Sie sind auf Seite 1von 7

Procesos y Fundamentos de Gestin de Empresas

1 -Evolucin del pensamiento Administrativo


Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los comienzos de la humanidad y que ha estado evolucionando. Dicho proceso administrativo se inicio como un hecho obligado cuando dos o ms individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evoluciono hasta convertirse en un acto previo, cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma. Tambin el conocimiento de la organizacin de la Iglesia Catlica Romana es muy interesante para conocer la importancia que tiene en administracin el adoctrinamiento para la prosecucin de un objetivo. Administracin Antigua A pesar de que la administracin como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, a que nace con el hombre mismo, puesto que todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutarlas, como por ejemplo: La eclesa era el organismo de mayor autoridad que exista en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayora de votos y las mismas eran irrevocables. En Egipto exista un sistema administrativo amplio con una economa planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsin. Aqu se cre el primer sistema de servicio civil administrativo En China el filsofo Confucio proporciono una seria de reglas para la administracin pblica.

Administracin Edad Media Durante los ltimos aos del Imperio Romano el centralismo Administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad paso a terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas con lo que se diferencio de las formas administrativas que haban existido anteriormente. En esta poca surgen los fundamentos de la contabilidad moderna, y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en Italia Lucas Pacioli establece el mtodo de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco y Barbariego, utilizan prcticas de contabilidad y los hermanos Soprano, hacen uso del libro diario y el mayor.

Administracin Edad Moderna Al inicio de esta poca surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocido como cameralistas, que trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa poca. Pusieron nfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de seleccin y adiestramiento de personal, especializacin de funciones y establecimientos de controles administrativos. En 1776 Adam Smith publica u obra las riquezas de las naciones que sirvi de base filosfica a la revolucin industrial y que ha tenido su aplicacin en la administracin y en la economa, el anuncio el principio de la divisin del trabajo, considerndolo necesario para especializacin y para el aumento de la produccin. Administracin Edad Contempornea Los historiadores estn de acuerdo con que hubo una segunda revolucin industrial de 1860 a 1914, llamada tambin revolucin del acero y la electricidad. La administracin cientfica de Taylor surgida en esta poca cumpli a cabalidad con esa funcin, suministrndole las herramientas, tcnicas necesarias para su expansin y desarrollo. Dentro de sus principales aportaciones estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos. Entre las aportaciones de Henry Fayol podemos mencionar: Universalidad de la Administracin, reas funcionales (tcnica, comercial, financiera, contable, seguridad. Administrativa), modelo del proceso administrativo, principios administrativos, Perfil del administrador, e importancia de la administracin. Otros precursores ms destacados de esta teora son: - Charles Babbage: Fabrico una maquina mecnica de calcular que sirvi de orientacin para la invencin de las modernas computadoras. - Henry R. Towne: Peda que la administracin se considerara como una ciencia, e ideo un plan de reparto de ganancias como sistema de salario. - Henry Metacalfe: Se distingui por implantar nuevas tcnicas de control administrativos e ideo un buen sistema de control. - Woodrow Wilson: Hizo una separacin entre poltica y administracin y dio el calificativo de ciencia a la administracin.

2- Orgenes y Teoras de la Gestin Empresarial


Aun hasta ahora existe dificultad para establecer el origen de la historia de la Administracin, algunos remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios. Sin

embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequea, no se sentan obligadas a hacer frente sistemticamente a las aplicaciones de la administracin. Las innovaciones tales como extensin de los nmeros rabes y la aparicin de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organizacin, y de esta forma el nacimiento formal de la administracin. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se habla de la administracin de manera cientfica. Siglo XIX: Los economistas clsicos tales como Adam Smith y Jhon Stuart Mill proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin, y a la fijacin de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas tcnicas de produccin tales como la estandarizacin, contabilidad analtica, y planeamiento del trabajo. Siglo XX: La administracin fue desarrollndose a medida que las org. Fueron hacindose ms complejas y las ciencias como la ingeniera, la sociologa, la psicologa y la teora de sistemas fueron desarrollndose. Siglo XXI: Este siglo inicia con grandes avances, se caracteriza por la globalizacin de la economa, la existencia y proliferacin de todo tipo de empresas y mltiples estilo de gestin. Concepto de gestin de empresa: Conocida tambin como administracin de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organizacin de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

3- Distintas escuelas, caractersticas, exponentes.


Teora Cientfica: La creacin y desarrollo inicial de esta teora se le atribuye a Frederick Taylor, con sus estudios y aplicaciones sobre la divisin de las tareas en sus componentes mas simple, el estudio de tiempos y movimientos, y los dems aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realizacin de la misma, la determinacin de los mejores mtodos de ejecucin de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos. Adam Smith, cuya su contribucin sobre los aspectos relacionados con la divisin del trabajo tuvieron incidencia en la economa del tiempo y del trabajo, planteo una serie de ideas relacionadas con la economa que estn expresadas en su obra riquezas de las naciones la cual era un interno de llevar a la economa hacia una ciencia independiente. Robert Owen, con sus argumentos sobre mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas, y la influencia de estos aspectos en el incremento de la produccin y las utilidades. La teora cientfica de la administracin se caracteriza, entre otros, por los aspectos siguientes:

Divisin de las actividades en tares simples, las cuales eran realizadas por los obreros en cantidades de uno o dos. Separacin de las actividades de direccin de las actividades ejecutoras. Limitados conocimientos de los trabajadores, solo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. La elevacin de la productividad se buscaba sobre la base de un estricto control sobre, los mtodos empleados en el proceso de trabajo, los movimientos que se ejecutaban y la medicin de los tiempos de estos, la determinacin de los ritmos de trabajos. Sistemas de incentivo monetario al incrementar el salario a los trabajadores que obtena mejores resultados de trabajo. Considerar al hombre como racional incentivado solo por elementos econmicos La supuesta cooperacin entre administracin y los obreros permitira una elevada productividad.

Ventajas: Constituyo un gran avance para su poca con la aplicacin de mtodos cientficos y no empricos como se haca hasta entonces. Una de las principales ventajas ha sido servir de base a otras teoras donde incluso algunos de sus preceptos hoy en da continan aplicndose.

Desventajas: Considerar que su aplicacin seria siempre sobre un ambiente estable. Sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicacin se limita a organizaciones de cierta complejidad. No consideraba al trabajador en su verdadera dimensin sino como un apndice de las maquinas No tena en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfaccin laboral y otras necesidades del hombre como ser social.

Teora clsica: La anterior teora consideraba al ser humano inferior a las maquinas, no solo en cuanto a su tratamiento, sino subvalorando la importancia que tiene en todo el proceso de produccin o servicios. Esta situacin motivo a que otros pensadores realizaran estudios cuyos resultados introdujeron aspectos importantes sobre las relaciones humanas. Henry Fayol, expuso que las actividades administrativas se deban dividir en seis partes las que mantena estrecha relacin las cuales eran: tcnica, administrativa, comercial, contable, financiera, seguridad. Unido a lo anterior, Fayol planteo catorce principios sobre la administracin, algunos mantena vigencia y se utilizan con frecuencia hoy en da: Divisin del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de direccin, disciplina, centralizacin, jerarqua, remuneracin,

subordinacin del inters individual al inters del grupo o organizacin, orden equidad iniciativa, espritu de equipo y estabilidad del personal Max weber con su concepcin burocrtica sobre la administracin en la que planteaba, que una jerarqua bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribua al desarrollo y rendimiento de la organizacin. Esta teora posee las siguientes caractersticas: Los criterios formulados deben basarse en los catorce principios enunciados, los cuales segn esta teora pueden ensearse. Los cargos son el elemento esencia del aspecto administro burocrtico. Su basamento est regido por reglamentos, normas y procedimientos por escrito. Agrupacin de las actividades a desarrollar en las seis parte previstas. La eficacia y eficiencia superiores se garantizan a travs de una autoridad jerrquica estrictamente definida.

Ventajas: Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su aplicacin en otras actividades. Algunos de los principios planteados pueden ensearse y aprenderse.

Desventajas: Su aplicacin general era para un ambiente estable. La mayora de los principios son considerados generales. La aceptacin rgida de esta teora, es mucho menor ante empleados con conocimientos y preparacin tcnica.

Las dos teoras anteriores son consideradas como las iniciadoras de todo el proceso de estudio y marcan el periodo que se conoce como la etapa de la: Escuela Clsica de la Administracin Teora de las matemticas: La Escuela Matemtica parte del principio de que la administracin es una entidad lgica cuyos elementos pueden expresarse en tremimos de smbolos matemticos, relaciones y datos que se pueden medir, su aplicacin es bsica en la toma de decisiones. La investigacin de operaciones fue una de las mayores aportaciones de esta escuela, porque fomenta el pensamiento ordenado, la metodologa lgica y el reconocimiento de restricciones. La escuela Matemtica ha sido valiosa para el desarrollo de la administracin, ya que la toma de decisiones es la esencia de esta. Kaufman, Norbert Winer e Irwin D. J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo.

Principales aportaciones de la escuela: Pronsticos, Investigacin de operaciones, Mtodos cuantitativos, Modelos matemticos. Teora de sistemas: La escuela de sistemas define a la organizacin como un sistema de mltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripcin del mbito de la administracin. La empresa es un sistema construido por el hombre; sus elementos internos trabajan juntos para alcanzar objetivos, y sus elementos externos trabajan para lograr la interaccin con el ambiente. Aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones. Algunos de los autores ms reconocidos de este enfoque son: Norter Winer, March, Murdock Ross, Churchman y Bertalanfy. Aportaciones: Ciberntica, Sistemas abiertos, Empresas como sistema. Teora Situacional: Los investigadores de la poca de 1950, llegaron a la conclusin de que los diversos enfoques o teoras no tenan respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser ms eficientes. En 1961, los socilogos Borns y Stalker llegan a clasificar a dos tipos de empresa: las mecnicas y las orgnicas. Las primeras burocrticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables. Paul Lawrence y Jay Lorsch, son los padres de la teora situacional no solo por sus diversas obras, sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontacin organizacinambiente a diez empresas, llegando a la conclusin que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales. La TS asume que no hay respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varan y cambian constantemente. Teora de la administracin por objetivos (APO) Es un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espritu pragmtico y democrtico de la teora neoclsica. Petter Drucker fue considerado el creador de la Administracion por Objetivos y se le considera como uno de los autores con mas influencia en el pensamiento practico de gerentes y directores. Para el, la gerencia consiste en analizar detenidadmente la razn de ser de la empresa en un mercado econmico y sus aportaciones para determinar donde estn las ventajas competitivas. Peter Drucker estableci que: La mayor ventaja de la direccin mediante objetipos es, quiz, que hace posible que un subordinado controle sus propias realizaciones: el autocrontrol significa

mayor automotivacion: un desero de hacerlo mejor, antes de lo suficiente para salir del paso y nada mas. Significa metas de realizacin mas elevadas y una visin mas amplia Una de las mayores contribuciones de la direccin mediante objeticos permite sustituir la direccin meduate dominacin, por la de autocontrol. Fundamentos de la APO: La administracin por objetivos es una forma de pensar; coordinacin de objetivos, deben ser cuantificables; redactos debidamente. Teora del desarrollo Organizacional:

Das könnte Ihnen auch gefallen