Sie sind auf Seite 1von 73

El lenguaje VisualGrfico en Geografa

Prof. Lic. Ricardo Fernandez


Mendoza. 2007

Prologo
El desarrollo tecnolgico ha sido incorporado de distintas maneras a las labores de las ciencias. Los adelantos en la representacin grfica de fenmenos en distintos formatos han tomado una gran relevancia. La Geografa requiere constantemente de este lenguaje para mostrar los resultados de sus anlisis. La enseanza geogrfica, por su parte, incorpora herramientas visuales y grficas en distintas formas y no siempre de manera adecuada ni consciente de todas sus potencialidades. Este trabajo pretende completar la informacin disponible en los mbitos educativos de la provincia sobre este lenguaje en particular y su aplicacin didctica.

Introduccin
La Geografa utiliza distintas maneras para expresar sus anlisis y conclusiones, entre estas las ms importantes son: El lenguaje Oral El escrito , Y el grfico o visual
INFORMTICA La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. En lo que hoy conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas y de las mquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicacin.

Este ltimo es el que ocupa el trabajo pues en hace tiempo, especialmente desde que se plante la revo lucin de las comunicaciones, lo visual tiene un papel preponderante en las comunicaciones humanas. Esta situacin se ha visto reforzada principalmente por fenmenos contemporneos ntimamente relacionados al avance de la informtica, la explosin de las comunicaciones y el proceso de globalizacin. Esta creciente cantidad de informacin ha tenido que ser representada en formas no alfabticas ms fciles de transmitir e interpretar, es decir formas grficas visuales de gran efectividad. El lenguaje grfico se ha incorporado a todos los mbitos de la comunicacin. De distintas maneras es incluido como una herramienta de expresin. La Geografa utiliza desde siempre este lenguaje y en la actualidad nuevas formas de expresin grfica son utilizadas por esta disciplina. Sin embargo todava no se han aprovechado de manera completa ni adecuada las potencialidades de este lenguaje tanto en la enseanza como en investigacin de la Geografa. Por esto el lenguaje visual grfico debe ser considerado particularmente pues adems de ser una herramienta de gran actualidad, tambin ofrece un abanico de innumerables potencialidades para el desarrollo de la ciencia geogrfica en los mbitos mencionados. El lenguaje grfico y la intensificacin del uso de lo visua l en las comunicaciones no se acompaa siempre de una buena formacin para su incorporacin en el proceso de enseanza aprendizaje, especialmente de la Geografa. La cartografa, la fotografa, las imgenes de satlite, los grficos, las presentaciones multimedia, etc. Son herramientas de suma utilidad que deben ser analizadas para lograr que su uso sea completo y eficiente para transmitir contenidos relacionados con los componentes del espacio geogrfico.

GLOBALIZACIN La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Por esto, el documento analiza los distintos aspectos del lenguaje visual grfico y el lugar que ocupa en relacin a los dems lenguajes. Adems brinda un abordaje pormenorizado de las distintas formas que adopta el lenguaje en cuestin. El objetivo principal es entonces reconocer la importancia del Lenguaje Grfico y de lo Visual en la representacin y transmisin de una informacin de carcter geogrfica y caracterizar el lenguaje grfico como herramienta de importancia para la enseanza y la investigacin de la geografa. Para llevar a cabo esta tarea se ha propuesto: Comprender las diferencias, ventajas e inconvenientes en la representacin de un mismo objeto en los distintos sistemas de representacin. Efectuar un relevamiento de casos de aplicacin del lenguaje Grfico en situaciones didcticas o de investigacin. Relacionar los distintos modos de comunicacin y su desarrollo a lo largo de la historia. Valorar la universalidad del lenguaje grfico en la representacin del espacio geogrfico y su contenido.

En este contexto se realizaron tareas de: a) Bsqueda Bibliogrfica sobre todos los mbitos de la utilizacin de la grfica en general y especficamente en Geografa. b) Seleccin y recuperacin de informacin disponible en la red sobre esta temtica c) Elaboracin de un marco terico importante. d) Relevamiento de casos de aplicacin del lenguaje en la enseanza e investigacin de la Geografa. En cuanto a los documentos grficos, se abordan especialmente tres, teniendo en cuenta un grado de abstraccin creciente con respecto a la realidad: Las imgene s. La cartografa Los Grficos

El lenguaje Visual grfico


Para empezar a desarrollar, de manera completa y ordenada, las herramientas grficas consideradas se deben contextualizar las mismas para lo cual se debe responder algunas preguntas como: Qu es el lenguaje? Qu comprende el lenguaje visual? Qu es y qu papel ocupa lo grfico en lenguaje visual y en las comunicaciones en general?

Qu es el lenguaje?
Segn la enciclopedia digital Wikipedia Se entiende por lenguaje a un conjunto de smbolos o alfabetos que permiten transmitir un mensaje. El hombre exclusivamente tiene esta capacidad ya que los animales poseen sistemas de comunicacin. Esta facultad humana proporciona la habilidad de abstraer, conceptuar y comunicarse con otros hombres. Los seres humanos elaboran una cantidad infinita de oraciones partiendo de un nmero finito de elementos y adems recrean la lengua a travs de esquemas o mapas conceptuales. A dicha facultad se la denomina lengua o idioma, es decir el cdigo 1 Los componentes de la comunicacin y el lugar que ocupa el lenguaje en el mismo se puede observar en la figura 1. Fig ura: 1 Esquema de comunicacin
COMUNICACIN La comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos por medio del cual stos obtienen informacin acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de esa informacin.

CDIGO En la Teora de la comunicacin, es el conjunto de rasgos que tiene el mensaje para que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El cdigo que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua espaola o el castellano.

Wikipedia enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

El lenguaje es el medio que permite la comunicacin con los dems. Los lenguajes ms usuales son: oral, escrito y grfico. Este ltimo constituye una forma de conocimiento y de transmisin de la informacin. Se pude observar actualmente que en la totalidad de los medios de comunicacin aparece informacin expresada por medio de tablas y de grficos. Estos ayudan a una rpida interpretacin visual y muestran cmo unas variables dependen de otras. De manera sinttica se puede decir el lenguaje son formas de representar cosas. 2

Qu es y que comprende el lenguaje visual?


Prcticamente es todo lo que ven los ojos; una nube, un bosque, un edificio, una bandera, etc. Imgenes que, como todas las dems, tienen un valor distinto, segn el contexto en el que estn insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de los ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicacin puede ser intencional o casual. Un ejemplo del primer tipo se observa en la Figura 2 donde se aprecian las seales de trnsito y en donde hay una voluntad explicita de comunicar las mismas. El grupo de las seales de trnsito comprende un lenguaje creado y aceptado por convencin para comunicar informacin vial. Por el contrario en la Figura 3 en donde se observa una tormenta importante al este de Madrid, en Espaa, proporciona una comunicacin casual donde el mensaje podra ser de peligro ante este accidente climtico. No hay una intencin de comunicar esta informacin de manera explcita. La comunicacin visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actan sobre los sentidos, sonoros, trmicos, dinmicos, etc. El lenguaje escrito no es ms que un caso particular del lenguaje visual. 3 Es evidente y claro que las palabras por si solas no transmiten las cosas, sino la imagen de la cosas, es decir, que la palabra evoca el sentido de la cosa, y el sentido de la cosa evoca las palabras, por ello el lenguaje es recproco y bipolar, una doble articulacin de las asociaciones de las ideas.
IMAGEN Una imagen (del latn imago) es una representacin visual de un objeto mediante tcnicas diferentes de diseo, pintura, fotografa, video.

MENSAJE Mensaje en el sentido ms general, es el objeto de la comunicacin. Est definido como la informacin que el emisor enva al receptor a travs de un canal determinado o medio de comunicacin (como el habla, la escritura, etc.); aunque el trmino tambin se aplica, dependiendo del contexto, a la presentacin de dicha informacin; es decir, a los smbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de informacin.

2 3

Ibidem. Milko A. Garca Torres. Comunicacin visual , Recopilacin del libro "Diseo y comunicacin visual", de bruno Munari, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index.html

Figura 3. Lenguaje intencional. Seales de trnsito

Comunicacin intencional, Seales de Peligro. Vialidad y Seguridad Vial. Chile. http://www.vialidad.cl/seguridad_vial/senales/senales_nuevas.htm Figura 4. Lenguaje casual. Fotografa de una Tormenta Severa sobre el este de Madrid y valle del Henares del 20 de Septiembre del 2002.

Jos Antonio Quirantes (rayo). Francisco Jos Rodrguez (Mammatus). Peligro de tormenta. Comunicacin casual. Tormenta Severa sobre el este de Madrid y valle del Henares del 20 de Septiembre del 2002. http://www.meteored.com/ram/numero13/tormentasevera.asp

El lenguaje es un recurso natural para comunicarse que evolucion de su forma pura a la alfabetibidad, la lectura y la escritura. Se origina cuando los sentidos perciben el mundo exterior otorgndole un sentido determinado, a este proceso le llamamos visualizar. Es en la percepcin visual, donde los objetos adquieren una imagen significada; el mundo de lo visual se declara en la medida en que el individuo capta y codifica los diferentes componentes de la realidad que lo rodea. 4

ALFABETO El alfabeto es la agrupacin de smbolos con un orden determinado utilizado en el lenguaje escrito que sirve como sistema de comunicacin.

Qu es y que comprende el lenguaje visual?


El lenguaje Visual- grfico es entendido como un conjunto de elementos grficos que sirven para reproducir una palabra, o un mensaje, tanto en un lenguaje natural o en uno formal. La descripcin por medio de imgenes y grficos para expresar una idea, es necesaria tal y como se aprecia en los documentos y medios de comunicacin que usualmente se emplean en distintos mbitos por ejemplo televisin, revistas, libros, diarios, publicidad, etc. Especialmente luego de que estos medios fueran potenciados por Internet. Por ejemplo en la Figura 5 se observa un aviso que informa de las jornadas sobre Colombianos en el exterior: anlisis de las migraciones laborales. 2006. En este documento se utilizan el lenguaje escrito y cartografa de manera complementaria e integrada.
Figura 5. Afiche presentacin de las jornadas sobre Colombianos en el exterior: anlisis de las migraciones laborales. 2006

Asociacin Internacional de Relaciones de Trabajo AIRT- filial Colombia, el SENA y Universidad Central. Afiche presentacin de las jornadas sobre Colombianos en el exterior: anlisis de las migraciones laborales. 2006. http://www.ucentral.edu.co/colom-igrantes.htm

Juan Cordero Ruiz. La Percepcin. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

Sin duda este lenguaje exalta lo visual. La cultura visual avanza sobre otras formas de comunicacin, se vive en un mundo dominado por imgenes. Ellas constituyen uno de los elementos ms importantes en cualquier comunicacin. Se comunica utilizando smbolos o signos. Este lenguaje en Geografa adquiere gran relevancia a partir de la cartografa, los grficos o las imgenes de cualquier tipo que representen por analoga al espacio geogrfico. 5

Qu es y qu papel ocupa la imagen en el Lenguaje Visual Grafico?


La comunicacin visual es, entonces, un proceso de interaccin apoyado en un lenguaje visual, y su signo caracterstico es la imagen, entendida como la interrelacin entre expresin y percepcin. Una imagen es un conjunto de signos distribuidos en un espacio plano clausurado . Estos signos se determinan sobre la base de una seleccin mediante juicios perceptuales visuales. Las relaciones que mantienen pueden resultar de sus cualidades propias o son de naturaleza topolgicas (Es decir en cuanto a su ubicacin con respecto a los dems signos). Esto significa que tanto los elementos de la imagen, como la misma en su totalidad necesita de experiencias previas y de capacidad de captar las distintas relevancias de mensajes, signos y de la totalidad del documento en cuestin. La sintaxis de la imagen comprende los principios bsicos de la organizacin perceptual, expresados mediante elementos visuales que constituyen el alfabeto visual; teniendo en cuenta adems, los principios de percepcin y el modo de ver histrico. Estos elementos visuales son imgenes existentes en la realidad o en la memoria e imaginacin. A lo largo de los ltimos aos todos aquellos aspectos relativos al campo de la comunicacin a travs de la imagen ha n desarrollado los mensajes de carcter tipo- icono-grfico a muy diferentes niveles: la persuasin de las nuevas estrategias publicitarias, los adelantos tecnolgicos en los soportes tradicionales de transmisin de conocimiento, La utilizacin de lo visual para optimizar la gestin econmica y administrativa de instituciones y empresas, los medios de informacin a travs de la imagen de situaciones de actualidad, etc. 6

SMBOLO Del latn symbolum, el smbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea ms o menos abstracta, as como el signo o medio de expresin al que se atribuye un significado convencional y en cuya gnesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado .

PERCEPCIN La percepcin es la funcin psquica del hombre que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, interpretar y elaborar la informacin proveniente de su entorno.

Vctor Manuel Hernndez Fierro. Lenguaje: Creacin y expresin del pensamiento, Razn y Palabra, N19, revista electrnica. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1224861 6 Lenguaje de la Grfica http://www.ull.es/publicaciones/latina/biblio/tesis/sicard/analisis/analisis/cap202.htm

Por ejemplo, la Figura 6 muestra un caso de imagen publicitaria donde se advierte sobre una oferta inmobiliaria de una empresa alemana. La fotografa y la cartografa se utilizan integradamente en un diseo grfico sugerente para ofrecer el producto.
Figura 6: Publicidad inmobiliaria

Wir Schaffen Mrkte, Geo MarketBase Wo ist Ihr Business? http://www.schober.de/site/index.php?id=141

Desde la Geografa, se han incorporado a este tipo de comunicacin, las imgenes de satlite, la cartografa y los grficos. Esto se puede apreciar tanto en medios grficos como televisivos. Por ejemplo, la Figura 7 muestra la utilizacin de cartografa acompaada de conos para mostrar el pronstico del tiempo en el estado de Puebla en Mxico en un medio grfico local. En este caso la grfica puede ser utilizada con distintos fines, tanto informativos, educativos, como investigacin.
Figura 7: Pronstico del tiempo de Puebla. Mxico. 2007

La Jornada de Oriente , Puebla. Mxico. 2007. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/01/26/puebla/clima.php

El lenguaje Visual grfico en Geografa


Este lenguaje ha tenido vigencia en la Geografa de hace bastante tiempo de la mano de cartografa y ms recientemente de la incorporacin de fotografas paisajistas y ms cerca an con la utilizacin de fotografas areas, imgenes satelitales y la insercin de la informtica en la ciencia, de la mano de Internet, entre otras formas de manifestacin del formato digital. Toda Representacin grfica de la realidad se la puede considerar un Modelo. Estos modelos son limitados pero destacan aquellos elementos importantes y que se quieren analizar. Un ejemplo de lo anterior se observa en La Figura 8 donde se muestra un Modelo que ana liza distintas variables para determinar el posible desplazamiento de la mancha de hidrocarburos producida por el derrame producido por el buque M/N SAETA de bandera maltes que se encontraba a las ocho de la maana del 20 de abril de 2005 saliendo de la baha de Cartagena por el canal colonial, en Colombia, cargada con 311.000 barriles de combustible cuando por razones aun por establecer sufri una avera lo que origin un derrame de producto del tipo IFO (Industrial Fuel Oil).
Figura 8: Modelo para determinar el comportamiento espacial de un derrame petrolero. Colombia
INTERNET Internet es una red mundial de computadoras con un conjunto de protocolos, el ms destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexin entre tres universidades en California y una en Utah. Tambin se usa el trmino Internet como sustantivo comn y por tanto en minsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologas que Internet, independientemente de su extensin o de que sea pblica o privada.

Ricardo Molares Babra. De La Teora A La Prctica. Herramientas Cientficas De Aplicacin Operacional Empleadas Para La Prevencin De Desastres Ambientales. Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas. Centro de Investigaciones Oceanogrficas e Hidrogrficas - C I O H. Colombia.. http://www.cioh.org.co/articulos/pmancha_derrame.html

De esta manera se puede hablar de modelos cartogrficos de la realidad, modelos digitales, modelos fotogrficos, modelos numricos, etc. 7 Uno de los conceptos geogrficos ms relacionados con lo visual y su representacin es el de paisaje, que no es otra cosa que un modelo tambin de la realidad. La representacin del paisaje incluye a la cartografa, la fotografa, la teledeteccin y todos los modelos grficos que se puedan elaborar del espacio geogrfico y de su contenido.

El paisaje
Se define como los aspectos visibles e invisibles del espacio geogrfico. Estos aspectos son abordados y representados de manera muy eficiente por la fotografa y la pintura, aunque tambin lo hace la fotografa area, las imgenes satelitales, etc., como se desarrollar en los apartados siguientes. Segn la Enciclopedia.Com el paisaje es un rea que incluye tanto los rasgos naturales como los modelados por el hombre y que tienen un reflejo visual en el espacio. As, mismo asegura que es el objeto de estudio primordial y el documento geogrfico bsico a partir del cual se hace la Geografa. Segn el mismo documento El paisaje se define por sus formas, naturales o antrpicas. Todo paisaje est compuesto por elementos que se articulan entre s. Estos elementos son bsicamente de tres tipos: abiticos, biticos y antrpicos, que aparecen por la accin humana. Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del anlisis geogrfico. Sin embargo, el paisaje tambin denota aquellos aspectos no visibles como las percepciones de sus habitantes, sus valores, los sentimientos hacia el mismo, etc. La representacin de estos aspectos tambin es posible de distintas maneras a travs de los documentos tratados en este trabajo. 8 El paisaje es entendido como la percepcin humana de la naturaleza en un segmento geogrfico que puede ser visualizado por la poblacin en determinado momento. Si bien esta percepcin es distinta para diferentes observadores y momentos. 9

MODELO se denomina modelo a una idealizacin de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada en trminos relativos y planteada desde un punto de vista matemtico, aunque tambin puede tratarse de un modelo fsico. Es una representacin conceptual o fsica a escala de un proceso o sistema (fenmeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hiptesis o supuestos y permitir una mejor comprensin del fenmeno real al cual el modelo representa.

Hypergo 2004. Modelos, - GDR Libergo. http://hypergeo.free.fr/article.php3?id_article=173 Enciclopedia.Com Espaa. http://www.enciclopedia.com/es/p/pa/paisaje.php

8 9

Casco, Sylvina L. - Roln, Marcelo - Neiff, Juan J. Anlisis cuantitativo del paisaje como base para el diagnstico de la biodiversidad. Centro de Ecologa Aplicada del Litoral (CECOAL).

Es decir que la representacin grfica y su anlisis visual tienen un papel destacado en el anlisis del paisaje y en su utilizacin como materia prima para la Geografa y su transmisin didctica.

Las imgenes
Cmo ya se ha dicho anteriormente, la comunicacin a travs de imgenes comprende documentos tales como las fotografas, tanto terrestres como areas, las imgenes satelitales, las imgenes en movimiento o videos, etc. A continuacin se explican estas tipologas porque se considera que son las que actualmente comparten una gran vigencia tanto en la educacin como en la investigacin geogrfica. Se dejan de lado las imgenes en movimiento o video pues se considera que merece una investigacin aparte debido a la amplitud de mbitos que comprende, aunque se derivan de las mencionadas inicialmente. En la Figura 9 se puede apreciar el trabajo fotogrfico que realiza un integrante de National Gegrphics en el estudio de aves en la Antrtida. La utilidad de la fotografa es fundamental para este tipo de investigacin.
Figura 9. Relevamiento fotogrfico de aves en Antrtida.
VIDEO La palabra vdeo o video hace referencia a la seal de imagen de televisin. La seal de vdeo esta formada por un nmero de lneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos porta la informacin de luz y color de la imagen. El nmero de lneas, de cuadros y la forma de portar la informacin del color depende del estandar de TV concreto.

Mattias Klum. National Geographics. http://www.nationalgeographic.se/bohp/jsp/polopoly.jsp?d=333&a=1093

La Fotografa
La palabra fotografa significa dibujar con la luz, expresin que engloba la naturaleza tanto creativa como qumica del proceso fotogrfico. Una definicin ms tradicional de fotografa dice que Arte y ciencia de obtener imgenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. Tambin se la puede definir, como la reproduccin por medio de reacciones qumicas, en superficies convenientemente

preparadas de las imgenes recogidas en el fondo de una cmara oscura. 10 Se trata de un documento de mucha importancia para la Geografa. El lenguaje visual se expresa muy bien a travs de ella. Desde su origen, ha ido evolucionado al igual que la cartografa tanto en el formato analgico como en el digital. Sin duda, las pinturas fueron las predecesoras de la fotografa. Aquellas dejaban y dejan todava para la ficcin y para representacin de la realidad. Las pinturas y la fotografa, entre otras herramientas, estn muy ligadas al concepto de paisaje.

La historia de la fotografa
La fotografa fue inventada, a principios del siglo XIX, por JosephNicphore Nipce, aunque el descubrimiento fue hecho pblico por Louis-Jacques-Mand Daguerre, conocido tambin como Louis Daguerre, tras perfeccionar un tanto la tcnica. 11 El paisaje ha sido uno de los motores de la evolucin de la Historia de la fotografa. Tras los primeros avances cientficos en el campo de la tcnica fotogrfica se desarrolla ampliamente este gnero fotogrfico motivado por diferentes aspectos como sus valores memorsticos, por la curiosidad cientfica, por afanes puramente comerciales o por cuestiones relacionadas con la creatividad. La figura 10 muestra una construccin tpica de la zona de Lavalle, en la provincia de Mendoza, Argentina. La finalidad cientfica de esta foto se aprecia en su potencialidad para ser aplicada en distintas disciplinas involucradas en el anlisis de este sector del desierto de la provincia. Se mencion en prrafos anteriores que el concepto de paisaje para la geografa va ms all de lo visual y connota el reflejo del espacio geogrfico. Esta figura es un ejemplo de aquello. La fotografa se ha convertido en la gran aliada de diversas disciplinas cientficas como la Geografa, etc. al documentar los principales momentos, entornos, la etnografa, antropologa, biologa, etc. 12 Desde esos primeros aos hasta la actualidad, la fotografa ha intervenido en infinidad de reas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexin la idea de sociedad de la imagen. El carcter documental de la fotografa, es decir, su capacidad de capturar en imgenes hechos importantes de la realidad, la ha convertido
Lluvia Velandia. TSU Diseo Grfico Publicitario Computarizado http://www.monografias.com/trabajos13/fotogr/fotogr.shtml
11 10

Enciclopedia Wiquipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa Enciclopedia Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_de_paisaje

12

en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.


Figura 10 . Paisaje rural en el departamento de Lavalle. Mendoza.

Archivo fotogrfico del autor

Se ha llegado a una madurez asombrosa de la mano de internet y las nuevas tecnologas. De las muy antiguas cmaras analgicas con pelcula, se ha saltado a la imagen digital y su difusin a escala mundial en la red. Ahora la calidad y nitidez se miden en megapxeles. 13

PIXEL El pxel (del ingls picture element, o sea, "elemento de la imagen") es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografa, un fotograma de vdeo o un grfico.

La fotografa analgica y la fotografa digital


La fotografa analgica comprende a aquella que era plasmada, por medio de procedimientos qumicos, en papel fotosensible o en cualquier otro soporte tangible. Una imagen digital es una fotografa que se transforma en una serie de pxeles con ciertos valores de luminosidad distribuidos en forma de matriz. Por supuesto interviene tambin hay algo de hardware implicado en todo esto, como son las cmaras digitales14

Monica Kreibohm. La evolucin de la fotografa. Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/fotointro/


14

13

Mapping Interactivo. Revista Internacional de Ciencias de la Tierra. 1 CHARLA IMPARTIDA POR EL PROF. ACKERMANN: VISTA RETROSPECTIVA SOBRE EL PROGRESO DE LA FOTOGRAMETRA EN LAS LTIMAS DECADAS. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=35

La fotografa en Internet La web contina creciendo en todo el mundo a ritmo vertiginoso. Los sitios de internet invaden con informacin, productos, servicios. hoy la web va encontrando su camino y se perfila como una poderosa herramienta de intercomunicacin, cultura y comercializacin. 15 La fotografa se utiliza tanto individualmente como integrada a otras herramientas grficas como se puede apreciar en la figura 11 en la cual se han montado fotografas sobre cartografa de la provincia de Mendoza para una Comunicacin de la Universidad Tecnolgica Nacional, ubicada en esa provincia. Internet ofrece nuevas formas de comunicacin, produccin y comercializacin. Una de sus principales caractersticas, es la propiedad de ser colaborativa : los datos que circulan por ella pueden compartirse. Esta dinmica abarca tambin a la fotografa que est en la red, donde todos pueden exhibir sus fotos y ver las de los dems. Hoy, ms que nunca, se pueden conocer el trabajo de innumerables fotgrafos de todo el mundo o dar a conocer los propio s. 16
Figura 11. Fotografas montadas sobre cartografa. Comunicacin de la Universitad Tecnolgica Nacional, Mendoza. Argentina

UTN Virtual Mendoza. Incorporando tecnologa a la Educacin. http://www.utnvirtualmendoza.com/


15 Jorge da Fonseca. Mercado Fotogrfico, Arte y Fotografa Comercial en Internet. dafo@multimagen.com http://www.fotomundo.com/tecnic/digital/mercado.shtml 16

Jorge da Fonseca. La Fotografa en Internet. dafo@multimagen.com http://www.fotomundo.com/tecnic/digital/fotografia.shtml

Las fotografas en la investigacin y la didctica de la Geografa


Los cientficos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisin todo tipo de circunstancias y estudios. Los artistas tambin han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir ms all de la mera representacin foto- mecnica de la realidad. En educacin, la fotografa cumple un papel destacado al facilitar la comprensin de contenidos as tambin como su ejemplificacin, pues acerca de manera significativa a los alumnos con respecto a la realidad. Esto ltimo adquiere una dimensin muy importante en la enseanza geogrfic a. 17 . Especialmente en Geografa esta herramienta ha dado una visin ms realista y concreta del espacio geogrfico a distintas escalas. Por ejemplo de la mano de la fotografa espacial y satelital la humanidad ha podido conocer el planeta donde habita y cons iderar el sistema del planeta como un todo. La NASA, National Aeronautics And Espace Administration, organismo estadounidense de actividades aeroespaciales ha sido pionera en la fotografa de la tierra del espacio y en el espacio. La figura 12 sintetiza su tarea. La prctica de la fotografa se utiliza de manera creciente en multiplicidad de mbitos, en todos lo s estratos sociales y en todas las edades; por ello en la sociedad actual, el mundo de la fotografa desempea un papel importante como medio de informacin y como instrumento de la ciencia y la tecnologa. Es un material imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo grfico y por lo tanto es casi indispensable en las instituciones educativas para que los alumnos aprendan a analizar su significado, los procesos que se llevan a cabo para su elaboracin y su uso como medio de expresin. El hecho de poder captar y dar permanencia grfica a rostros, cosas y actitudes, debido a la forma conferida por el juego de sombras y matices, de tramas y colores, da a la fotografa un evidente poder de fascinacin. La fotografa es el medio visual fijo ms conocido. Forma parte desde hace mucho tiempo de las costumbres y de la vida cotidiana de los nios, incluso de su vida escolar. Es algo que han visto o que habrn utilizado alguna vez, y por ello se pretende que aprendan su funcionamiento as como sus tcnicas con ms detenimiento y no slo en el simple hecho de realizar una fotografa.

17

Enciclopedia Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

Figura 12. Montaje fotogrfico con sobre las principales tareas desarrolladas por la NASA, National Aeronautics And Espace Administration.

Jim Wilson. October 1 Marks NASAs 47 th Anniversary. National Aeronautics And Espace Administration. NASA Official: Brian Dunbar. http://www.nasa.gov/about/highlights/nasa47th.html

La utilizacin pedaggica de la fotografa cada vez es ms sistemtica y goza del atractivo que experimentan los alumnos de nuestro tiempo con respecto a las imgenes de este tipo: les de impresin de realidad. En todas las materias, el empleo de la fotografa parece constituir incluso una necesidad educativa, ya que la imagen es algo importantsimo en su aprendizaje: determinado tipo de nociones son mucho ms fciles de ser comprendidas a travs de una fotografa que con una explicacin. Este instrumento pedag gico posee la enorme ventaja de encontrarse en todas partes, ya sea en tiendas especializadas o en grandes espacios comerciales, y es fcil de manipular, almacenar y clasificar. Cualquier clase de una escuela podr, de forma fcil y con pocos gastos, formar una fototeca bsica. Hay profesores que incluso utilizan la fotografa como base de su trabajo en el aula. Por ello todas las Unidades

PEDAGOGA El significado etimolgico de Pedagoga est relacionado con el arte o ciencia de ensear. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traa y llevaba chicos a la escuela. De las races "paidos" que es nio y "goga" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba slo como denominacin de un trabajo: el del pedagogo que consista en la gua del nio.

Didcticas pueden ser trabajadas a travs de las imgenes. La figura 13 que muestra una visin microscpica del agua y las clulas, es de gran utilidad para desarrollar conceptos especficos de otras ciencias como la Biologa en este caso.
Figura 13. Fotografa microscpica del comportamiento de las clulas en el agua.

Lomel Radillo Mara Guadalupe Biloga; Ing. Tamayo Ortega Qumico Ramn; Ing Fsico Ilarraza L. Aquiles . EL AGUA Y LAS CLULAS. Proyecto CCH. UNAM. Mxico. http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/26agua.html

La fotografa llega a convertirse en un arte y los alumnos pueden descubrir que hacer fotografas, no consiste solamente en apretar un botn: se preguntarn sobre todo el funcionamiento del aparato y se preocuparn por una buena formacin tecnolgica de la cmara fotogrfica. Los alumnos deben prepararse para tomar ellos mismos fotografas, siendo muy posible encontrar el material necesario en muchos centros. Haciendo fotos es la forma ms eficaz y agradable de aprender a ver y a utilizar fotografas, debiendo completarse esta actividad con ejercicios sistemticos de lectura de fotografas, puesto que estas necesitan un descifrado. 18 El paisaje es uno de los temas fotogrficos que cuenta con un mayor nmero de seguidores y fieles entusiastas. Pocos son los fotgrafos que
18

Ricardo Fernndez Muoz. LA FOTOGRAFA: GUA DE EXPLOTACIN DIDCTICA. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (UCLM). Campus Tecnolgico. Avda. Carlos III, s/n - 45071 Toledo http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/fotografia/20012002/foto20012002.htm

alguna vez a lo largo de su trayectoria no se han sentido interesados por el paisajismo o que se han resistido a fotografiar un paisaje. 19

La Teledeteccin
La Teledeteccin es el procedimiento, que consiste en recoger datos desde un punto situado a gran distancia del lugar muestreado. Este trmino es la adaptacin al espaol de la expresin anglosajona remote sensing comenzada a utilizar durante la dcada de los sesenta para nombrar la nueva tcnica de adquisicin de informacin nacida con la puesta en rbita de los primeros satlites de observacin de la Tierra. 20 A este concepto se debe agregar la evaluacin de los datos adquiridos, que se denominan entonces informacin y se presentan en forma de mapas o estadsticas. 21 Existen dos modos bsicos de teledeteccin, diferenciados entre s simplemente por la distancia desde la que se toman las imgenes y, por lo tanto, por el tipo de aparato que las obtiene: por una parte, tenemos la fotografa area, y por otra la teledeteccin por satlite. 22 Los sensores se pueden transportar en plataformas espaciales, areas, terrestres elevados. Las principales plataformas areas o espaciales son las siguientes: Globos. Pueden estar sueltos o anclados, y los primeros pueden estar llenos de gas o de aire caliente o ser impulsados por una hlice. Ahora se usan poco, porque son lentos, pero se ha debatido la posibilidad de volver a poner en servicio el globo dirigible. Helicpteros. Pueden ser tiles para la fundamental labor de apoyo terrestre, es decir, para la adquisicin de datos de zonas ms remotas con objeto de verificar las imgenes obtenidas desde plataformas ms altas y veloces. Aeroplanos. Estas plataformas se dividen en varias subcategoras, con arreglo a la altitud de vuelo. Aviones ligeros, Aviones para vuelo a altitud media y Aviones para vuelo a gran altura.
SENSOR Un sensor es un dispositivo que detecta, o sensa manifestaciones de cualidades o fenmenos fsicos, como la energa, velocidad, aceleracin, tamao, cantidad, etc.

19 Fernando de Madariaga. Cmo ver y lograr buenas fotografas de paisajes Texto y fotos. Publicado en: Sper Foto, n 94. http://www.superfot o.net/News/GV_NEWS_detail.asp?IdNews=1680 20 Carlos Pinilla. qu es la teledeteccin? Escuela Politcnica Superior. Campus de las Lagunillas 23071 - Jan (Espaa) http://personal.telefonica.terra.es/web/pinillaweb/lateledeteccion.htm 21 Geoffrey J. Meaden, James M. Kapetsky. Los sistemas de informacin geogrfica y la telepercepcin en la pesca continental y la acuicultura. Servicio de Recursos Acuticos Continentales y Acuicultura Departamento de Pesca de la FAO. http://www.fao.org/DOCREP/003/T0446S/T0446S04.htm 22

Ministerio de Educacin y Ciencia. Madrid. Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa. C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8 http://cerezo.pntic.mec.es/~falda/teledet/td_als01.htm

Satlites: Su caracterstica ms importante es que llevan sensores que pueden observar toda la superficie de la tierra de forma peridica, captando una vasta extensin en cada circunvalacin. Operan a una altura suficiente para escapar a la resistencia atmosfrica, pero sin abandonar el campo gravitacional dominante, es decir, a una altitud comprendida entre 150 y 40 000 km. Entre las ventajas de los satlites figura la cobertura repetitiva de la superficie terrestre a diversas escalas y con distintas resoluciones, lo que permite adquirir datos de manera peridica y eficaz en funcin de los costos. En muchos casos, los datos captados desde los satlites constituyen la nica informacin disponible acerca de grandes extensiones de ocanos, montaas, desiertos o bosques tropicales, difciles de acceder por otros medios. Entre las desventajas cabe mencionar los grandes costos de inversin, que incluyen estaciones permanentes de observacin y recepcin, su resolucin relativamente baja para muchos fines ambientales y el hecho de que la cubierta de nubes ocasiona dificultades para muchos sensores. 23

La fotografa area
La fotografa area supone un anlisis de la superficie terrestre mediante el empleo de mquinas fotogrficas instaladas a bordo de diversos medios areos. 24 Consiste en fotografiar un lugar, motivo o paisaje desde una cierta altura sobre el terreno de distintas dimensiones. Con la invencin de la cmara fotogrfica algunos fotgrafos utilizaron los mtodos que tenan a su alcance para fotografiar la tierra desde lo alto. Primero desde montes, utilizando cometas, mstiles o desde globos aerostticos, y ms tarde desde lo primeros aviones. Con el desarrollo de la aviacin y las tcnicas fotogrficas se ampliaron las posibilidades de la fotografa area. 25 La Figura 14 es un ejemplo de esta herramienta. Se trata de una toma realizada en la zona del Parque de las Naciones Indgenas en Campo Grande, Brasil. Se la puede entonces definir como una Imagen fotogrfica adquirida desde el espacio areo por medio de una cmara montada generalmente en un avin. Este tipo de fotografa es tomada en forma continua, conformando lo que se llama lnea fotogramtrica, la cual se repite en forma paralela hasta cubrir el rea requerida para ser cubierta. Este procedimiento
23

FOTOGRAMETRA La fotogrametra es la ciencia o tcnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posicin de objetos en el espacio, a travs de la medida o medidas realizadas sobre una o varias fotografas. Esta tcnica es bsica para la elaboracin de toda la cartografa, ya sea topogrfica, temtica, catastral, etc. Puede ayudarse de informacin espectral y radiomtrica de una imagen digital apoyada en la teledeteccin. La fotogrametra puede ser terrestre o area dependiendo desde donde son obtenidas las imgenes.

Geoffrey J. Meaden, James M. Kapetsky. Opcit .

Wikipedia. Enciclopedia libre. Aplicaciones cientficas de la fotografa. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_infrarroja


25

24

A vista de pjaro. Fotografa area radiocontrolada. http://perso.wanadoo.es/avisparc/index.html

permite tener una visin area de un lugar y dependiendo de su escala, puede entregar mayores o menores detalles de la superficie terrestre que cubre. 26 Para un mismo sensor, la resolucin espacial se puede variar modificando la altura de vuelo o cambiando la distancia focal de la cmara. Esto lleva implcito un cambio en el campo de visin instantnea del detector (vara el tamao de la foto o imagen tomada). 27
Figura 14. Fotografa area. Parque de las Naciones Indgenas en Campo Grande, Brasil.

Gpstesouro. Parque das Naes Indgenas de Campo Grande . Brasil. http://www.gpstesouro.com/Tesouro3.htm

Las fotografas proyectadas desde el aire, sitan geogrficamente al observador y con frecuencia, permiten observar elementos muy familiares de un modo ms original. Las cmaras especiales, ubicadas instaladas en aviones a travs de soportes antivibraciones, se encuentran equipadas con varias lentes y grandes cargadores de pelcula. Se utilizan en inspecciones de superficies extensas de terreno para cartografa o para otros anlisis de distinta complejidad. 28
26 Centro de Informacin de Recursos Naturales CIREN. Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. http://www.ciren.cl/cirenxml/cartografica/es_aereas.htm

Ing. Agr. Nstor Di Leo, ao 2002. La Zona de Capacitacin y Educacin del Gabinete de Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica. Facultad de Ciencias Agrarias UNR. http://www.fcagr.unr.edu.ar/mdt/GTS/Zonaedu/Zonaedu.htm FOTOLIA. Fotografiar desde el aire. Noticias de la fotografa y del diseo - Base de conocimiento de Fotolia. http://blog.fotolia.com/es/archive/001703.html
28

27

Una de las caractersticas ms importante de fotografa area es su alta resolucin espacial, sin embargo, tienen una resolucin temporal muy variable y un alto costo por unidad de superficie. Existen dos tipos de sensores montados en los vehculos mencionados anteriormente, los pticos y los electrnicos, en los primeros, los objetos quedan plasmados en un papel fotosensible (pelcula), luego mediante la tcnica del revelado se logran los productos fotogrficos (fotos) en formato papel. Por su parte, en los electrnicos la informacin es almacenada en un formato digital conocido como RASTER. Este consiste en una matriz de filas y columnas, cada celda constituye el pixel (el mnimo tamao que puede detectar el sensor) que est definido por un valor X (columnas), un valor Y (filas) y un valor Z o N digital, que es el que contiene la informacin de ese pxel que es el valor de energa reflejado por la superficie terrestre y que luego es transformado a una tonalidad. A partir de la fotografa area se pueden hacer distintos anlisis, especialmente visuales. Este procedimiento se denomina fotointerpretacin. Como su palabra lo dice se trata de interpretar la informacin que ofrece un fotograma. Debido a lo efectos de la altura y de la claridad de los fotogramas no siempre pueden identificarse con facilidad los objetos captados por el sensor. Para solucionar esta dificultad se aplica una tcnica denominada fotogrametra o estereocopa que permite apreciar en tres dimensiones aquellos objetos que no se aprecian a simple vista. La figura 15 muestra la forma de colocacin de los fotogramas para iniciar una restitucin fotogramtrica. En tanto que la figura 16 muestra el estereoscopio o instrumento para la observacin en tres dimensiones del contenido de los fotogramas.
Figura 15. Fotogramas posicionados para la restitucin fotogramtrica.
ESTEREOCOPIA La estereoscpica tambin llamada visin en tres dimensiones, o visin en relieve, resulta de la capacidad del sistema visual de dar aspecto tridimensional a los objetos a partir de las imgenes en dos dimensiones obtenidas en cada una de las retinas de los ojos. Estas imgenes son procesadas y comparadas por el cerebro, el cual acaba creando una sensacin espacial.

Dr. Jos Manuel Gonzlez Casado. Uso del estereoscopio. Fotogramas. Lnea de vuelo. Dpto. de Geologa y Geoqumica. Facultad de Ciencias. Universidad Autnoma de Madrid. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Foto_aerea/estereoscopios 2.htm

El resto de los productos fotogrficos sirven slo para extraer informacin cualitativa, mediante la fotointerpretacin o interpretacin visual (ej.: fotografas areas). Tambin pueden ser digitalizados (escaneados), e incorporados a un SIG para extraer otros tipos de informacin. Cuando los sensores utilizados son electro-pticos o electrnicos, la imagen tomada es almacenada en formato digital (RASTER) en un medio magntico (cinta o disco digital), y puede ser ingresada a un SIG directamente, o bien ser impresa en papel para realizar la interpretacin visual de la misma.
Figura 16. Estereoscopio.

Dr. Jos Manuel Gonzlez Casado. Uso del estereoscopio. Fotogramas. Lnea de vuelo. Dpto. de Geologa y Geoqumica. Facultad de Ciencias. Universidad Autnoma de Madrid. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Foto_aerea/estereoscopios 2.htm

Sobre las fotografas areas es posible realizar actividades de fotogrametra, es decir, de medicin de distancias y reas de los objetos del paisaje. Si se cuenta con ortofotogramas la medicin de reas y longitud de lneas puede hacerse por diversos mtodos (cuadrcula, malla de puntos, planmetro, curvmetro, figuras geomtricas, SIG) 29 La fotointerpretacin permite un usuario entrenado puede separar elementos del paisaje que son de su inters, basndose identificacin de texturas, tonalidad, forma, color, etc. Para este proceso, el fotointrprete cuenta con instrumentos como los estereoscopios. La estereoscopa se logra al contar con dos fotografas del mismo sitio, tomadas desde ngulo diferentes, tal como ocurre con la fotografa area. 30

29

Ing. Agr. Nstor Di Leo, ao 2002. Opcit.

30 Curso ISA-600. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA. Facultad de Ingeniera. Universidad de Antioquia. Medelln - Colombia http://ingenieria.udea.edu.co/~fabiovel/foto.htm

Como se ver ms adelante, las fotografas areas presentaban la desventaja de mostrar con facilidad nada ms que la informacin visible y no de aquellas longitudes de onda no visibles del espectro electromagntico. En cambio los satlites si lo podan hacer. En el presente, si el usuario precisa tener informacin de bandas del espectro que nos son visibles al ojo humano (infrarrojo), para los productos analgicos se pueden utilizar pelculas sensibles al infrarrojo; y para los electrnicos en la actualidad, se disponen de sensores para esas bandas o dividir las respuestas espectrales mediante juegos de filtros colocados delante del sensor. 31

ESPECTRO DE ENERGA Un espectro de energa es la distribucin de energa en un largo ensamblaje de partculas. Es una representacin estadstica de la onda de energa como funcin de la frecuencia de la onda de frecuencia, y un estimado emprico de la funcin espectral. Para cualquier valor de energa, esta determina cuantas de las partculas tienen cierta cantidad de energa.

Historia de la fotografa area


La fotografa area consiste en fotografiar un lugar, motivo o paisaje desde una cierta altura sobre el terreno que puede variar desde unos cuantos metros hasta varios miles de metros. Con la invencin de la cmara fotogrfica algunos fotgrafos utilizaron los mtodos que tenan a su alcance para fotografiar la tierra desde lo alto. Primero desde montes, utilizando come tas, mstiles o desde globos aerostticos, y ms tarde desde lo primeros aviones. 32 La figura 17 muestra, aunque tecnologa mas actual, un ejemplo de estas fotografas que tomaban la superficie terrestre de una posicin ms elevada.
Figura 17. Fotografa area oblcua y digital de la zona de Laguna de Llancanello. Malarge. Mendoza. Argentina.

Miguel Martn. Vuelo de reconocimiento de sitios patrimoniales de la ciudad de Malarge. Archivo de imgenes Municipalidad de Malarge. Direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Malarge. 2005 .

31 32

Ing. Agr. Nstor Di Leo, ao 2002. Opcit. A vista de pjaro. Opcit.

Es decir que se desarroll pareja al nacimiento de la aviacin, convirtindose pronto en una herramienta indispensable. Las primeras referencias histricas a la fotografa area las se encuentran a mediados del siglo XIX en Francia, donde inicialmente se empleaban globos cautivos y posteriormente globos tripulados. A partir de ese momento se sucedieron una serie de experiencias emplendose diversas tcnicas como el empleo de cometas, hasta que el advenimiento de la I Guerra Mundial y las consiguientes necesidades de inteligencia militar resultaron determinantes para que la fotografa area alcanzara los diferentes usos que de ella hacemos hoy. 33 Desde entonces y hasta ahora el espectacular desarrollo tecnolgico sufrido en las plataformas areas, tanto en aviones, satlites espaciales como en sistemas de cmara, han permitido multiplicar las aplicaciones de la fotografa area as como acercarse al mundo empresarial y al ciudadano de a pie. Pone de manifiesto el inters del hombre por obtener imgenes desde el aire, ya que en cuanto fue capaz de elevar una cmara a cierta altura ide los mecanismos necesarios para impresionar sus placas desde el cielo. 34 El ojo humano es un telesensor; pero aunque nosotros captamos imgenes que podemos almacenar en el cerebro y luego recuperar, slo podemos reproducirlas en forma subjetiva. El ojo capta solamente la radiacin visible, que ocupa una parte muy pequea de la gama completa de radiaciones (conocida como espectro electromagntico). Para superarestas deficiencias, se han inventado y desarrollado varios instrumentos o sistemas. La mquina fotogrfica, el primer instrumento para captar imgenes, se invent en Francia en el decenio de 1830, pero fue en 1858 cuando se tom la primera fotografa aerea desde un globo anclado cerca de Pars. Durante el resto del siglo XIX se introdujeron mejoras en las cmaras fotogrficas y se experiment con nuevas plataformas. La primera fotografa desde un avin se tom en 1909 sobre Centocelle, en Italia. Durante la Primera Guerra Mundial, la fotografa area se utiliz en gran escala y de forma sistemtica, tanto en Europa como en el Cercano Oriente, desarrollndose tcnicas de tratamiento de la emulsin y cmaras fotogrficas especiales. Fue en ese perodo que la fotointerpretacin se convirti en un campo de especializacin reconocido.

33 34

IMAER. http://www.imaer.com/spanish/presentacion.htm

Fortunecity, FOTOGRAFA AREA DESDE AVIONES RADIOCONTROLADOS http://www.fortunecity.com/olympia/nurmi/111/index.html

Las aplicaciones civiles de la aerofotografa vertical mejoraron mucho en los aos veinte y treinta, gracias a los adelantos logrados en los mtodos fotogrficos y en los aviones como plataforma para las cmaras. La aerofotografa era utilizada para levantar mapas topogrficos y por los gelogos, expertos forestales y planificadores, principalmente en Amrica del Norte y Europa, pero a veces tambin para adquirir informacin de zonas ms remotas que de otra manera no se habran podido estudiar. Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron nuevos avances, entre los que cabe recordar los siguientes: Se descubri la capacidad de penetracin en el agua de la pelcula para fotografas areas, lo que signific que se pudo adquirir informacin batimtrica. Se desarroll la pelcula infrarroja de color para la deteccin del camuflaje. Los adelantos en la tecnologa de radar permitieron desarrollar instrumentos de transmisin y recepcin ms pequeos, apropiados para su uso desde un avin. Durante los aos cuarenta y cincuenta se trazaron mapas de gran escala de pases completos, por ejemplo de muchas de las colonias, especialmente de frica, con ayuda de a l aerofotografa con pelcula pancromtica en blanco y negro. Para el decenio de 1960, la fotografa area ya haba sido utilizada por un tiempo suficiente como para poder estudiar las variaciones espaciales/ temporales del medio ambiente. Desde finales de los aos cincuenta se ha registrado una enorme actividad en el campo de la telepercepcin, con un aumento exponencial de los adelantos en las aplicaciones. Esto debido a la incorporacin de las imgenes de satlite. 35 Los aviones tienen varias ventajas claras respecto de los satlites, principalmente por la flexibilidad que ofrecen en lo tocante a la altitud, la programacin y el cargo til. No tienen tantos problemas con la capa de nubes como los satlites, porque el momento del vuelo se puede elegir con arreglo a las condiciones meteorolgicas, y proporcionan imgenes baratas y excelentes de las zonas ms pequeas. Howard (1985) estima que los sistemas aerotransportados que utilizan tecnologa infrarroja de color a gran altitud permiten fotografiar y cartografiar temticamente a una escala comprendida entre 1:25 000 y 1:100 000 ms de 20 000 km2 por da. El anlisis de fotografas areas se lo denomina Fotogrametra. Esta comprende el arte o la tcnica de obtener informacin de fotografas, generalmente de fotografas areas en distintos niveles.

ESCALA La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

35

Geoffrey J. Meaden, James M. Kapetsky. Opcit .

Cmo en el caso de las imgenes en general, la fotografa analgica o en papel esta siendo reemplazada por el formato digital. Paralelamente a lo anterior, y desde hace algn tiempo, se esta produciendo una transicin entre la fotogrametra analgica a la fotogrametra digital. Desde hace diez aos se desarrolla con ms intensidad esta ltima. 36

Las fotografa area en la investigacin y la didctica de la Geografa


La fotografa de la superficie terrestre desde el espacio tiene evidentes aplicaciones en campos como la cartografa, el ordenamiento territorial, catastro, etc. Los modernos sistemas de informacin geogrfica, que combinan el reconocimiento por satlite con el procesamiento de datos informatizado, permiten un mayor y ms profundo conocimiento del entorno. Estas tecnologas estn tan extendidas que hoy en da es posible acceder a esta informacin desde cualquier lugar a travs del telfono mvil.

Las imgenes de satlite


Una imagen satelital o imagen de satlite se puede definir como la representacin visual de la informacin capturada por un sensor montado en un satlite artificial. Estos sensores recogen informacin reflejada para la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa informacin sobre las caractersticas de la zona representada. 37 Cuando el hombre vio por primera vez al planeta Tierra desde el espacio, hacia fines de los aos 60s, qued sorprendido por belleza, fragilidad y la naturaleza finita del planeta. A principios de los aos 70s, cuando la NASA lanz los primeros satlites de la serie Landsat que estaban diseados para tomar imgenes de la superficie terrestre con fines pacficos, naca la ciencia de la Observacin de la Tierra, tambin conocida como Percepcin Remota o Teledeteccin. Desde esos tiempos, los satlites de observacin terrestre han portado una amplia gama de instrumentos y sensores, los cuales han recolectado una gran cantidad y variedad de datos acerca de nuestro planeta, su naturaleza y la actividad del hombre que en ella se desarrolla. Las plataformas que se utilizan en estos sistemas son naves espaciales, estaciones orbitales o satlites autnomos que giran alrededor de la
36 Mapping Interactivo. 1 CHARLA IMPARTIDA POR EL PROF. ACKERMANN: VISTA RETROSPECTIVA SOBRE EL PROGRESO DE LA FOTOGRAMETRA EN LAS LTIMAS DECADAS. Revista Internacional de Ciencias de la Tierra. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=35 37 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ARGENTINA. Peridico Virtual. Direccin de Comunicaciones - Programa de Comunicacin Institucional. Imgenes satelitales: tecnologa de mltiples aplicaciones. http://www.unr.edu.ar/periodico/secciones/2006/julio/fceia-imagsat.htm

Tierra, estos ltimos son los mayoritariamente utilizados. Poseen la ventaja del bajo costo por hectrea relevada de sus datos. Normalmente, las naves espaciales y estaciones orbitales tripuladas se han utilizado para hacer pruebas de nuevos sensores o para adquirir datos con sensores foto-pticos. Los satlites autnomos varan de acuerdo a los tipos de rbitas que utilizan. Los satlites de rbita polar vuelan a una altura de unos 700 - 800 km. o menos; van siguiendo un recorrido que generalmente no es estrictamente polar sino que se encuentra levemente inclinado (unos 7,5 8,5) con respecto al eje de rotacin de la tierra. Esto ltimo, junto con la sincrona existente entre la velocidad de rotacin de la tierra y la velocidad con la que el satlite recorre su rbita, hacen que el rango horario de toma de cada imagen sea siempre el mismo, independientemente de la latitud o de la estacin del ao. Esto se denomina heliosincrona (sincrona con el sol). El hecho de que el horario de toma de las imgenes sea aproximadamente el mismo est dirigido a que el ngulo de inclinacin solar sea similar entre imgenes tomadas en igual fecha de diferentes aos, a los fines de caracterizar y estandarizar las sombras de los objetos. Son los mayoritariamente utilizados para el monitoreo y relevamiento de recursos naturales (aplicaciones agrcolas, forestales y geolgicas), oceanografa y meteorologa. La figura 18 se trata de una imagen satelital LANSAT 5 TM Bandas 752/RGB de una Erupcin del volcn Copahue en Neuqun. Este tipo de imgenes se utilizan con frecuencia para el monitoreo de fenmenos geolgicos y para la prevencin de los desastres que se puedan derivar.
Figura 18. Fotografa satelital. Erupcin del volcn Copahue. Neuqun LANSAT 5 TM Bandas 752/RGB - 125 Kb.
METEOROLOGA La meteorologa (del griego ete???????a) es la ciencia que estudia el estado del tiempo y los meteoros en la atmsfera terrestre. El Da Meteorolgico Mundial se celebra el 23 de marzo. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosfricas (Meteorologa Sinptica), el estudio de las propiedades elctricas, pticas y otros de la atmsfera (Meteorologa Fsica), la variacin de los elementos meteorolgicos cerca de la tierra en un rea pequea (Micrometeorologa) y otros muchos fenmenos

Conae. Erupciones Volcnicas. 2000. Erupcin del volcn Copahue LANSAT 5 TM Bandas 752/RGB - 125 Kb. http://www.conae.gov.ar/WEB_Emergencias/Links_de_la_Izquierda/Erupciones_ Volcanicas/Galeria_de_Imagenes/Erupcion_Volcan_Copahue/Erupcion_Volcan_ Copahue.jpg

Los satlites de rbita geoestacionaria (o de rbita ecuatorial), se encuentran en una posicin fija con respecto al eje de rotacin terrestre. Generalmente se sitan a gran altitud (36.000 km.). Poseen una velocidad angular igual a la de la rotacin del planeta por lo que permanentemente miran una de las dos caras del mismo. Son ampliamente utilizados para telecomunicaciones y tambin para meteorologa. 38 Los satlites de observacin terrestre son satlites artificiales diseados para observar la Tierra desde una rbita. Son similares a los satlites espas pero diseados especficamente para aplicaciones no militares como control del medio ambiente, meteorologa, cartografa, etc. 39 La imagen satelital constituye hoy una tecnologa indispensable para la poblacin y el conocimiento cientfico debido a las mltiples aplicaciones que ofrece y la diversidad de informacin que se obtiene con ella Informacin concerniente al medio ambiente (deteccin de incendios, sequas e inundaciones), a la agricultura (ndices de vegetacin, pasturas, estimacin de cosechas) y a lo urbano, (obtencin de datos que constaten el crecimiento urbano, la deteccin de bolsones de pobreza, demografa urbana, vas de comunicacin) son los tipos de informacin que brindan las imgenes satelitales. Al mismo tiempo, este tipo de imagen es posible de ser aplicado a distintas disciplinas, como la oceanografa, la meteorologa, la hidrografa, la ecologa, la fsica y la ecologa. 40 Antes de ocuparse estrictamente de los documentos proporcionados por la Teledeteccin, es necesario analizar los fundamentos de la misma.

Historia de las imgenes de satlite


En 1957 empieza la era espacial con el lanzamiento del satlite Sputnik, le sigue en 1960 la puesta en orbita el satlite Tiros, pionero de mltiples misiones de observacin meteorolgica:; en 1965 la misin GeminiTitn incluye lo s primeros experimentos formales de fotografa espacial, en este caso para uso geolgico y meteorolgico.

38 Ing. Agr. Nstor Di Leo, ao 2002. La Zona de Capacitacin y Educacin del Gabinete de Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica. Facultad de Ciencias Agrarias UNR. http://www.fcagr.unr.edu.ar/mdt/GTS/Zonaedu/Zonaedu.htm 39 Satlites de observacin terrestre http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_observaci%C3%B3n_terrestre 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ARGENTINA. Peridico Virtual. Opcit.

Las imgenes recogidas por estos satlites son retransmitidas a una red de antenas receptoras que en la actualidad cubren el conjunto de la superficie terrestre, el producto son imgenes satelitales, ya sea en papel fotogrfico o como seales numricas de reflectancia en cintas digitales compatibles con ordenadores. 41 Si bien son evidentes los beneficios obtenidos con la explotacin de la informacin proporcionada por los satlites meteorolgicos, la teledeteccin ha alcanzado una mayor popularidad a raz de la puesta en marcha de programas de observacin de la Tierra y de evaluacin de los recursos naturales. La escena de la teledeteccin ha empezado a completarse con la explotacin de datos en regiones del espectro electromagntico hasta entonces no exploradas desde satlites. La extensin al dominio de las microondas mediante la incorporacin de sistemas activos como el radar en sus mltiples versiones, como sistemas formadores de imgenes, como dispersmetros o como altmetros, ha proporcionado un nuevo auge a la teledeteccin. El equipo que transportan se ha ido perfeccionando progresivamente, permitiendo interpretar una mayor gama de imgenes con una resolucin espacial ms detallada. 42 Junto con el incremento de la resolucin espacial y de la utilizacin de los datos radar, el desarrollo de las tcnicas de interpretacin. La explotacin de los datos que proporcionan los satlites no habra sido posible sin el desarrollo simultneo de los sistemas de anlisis de imagen. La incorporacin de nuevas posibilidades de tratamiento y el robustecimiento de los procesos que ya estaban vigentes, unido todo ello a la simplificacin de los procedimientos, la amigabilidad de los programas informticos y la cada vez mayor potencia y rapidez de las plataformas de proceso estn permitiendo abordar problemas ms complejos. Por otro lado, los datos espaciales procedentes de imgenes de satlite constituyen volmenes de informacin muy considerables, particularmente cuando los estudios se desarrollan sobre regiones geogrficas extensas. La herramienta capaz de gestionar eficazmente ese tipo de informacin son los sistemas de informacin geogrfica (SIG). Ha sido precisamente con el desarrollo de los SIG a partir de cuando ha sido posible la gestin til de la teledeteccin en muchos campos hasta entonces inexplorados. 43 Un caso especial de Teledeteccin es la que se desarrolla a partir de imgenes de radar. Estas imgenes obtenidas principalmente de satlites
41 Ccente Pineda, Elmer Alberto; La Torre Ruiz, Fabricio Mximo. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA GEOGRAFA EN EL SIGLO XXI. El devenir de la geografa en el Per. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Ingenie/Ccente_P_E/cap6.htm 42 43

SIG Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS, en su acrnimo ingls) es una coleccin organizada de hardware, software, datos geogrficos y personal, diseado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin. Un Sistema de Informacin Geogrfica se define como un conjunto de elementos integrados, con propiedades intrnsecas, que pueden estar ordenados y a los que se les pueden aplicar operadores lgicos con el fin de obtener informacin localizada (georreferenciada) en un entorno de resolucin o muestra de problemas.

Geoffrey J. Meaden, James M. Kapetsky. Opcit . Carlos Pinilla. qu es la teledeteccin? Opcit.

tienen mltiples aplicaciones. Los radares proporcionan informacin muy valiosa a los navegantes acerca de las corrientes marinas y a los meteorlogos sobre las condiciones climticas. Estas imgenes, aunque desarrolladas hace tiempo con fines militares, estn siendo incorporadas de manera creciente a los anlisis de la teledeteccin pues permiten obtener informacin a los que los sensores pasivos no pueden acceder. La figura 19 muestra una imagen de radar clasificada para mostrar el desplazamiento de masas de aire que pueden ocasionar situaciones climticas severas en la pennsula Ibrica. En tanto que la figura 20 agrega a la informacin anterior una descripcin de los fenmenos que se pueden llegar a manifestar a partir de esta situacin climtica.
Figura 19. Imagen de radar clasificada para mostrar el desplazamiento de masas de aire que pueden ocasionar situaciones climticas severas en la pennsula Ibrica

RADAR Radar es un acrnimo de radio detection and ranging (deteccin y medicin de distancias mediante ondas radioelctricas). En primera instancia fue un dispositivo para localizar y determinar la distancia de objetos, tales como barcos o aviones, fundado en la medicin del tiempo que tarda en volver, una vez reflejado en el objeto en cuestin, un impulso de radiofrecuencia que enva el propio radar. Actualmente el radar puede generar imgenes cuasireales y cuasitridimensionales, a partir de la tecnologa militar de radares doppler con antena expandida por sntesis de software.

Spain Severe Weather 2007. TiempoSevero.es. http://www.spainsevereweather.com/

Figura 20. Pronstico de los fenmenos que se pueden llegar a manifestar a partir de una situacin climtica en la Pennsula Ibrica.

Spain Severe Weather 2007. TiempoSevero.es. http://www.spainsevereweather.com/

Las teledeteccin en la investigacin y la didctica de la Geografa


Las aplicaciones en las que la teledeteccin -como conjunto de tcnicas y procedimientos- ha demostrado ser de gran utilidad son cuantiosas y variadas Entre las aplicaciones pertenecientes a la litosfera, pueden citarse la cartografa de los riesgos de erosin, el anlisis geomorfolgico, las prospecciones geolgicas y mineras o los estudios de radiacin a nivel de la superficie terrestre. El radar, a su vez aporta nuevos procedimientos que permiten la caracterizacin de la rugosidad y de la humedad de la superficie. Con respecto a la hidrosfera, se ha avanzado en el anlisis de las caractersticas fsicas de los mares y los ocanos, tales como la temperatura superficial, las corrientes de agua o el oleaje, las caractersticas qumicas como la salinidad, la turbidez o el contenido en contaminantes y las biolgicas como la localizacin de pesqueras o el anlisis del contenido en plancton. Pero tambin son de aplicacin los estudios realizados sobre las aguas continentales. Entre stos destacan la medicin de superficies nevadas y la profundidad alcanzada por la nieve, en orden a eva luar la magnitud de la acumulacin de agua y as predecir el deshielo, la medida de la evapotranspiracin de una zona o la inferencia de acuferos subterrneos. Por su parte las aplicaciones relacionadas con la atmsfera han tenido siempre de una especial atencin. La prediccin meteorolgica es una de

SALINIDAD La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. En castellano, es vlida la expresin salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.

EVAPOTRANSPIRACIN Se define como la prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo

las aplicaciones ms conocidas, pero no la nica. Estudios mediante teledeteccin estn permitiendo un conocimiento ms detallado del perfil atmosfrico, la medicin del decreciente contenido en ozono en ciertas regiones del planeta, el establecimiento de modelos climticos regionales y globales o la mejor comprensin de fenmenos climticos an oscuros como el denominado El Nio. Finalmente, en el mbito de la biosfera son dignos de destacar los estudios sobre el seguimiento de la vegetacin en trminos generales y, ms especficamente, la estimacin de la produccin agrcola, el control de, la determinacin de la cantidad de biomasa producida en una regin, o la deforestacin. Como aplicaciones concretas de uso cada da ms extendido se encuentran el control de superficies de cultivo para el seguimiento de polticas agrarias, la evaluacin de los daos ocasionados por los incendios forestales, e incluso su seguimiento en tiempo real, etc. Otra utilidad asignada a las imgenes de satlite la comprende el seguimiento de desastres de tipo natural o antrpico. En la figura 21 se observa una imagen utilizada par el seguimiento de la mancha provocada por un derrame petrolero en la costa de Ro de la Plata, Argent ina en el ao 1999.
Figura 21: Imagen utilizada par el seguimiento de la mancha provocada por un derrame petrolero en la costa de Ro de la Plata, Argentina.

EL NIO Se denomina El Nio a un sndrome climtico, errticamente cclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cintica de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a Amrica del Sur, Indonesia y Australia.

Conae. Informacin espacial para la gestin de emergencias. Emergencias Ambientales. Contaminacin. 1999. http://www.conae.gov.ar/WEB_Emergencias/Links_de_la_Izquierda/Contaminacion_ Ambiental/Galeria_de_Imagenes/Derrame_Petroleo_Rio_de_la_Plata/derrame.jpg

No se deben dejar de lado la aplicacin para la elaboracin de cartografa y la utilidad para la ordenacin del territorio. La produccin

cartogrfica a partir de imgenes espaciales es cada vez ms demandada, pero tambin est resultando de gran utilidad la utilizacin de imgenes de alta resolucin espacial para la actualizacin rpida de la cartografa topogrfica. En el mbito del anlisis territorial, la teledeteccin est siendo, en ocasiones, un instrumento til para la planificacin y seguimiento de una poltica de ordenacin. Sin duda, las imgenes proporcionadas por el satlite Landsat han sido las mas utilizadas en los mbitos acadmicos y cientficos de los pases latinoamericanos. Principalmente por su bajo costo y su resolucin espacial y espectral. La figura 22 muestra una representacin grfica de ste satlite.
Figura 22. - Satlite LANDSAT 7

Diviso de Sensoriamento Remoto DSR. Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais INPE. So Jos dos Campos - SP Brasil. http://www.ltid.inpe.br/selper/image/caderno2/cad12.htm

Finalmente tampoco se debe dejar de mencionar el papel de las imgenes de radar, ya tratadas anteriormente, perfeccionadas en los ltimos tiempos ya que estas proporcionan informacin muy valiosa a los navegantes acerca de las corrientes marinas y a los meteorlogos sobre las condiciones climticas, entre otras muchas aplicaciones.

La Cartografa
Comprende la representacin a escala de la superficie terrestre. Ya sea de su contenido estricto como de los distintos fenmenos que sobre ella se manifiestan. Actualmente esa representacin se realiza en dos tipos de formatos o soportes: El analgico o tradicional (papel por ejemplo)

El digital.

Sin embargo, la cartografa ha evolucionado y en esa evolucin ha representado distintos aportes a su utilizacin en Geografa, por eso es importante dedicarle una atencin particular a la historia de la ciencia cartogrfica y luego analizar sus principales fundamentos y aplicaciones, y finalmente los distintos tipos o formas de representacin cartogrfica. La representacin de la superficie del planeta en un plano requiere algunas consideraciones. Dada la curvatura terrestre, la representacin plana requiere de algn tipo de proyeccin, de modo tal que el rea, la distancia, la direccin y la forma del territorio cartografiado aparezcan reflejados con la mayor exactitud posible. Como se analiz en apartados anteriores, los productos de la teledeteccin son, hoy, instrumentos esenciales en una buena cartografa de base, a partir de la cual se obtienen mapas de menor detalle. El trmino cartografa utilizado durante cientos de aos con criterios ms o menos amplios, dependiendo del campo de desempeo de las personas que lo han utilizado, tanto por su experiencia con los mapas como del tipo o nivel de uso del mismo. El primer y ms elemental objetivo que persigui la cartografa fue el representar zonas importantes para el hombre que sirvieran en su orientacin. Posteriormente el concepto se ha ampliado, representando adems fenmenos involucrados con los procesos de decisin, tanto visibles (un bosque, un ro, una costa) como no visibles (reas de decisiones de gobierno, por ejemplo). De forma general el concepto de cartografa, se puede considerar como un sistema de comunicacin. La Asociacin Cartogrfica Internacional (ACI) la define ms exactamente como el conjunto de estudios y operaciones cientficas, artsticas y tcnicas que intervienen a partir de resultados de las observaciones directas o de la explotacin de una documentacin existente, en el establecimiento de mapas, planos y otras formas de expresin, as como en su utilizacin. En otra definicin brindada por el diccionario multilinge de trminos tcnicos en cartografa, se define como el arte, ciencia y tcnica de ejecucin de mapas, junto con su estudio como documento cientfico. En estas definiciones hay que destacar que el mapa, como medio de comunicacin, es la forma ms importante de expresin cartogrfica, incluyndose tambin, como tales, diagramas, secciones, modelos tridimensionales, globos, etc. 44

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net . Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (Espaa) http://www.diccionariosdigitales.net/ http://www.fundaciondoctordepando.com/

44

Historia de la cartografa
El mapa constituye una forma de lenguaje mediante el cual se comunican fenmenos, ideas, procesos y relaciones que ocurren en un espacio de mltiples dimensiones. Este tipo de comunicacin grfica ha evolucionado a travs de la historia. Los cambios se han producido en relacin a los smbolos y figuras mediante los cuales el hombre se ha valido para transmitir el conocimiento que ha alcanzado de la superficie terrestre. 45 Los mapas ms antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistan en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Tambin se han encontrado en China mapas regionales ms extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. 46 La aparicin de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparicin del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y as poder desplazarse de unos lugares a otros. En el siglo XX, la cartografa ha experiment una serie de importantes innovaciones tcnicas. La fotografa rea se desarroll durante la I Guerra Mundial y se utiliz, de forma ms generalizada, en la elaboracin de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satlite Pageos y continuaron en la dcada de 1970 con los tres satlites Landsat, estn realizando estudios geodsicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotogrficos de alta resolucin colocados en esos satlites. 47 La cartografa, hoy da, se puede entender, por tanto, como un sistema de comunicacin que incluye todas las operaciones de recogida, tratamiento y edicin de informacin especial, siendo todava actualmente el mapa el medio de comunicacin ms utilizado, pero debindolo contemplar como una de las diversas formas de explotacin de la informacin. Si todo el proceso se ha realizado en forma numrica o digital, tenemos lo que se conoce como cartografa asistida por ordenador, concepto este que incluye, con el criterio antes expuesto, tanto procesos de produccin automtica de mapas, como el de creacin de un sistema de informacin geogrfica (SIG). La cartografa contempornea (s. xx) se podra dividir en dos pocas, la primera hasta 1970, con el desarrollo completo de los instrumentos de medida y
Primer Simposio de Iberoamericano de Historia de la Cartografa http://www.historiacartografia.com.ar/resumenes.html
46 45

CARTOGRAFA Las caractersticas y los objetivos de la cartografa fueron variando a lo largo del tiempo segn las necesidades y funciones que a ella se le asignaron en distintos perodos histricos. Es as que, mientras que antes los mapas slo constituan imgenes pictricas del mundo sin pretensiones de cientificidad, desde el siglo XVI, considerando que era vital realizar una representacin estandarizada que d cuenta de todos los elementos distribuidos sobre la superficie terrestre (esto es, funcio nes de inventario y posicionamiento) comienzan a desarrollarse tcnicas que pretendan ser neutrales y tiles: la cartografa pasa de ser un discurso figurativo acerca de una imagen del mundo a ser un discurso cientfico que representa iconogrficamente la realidad. Hacia el siglo XVIII se intensifica la poltica colonialista y la expansin ultramarina de la mano de nuevas metrpolis, por lo cual los sistemas de registro de informacin (entre ellos, los registros grficos; particularmente, en el caso de los mapas) apoyados en ese desarrollo de las tcnicas adquieren un perfil ms especfico, alcanzando as un status de neutralidad que los posiciona como herramientas neutras de recoleccin, inventario y representacin (Broc, 1980; Escolar, 1996).

La Pgina del Conocimiento y del Saber. En la red desde el 8 de enero de 1998. http://www.saber.golwen.com.ar/ Manuel Garca. Historia / Canarias / Navegacin http://www.mgar.net/var/cartogra.htm

47

nuevas tcnicas de elaboracin de mapas (fotogrametra y fotointerpretacin), as como la de una divergencia clara entre la cartografa topogrfica y la temtica. Una segunda etapa, que se inicia tmidamente en los aos 70 y se desarrolla fuertemente a mediados de los aos 80, donde la tecnologa digital (cartografa asistida por ordenador y sistema de informacin geogrfica) y espacial (teledeteccin y geodesia espacial) dominan y cambian en gran medida el concepto de la cartografa. 48 Los mapas no slo son creaciones artsticas que muestran las habilidades de sus diseadores, sino que son, tambin documentos histricos y sociolgicos. As, los primeros mapas producidos por instituciones cartogrficas oficiales, suponen un almacn de informacin gran importancia sobre la evolucin del paisaje hasta la actualidad, ya que muestran objetos que alguna vez fueron de una manera y hoy han cambiado. 49

GEODESIA Es una rama de las Geociencias y una Ingeniera. Trata del levantamiento y de la representacin de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

La cartografa analgica y la cartografa digital.


La cartografa analgica es aquella que se ocupa del tratamiento y la representacin de los datos por medio de una magnitud fsica que vara segn el valor de los datos. Se puede decir que es un concepto opuesto a cartografa digital. La cartografa analgica comprende principalmente a los mapas obtenidos por procedimientos grficos. Se refiere a la concebida en papel o algn otro formato fsico. Tambin se la conoce como cartografa Tradicional. Hoy en da, la utilizacin de estos mapas impresos se hace cada vez ms obsoleta y se ve desplazada por nuevas tecnologas, que por su sencillez y facilidad de interpretacin facilitan la ubicacin de puntos sobre la superficie de la tierra. Adems, de presentar mayores ventajas para su publicacin y transferencia. La cartografa que muestra la figura 23 corresponde a este formato. Si bien para la incorporacin al trabajo se ha debido escanear o sea pasar al formato digital, esta imagen corresponde a carta topogrfica a escala 1:250.000. de la zona Malarge Oeste. Provincia de Mendoza, Argentina. Elaborada por el Instituto Geogrfico Militar Argentino.

48 49

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net. Opcit.

Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos. Alexander von Humboldt. La Cartografa. http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=700071

Figura 23. Carta Topogrfica 1:250.000. Malarge Oeste. Formato analgico. Escaneada.

Viajeros. I.G.M. Carta Topogrfica 1:250.000. Malarge Oeste. Formato papel. http://www.viajeros.freeservers.com/2003-03/Azufre/D3texto5.htm

Prcticamente ya nadie trabaja con planos en soporte papel. La cartografa tradicional ya no se usa entre otras cosas porque presenta cuantiosos inconvenientes. Entre los cuales se pueden mencionar: La elaboracin de un plano en papel es un trabajo manual, se podra decir que casi artesanal. Esto precisa personal cualificado y bastante tiempo para su elaboracin, lo que implica unos costes elevados. Realizar modificaciones sobre cartografa ana lgica ya terminada es muy complicado, lo que dificulta su actualizacin. Cada mapa se realiza a una escala determinada. Si despus se quiere obtener una representacin del mismo terreno a una escala diferente, es necesario repetir el mismo trabajo, pero a una nueva escala. 50

Como se dijo anteriormente, la cartografa clsica o analgica (soporte papel) esta sufriendo una gran evolucin, pues el producto obtenido hasta ahora, esta siendo sustituido por cartografa digital o numrica, de caractersticas totalmente diferentes. El desarrollo tecnolgico ha permitido que estos puedan crearse totalmente automatizados y almacenarse en soportes magnticos como cd, disquetes, entre otros. 51
50 lvarez, Luis Antonio, Faustino Cordero. DIGITALIZACIN DEL PGOU DE CCERES. INCORPORACIN AL SIG MUNICIPAL. Departamento de Informacin Geogrfica. Servicio de Urbanismo Excelentsimo Ayuntamiento de Cceres Plaza Mayor s/n 10003 Cceres. Mappinginteractivo. Revista internacional de Ciencias de la tierra. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=173 51 PRIEGO DE LOS SANTOS, JOS ENRIQUE. PORRES DE LA HAZA, MARIA JOAQUINA. LA TRIANGULACIN DE DELAUNAY APLICADA A LOS MODELOS DIGITALES DEL

Por su parte la cartografa digital, Segn el Centro de Egresados de Geografa Matemtica de la Repblica Argentina, se define como el Proceso de elaboracin de cartografa mediante Software informtico de edicin y representacin. Esto permite la generacin de archivos de informacin geogrfica de base que facilitan la obtencin de otros documentos cartogrficos y su actualizacin posterior, como as tambin su adecuacin para servir de sopo rte a la creacin de sistemas de informacin geogrficas. 52 Este concepto ha sufrido y est sufriendo diversos cambios con el transcurso de los aos, especialmente cuando ha superado en los ltimos tiempos la fase de investigacin y desarrollo y los centros cartogrficos proceden a la instalacin de diversos sistemas con fines productivos. De forma genrica se puede definir como el sistema informtico capaz de producir de forma digital productos cartogrficos (desde procesos hasta mapas). Diversas etapas por las que ha atravesado el concepto de cartografa digital o asistida por ordenador, van unidas bsicamente a las capacidades reales de los diversos sistemas informticos, pudindose resumir: Hasta 1960. Inicio de la idea grfica sobre ordenador. Se desarrollaron diversos algoritmos en universidades. Los ordenadores eran manufacturados. En 1960-70. Aplicacin de algunos programas con un cierto rechazo por parte de los usuarios. Medios informticos ms potentes. En 1970-80. Reduccin espectacular de los costes informticos. Gran diversificacin de productos. Deseo de resolver conjuntamente problemas de produccin y bases de datos. Escasa eficiencia. Desde 1980. Independencia de conceptos entre produccin automtica de mapas y sistemas de informacin. Aparicin en el mercado de sistemas especializados en ambos conceptos. Mayor eficiencia y progresiva implantacin de centros productivos cartogrficos. 53 La cartografa digital comprende, entonces, operaciones para el diseo, produccin, anlisis, y modelacin de mapas con ayuda de computadoras. Comprende la utilizacin de mtodos de automatizacin
TERRENO. Departamento de Ingeniera Cartogrfica, Geodesia y Fotogrametra. Universidad Politcnica de Valencia www.ieg.csic.es/age/metodos/docs/doc1_8.pdf
52 CEGMA. Centro de Egresados de Geografa Matemtica de la Repblica Argentina. Glosario de Trminos Cartogrficos. http://www.cegma.com.ar/cegma.html?url=/biblioteca.php 53

ALGORITMO Un algoritmo (del rabe alJwarizmi, matemtico del siglo IX) es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net. Opcit.

para producir dichos mapas. Es necesario recurrir a nuevas metodologas, tcnicas y procesos que permitan la incorporacin de las tecnologas digitales al proceso de produccin cartogrfica. 54 La figura 24 es un ejemplo de esto ltimo. En ella se advierte una pantalla caracterstica de software utilizado para la produccin de cartografa digital que a su vez es empleada para realizar distintos anlisis temticos y espaciales.
Figura 24. Pantalla caracterstica del SIG Arc View. Esri.

Aeroterra. Argentina. http://www.aeroterra.com/so-cartografia.htm

La cuestin es que el adviento del soporte digital en la cartografa alcanz no slo la produccin de los trabajos, pero tambin los procesos de reproduccin, almacenamiento, edicin y distribucin, hacindolos ms fciles y accesibles y, consecuentemente, la proteccin autoral mucho ms difcil. 55 Las diferencias fundamentales entre cartografa en papel y cartografa digital son: Mientras que la Cartografa en papel tiene un carcter esttico, la Cartografa Digital es dinmica en el sentido de que es mucho ms sencillo, tanto desde el punto de vista tecnolgico como econmico, su actualizacin.

INSTITUTO GEOGRFICO AGUSTN CODAZZI IGAC. Direccin Oficina Sede Central Bogota - Carrera 30 N 48-51. Cartografa Digital. http://www.igac.gov.co:8080/igac_web/contenidos/plantilla_proyectos_eventos_memorias.jsp?idMenu= 176 Helton Nogueira Uchoa - Opengeo Consultoria de Informtica LTDA, Jorge Lus Nunes e Silva Brito - Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Propuesta de Metodologa para Verificacin de Grado de Semejanza entre Productos http://www.cartografia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=228&Itemid=42
55

54

La informacin debe estar perfectamente estructurada y sin ambigedades para que los programas la puedan interpretar. Los ordenadores no pueden deducir la informacin eliminada o modificada por los procesos de generalizacin que puedan haberse utilizado. Un ejemplo habitual son las curvas de nivel cortadas para introducir una etiqueta de texto. Se introduce el concepto de capa como fichero, o parte de un fichero, que contiene informacin espacial de una sola variable (en algunos casos un fichero puede almacenar v arias capas). Se reserva el trmino mapa para una combinacin de capas preparadas para su visualizacin o impresin. No debe mezclarse informacin de diferentes tipos en una misma capa. 56

La figura 25 destaca un caso donde la cartografa digital ha sido elaborada mediante software CAD o Diseo Asistido por Computador. De fondo se puede apreciar un Modelo Digital de Elevacin. Este tipo de programas pueden superponer distintas capas temticas debido a la informacin georreferenciada de cada una de ellas.
Figura 25. Mapa de rutas de Mendoza del portal de turismo en Argentina.

pgina del mapa de rutas de Mendoza del portal de turismo en Argentina. http://www.visitingargentina.com/mapas/mapa-mendoza-rutas.htm

SIGMUR. SIG y Teledeteccin en la Universidad de Murcia. http://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/node15_mn.html

56

La cartografa digital raster y vectorial


Las imgenes grficas pueden ser almacenadas en formato raster (cada lnea se define por todos sus puntos intermedios, siendo almacenados todos ellos) o en formato vectorial (cada lnea queda definida por un punto inicial y un punto final (o punto y vector) siendo stos los nicos puntos que se almacenan). Figura 26. En el modelo raster el espacio es discretizado en pequeos rectngulos o cuadrados, de forma que el tamao que tienen estos elementos es fundamental y determina la resolucin. Utiliza una nica primitiva muy similar al punto, el pixel, contraccin de las palabras inglesas : picture element. Una malla de puntos de forma cuadrada o rectangular que contie ne valores numricos representa las entidades cartogrficas y sus atributos a la vez. Los modelos lgicos menos complejos son los basados en el modelo conceptual raster, en buena medida porque la georreferenciacin y la topologa son implcitas a la posicin - columna y fila - del pixel en la malla. Cada atributo temtico es almacenado en una capa propia. La separacin entre datos cartogrficos y datos temticos no existe, pues cada capa representa un nico tema y cada celda contiene un nico dato numrico. La malla de pixels puede ser regular o tambin irregular en el caso de los modelos quadtree y octree.
Figura 26. Estructuras de la informacin para cartografa digital

Ricardo Fernandez. Geografa, Geotecnologas Y Planificacin Los Sistemas De Infor macin Geogrfica. Facultad De Filosofa Y Letras. Universidad Nacional De Cuyo. Carrera De Geograf a

El modelo vectorial se basa en tres primitivas bsicas: el nodo : es la unidad bsica para representar entidades con posicin pero sin dimensin ( al menos a la escala escogida ). la lnea o el arco: representa entidades de una dimensin y est restringido a lnea recta en algunas implementaciones. el polgono o rea: se utiliza para representar las entidades bidimensionales. 57 En el formato raster se divide el espacio en un conjunto regular de celdillas, cada una de estas celdillas contiene un nmero que puede ser el identificador de un objeto (si se trata de una capa que contiene objetos) o del valor de una variable (si la capa contiene esta variable). En el formato vectorial los diferentes objetos se representan como puntos, lneas o polgonos. La representacin de puntos o lneas es inmediata, sin embargo al representar polgonos aparecen dos situaciones diferentes. 58 Los datos geogrficos en formato digital se pueden guardar en dos tipos diferentes de estructuras de datos: las vectoriales y las raster. En el modelo de datos vectorial un objeto espacial se representa codificando sus fronteras o lmite que lo separa del entorno, las lneas se representan mediante un par de coordenadas (X,Y) de cada uno de los puntos que la forman; este modelo se emplea en el manejo de informacin, donde los objetos estn claramente definidos, aislados, e interpolables. En el modelo de datos raster un objeto se representa mediante una organizacin celular por filas y columnas, dividiendo el espacio del objeto modelado en celdas rectangulares a las que se les asigna un valor del atributo representado, en vez de codificar las fronteras del objeto se registra su interior, quedando sus lmites implcitamente representados . Este modelo de datos emplea para determinar fenmenos continuos desconocidos; por ejemplo en estudios de la superficie terrestre, fondos marinos, relieve, vegetacin, etc. 59

Consejo Superior de Administracin Electrnica. Ministerio de Administraciones Pblicas. Espaa. http://www.csi.map.es/csi/silice/Sgeogf8.html SIGMUR. SIG y Teledeteccin en la Universidad de Murcia. Opcit. MSc. Silvio V. Rodrguez Hernndez. LA CARTOGRAFA DIGITAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA, EXPRESIN ACTUAL DE LA CARTOGRAFA. Unidad de Ciencia y Tecnologa GEOCUBA Investigacin y Consultora. http://ar.wrs.yahoo.com/_ylt=A0geulag5epFkxgBZ0ar9Qt.;_ylu=X3oDMTE4c3VpM21yBGNvbG8DZ QRsA1dTMQRwb3MDMTQEc2VjA3NyBHZ0aWQDQVJDMDAxXzE/SIG=149lfiqfj/EXP=1173108512/**http://www.ismm.edu.cu/R_Geociencias_Quimica/VolumenII/Silvi o%20Rodr%EDguez%20Cartograf%EDa%20y%20SIG.pdf
59 58

57

La cartografa Topogrfica y la cartografa temtica


El mapa topogrfico es la representacin de la superficie terrestre con una descripcin precisa de la posicin plani y altimtrica de los objetos sobre la superficie. 60 La figura 27 muestra un sector de una carta topogrfica de la provincia de Mendoza. En la misma se destacan elementos fundamentalmente planimtricos. Este tipo de cartografa (mapa topogrfico ) se utiliza para representar, con exactitud, reas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel, aguas, red hdrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. Tambin muestran fronteras polticas, como pueden ser los lmites de las ciudades, de los municipios o de los departamentos. Los mapas topogrficos, debido a la gran cantidad de informacin que representan, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta. Tambin se puede decir que cumplen una funcin de inventario. 61
Figura 27. Carta topogrfica 3369-16. Mendoza. Escala: 1:100.000. INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR

TOPOGRAFA La topografa es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posicin de un punto sobre la superficie de la Tierra, tanto en planimetra como en altimetra. Los mapas topogrficos muestran la elevacin del terreno sobre el nivel del mar utilizando lneas que conectan los puntos con la misma cota, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsogrfico.

INSTITUTO GEOGRFICO MILITAR Organismo nacional argentino que se encarga de la elaboracin cartogrfica. De acuerdo a lo establecido en la Ley N 22.963, complementada por la Ley Nro 24.943 y la Decisin Administrativa 520/96, toda la estructura orgnica del IGM responde al objetivo de producir y explotar informacin geoespacial. Se encarga de la planificacin, programacin, ejecucin, control, fiscalizacin y asesoramiento de la actividad geogrfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y polticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definicin y representacin de la soberana territorial Argentina.

Sitio web de productos y servicios del INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR. Carta topogrfica 3369-16. Escala: 1:100.000. Provincia de MENDOZA. Repblica Argentina. http://www.geoargentina.com.ar/catalog/catalog_100.asp?id=3369-16

Instituto Geogrfico Militar Repblica Argentina http://www.igm.gov.ar/

Se identifica por que se halla orientado geogrficamente. Contiene informacin toponmica que facilita la localizacin de lugares. Permite la localizacin y representacin esquemtica de proyectos de inters e
Sistema de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniera Universidad de Antioquia. Medelln Colombia. http://ingenieria.udea.edu.co/ Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos. Alexander von Humboldt. La Cartografa. http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=700071
61 60

influencia regional. Necesita tiempo para su obtencin. En conjunto con la carta imagen complementa los distintos usos de la cartografa. Presenta simbologa para facilitar su lectura Fcil interpretacin de la informacin contenida. Se caracteriza por su valor de abstraccin (en relacin con la Ortofotocarta) No requiere de conocimientos de fotointerpretacin para interpretarla. 62 Este tipo de cartografa tambin llamada bsica contiene la informacin topogrfica bsica para que un fenmeno o hecho especial que se inserta por su tema, guarde relacin en cuanto a ubicacin, orientacin y posicin geogrfica. La figura 28 es otro ejemplo de cartografa bsica o cartogrfica en donde se observa informacin altimtrica y planimtrica.
Figura 28. Carta topogrfica. EL FARO VRGENES FARO DE CABO VRGENES, RO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ. Escala: 1:100.000. INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR

VARIABLES VISUALES Los cambios o modulaciones de las Variables Visuales en el Conjunto Grfico implican cambios en la percepcin visual de las representaciones cartogrficas, a travs de estas modulaciones se construye el orden visual del Conjunto Grfico, a partir del conocimiento del carcter temtico o general de la informacin que se va a representar cartogrficamente en correspondencia con el objetivo del mapa temtico y de su organizacin jerrquica. El carcter temtico o general de la informacin es la clave para seleccionar los rangos en que se pueden modular las Variables Visuales de las representaciones cartogrficas que permitan distinguirlas perceptivamente en dos Niveles Visuales respectivamente ordenando en dos el Conjunto Grfico.
EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE SISTEMATIZACIN DEL USO DE LAS VARIABLES VISUALES DE LOS SMBOLOS CARTOGRFICOS EN LOS MAPAS TEMTICOS DIGITALES, PARA GARANTIZAR EL ORDEN VISUAL EN CORRESPONDENCIA CON LA ASIGNACIN. Autor: Ing. Yoel Cuzn Fajardo. U.C.T. GEOCUBA I.C, Ing. Raisa Cabrera Maltseva. TELETRANS.

TELPIN EDUCA ABRIL DE 2004. EL FARO VRGENES FARO DE CABO VRGENES, RO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ. INSTITUTOGEOGRAFICO MILITAR. http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/LP/FVirgenes/images/ISat1.jpg MNDEZ, Mara de los A. IGM - Cartas - Fotos Areas. http://ar.geocities.com/mdam842002/igm.html
62

A partir de la definicin anterior, de cartografa bsica, podemos considerar que para cumplir con sus funciones especficas precisa por lo menos de la siguiente informacin: divisin poltica, vas de comunicacin, hidrografa, datos altimtricos, toponimia y sistema de coordenadas. 63 En el caso de los mapas temticos , estos se diferencian por el uso de las implantaciones. Es decir objetos grficos o esquemticos que representan una informacin especfica en el modelo cartogrfico. Dicha informacin puede ser cualitativa (expresa slo su posicin en el espacio y un elemento diferenciador), o cuantitativa (cuando se le aade informacin numrica del atributo que se quiere mostrar). En los mapas cualitativos entran en juego algunas variables visuales como son: el tamao, el valor (porcentaje de gris), el color, la orientacin, la forma, las series graduadas, la condicin (esttica o dinmica). La informacin suministrada en un mapa temtico puede tener los siguientes niveles de medida: Nominal Ordinal Intervalo Relacin

NIVELES DE MEDICION Los datos se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de medicin. Los niveles de medicin de los datos indican, con frecuencia, qu clculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos y qu pruebas estadsticas pueden llevarse a cabo. Estos niveles son los siguientes: Nominal : Cada valor de una variable nominal se corresponde con una categora de la variable, este emparejamiento es por lo general arbitrario, como ejemplos de variables nominales se puede considerar el sexo de una persona, lugar de nacimiento etc. Ordinal: Cada valor representa la ordenacin o el ranking, por ejemplo el lugar de llegada a meta de los corredores, 1 significara el primero, 2 significara el segundo. etc. Intervalo : En variables de intervalo un incremento de una unidad en el valor numrico representa el mismo cambio en la magnitud medida, con independencia de donde ocurra en la escala. La mayora de los anlisis asumen que las variables tienen por lo menos este nivel de medida. Un ejemplo de variable con nivel de intervalo la temperatura. Razn: Las variables de Razn tienen las mismas propiedades que las de intervalo, pero adems tienen un punto cero significativo, dicho punto representa una ausencia completa de la caracterstica medida, por ejemplo la edad o las ganancias anuales de una persona. Por esta razn las variables de Razn tienen propiedades ms fuertes que las de intervalo. Clasificacin de las Tcnicas Estadsticas ms Importantes Instituto de Economa y Geografa http://estadistica.ieg.csic.es/ Instituto Tecnolgico Chihuahua II, Mxico. http://www.itchihuahuaii.edu.mx/ academico/CB/MEG/documentos/ 1.1.htm

Todo mapa temtico emplea como fondo una base topogrfica que le sirve de localizacin de los fenmenos. Existen mapas temticos de muchos tipos: geologa, geomorfologa, suelos, vegetacin, climatologa, densidades de poblacin, localizacin industrial, ecosistemas naturales e intervenidos, cobertura y usos del suelo, conflicto del uso. Estos mapas tambin llamados de propsitos especiales, se concentran en la distribucin de un simple atributo o de la relacin entre varios de ellos. Algunos de los ms conocidos son: De suelos Geolgico Geomorfolgico Climatolgico Cobertura y uso del suelo Cartografa integrada De poblacin Uso del suelo urbano 64

63 NORMA CARTOGRFICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SEPTIEMBRE DE 2004. http://fich.unl.edu.ar/files/Norma_Cartografica_de_la_Provincia_de_Santa_Fe_2004_sep.doc 64 Sistema de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniera Universidad de Antioquia. Opcit.

La cartografa de este tipo comprende una rama de la cartografa que es utilizada por otras ciencias para representar grficamente sobre un plano los objetos y fenmenos del universo que son su objeto de estudio. La figura 29 es un ejemplo de este tipo de cartografa. En este caso el tema representado se trata de la cantidad de baldos por manzana en la ciudad de Tunuyn en la provincia de Mendoza. Argentina. La finalidad de esta carta es destacar la posibilidad utilizar estos espacios y no el rea agrcola circundante a la ciudad.
Figura 29 Cantidad de baldos por manzana. Ciudad de Tunuyn. Mendoza. Argentina.

Furlani de Civil, M. E; Consultor Programa Desarrollo Institucional Ambiental; Subprograma B Componente; Estructuras Institucionales de Manejo de Cuencas Hidrogrficas; Ncleo Provincia de Mendoza; 1998.

La finalidad de la cartografa temtica es entonces la misma que la de la cartografa en general, representar a travs de actividades tcnicas, cientficas, tecnolgicas y artsticas el mundo real, los fenmenos y los objetos del universo sobre un plano; pero varia de esta en cuanto busca resaltar un objeto o un fenmeno especifico que caracteriza a una determinada rama de la ciencia. En sntesis, se puede decir que la cartografa temtica es entonces aquella que muestra uno o varios fenmenos en un rea sistemticamente representada, complementada con los datos bsicos que contribuyen a localizar la distribucin del fenmeno. De acuerdo a la ACI, un mapa temtico se disea para mostrar rasgos o conceptos especficos. El uso convencional de este termino excluye a los mapas topogrficos (DENT, 1999). 65
65

NORMA CARTOGRFICA

DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SEPTIEMBRE DE 2004. Opcit.

Las represtaciones en tres dimensiones. MDT y MDE


Un modelo es una representacin simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades (Joly, 1988). Se puede agregar a esto que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porcin de la realidad. Los modelos digitales, en contraposicin con los modelos analgicos, estn codificados en cifras, lo que entre otras cosas, permiten su tratamiento informtico. Son modelos simblicos, y para construirlos es necesario un proceso de codificacin de la informacin, que permita una representacin virtual manejable por medios informticos. 66 Cuando estos Modelos son generados a partir de un soporte informtico se le denominan Modelos Digitales. Entre ellos se deben diferenciar los siguientes: Modelo Digitales de Elevacin (MDE): fichero de datos de una superficie topogrfica dispuesto como un conjunto de coordenadas X,Y,Z, regularmente espaciadas. La denominacin MDE se reserva para aquellos Modelos Digitales del Terreno en los que la Z hace referencia a la elevacin sobre el terreno, en este sentido se puede decir que los MDE son un caso particular de MDT (denominacin genrica). Modelo digital del terreno (MDT): representacin cuantitativa en formato digital de la superficie terrestre, que contiene informacin acerca de la posicin (X;Y) y la altitud Z de los elementos de la superficie. La denominacin MDT es la genrica para todos los Modelos Digitales. 67

La definicin general de Modelo digital no hace referencia explcita a la variable representada que, en consecuencia, puede ser cualquiera que cumpla con los requisitos de la misma. Este aspecto, aunque en principio puede parecer evidente, debe ser destacado ya que es habitual identificar los Modelos Digitales del Terreno con los Modelos Digitales de Elevacin cuando, en realidad, pueden ser representadas muchas otras

66

scar Paz Gmez:M.Sc. Oscar Paz Gmez Universidad de Ciego de Avila Cuba. Raimundo. Mrquez Gurri. Oscar Brown Manrique. Larisa Semionovna Babiy. LAS MAQUETAS Y LOS MODELOS TRIDIMENSIONALES COMO AUXILIARES DIDCTICOS PARA LA ENSEANZA DE LA TOPOGRAFA Y EL RIESGO. Edutec.
Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Nm. 15./mayo 02. http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec15/oscarpaz.htm Ricardo Fernandez. Geografa, Geotecnologas Y Planificacin Los Sistemas De Informacin Geogrfica. Facultad De Filosofa Y Letras. Universidad Nacional De Cuyo. Carrera De Geografa
67

propiedades tales como pendientes, orientaciones, poblacin, caudales, cantidad de industrias, etc. 68

cantidad

de

Por ello, en este trabajo, y con el objeto de diferenciarlos, se hace la distincin entre MDT y MDE. Los primeros muestran la representacin en tres dimensiones de cualquier variable temtica en tanto que los segundos solo lo hacen de las alturas o elevacin. La figura 30. es un ejemplo de MDT. Se trata de la representacin en 3D del mapa de bald os de la ciudad de Tunuyn. Figura 29.
Figura. 30. MODELO DIGITAL DEL TERRENO. TUNUYAN. CANTIDAD DE BALDIOS POR MANZANA.2000

Daro Soria. Modelo Digital del Terreno con imagen Superpuesta. Tunuyn. Mendoza. Unidad de Estudios y Proyectos Geogrficos Regionales. Cricyt. Mendoza. Argentina.

El modelo reproduce solamente algunas propiedades del objeto o sistema original que queda representado por otro objeto o sistema de menor complejidad. Los modelos se construyen para conocer o predecir propiedades del objeto real. Los Modelos Digitales son muy tiles debido a que la incorporacin de medios informticos en un medio antes estudiado en formatos

68 Reynier Fernndez de laTorre y MSc, Lic.. Tatiana Geler Roffe. MODELO DIGITAL DE ELEVACIN DE LA ZONA EMERGIDA DEL ECOSISTEMA SABANA CAMAGEY, CUBA. Instituto de Geografa Tropical, La Habana, Cuba,. Mayo de 2004. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=509

analgicos, permite el planeamiento y la resolucin de problemas mediante enfoques cualitativos y cuantitativos. 69 Otra ventaja importante de los modelos digitales es la posibilidad de analizar la informacin mediante programas informticos que permiten obtener en forma rpida y confiable datos sobre el comportamiento de la variable en estudio; adems es posible generar nueva informacin mediante el anlisis y la combinacin con otros modelos del rea representada. Otra posibilidad es la de realizar procesos de simulacin del funcionamiento de un sistema dinmico real, constituyndose en una herramienta de investigacin de gran potencial. La fidelidad con que un modelo representa la realidad tiene un error que conlleva el proceso de simplificacin, y que no puede ser eliminado, pero es posible controlar el error mediante una seleccin correcta de los parmetros utilizados y una medicin precisa de los mismos. 70 Finalmente, los modelos digitales tienen la utilidad de constituir un elemento de introduccin a la ingeniera grfica en la enseanza y las investigaciones aplicadas y asociadas al proceso enseanza aprendizaje. 71 Con la introduccin de nuevas tecnologas y el empleo de las herramientas auxiliares de la informtica se hace necesario el desarrollo de una nueva visin en Estudiantes y docentes, es por ello que los Modelos Digitales Se deben introducir de manera tal que estos sea capaces de llevar a los ordenadores de datos con el objetivo de formarlos y obtener digitalmente un producto desarrollable y til en las computadoras que es donde finalmente se procesan y se concretan los resultados de los estudios con fines productivos, investigaciones, etc. y como forma de mostrar los mismos, as como, la de representar grficamente su interpretacin y uso prctico. La figura 31 Muestra un modelo digital de elevacin. Esta herramienta. Representa las alturas sobre el nivel del mar.

Ricardo Fernandez. Geografa, Geotecnologas Y Planificacin Los Sistemas De Informacin Geogrfica. Opcit. 70 Florencio Moore - rea Economa, Estadstica e Informtica. Comparacin de dos modelos digitales de elevacin construdos a partir de dos fuentes diferentes (SRTM e IGM). INTA. Marcos Jurez -, Argentina. Sept. 2003. http://www.inta.gov.ar/MJUAREZ/info/documentos/Agprecis/comp03.htm
71

69

scar Paz Gmez.Opcit.

Figura 31. Modelo Digital de Elevacin con imagen Superpuesta. Malarge. Mendoza.

Daro Soria. Modelo Digital de Elevacin con imagen Superpuesta. Malarge. Mendoza. Unidad de Estudios y Proyectos Geogrficos Regionales. Cricyt. Mendoza. Argentina.

La cartografa en la enseanza y la investigacin.


Los mapas adquieren cada vez mayor importancia, sobre todo porque entre los todos mtodos de representacin grfica es el que mejor se adapta al trabajo geogrfico. Se presenta como un instrumento especial de generacin y anlisis que no es usado por ninguna otra ciencia como por la geografa, aunque ltimamente se ha extendido su uso en las distintas especialidades del saber humano, como la Economa, Historia, etc. El mapa es la herramienta privilegiada para los estudios que tienen alguna relacin con el espacio y es el documento bsico para la enseanza de la geografa. 72 La cartografa tiene distintas aplicaciones. A las mismas se accede mediante unas determinadas reglas y mtodos, en funcin tanto del tipo de cartografa como de la informacin que se desea extraer. El uso del mapa puede efectuarse desde tres aspectos: como medio de comunicacin, quiz la forma ms empleada, sirviendo tanto para almacenamiento como diseminacin de la informacin espacial; como medio operativo sobre el que resuelven diversos problemas sobre el

Efrn Rodrguez. LA CONCEPTUALIZACIN EN LA PRODUCCIN DE MAPAS. Dpto. de Ciencias Sociales. UPEL-Maracay . CEAGI - http://www.ceagi.org/index.php

72

mapa; como medio de conocimiento, investigando diversos fenmenos que se ponen de manifiesto sobre el o los mapas. Cada uno de estos aspectos se puede desarrollar, asimismo, a diversos niveles de lectura: nivel elemental (anlisis), nivel de conjunto (sntesis) o nivel medio (comparacin). 73 Los mapas adquieren cada vez mayor importancia, sobre todo porque entre los numerosos mtodos de representacin grfica es el que mejor se adapta al trabajo geogrfico. ltimamente se ha extendido su uso en las distintas especialidades del saber humano. El mapa es la herramienta distintiva para los estudios del espacio y es el documento bsico para la enseanza de la geografa. En definitiva es un mtodo altamente selectivo de plasmar conclusiones alcanzadas en cualquier investigacin de carcter geogrfico. 74 La representacin cartogrfica de la informacin unida a modelos de anlisis constituye una poderosa herramienta de ayuda a la toma de decisiones, ya que ayuda a determinar con precisin las reas de anlisis de un espacio. Las posibilidades de representacin son variadas pasando de las superficiales a las tridimensionales, dependiendo del fin de la cartografa: como objeto de trabajo o investigacin, o de presentacin y divulgacin. Esto ha supuesto que Organismos Pblicos y empresas privadas empiecen a plantearse que una adecuada representacin espacial de su informacin puede ayudarles en sus estrategias y toma de decisiones y han incorporado paulatinamente esta herramienta para mejorar sus rendimientos. 75 En cuanto a la utilidad de la cartografa en organismos pblicos se puede establecer que: Es imprescindible en la planificacin y ejecucin de las obras pblicas y privadas que requieran informacin geogrfica; Es imprescindible en la planificacin y ejecucin de las obras de catastro, economa y dominio; La conformacin de la cartografa digital por medio de los sistemas de informacin geogrfica permiten una rpida, eficiente y preciada explotacin de productos cartogrficos; La informacin cartogrfica de origen topogrfico cartas de lneaconstituyen la cartografa bsica para la elaboracin de las cartas
DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net. Opcit. Efrn Rodrguez. Opcit.

73

74

75

Laboratorio de Ciencias Histrico-Geogrficas de Zaragoza. CARTOGRAFIA AUTOMATICA http://wzar.unizar.es/invest/sai/his_geo/prestaci/ejemplo1.html

temticas de distintas especialidades, donde la informacin de dicha especialidad se relaciona con el mbito geogrfico; Numerosos organismos nacionales, provinciales y municipales elaboran y conservan material cartogrfico de las ms variadas temticas y a su vez administran sistemas de informacin territorial y/o geogrfica; 76 En cuanto a la aplicacin de herramientas cartogrficas a la educacin se puede agregar que el mapa constituye un recurso primordial para la enseanza, su uso no solamente se limita a una simple representacin grfica, sino que su presentacin expresa el espacio que requiere ser explicado conceptualmente. Se debe comprender el mapa desde una dimensin social, que permita reflexionar acerca de la relacin de las estructuras y formas espaciales, para lo cual propone la utilizacin de un cuerpo de conceptos de la teora del espacio que permitan explicar la dinmica del mismo. Es decir que toda construccin de mapas atiende a determinadas condiciones histrico-sociales, su contenido reflejar toda la dinmica del espacio, particularmente las diversas interrelaciones socio-econmicas. El mapa sintetiza las relaciones existentes entre los distintos componentes del espacio en un momento dado. Como se ha mencionado anteriormente, la cartografa es una herramienta de descripcin, anlisis y comunicacin, busca, entre otras cosas, representar la localizacin relativa de los objetos del espacio, pero siempre el mapa busca orientar a comprender la realidad, sobre todo para actuar sobre ella. Los mapas, con el conjunto de informacin presente, suman elementos para aclarar la explicacin de otras herramientas como los cuadros y las tablas de datos estadsticos. Adems, concretan en su interior las diversas relaciones geo-econmicas del espacio, y la distribucin espacial de las variables, resaltan las tendencias de la poblacin, y ofrecen posibilidades para anlisis diacrnicos y sincrnicos. Los mapas se han convertido en un instrumento de anlisis donde se comprueban o validan las hiptesis de trabajo propuestas en la investigacin. El mapa es un recurso casi irremplazable en el trabajo del aula de clase, su uso rompe con la clase memorstica, poco participativa y descriptiva para darle paso a una enseanza explicativa, crtica e integradora. Sin embargo, la experiencia diaria de clase arroja una serie de situaciones que debilitan su uso pedaggico. Esta dificultad en la produccin de mapas se manifiesta desde los primeros niveles escolares, donde se limitan las exigencias de los programas a simples representaciones grficas o dibujos copiados de libros y atlas, cuya informacin impresa es generalizada y ajena a la realidad, hasta llegar a los niveles educativos superiores donde se acumulan todas esas fallas metodolgicas y se
76

FEDERACIN ARGENTINA DE AGRIMENSORES. Opcit .

manifiestan en la reproduccin de mapas que no expresan construccin en su contenido. Por esto, es necesario brindar una propuesta didctica que contribuya a la construccin de mapas con una orientacin pedaggica- investigativa que se base en la realidad concreta que rodea a los involucrados en el proceso de enseanza - aprendizaje, capaz de ir ms all de los aspectos descriptivos del paisaje, para dedicarse a la explicacin del espacio y su dinmica mediante el anlisis y la sntesis. La utilizacin de la Cartografa en la enseanza se comporta eje articulador de los procesos investigativos y pedaggicos. La misma efecta la unin de las relaciones escuela-sociedad-espacio. De igual manera, el empleo de cartografa desarrolla propuestas pedaggicas como alternativas al enfoque tradicional de la enseanza de la Geografa. Los mapas incrementan el inters del alumno en su desempeo en Geografa o en aquellas que analicen manifestaciones espaciales de fenmenos. Los mismos permiten supera a aquellos documentos sin ilustraciones y resultan ms atractivos al interpretar imgenes que explican la dinmica del espacio. Tambin ayudan a romper la tradicional clase memorstica, punitiva, descriptiva, alejada de la realidad, carente de inters donde el protagonista sea el alumno y no solamente el docente. La cartografa resulta ser indispensable en la enseanza de la Geografa pues permite visualizar la correlacin de variables en el espacio; en fin, es una forma de plasmar las conclusiones alcanzadas en cualquier investigacin de carcter geogrfico. Se puede afirmar que el lenguaje grfico, al igual que el oral, el escrito o el matemtico, posee una morfologa y una sintaxis que le son propias y el aprendizaje de dicho lenguaje requiere de un tratamiento especial. Es decir que la interpretacin y anlisis de los mapas requiere de una representacin adecuada de la informacin, esta expresin grfica tiene que dejar de ser un simple dibujo para constituirse en una construccin cartogrfica. 77 La enseanza de la Cartografa en la era digital El docente de hoy en da debe superar la accin mecnica expositiva es decir la monotona que aleja al estudiante de los ejes de inters en los que se centra la enseanza. Con respecto a esto, es aconsejable el uso del computador para la enseanza de la geografa por cuanto a travs de la produccin de los mapas permite a los docentes abrirse a experiencias innovadoras para la enseanza, a travs de las cuales, se crean motivaciones de aprendizaje ms acordes con la realidad tecnolgica del momento. Estas potencialidades del formato digital para la enseanza y la investigacin se han visto reforzadas por la creacin y desarrollo de Internet. 78
77
78

Efrn Rodrguez. Opcit. Efrn Rodrguez. Opcit.

Internet es un recurso muy valioso para enriquecer los ambientes de aprendizaje de Geografa ya que pone al alcance del educador recursos a los que de otra manera no podra acceder. Desde hace unos cuantos aos en los que comenz a popularizarse Internet y se ingres en la era digital. Casi cualquier actividad ha encontrado su reflejo en la red y la educacin ha tomado esta herramienta como una fuente destacada de informacin. Dentro de la enseanza, la formacin geogrfica en la red dirigida a alumnos de de todos los niveles casi no tena precedentes. Pero recientemente han aparecido firmes iniciativas dispuestas a afianzar las tcnicas digitales en este campo. Actualmente se encuentran sitios creados para mejorar la enseanza secundaria y superior, promoviendo planes estratgicos para la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la enseanza, aprendizaje, investigacin y las administraciones pblicas. En la actualidad existen centros de recursos para la enseanza: materiales interactivos para facilitar la toma de contacto de los participantes con la cartografa digital, conceptos geoespaciales, integracin de datos y visualizacin de cartografa. Estos sitios web ofrecen, entre otras potencialidades: Un Gestor de contenidos para la enseanza: que permite a los profesores personalizar los materiales que vayan a utilizar en sus cursos. Un Espacio de trabajo virtual donde los alumnos puedan realizar sus actividades interactivas.

Se han desarrollado varios prototipos relacionados con algunos de los campos que utilizan cartografa, como la Arqueologa, Construccin, Ingeniera civil, Medioambiente, Forestales, Geografa, Geologa. 79 Internet se ha convertido en una excelente herramienta para acceder a sitios que ofrecen mapas digitales en diferentes formatos. Estos mapas digitales son bsicamente de dos tipos: estticos y dinmicos. Los primeros son similares a los mapas de los atlas de papel, solo que en formato digital (jpg, gif, pdf, etc). En Internet abundan los sitios que ofrecen la posibilidad de descargar este tipo de mapas con la consiguiente facilidad para localizar y descargar el mapa del pas o de la regin geogrfica que se necesite. La figura 32. corresponde a la pgina de un servidor de mapas correspondiente a u atlas del Valle de Uco en la provincia de Mendoza. Argentina. En este caso el mapa digital
79

SERVIDORES DE MAPAS Los servidores de mapas permiten al usuario la mxima interaccin con la informacin geogrfica. Por un lado el usuario o cliente accede a informacin en su formato original, de manera que es posible realizar consultas tan complejas como las que hara un SIG. Un servidor de mapas funciona enviando, a peticin del cliente, desde su browser o navegador de internet, una serie de pginas HTML (normalmente de contenido dinmico DHTML), con una cartografa asociada en formato de imagen (por ejemplo, una imagen GIF o JPG sensitiva). Un servidor de mapas es, de hecho, un SIG a travs de internet. Las primeras versiones de servidores de mapas slo permitan realizar funciones bsicas de visualizacin y consultas alfanumricas simples. En las versiones ms recientes es posible realizar funciones mucho ms avanzadas. El tiempo dir si los servidores de mapas t endrn toda la funcionalidad de los los SIG. El servidor de mapas es personalizable, es decir, se pueden preparar o programar las herramientas (los iconos de la aplicacin) de manera que sean intuitivas para el usuario no experto en SIG. Pau Serra del Pozo. Oficina . CINCO SERVIDORES DE MAPAS. Tcnica de Cartografa i SIG Local (Diputaci n de Barcelona) http://www.mappinginteractivo.co m/plantillaante.asp?id_articulo=179

WikiLearning. La primera comunidad libre donde aprender y compartir http://www.wikilearning.com/la_ensenanza_de_la_cartografia_en_la_era_digital-wkccp-2867-1.htm

desplegado es el de la red vial junto al Modelo digital de elevacin y las localidades del sector.
Figura 32. Atlas Ciberntico Del Continente Americano. Valle De Uco - Cuenca Del Ro Tunuyn Mendoza Argentina.

Daro Soria. UEPGR. Atlas Ciberntico Del Continente Americano. Valle De Uco - Cuenca Del Ro Tunuyn Mendoza Argentina. http://www.cricyt.edu.ar/institutos/incihusa/geografia/atlas/mendoza/

Con respecto a los mapas dinmicos, se puede afirmar que estos imprimen un verdadero avance al rea de geografa. Los sitios que ofrecen mapas dinmicos presentan por lo general un planisferio, del cual, el estudiante marca un rea de inters que inmediatamente se ve aumentada (por ejemplo, Europa). En la visualizacin del mapa que se genera, el estudiante puede marcar un rea particular para visualizarla con mayor detalle (por ejemplo, Espaa). De esta manera se puede visualizar un mapa que contenga desde un continente, hasta una ciudad. Finalmente, la mayora de sitios que ofrecen sistemas para generar mapas dinmicos, dan la posibilidad de imprimir el mapa resultante o de descargarlo en un formato digital grfico (jpg, gif, pdf, etc). 80

La representacin Grfica de informacin cuantitativa


Las representaciones grficas de informacin cuantitativa se utiliza desde hace tiempo para expresar o reforzar explicaciones o anlisis que

GRFICO Grfica o grfico es el conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de cualquier elemento o cosa.

80

EDUTEKA. RESEA DE SITIOS DE MAPAS DISPONIBLES EN INTERNET . Septiembre de 2005. Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. Cali Colombia. http://www.eduteka.org/

de otra forma resultara una enumeracin tediosa de valores, difciles de sintetizar.

Los Grficos, su elaboracin y tipos.


Una grfica o grfico se puede definir como una representacin que sirve para mostrar de manera sinttica y rpida, informacin cuantitativa o cuantificada. Pueden comunicar situaciones complejas de forma clara y precisa. La informacin numrica no siempre es asimilada con facilidad por los lectores, aunque esta sea organizada en tablas. Es por ello que la mayora de los investigadores acostumbran a reforzar la descripcin a travs de dibujos, generalmente con formas geomtricas, que ayudan a visualizar el comportamiento de las variables tratadas. Estas herramientas son utilizadas con frecuencia por la Estadstica. Esta ciencia que esta muy relacionada a la Geografa, especialmente a partir de su etapa cuantitativa, le ha proporcionado herramientas para incorporar el lenguaje numrico en sus anlisis y presentacin de sus resultados. La estadstica grfica es una parte importante y diferenc iada de una aplicacin de tcnicas grficas a la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. 81 En los anlisis estadsticos, es frecuente utilizar grficos como representaciones visuales complementarias de las tablas que resumen los datos de estudio. Con estas representaciones, adaptadas en cada caso a la finalidad informativa que se persigue, se transmiten los resultados de los anlisis de forma rpida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas. 82 La confeccin de estos instrumentos es facilitada actualmente por programas informticos entre los cuales Excel es el de uso ms extendido. Una grfica, al igual que un cuadro o una tabla, debe constar de: Ttulo : El cual debe ser claro y conciso, que responda a las preguntas: Qu relaciona, cundo y dnde se hicieron las observaciones. Es decir, tema lugar y tiempo.
GRFICO ESTADSTICO Un grfico estadstico es una representacin pictrica que permite dar un resumen visual de la informacin, y se utiliza para detectar tendencias, agrupacin de datos en torno a un valor central, variaciones cclicas, estacionales, etctera.

EXCEL El potencial de las hojas de clculo en general y de Excel en particular radica en su capacidad para realizar operaciones, analizar y representar grficamentelos datos almacenados en ellas. Excel es una hoja de clculo bajo ambiente Windows que permite trabajar con tablas de datos, grficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas para expertos de Excel, con las cuales se pueden realizar trabajos en el rea administrativa, de Ingeniera, anlisis de lneas de produccin, etc. , aprovechando todas las ventajas que le ofrece al usuario manejar paquetes bajo ambiente Windows, como son la amigabilidad del editor de trabajos, las ayudas que ofrece Excel, la utilizacin teclas rpidas o combinadas para la ejecucin de acciones y/o comandos del paquete, el uso del ratn para mayor movilizacin dentro del rea del editor de Excel. Lizette Luzcando lluzcando@hotmail.com . Panam, Rep de Panm http://www.monografias.com/trab ajos10/el_prog/el_prog.shtml

81 82

Wikipedia. enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_gr%C3%A1fica

Etengabeko Ikaskuntza. Aprendizaje permanente. hiru.com http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_05800.html

El cuerpo: o grfico en s, cuya eleccin debe considerar el o los tipos variables a relacionar, a quien va dirigido y el diseo artstico del grfico. Refe rencias y fuente : Donde se presentan aclaraciones respecto al grfico, las escalas de los ejes, o se otorgan los crditos a las fuentes respectivas. Adems es importante tener en cuenta algunos puntos, tales como la integridad del grfico, consistencia en las escalas, facilidad de lectura, consistencia de los smbolos y simplicidad. 83 La llegada de los ordenadores y de programas para la generacin de grficos y presentaciones ha puesto en manos del usuario comn una herramienta poderosa. Existe una gran variedad de grficos que se adaptan mejor a una u otra situacin a representar. La eleccin del tipo de grfico tambin depende del diseo artstico de quien los elabora, as como de su imaginacin al combinar varios tipos de ellos, como forma de presentar una informacin. Cada tipo de grfico tiene sus ventajas particulares: los grficos lineales son buenos para mostrar tendencias, los de barra son particularmente tiles para representar comparaciones entre clases y los grficos de tarta se emplean para poner de manifiesto proporciones. Entre los grficos de uso ms frecuente se encuentran: Los grficos de lneas: Este tipo de grfico se utiliza bsicamente para mostrar el comportamiento de una variable cuantitativa a travs del tiempo. El grfico de lneas consiste en pequeos segmentos unidos entre s, los cuales resaltan las variaciones de la variable por unidad de tiempo. Un ejemplo de este tipo de grficos se observa en la figura 33. En ella esta representada mediante un grfico lineal la evolucin de las emisiones de CO2 En Amrica Latina y el Caribe durante el perodo 1971-2000. Para elaborar estos grficos se debe: 1- Definir el rango del eje vertical y el tamao de cada incremento. Rotularlo. 2- Trazar los ejes y, si es preciso, una cuadrcula. 3- Marcar cada dato.
Instituto Aragons de Fomento 2007. La Calidad Total - Graficos y Cuadros http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/0F3BFB7539C93198C12570C90048576C?OpenDocument
83

4- Conectar los puntos con una lnea. 5- Rotular y titular el grfico. 84


Figura 33. Evolucin de las emisiones de CO2 En Amrica Latina y el Caribe durante el perodo 1971-2000.

VitalGraphics.net De Amrica Latina y el Caribe. UNEP/GRID-Arendal. http://www.vitalgraphics.net/lacsp.cfm?pageID=8

Grficos de barras El grfico de barras, como su nombre lo indica, est constituido por barras rectangulares de igual ancho, conservando la misma distancia de separacin entre s. Se utiliza bsicamente para mostrar y comparar frecuencias de variables cualitativas o comportamientos en el tiempo. Los rectngulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En ste ltimo caso reciben tambin el nombre de grficos de columnas.
84

Instituto Aragons de Fomento 2007. Opcit .

Sirven entre otras cosas para comparar magnitudes entre varias categoras o la evolucin en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud. Tambin para comparar la evolucin en el tiempo de varias categoras. Ejemplos de este tipo de grficos se observan en la figura 34 y 35. 1- Definir el rango del eje vertical y el tamao de cada incremento. Rotularlo. 2- Decidir entre grfico de barras simple, agrupado o apilado. 3- Determinar el nmero de barras. Rotular el eje horizontal. 4- Definir el orden de las barras. 5- Dibujar las barras. 6- Rotular y titular el grfico.
85

Figura 34

Antn Uriarte. Historia del Clima de la Tierra. fuente: Houghton J.T., 2005, Climate change and sustainable energy, Weather, vol.60, no.7, basado en Grubb M., 2003, The economics of Kyoto Protocol, World Economics, 4(3). http://homepage.mac.com/uriarte/emisionesnacionales.html

En estadstica se utiliza un tipo especfico de grfico de barras denominado histograma de frecuencias. Se trata de una representacin
85

Instituto Aragons de Fomento 2007. Opcit .

grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. 86
Figura 35

UITA - Secretara Regional Latinoamericana - Montevideo Uruguay. Sistema Acufero Guaran. Acceso al agua potable. http://www.reluita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/home.htm

Para su construccin debe disponerse de una distribucin de frecuencias por intervalos con amplitud igual para cada clase o intervalo. En el eje de las abscisas procedemos a representar los intervalos de la variable, y en el eje de las ordenadas las frecuencias de cada clase. El histograma se construye dibujando barras contiguas que tienen como base la amplitud de cada intervalo y como alturas las frecuencias respectivas. Este tipo de grfico suele complementarse con un polgono de frecuencias. Estos son otra forma de representar grficamente distribuc iones de frecuencias. Para la construccin de un polgono de frecuencias, se marcan los puntos medios de cada uno los intervalos en la parte superior de cada barra del histograma de frecuencias, los cuales se unen con segmentos de recta.

86

Wiki pedia. Enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Histograma

Grficos de tarta o torta Se los denomina as por forma caracterstica de una circunferencia dividida en cascos, por medio de radios que dan la sensacin de un pastel tajado en porciones. Estos grficos permiten ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Ejemplos de este tipo de grficos se observan en la figuras 36 y 37. Para la elaboracin de estos grficos se debe: 1- Calcular el porcentaje de cada categora. 2- Convertir los porcentajes en grados de circunferencia (360). 3- Trazar un crculo y sealar los segmentos del grfico con un transportador. 4- Rotular los segmentos y titular el grfico. 87
Figura 36. Sistema Acufero Guaran. Acceso al agua potable.

UITA - Secretara Regional Latinoamericana - Montevideo Uruguay. Sistema Acufero Guaran. Acceso al agua potable. http://www.reluita.org/agricultura/ambiente/agua/acuifero/home.htm

87

Instituto Aragons de Fomento 2007. Opcit .

Figura 37. SUPERFICIE IMPLANTADA CON VID - AO 2000 Principales Pases - Posicin Argentina - En miles de hectreas

Instituto Nacional de Vitivinicultura. Situacin y Estadsticas del Sector Vitivincola Mundial 2000. Suplemento del Boletn Oficial de la Oficina Internacional de la Vid y del Vino.

Los grficos en la investigacin y la didctica de la Geografa


Los grficos estadsticos constituyen un sistema de representacin de gran utilidad, no slo para acompaar presentaciones escritas u orales, sino para presentar en forma rpida y clara cualquier tipo de informacin. Tambin son una gran herramienta para manejar informacin en la actividad docente. 88 La utilidad de los grficos es doble, ya que pueden servir no slo como sustituto a las tablas, sino que tambin constituyen por s mismos una poderosa herramienta para el anlisis de los datos, siendo en ocasiones el medio ms efectivo no slo para describir y resumir la informacin, sino tambin para analizarla. El propsito de un grfico no es entonces muy diferente del de cualquier otra herramienta estadstica: ayudar a la comprensin y comunicacin de la evidencia aportada por los datos respecto a una hiptesis en estudio. Un grfico cientfico debe servir por tanto para representar la realidad. Los grficos son un elemento importante en la comunicacin de resultados, ayudando a su interpretacin, y cumpliendo tambin, como el buen lenguaje, una funcin esttica que facilita atraer la atencin del
88

El Instituto Virtual Aprender (IVA). Aula Virtual Abierta (AVA). Grficos Estadsticos con Excel. http://www.aprender.org.ar/aulas/avagraf/presenta.htm

lector y convencerle del mensaje que le trasmitimos. Los programas modernos ponen en manos del usuario una gran capacidad de diseo, pero es bueno que se utilice con sentido. 89 Es decir que estas herramientas sirve n para mejorar la comprensin de las variables de estudio, captar de manera sencilla y rpida la esencia del fenmeno, etc. A su vez los grficos se integran dentro de un contexto de presentacin, por ejemplo en papel o proyectados en una pantalla en una presentacin oral, y deben estar adecuadamente diseados para el soporte al que van destinados. Sin embargo se debe tener en cuenta que un grfico supone siempre una simplificacin y reduccin de la informacin y la mayor o menor utilidad de las representaciones grficas depender de la forma en la que estn construidas, ya que ello influye sobre su interpretacin.

89 Luis M. Molinero (Alce Ingeniera). La Asociacin de la Sociedad Espaola de Hipertensin - Liga Espaola para la lucha contra la hipertensin arterial http://www.seh-lelha.org/graficos.htm

Conclusin
Todo lo que llega a la mayora de los alumnos hoy por hoy, es por medio de imgenes. Una escuela que intente formar para las sociedades actuales debe dar herramientas para decodificar se nuevo lenguaje icnico. Cuando se menciona la imagen, siempre se piensa en la pintura, la ilustracin y la fotografa. La mayora de la poblacin reconoce que el pensamiento existe en dos formas; por un lado el dibujo o la imagen y por otro la palabra. Se entiende que la palabra comunica de una manera y la imagen de otra. Sin embargo, los dos medios tienen mucho en comn, porque el texto bien escrito pinta una imagen mental. Y en su forma impresa, la palabra es tambin una imagen. En el trabajo se han analizado tres herramientas bsicas para la enseanza y la investigacin en Geografa basadas en imgenes. Ellas son La fotografa, ya sea analgica digital, tradicional, area, de radar o satelital, La Cartografa y la Representacin Grfica de informacin cuantitativa o cuantificada. Este orden se adopt en funcin al grado de abstraccin necesaria para su interpretacin y anlisis. Habilidades bsicas para la enseanza de los contenidos geogrficos: Son la base o fundamento que garantizan la formacin de habilidades propias del trabajo geogrfico relacionadas con: ensear a caracterizar el paisaje geogrfico, ensear a trabajar con los materiales cartogrficos, ensear a analizar datos estadsticos y confeccionar esquemas, grficos, etc. Estas habilidades son indispensables en la solucin de los problemas profesionales que se manifiestan durante la enseanza de los contenidos geogrficos. Se deben introducir de manera progresiva los mtodos para la adquisicin y uso de informacin bsica, extrada de textos con imgenes, mapas, estadsticas o noticias de prensa, etc. En niveles educativos y contextos de investigacin. El docente puede contribuir a que el alumno perciba de manera consciente la informacin que recibe a travs de imgenes, capacitndolo para analizarla de una manera crtica. De la mano de la enseanza, la investigacin geogrfica tambin se beneficiar de una manera ms integral y metdica de aprovechar las potencialidades del lenguaje grfico-visual representado por imgenes de todo tipo.

Bibliografa
-

A vista de pjaro. Fotografa area radiocontrolada. http://perso.wanadoo.es/avisparc/index.html lvarez, Luis Antonio, Faustino Cordero. DIGITALIZACIN DEL PGOU DE CCERES. INCORPORACIN AL SIG MUNICIPAL. Departamento de Informacin Geogrfica. Servicio de Urbanismo Excelentsimo Ayuntamiento de Cceres Plaza Mayor s/n 10003 Cceres. Mappinginteractivo. Revista internacional de Ciencias de la tierra. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=173 Antn Uriarte. Historia del Clima de la Tierra. fuente: Houghton J.T., 2005, Climate change and sustainable energy, Weather, vol.60, no.7, basado en Grubb M., 2003, The economics of Kyoto Protocol, World Economics, 4(3). http://homepage.mac.com/uriarte/emisionesnacionales.html Carlos Pinilla. qu es la teledeteccin?. . Escuela Politcnica Superior. Campus de las Lagunillas 23071 - Jan (Espaa) http://personal.telefonica.terra.es/web/pinillaweb/lateledeteccion.htm Casco, Sylvi na L. - Roln, Marcelo - Neiff, Juan J. Anlisis cuantitativo del paisaje como base para el diagnstico de la biodiversidad. Centro de Ecologa Aplicada del Litoral (CECOAL). Ccente Pineda, Elmer Alberto; La Torre Ruiz, Fabricio Mximo. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA GEOGRAFA EN EL SIGLO XXI. El devenir de la geografa en el Per. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Ingenie/Ccente_P_E/cap6.ht m CEGMA. Centr o de Egresados de Geografa Matemtica de la Repblica Argentina. Glosario de Trminos Cartogrficos. http://www.cegma.com.ar/cegma.html?url=/biblioteca.php Centro de Informacin de Recursos Naturales CIREN. Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. http://www.ciren.cl/cirenxml/cartografica/es_aereas.htm Consejo Superior de Administracin Electrnica. Ministerio de Administraciones Pblicas. Espaa. http://www.csi.map.es/csi/silice/Sgeogf8.html Curso ISA-600. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA. Facultad de Ingeniera. Universidad de Antioquia. Medelln - Colombia http://ingenieria.udea.edu.co/~fabiovel/foto.htm DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net . Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (Espaa) http://www.diccionariosdigitales.net/ http://www.fundaciondoctordepando.com/ EDUTEKA. RESEA DE SITIOS DE MAPAS DISPONIBLES EN INTERNET. Septiembre de 2005. Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. Cali Colombia. http://www.eduteka.org/

Efrn Rodrguez. LA CONCEPTUALIZACIN EN LA PRODUCCIN DE MAPAS. Dpto. de Ciencias Sociales. UPEL-Maracay . CEAGI http://www.ceagi.org/index.php El Instituto Virtual Aprender (IVA). Aula Virtual Abierta (AVA). Grficos Estadsticos con Excel. http://www.aprender.org.ar/aulas/avagraf/presenta.htm Enciclopedia.Com Espaa. http://www.enciclopedia.com/es/p/pa/paisaje.php Etengabeko Ikaskuntza. Aprendizaje permanente. hiru.com http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_05800.html Fernando de Madariaga. Cmo ver y lograr buenas fotografas de paisajes Texto y fotos. Publicado en: Sper Foto, n 94. http://www.superfoto.net/News/GV_NEWS_detail.asp?IdNews=1680 Florencio Moore - rea Economa, Estadstica e Informtica. Comparacin de dos modelos digitales de elevacin construdos a partir de dos fuentes diferentes (SRTM e IGM). INTA. Marcos Jurez -, Argentina. Sept. 2003. http://www.inta.gov.ar/MJUAREZ/info/documentos/Agprecis/comp03.ht m Fortunecity, fotografa area desde aviones radiocontrolados http://www.fortunecity.com/olympia/nurmi/111/index.html

FOTOLIA Fotografiar desde el aire. Noticias de la fotografa y del diseo - Base de conocimiento de Fotolia. http://blog.fotolia.com/es/archive/001703.html Geoffrey J. Meaden, James M. Kapetsky. Los sistemas de informacin geogrfica y la telepercepcin en la pesca continental y la acuicultura. Servicio de Recursos Acuticos Continentales y Acuicultura Departamento de Pesca de la FAO. http://www.fao.org/DOCREP/003/T0446S/T0446S04.htm Helton Nogueira Uchoa - Opengeo Consultoria de Informtica LTDA, Jorge Lus Nunes e Silva Brito - Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Propuesta de Metodologa para Verificacin de Grado de Semejanza entre Productos http://www.cartografia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id =228&Itemid=42 IMAER. http://www.imaer.com/spanish/presentacion.htm Ing. Agr. Nstor Di Leo, ao 2002. La Zona de Capacitacin y Educacin del Gabinete de Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica. Facultad de Ciencias Agrarias UNR. http://www.fcagr.unr.edu.ar/mdt/GTS/Zonaedu/Zonaedu.htm Instituto Aragons de Fomento 2007. La Calidad Total - Graficos y Cuadros http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/0F3BFB7539C93198C12570C900485 76C?OpenDocument Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos. Alexander von Humboldt. La Cartografa.

http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=700 071 INSTITUTO GEOGRFICO AGUSTN CODAZZI IGAC. Direccin Oficina Sede Central Bogota - Carrera 30 N 48-51. Cartografa Digital. http://www.igac.gov.co:8080/igac_web/contenidos/plantilla_proyectos_eve ntos_memorias.jsp?idMenu=176 Jorge da Fonseca. Mercado Fotogrfico, Arte y Fotografa Comercial en Internet. dafo@multimagen.com http://www.fotomundo.com/tecnic/digital/mercado.shtml Jos Antonio Quirantes (rayo). Francisco Jos Rodrguez (Mammatus). Peligro de tormenta. Comunicacin casual. Tormenta Severa sobre el este de Madrid y valle del Henares del 20 de Septiembre del 2002. http://www.meteored.com/ram/numero13/tormentasevera.asp Juan Cordero Ruiz. http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm La Percepcin.. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla Hypergo 2004. Modelos, - GDR Libergo http://hypergeo.free.fr/article.php3?id_article=173 Laboratorio de Ciencias Histrico-Geogrficas de Zaragoza. CARTOGRAFIA AUTOMATICA. http://w zar.unizar.es/invest/sai/his_geo/prestaci/ejemplo1.html La Pgina del Conocimiento y del Saber. En la red desde el 8 de enero de 1998. http://www.saber.golwen.com.ar/ Lluvia Velandia TSU Diseo Grfico Publicitario Computarizado http://www.monografias.com/trabajos13/fotogr/fotogr.shtml Luis M. Molinero (Alce Ingeniera). La Asociacin de la Sociedad Espaola de Hipertensin - Liga Espaola para la lucha contra la hipertensin arterial http://www.seh-lelha.org/graficos.htm Manuel Garca. Historia / Canarias / Navegacin http://www.mgar.net/var/cartogra.htm Milko A. Garca Torres. Comunicacin visual,, Recopilacin del libro "Diseo y comunicacin visual", de bruno Munari, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index .html Mapping Interactivo Revista Internacional de Ciencias de la Tierra. 1 CHARLA IMPARTIDA POR EL PROF. ACKERMANN: VISTA RETROSPECTIVA SOBRE EL PROGRESO DE LA FOTOGRAMETRA EN LAS LTIMAS DECADAS. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=35 Ministerio de Educacin y Ciencia. Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa. C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8 http://cerezo.pntic.mec.es/~falda/teledet/td_als01.htm

Monica Kreibohm. La evolucin de la fotografa. Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/fotointro/ MNDEZ, Mara de los A. IGM - Cartas - Fotos Areas. http://ar.geocities.com/mdam842002/igm.html MSc. Silvio V. Rodrguez Hernndez. LA CARTOGRAFA DIGITAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA, EXPRESIN ACTUAL DE LA CARTOGRAFA. Unidad de Ciencia y Tecnologa GEOCUBA Investigacin y Consultora. http://ar.wrs.yahoo.com/_ylt=A0geulag5epFkxgBZ0ar9Qt.;_ylu=X3oDM TE4c3VpM21yBGNvbG8DZQRsA1dTMQRwb3MDMTQEc2VjA3NyB HZ0aWQDQVJDMDAxXzE/SIG=149lfiqfj/EXP=1173108512/**http://www.ismm.edu.cu/R_Geocienci as_Quimica/VolumenII/Silvio%20Rodr%EDguez%20Cartograf%EDa% 20y%20SIG.pdf NORMA CARTOGRFICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SEPTIEMBRE DE 2004. http://fich.unl.edu.ar/files/Norma_Cartografica_de_la_Provincia_de_San ta_Fe_2004_sep.doc scar Paz Gmez:M.Sc. Oscar Paz Gmez Universidad de Ciego de Avila Cuba. Raimundo. Mrquez Gurri. Oscar Brown Manrique. Larisa Semionovna Babiy. LAS MAQUETAS Y LOS MODELOS TRIDIMENSIONALES COMO AUXILIARES DIDCTICOS PARA LA ENSEANZA DE LA TOPOGRAFA Y EL RIESGO. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Nm. 15./mayo 02. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/oscarpaz.htm PRIEGO DE LOS SANTOS, JOS ENRIQUE. PORRES DE LA HAZA, MARIA JOAQUINA. LA TRIANGULACIN DE DELAUNAY APLICADA A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO. Departamento de Ingeniera Cartogrfica, Geodesia y Fotogrametra. Universidad Politcnica de Valencia www.ieg.csic.es/age/metodos/docs/doc1_8.pdf Primer Simposio de Iberoamericano de Historia de la Cartografa http://www.historiacartografia.com.ar/resumenes.html Reynier Fernndez de laTorre y MSc, Lic.. Tatiana Geler Roffe. MODELO DIGITAL DE ELEVACIN DE LA ZONA EMERGIDA DEL ECOSISTEMA SABANA CAMAGEY, CUBA. Instituto de Geografa Tropical, La Habana, Cuba,. Mayo de 2004. http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=509 Ricardo Fernandez. Geografa, Geotecnologas Y Planificacin Los Sistemas De Informacin Geogrfica. Facultad De Filosofa Y Letras. Universidad Nacional De Cuyo. Carrera De Geografa Ricardo Fernndez Muoz. LA FOTOGRAFA: GUA DE EXPLOTACIN DIDCTICA. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (UCLM). Campus Tecnolgico. Avda. Carlos III, s/n - 45071 Toledo http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/fotografia/20012002/foto2001200 2.htm Satlites de observacin terrestre http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_observaci%C3%B3n_t errestre

SIGMUR. SIG y Teledeteccin en la Universidad de Murcia. http://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/node15_mn.html Sistema de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniera. Universidad de Antioquia. Medelln Colombia. http://ingenieria.udea.edu.co/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ARGENTINA. Peridico Virtual.Direccin de Comunicaciones - Programa de Comunicacin Institucional. Imgenes satelitales: tecnologa de mltiples aplicaciones. http://www.unr.edu.ar/periodico/secciones/2006/julio/fceia-imag-sat.htm Vctor Manuel Hernndez Fierro. ( Lenguaje: Creacin y expresin del pensamiento, , Razn y Palabra, N19, revi sta electrnica) http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1224861 Wanadoo Enciclopedia. A vista de pjaro. Fotografa area radiocontrolada. http://perso.wanadoo.es/avisparc/index.html WikiLearning. La primera comunidad libre donde aprender y compartir http://www.wikilearning.com/la_ensenanza_de_la_cartografia_en_la_era _digital-wkccp-2867-1.htm Wikipedia enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/

Das könnte Ihnen auch gefallen