Sie sind auf Seite 1von 4

Cuestionario Moldeo y colada

1. Teniendo en cuenta las caractersticas de su proyecto indique usted si la arena utilizada cumpli su objetivo. La arena no fue tan eficiente para nuestra fundicin, porque hubo pequeos desperfectos al momento de realizar los pasos para el moldeo y en la pieza acabada. Algunos de estos desperfectos se deben a que la arena nueva agregada a la arena antigua no cumple con la norma que es del 70% de arena nueva, es decir solo se agreg en menos porcentaje (de 105 a 30%). Adems la arena se desmoronaba para zonas delgadas y esquinas, esto se debe posiblemente por la falta de humedad y % de bentonita los cuales le dan mayor plasticidad y resistencia de compactacin.

2. Cules son algunos de los factores que afecta la fluidez de un metal fundido durante su vaciado en el molde? Los posibles factores que pueden afectar a la fluidez son: a. El sobrecalentamiento mejora la fluidez, es decir calentar el material a una temperatura mayor a la T de fusin del mismo. b. La velocidad de vaciado, mientras ms lenta sea la velocidad de vaciado del metal fundido menor ser la fluidez. c. Las dimensiones del bebedero y la mazarota.

3. Indique usted las zonas calientes de su proyecto. Las zonas calientes son los partes en el cual se acumula mayor masa.

Zona en la que hay mayor acumulacin de masa

Para nuestro caso sera en la parte central de la polea, por lo tanto el nmero de mazarotas es 1.

4. Indique si la ubicacin de los bebederos y mazarota cumplieron su objetivo. En nuestro caso se trabaj con una sola mazarota para las dos piezas, el cual dificulto la contraccin para la pieza pequea, el cual genero un rechupe porque la mazarota estaba en la pieza grande (polea).

5. grafique la curva de enfriamiento de su proyecto. Aqu se muestra un grafica que muestra una aproximacin del enfriamiento, considerando la temperatura del aluminio en el horno 800C.

6. Qu significa el trmino sobrecalentamiento? Es una condicin en la que un elemento se encuentra por encima de su temperatura de fusin (para sustancias puras en por encima de la T de evaporacin). Para los procesos de fundicin se debe fundir los metales a temperaturas mayores a su T de fusin para evitar la rpida solidificacin durante la colada el cual podra generar desperfectos en la pieza a fundir.

7. Indique el tiempo de solidificacin real. El tiempo de solidificacin fue aproximadamente de 3min 50segundos. 8. Identifique las tres fuentes de contraccin en una fundicin, despus de vaciar el metal. Veamos las fuentes de contraccin son: a. La mazarota.- es la principal fuente de contraccin, el cual debe ser cuidadosamente ubicado.

b. Volumen de contraccin trmica.- es el volumen que se deja para la contraccin que sufre el aluminio al disminuir la temperatura. c. 9. Teniendo en cuenta que es una mezcla aluminio, calcule el coeficiente de contraccin real. Usaremos la siguiente formula:

10. Califique usted la calidad de la pieza en funcin la rugosidad y la relacin de incrustacin de la arena.

de

11. Indique usted que factores influyeron en los parmetros anteriores y cules seran los ptimos 12. Indique usted los defectos obtenidos en el proceso indicando la causa y la solucin. Un defecto poco notorio fue un rechupe en la parte inferior, esto se debe a los errores que se comete al momento de poner la mazarota y el bebedero, una solucin factible es posiblemente ser ms exhaustivo al momento de poner estos. Las superficies rugosas y partes resecas del recubrimiento de arena provocan los desprendimientos de arena, esto debido a que la arena con la que se trabaja ya ha sido utilizada varias veces y posee impurezas y una

humedad que no es homognea en toda la mezcla, debido a esto es que el metal empieza a solidificar ms rpidamente donde existe mayor porcentaje de humedad; observndose piezas de llenado incompleto por solidificacin prematura; esto podra solucionarse si constantemente se preparara arena para cada nuevo grupo y si se fuera ms riguroso en el control de calidad de la arena que se usa. 13. Dibuje un diagrama que consigne el efecto de la temperatura de colada en relacin La velocidad de enfriamiento Tamao, forma de grano Tipo de grano

Cuadro Nro. 1 Metal aleacin Estao Plomo Zinc Magnesio Aluminio Latn Bronce Cobre Fundicin gris Fundicin blanca Acero Nquel o Temperatura de fusin 0C 232 327 420 650 657 900 900 a 960 1083 1200 1100 1400 1455 Calor Calor Calor especfico del especfico del latente de slido lquido fusin 0.056 0.061 14 0.031 0.04 6 0.094 0.121 28 0.25 ----72 0.23 0.39 85 0.092 -------0.09 -------0.094 0.156 43 0.16 0.20 70 0.16 ------0.12 0.11 ------50 58

Volumen = 852117.91 milmetros cbicos rea de superficie = 129180.80 milmetros cuadrados

Das könnte Ihnen auch gefallen