Sie sind auf Seite 1von 3

3.

Diseo del Programa de Capacitacin en Recursos Humanos por Competencias


Fase 1: Planeamiento 1 Objetivo estratgico institucional: Preparar las condiciones para la implementacin de la Ley de Carrera Judicial especializando a 30 funcionarios del CNM, entre Consejeros, asesores y funcionarios en la gestin de Recursos Humanos por competencias. 2 Objetivos de la Unidad Ejecutora de la Institucin : Capacitar a funcionarios del CNM en los procesos de los procesos de seleccin y nombramiento, evaluacin, ratificacin y procesos disciplinarios de magistrados a fin de que estos procesos puedan ser mejorados y el sistema judicial pueda contar con magistrados competentes. 3 Objetivos de las rea usuarias: Contar con magistrados que posean las competencias que sean necesarias para mejorar su gestin, eficiencia y el servicio judicial y cumplir con los objetivos que se planteen en el futuro en el marco de Ley de la Carrera Judicial. 4 Objetivos individuales: Especializarse en el Sistema de competencias a fin de mejorar la gestin de los procesos de recursos humanos que correspondan a su mbito de accin. DETERMINACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION Necesidad estratgica de la Capacitacin por Competencias: Implementar procesos de seleccin y nombramiento, evaluacin de desempeo, ratificacin y procesos disciplinarios ms eficientes, a fin de poder contar con magistrados competentes que se puedan desenvolver y actuar en forma adecuada en el nuevo marco legal de la carrera judicial que est por implementarse. Necesidades operativas de la Capacitacin por Competencias : Mejorar y optimizar los procesos de recursos humanos seleccin y nombramiento, evaluacin, ratificacin y procesos disciplinarios de magistrados desde un enfoque tradicional que no asegura que los magistrados sean integralmente competentes a un enfoque de competencias que aseguren magistrados idneos y altamente competentes en su desempeo profesional y tico. PROGRAMA DE CAPACITACIN EN GESTIN DE RRHH POR COMPETENCIAS. Objetivos comportamentales: Trabajar con las competencias que requiere la institucin, el rea de trabajo y el cargo de los magistrados. El presente Plan de Trabajo est elaborado especialmente para implementar el Programa de Capacitacin en Gestin de Recursos Humanos por Competencias y comprende lo siguiente: Presentacin del Programa Objetivos del Programa Plan de Estudios: Malla curricular, objetivos por mdulo, slabos por mdulo temtico, enfoque didctico, plana docente, materiales de estudio, sistema de Evaluacin, medidas de sostenibilidad y transferencia de conocimientos Dedicacin y horario Normas y Reglamento de Estudio Perfil del egresado del Programa de Capacitacin Cronograma de actividades Secuencia. El programa se iniciar por los aspectos estratgicos del Sistema de competencias, seguir con los procesos operativos de seleccin y evaluacin por competencias y concluir con las estrategias de sostenibilidad y las metodologas de transferencia de conocimientos adquiridos. Presupuesto: Actividad con presupuesto aprobado. SBCC N 023-2008-UCP/PJ.

FASE 2: PROGRAMACION
CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN Dirigido a: 30 Consejeros, asesores y funcionarios del CNM Responsables : INNOVAPUCP y el coordinador de enlace del CNM . Corresponsabilidad de todas las dems reas en prestar las facilidades necesarias para la

realizacin del programa en todas sus etapas desde el planeamiento hasta la evaluacin del mismo. Duracin del programa: Cinco meses en total considerando todas las etapas de preparacin y planificacin previa y la ejecucin de todas las actividades previstas . Duracin de la capacitacin: 160 horas lectivas. Tiempo estimado de capacitacin: Tres meses Frecuencia: tres veces por semana. Das: martes, mircoles y jueves. Modalidad: Capacitacin presencial en aula. Contenidos: Los contenidos estarn organizados en una estructura curricular modular. El primer mdulo tendr un carcter estratgico y los tres siguientes un carcter operativo al tratarse de los procesos de Recursos Humanos por competencias. El ltimo mdulo estar destinado a los talleres de transferencia de conocimientos y sostenibilidad de la capacitacin. Primer mdulo: Gestin Estratgica de Recursos Humanos por competencias. Segundo mdulo: Proceso de Reclutamiento y Seleccin por Competencias Tercer mdulo: Proceso de Evaluacin de Desempeo y Procesos de Ratificacin Cuarto mdulo: Procesos de Control disciplinario Quinto mdulo: Transferencia de conocimientos y sostenibilidad Cronograma secuencial Planeamiento y programacin: primer mes Operacin y Evaluacin: entre el segundo y cuarto mes Talleres de Transferencia de conocimientos y sostenibilidad: quinto mes. Mtodos de Enseanza: metodologa activa basada en la formacin de nuevos comportamientos mediante el aprendizaje significativo con los tres componentes de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que a su vez formarn los tres ejes transversales de capacitacin: conceptual, actitudinal y procedimiental. Eje conceptual: Capacitacin basada en informacin, fuentes, conceptos que generen nuevos conocimientos. Eje actitudinal : Capacitacin que trabaja con los participantes la utilidad, beneficios, niveles de compromiso, adaptabilidad a las prcticas habituales y de experticia requeridas por las competencias. Eje procedimental: Capacitacin que desarrolla prcticas y aplicaciones en aula y en lugar de trabajo de las competencias requeridas para la gestin de recursos humanos por competencias Tcnicas: didcticas tipo expositivo, participativo, coaching, orientacin y asesoramiento, sinergia, retroalimentacin, apoyo y seguimiento. Para la fase de la transferencia de conocimientos y sostenibilidad se aplicarn adicionalmente talleres de gestin del cambio con la metodologa Scott y Jaff y la gestin del conocimiento con la metodologa Nonaka Takeuchi. Herramientas: diapositivas, videos, lecturas, casos de estudio, matrices de aplicacin, internet. Principios de Aprendizaje a utilizar en el programa: Reforzamiento, aprender haciendo, aprendizaje multisensorial, demostraciones, simulaciones, exposiciones, foda personal, comunicacin de reportes, estrategias cognitivas y metacognitivas, prcticas procedimentales en aula y en el lugar de trabajo. Materiales: Pizarra, CDs, videos, computadora, multimedia. material de escritorio, material de estudio y de trabajo.

FASE 3: EJECUCION
PLANA DOCENTE INNOVAPUCP presenta la siguiente Plana Docente : Dra. Elena Maisch. Dr. Gorky Gonzles Mg. Patricia Kamisato Mg. Pilar Tamashiro

ALUMNOS

30 Consejeros, asesores y funcionarios del CNM COORDINADORES Un coordinador de INNOVAPUCP que se encargar de efectuar la coordinacin interinstitucional con el CNM. Un coordinador del CNM encargado de efectuar el enlace inter e instrainstitucional entre INNOVAPUCP y el CNM. Un coordinador acadmico de INNOVAPUCP que se encargar de coordinar los aspectos acadmicos del Programa de Capacitacin. Personal de apoyo de INNOVAPUC y del CNM.

INFRAESTRUCTURA Aula de Capacitacin de INNOVAPUCP para el 80% presencial del Programa. Aula de Capacitacin del CNM para el 20% del programa en el mes de Enero. MATERIAL DIDCTICO INNOVAPUCP proporcionar a los participantes el material didctico que sea necesario para la capacitacin en forma de materiales impresos y en medio magntico.

FASE 4: EVALUACION
REACCIN Tema de Reaccin: El Impacto del Programa provocado en los participantes de la parte presencial del Programa. Instrumento de Reaccin: Encuesta que evale los aspectos vinculados al Planeamiento, Programacin e implementacin del programa en sus aspectos anteriormente descritos. APRENDIZAJE Examen de conocimientos que evalen aprendizajes conceptuales de la capacitacin con un peso de 40% Trabajos aplicativos que evalen aprendizajes procedimentales en Aula de Capacitacin correspondientes a la parte presencial con un peso de 60%

La seccin de trabajos aplicativos est compuesta de las siguientes asignaciones :

- Solucin de Casos o diseo de materiales


- Prcticas Calificadas - Trabajo Final : 25% : 50%

: 25%

DESEMPEO El programa de capacitacin y los talleres de sostenibilidad y transferencia de conocimientos asegurarn mejoras sustantivas en el desempeo de los consejeros, asesores y funcionarios en los procesos de seleccin y nombramiento, evaluacin y ratificacin y procesos disciplinarios de magistrados.

Das könnte Ihnen auch gefallen