Sie sind auf Seite 1von 9

LEGISLACIN COMERCIAL Y TRIBUTARIA TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO POR: FRANCENE ORTEGA ROSERO C.C.36287595

PRESENTADO A: EDGAR QUIROGA Tutor

CURSO: 102011_26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo se pretende fomentar la iniciativa empresarial de nosotros los estudiantes, desarrollando habilidades cognitivas y prcticas que nos permitan identificar las formas societarias que se ajusten a nuestras ideas de empresa. As mismo se persigue que identifiquemos los elementos esenciales en materia de ttulos valores, como instrumentos fundamentales en el mundo mercantil.

OBJETIVO GENERAL

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre las principales temticas que comprenden la Unidad 1 del modulo, con especial nfasis en el desarrollo del concepto de la empresa, las distintas formas asociativas, sociedades comerciales y los ttulos valores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la diferencia de conformacin entre los tipos de sociedad comerciales. Identificar cuando una empresa es de un tipo de sociedad comercial. Analizar el significado de los ttulos valores o letras de cambio.

1. COMPLETAR LOS ESPACIOS:

Completar los espacios en blanco sealados por las lneas rectas en los enunciados que se indican a continuacin, los cuales abordan las temticas vistas dentro del captulo 3 del material de apoyo del curso, sobre las sociedades comerciales.

Las sociedades comanditarias por acciones se constituyen con un nmero mnimo de cinco socios. Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen con un nmero mnimo de dos socios y mximo de veinticinco socios. La responsabilidad de los socios gestores en las sociedades comanditarias es como los de las sociedades colectivas, es decir, respondern solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales y la responsabilidad solo podr deducirse cuando se demuestre, an extrajudicialmente, que la sociedad ha sido requerida vanamente para el pago y la de los socios comanditarios es hasta el monto de sus aportes, pero pueden pactar responsabilidades o prestaciones adicionales. Ecopetrol S.A es una sociedad annima porque tiene el nombre seguido de las letras S.A. El nombre o razn social de las sociedades de economa mixta est constituido por cualesquiera de las formas de sociedad previstas en el Cdigo de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o annimas, ya que la ley colombiana no seala ninguna en especial. Son organismos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado. Las sociedades simplificadas por acciones se constituyen con un nmero mnimo de un socio. La diferencia entre el capital autorizado, suscrito y pagado en una sociedad annima es: El capital autorizado es el mximo capital que podr tener sin hacer reformas estatutarias, el capital suscrito es aquel que suscriben los socios

que puede ser el 100% o mnimo el 50% del capital autorizado, el capital pagado es el que el socio se compromete a aportar a la sociedad al momento de la constitucin de la empresa y que no puede ser inferior a la tercera parte del capital suscrito. Ejemplo: La sociedad Ortega S.A. se constituye con un capital autorizado de $500.000 millones, el capital suscrito es mnimo del 50%, es decir, $250.000 millones, y el capital mnimo a pagar es de la tercera parte de capital suscrito, es decir, $83.333.333.

2. SOLUCIN DE LAS PREGUNTAS: Contestar las siguientes preguntas: a) Una Cooperativa de conformidad con los elementos esenciales del contrato societario descritos en el cdigo de comercio (artculo 98), es un tipo de sociedad comercial?, Justifique su respuesta. Si no hay justificacin no ser Respuesta: La respuesta es no desde varios puntos de vista y enfoques: 1. Mientras las Cooperativas buscan como inters brindar servicios y el beneficio comn, las sociedades buscan obtener ganancias y beneficiarse los unos de los otros.

2. El destino de la ganancia en la cooperativa es la de beneficiar la prestacin de servicios en la sociedad beneficia al propietario del capital. 3. El objetivo principal de las Cooperativas es el de ofrecer servicios de calidad y econmicos, reportando beneficios a los socios, la Sociedad hace crecer los mrgenes hasta hacerlos lo mas provechosos posibles para el accionista. 4. En la Cooperativa, el excedente se devuelve a los socios en proporcin a sus actividades o servicios, mientras la Sociedad el beneficio logrado se distribuye entre los accionistas.

5. En la cooperativa el Socio dirige, mientras en la Sociedad lo hace el Accionista.

6. Muy importante, en la Cooperativa, el socio tiene voz y voto, mientras en la Sociedad, la persona no tiene ni voz, ni voto. 7. En la Cooperativa el nmero de socios es ilimitado, pueden ser socios todos los que deseen, segn los estatutos, mientras en la Sociedad, el nmero de accionistas es limitado.

8. En la Cooperativa sus objetivos son dependientes de las necesidades de los socios, en la Sociedad, los objetivos son independientes del socio. 9. En la Cooperativa se gobierna con la participacin de todos los socios, la Sociedad es administrada por un nmero reducido de personas. b). Si una persona crea un automvil el cual adems de las funciones propias de un vehculo automotor, cuenta con un sistema novedoso que permite un mejor aprovechamiento de la energa, esta persona debe registrar su invencin como patente, diseo industrial o modelo de utilidad?. Justifique su respuesta. Si no hay justificacin no ser vlida.

Respuesta: Es necesario que se realice la patente de los cambios novedosos que tiene ese vehculo, lo anterior con el fin de poder tener el dominio de su invencin, lo que se traducira en propietario de esa idea y ser nico dueo de su patente. 3. TTULOS VALORES Analizar las imgenes presentadas correspondientes a los ttulos valores letras de cambio (2 imgenes), y contestar las preguntas que se formulan en cada una de ellas. A continuacin se mostrarn 2 imgenes del ttulo valor Letra de cambio, de conformidad con cada una de ellas responda las preguntas que se formulan para cada caso.

IMAGEN No.1

a) Explique de manera breve si el titulo valor (letra de cambio) que se muestra en la imagen No.1, es existente de conformidad con los elementos esenciales correspondientes. Sustente su respuesta.

Respuesta: La imagen No. 1 no es existente ya que hace falta uno de los requisitos que es el de la firma del documento por parte del el girador o librador. b) De acuerdo a la Letra de cambio que se muestra en la imagen No. 2, seale de manera expresa en qu calidad firma cada persona que aparece en la misma, llenando los espacios que se determinan a continuacin:

IMAGEN No.2

1. Juan Gmez firma en calidad de Girador y girado PORQUE Es la persona que expide la letra y se obliga a responder por la aceptacin y del pago oportuno de la misma como girado, es el principal obligado cambiario. 2. Mara Gmez firma en calidad de Girado PORQUE Es la persona que expide la letra y se obliga a responder por la aceptacin y del pago a tiempo.

3. Blanca Garca firma en calidad de Beneficiaria PORQUE no la ha firmado. 4. Rosa Velandia firma en calidad de Avalista PORQUE es la persona que est respaldando la deuda adquirida por los giradores. c) De conformidad con la informacin contenida en la imagen 2, quin sera la persona que estara facultada para ejercer la accin de cobro y por qu? Si la respuesta no est justificada, no tendr validez. Respuesta: La seora Blanca Garcia ya que es la beneficia del documento. d) En caso de iniciarse un proceso ejecutivo, qu podran excepcionar Juan y Maria Gmez como demandados dentro de dicho proceso?

Respuesta:

JUAN y MARIA GOMEZ, pueden excepcionar ante una posible demanda, que la letra de cambio prescribi por la fecha ha que hoy nos encontramos.

Das könnte Ihnen auch gefallen