Sie sind auf Seite 1von 5

LABORATORIO N 02 OBJETIVOS En el presente trabajo se explora los procesos experimentales por los cuales se pretende conocer el contenido de agua

y sedimentos en una muestra de crudo de petrleo; para lo cual se utilizarn los mtodos de destilacin y centrfuga (ASTM D95 y ASTM D1796 respectivamente). Del mismo modo, se encontrar el punto de fluidez de un crudo siguiendo la norma internacional ASTM D97-96a. -Aplicar el Mtodo Reid para encontrar el valor de la presin de vapor de gasolinas, crudos voltiles, aceites y otros productos de petrleo, utilizando como muestra de estudio gasolina de -Encontrar la gravedad API de un crudo a la temperatura ambiente, por medicin directa en el hidrmetro. -Calcular, mediante el uso de tablas, la gravedad API a la temperatura estndar de 60F. INTRODUCCION Contenido en agua de los crudos En el crudo, el agua se encuentra en parte disuelta y en parte bajo forma de emulsin ms o menos estable; esta estabilidad se debe a la presencia de asfaltenos, o de ciertos agentes tensoactivos como los mercaptanos o los cidos naftnicos.

El contenido en agua de los curso se determina por un mtodo normalizado cuyo principio en arrastrar el agua formando un azetropo con ayuda de un hidrocarburo aromtico (en general, el xileno industrial). A temperaturas ambiente este azetropo se separa en dos fases: agua y xileno. El volumen de agua se mide y se relaciona con el volumen total del crudo tratado.

El contenido en agua de los crudos a la salida del pozo es, en general, bajo; crece generalmente durante el transporte y el almacenamiento. Contenido en sedimentos Algunos productos slidos, insolubles en los hidrocarburos o en el agua, pueden ser arrastrados con el crudo. Estos productos, llamados sedimentos, son finas partculas de arena, barros de perforacin, restos de rocas (feldespato, yeso,..), metales bajo forma de minerales, o en estado libre como el hierro, el cobre, el plomo, el niquel, el vanadio, provenientes de la erosin de los oleoductos, de los tanques de almacenamiento, de las vlvulas, o de cualquier otra tubera por la que pase el crudo. La presencia de tales productos en los crudos es muy incmoda ya que pueden llegar a taponar las tuberas y deteriorar la calidad de los fueloil.

Durante el almacenamiento, los sedimentos decantan con el agua y se depositan con las parafinas y los asfaltos en los tanques de almacenamiento bajo la forma de depsitos pastosos. El contenido en agua y sedimentos (BSW) de los crudos se mide segn un mtodo normalizado (ASTM D96 y ASTM D 1796) que consiste en determinar el volumen de agua y de sedimentos separados del crudo por centrifugacin en presencia de un disolvente (tolueno) y de un agente desemulsificante. Punto de fluidez de un crudo
Denominado tambin punto de vertido, el punto de fluidez es la temperatura a la cual el hidrocarburo deja de fluir. Esto se debe a que el crudo adquiere un estado semislido, como consecuencia de la formacin interna de una estructura microcristalina anulndose los efectos de la tensin superficial, y la viscosidad. Los crudos ms ligeros son los que tienen menor punto de fluidez.

MTODO MTODO DE LA DESTILACIN Este mtodo es utilizado enteramente a encontrar la cantidad de agua en muestras de crudo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se mide 100 ml de crudo en un probeta. Mientras tanto, se vierte en otra probeta 80 ml de Xileno y 20 ml de Tolueno. El crudo de la primera probeta, es vertido en un baln de destilacin. 50 ml mezcla de xileno-tolueno se vierte en la probeta del crudo con el fin de enjuagar. Despus de esto, la mezcla xileno-tolueno-crudo es vertida al baln. 25 ml de mezcla xileno-tolueno enjuaga la probeta de crudo y se vierte en el baln, hacerte esto hasta acabar el contenido de la mezcla xileno-tolueno. Se le agrega vidrio molido al baln para evitar una ebullicin tumultuosa. El baln de destilacin se coloca con el aparato de destilacin especficado en la norma ASTM D95 99. Se comienza a calentar el baln a reflujo y se observa como el agua se condensa y se queda en la parte inferior de la trampa, separado del xileno-tolueno que regresa al baln de destilacin. Finalmente, cuando el volumen de agua en la trampa se mantiene constante, se toma la medida.

9.

MTODO DE LA CENTRFUGA Utilizado para calcular la cantidad de agua y sedimentos en un crudo de petrleo. 1. Antes de realizar la operacin, sacudir el crudo en su galonera. 2. En 2 tubos centrfugas marcados en 50 mL, vertemos crudo hasta la marca. 3. Luego, vertemos 50 ml de solucin de tolueno (1000 ml de tolueno por 2 ml de agua) que actuar como solvente. 4. Tapar bien los tubos y agitar vigorosamente hasta el contenido est totalmente mezclado.

5. Ajustamos un poco las tapas de los tubos y lo llevamos a un bao (60C) por 15 minutos. 6. Luego, los tubos son llevados a la centrfuga y se colocan en lados opuestos para establecer una condicin balanceada, se hace girar por 10 minutos a 60 RPM. 7. Extraemos los tubos de la centrfuga y medimos la cantidad de sedimentos para cada tubo y sumamos. Regresamos los tubos, sin agitar, a la centrfuga por otros 10 minutos. La prueba finaliza cuando obtengamos una suma de volmenes constante. MTODO PARA HALLAR POUR POINT La norma ASTM D97 es la que nos da las pautas para realizar la prueba. 1. Vertimos crudo de petrleo en el tubo especial para la prueba, llenar hasta el indicador rojo. 2. Tapamos el tubo y a la vez introducimos el termmetro (ASTM 5C-86). Procurar ajustar al mximo el termmetro. 3. Llevar el tubo al congelador, dejarlo ah por 30 minutos. 4. Sacar el tubo del congelador, colocarlo en forma horizontal y observar al mnimo cambio del estado slido del crudo, anotar la temperatura.

CLCULOS Y RESULTADOS CONTENIDO DE AGUA POR DESTILACIN Despus de 10 minutos de destilacin, se obtuvo los siguientes datos: Volumen de agua en la trampa = 0.05 ml Volumen de la muestra = 100 ml 0.05/100 * 100 = 0.05% CONTENIDO DE AGUA Y SEDIMENTOS POR EL MTODO DE LA CENTRFUGA V = V1 + V2 Primera lectura V1 = 0.05 ml | V2 = 0.1 ml | V = 0.05 + 0.1 = 0.15 ml Segunda lectura V1 = 0.05 ml | V2 = 0.15 ml | V = 0.05+0.15 = 0.20 ml Tercera lectura V1 = 0.05 ml | V2 = 0.15 ml | V = 0.05+0.15 = 0.20 ml V (%V/V) = 0.20 ml de agua y sedimentos/100 ml de crudo * 100% = 0.2%

Calculando las revoluciones por minuto necesarias para el mtodo de la centrfuga Fc: Fuerza centrfuga D: Dimetro (mm) RPM : Revoluciones por minuto Dimetro de la centrfuga = 528 mm Fc = 800 Dimetro 1 Interpolacin 2 508 528 533 Fc = 500 1330 1306 1300 RPM Fc = 800 1680 1648 1640

PUNTO DE FLUIDEZ Punto de fluidez ledo = 18C Punto de fluidez corregido = 15C

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES - Es necesario usar los pedazos de vidrio para evitar una ebullicin brusca en el baln de destilacin. - La cantidad de agua obtenida por el mtodo de destilacin fue de 0.05 ml de una muestra de 100 ml de crudo; este resultado no es preciso, puesto que, la prueba tuvo que suspenderse por la ebullicin tumultuosa que se estaba llevando a cabo. - Al medir el dimetro de la centrifuga utilizada, pudimos obtener las revoluciones por minuto necesarias para generar una fuerza centrfuga de 800. Este clculo se realiza antes de encender la centrfuga, con el fin de saber a que porcentaje debemos regular nuestra centrfuga. - Un conocimiento del contenido de agua de los productos derivados del petrleo es importante en la refinacin, compra, venta, y la transferencia de productos.

- El contenido de agua y sedimentos de combustible es significativa ya que puede causar la corrosin de los equipos y los problemas en procesamiento. El contenido de agua y sedimentos debe ser conocida por medir con precisin los volmenes netos de petrleo combustible real en las ventas, los impuestos, los intercambios y las transferencias de custodia - El punto de fluidez de una muestra de petrleo es un indicador de la temperatura ms baja de ciertas caractersticas de mucha utilidad. BIBLIOGRAFIA
El Refino Del Petrleo: Petrleo Crudo, Productos Petrolferos, Esquemas de ...
Escrito por J P Wauquier

Das könnte Ihnen auch gefallen