Sie sind auf Seite 1von 15

EPET N 9- Curso: 6 1

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
Laboratorio de Ensayos Industriales
Alumnos: Mamani, Holzmann, Rosano, Britos, Bonacci (GRUPO 7)

Profesor: Falabella, Jorge

TRABAJO DE INVESTIGACIN N 4 Combustibles y lubricantes

INTRODUCCIN.
En el presente informe se tratarn las distintas determinaciones que se pueden realizar cuando se estudian lquidos tales como combustibles y lubricantes. Tambin se vern los equipamientos necesarios y los procedimientos a seguir para realizar las mismas.

DESARROLLO. PESO ESPECFICO - BALANZA DE MOHR.

Conceptos tericos previos.

La balanza de Mohr es un aparato que nos permite averiguar el peso especfico de distintos lquidos, utilizando para ello como referencia el peso especfico del agua destilada. El funcionamiento del la Balanza de Mohr est basado en el principio de Arqumedes, el cual enuncia que todo cuerpo que es sumergido en un lquido recibe un empuje equivalente al peso del volumen de lquido desalojado, es decir que: [1] [2] En base a esto, si se sumerge un mismo elemento en dos lquidos diferentes, el volumen de lquido desalojado en ambos casos es el mismo, por lo que se cumple que:

[3]

Es decir que el cociente entre el empuje E1 que ejerce un lquido 1 (que vamos a suponer es agua) y el empuje E2 que ejerce un lquido 2, es igual al cociente entre el peso especfico 2 (que es el correspondiente al lquido 2) y el peso especfico del lquido 1, que es agua. La balanza de Mohr permite medir el cociente entre E2 y E1, y a partir de ello, se puede determinar el peso especfico de un determinado lquido.

Partes constructivas.

La balanza de Mohr es un instrumento que nos permite conocer la densidad y el peso especfico de distintos lquidos, a partir de una densidad de referencia ya conocida, que es la del agua destilada. La balanza de Mohr est bsicamente formada por una palanca que posee sus brazos desiguales. Como se puede visualizar en la sig. Figura, el brazo ms corto est formado por un contrapeso cilndrico de masa fija que posee adosada una aguja a la cual identificaremos con la letra A, que debe quedar al mismo nivel que la otra aguja B que est fijada al armazn del instrumento cuando la balanza se encuentra en equilibrio.

BALANZA DE MOHR

Por otro lado, en el extremo del brazo largo de la palanca se encuentra un gancho, en el cual se coloca un elemento llamado inmersor, que lleva en su interior un termmetro para medir la temperatura del lquido cuya densidad queremos averiguar. Es importante aadir que el brazo largo lleva una serie de marcas, que se encuentran a la misma distancia. Cada marca es la dcima parte correspondiente de la longitud total del brazo largo, por lo tanto dichas marcas poseen los siguientes valores: 0,1 - 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 y la ltima marca posee valor 1, es decir que representa la unidad. Si el inmersor citado anteriormente cuelga al aire, queda equilibrado por el contrapeso P y la balanza, al hallarse en equilibrio presenta las agujas al mismo nivel. Pero si el inmersor es colocado en un lquido sufre un empuje hacia arriba, como establece el Principio de Arqumedes, y se desequilibra la balanza. Ahora bien, si deseamos restablecer el equilibrio de

la balanza (es decir, igualar el empuje del lquido) es necesario colocar sobre el brazo largo unas pesas que se identifican con el nombre de caballetes, las cuales tienen forma de herradura u horquilla. Dos de dichos caballetes poseen el mismo peso, mientras que otros tres caballetes poseen pesos equivalentes a la dcima (0,1), la centsima (0,01) y la milsima parte (0,001) del par de caballetes de igual peso respectivamente. Los caballetes van colocados sobre las distintas marcas del brazo largo de la palanca. A continuacin imaginemos que colocamos el caballete de peso 1 en la marca de valor 0,9. Al haber una distancia entre el extremo fijo del brazo largo y el punto en el que se coloca dicho caballete, se genera un momento que equilibra el empuje que ejerce el lquido (Momento = Fuerza X Distancia). Por lo tanto el valor de este momento depender de: El peso de/los caballete/s utilizado/s. La/s marca/s del brazo largo en que son ubicados los caballetes.

A modo de ejemplo, observemos la siguiente imagen:

Como se puede ver el caballete ms grande (de peso 1) est colocado en la marca 0,2, mientras que el caballete mediano (de peso 0,1) est colocado en la marca 0,5 y finalmente el caballete pequeo (de peso 0,01) est colocado en la marca 0,4. Al calcularse el momento como:

En este caso el momento se calculara como:

La unidad de momento es arbitraria en esta situacin. En la mayora de los casos, el caballete de peso 1 es diseado con un peso real de X kg. Tal que si colocamos agua destilada en la probeta y luego introducimos el inmersor a, el equilibrio de la balanza se conseguir colocando dicho caballete en la marca 1 del brazo largo (es decir

en su extremo). Por lo tanto, el momento obtenido aqu es de valor 1, al cual denominaremos momento unitario o de referencia. Finalmente, y regresando con la descripcin de las partes de la mquina, todo el conjunto de la misma (palanca, gancho, contrapeso, inmersor) est apoyado sobre una columna vertical. Esta ltima a su vez se apoya sobre un trpode de hierro, que es soportado por 3 tornillos. Vale destacar que algunas balanzas posee una perilla adicional que permite subir o bajar todo el sistema si se lo desea, para poder trabajar con mayor comodidad.

Funcionamiento de la balanza de Mohr.

Para medir el peso especfico de un determinado lquido, En primer lugar se equilibra la balanza con el inmersor suspendido del extremo del brazo largo de la palanca y sin sumergirlo en la probeta. Para ello utilizamos un tornillo que posee el contrapeso, sin colocar ningn caballete. Al estar nivelada la balanza se cumple que:

A continuacin introducimos en la probeta el lquido cuyo peso especfico queremos conocer. Luego se sumerge el inmersor en la misma (tratando de que el mismo quede completamente sumergido y que no toque el fondo ni las paredes de la probeta). Cuando se lleva a cabo esto ltimo, la balanza se va a desequilibrar, debido al empuje que desarrolla el agua. Por lo tanto, para restablecer el equilibrio de la balanza, se deber igualar dicho empuje. Para ello, se procede a colocar los caballetes necesarios sobre el brazo largo de la balanza. Teniendo en cuenta la ecuacin 3 (que vimos al principio del informe), podemos decir que:

Y considerando que:

Se puede afirmar que:

Por despeje concluimos en que:

Esta frmula nos permitir conocer el peso especfico de determinado lquido distinto al agua destilada. En esta expresin, el peso especfico del agua destilada ya es conocido (1 gr/cm3 ), el momento que equilibra el empuje del agua es el momento unitario o de referencia (es decir, de valor 1) que ya hemos explicado anteriormente y el momento que equilibra el empuje del lquido cuyo peso especfico queremos averiguar se calcula a partir del peso de los caballetes empleados y del valor de las marcas en que se colocan dichos caballetes. Por ejemplo: al sumergir el inmersor en un determinado lquido de peso especfico X, para restablecer el equilibrio de la balanza se colocan: El caballete de peso 1 en la marca 0,8 El caballete de peso 0,1 en la marca 0,1 El caballete de peso 0,01 en la marca 0,5

El momento que equilibra que equilibra el empuje del lquido es igual a: Momento lquido = (1 X 0,8) + (0,1 X 0,1) + (0,01 X 0,5) = 0,815. Por lo tanto, el peso especfico desconocido es igual: ----------->

VISCOSIDAD VISCOSMETRO SAYBOLT.

Al estudiar los fluidos lquidos, se define a la viscosidad como la resistencia o la oposicin que ofrece un lquido al movimiento de sus partculas, en palabras simples es la resistencia de un lquido a fluir. Cuando aumenta la temperatura de un lquido, su viscosidad disminuye y viceversa. Existen dos tipos de viscosidades distintas: la viscosidad dinmica (o absoluta) y la viscosidad cinemtica. Teniendo en cuenta que un lquido est formado por capas que se encuentran una sobre la otra, si consideramos a dos capas de ese lquido separadas por una pequea distancia, cuando

el mismo est en movimiento se producen tensiones de rozamiento (fuerza de rozamiento por unidad de superficie) que generan una resistencia al movimiento. La tensin de rozamiento es proporcional al gradiente de velocidad, que es el cociente entre la diferencia de velocidad que existe entre las dos capas (de aqu se deduce que la velocidad en las capas del lquido en movimiento no es constante y que vara de forma continua a lo largo de una seccin transversal) y la distancia E que separa a las mismas. Matemticamente:

Donde es un coeficiente que depende de la caracterstica del lquido. Dicho coeficiente se denomina VISCOSIDAD ABSOLUTA y representa la fuerza en kilogramos que una capa lquida de 1 metro cuadrado de superficie necesita para desplazarse sobre una capa paralela y distante de ella de un metro, con una diferencia de velocidad de 1 metro/segundo. Mediante despeje de la frmula anterior se puede calcular la viscosidad absoluta:

Tambin se encuentra la VISCOSIDAD CINEMTICA, que simplemente es el cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del lquido. Es decir:

Esta unidad representa el tiempo que cierta cantidad de lquido tarda en fluir por un tubo de dimensiones establecidas. Si la unidad de viscosidad cinemtica se expresa en cm 2/seg. , esta se denomina STOKES (1 Stokes = 0,0001 m2/seg.). La viscosidad cinemtica se puede medir a travs del VISCOSMETRO SAYBOLT.

VISCOSMETRO SAYBOLT

Este aparato bsicamente consiste en dos tubos cilndricos en los cuales se coloca el lquido cuya viscosidad cinemtica deseamos medir. En el fondo de cada uno hay un orificio, en el primer tubo, el orificio posee un dimetro de 1/8 de pulgada, mientras que en el segundo tubo, el dimetro de su orificio es de 1/16 pulgada. Ambos orificios constan de unos tapones que evitan la salida de lquido al exterior. Los tubos estn rodeados por un bao de aceite, el cual al igual que el lquido que se halla en el tubo, deber ser calentado hasta una cierta temperatura a la hora de realizar el ensayo. Este calentamiento se consigue gracias a unas resistencias elctricas, que desprenden calor por efecto Joule. Cuando el aceite, y por ende, el lquido del tubo alcanzan la temperatura de ensayo adecuada, se quitan el tapn del orificio y se mide el tiempo en segundos que se requiere para que el volumen de lquido contenido en el tubo salga de l a travs de su orificio y llene un matraz de 60 cm3. Ahora bien, si para llevar a cabo el ensayo se ha utilizado el tubo cuyo orificio es de dimetro 1/8, la viscosidad medida se denomina Saybolt Universal. En cambio, si se ha empleado el tubo con orificio de dimetro 1/16, la viscosidad medida se conoce como Saybolt Furol. Esta ltima se emplea para medir la viscosidad de lquidos muy pesados.

PODER CALORFICO CALORMETRO DE JNKERS.

El poder calorfico de una sustancia es definido como la cantidad de calor que puede entregar una unidad de masa de combustible durante un proceso de combustin. Es decir que es la relacin entre el calor desprendido por el combustible por unidad de masa del mismo. Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayora de los combustibles estn compuestos por carbono e hidrgeno, al ocurrir la combustin de los mismos, estos dos elementos se combinan con el oxgeno del aire, formando dixido de carbono y vapor de agua. Teniendo en cuenta esto ltimo, se pueden distinguir dos tipos de poder calorfico: Poder calorfico superior: es la cantidad de calor desprendida en la combustin completa de un combustible, cuando el vapor de agua originado durante dicha combustin se encuentra condensado, es decir en estado lquido una vez finalizado dicho proceso. Es decir en el calor especfico superior se contabiliza el calor entregado por el combustible durante su combustin completa, como as tambin el calor desprendido cuando el vapor de agua se transforma en lquido. Poder calorfico inferior: es la cantidad de calor desprendido en la combustin completa de un combustible, pero a diferencia del anterior, no se cuenta la cantidad de calor que es emanado cuando el vapor de agua formado en la combustin pasa del estado gaseoso al estado lquido, ya que no se produce cambio de fase, por lo que el vapor de agua aun permanece como fluido gaseoso cuando es expulsado.

En conclusin podemos decir que el poder calorfico inferior es el calor de combustin que no aprovecha la energa de condensacin del agua, mientras que el poder calorfico superior aprovecha esta energa y por lo tanto, con la misma cantidad de combustible se genera ms calor. Existen diversos aparatos denominados calormetros, que nos permiten conocer el poder calorfico de distintas sustancias. Tratndose de combustibles lquidos y gaseosos, el calormetro ms empleado en estos es el CALORMETRO DE JNKERS.

CALORMETRO DE JNKERS

Dicho aparato est constituido por un depsito cilndrico hecho de metal denominado CMARA DE COMBUSTIN en donde se coloca el combustible cuyo poder calorfico queremos averiguar. Dicho recinto posee una capacidad de aproximadamente un litro, y en el interior de la misma se produce la combustin del combustible que se est ensayando. Hay que tener en cuenta que para dicha combustin se lleve a cabo, se coloca un quemador que eleva la temperatura del combustible, hasta que el mismo alcance la temperatura necesaria para que se produzca su combustin completa. Para que la temperatura sea uniforme en todo el combustible, la cmara cuenta con un elemento denominado agitador. El calormetro tambin posee una bomba que inyecta aire (necesario para la combustin) en el interior de la cmara. Este aire es inyectado a una presin un poco mayor que la atmosfrica. La cmara de combustin est rodeada por una camisa de agua, la que posee en su interior conductos por los que circula agua proveniente de un grifo comn, y que ingresa a dicha

cmara a travs de una vlvula. Esta agua de circulacin sale de la camisa por medio de otra vlvula, y es recogida por un recipiente de capacidad determinada. Por otra parte, los gases que se desprenden durante la combustin se enfran debido a que el flujo de agua absorbe el calor de los mismos. Dichos gases, tras haber cedido calor son enviados por medio de unos conductos a una cmara de humos, y desde aqu por medio de una chimenea, hacia el medio ambiente. Anteriormente dijimos que durante la combustin se genera vapor de agua. Este vapor de agua acompaa a los gases desprendidos en la combustin, pero en un determinado momento se condensa debido a que tambin se enfra al ceder calor al agua que circula por la camisa. Por lo tanto el agua condensada es descargada hacia el exterior por medio de un trozo de tubera especial instalada en la parte inferior del calormetro. Vale destacar que tanto en el lugar de entrada de agua a la camisa, como as tambin en el lugar de salida de agua de la camisa, van colocados unos termmetros que justamente permiten medir la temperatura que posee el agua cuando ingresa y cuando sale de dicha camisa.

Cuando se produce la combustin, el combustible cede calor, que es absorbido por el agua que circula por la camisa que rodea a la cmara, por lo que la temperatura del agua se va a incrementar. Aqu entra en juego el concepto de transmisin de calor, el que nos dice que cuando dos sustancias se hallan en contacto, la de mayor temperatura le transmite calor a la de menor temperatura. Ahora bien, al considerarse este un proceso ideal ya que se supone que el calormetro es adiabtico, el calor que cede el combustible es equivalente al calor que gana el agua, es decir que:

Siendo Qcombustible la cantidad de calor que cede el combustible durante la combustin, Qagua es la cantidad de calor que es absorbido por el agua durante la combustin, m es la cantidad de agua (expresada en unidades de masa) que recogemos mientras se produce la combustin. Dicha agua es almacenada en un recipiente que est a la salida de la camisa. Ce es el calor especfico del agua, Tf y Ti son la temperatura final (la temperatura con la que el agua sale de la camisa) y la temperatura inicial del agua (temperatura con la que entra el agua a la camisa) respectivamente. Finalmente, para determinar el poder calorfico del combustible una vez que el mismo se quem totalmente, debemos pesar la cantidad de agua que se acumul en el recipiente que se encuentra en la salida de la camisa. Tambin debemos observar los termmetros y tomar nota de la temperatura con la que entra y sale el agua del calormetro. Una vez que se obtiene el peso del agua acumulada, las temperaturas de ingreso y egreso del agua, y conociendo el calor especfico del agua, se determina el calor que absorbe el agua, empleando la siguiente expresin:

Habiendo calculado la cantidad de calor cedido por el combustible, a este resultado lo dividimos por la masa del combustible que se quemado, y de esta forma obtendremos el valor del poder calorfico de dicho combustible, es decir:

Las unidades en que se expresa e poder calorfico son: kilocaloras/kilogramo, caloras/gramo, etc. Hasta aqu hemos considerado que el proceso era ideal, ya que todo el calor que entregaba el combustible era absorbido por el agua que pasa por la camisa. Sin embargo esto en la realidad no es as, ya que existen ciertas partes del calormetro que tambin absorben parte del calor que cede el combustible, como ser el agitador, los termmetros, las paredes de la cmara de combustin, etc. De acuerdo a esto, la cantidad de caloras que retiene ciertas partes del calormetro, por cada grado Celsius de elevacin de temperatura en el ensayo es denominada CONSTANTE CALORIMTRICA, que se representa con la letra K y se expresa en caloras/C. Por lo tanto podemos concluir en que:

En esta frmula, (Tf-Ti) es al igual que en las expresiones anteriores, la diferencia entre la temperatura del agua al salir del calormetro y la temperatura con la que ingresa el agua a dicho aparato.

ENSAYO DE PUNTO DE INFLAMACIN


Definicin de punto de inflamacin y punto de combustin

El punto de inflamacin de un fluido es la temperatura mnima en la que este emite vapores, a los cuales si se les acerca una pequea llama, se produce su combustin instantnea, y cuando se aleja dicha llama, la combustin se detiene rpidamente. El punto de inflamacin no debe confundirse con el punto de combustin, que es la temperatura mnima que se necesita para

que, una vez producida la combustin de los vapores desprendidos, contine la combustin a pesar de que se aleje la llama que la ha provocado. Por ejemplo, para poder determinar a qu temperatura puede almacenarse un liquido tal como un lubricante o un aceite, sin que exista riesgo de que este se inflame, en primer lugar se debe conoce el punto de inflamacin del mismo. De esta forma se podr optar la temperatura de almacenaje de dicho fluido, la cual no deber superar a su temperatura de inflamacin para evitar incendios.

Determinacin de punto de inflamacin/mquina Pensky-Martens

La determinacin del punto de inflamacin de una sustancia (tal como un aceite, un lubricante o un combustible) consiste en verificar a que temperatura se encienden los vapores desprendidos de una cierta cantidad de dicha sustancia, que va siendo calentada lentamente. Este procedimiento se puede realizar por distintos mtodos: Con la sustancia (cuyo punto de inflamacin se quiere conocer) depositada en un recipiente al descubierto, o sea sin tapa a travs del mtodo Cleveland. Con la sustancia (cuyo punto de inflamacin se quiere averiguar) depositado en recipiente cerrado, a travs del procedimiento Tag o bien, a travs del de PenskyMartens. Nosotros nos basaremos en el segundo mtodo, por medio de la utilizacin de la maquina Pensky-Martens.

MQUINA DE PENSKY MARTENS.

A) Partes principales de la maquina L a mquina de Pensky-Martens consta de un vaso de bronce de dimensiones estandarizadas, el cual posee un aro lateral que le permite apoyarse sobre la carcasa del aparato. A dicho aro va unido un mango que permite manipular el vaso. En el interior de este ltimo se encuentra tallada una marca que indica el nivel hasta el cual puede llenarse el vaso con la sustancia a ensayar. El vaso est cubierto por una tapa, que es la parte ms compleja de todo el aparato. La tapa a su vez est integrada por una placa inferior, la que posee cuatro orificios dispuestos de una forma determinada. Uno de los orificios es de forma circular, y en l se introduce un termmetro. Los otros tres aguajeros permiten ver el interior del vaso (en ciertos momentos). Sobre la placa inferior va montada la sobre-tapa, que va unida a una perilla mediante la cual se puede hacer girar a la misma. La sobre-tapa posee dos orificios.

El aparato posee una entrada de gas, que se conecta a travs de una manguera con el pico de prueba y en el pico piloto, enviando el gas hacia estos. Ambos estn montados sobre la tapa. Ahora bien, si hacemos girar la perilla nombrada recientemente hacia un lado, lograremos que los tres orificios de la placa inferior queden cubiertos por la sobre-tapa. En cambio, si hacemos girar dicha perilla hacia el otro lado, los orificios de la sobre-tapa coincidirn con los de la placa inferior, por lo que los de esta ultima quedaran descubiertos. Al mismo tiempo que esto sucede, el pico de prueba es introducido en el vaso. El vaso va colocado en una cavidad cilndrica que posee la maquina. Dicha cavidad es de dimetro algo superior al dimetro del vaso. En la maquina que posee la escuela, el calentamiento de la sustancia que est depositada en el vaso se obtiene mediante el aprovechamiento del calor que desprenden unas resistencias que se encuentran en el interior de la maquina y por las cuales circula corriente elctrica. Es decir que nuestro aparato posee un sistema de calentamiento elctrico.

El aparato de Pensky-Martens tambin posee un pequeo motor elctrico que, por medio de un cable de acero, hace girar al agitador, que es bsicamente una pequea varilla con aletas a su alrededor y que se prolonga desde el centro de la tapa. Como su nombre lo indica, el agitador cumple la funcin de agitar la sustancia en ensayo, para uniformar su temperatura. Vale destacar que este agitado se debe detener cada vez que se haga un intento de encendido. Finalmente, la maquina tambin consta de unas perillas que permiten regular la cantidad de gas entrante y el aumento de temperatura. Adems cuenta con unos interruptores para el encendido o apagado del motor elctrico, y para el encendido o apagado total del aparato.

ACCESORIOS DE LA MQUINA

B) Procedimiento del ensayo

En primer lugar, se debe limpiar el vaso de bronce, y tambin se debe colocar la maquina en una superficie nivelada. Luego se vierte en el vaso la sustancia a ensayar, que no debe sobrepasar la maca del vaso. Despus se monta sobre el vaso la tapa, y en el orificio correspondiente se introduce el termmetro a emplear. A continuacin conectamos la maquina a A.C, y la encendemos mediante uno de los interruptores. Despus, a travs de una de las perillas, se debe graduar la temperatura de tal forma de poder producir una elevacin de aproximadamente 5C por minuto. Despus procedemos a encender el pico de prueba, cuya llama debe adoptar una forma esfrica de 4mm de dimetro aproximadamente. El pico piloto prximo a l lo enciende nuevamente en el caso que se apague, por la salida brusca de los vapores que no han alcanzado el punto de ignicin, al realizar los primeros intentos. Luego encendemos por medio de otro interruptor el motor elctrico y el agitador comenzara a funcionar. Durante el ensayo, la temperatura va gradualmente en aumento, y cuando se alcanzan aproximadamente 16C antes de la probable temperatura de inflamacin, se gira la perilla

unida a la sobre-tapa y se aplica por medio del pico de prueba la llama de prueba. Este procedimiento se repetir cada vez que la temperatura aumenta 1C aproximadamente. Si en una de las veces que aplicamos la llama de prueba, se logra ver a travs de los orificios de la tapa un chispazo o un destello, se debe registrar la temperatura indicada por el termmetro. Esta temperatura corresponde al punto de inflamacin de la sustancia que estamos ensayando.

CONCLUSIN:

A travs de este informe hemos abordado los diferentes datos que podemos averiguar al trabajar con combustibles y lubricantes. Como se ha visto, los equipamientos necesarios y los procedimientos a seguir para poder conocer dichos datos se destacan por no ser de gran complejidad, por lo que no se requieren conocimientos avanzados para poder llevar a cabo los ensayos descriptos aqu. Es ms, afortunadamente pudimos llevar a cabo un ensayo para encontrar el punto de inflamacin del gas-ol a travs del empleo de la Mquina de Pensky Martens. Los resultados fueron satisfactorios, el punto de inflamacin obtenido en esta experiencia fue de 58C.

Das könnte Ihnen auch gefallen