Sie sind auf Seite 1von 14

PALPACIN DE CANALES

Por: Wang Ju-Yi y Jason Robertson Traduccin al espaol: Adrin Montoya Leyton

Introduccin
La palpacin de canales era una herramienta de diagnstico central en la etapa temprana de la terapia de acupuntura. El Nei Jing (Clsico Interno) y el Nan Jing (Clsico de las Dificultades) incluyen descripciones de tcnicas para palpar los canales para buscar ndulos y otros cambios en los tejidos. En la clnica moderna hay a menudo un acercamiento cerebral a la eleccin de puntos de acupuntura que falla en considerar hallazgos palpatorios ms all de la informacin provista por el pulso. A la vez, los practicantes que estn interesados en encontrar formas de integrar los hallazgos palpados en sus diagnsticos carecen a menudo de una estructura terica til para categorizar lo que estn sintiendo. Este artculo esbozar brevemente los antecedentes histricos de la palpacin de canales. Luego sigue una descripcin de lo que los practicantes han de sentir al palpar a lo largo del curso de los canales, y una explicacin de cmo puede ser interpretada esta informacin palpatoria para asistir al diagnstico y tratamiento. Finalmente, se discute un estudio detallado de un caso relacionado con los hallazgos de la palpacin. Palpacin de canales en los clsicos La tcnica de palpacin de canales involucra rastrear los caminos de los doce canales principales para determinar la cualidad del flujo de qi y sangre. El diagnstico por palpacin es particularmente til en las reas bajo los codos y rodillas, donde se desarrolla el qi de los canales desde las races en los puntos jing-pozo en los dedos de manos y pies, hasta su ramificacin hacia el interior en los puntos he-mar. Los canales individuales con funciones comprometidas a menudo exhiben cambios fsicos que pueden sentirse con relativa facilidad. Estos cambios incluyen no solo los ms obvios ndulos o dolor, sino tambin debilidad de grupos musculares asociados, incremento generalizado en el tono muscular, o cambios granulares muy pequeos que deben ser palpados con mucha detencin. Hay razones para creer que la palpacin de canales ha jugado histricamente un rol mucho ms prominente en el diagnstico Chino. Comenzando con los

primeros textos, por ejemplo, los captulos 73 y 75 de la seccin Ling Shu (Pivote Divino) del Nei Jing (Clsico Interno) ( y )1 introducen dos trminos diagnsticos relevantes. El primero es qe ( ) que carga con un significado en Chino de cortar. En la terminologa mdica moderna el ideograma ha venido a significar presionar, como separar la carne con la punta de los dedos. En textos modernos, este ideograma describe la tcnica para observar la condicin del pulso radial. De particular inters para la discusin de la palpacin de canales es un segundo ideograma hallado en esta misma seccin acerca de tcnicas de diagnstico manuales. El ideograma es xn () y carga con el significado de seguir el curso. Este segundo ideograma describe el proceso de ir con el curso del canales con los dedos para observar su condicin. As, mientras qe es una referencia al diagnstico por el pulso, el ideograma xn podra ser traducido como palpar el canal completo. Aparte de introducir el asunto de palpar los canales, el captulo 75 del Ling Shu (Pivote Divino) adems describe otras tcnicas de diagnstico: Antes de usar agujas uno debe primero inspeccionar los canales para determinar exceso o deficiencia. Uno debe separar [el pulso] y palpar. Uno debe presionar y pellizcar. Observa cmo responde y se mueve el canal antes de continuar. As, el Nei Jing (Clsico Interno) describe bastante claro que uno debe no solamente revisar el pulso y palpar sino que adems presionar y pellizcar los canales con las manos como una parte importante del diagnstico. El texto hace otra referencia a la palpacin de canales en el captulo 20 del Su Wen (Preguntas Bsicas) ()2. En esa seccin las cuatro tcnicas de separar, palpar, presionar y pellizcar son descritas nuevamente. Este captulo describe adems una situacin en que el practicante discierne ji (nudos ) a lo largo de los colaterales del canal. Otro ejemplo de palpacin de canales puede hallarse en la dificultad nmero 13 del Nan Jing (Clsico de las Dificultades)3. En ese captulo, el texto hace nfasis en la importancia de revisar la condicin del antebrazo desde el codo a la mueca. Describe especficamente cmo se sentir el rea al palparla en presencia de distintos desrdenes de los rganos.

Tcnicas de palpacin de canales Mientras que la palpacin tradicional del pulso es la observacin del ambiente interno por medio de los vasos sanguneos, la palpacin de canales puede pensarse como un diagnstico mediante la observacin de los caminos de los lquidos intersticiales. Los mdicos clsicos crean que las aperturas y espacios que uno siente al palpar los canales no solo conforman una parte crucial de la fisiologa, sino que pueden adems reflejar el estado de los rganos internos ente la presencia de alguna disfuncin. De hecho, lo que llamamos canales no estn en realidad hechos de piel, nervios, tendones, huesos, vasos o msculos con los que comnmente los asociamos.4 En vez, pueden pensarse como grupos de tejido conectivo y los fluidos que se mueven dentro.5 Como la palpacin del pulso y la observacin de la lengua, la palpacin de estos caminos de los canales provee al practicante de otra herramienta para verificar y refinar una hiptesis diagnstica generada durante el proceso de entrevista. Es importante notar que, al evaluar estos cambios en un contexto de diagnstico, no es suficiente simplemente palpar los caminos tradicionales de los canales para localizar puntos reactivos que punturar. El primer fin de la palpacin no es hallar puntos o canales a tratar, sino que encontrar pistas acerca de cmo estn funcionando los rganos. El diagnstico puede ser realizado solo despus de considerar los cambios notados durante la palpacin en el contexto de otros signos y sntomas. La seleccin puntos o hierbas para el tratamiento debe entonces venir del diagnstico.

Qu buscar

En la clnica, la palpacin involucra moverse por el curso de los canales con el aspecto lateral del pulgar usando una tcnica deslizante. A menudo, el practicante palpa cada canal unas cuantas veces usando distintos grados de presin. El practicante ha de tomar primero la mano o el pie del paciente con la mano derecha y luego palpar lentamente por el curso del canal moviendo el costado del pulgar a lo largo de la piel para rastrear todo cambio. Es importante recordar que uno no est palpando puntos individuales sino canales completos. El movimiento debe ser uniforme y fluido sin detenciones excesivas para presionar puntos individuales. Los cambios en reas en particular del canal pueden ser confirmados y explorados volviendo al canal una segunda y una tercera vez con niveles mayores de presin. Es muy importante recordar que los ndulos descritos en las siguientes pginas pueden ser muy, muy pequeos. Estos no son lo mismo que lipomas, neuromas u otros depsitos adiposos ms obvios. Hay tres principios bsicos que tener en mente al diferenciar tipos de cambios en el canal. El primero es la profundidad, el segundo es la dureza relativa y el tercero es el tamao y forma de los cambios hallados. Las tres categoras generales de cambios palpables enumerados en el Cuadro 1 sern consideradas en detalle a continuacin. El primer y segundo tipo de cambio en el canal son a veces difciles de diferenciar para el practicante nuevo. 1. Dureza y tirantez generalizada La dureza y tirantez generalizada se siente usualmente a una profundidad ms superficial a lo largo del canal bajo los codos y las rodillas. Es usualmente menos duro y cubre un rea ms amplia que otros tipos de dureza descritas ms adelante. En muchos casos, esto es una hipertonicidad generalizada de los tejidos a lo largo de una parte relativamente grande de un canal en particular. Se ve a menudo en condiciones de fro, humedad y/o relativamente agudas. Los canales son afectados y el movimiento se ve comprometido, pero el qi patgeno no ha conducido an a un estancamiento de sangre o una acumulacin de flema ms serios. Ndulos levemente duros con bordes que no estn claramente definidos se incluyen tambin en esta categora. Este tipo de ndulos pueden incluso ser bastante suaves y muy pequeos. Se sentirn menos profundo que los ndulos descritos ms adelante, como si estuvieran justo bajo la superficie, casi pegados a la piel. Son a menudo indicadores de una situacin relativamente aguda o que involucre msculos, tendones y piel.

Los cambios que son generalizados o relativamente superficiales y pegados a la piel pueden pensarse como a nivel del qi mientras que el siguiente tipo de cambio en el canal discutido abajo puede ser usualmente pensado como que afecta la nivel de la sangre. Los cambios a nivel del qi involucran problemas con la funcin de rganos, en contraste con los cambios a nivel de la sangre, que corresponden ms a cambios fsicos sustanciales en el cuerpo. El primer tipo es ms suave y es visto en condiciones menos serias, mientras que la dureza profunda a menudo tiene ms definicin e involucra una patologa ms seria. 2. Dureza y/o ndulos profundos Esta es la categora ms amplia de cambios en los canales. Una amplia variedad de mecanismos patolgicos pueden conducir a cambios de este tipo, pero la mayora estn relacionados a estasis de sangre, acumulacin de flema, o la presencia de una enfermedad crnica. Este tipo de ndulos estn claramente localizados bajo la piel y son menos dados a moverse cuando la piel se mueve. Sin embargo, pueden no estar necesariamente profundo en la capa muscular. Dentro de la categora de dureza profunda, hay unas cuantas sub-categoras: a. Ndulos muy duros indican a menudo fro o estancamiento de sangre significativos. Por ejemplo, uno podra hallar ndulos pequeos muy duros en Jinmen V-63 en casos de dolor de espalda crnicos con estasis de sangre. b. Ndulos duros definidos que se mueven con facilidad y son resbalosos/lisos indican humedad y flema. Este tipo de cambio se halla a menudo, por ejemplo, en el canal del Bazo ya sea alrededor de Taibai B-3 o Yinlingquan B-9 en sndromes de humedad-flema. c. Dureza en una lnea que se siente como un pedazo de bamb indica una condicin crnica y es a menudo ms difcil de tratar. La habilidad nutritiva de los fluidos est comprometida y el cambio palpado se sentir probablemente un poco sinuoso en el pulgar. Un rea comn en que se encuentra este tipo de cambio es a lo largo del canal de Sanjiao entre Waiguan SJ-5 y Sanyangluo SJ-8 en desrdenes auto-inmunes. d. Cambios que se sienten como varas largas que no son sinuosas muy a menudo indican una condicin aguda, generalmente causada por estancamiento de qi. Las lneas como varas pueden tambin cortar perpendicularmente el curso del canal. Cambios de este tipo pueden surgir en presencia de infeccin o inflamacin en reas asociadas con el canal. Por

ejemplo, habr a menudo un cambio como vara palpado en el canal de Intestino Delgado cercano a Wangu ID-4 o Yanggu ID-5 en casos de dolor agudo de cuello tipo taiyang. 3. reas dbiles-blandas Al palpar el curso de un canal de acupuntura, hay a veces una sensacin de que los msculos o la fascia tienen un tono significativamente disminuido. En estos casos, ciertos canales, o incluso puntos especficos, tienen una blandura que puede sentirse al pasar los dedos por la superficie del cuerpo con presin leve. Cuando se palpan canales con blandura y debilidad, es ms importante notar qu puntos individuales exhiben blandura y considerar las funciones e indicaciones de esos puntos. En general, esta es una seal de deficiencia. Para poder comprender cabalmente la naturaleza de la deficiencia, uno debe adems considerar la informacin extrada de otras tcnicas de diagnstico. Sin embargo, la palpacin detenida del canal puede ayudar a determinar el rgano principal afectado en casos en que el paciente presente lo que pareciera ser una deficiencia de qi y/o yang generalizada o una deficiencia que pareciera involucrar mltiples rganos. Cundo son relevantes los cambios? Al palpar el cuerpo, requerir uno inevitablemente distinguir entre lo que se siente normal y lo que se siente patolgico. Los pacientes son por supuesto variables y pueden sentirse muchos tipos distintos de cambios cuando un palpa los canales. Con el tiempo, sin embargo, comenzarn a surgir patrones comunes de irregularidad. Para eliminar los cambios que no estn relacionados con alguna patologa, se han de tener algunas pautas en mente. 1. Los cambios patolgicos deben estar en una lnea clara a lo largo de los caminos especficos de un canal. 2. Los cambios patolgicos deben estar conectados con los sntomas, es decir, deben ir y venir con las fluctuaciones de otros sntomas. Sin embargo, los cambios en los canales pueden no ocurrir exactamente a la vez que la presentacin de los sntomas y pueden relacionarse con el comienzo y/o recuperacin de una condicin en particular de cuatro maneras generales: Los cambios en los canales ocurren a la vez que los sntomas. La intensidad incrementada de sntomas ocurre en tiempo similar al desarrollo de cambios

palpables a lo largo del curso de los canales. Este es el patrn ms comn en la clnica (aproximadamente el 70% de los pacientes). Los Sntomas preceden a los cambios en los canales. En esta situacin los cambios a lo largo de los canales ocurren eventualmente pero puede ser das e incluso semanas despus de los sntomas iniciales. Los cambios pueden tambin aparecer muy leves en contraste con el patrn de sntomas presente. Esto se ve ms a menudo en pacientes ancianos, ms dbiles, y ms deficientes, que tienden a responder lentamente al tratamiento. Los cambios en los canales preceden a los sntomas clnicos. En este caso una constelacin de signos y sntomas relacionados pueden emerger das o semanas despus que los cambios palpados en los canales hayan sido notados. Estos son usualmente pacientes que son muy saludables o aquellos con tendencia a alergias u otras condiciones auto-inmunes. Debido al estado saludable (o hipersensible) de su inmunidad, los canales muestran cambios notorios durante lo que puede ser anlogo a un perodo de latencia en su condicin. Los cambios en los canales no coinciden con los sntomas clnicos. Este es un caso en que hay tanto sntomas como cambios significativos en los canales pero parecen no corresponderse. Puede ser un caso de enfermedad crnica sin cambios de canales significativos, o cuando el diagnstico de sntomas parecer apuntar a una conclusin mientras que la palpacin a otra. Esto se ve ms a menudo en patrones complejos de enfermedad y el diagnstico debe involucrar una integracin cuidadosa de todas las tcnicas de diagnstico. Deben mantenerse registros cuidadosos para observar cmo evolucionan los cambios palpados en los canales a lo largo del curso del tratamiento 3. Los cambios patolgicos deben ser localizados bilateralmente, aunque un lado pueda estar significativamente ms afectado que el otro, especialmente en casos agudos o en casos que involucran principalmente dolor. Los cambios generalmente deben cumplir al menos dos de las tres condiciones anteriores para ser considerados significativos para el diagnstico de canales. Los cambios observados como lipomas, neuromas, lunares, llagas, espinillas, tinea e irregularidades de la melanina (pecas) que no cumplen con las condiciones anteriores no estn dentro del rango del diagnstico de canales. Los cambios de este tipo son mejor considerados en el contexto de la dermatologa en medicina China.

Estudio de un caso Mujer de 45 aos Queja principal: dermatitis alrgica Historia de la afeccin presente La paciente presentaba ppulas secas, rojas, levemente levantadas. Las lesiones se centraban alrededor de las muecas, la cara dorsal de las manos, los tobillos y la cara dorsal de los pies, es decir, generalmente en reas yangming. Las lesiones eran escamosas y picaban pero no tendan a sangrar o a tornarse purulentas. La condicin era crnica, habiendo aparecido siete a ocho aos atrs, y generalmente aparecan en otoo, siguiendo por todo el invierno, y luego se iban en primavera. La intensidad de las apariciones haban empeorada en los aos recientes. El uso de detergentes, jabn o agua caliente irritaban la condicin incluso al punto en que ella hallaba necesario limitar drsticamente el lavado de manos y la ducha. La picazn y la rojez tendan a empeorar antes del comienzo de la menstruacin que era irregular (variando tarda/temprana), comenzaba con un flujo escaso por dos o tres das, luego segua con un flujo relativamente normal por dos das ms. El apetito y el sueo de la paciente eran normales, mientras que sus movimientos intestinales eran generalmente secos, ocurriendo a veces cada dos o tres das. La paciente sufra adems de sangrado de nariz recurrente. Un doctor en un hospital local diagnostic la condicin como una dermatitis alrgica y la trat con un corticosteroide tpico de media potencia. Aunque el tratamiento de esteroides le provea de alivio temporal, la condicin volva cuando el tratamiento era descontinuado. Otro doctor prescribi la frmula de hierbas Xiao Yao San (Polvo Divagante), que no tuvo efectos en el problema de la piel pero s pareci mejorar la frecuencia de los movimientos intestinales. Hallazgos del diagnstico La palpacin de canales revel dolor y ndulos pequeos y duros que se movan con facilidad en el canal del Pulmn en Kongzui P-6, y en el canal del Bazo en Sanyinjiao B-6. El rea alrededor de Yinlingquan B-9 exhibi tirantez y algo de hinchazn. Se encontraron ndulos blandos e hinchados en el canal del Hgado en Taichong H-3. Haban algunos ndulos superficiales granulosos y en forma de vara en el canal del Corazn alrededor de Shaohai C-3 y Yinxi C-6. Haba adems un rea mas grande de hipertonicidad en los tejidos del canal del Estmago alrededor de Fenglong ST-40. Los ndulos en el canal taiyin eran medianamente profundos, y eran en general ms duros que aquellos hallados en los canales del Corazn, Hgado y Estmago.

El cuerpo de la lengua era hinchado/grande y levemente violceo, con una fisura en el centro hacia atrs. La saburra era pegajosa/resbalosa y blanca. El pulso era resbaloso. Diagnstico Desarmona del qi en Taiyin; disfuncin de la circulacin de fluidos. En este caso la condicin empeoraba en el otoo y exhiba sequedad, ambos asociados al Pulmn taiyin. La dermatitis de la paciente se localizaba generalmente en las superficies yangming de brazos y piernas. En este caso, una desarmona del canal yin se estaba manifestando en su canal yang pareja (condicin taiyin que aparece en el canal yangming). En este tipo de condiciones, es a menudo apropiado usar puntos del canal yin para tratar una condicin del canal yang. Tradicionalmente, este tipo de enfoque se llama yang bing qu yin (escoger yin para tratar una enfermedad yang ). Sin embargo, la naturaleza crnica de esta condicin y el patrn de irregularidades menstruales indican la presencia de sequedad de la sangre como aspecto secundario. El rol de la palpacin de canales en determinar este diagnstico ser discutido ms a fondo a continuacin. Tratamiento El tratamiento se centr en regular la funcin taiyin. Ya que la paciente nunca haba recibido acupuntura antes, se usaron solo cuatro puntos en el primer tratamiento; Chize P5 y Yinlingquan B-9 bilateralmente. Se usaron agujas de una pulgada para inducir una sensacin irradiante muy suave (tcnica de regulacin) en los cuatro puntos. En los tratamientos siguientes se usaron los cuatro puntos originales adems de Yangxi IG-5 y Jiexi E-41 ya que se hallaron parches de rojez y picazn a poca distancia de estos puntos impulsores jing-ro. Resultados La paciente report una reduccin de la picazn inmediatamente despus del primer tratamiento. La siguiente semana, la paciente report que la condicin haba seguido mejorando y recibi tratamientos una vez por semana por ocho semanas. Las lesiones comenzaron a desaparecer primero en los miembros inferiores donde la rojez y lo escamoso tambin disminuyeron. Le siguieron la sanacin y reduccin de las reas afectadas en los miembros superiores. El rea alrededor de Hegu IG-4 fue el ltimo en sanar, dos meses despus que comenz el tratamiento. Dos meses despus del primer tratamiento, la condicin haba desaparecido completamente de las superficies yangming de brazos y piernas quedando un rea final en la superficie dorsal de la mano, ahora en el canal shaoyang.

Adenda A medida que progres el tratamiento, la paciente report que haba tenido sangrados de nariz frecuentes por un tiempo. La palpacin revel dolor en Tianfu P-3. Hay a menudo una reaccin den el canal taiyin en este punto cuando hay anormalidades en la vasculatura nasal. La punturacin bilateral de Tianfu P-3 se sum en los tratamientos siguientes, y hubo un reporte de aminoramiento en la frecuencia de los sangrados de nariz. Discusin del diagnstico de palpacin de canales Antes de considerar los puntos elegidos, es til volver a un anlisis de la palpacin de canales. En este caso, la palpacin de canales ayud a refinar y a centrar tanto el diagnstico como el tratamiento. Como algunos pueden haber supuesto, la presentacin inicial pudo fcilmente haber conducido a un diagnstico de deficiencia de sangre con concurrencia de calor. Sin embargo, debido a la participacin relativamente clara de los canales taiyin del Pulmn y Bazo, como fue determinado por la palpacin de canales, se escogi una prescripcin de puntos pequea y enfocada a afectar especficamente la dinmica del qi en ese canal. En vez de escoger puntos para fortalecer la sangre y/o despejar el calor, se eligi un par que en a la larga ayuda a fortalecer las funciones sinrgicas del Bazo y el Pulmn. Sin embargo, cmo podran haber sido considerados los cambios palpados en otros canales? En particular, haba una variedad de cambios palpados en los canales de Hgado, Corazn y Estmago. Obviamente, los cambios en esos canales eran menos prominentes que los cambios palpados en el canal taiyin. Sin embargo, estos cambios son relevantes para crear un diagnstico claro y para ayudar en la seleccin de puntos. La reas blandas e hinchadas palpadas alrededor de Taichong H-3 indican una participacin del nivel del qi de ese rgano. Como el Hgado despeja los caminos del qi, este signo (y tambin algunos de los sntomas descritos por la paciente) indica un componente de estancamiento de qi. Los ndulos superficiales granulosos y como varas en el canal del Corazn refina an ms este cuadro. La naturaleza de estos cambios apunta tambin a una condicin a nivel del qi. Si los cambios hubiesen sido ms duros o ms profundos, podran haber indicado la presencia de una deficiencia y/o estasis de sangre ms significativa. Sin embargo, debe sealarse que los casos de deficiencia y estasis de sangre ms severos que afectan al Corazn presentan usualmente ndulos ms profundos, ms amplios y ms duros o un tono muscular aumentado a lo largo del canal del Pericardio alrededor de Ximen PC-4.

Basado en el cuadro amplio presentado por los signos/sntomas y la palpacin de canales fue diagnosticada una desarmona del qi en taiyin. Esto no implica deficiencia, sino un exceso que surge del compromiso de la dinmica del qi. En particular, la funcin de ascenso/descenso del Pulmn estaba comprometida; un tipo de qi a contracorriente. La contracorriente entonces afect al sistema taiyin y condujo a una mal nutricin del canal pareja yangming. El principio de tratamiento no es la tonificacin, sino la regulacin y movimiento del qi. La habilidad de los puntos he-mar para regular la contracorriente mientras que mueve el qi fuertemente pareca lo ms apropiado. El par Chize P-5/Yinlinquan B-9 se usa generalmente para reestablecer el movimiento adecuado del qi en el canal taiyin. En este caso especfico, la circulacin de fluidos y de humedad en los espacios alrededor de la piel mejor y el calor residual en el canal yangming se despej a medida que retorn la nutricin adecuada. En muchos tratamientos modernos de acupuntura para la dermatologa, los puntos se escogen basado en su funcin muy similar a las hierbas que se escogen en una frmula. Puntos como Quchi IG-11, Hegu IG-4, Fengshi VB-31, Sanyinjiao B-6 o Ganshu V-18 se usan generalmente para despejar el viento y beneficiar la sangre en casos de dermatitis alrgica. El enfoque descrito antes se centra ms en la regulacin de la funcin del canal y los rganos que en despejar el viento y/o el calor de la sangre. En una situacin como esta, la medicina de hierbas hubiera sido bastante efectiva para despejar, remover y/o tonificar, pero la acupuntura es mejor para la regulacin, con el fin de ayudar al cuerpo a restaurar el qi correcto por s solo. A menudo, los problemas con el qi correcto no se deben a una deficiencia sino que tienen su raz en una falta de movimiento regulado del qi y la sangre en el cuerpo. En estos casos, la acupuntura es generalmente ms efectiva que las hierbas reguladoras del qi.

Conclusin
La palpacin de canales provee de un modo confiable, verificable y relativamente medible para que los practicantes confirmen sus hiptesis diagnsticas derivadas de enfoques mdicos Chinos ms populares. Adems, debido a que la palpacin de canales provee de informacin significativo acerca del estado de la funcin de los rganos, puede ayudar a enfocar el diagnstico y el tratamiento. El resultado, cuando se aplica consistentemente, permite un diagnstico ms preciso, prescripciones de puntos ms pequeas y, lo ms importante, mejores resultados clnicos. El primer paso para un practicante interesado es comenzar a palpar detenidamente los cambios

descritos. Luego, con el tiempo, este enfoque comenzar lentamente a notificar y clarificar el diagnstico. La palpacin de canales no involucra un cambio radical del enfoque clnico personal sino que provee de una herramienta til, que puede ser usada en el contexto de lo que ya ha sido aprendido.

El Dr. Wang Ju-Yi () ha practicado medicina China por 45 aos en Beijing. Antiguamente fue presidente del Hospital Kuan Jie de Beijing y editor principal de Chinese Acupuncture and Moxibustion ( zhng gu zhn ju), el Dr. Wang mantiene ahora una clnica privada de enseanza en Beijing Jason Robertson ha estudiado la teora y palpacin de canales con el Dr. Wang durante los ltimos 5 aos. Actualmente traduce para los grupos de estudiantes en la clnica del Dr. Wang en Beijing y tiene una consulta privada en Seattle, WA EEUU. Wang, Ju-Yi & Robertson, Jason Applied Channel Theory in Chinese Medicine: The Lectures of Wang Ju Yi ( Wng j y jng lu y xu jing yn l) ser publicado en 2007 por Eastland Press of Seattle.

Das könnte Ihnen auch gefallen