Sie sind auf Seite 1von 9

RESIDUOS ORGNICOS:

Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Estos tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos.

POR QU RECICLAR?
Porque hacindolo nos sentimos

responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de amor hacia nuestro planeta.

PARA QU RECICLAR? Para contribuir a mantener


nuestro pueblo ms limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes. Primero debemos saber que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgnicos y otro para los inorgnicos. Los residuos orgnicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Si tenemos una huerta como un jardn, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a travs de un lombricario o de un cajn de compost.

Yo reciclo, y tu?

RESIDUOS INORGNICOS:
Son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje; esto ocurre con el duroport, que seguir presente en el planeta dentro de 500 aos. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.

Y los residuos inorgnicos?


En general, nuestros residuos inorgnicos estn compuestos por: papel y cartn,

plsticos, metales, paales, toallas higinicas, algodones, etc., vidrios, y otros (madera, trapos, pilas).

Como consumidores responsables, podemos reducir la cantidad de residuos domiciliarios con dos sencillas acciones:

Evitando comprar artculos innecesarios. Evitando comprar de artculos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables (bandejas de duroport, bolsas plsticas, etc.)

Reutilizacin y reciclado Hay otra accin que se puede llevar a cabo tanto en los hogares como en las escuelas, y consiste en clasificar los residuos orgnicos para ver cmo se puede manejar cada uno de ellos por separado. Para ello necesitamos 5 cajas de cartn de aproximadamente 30 cm por 40 cm de base por 30 cm de alto, cada una para un tipo de residuo, divididas de la siguiente forma: 1. Papel y cartn: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan ms espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar. 2. Plsticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar. 3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal. 4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos. 5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc. De esta manera podemos lograr diversos objetivos:

Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad. Manejar los residuos inorgnicos tras su adecuada separacin. Darnos cuenta qu artculos son innecesarios y cules nos pueden ser tiles y reciclables. Contribuir con la labor de seleccin que se realiza en los basureros municipales.

Los residuos cuando se hallan por separado, estn limpios y son fciles de manejar, no generan contaminacin. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa. Al haber materia orgnica (cscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgnica (plsticos, paales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminacin, las enfermedades y el mal olor. Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgnicos, contribuyendo as a evitar la contaminacin.
Orgnico

Das könnte Ihnen auch gefallen