Sie sind auf Seite 1von 6

Tema principal: La verdad es desagradable para muchos, y hay distintas maneras de verlas.

Por eso el texto trata sobre las variadas reacciones que se pueden tener frente a la realidad en una vida tan complicada, tan falsa donde se enfrenta con puras mentiras e idealizan la realidad. Resumen:Los personajes de las novelas de Jardiel son principalmente mujeres desvergonzadas, ya que l dice no haber conocido mujer que no lo fuera y adems suele rerse de la realidad, de los temas serios y graves. A l no le gustaba la vida de las mujeres honradas. El habla de estos temas ya que tiene que hablar con sinceridad. El no habla de la excelente idea de la humanidad ya que es falso y hueco. Prefiere ridiculizar la verdad antes de tener que idealizar la realidad. El no desea con la sinceridad y la riza destruir el mundo si no que dar a conocer las cosas tal y como son, lo que hace es poner en relieve algunas verdades. Postura del autor: Se rea de la realidad, porque l no quiere mostrar una realidad falsa, la que todo el mundo desea ver, no quiere idealizarla como lo hara cualquier otro autor, sino que l prefiere ridiculizarla, ya que la verdad es horrenda y espantosa, pero no por eso ocultara la verdad. No quiere fijar en el nimo del lector una excelente idea de la humanidad. Por qu esto sonara tan hueco como un tambor y sabra tan falso como un asiento de rejilla. Valoracin personal: Es un texto realmente y honesto, donde el autor nos da a conocer la verdadera visin que tiene frente a la vida de una manera que no cualquier persona se atrevera a hacerlo ya que se re absolutamente de todo y es tan verdadero que las personas no les gusta aceptar la realidad de las cosas ya que todos nos muestran un mundo que realmente no es. Palabras claves: Verdad frente a la vida, risa hacia todo, y la realidad de las cosas. Citas: Es verdad que he echado a broma cosas trascendentales, problemas serios, quizs gravsimos. La verdad es ms que horrenda: La verdad es espantosa Pero Debo asimismo, ocultar la verdad? No. Porque yo no he escrito, ni escribo, ni escribir para necios. A los inteligentes no debe ocultrseles la verdad, de la misma manera que a los santos nadie les ocult el vicio. Por el contrario, hay que descubrir la verdad; cogerla de improviso; mirarla cara cara sin pestaar.

Tema principal: La manera en la que se construye nuestra historia nacional a travs del tiempo, los hechos importantes que marcan a nuestro pas y de qu manera se puede mantener lograr una buena comunin como pas, corregir los actos y sobre todo con amor al pas. Resumen: Gabriela mistral nos muestra nuestra historia nacional como hermosa, sobria y simple. Que hay que insistir por la justicia, la historia es una inmersa viva, una fuente plena y palpitante. Nosotros somos los continuadores de esta historia. Todas las cosas que se nos legaron tuvieron que ser incipientes. Hay dos maneras en la bsqueda del bienestar social que habla el texto y que son: el amor de la tradicin y del progreso. La hora en la que estamos ahora no es menos profunda que la que vivieron los hombres de la independencia. Hay que actuar y meditar, y poder opinar para que sea un pas con igualdad. Postura del autor: El patrimonio lo construimos todos, con el amor hacia nuestro pas, valorando las cosas que se han transcurrido a travs del tiempo y las cosas que hemos pasado a nivel nacional. El tener que trabajar con alegra todos juntos para crecer y mantener una cultura como pas. Tener simpata por el mundo, ya que, todos necesitamos de todos para la formacin de una sociedad. Mezclar todas las razas para que lleguemos a ser uno solo. Valoracin personal del texto: Creo que Gabriela Mistral, poticamente habla de cmo tenemos que visualizar nuestro pas, un pas unido como un solo cuerpo en que todos tenemos que preocuparnos del otro y saber que todos somos importantes, para el crecimiento de nuestro pas. Y que si tenemos ese espritu, vamos a permitir que Chile no solamente crezca, sino que perdure en el tiempo como un pas democrticamente slido. Palabras claves: Patriotismo, la historia y la cultura. Citas: 1-. Saber esto, sentir profundamente esta verdad, es llevar en la faz, y en el pensamiento, la gravedad casi sagrada del hroe. 2-. Hay que pensar que negarle cultura a un pas, es como negarle el alma a un hombre. 3.- Suelen las naciones por mantener la pureza de la raza, hacer la decadencia de ella misma.

Tema Principal: El existencialismo. En donde la constante bsqueda de quienes somos se relaciona con lo divino. Y en esa bsqueda nos vamos descubriendo, pero tambin se van agregando nuevas dudas de quienes somos y para que estamos.

Resumen: Miguel de Unamuno muestra claramente ser contrario a la religin y lo explica desde el punto de vista, que rechaza el dogma impreso en las religiones y va en busca de su propia verdad que se encuentra en el misterio del individuo, en que el mismo confecciona su destino. Nadie puede convencerlo de que Dios existe, pero a su vez no tiene claro de que no exista. Y en su poesa incluso muestra un fuerte deseo de la existencia de Dios, en donde el misterio de lo divino, es claramente un tema que lo apasiona, pero que profesa la libertad del individuo de poder buscar el mismo la verdad de lo divino, y no lo arbitrario de la religin que en todo lo que no puede responder lo convierte en dogma.

Postura del autor. Miguel de Unamuno muestra cierta tendencia al cristianismo, pero tambin muestra sus dudas frente al cristianismo como religin, ya que, siente que lo divino no se puede convertir en una religin, ni menos que una religin se convierta en un dogma masivo, ya que, para l lo divino es un tema individual e ntimo, en donde uno mismo va confeccionando su propia verdad de Dios.

Valoracin Personal: Personalmente creo que las religiones ayudan a consolidar y guiar nuestra fe. Si bien es cierto, comparto con Unamuno que la relacin con Dios es individual, siento que no es bueno vivir en una constante duda de si Dios existe o no, ya que, en lo que creemos nos convertimos. Si nuestra fe apunta a un Dios todopoderoso y justo, nuestra tendencia ser a la justicia y a la bsqueda del amor de Dios. En cambio, si vivimos en la constante duda, vamos a caer en la inconsistencia y en la ambigedad de lo divino mezclado con lo humano, que desde mi punto de vista, es lo que marca la literatura de Unamuno.

Palabras claves: La religin, la Bsqueda de la verdad y el Misterio. Citas: 1 Los hombre han vivido y viven sobre hiptesis y explicaciones muy deleznable, y aun sin ellas. 2. Mi religin es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad. 3. Quieren que les d un dogma, una solucin en que pueda descansar el espritu de su pereza. 4. Considero cristiano a todo aquel que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo. 5. Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de dios, pero tampoco de su no existencia. 6. Y me pasar la vida luchando con el misterio.

Tema principal: Es la celebracin pagana de lo divino en el pueblo mexicano. Resumen: Mxico es un pueblo infinitamente religioso pero tambin muy amante de lo mundano, es decir, el baile, el alcohol y los excesos. La mezcla de estos describen al pueblo mexicano y en donde se puede ver claramente en sus fiestas religiosas ( el dia de todos los santos), en donde los desfiles bordean lo grotesco y los contrastes con imgenes de vrgenes y de santos, ms el alcohol en mucho de los participantes, hacen viva esta dualidad de pueblo mexicano. No es raro ver en este tipo de fiestas ms de algn muerto por algn exceso, pero para el pueblo mexicano, eso es parte de la celebracin, es decir, es normal que existan muertos, es normal que existan excesos, porque es la manera de mezclar lo divino con el mundo. Postura del Autor: el autor muestra una realidad objetiva del pueblo mexicano y su manera de convivir con lo divino, en donde el pueblo desinibidamente justifica sus excesos en la celebracin de lo divino. La veneracin a vrgenes y santos es parte de la cultura del pueblo mexicano, y su manera alegre de entregarse a lo divino. Valoracin personal: Desde mi punto de vista lo que muestra el pueblo mexicano en su relacin con santos y vrgenes muestra la dualidad que tenemos nosotros frente a Dios, ya que, por un lado nos aferramos a l y a todo lo bello que l encierra, pero sin dejar de lado lo pecaminoso de nuestras vidas y muchas veces, tal como lo hace el pueblo mexicano en las celebraciones de sus fiestas religiosas, justificamos nuestros excesos, mostrando lo paganos que somos.

Palabras claves: Paganos, Santos, excesos, bailes, y pueblo mexicano. Citas: 1. Nuestra pobreza puede medirse por el nmero y suntuosidad de las fiestas populares. 2. La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida 3. As frente a la muerte hay dos actitudes: una hacia adelante que la concibe como creacin y otra de regreso que se expresa como fascinacin ante la nada o nostalgia del limbo.

Tema principal: las diferencias y rivalidades de las ideas y creencias, donde muchas ideas se diluyen y mueren cuando se convierten en creencias. Resumen: La convivencia en nosotros de ideas y creencias, en donde las ideas son los pensamientos que tenemos y podemos luchar por aquellos, pero no son consistentes ni importante en nuestras propias vidas, porque en definitiva son un conjunto de sucesos que viven en nuestro intelecto y que no se sustentan en nuestra realidad, que es el contraste de nuestras creencias, que son las ideas sustentadas en nuestras experiencias de vidas, que estn arraigadas en nuestro ser, que van ms all de lo que pensamos, porque las creencias se sustentan tambin en nuestros sentimientos, emociones y por lo cual, las creencias en si tienen vida, porque se sustentan en nuestras propias vidas.

Postura Autor: El autor nos dice que las ideas y las creencias se conjugan entre ellas, se potencian, en donde las ideas muchas veces sustentan las creencias. Y si las separamos, se convierten en mensajes muertos, ya que, las creencias son las que le dan vida a nuestras ideas, ya que, las ideas por si solas, son solo ideas, imaginacin, solo sucesos eterios. Valoracin Personal: Es muy interesante como el autor nos muestra cmo se confeccionan en nosotros lo que creemos, cmo desde una simple idea, es decir, desde una simple apreciacin vamos confeccionando en lo que creemos, por lo que luchamos. Muchas veces, nosotros si quiera nos detenemos a pensar como nacen nuestras propias creencias, eso por lo que estamos dispuestos a dar la vida, que lo consideramos fuerte, arraigado en nosotros mismos y el autor muestra que parte netamente en un proceso intelectualmente irrelevante, como una idea.

Palabras claves: Ideas, creencias, vida y imaginacin.

Citas: 1. Conviene pues que dejemos este trmino (ideas) para designar todo aquellos que en nuestra vida aparece como resultado de nuestra ocupacin intelectual 2. Lo que nos impide entender bien el papel de la duda en nuestra vida, es presumir que no nos pone delante una realidad 3. Hay pues ideas con que nos encontramos, por eso las llamo ocurrencias

Tema principal: La distorsin de la cultura, la tendencia a lo mundano y banal, la influencia de la televisin como un efecto negativo a lo cultural a nuestras creencias y a quienes somos.

Resumen. La sociedad ha ido cambiando de manos de la tecnologa, en donde el bombardeo audio visual ha ido idiotizando nuestra sociedad y donde el gran protagonista ha sido la televisin, que con la rapidez de su informacin y el mal abuso y mal uso de esto ha dado paso a una cultura paralela o a una nueva cultura que es banal, que hasta es desechable, en donde la raz social ha perdido consistencia, en donde la literatura ha perdido tambin consistencia, en donde la televisin ha ido influenciando nuestros valores, nuestros principios, y hoy parece normal lo que ayer no lo era, simplemente por la banalizacin de nuestra cultura.

Postura del autor: Vargas Llosas hace un anlisis crtico de la influencia periodstica y su manejo como un producto ms a la sociedad, alejndose de su objetivo original que es el informar, educar y entregar cultura a un pueblo. Pero el autor muestra que la banalizacin de la cultura es el costo natural de los avances, es decir, lo critica pero lo asume como un mal necesario.

Valoracin personal: Concuerdo con el autor en su visin crtica de nuestra sociedad y del protagonismo negativo que han tomado los medios de comunicacin y su influencia negativa en la cultura. S encuentro una visin muy pesimista, como si no pudiramos hacer nada, como si estuviramos destinados a convertirnos en una sociedad cada vez ms idiota con mucha culpa del periodismo y de la informacin desechable que provienen de los medios de comunicacin.

Palabras claves: Banal, sociedad, periodismo y televisin. Citas: 1.La masificacin es otro dato junto con la frivolidad de la cultura de nuestro tiempo. 2. Hoy reina la primaca de las imgenes sobre las ideas 3. Pero la civilizacin del espectculo es cruel, los espectadores no tienen memoria, por esto tampoco tienen remordimiento ni verdadera conciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen