Sie sind auf Seite 1von 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Universitaria U.

C: Estado, Ciudadana y Nacionalidad PFG; Estudios Jurdicos/ Nocturno Aldea Livia Gouverneur Misin Sucre (UBV)

Movimientos Migratorios

Triunfadores: Facilitador (a): Abg. Alexandra Ojeda Seccin # 1 Adrian Parra Carlos Espinoza Jess Jimnez Josefina Rosales Yaneli Hernndez

Contexto histrico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales Migracin: Es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de pas por un perodo determinado de tiempo. Al hablar de migracin es conveniente recordar los periodos histricos que precedieron al actual. Slo desde el contexto histrico y considerando las variables econmicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los pases de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos. * La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados. * En la antigedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como mtodo para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrpoli, el cual constitua su principal medio de subsistencia. * La Edad Media dur un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones brbaras, la expansin del Islam y la formacin del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano). * A partir del descubrimiento de Amrica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigracin. Implicaciones: Las situaciones sociales generadas por las migraciones son difciles y muy complejas, especialmente en los momentos actuales. Hay que tener en cuenta que casi seis de cada diez migrantes residen en pases calificados como de alto nivel.

La principal implicacin social de las migraciones es su impacto sobre la etnicidad de las sociedades receptoras. Ello est conduciendo, en un corto espacio de tiempo, a su conversin en sociedades multilinges, multiculturales y pluritnicas, una transformacin histrica de profundidad sin precedentes y vastas implicaciones. El paisaje social de varios pases y varias ciudades, es radicalmente diferente del que exista tan slo hace cincuenta aos. La implicacin cultural tiene que ver con las transformaciones culturales profundas. Muchos ciudadanos en ciudades donde llegan inmigrantes ven excesiva la proporcin de estos, y expresan temores hacia la prdida de cohesin social, y en algunos casos rechazo a la sociedad multicultural. La conversin en sociedades multiculturales se est revelando mucho ms difcil en sociedades que renen la doble condicin de pases de migraciones recientes y naciones viejas, formadas hace siglos. El temor a la prdida de homogeneidad o cohesin social y a la prdida de la identidad nacional se ha instalado en amplios segmentos de las sociedades receptoras, y dado voz a partidos que hacen del rechazo a la migracin su principal bandera. Otra Implicacin de las migraciones es que aumenta la diversidad cultural, por lo que el pas que es receptora de la inmigracin comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologas). Anlisis socio-histrico de las migraciones en Venezuela Venezuela fue tradicionalmente un pas receptor de inmigrantes. En nuestra poblacin est presente una rica variedad tnica producto de la constante mezcla de nacionalidades. En todas las pocas de nuestra historia, Venezuela acogi migrantes, sobre todo provenientes de Europa. Somos muchos los venezolanos que llevamos en nuestra sangre y en nuestros apellidos la marca indeleble de nuestros antepasados inmigrantes. Pero otra caracterstica tradicional de Venezuela es que no exportaba migrantes. En general era muy raro encontrar en el exterior venezolano que hubieran emigrado.

Despus de la segunda guerra mundial Venezuela recibi un importante contingente de inmigrantes provenientes de muchos pases de la Europa devastada. Esa inmigracin recibi en nuestro pas una generosa hospitalidad y tambin aport una valiossima contribucin al progreso y el desarrollo del pas. Hoy da, Venezuela confronta problemas sumamente delicados originados en varios frentes relacionados con los desplazamientos de poblacin. En primer lugar, como resultado de la situacin interna de Colombia, se han producido importantes desplazamientos de ciudadanos colombianos que penetran ilegalmente la frontera. Son numerosas familias que huyen de las zonas afectadas por la presencia de los grupos irregulares y por los combates entre el ejrcito regular y la guerrilla. Para esta fecha se calcula en no menos de 20.000 la masa de desplazados colombianos que se encuentra en la zona fronteriza comn. Un segundo problema configura una nueva forma de trfico de personas. Recientemente se han producidos denuncias por personalidades autorizadas, entre ellas el Presidente de la Comisin de Poltica Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, en el sentido de que estn llegando a Venezuela importantes contingentes de personas provenientes de China, del Medio Oriente, de Cuba y de Colombia. Segn las denuncias, esas personas son ingresadas al pas sin llenar los requisitos de inmigracin y son inmediatamente provistas del documento de identidad que les permitir participar en cualquier proceso comicial que se realice en el pas. Se trata de un problema serio porque configura una nueva manifestacin del trfico de seres humanos. Se trata de trfico de personas con fines polticos. Se debe sealar que esto que se ha dicho se encuentra debidamente documentado en informes que han sido levantados por parlamentarios venezolanos, entre otros, como he mencionado, por el Presidente de la Comisin de Poltica Exterior de la Asamblea Nacional. Un tercer problema es de signo contrario. Estamos experimentando una reversin en la tradicional posicin de Venezuela no slo como pas receptor de inmigrantes sino como pas no emisor de migrantes.

Durante los 40 aos de democracia que vivimos en Venezuela desde el derrocamiento de la dictadura de Marcos Prez Jimnez, Venezuela abri sus fronteras a muchos compatriotas latinoamericanos que huan de pases que se encontraban bajo la dominacin de gobiernos autocrticos. A Venezuela llegaron muchos chilenos, argentinos, uruguayos, en su mayora profesionales de distintas especialidades. Pero tambin llegaron migrantes que buscaban mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo. En Venezuela se recibieron muchos peruanos, bolivianos, ecuatorianos y sobre todo colombianos. Todos esos flujos de personas han aportado una enorme contribucin al progreso del pas. Pero esta situacin ha cambiado radicalmente en los ltimos tres aos. En los actuales momentos la poblacin de desempleados en Venezuela se calcula en 3.650.000 personas. Si consideramos que el ncleo familiar consta de 5 personas, puede decirse que ms de 18 millones de personas, sobre una poblacin total de 24 millones se encuentra afectada directamente o indirectamente por el problema de la falta de oportunidades de trabajo. Esto representa el 76 % de la poblacin total. Es preciso destacar que dentro de esa masa de desempleados se cuentan los 18.000 empleados de la empresa petrolera venezolana que de un da para otro fueron literalmente echados a la calle. A esta descripcin general de la situacin que atraviesa Venezuela hay que agregar los ingredientes de la elevada polarizacin social inducida desde las alturas del poder y de la profunda conflictividad poltica que ha hecho la presencia prcticamente continuada del Secretario General de la OEA en Caracas.

Das könnte Ihnen auch gefallen