Sie sind auf Seite 1von 10

PRACTICA NO.

1 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

OBJETIVO El alumno pondr en prctica, sus conocimientos de seguridad industrial, aplicando las normas oficiales mexicanas en las instalaciones del laboratorio de Ingeniera Industrial para tomar conciencia de la importancia de la seguridad industrial y de la higiene en diversos contextos.

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO Equipo requerido Ilustracin 2 - Norma Oficial Mexicana - Tablas en el manual

Ilustracin 1 - Cinta mtrica

Fuente: www.stps.gob.mx

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Ejercicio No. 1 En esta actividad se verificar si cumplen las instalaciones de nuestro laboratorio con algunos puntos que marca la norma oficial mexicana NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene..

Los sistemas de ventilacin artificial : a) El sistema iniciar su operacin por lo menos quince minutos antes de que ingresen los trabajadores al rea correspondiente; b) Existe un registro del programa de mantenimiento preventivo del sistema de ventilacin artificial, que incluya al menos: las fechas en que se realiz, las fechas en que se haya realizado el mantenimiento correctivo, y el tipo de reparacin.

Los pisos a) Se encuentran limpios b) Cuenta con un sistema que evite el estancamiento de lquidos; c) Son llanos para que circulen con seguridad los trabajadores y los equipos de transporte, y estar libres de agujeros, astillas, clavos y pernos que sobresalgan, vlvulas, tubos salientes u otras protuberancias que puedan causar riesgos.

Rampas. a) Para el trnsito de personas, deben tener una pendiente mxima de diez por ciento de acuerdo a la figura 3 y a la siguiente ecuacin:

P = (H/L) x 100

donde: P = pendiente, en tanto por ciento. H = altura desde el nivel inferior al superior, medida sobre la vertical, en cm. L = longitud de la proyeccin horizontal del plano de la rampa, en cm.

b) La rampa tiene el ancho suficiente para ascender y descender sin que se presenten obstrucciones en el trnsito de los trabajadores. c) La distancia libre medida desde cualquier punto de la rampa al techo, o cualquier otra superficie superior sobre la vertical del punto de medicin, no debe ser menor a 200 cm. (2 metros).

Altura al techo:

Ancho de la rampa:

Pendiente de la rampa:

Ejercicio No. 2 En esta actividad se verificar si cumplen las instalaciones de nuestro laboratorio con algunos puntos que marca la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridadPrevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo . contestando como X el tipo de cumplimiento. Cumple Parcial No cumple
Salidas normales de emergencia La distancia a recorrer desde el punto ms alejado del interior de una edificacin, a un rea de salida, es de 0 a 40 metros Las puertas de las salidas normales de la ruta de evacuacin y de emergencia se abren en el sentido de la salida. Las puertas cuentan con un mecanismo que las cierra y otro que permite abrirlas desde adentro mediante una operacin simple de empuje. Estn libres de obstculos, candados, picaportes o de cerraduras con seguros puestos, durante las horas laborales.

Determina

Pasillos, corredores, rampas y escaleras


Los materiales con los que estn creados son resistentes al fuego. Estn libres de obstculos que impiden el trnsito de los trabajadores. Se identifican con seales visibles en todo momento, que indican la direccin de la ruta de evacuacin, de acuerdo a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998.

Extintores
Estn colocados en lugares visibles de fcil acceso y libres de obstculos La distancia desde cualquier lugar ocupado en el laboratorio es menor de 15 metros La altura del piso a la base del extintor es de 10 cm. a 1.50 m. Estn colocados en sitios donde la temperatura no exceda de 50 C y no sea menor de -5 C. Estn protegidos de la intemperie Estn en posicin para ser usados rpidamente. El acceso y sealamiento del extintor est libre, sin obstrucciones. Las instrucciones de operacin sobre la placa del extintor sean legibles. Los sellos de inviolabilidad estn en buenas condiciones y las vlvulas, las mangueras y las boquillas de descarga estn en buen estado. Los extintores reciben mantenimiento con un plazo mximo de un ao.

Observaciones:

Requisitos para las reas, locales y edificios, de acuerdo a su grado de riesgo de incendio. Determinacin del grado de riesgo de incendio

Verificar si cumple con los requisitos de seguridad de acuerdo al grado de riesgo de incendio. Cumple Parcial No cumple

Grado de riesgo alto En cada nivel del centro de trabajo, por cada 200m 2 o fraccin del rea de riesgo, est instalado, al menos, un extintor de acuerdo a la clase de fuego. Se cuenta con el programa especfico de seguridad para la prevencin, proteccin y combate de incendios. Se tienen detectores de incendios. Existe un brigada contra incendio. Grado de riesgo medio En cada nivel del centro de trabajo, por cada 300m 2 o fraccin, est instalado al menos un extintor de acuerdo a la clase de fuego. Se tiene un programa especfico para la prevencin, proteccin y combate de incendios. El edificio cuenta con detectores de incendio Grado de riesgo bajo En cada nivel del centro de trabajo, est instalado al menos un extintor de acuerdo a la clase de fuego. Se tiene un programa especfico para la prevencin, proteccin y combate de incendios. Existe al menos un detector de incendio.

Observaciones

Ejercicio No. 3 En esta actividad se verificar si cumplen las instalaciones de nuestro laboratorio con algunos puntos que marca la norma oficial mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de Proteccin y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo que se utilice en los centros de Trabajo. Determina contestando como X el tipo de cumplimiento

Cumple Maquinaria y equipo

Parcial

No cumple

1. Al momento de operar una maquina se proporcionar una proteccin total


al trabajador

2. A

la maquinaria se le realizan los ajustes necesarios en el punto de operacin proteccin que se proporciona al trabajador permitir el movimiento libre no

3. La

4. Existe restriccin de acceso a la zona de riesgo a los trabajadores


autorizados

5. La

proteccin que se brinda al operador de la maquinaria evita que interfieran con la operacin de la maquinaria y equipo

6. La proteccin que se proporciona al operador de la maquinaria permitir la visibilidad necesaria para efectuar la operacin 7. Existen dispositivos para evitar accidentes integrados a la maquinaria y al equipo.

Observaciones

Ejercicio No. 4 En esta actividad se verificar si cumplen las instalaciones de nuestro laboratorio con algunos puntos que marca la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1999, Sistemas de Proteccin y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo que se utilice en los centros de Trabajo. Determina contestando como X el tipo de cumplimiento

REGION ANATOMICA A PROTEGER


1) Cabeza

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL NECESARIO


* casco contra impacto * casco dielctrico * cofia

SE CUENTA CON EL EPP

NO SE CUENTA CON EL EPP

2) Ojos y cara

* anteojos de proteccin * googles * pantalla facial * careta para soldador * gafas para soldador

3) Odos

* tapones auditivos * conchas acsticas

4) Aparato respiratorio

* respirador contra partculas * respirador contra gases y vapores * respirador desechable * respirador autnomo

5) Extremidades superiores

* guantes contra sustancias qumicas * guantes para uso elctrico * guantes contra altas temperaturas * guantes dielctricos * mangas

6) Tronco

* mandil contra altas temperaturas * mandil contra sustancias qumicas * overol * bata

7) Extremidades inferiores

* calzado de seguridad * calzado contra impactos * calzado dielctrico * calzado contra sustancias qumicas * polainas * botas impermeables

Observaciones

8) Se le da mantenimiento adecuado al equipo de proteccin personal: Siempre Regularmente Nunca (No se le da mantenimiento)

(Cada vez que se usa) (Al menos una vez al mes)

9) Cuando el equipo de proteccin personal se deteriora, este se reemplaza: De inmediato Hasta que es requerido por el usuario No se repone

Ejercicio No. 5 En esta actividad se verificar si cumplen las instalaciones de nuestro laboratorio con algunos puntos que marca la norma oficial mexicana NOM-026-STPS-1998, Colores y Seales de Seguridad e Higiene, e Identificacin de Riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Hacer una lista de todos los sealamientos dentro del edificio del laboratorio de Ingeniera Industrial (el laboratorio de Ingeniera de Mtodos II y las reas comunes) verificando primeramente que cumplan con los colores de seguridad y las formas geomtricas establecidas.

Colores de seguridad. Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicacin se establecen en la tabla 1 de la presente Norma. TABLA 1.1 COLORES DE SEGURIDAD, SU SIGNIFICADO E INDICACIONES Y PRECISIONES

COLOR DE SEGURIDAD
PARO

SIGNIFICADO

INDICACIONES Y PRECISIONES

Alto y dispositivos de desconexin para emergencias.

ROJO

PROHIBICION MATERIAL, EQUIPO Y SISTEMAS PARA COMBATE DE INCENDIOS ADVERTENCIA DE PELIGRO

Sealamientos para prohibir acciones especficas. Identificacin y localizacin.

Atencin, precaucin, verificacin. Identificacin de fluidos peligrosos.

DELIMITACION DE AREAS AMARILLO ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES IONIZANTES

Lmites de reas restringidas o de usos especficos. Sealamiento para indicar la presencia de material radiactivo.

Identificacin de tuberas que conducen fluidos de VERDE CONDICION SEGURA bajo riesgo. Sealamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros. AZUL OBLIGACION Sealamientos para realizar acciones especficas.

Colores contrastantes Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad, la seleccin del primero debe ser de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50 % del rea total de la seal, excepto para las seales de prohibicin. TABLA 1.2 SELECCION DE COLORES CONTRASTANTES

COLOR DE SEGURIDAD

COLOR CONTRASTANTE

ROJO AMARILLO AMARILLO VERDE AZUL

BLANCO NEGRO MAGENTA* BLANCO BLANCO

Las formas geomtricas de las seales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la tabla 3. TABLA 1.3 FORMAS GEOMETRICAS PARA SEALES DE SEGURIDAD E HIGIENE Y SU SIGNIFICADO

SIGNIFICADO

FORMA GEOMETRICA

DESCRIPCION DE FORMA GEOMETRICA


CIRCULO CON BANDA CIRCULAR Y BANDA

UTILIZACION

PROHIBICION DE UNA ACCION SUSCEPTIBLE DE PROVOCAR UN

PROHIBICIN

DIAMETRAL OBLICUA A 45 CON LA HORIZONTAL, DISPUESTA DE LA PARTE

SUPERIOR IZQUIERDA A LA INFERIOR DERECHA.

RIESGO

CIRCULO AZUL OBLIGACIN

DESCRIPCION DE UNA ACCION OBLIGATORIA

TRIANGULO EQUILATERO. LA BASE DEBERA SER PRECAUCIN PARALELA A LA HORIZONTAL (TRIANGULO AMARILLO CON EL BORDE NEGRO).

ADVIERTE DE UN PELIGRO

CUADRADO O RECTANGULO. LA BASE MEDIRA ENTRE UNA A UNA Y MEDIA VECES LA ALTURA Y DEBERA SER PARALELA A LA HORIZONTAL (ROJOS Y INFORMACIN VERDES)

PROPORCIONA INFORMACION PARA CASOS DE EMERGENCIA

Conclusiones y recomendaciones

10

Das könnte Ihnen auch gefallen