los sujetos de la actividad aduanera (captulo cuatro); el control aduanero (captulo cinco); importacin (captulo seis); y exportacin (captulo siete).

Dr. Pedro Lanusse planusse@suaya.com

El presente trabajo es parte de la tesina doctoral del autor (primera entrega)

1 RICARDO XAVIER BASALDUA, Derecho Aduanero , Abeledo Perrot, 1992, pgina 15 2 RICARDO XAVIER BASALDUA, op. cit., pgina 19. 3 Ver artculo de Nstor P. Sagues Tarifas aduaneras en el Derecho Constitucional Argentino que habla de mutacin constitucional ( La Ley 1984-C pag. 803/809). 4 Por ejemplo: Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogot, Colombia, 1948); Declaracin Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Naciones Unidas, 1966); Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966); Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica, 1969) etc. 5 La referencia histrica consta en el Captulo de introduccin de la Exposicin de Motivos del Cdigo Aduanero. 6 En la Exposicin de Motivos del Cdigo Aduanero se destaca que la agrupacin bajo los denominados textos ordenados de la Ley de Aduana tuvo una aspiracin limitada, es decir, la de constituir una recopilacin de una parte de la legislacin aduanera vigente, por lo que no pudo salvar las incongruencias entre las normas as ordenadas. 7 Leyes 16.686, 17.198, 17.255, 17.412, 17.325, 17.347, 17.352, 18.714, 18.718, 19.184, 19.442, 20.441, 21.838 y decretos leyes 6660/63 y 6692/63.

Das könnte Ihnen auch gefallen