Sie sind auf Seite 1von 13

NEUMTICA

3.1. APLICACIONES EN LA NEUMTICA. La tecnologa de la neumtica juega un papel importante en la mecnica desde hace tiempo. Entretanto es incluida cada vez ms en el desarrollo de aplicaciones automatizadas. En este sentido, la neumtica es utilizada para la ejecucin de las siguientes funciones: Deteccin de los estados mediante sensores Procesamiento de informacin mediante procesadores Accionamiento de actuadores mediante elementos de control Ejecucin de trabajos mediante actuadores

3.2. INFORMACION GENERAL. a. Caractersticas y ventajas de la neumtica. - Prcticamente en cualquier lugar se dispone de cantidades ilimitadas de aire. - Facilidad de transportar aire a grandes distancias a travs de tuberias. - Posibilidad de almacenar aire comprimido en acumuladores, desde los que se puede abastecer el sistema. Ademas, el acumulador (botella) puede ser transportado. - El aire comprimido es prcticamente indiferente a oscilaciones de temperatura. De este modo es posible obtener un funcionamiento fiable, incluso bajo condiciones extremas.

El aire comprimido no alberga riesgos en relacin con fuego o explosin. El aire comprimido no lubricado no contamina el ambiente. Los elementos de trabajo son de composicin sencilla y, por lo tanto, su precio es relativamente bajo. El aire comprimido es un medio de trabajo rpido, puesto que permite obtener elevadas velocidades del movimiento del mbolo y los tiempos de conmutacin son cortos. Las herramientas y los elementos neumticos pueden funcionar hasta que estn totalmente detenidos, por lo que no son sobrecargados.

b. Desventajas: - El aire comprimido tiene que ser acondicionado, ya que de lo contrario puede producirse un desgaste precoz de los elementos neumticos por efectos de partculas de suciedad y agua condensada. - El aire comprimido no permite obtener velocidades homogneas y constantes de los mbolos. - El aire comprimido es econmico solamente hasta determinados niveles de fuerza. Este lmite se ubica entre 20 000 y 30 000 Newton segn la carrera y la velocidad y suponiendo el uso de las presiones comunes que oscilan entre 6 y 7 bar. - El escape del aire produce mucho ruido. Sin embargo, este problema puede ser resuelto de modo bastante satisfactorio utilizando materiales que atenan el ruido y silenciadores. 3.3. ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMTICOS. a. Generacin y abastecimiento de aire a presin. El aire es comprimido con el compresor y, a continuacin, es guiado hacia el sistema de distribucin de aire. Para tener la seguridad que el aire tiene la calidad requerida, se recurre a una unidad de mantenimiento. Con el fin de evitar que surjan problemas en el sistema, deberan tomarse en cuenta los siguientes aspectos relacionados al acondicionamiento de aire. - Consumo de aire - Tipo de compresor - Presin necesaria en el sistema - Cantidad acumulada necesaria - Grado necesario de pureza del aire - Mnima humedad ambiental - Requisitos de lubricacin - Temperatura del aire y su incidencia en el sistema

- Tamao de las tuberas y de las vlvulas - Seleccin de los materiales utilizados en el equipo y en los perifricos - Puntos de escape y de purga - Dispositivos del sistema de distribucin. Los elementos de sistemas neumticos suelen ser concebidos para presiones de servicio de 8 hasta 10 bares. No obstante, es recomendable que, por razones econmicas, se trabaje en la prctica con presiones entre 5 y 6 bar. El compresor debera suministrar una presin de 6,5 hasta 7 bares para compensar cualquier fuga en el sistema de distribucin. Para evitar el surgimiento de oscilaciones de presin, deber instalarse un acumulador. El compresor se encarga de llenar el acumulador, el cual puede suministrar en todo momento aire comprimido.

El aceite necesario en el sistema neumtico debera ser suministrado a travs de la unidad de mantenimiento. En el sistema de mando debern utilizarse normalmente elementos que no precisen de lubricacin.

La unidad de mantenimiento combina los siguientes elementos: a). Filtro para aire comprimido.- Tiene la finalidad de eliminar impurezas y condensado del aire a presin que pasa por l. El aire comprimido fluye hacia el vaso del filtro guiado a travs de ranuras de entrada. En el vaso se produce la separacin de partculas de lquido y de suciedad mediante fuerza centrfuga. Las partculas de suciedad se depositan en el fondo del vaso. El condensado tiene que evacuarse antes que llegue al nivel mximo, ya que de lo contrario sera alimentado otra vez al flujo de aire. b). Regulador de aire comprimido.- El regulador de aire a presin tiene la funcin de mantener constantemente la presin de servicio (presin secundaria), independientemente de las oscilaciones que se produzcan en la presin de potencia (presin primaria) y del consumo de aire. c). Lubricador de aire comprimido.- Tiene la funcin de agregar aceite al aire en determinado tramo del sistema de distribucin de aire, en caso de que el funcionamiento del sistema neumtico a si lo requiera. b. Vlvulas. Las vlvulas tienen la funcin de controlar la presin o el paso del aire a presin. Segn su tipo, las vlvulas pueden clasificarse del siguiente modo: - Vlvulas de vas

- Vlvulas de cierre - Vlvulas reguladoras de flujo - Vlvulas de presin - Combinaciones de estas vlvulas b.1. Vlvulas de Vas. Las vlvulas de vas controlan el paso de seales neumticas o de flujo de aire. Estas vlvulas abren, cierran o modifican la direccin del paso del aire a presin. Las vlvulas pueden actuar como sensor, por ejemplo, mediante un rodillo con leva para detectar la posicin del vstago de un cilindro.

La vlvula puede actuar como procesador, en cuyo caso se encarga de fijar o cancelar seales o de desviarlas, segn sea la seal de mando.

Si la vlvula es utilizada como actuador, su funcin es la de ofrecer un caudal suficiente para los elementos de trabajo.

b.2. Vlvulas de cierre. Las vlvulas de cierre o antirretorno permiten que el flujo de aire pase en una sola direccin. Este tipo de vlvulas es utilizado, entre otros, en vlvulas selectoras o, en combinaciones con la vlvula reguladora de caudal, en vlvulas de estrangulamiento y antirretorno. b.3. Vlvulas reguladoras de flujo. Las vlvulas reguladoras de flujo bloquean o estrangulan el caudal y, en consecuencia, regulan el paso del aire. En el caso ideal, es factible regular sin escalonamientos desde paso totalmente abierto hasta el paso totalmente bloqueado.

b.3. Vlvula de presin. Las vlvulas de presin se clasifican segn tres grupos principales: - Vlvulas reguladoras de presin. - Vlvulas de secuencias - Vlvulas limitadoras de presin Las vlvulas limitadoras de presin son instaladas detrs del compresor con el fin de limitar, por razones de seguridad, la presin en el acumulador y, adems, para que pueda ajustar correctamente la presin de alimentacin. Las vlvulas reguladoras de presin se encargan de mantener constante la presin de trabajo, independientemente de las oscilaciones de presin que pueda haber en la red. Las vlvulas de secuencia son utilizadas en aquellos casos en los que se necesite una seal de presin para activar un mando. Si la seal de mando alcanza la presin previamente ajustada, responde la vlvula de 3/2 vas instalada en este caso. La vlvula vuelve a su posicin normal cuando la seal de mando corresponde a una presin menor a la que se halla ajustada.

La combinacin de varios elementos permite ejecutar otras funciones secuenciales. A modo de ejemplo podra mencionarse la vlvula temporizadora. Esta combinacin de vlvula de estrangulacin y antirretorno, acumulador y vlvula de 3/2 vas es utilizada como elemento temporizador.

c. Procesadores. Para accionar las vlvulas de vas y activar el nivel de trabajo del sistema, puede recurrirse a varios elementos de maniobra que se encargan de procesar lgicamente las seales emitidas por los sensores: - vlvulas de simultaneidad (elementos Y) - vlvulas selectoras (elementos O) Las vlvulas de simultaneidad (vlvulas de doble presin o vlvulas mixtas) permiten enlazar dos seales de entrada en funcin Y. Este elemento Y tiene dos entradas y una salida, la cual es alimentada con aire solo mientras las dos entradas reciben presin. Si las presiones en las entradas son diferentes, pasa a la salida A la presin ms baja.

d. Elementos de accionamiento: La seccin de potencia contiene actuadores y vlvulas. El grupo de los elementos de accionamiento incluye diversas variantes de movimiento lineal y giratorio de diversos tamaos y ejecuciones. Los elementos de accionamiento son accionados mediante vlvulas que dejan pasar la cantidad de aire necesaria para el trabajo en cuestin. Estas vlvulas normalmente estn instaladas directamente al conducto principal de aire a presin con la finalidad de mantener en niveles mnimos la prdida del caudal de aire.

Los elementos de accionamiento pueden clasificarse de la siguiente manera: o Elementos de accionamiento lineal: Cilindros de simple efecto. Cilindros de doble efecto. o Elementos de accionamiento giratorio: Accionamiento giratorio Motor neumtico.

e. Sistemas. Un cilindro es accionado por lo general mediante una vlvula de vas. La seleccin de la vlvula de vas (cantidad de conexiones, cantidad de posiciones, tipo de accionamiento) depende en cada caso de la aplicacin concreta.

Das könnte Ihnen auch gefallen