Sie sind auf Seite 1von 22

21111

Ciencias de la tierra 1. Que es un sistema (3 conceptos):

Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los lmites, identificable de su ambiente o suprasistema. Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus caractersticas esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo. El sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera entre las cuales se dan procesos de transporte.

2. Diga una breve introduccin al enfoque de los sistemas:

ENFOQUE DE LOS SISTEMAS

Aqu se explican dos enfoques: el reduccioncita y el enfoque totalitario. Enfoque Reduccionista. Este enfoque estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado, como ejemplo podemos citar la biologa, divididos por ejemplo en

citobiologa, microbiologa o la virologa, que son ciencias mas especializadas de la biologa.

Enfoque Generalizado o Totalitario En este enfoque no solo es necesario definir la totalidad sino tambin sus partes constituyentes. Es decir las partes constituyentes tambin pueden ser consideradas como sistemas. En este enfoque trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes. Ms adelante explicaremos y discutiremos la teora gestltica. 3. Defina las siguientes caractersticas generales de los sistemas:

3.1 Relaciones: Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales, stas no son anrquicas, son relaciones ordenadas. 3.2 Sinergia: la suma de partes de un sistema es ms que la suma individual de cada uno.Es decir, el todo es diferente a la suma de partes, el estudio individual de las partes no explica el todo.

3.3 Sub-sistema: Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.

3.4 suprasistema: Es el espacio ambiente ms grande de la realidad objetiva. Es el contexto ms amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. As por ejemplo, la unidad mayor de nuestro

geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Suprasistema), y ste a su vez tiene como suprasistema, a la Va Lctea y al Universo.

3.5 mbito: Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como el mbito.

3.6 Intercambio: hablamos de la eleccin de un objetivo por otro, el que se escoger ser un objetivo conflictivo. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso[->0] de intercambio infinito con su ambiente[->1], que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes[->2] de energa.

3.7 Equilibrio: Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a las perturbaciones.

3.8 Evolucin: Todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio. An cuando los sistemas tengan una naturaleza y particularidades que lo diferencien de los dems, tambin supone que esta forma de ver y estudiar los conjuntos interactivos en equilibrio, denominado enfoque de sistema ha permitido, el establecimiento de principios leyes y modelos que pueden ser aplicados a los sistemas para obtener algunas generalizaciones y hacer predicciones.

4 Como funciona un sistema:

Para explicar mejor se ejemplificara de esta forma:

*Un animal herbvoro es un sistema, introduce la energa de la hierba en su organismo y produce nutrientes para desarrollarse y reproducirse. Tambin produce desechos en forma de abono y gas metano. El pastizal donde vive ese herbvoro es otro sistema ms grande que procesa la luz solar y los nutrientes del suelo para producir energa en forma de hierba y otros vegetales. Bsicamente todos los sistemas realizan una u otra funcin procesando energa en sus diferentes formas.

Una fabrica tambin seria un sistema. As como una persona o cualquier ser vivo. Incluso una computadora, valindose de la electricidad procesa la informacin que le introducimos.

O sea cualquier entidad o estructura en la que entra energa y/o informacin, que realiza un proceso y emite uno o varios subproductos de ese proceso, se le podra llamar sistema. Para ello se lleva a cabo lo siguiente: Procesos. Es el conjunto de funciones[->3] y acciones[->4] que desarrollan en forma interrelacionada y armnica cada uno de los

elementos del sistema, los cuales hacen posible la transformacin de los componentes e insumos. As por ejemplo, el ingreso de la energa solar, especialmente de los rayos calricos, al incidir sobre las masas de agua[->5] (hidrosfera); origina la evaporacin (proceso) y la formacin de nubes (proceso), y consecuentemente las precipitaciones (atmsfera), que constituyen las interrelaciones. Producto[->6]. Salidas u output, es el resultado de los procesos realizados para transformar las entradas. En el caso del geosistema, el producto est constituido por el equilibrio[->7] o desequilibrio ecolgico entre las entidades; as como, la auto-regulacin o, la continuacin del proceso. Debemos precisar que, los objetivos[->8], las entradas o input, los procesos, interrelaciones y productos[->9], en el caso de los sistemas[>10] naturales no sin intencionales; son eventos[->11] sujetos exclusivamente a las leyes[->12] de la naturaleza, tales como: Indestructibilidad! la materia no se destruye, slo se transforma; Increabilidad de la materia: siempre existe Transformacin de lo cuantitativo en cualitativo y viceversa; Contradicciones internas entre objetos y procesos; Irreversibilidad: no hay movimientos de retroceso de formas superiores a formas inferiores. Ejemplo: un valle no puede involucionar a una pequea quebrada. Por otro lado, en los sistemas naturales no es posible la realimentacin: pues sta rige slo para los sistemas sociales, ya que este evento est orientado a corregir desviaciones de los objetivos propuestos por una determinada sociedad.

1. CTM Marta Garca Toledano 1 TEMA 1. LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE 1) CONCEPTO DE MEDIO AMIENTE. En el ao 1.972 se celebr en Estocolmo (Suecia) la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, organizada por las Naciones Unidas. All se defini el medio ambiente como el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas. Los diversos tipos de componentes influyen en el medio ambiente de modo distinto: 1. Componentes Fsicos: el relieve, la temperatura y la presencia de agua son los principales factores fsicos que determinan las caractersticas ambientales. 2. Componentes Qumicos: la salinidad, el pH del agua, la concentracin del oxgeno y dixido de carbono, etc. 3. Componentes Biolgicos: los seres vivos establecen distintos tipos de relaciones entre ellos, principalmente de tipo alimentario. 4. Componentes Sociales y Culturales: este grupo de factores es exclusivo de la especie humana. La forma de vida de los seres humanos influye tanto sobre las personas como sobre los otros seres vivos que les rodean. Todos

estos factores interaccionan entres s de modo que unos influyen sobre otros. El medio ambiente se compone por tanto de sistemas naturales y sistemas humanos, entre los cuales se establecen interacciones, que pueden enfocarse bajo tres aspectos: - Riesgos derivados de la dinmica de ambos sistemas. - Recursos que el medio natural proporciona. - Impactos que el medio natural reciben por la accin antrpica. El Medio Ambiente debe estudiarse des de un enfoque sistmico, centrando su atencin en el comportamiento general, a partir del estudio que aportan las ciencias reduccionistas. 2) EL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE: LAS CIENCIAS AMBIENTALES. Las Ciencias Medioambientales constituyen una disciplina de sntesis, que integra las aportaciones parciales de diferentes disciplinas, entra las que destacan las Ciencias de la Naturaleza (Biologa, Geologa, Fsica y Qumica), junto con otras pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, como la Geografa, Historia o Derecho. Los problemas ambientales son complejos y en ellos intervienen muchos factores, por lo que no pueden ser abordados desde una sola ciencia, sino con una visin multidisciplinar. Las caractersticas de las ciencias ambientales son: 1. Utilizan conocimientos procedentes de ciencias reduccionistas. 2. Se basan en la teora de sistemas: conocimientos y tcnicas que permiten el anlisis y la comprensin global de un sistema. 3. Tienen un enfoque sistmico: centran su atencin en el comportamiento general del sistema, atendiendo a las propiedades emergentes, en lugar de en las interacciones ms elementales.

2. CTM Marta Garca Toledano 2 4. Utilizan un mtodo de trabajo interdisciplinar: al precisar conocimientos de distintas disciplinas, necesitan de la participacin de distintos especialistas. En la problemtica ambiental va a ser muy frecuente no encontrar soluciones nicas a los problemas. A veces habr un abanico de soluciones y en otras ocasiones no habr ninguna clara y habr que elegir la que mejor se adapte a las circunstancias en las que nos encontramos. Sera un grave error estudiar las ciencias ambientales como si fueran un conjunto de recetas claras a unos problemas perfectamente definidos. Son, ms bien, una oportunidad de discutir, consensuar y probar diferentes soluciones y formas de enfrentarse con el problema. 3) TEORA GENERAL DE SISTEMAS. Un Sistema es una parte del Universo que separamos del resto para estudiarla, y que est formada por un conjunto de elementos que interaccionan entre s para llevar a cabo una o varias funciones. La teora general de sistemas

una forma cientfica de analizar y estudiar la realidad de modo sistemtico y desde una perspectiva globalizadora, mediante el diseo de modelos que estudian las relaciones entre los elementos del sistema considerado. El anlisis de un sistema se puede abordar desde dos posibles enfoques: - Enfoque Reduccionista (reduccionismo) o analtico: intenta descomponer el objeto de estudio en sus componentes y estudiar cada uno por separado. Considera que nicamente se puede comprender un proceso cuando se conocen con exactitud todos los elementos que participan en el mismo, pero este

mtodo encuentra problemas al estudiar procesos complejos, como los seres vivos o los ecosistemas, ya que no logra explicar el funcionamiento del conjunto a partir del comportamiento de cada una de sus partes. Es insuficiente para abordar los estudios de las ciencias de la Tierra, aunque es til para muchas disciplinas cientficas. Enfoque Holstico (sinttico): considera que los procesos complejos slo pueden comprenderse cuando se consideran globalmente, pues la totalidad del conjunto es mayor que la suma de las partes que lo componen. El enfoque holstico o sinttico trata de conocer las relaciones entre los componentes de aquello que se quiere estudiar, aunque no se conozcan con detalle cada uno de ellos. Pone de manifiesto las propiedades emergentes de los sistemas, resultantes del comportamiento global y de las relaciones de los componentes. Ej: Las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado como un todo, s. Ambos enfoques no son excluyentes, sino complementarios, ya que cuando mejor conozcamos las diferentes partes mejor conoceremos el todo. Componentes de un Sistema. Como hemos dicho, un sistema se puede considerar como una parte del Universo, aislada del resto, que consta de una serie de componentes que lo identifican y diferencian: 1. Frontera o Lmite: lmite real o imaginario que separa un sistema de su entorno. Algunos ejemplos son la membrana celular, la piel o la linde de un bosque. La frontera debe considerarse ms como una zona de intercambio que como una barrera. 3. CTM Marta Garca Toledano 3 2. Elementos: son los constituyentes del sistema y que se pueden cuantificar, como las especies vegetales

de un bosque. Los subsistemas son agrupaciones de varios componentes del sistema principal. 3. Red de Interacciones: el conjunto de relaciones entre los componentes del sistema, que favorecen los intercambios de materia, energa o informacin. Las relaciones tambin se dan entre el sistema y el entorno. 4. Flujos: muestran la circulacin de materia, energa e informacin entre los componentes del sistema y suelen representarse mediante flechas. Tipos de Sistemas. 1. Abierto: intercambia materia y energa con su entorno. Por ejemplo, el ser humano. 2. Cerrado: slo intercambia energa, no materia, con su entorno. Por ejemplo, la Tierra considerada como un sistema dentro del Universo (y despreciando la materia que nos llega en forma de meteoritos), o un ordenador. 4) MODELADO DE SISTEMAS. Estudiar un sistema complejo abarcando globalmente los procesos que en l ocurren, a escala y tiempo real, es con frecuencia imposible. Muchos resultan demasiado grandes, o demasiado pequeos, o conllevan procesos enormemente lentos. Por ello, los sistemas suelen representarse mediante modelos. Un modelo es una representacin simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensin y estudio, y que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas. Estas representaciones se hacen mediante dibujos, esquemas o expresiones matemticas. Existen diferentes tipos de modelos, entre los que destacamos: a) Modelos de Caja Negra: Si nos fijamos slo en las entradas y salidas de energa, materia, e informacin en el sistema, y no en sus elementos ni en las interacciones que se establecen entre ellos. b) Modelo de Caja Blanca o Transparente: Si estudiamos no slo las entradas y las salidas del sistema, sino

tambin los elementos del sistema y sus interacciones. c) Modelo de Relaciones Causales: Las relaciones que mantienen entre s las variables de un sistema son causales, es decir, una de las variables es la responsable de un efecto ejercido sobre otra. Estas relaciones se pueden representar mediante diagramas causales, en las que se incluyen los elementos de un sistema y flechas que conectan las variables consideradas al modelar un sistema. 5) LOS DIAGRAMAS DE FORRESTER. Son diagramas de relaciones causales. Las relaciones entre las variables de un sistema pueden ser de dos tipos: 4. CTM Marta Garca Toledano 4 1) Relaciones Simples: Son aquellas en que una variable A del sistema, influye sobre otra B, pero no a la inversa. Las relaciones simples pueden ser: - Relaciones Directas o Positivas: una variacin de A (aumento o disminucin) origina una variacin de B en el mismo sentido (aumento o disminucin respectivamente). Se representa mediante un signo (+) sobre la flecha que los relaciona. Por ej. el aumento de materia orgnica en una charca hace que aumente el nmero de microorganismos. Relaciones Inversas o Negativas: una variacin de A (aumento o disminucin) origina una variacin de B en sentido apuesto (disminucin o aumento respectivamente). Se representa mediante un signo (-) sobre la flecha que los relaciona. Por ej. si en una charca aumenta el nmero de microorganismos aerobios que consumen oxgeno en la respiracin, disminuye la concentracin de oxgeno en la charca. - Relaciones Encadenadas: se producen entre ms de dos variables, consideradas independientes, y las relaciones entre cada dos de ellas puede ser directa o inversa. Un ejemplo de relaciones

encadenadas es el proceso de eutrofizacin de agua. 2) Relaciones Complejas: Son aquellas en que una variable influye sobre otra u otras que, a su vez, influyen sobre la primera. El resultado es un conjunto de relaciones encadenadas en crculo, que recibe el nombre de bucle de retroalimentacin, realimentacin o feedback. Pueden ser: Retroalimentacin Positiva: Se produce cuando la variacin de una variable en un sentido (aumento o disminucin) produce un cambio de otra u otras variables en el mismo sentido (aumento o disminucin respectivamente) y stas a su vez influyen de la misma manera sobre la primera. La causa aumenta el efecto y el efecto aumenta la causa o viceversa (disminucin). La retroalimentacin (+) desequilibra el sistema al amplificar sus efectos. - Retroalimentacin Negativa: Se produce cuando la variacin de una variable en un sentido (aumento o disminucin) produce un cambio de otra u otras variables en el mismo sentido y stas a su vez, influyen sobre la primera en sentido opuesto (disminucin o aumento respectivamente) o viceversa. Cuando se incrementa A se produce el incremento de B, pero a su vez este incremento de B hace disminuir A. Al aumentar la causa, aumenta el efecto, y el aumento del efecto, amortigua la causa o viceversa. Este tipo de relaciones tienden a estabilizar los sistemas, por lo que reciben el nombre de estabilizadores o sistemas homeostticos. Son relaciones reguladoras que mantienen el sistema en equilibrio. Por ejemplo, el sistema de calefaccin controlado por termostato, si la temperatura baja, se enciende la calefaccin y si la temperatura es alta, se apaga.

5. CTM Marta Garca Toledano 5 6) LA TIERRA COMO UN GRAN SISTEMA. Si analizamos la Tierra como un sistema de caja negra, podemos considerarla como un sistema en el que entra y sale energa aunque no materia. La energa que entra es radiacin electromagntica solar, y la energa que sale es radiacin reflejada e infrarroja (calor) procedente de la superficie terrestre. Si analizamos la Tierra como un sistema de caja blanca, la consideramos formada por la interaccin de 4 subsistemas: 1. Atmsfera: es la envoltura gaseosa de la Tierra, cuya composicin original deba ser muy diferente a la actual. 2. Hidrosfera: es la capa discontinua de agua que envuelve la superficie slida del planeta. Comprende fundamentalmente el agua lquida, continental y ocenica, y el hielo glaciar, aunque una pequea cantidad forma parte de la atmsfera (vapor de agua) y de los seres vivos. Algunos autores consideran la Criosfera (masa de hielos) un subsistema independiente de la hidrosfera. 3. Geosfera: es la parte slida del planeta, formada por un ncleo denso y metlico, un manto rocoso y una corteza de rocas ms ligeras, debido a la diferencia gravitatoria de los materiales terrestres. 4. Biosfera: est constituida por todos los seres vivos del planeta y ocupa la parte inferior de la atmsfera, una parte de la hidrosfera, y la parte superior de la litosfera. Entre estos subsistemas, los flujos de materia, energa e informacin han permitido la existencia de bucles de retroalimentacin, y con ellos, el mantenimiento del equilibrio. Actualmente, el equilibrio del sistema Tierra est en nuestras manos. 6. CTM Marta Garca Toledano 6 Actividad. La interaccin entre los subsistemas terrestres tiene como resultado la regulacin del clima:

Para realizar simulaciones sobre el posible comportamiento y evolucin del clima terrestre o sistema climtico (S), se toman los datos correspondientes a las principales interacciones entre los subsistemas que componen la mquina climtica: S = A U H U B U G U C *El smbolo U representa la interaccin entre subsistemas Para hacer predicciones meteorolgicas a corto plazo (horas o das) basta con tener en cuenta las variaciones de la atmsfera, pero para predicciones a largo plazo, habr que tener en cuenta las interacciones entre todos los sistemas. De este modo, os propongo que deduzcis vosotros mismos la influencia de los distintos subsistemas en la Regulacin del Clima del planeta, completando el siguiente diagrama de Forrester (no olvides los bucles): Aclaraciones: Radiacin Solar Incidente (calor recibido del sol en forma de IR). Efecto Albedo: porcentaje de radiacin solar incidente que es reflejada por la superficie terrestre. Las superficies claras reflejan ms radiacin que las oscuras, de modo que las regiones congeladas del planeta generan un importante efecto albedo. Efecto Invernadero: parte de la radiacin infrarroja (calor) emitida por la Tierra hacia el exterior, es atrapada por determinados gases atmosfricos (dixido de carbono, metano y vapor de agua), que la devuelven hacia la superficie terrestre. Las Nubes: las bajas aumentan el efecto albedo; las altas sin embargo, generan efecto invernadero. Polvo Atmosfrico: crea una especie de pantalla contra la radiacin solar incidente, la refleja. Biosfera: es la gran refrigeradora del planeta (junto con los ocanos), ya que retira de la atmsfera dixido de carbono, lo que reduce el efecto invernadero.

Das könnte Ihnen auch gefallen