Sie sind auf Seite 1von 12

1.

NUMERO DE CARRILES DE LA SECCION TIPO El nmero de carriles es fundamental para determinar el nivel de servicio que puede conseguirse, y por ende tiene un efecto marcado en la seguridad y en la capacidad de trfico de una carretera. En la eleccin del nmero de carriles es necesario tener las siguientes consideraciones:

La inmensa mayora de las carreteras tiene una calzada constituida por dos carriles, uno para cada sentido de circulacin. Este tipo de carreteras permite obtener un buen nivel de servicio con intensidades diarias de hasta unos 5000 veh/da, y an aceptable mientras no rebasen unos 10 000 veh/da. Tienen la desventaja de que para adelantar a otros vehculos es preciso ocupar durante un tiempo el carril destinado al sentido contrario y, para evitar accidentes, hay que prohibir esta maniobra cuando la visibilidad es insuficiente. Algunos ramales de intercambio tienen asimismo dos (rara vez ms) carriles, por los que la circulacin es casi siempre en sentido nico.

2. CALZADA La calzada es la zona de la seccin transversal destinada a la circulacin segura y cmoda de los vehculos. Para ello es necesario que su superficie est pavimentada de forma tal que sea posible utilizarla prcticamente en todo tiempo, salvo quizs en situaciones meteorolgicas extraordinarias. El tipo de pavimento que se emplee depender de diversos factores, entre ellos de la intensidad y composicin del trfico previsible pero, en general, no estar relacionado con las dimensiones y caractersticas geomtricas de la calzada. La calzada se divide en carriles, cada uno con ancho suficiente para la circulacin de una fila de vehculos.

3. ANCHO DE CARRIL El ancho de los carriles depende de las dimensiones de los mayores vehculos que utilizan la va, y de otras consideraciones:

Cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la oscilacin de la posicin transversal del vehculo dentro del carril, y por tanto el ancho de ste debe ser mayor. Cuando el radio de curvatura es reducido, como en las vas de giro de las intersecciones y en la mayora de los ramales de enlaces, y aun en algunas carreteras, es necesario un ancho mayor que el normal en tangente.

El ancho de los carriles tiene, adems, repercusiones sobre el nivel de servicio.

El mnimo ancho de carril, teniendo en cuenta la presencia de camiones es de 3,00 m. con un estndar fuera de poblado de 3,50 3,60 m.

4. BERMAS Las bermas son un elemento importante de la seccin transversal. Adems de contribuir a la resistencia estructural del pavimento de la calzada en su borde, mejoran las condiciones de funcionamiento del trfico de la calzada y su seguridad: para ello, las bermas pueden desempear, por separado o conjuntamente, varias funciones que determinan su ancho mnimo y otras caractersticas, que se enumeran a continuacin. Consideraciones de costos

(sobre todo en terreno muy accidentado) pueden inclinar a prescindir de alguna de estas funciones. Las bermas debern tener un ancho que les permita cumplir al menos la funcin de proteccin del pavimento, un mnimo de 0.50 m. Asimismo la plataforma debe tener un sobreancho que permita una compactacin uniforme de la berma, sin riesgos para el operador de la maquinaria (s.a.c) este sobreancho adems cumple una funcin defensora de la berma. Detencin ocasional de vehculos Zona de seguridad Circulacin de vehculos lentos Circulacin de emergencia

En las vas con pavimento superior la inclinacin de las bermas se regir segn la tabla para las vas a nivel de afirmado, en los tramos en tangente las bermas seguirn la inclinacin del pavimento. En los tramos en curva se ejecutara el peralte, segn lo indicado. En zonas con un nivel de precipitacin promedio mensual de 50 mm, en los cuatro meses del ao ms lluvioso, o para toda carretera construida a una altitud igual o mayor a 3500 m.s.n.m.; la capa de superficie de rodadura de la calzada se prolongara, pavimentando todo el ancho de la berma o por lo menos un ancho de 1,50 m. a fin de proteger la estructura del pavimento. En el caso de que la berma se pavimente, ser necesario aadir lateralmente a la misma para su adecuado confinamiento, una banda de mnimo 0.5 m. de

ancho sin pavimentar. A esta banda se le denomina sobre ancho de compactacin (s.a.c.) y puede permitir la localizacin de sealizacin y defensas.

5. BOMBEO El drenaje de un pavimento depende tanto de la pendiente transversal o bombeo, como de su pendiente longitudinal. En rasantes a nivel o casi a nivel, tales como los que se encuentran en trazos en las planicies de la costa, as como en las curvas verticales cncavas, el agua que cae sobre el pavimento se esparce en ngulo recto con respecto al eje central del camino, hacia los taludes y cunetas. Cuando exista una gradiente longitudinal, el agua fluir diagonalmente hacia el lado exterior del pavimento, siguiendo la gradiente negativa. Si la pendiente fuera pronunciada y no tuviera bombeo, el agua permanecer sobre el pavimento una distancia considerable antes de salir hacia las bermas.

El bombeo puede dar de varias maneras, dependiendo del tipo de plataforma y de las convencioncitas especficas del proyecto en una zona dada. Estas formas se indican en la figura

6. PERALTE Con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas; salvo en los lmites fijados en la tabla. Los valores mximos del peralte, son controlados por algunos factores como: condiciones climatolgicas, orografa, zona (rural o urbana) y frecuencia de vehculos pesados de bajo movimiento, en trminos generales se utilizaran como valores mximos los siguientes:

6.1.

TRANSICIN DEL BOMBEO AL PERALTE Se ejecutara a lo largo de la longitud de la curva de transicin. Cuando no exista curva de transicin, se girara la seccin sobre el eje de la corona en carreteras de una calzada y en autopistas y carreteras duales se definir claramente en el proyecto la ubicacin del eje de giro.

6.2.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERALTE (a) Proporcin del Peralte a Desarrollar en Tangente El desarrollo de una parte del peralte en la tangente y otra en la curva se da, por que en la parte de la tangente vecina a la curva, el conductor recorre una trayectoria circular que no hace demasiado incmoda una inclinacin transversal mayor que el 2% (bombeo), y porque en la parte de la curva vecina a la tangente, el vehculo describe un circulo de radio mayor que el de diseo. En ciertas oportunidades, sin embargo, el trnsito en sentido contrario puede restringir la libertad para desarrollar sta maniobra y por tanto el peralte a desarrollar en tangente, debe alcanzar a un mnimo que no incremente peligrosamente el coeficiente de friccin transversal a utilizar en el sector inicial de la curva.

6.3.

DESARROLLO DE PERALTE ENTRE CURVAS SUCESIVAS Entre dos curvas del mismo sentido deber existir, en lo posible, un tramo en tangente mnimo de acuerdo a lo establecido en la tabla por condiciones de guiado ptico.

6.4.

GIRO DEL PERALTE El giro del peralte se har en general, alrededor del eje de la calzada. En los casos especiales, como por ejemplo en terreno excesivamente llano, cuando se desea resaltar la curva, puede realizarse el giro alrededor del borde interior.

7. TALUDES, CUNETAS Y OTROS ELEMENTOS 7.1. TALUDES Los taludes laterales y contra-taludes varan en gran medida, dependiendo del tipo de material con que se construyan y de su ubicacin geogrfica. Los taludes planos bien acabados presentan una apariencia agradable y son ms econmicos en su construccin y mantenimiento. En ciertas secciones con terrapln se construyen taludes especiales con revestimiento de piedra, mampostera seca de piedra tosca, concreto armado y diferentes tipos de muros de contencin. a. TALUDES EN CORTE Exige el diseo de taludes, el estudio de las condiciones especiales del lugar, especialmente las geolgicas, geotcnicas (prospecciones), ensayos de laboratorio, anlisis de estabilidad, etc. y medio ambientales, para optar por la solucin ms conveniente, entre diversas alternativas. La inclinacin y altura de los taludes para secciones en corte variaran a lo largo del proyecto segn sea la calidad y homogeneidad de los suelos y/o rocas evaluados (prospectados) En el diseo de estos taludes se tomara en cuenta la experiencia del comportamiento de los taludes de corte ejecutados en rocas y/o suelos de naturaleza y caractersticas geotcnicas similares, ubicados en la zona y que se mantienen estables ante las mismas condiciones ambientales actuales.

Los valores de la inclinacin de los taludes para la secciones en corte sern, de un modo referencial, los indicados en la tabla.

b. TALUDES DE TERRAPLENES Las inclinaciones de los taludes para terraplenes variaran en funciones de las caractersticas del material con el cual est formado el terrapln, siendo de un modo referencial los que se muestra en la tabla.

Las normas internacionales exigen barreras de seguridad para taludes con esta inclinacin, puesto que consideran que la salida de un vehculo desde la plataforma no puede ser controlada por su conductor si la pendiente es ms fuerte que el 1:4. Cuando se tiene dicho 1:4, la barrera de seguridad se utiliza a partir de los 4,0 m. de altura 7.2. CUNETAS Son canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera, con el propsito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales procedentes de la plataforma vial, taludes y reas adyacentes a fin de proteger la estructura del pavimento. La seccin transversal puede ser triangular, trapezoidal o rectangular. Sus dimensiones se deducen a partir de clculos hidrulicos, teniendo en cuenta su pendiente longitudinal, la intensidad de lluvia prevista, pendiente de cuneta, rea de drenaje y naturaleza del terreno, entre otros. a. TALUD INFERIOR DE CUNETAS La inclinacin de talud depender, por condiciones de seguridad, de la velocidad y volumen de diseo de la carretera o camino. Sus valores se presentan en la tabla. el valor mximo correspondiente a velocidades de diseo 70 km/h. (1:2) es aplicable solamente a casos muy especiales, en los que se necesita imprescindiblemente una seccionen corte reducida (terrenos escarpados), la que contara con elementos de proteccin (guardavas) inclinacin fuera de estos

b. PROFUNDIDAD DE LA CUNETA La profundidad ser determinada, en conjunto con los dems elementos de su seccin, por los volmenes de las aguas superficiales a conducir, asi como de los factores funcionales y geomtricos correspondientes. En caso de elegir la seccin triangular, las profundidades mnimas de estas cunetas ser de 0.20 m. para regiones secas, de 0.30 m. para regiones lluviosas y de 0.50 m. para regiones muy lluviosas.

c. FONDO DE LA CUNETA El ancho del fondo ser funcin de la capacidad que quera conferrsele a la cuneta . Eventualmente, puede aumentrsele si se requiere espacio para almacenamiento de nieve o de seguridad para cada de rocas. En tal caso, la cuneta puede presentar un fondo inferior para el agua y una plataforma al lado del corte a una cota algo superior, para los fines mencionados. Longitudinalmente, el fondo de la cuneta deber ser continuo, sin puntos bajos. Las pendientes longitudinales mnimas absolutas sern 0.2 %, para cunetas revestidas y 0.5% para cunetas sin revestir.

d. REVESTIMIENTO Si la cuneta es de material fcilmente erosionable y se proyecta con una pendiente tal que le infiere al flujo una velocidad mayor a la mxima permisible del material constituyente, se proteger con un revestimiento resistente a la erosin.

e. VELOCIDAD ADMISIBLE La velocidad de las aguas debe limitarse para evitar la erosin, sin reducirla tanto que pueda dar lugar a sedimentacin. La velocidad mnima aconsejada es de 0.25 m/s, las mximas admisibles se indican a continuacin.

8. REAS DE DESCANSO 8.1. PLAZOLETAS DE ESTACIONAMIENTO Dimensiones y frecuencia mnimas. Cuando el ancho de las bermas es menor de 2.40 m. se deber prever, en cada lado de la carretera, plazoletas de estacionamiento, adems de aquellas necesarias para los medios de transporte pblicos, las dimensiones y frecuencias mnimas se muestran en la tabla.

Curva Vertical 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

m 11.98 10.11 7.78 6.72 9.4 10.61 11.1 8.24 10.78 7.11 8.84

n 10.11 7.78 6.72 9.4 10.61 11.1 8.24 10.78 7.11 8.84 -5.21

Tipo de Curva Convexa Convexa Convexa Concava Concava Concava Convexa Concava Convexa Concava Convexa

i 1.87 2.33 1.06 -2.68 -1.21 -0.49 2.86 -2.54 3.67 -1.73 14.05

Da 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200 200

Vd 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

Dp 25.5143307 25.3965354 25.2497638 25.351811 25.4280315 25.4588976 25.4588976 25.4387402 25.4387402 25.3165354 25.3165354

Das könnte Ihnen auch gefallen