Sie sind auf Seite 1von 3

ARQUITECTURA PERUANA 1963 -1970

INTRODUCCION

La arquitectura peruana dentro del contexto de la poca moderna a avanzado a paso lento y encaminndose aun arquitectura con identidad, en los primeros lances de 1945 la arquitectura moderna quiso implantarse en una sociedad que no estaba preparada para implantar tecnologa y nuevos desarrollos constructivos para la poca, el presente trabajo consta de la arquitectura que surgi entre los aos 1963 hasta 1970 los cuales se encuentran entre dos periodos.

El primer periodo es de 1945 hasta 1968 marcada con una interrogante Arquitectura moderna, sin sociedad moderna? y la bsqueda del arquitecto como profesional, este es la primera parte luego deviene el segundo periodo que esta desde 1965 hasta 1980 que supone un titulo no tan optimista pero real como es La crisis de la modernizacin

1. IDENTIDAD PROFESIONAL Y MODERNISMO


Se inicia con una poca democrtica(1945-1948) a la que sigue la dictadura (1948-1956) que hace la frase de la frase(casi arquitectnica) hecho y no palabras la coartada poltica populista para retener el poder. Esta poca ser la arquitectura constituye la bella poca de la modernidad en alquitarara y del arquitecto como profesional y como tecncrata. El Arq. B. Terry. Toma la presidencia del Per, este moderniza creando la oficina nacional de planeamiento urbano y la corporacin nacional de la vivienda. Ley de barriadas que reconoce la existencia y vialidad de la ciudad informal. La reforma por la enseanza moderna de la arquitectura(1946) cierra el ciclo de la bsqueda de identidad del arquitecto, alejndolo de la ingeniera y acercndolo al arte. En 1962, se crea el colegio de Arquitectos del Per, que le da un estatus institucional al ejercicio profesional. La primera arquitectura del modernismo llega a las principales ciudad como extensin de la obra publica proyectada en Lima. Se crean facultades en Huancayo, Arequipa y Cusco.

1.1. ALGUNAS OBRAS DURANTE LOS ULTIMOS AOS DE ESTE PERIODO (modernismo)
1963/Cercado de Lima/Lima Ca. De seguros El Pacfico Arq. M.Gubbins/E.Orrego/A.Perez
Son ejemplos que ms bien demuestran la influencia en el Per de las nuevas grandes empresas arquitectnicas norteamericanas como Skidmore, Owens and Merrill; en estos casos la arquitectura peruana aparece como intrprete meramente formal de una modalidad estilstica cuya integridad y fundamento le son ajenos.

1966/Arequipa Agrupamiento Nicols De Pirola Arq. A. Crdova, C. Wiliams.

Creada la Corporacin Nacional de la Vivienda (1945) se empez a realizar un trabajo descentralizado, a travs de estudios preliminares como de Arequipa, seguido de anteproyectos para agrupamientos en distintas ciudades del pas. Piura fue una de ellas y estara entre las primeras en construir viviendas colectivas modernas en el primer lustro de los cincuenta. El proyecto de Alejandro Alva revela la preocupacin por contextualizar la propuesta moderna(uso de celosas, bloques aislados y adecuadamente ventilados). Un poco despus, seguira el conjunto 28 de agosto en Tacna, y de la dcada del sesenta el Nicols de Pirola ms variado en sus planteamientos tipolgicos y morfolgicos).

1968/San Isidro/Lima Casa Weberhofer Arq. Walter Weberhofer


Se busca espacialidad con un espacio nico de doble altura (estar) que integra visualmente las funciones importantes con la mezanine. (el ultimo nivel es iluminado cenitalmente por una claraboya), actuando este ambiente como remate del volumen.

Das könnte Ihnen auch gefallen