Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OPTAR POR LA APROBACION DEL CURSO DE METODOLOGIA

TEMA: TRAFICO INDEBIDO DE MUJERES Y NIOS USADOS COMO UN OBJETO SEXUAL

AUTOR: LADY FERNNDEZ PAINIZ

TUTOR: WILSON MOLINA

GUAYAQUIL, JULIO 2013

PLAN DEL PROYECTO DE TESIS Propuesto por: Lady Fernndez Painiz rea del tema: Fecha:

1. Tema o Titulo del Proyecto trafico indebido de mujeres y nios usados como un objeto sexual

2. Planteamiento del problema La desaparicin de nios y mujeres es debido a una importante actividad criminal llamada trata de personas o de blancas que es una violacin a los derechos humanos que tiene lugar en casi todos los pases , la trata de personas implica la explotacin de victimas, generalmente en trabajos forzados o en la actividad comercial sexual, por una organizacin criminal o tratante Frecuentemente, las victimas de la Trata de Personas son nios (menores de 18 aos) quienes terminan involucrados en redes de prostitucin organizada y otras formas de explotacin sexual como la pornografa infantil. Legalmente, un nio no tiene capacidad para consentir la prctica sexual comercial, organizada por terceros, y esta explotacin de los nios siempre califica como una forma de Trata de Personas de acuerdo a la convencin internacional. La explotacin sexual comercial de nios tambin puede tener lugar en el contexto del turismo sexual donde abarca un problema global para la sociedad

3. Formulacin Preguntas general

3 preguntas especficas

Sitematizacion del problema

La Trata de Personas se ha convertido en un problema creciente para la humanidad, y no puede ser resuelto en forma unilateral. e debe identificar y perseguir a quienes explotan a las personas que han sido objeto de la trata para asi poder denunciar a los patrones que someten a trabajo forzoso a estas personas y hacer que se sientan avergonzados de ello, lo mismo que a quienes explotan a las vctimas objeto para el comercio sexual. Se realizara campaas de toma de conciencia en los pases de destino para hacer ms difcil que se oculte o se haga caso omiso de este problema, los programas de ejecucin de la ley deben identificar e interceptar las rutas que se utilizan para el transporte de las personas; clarificar las definiciones legales y coordinar las responsabilidades de la aplicacin de la ley; enjuiciar con ahnco a los tratantes y a sus cmplices y luchar contra la corrupcin pblica que facilita y se beneficia de este comercio y debilita el imperio de la ley.
CAUSAS CONSECUENCIAS

DEFINICION DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL PROBLEMA

4. Objetivos de la investigacin 1. Objetivos General Promover mejores y ms efectivas practicas en la prevencin, proteccin, investigacin y juzgamiento de la Trata de Personas atreves del programa de proteccin social. 2. Objetivos Especficos Crear conciencia y ampliar el conocimiento sobre el problema de la Trata de Personas. Trabajar con funcionarios y oficiales en la implementacin de medidas concretas contra la Trata de personas Compartir informacin con los gobiernos y la sociedad civil sobre la trata de personas

5. Justificacin del proyecto a) Justificacin Terica: A base de esta investigacin se obtendr conocimientos sobre el trfico de personas para as prevenir e informarnos sobre este tema que abarca a nuestra sociedad que muchas veces se le da muy poca importancia pero si no se est alerta cualquier persona puede ser vctima de esta red de traficantes y que es un problema muy antiguo que se viene dando con mayor fuerza a travs del tiempo. Esto es una problemtica que no solo afecta a la persona que es explotada, sino tambin a todas las que estn involucradas en el proceso ya que muestra el peligro al que est expuesta la humanidad, las grandes necesidades econmicas que hay, y las mltiples maneras de hacer dinero fcil. b) Justificacin Metodolgica: Sobre esta investigacin se observara mtodos y tcnicas que ayudara a reconocer un problema como es el trfico indebido de mujeres y nios usados como objeto sexual para ccontrarrestar la trata y la actividad de este comercio y as poder revelar la naturaleza e magnitud del problema, de tal manera que se comprenda mejor.

c) Justificacin Practica Esta investigacin a travs de tcticas o estrategias brinda muchas soluciones contribuye con los esfuerzos de prevencin por medio de actividades de sensibilizacin orientadas a divulgar informacin entre las poblaciones y otras personas, para advertirlos sobre las diferentes modalidades que existen de la trata de personas y los riesgos asociados con las mismas as evitar ser vctima esta red de traficantes de personas para no ser perjudicado de ningn abuso sexual que viole los derechos de todo ser humano.

EVALUACION DEL PROBLEMA DELIMITACION CLARIDAD ORIGINALIDAD RELEVANCIA FACTIBILIDAD


RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS

UTILIDAD PRACTICA DE UNA INVESTIGACION QUIENES SERAN LOS BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACION

TIPO DE INVESTIGACION VENTAJAS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA Y VENTAJAS DE INVESTIGACION EXPLICATIVAS

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO a) Marco terico Revistas: La dirigente denuncia una campaa moralista que mezcla, intencionadamente, al trabajo sexual con el trfico y secuestro de personas. No es lo mismo. Son cosas muy diferentes. Cmo analiza el papel policial, y las crticas que suelta a sectores feministas. (Espaa, 2012) ARAVENA, Eugenia (2012) No confundir prostitucin con trata de personas. Crdoba. Veintitrs. pg. 15 El trfico de personas con la prostitucin suele ser confundido, ay que tener en claro que la prostitucin nace de acuerdo a la necesidad de la persona que lo encarece siento totalmente voluntario mientras que la trata de personas es en contra de la voluntad as siendo obligada a la prostitucin.

En Crdoba como en la Argentina, la trata de personas es un delito

aberrante que funciona, fundamentalmente, por la complicidad de los poderes polticos, judiciales y policiales, que son quienes permiten que se produzca. Hay muchos debates, foros donde se habla del tema, pero falta compromiso cierto de las autoridades para proteger a las verdaderas vctimas de la trata. (Buenos aires, 2009) VERON, Mariar (2009) trata de blancas poderes polticos en complicidad. Crdoba. Veintitrs. Pag.25

La trata de personas es una red tremenda de traficantes de mujeres y nios que son usados como objeto sexual y que en muchos casos estn implicados policas y poderes polticos que ayudan a facilitar el traspaso de personas a ser vctimas de abusos y esclavitud sexual.

La trata de blancas y la esclavitud sexual son una realidad lacerante de nuestros das. Pocas son las mujeres que logran escapar de las mafias que las explotan y menos an las que se atreven a contar su experiencia (Pereira ,2010) MARTNEZ Sanjuana (2010) Trata de blancas pocas mujeres que logran salir cuentan esta experiencia porqu?.Pereira. Letras libres pg. 29

Una de las razones del porque las mujeres o nios no acuden a los policas o las autoridades a denunciar a sus tratantes es porque estn siendo amenazados contra su vida, sus seres queridos y las pocas mujeres que logran salir de esa vida son vctimas del silencio perpetuo por miedo a que tomen represaras contra su existencia ya que la mayora de veces son redes muy bien organizadas.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos ms vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engaan a mujeres, y nios de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotacin sexual. (Venezuela 2007) LOAIZA Marcela (2007) La trata de personas: compraventa de seres humanos. Venezuela. Letras libres pg. 23 Como lo dice en la cita la trata de personas es un delito que se da en cualquier parte del mundo y no ve condicin social, la mayora de veces son mujeres engaadas con trabajos fuera de su pas de origen donde las llevan hacer regir una de los trabajos ms antiguos de nuestra sociedad que es la prostitucin peros siendo en contra de su voluntad.

Qu hara usted si un da se da cuenta que su hija desapareci, que fue secuestrada por un grupo de personas para lucrar con su cuerpo. Cul sera su reaccin si supiera que le hicieron perder la libertad y la dignidad, sometindola a prostituirse con cuanto hombre le pusieran delante para satisfacer los bolsillos de sus captores. Mxico (2008) AZAROFF Alejandro (2008) Trata de personas: La esclavitud de la nueva era. Bogot. Univisin pg. 18 El autor atreves de esta cita nos hace pensar sobre un tema que muchas veces lo ignoramos o simplemente a veces no se le muestra inters hace reflexionar en cual importantes es el tema alrededor de nuestra familia Las mujeres y las nias son los principales objetivos de las grandes mafias que trafican personas con fines sexuales. Tere comenta que en Mxico una de las principales mafias que manejan la prostitucin y la trata es la rusa: "Los rusos tienen infinidad de burdeles y cabarets en ciudades fronterizas como Tijuana en donde prostituyen a nias cada vez ms pequeas nias hasta de siete aos de edad". Mxico (2011) SALDAA Marcos (2011) El trfico de mujeres y nias. Mxico. Univisin Pg.15 El autor de esta cita quiere decir que la trata de blancas es una red muy bien estructurada que traspasa fronteras en donde cada vez ms se encuentra nias muy pequeas en la prostitucin infantil que las obligan a renunciar su infancia para ser acogidas a un mundo lleno de abusos.

LIBROS
Los tratantes pretenden denunciar ante la sociedad espaola la violacin de derechos humanos que vive la mujer vctima de trata, la esclavitud a la que est sometida y la violencia de gnero que sufre la mujer en prostitucin

ESPAA, 2008 Lpez, Gemma (2008). La trata de personas con fines de explotacin sexual caritas espaola. Pgs. 120 El autor mediante este libro analiza cada punto de la mujer esclavizada y sometida al trabajo sexual como una obligacin, violando sus derechos siendo explotada y humillada.
Las violaciones de gnero que tiene que soportar las vctimas de la trata de blancas sometidas a la prostitucin son indescriptibles pero tambin se quiere reflejar la manera en que Critas acompaa ambas realidades desde un enfoque preventivo, de denuncia y de asistencia integral a las vctimas, a travs de dinmicas que favorecen la articulacin y complementariedad de acciones en los diferentes niveles de actuacin.

ESPAA, 2008 Lpez, Gemma (2008). La trata de personas con fines de explotacin sexual caritas espaola. Pgs. 135 En esta cita se puede determinar que as como ay muchas redes para traficar mujeres y nios para ser usadas como objeto sexual tambin ay personas encargadas en ayudar estas vctimas realizando campaas de prevencin y ayuda psicolgicamente.

Se cuenta que las mujeres engaadas o secuestradas que llegan a los locales se reconocen fcilmente porque son las que lloran. Si la mujer opo ne resistencia y se niega a ser explotada sexualmente, el regente o sus empleados ponen en marcha los distintos mecanismos de disciplina. La mujer es violada y golpeada una y otra vez hasta que asuma su nueva condicin y acepte pasar al saln a prostituirse Argentina (2007) MOLINA Albert

(2007) la trata de blancas editorial claridad pags 27

En esta cita se puede concretar que la mayora de las mujeres suelen ser engaadas con ofertas de trabajos o a veces emigran a una ciudad desconocida donde ellas van totalmente a ciegas sin conocer a nadie donde son obligadas a la prostitucin, y explotadas sexualmente. La investigacin detect numerosos casos de vctimas de trata que han sido secuestradas por proxenetas, regentes de prostbulos o sus empleados, personas y organizaciones que se dedican al rapto de mujeres para su posterior venta a los otros operadores de la red. El noroeste del pas, una asombrosa frecuencia de esta metodologa de captacin de mujeres. Argentina (2007) MOLINA Albert

(2007) la trata de blancas editorial claridad pags 12

Los casos de negocios de blancas son fatales ay muchos casos sin resolver y estas personas tienen que ser ayudadas, se puede identificar el problema si hubiera mas informacion y mas procupacion contra estos casos.

Se detect tres tipos de tratantes: reclutadores, proxenetas y regentes de prostbulos. Para su trabajo recurren a la proteccin de funcionarios pblicos y de miembros de las fuerzas de seguridad. Pero los tratantes tambin necesitan de la labor de otros operadores secundarios, como empleados de empresas de transporte que garantizan pasajes para el traslado de mujeres o documentacin de viaje a disposicin, personal de compaas de telefona celular que proveen lneas seguras e individuos encargados de confeccionar documentacin falsa para menores y extranjeros. Argentina(2001) Londres, Albert (2005) El Camino De Buenos Aires (La Trata De Blancas) Mercurio pgs. 96 Este autor determina que para el negocio de trata de blancas se necesita a muchas personas tras de esto como a polticos a personas en aeropuertos o falsificadores, muchas personas se necesitan para el trfico de personas.

Los investigadores pudieron verificar que en muchos casos los reclutadores actan en pareja y simulan ser un matrimonio, a veces, incluso, con nios. De esta manera brindan mayor confianza a las mujeres y sus familias para creer en el ofrecimiento de trabajo como niera o empleada domstica y el engao se vuelve ms efectivo, tal como lo confirmaron en entrevistas algunas vctimas, destaca el paper. Argentina(2001) Londres, Albert (2005) El Camino De Buenos Aires (La Trata De Blancas) Mercurio pgs. 57 Los tratantes para engaar a los familiares y as poder obtener sus vctimas se hacen pasar por matrimonios falsos para que as puedan tener ms confianza hacia los padres o familiares de estas mujeres o nios que son en lo mas comn.

Cuando ha visto a una mujer parada en la esquina de la calle, ha pensado que quiz est siendo obligada a vender su cuerpo? Sabe que la mayora de las veces un tratante se queda con el dinero que ella gana y la tiene sometida a la esclavitud sexual? Sabe que quiz esa chica fue arrancada de su familia, vive literalmente secuestrada, obligada a pagar por su vida con la cuota diaria producto de su explotacin sexual? Sabe que nias, nios, jvenes y mujeres son blanco de este delito Mexico (2010) Orozco Rosi (2010) DEL CIELO AL INFIERNO EN UN DA Grupo Editorial Diamante pags 72 En esta cita se tramite que no debemos juzgar a la personas sin tan si quiera a verlas conocidos porque no sabemos realmente a que problema se estn enfrentando, si puede ser una chica secuestrada siendo explotada sexualmente sin ser respetados sus debidos derechos. Cuantas veces hemos escuchado sobre un nio o nia que se extrava Todos nos hemos enterado de desapariciones de mujeres, y

paralelamente (aunque nunca relacionamos un tema con el otro), hemos visto anuncios sexuales en peridicos, revistas e Internet. Lo cierto es que estamos viviendo una poca en la que el delito de la trata de personas toma cada vez ms fuerza Mexico (2010) Orozco Rosi (2010) DEL CIELO AL INFIERNO EN UN DA Grupo Editorial Diamante pags 85 El delito de la trata de personas es indudablemente muy importante muchas veces desaparecen personas que nunca se vuelven a ver o no volvemos saber de su paradero pues es debido a la trata de blancas donde cada vez a travs del tiempo se vuelve ms fuerte esta red.

La vctima es obligada a vender su cuerpo en relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales, y a entregar el dinero a su captor. Un nio o nia jams se prostituye de forma voluntaria. Lo hace por temor, hambre, sometimiento fsico y psicolgico. Es inadecuado usar trminos como nio o nia prostituta. En realidad en todos los casos son nios o nias prostituidos Mexico ( 2006) Gmez Sharai (2006) trfico de personas en Mxico UANL pags 43 Realmente en esta cita trata de decir que no existen nios prostitutos si no nio prostituidos opino que estas personas que trafican con nios o mujer simplemente para tener placer sexual deben ser condenados a cadena perpetua La mujeres vctimas de los tratantes que usan los preservativos y la ropa con la que trabajan, tangas y corpios, se las cobran: los gastos se anotan en una cuenta en la que ellas siempre terminan debiendo dinero al regente del local. Cuando les permiten efectuar llamadas telefnicas a su familia tambin lo hacen vigiladas para evitar que revelen su verdadera situacin. Se han detectado casos de locales con sofisticados sistemas de vigilancia con circuitos cerrados de televisin con cmaras en todos los espacios del local, vidrios blindados o altos muros alrededor del cabaret o whiskera. Mexico ( 2006) Gmez Sharai (2006) trfico de personas en Mxico UANL pags 87 Las mujeres o nios que son usados como objeto sexual estn obligados a pagar una deuda a sus tratantes por todo lo que ellos an gastado en sus pasaporte y para trasladarlos a un prostbulo prcticamente ellos estn sentenciados a trabajar en la prostitucin para pagar supuesta deuda de estos delincuentes.

Pag web:

Das könnte Ihnen auch gefallen