Sie sind auf Seite 1von 16

Repblica de Bolivariana De Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos San Juan de los Morros

Edo Gurico reas de Ciencias Econmicas

FACILITADOR: LIC. MARIVICk CONDE

INTEGRANTES: Jos A. Carpio M Geraldina Hernandez C.I: C.I: 12.925.521

08.829.390

Seccin: Equivalencias

San Juan Octubre 2013

INTRODUCCION La evaluacin del comportamiento o variaciones en los costos y el volumen y su influencia en las utilidades recibe el nombre de anlisis costo volumen utilidad (CVU), es un mtodo que puede ser aplicado en todos los sectores econmicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera ms efectiva, al facilitarles un enfoque ms consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades.

Esta investigacin tiene como objetivo principal dar un enfoque general sobre el anlisis de costos volumen utilidad, su importancia, influencia y beneficios sobre la gestin financiera aplicada a cualquier ramo a actividad econmica, adems se tratan los diferentes tipos de costos, caractersticas y representacin grfica de los ms importantes.

Tambin se trata el punto de equilibrio, que es, aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni prdida y explican los tres mtodos para conocer el punto de equilibrio.

DEFINICIN

Costo o coste: Es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio) Volumen: Cantidad total de ventas que ha realizado una empresa durante cierto tiempo. Se puede medir monetariamente o por el volumen fsico de ellas. Utilidad Ganancia: La utilidad es el concepto de remuneracin del empresario por la aceptacin de riesgos y la gestin administrativa. En las operaciones comerciales, la utilidad es la ganancia proveniente de

los procesos de fabricacin, organizacin y venta, despus de cubrir todos los gastos. Como quiera que normalmente la utilidad se adiciona al activo neto sta puede medirse por el incremento en el activo neto sobre el perodo contable anterior, Por consiguiente, el importe de las utilidades de una empresa puede determinarse no slo por el Estado de Ganancias y Prdidas, sino tambin por una comparacin del supervit ganado o activo neto en el balance de situacin que, por otra parte, resulta el sobrante de las utilidades despus del pago de los dividendos y de cualesquiera otras asignaciones, y no revela los detalles de las fuentes de ingresos y gastos, tal como aparece en el Estado de Ganancias y Prdidas. En las operaciones especulativas, la utilidad representa el exceso del precio neto de venta sobre el costo (incluyendo todos los gastos) de los valores o productos negociados.

RELACIN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD El anlisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visin

financiera panormica del proceso de planeacin. El CVU est constituido sobre la simplificacin de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionar una modificacin en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. Para prever los ingresos y costos totales se incluir un anlisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produccin son el nico factor de costos e ingresos. Las relaciones directas CVU son importantes porque: Tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones. Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones ms complejas. El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operacin, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este anlisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos. La letra ¨V por volumen se refiere a factores relacionados con la produccin como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirn por variaciones nicamente en el nivel de produccin.

PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio es aquel nivel de produccin de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operacin es igual a cero. Existen tres mtodos de para determinar el punto de equilibrio:

Mtodo de ecuacin: Con la metodologa empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuacin como sigue: Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operacin Mtodo de margen de contribucin: El margen de contribucin es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varan respecto de un factor de costo relacionado con la produccin. (Precio de vta - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operacin Margen de contribucin por unidad x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operacin El ingreso de operacin es igual a cero, entonces: Nmero de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/magen de contribucin por unidad Mtodo grfico: En el mtodo grfico se trazan las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

Supuestos en CVU.- El anlisis se basa en los siguientes supuestos: Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la produccin. El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relacin con las unidades de produccin. No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de produccin utilizada. El anlisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas.

Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo. ESTRUCTURA DE PRECIO A la hora de realizar un estudio sobre si entramos alcista o bajistas lo ms importante es descubrir si la estructura del precio es alcista o bajista. Dicha observacin se llega mediante el estudio de la forma del precio.

Ir desgranando los pequeos detalles que nos harn acertar a la hora de posicionarnos en el mercado. Hay tres factores a tener muy en cuenta:

1. Observacin de la tendencia principal y el perodo de tiempo en el que solemos operar (No se puede analizar un grfico diario y operar en grficos de 5 minutos). Por ello slo buscar figuras en los grficos en los que entramos a mercado. No se puede operar un hombro cabeza hombro si es en grfico diario y nosotros solemos operar en 30 minutos.

2. Tendremos que observar la pendiente de la tendencia que, viene a ser la inclinacin de los soportes y de las resistencias que estamos intentando atacar. La pendiente de la tendencia puede ser de varios tipos:

I.

Una inclinacin de 45% en un retroceso es un caldo de cultivo perfecto para en cuanto rompa algn soporte o resistencia y contine con la tendencia principal entrar al ataque al precio.

II.

Inclinaciones

superiores

45%

hacen

que

dichas

tendencias no sean sostenibles por lo que, antes o despus el precio vuelva o puede volver a su punto de origen. El ejemplo prctico de esta afirmacin son las vueltas en V.

3. Doble mdulo de impulsos; Muchos operadores se centran en la estructura clsica de Elliot que, suele ser comn pero a su vez compleja para operar. Por ello no es aconsejable entrar al mercado si no observamos una de estas dos figuras: I. En base a la observacin de mercado la figura ms comn a la hora de atacar soportes o resistencias es un doble impulso con forma de W en el caso de las resistencias o de M en e l caso de soportes II. La directriz a seguir es simple, una vez que observemos dos impulsos con dos ondas ms o menos simtricas y se pase por debajo del soporte o resistencia, hacer una entrada a a mercado o con una limitada a por un pullback.

Una vez que observemos esta formacin hay que pensar no slo en la simetra del precio, es decir el clsico Fibonacci que se coloca para medir precio, sino tambin la simetra en el precio . Qu queremos decir con esto? Que las ondas en M o en W deben ser simtricas, esto significa que la duracin de la primera onda tiene que ser similar en duracin que la segunda. Esto se supone que debe ser casi idntico pero en la prctica casi nunca es as. Hay un principio que opera en todos los mercados y ese principio es la Armona y esto quiere decir que nada es aleatorio sino que no slo el mercado sino todo el comportamiento humano sigue un patrn.

FIJACIN DE PRECIOS CON COSTOS DIRECTOS La mayor parte de las malas interpretaciones de la direccin, est en el rea entre los departamentos de ventas y de contabilidad, y se relaciona con los costos y la fijacin de precios. Los ejecutivos de venta dicen que los contables no entienden de precios competitivos, mientras que los contables sostienen que los de ventas desestiman los costos al fijar precios. La raz del conflicto est en el sistema de costos por absorcin, porque en l se fijan el volumen en un nivel dado, generalmente por un ao y en dicho volumen se basan los costos tenidos en cuenta para la fijacin de precios. Tales costos son vlidos nicamente cuando el volumen real es igual al supuesto. Al tomar decisiones sobre los precios, una de las variables ms importantes es el volmen.

Los precios rara vez tienen una relacin rgida con el costo del producto, porque la competencia y la elasticidad de la demanda y de los costos estn presentes en las decisiones con respecto a los precios. Las utilidades dependen de que se logre una combinacin satisfactoria entre precio, volumen y los artculos vendidos; por esta razn se debe considerar el volumen como un elemento variable al reunir informaciones sobre los costos que han de guiar en la fijacin de los precios.

ANLISIS CARTESIANO DEL COSTO FIJO Y VARIABLE Costos Variables: el comportamiento de los costos variables, que se grafica a continuacin, se estima para cada caso en particular, y adems responde a leyes econmicas como la "Ley de rendimientos marginales decrecientes". Observando la figura siguiente, resulta evidente que existe una zona (la delimitada por A y B), donde el equilibrio de los factores de produccin hace que se verifique la estabilizacin de los costos variables unitarios. Esta es la zona que llamamos "zona de estabilizacin de las funciones". En cambio la zona comprendida entre C y B la llamamos "zona preponderante de actividad", y es aquella zona en la cual ya hemos superado el punto de equilibrio y en la que adems se comienza a manifestar la ley de rendimientos decrecientes. En esta zona se debe ubicar el nivel de actividad de la empresa en condiciones normales.

En la figura siguiente, podemos observar algunas zonas con toda precisin conceptual. La zona A es la zona de costos variables, B es la zona de costos fijos, la suma de ambas es la zona de costos totales. A ms B mas C es la zona de ingresos, C es la zona de beneficios, D es la zona de prdidas.

10

Observando la figura anterior, vemos que existen dos puntos (J y K) donde los ingresos igualan a los costos (ni se gana ni se pierde); ambos son dos puntos de equilibrio. Pero tambin hay un punto correspondiente a Q2 donde la diferencia positiva entre los ingresos y los costos es mxima (segmento C); este es el punto de mximo beneficio. Este es el punto que trataremos de encontrar. Costo marginal Es la variacin producida en el costo total, como consecuencia de producir y vender una unidad adicional de produccin. Ingreso marginal Es la variacin producida en el ingreso total, como consecuencia de producir y vender una unidad adicional de produccin.

11

Grficamente se representan en la siguiente figura:

Punto de Mximo Beneficio

Es aquel donde el costo marginal iguala al ingreso marginal. La explicacin es la siguiente, como bien lo dice Gimnez: en un punto a la izquierda del mencionado, el ingreso total viene creciendo a un ritmo ms rpido que el costo total, por lo cual en un nivel de produccin superior aumentar el beneficio total. Por el contrario, a la derecha de ese punto, el costo total es el que crece mas rpidamente que el ingreso total, con lo cual el beneficio se reduce a medida que incrementamos el nivel de actividad.

12

Grficamente:

Este punto de mximo beneficio, ser a un nivel de produccin Q2 que hace que el segmento C del grafico que ya viramos, tenga su mayor valor.

CAMBIOS EN EL COSTE VARIABLE UNITARIO (Cv) Si aumenta Cv Aumentan los costes variables totales, aumentando los costes totales y Disminuyendo el margen de contribucin total, con lo cual el resultado disminuye. Disminuye el margen de contribucin unitario con lo que aumenta el nmero de unidades fsicas y monetarias necesarias para alcanzar el punto de equilibrio. Si disminuye Cv Disminuyen los costes variables totales, disminuyendo los costes totales y aumentando el margen de contribucin total, con lo cual el resultado aumenta Aumenta el margen de contribucin unitario con lo que disminuye el nmero de unidades fsicas y monetarias necesarias para alcanzar el punto de equilibrio

13

CAMBIOS EN EL PRECIO DE VENTA UNITARIO (p) Si aumenta p Aumentan los ingresos aumentando el margen de contribucin total y por Tanto, el resultado aumenta Aumenta el margen de contribucin unitario con lo que disminuye el nmero De unidades fsicas y monetarias necesarias para alcanzar el punto de equilibrio Si disminuye p Disminuyen los ingresos, disminuyendo el margen de contribucin total y por Tanto, el resultado disminuye. Disminuye el margen de contribucin unitario aumentando el nmero de Unidades fsicas y monetarias necesarias para alcanzar el punto de equilibrio. Si aumenta CF Aumentan los costes totales, disminuyendo el resultado. Aumenta el nmero de unidades fsicas y monetarias necesarias para alcanzar el punto de equilibrio. Si disminuye CF Disminuyen los costes totales, aumentando el resultado. Disminuye el nmero de unidades fsicas y monetarias necesarias para Alcanzar el punto de equilibrio.

CAMBIOS EN LOS COSTES FIJOS (CF) CAMBIOS EN EL VOLUMEN DE PRODUCCIN Y VENTA (q)

Si aumenta q Aumentan los ingresos, aumentando el margen de contribucin total y por tanto, el resultado si disminuye q Disminuyen los ingresos,

disminuyendo el margen de contribucin total y por tanto, el resultado salvo que el margen de contribucin unitario sea negativo, es decir, que p < Cv 22.

14

CONCLUSION

Se puede precisar que el modelo CVU se aplic no slo en la proyeccin de utilidades, pues tambin es til en otras reas de toma de decisiones, como es el caso de la determinacin de precios, seleccin de canales de distribucin, decisin ante alternativas de fabricar o comprar, determinacin de mtodos de produccin alternativos, inversiones de capital, etc.

El anlisis del CVU determina el volumen que se fijar como meta la empresa, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado. Una de las formas ms utilizadas es el clculo del punto de equilibrio, a travs del cual se determina el punto en que los ingresos de La empresa son iguales a sus costos y, por lo tanto, no se genera utilidad ni prdida.

El anlisis del punto de equilibrio, adems de servir de herramienta para tomar decisiones sobre el comportamiento de la demanda, de la oferta, de sus costos y de su utilidad, sirve para observar sobre el diseo de un nuevo producto, como deben ser sus ventas para ser competitivo.

En un estudio de costos reemplaza con ventajas a otros sistemas similares. Ya sea expresado en unidades de venta (Pq) o en unidades de dinero (Pd) el Punto de Equilibrio nos ayuda a hacer las Previsiones de Ventas bsicas para calcular los Objetivos de Ventas. Tambin es muy til para fijar precios.

15

BIBLIOGRAFA

http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/1_principios_contables.htm http://www.gerencie.com/principios-de-contabilidad-en-espana.html http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-pgc.t1.html http://www.gestiopolis.com/canales6/fin/contabilidad-y-principios-contables.htm http://www.aulafacil.com/Contab2/Lecc-1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados http://www.wikilearning.com/curso_gratis/manual_de_contabilidad_basicaprincipios_contables/12594-3 http://www.monografias.com/trabajos/pcga2/pcga2 http://www.monografias.com/trabajos90/analisis-costo-volumen-utilidad/analisis-costovolumen-utilidad.shtml#ixzz2i5m99ys1

16

Das könnte Ihnen auch gefallen