Sie sind auf Seite 1von 44

!

!2


COMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN DOS SEMANAS


Miguel ngel Navarro

!3


Bubok Publishing S.L., 2012 1 edicin ISBN: Impreso en Espaa / Printed in Spain Impreso por Bubok


!4


Dedicatoria A los que compartimos nuestra aficin de escribir y leer.

!5

!6


ndice


Captulo 1. Captulo 2. Capitulo 3. Captulo 4. Captulo 5. Captulo 6. Captulo 7. Captulo 8. Captulo 9. Los inicios. El personaje. La ficcin. Lo interno y lo que se novela. Ywriter. Heris. Personaje estereotipo. Cmo el personaje Fran se impone. Naturalidad. Vocabulario. Accin. Tensin sexual. Tiempo y novela. Artificio para cerrar Cartasia.


!7


Captulo 1. Los inicios.

Empec con la libertad que te da empezar una novela que no sabes si terminars, y de la que an no hay una historia ni un final, sin las cadenas del relato con su cambio, nudo y desenlace en apenas cinco pginas, donde no te da tiempo a describir los personajes, ni a que desarrollen sus acciones. Eran las dos primeras pginas y no saba an como se iba a llamar el personaje de esta primera escena. S tena claro que el personaje tena que enfrentarse a un conflicto, a una situacin comprometida que metiera al lector, si poda ser, hasta los huesos.

Y comenc a escribir como lo hago siempre, con mi forma particular y preferida, imaginndome la foto de una escena, y sobre ella relatar la accin, montar el desarrollo de la ficcin, para ms adelante montar la siguiente diapositiva, e imaginarme que va a pasar y contarlo, al fin y al cabo es contar con palabras lo que nos hace disfrutar.

!8


Es una chica universitaria que se cae de la bici, seguramente por debilidad y nervios, al haber dormido mal esa noche, porque se enfrentaba a un examen decisivo en su vida de estudiante y profesional. La rueda se dobla, la rodilla ensangrentada y le quedan veinte minutos para llegar al examen, al final de esta primera escena alguien fuera de contexto entra con gran estruendo en el aula donde se est realizando el examen y se acerca a darle la calculadora que haba roto en la cada. Esto era lo nico que yo tena el 19 de agosto del 2012, ni trama, ni definicin de personajes, ni lugares, ni escenas, ni por supuesto final. Mi mujer me vio escribiendo y lo quiso leer, se lo mand por email y le gust, me pidi permiso para colgarlo en su facebook, donde tiene unos cincuenta amigos y amigas. Esto eran las diez de la noche y sobre las doce haba varios " me gusta " con comentarios de este tipo: "qu es esto? Una novela de entrega por captulos? Mndanos ms, quiero saber cmo sigue." Durante los das siguientes tuvimos diez o doce incondicionales, que si tardaba ms de dos das en subir alguna pgina, ya estaban preguntando por la novela de Miguel.

!9


Todo esto me anim mucho a decidir intentar escribir mi primera novela, ya que el da veintisiete de agosto coga tres semanas de vacaciones, y algunos de mis fans, ( ! Tena fans por primera vez en mi vida! ), comentaban que cuando tuviera la novela se la hiciera llegar. Por este motivo que os estoy contando, las veinte primeras pginas, son escenas de mucha accin, y sucesos concentrados, con mucho ritmo, un formato especialmente adaptado a una publicacin en el muro de facebook, breve y donde pasaban muchas cosas, a poder ser que proyectaran imgenes en la mente del lector, porque esta red social es muy dada a compartir imgenes, cosas curiosas que llamen la atencin, situaciones vitales y positivas, o a mi me lo parece, por lo menos entre las amigas de mi mujer.

!10

Por lo tanto estas primeras tardes-noches antes de vacaciones, estaba obligado a escribir al menos una pgina todos los das, y ya sabes, a imaginar fotos, situaciones y desarrollarlas. " Cmo se conocieron los protagonistas hace aos en bachillerato haciendo eses con un ciclomotor para irse a baar en horas de clase, cmo consigui Bruno llegar a tiempo con la calculadora, cmo aprob la chica y se fueron de fiesta, su paseo en moto, pasar de una verbena a una fiesta de universidad a orillas del ro." Aqu todava no saba que iba a ser en Sevilla y la importancia del Guadalquivir en mi novela, al igual que casi sin hacer ruido apareci que Valle estudiaba Arqueologa, para terminar siendo algo definitivo en el desarrollo de Cartasia.

Y sin querer tambin, sin pensar, como si alguien me lo hubiera colocado all, apareci un velero, que iba a formar el tringulo decisivo en el desarrollo de toda la trama: arqueologa ( yacimiento de Cartasia ), Guadalquivir y velero. Con lo que al empezar las vacaciones tena las bases de la historia, y por fin consegu ponerle nombre a la protagonista, Valle.

!11

Tengo que decirnos que una vez que inicie a fondo la novela, es decir, a partir de la pgina veinte, iba escribiendo escenas distintas pero nunca correlativas, iba salteando, incluso dejando escenas inconclusas para luego terminarlas o recortarlas, aunque esto ltimo fue las menos, hasta que lleg un momento en que las piezas del puzle tenan que encajar, y fue entonces cuando me obligu a escribir las escenas que faltaban, o necesarias para hacer un bloque cerrado, hacer la novela. Pero no nos adelantemos, s deciros que durante muchas pginas, quizs el ochenta por ciento, no supe el final, aunque s estaba convencido de que Valle luchara para salir de esta y de otras dificultades e ilusiones.


!12


Captulo 2. El personaje. La ficcin.


En las noches de julio estuve escuchando detenidamente el estupendo podcast "Taller literario" que podis encontrar en iTunes o en la web de Alex Hernndez Puertas. En l se habla de personajes, tramas, ritmo, vocabulario, naturalidad, narradores, premios y agentes literarios. Un montn de temas de cmo escribir, aportando un punto de vista rico y nuevo. Al escribir la novela parte de estas escuchas me vinieron a la mente, de esta forma, sin ganas por catico y perezoso, pero siendo obediente a sus indicaciones, comenc a describir a mi personaje central, con una ficha, en lo interno, un trabajo muy laborioso, pero muy rentable posteriormente. Es como si tuvieras que escribir sobre alguien que no conoces, y para ello convives una semana con l en la montaa. El escritor tiene que saber infinitamente ms del personaje, que la idea que se haga el lector de l por sus acciones.


!13


Como naci, incidentes que le marcaron en su infancia, la relacin con sus padres y hermanos, como vivi su adolescencia, la primera vez que bebi o hizo el amor, sus mejores amigos, sus gustos, sus actitudes ante temas de la vida, su espritu y filosofa, su perfil psicolgico, su forma de socializarse, forma de vestir, como es fsicamente, y todo esto nos ayudar mucho a relatar cmo reacciona ante situaciones que le van ocurriendo, dramas o conflicto que tiene que ir superando o fracasando. Y sobre todo a hacer creble al personaje.


En este punto recuerdo algo que especialmente me ilusion, "el ritmo y desarrollo del tiempo en la realidad es muy distinto al que se debe dar en la ficcin." " La ficcin nos ayudar a conocer mucho ms a un personaje, y al gnero humano, que toda una vida conviviendo con alguien, un familiar, un compaero de trabajo, o un vecino."


Nos levantamos, tomamos un caf, nos duchamos y nos vamos a trabajar, al medioda recogemos a los nios del colegio y nos vamos a comer...y as un da y otro. No es habitual que nos encontremos en situaciones nuevas, comprometidas, o en conflictos que tienen que

!14

desenvolverse en el tiempo. La ficcin tiene la necesidad dramtica del personaje, de no ser as, no interesa, no engancha al lector. Lo que no le ocurre a una persona en diez aos, le pasa a un personaje en diez pginas.


!15

Captulo 3. Lo interno y lo que se novela.


En estos momentos ya haba nacido un tema que subyace por debajo de la trama, y era como una joven que acababa su carrera de arqueologa, no se resignaba a no tener trabajo, y de paso estar obligada por este motivo a volver de nuevo con sus padres al pueblo. La novela se desarrolla entre el 2011 y 2012, por lo que sobra contar nada de la situacin econmica y de paro. Por tanto Valle tena que luchar contra todo lo que le rodeaba, para conseguir un medio de vida. Hu de digresiones o reflexiones del personaje, que muchas veces espantan al lector, pero comet un error, extrapolar lo interno al lector. Como autor cog un A3 doble y lo extend en la mesa, y comenc a hacer un esquema en crculos, y con la ayuda de colores empec a relacionar porque camino iba a ir la novela Cartasia. Fue eficaz, me aclar y me aport ideas, pero lo traslad a la escena en el garaje de Bruno con la tcnica del A3 expandido. A Adems se inici el captulo del velero, donde se relataron todo tipo de estrategias y formas de emprender y avanzar en los objetivos de Valle, y esto en palabras de algunos lectores que me han dado feedback, termina por aturdirles por tanta informacin.

!16

"Convert el velero en un chiringuito de fiesta de universidad, un lugar para realizar fotos a recin casados, un bar de refrescos al lado de la oficina de turismo, a la vez de que lo estaban limpiando y reparando para iniciar los tours a Cartasia. Ms adelante cuando navegan hacia el yacimiento , vuelve la novela a relatar escenas que retoman una direccin, y no una batera de ideas e iniciativas, que aunque crebles con el personaje se sala un poco de lo que es novelar, por lo menos para que se le haga ameno al lector. En estos momentos ya iba por la pgina veinticinco, que es un veinticinco por ciento de mi novela. Y fue cuando di mi primer salto de escribir escenas no sucesivas, la escena de Heris, que os contar en el siguiente captulo, no sin terminar ste apuntando otra recomendacin del "Taller literario" que me vino desde el principio a la mente, la tensin sexual. El ejemplo ms claro de esta herramienta es cuando se utiliz en la serie "Luz de luna" donde hay una atraccin sin que llegue a pasar nada entre Bruce Willis y su compaera detective, que mantuvo la atencin del espectador durante ciento de captulos. Yo lo apliqu en Cartasia, por supuesto sin tanta maestra, y entre Valle y Bruno haba momentos de atraccin y de confusin, pero sin llegar a pasar nada, incluso tambin con el profesor de moto, y con Hers al inicio de la travesa hasta el mar.

!17

Captulo 4.- Ywriter.


Hasta aqu estuve escribiendo en mi table, pero el cuerpo de la trama se me empez a ir de las manos, y fue cuando me met a fondo con lo que me aport el blog "Tinta al sol", la magnfica herramienta para escribir novelas "Ywriter", que se puede bajar gratuitamente en la red, en la web www.spacejock.com, y una gua en espaol muy clara en http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf. De esta forma pude ver en una sola pantalla todas las escenas, y arrastrar y soltar con el ratn, para si lo estimaba oportuno cambiarlas de lugar, cambiar nombre, o escribir en cualquiera de ellas, si el momento de escritura y locura me llevaba de una escena a otra, dando saltos. (Fantstico). Aqu es donde tuve que escribir, e intentar hacerlo creble, cmo Mario, un seor mayor, jubilado y viudo, que se senta slo, le cede el velero a una chica de 25 aos, Valle. !!Uff!!, muy difcil, pero creo que lo consegu. Cmo? Creyendo en la fuerza y vitalidad de nuestro personaje, y mostrando una nueva faceta suya, su especial comunicacin con los ancianos, que reitero una y otra vez a lo largo de la novela, con la abuela de Fran, con Adelaida, o con Sebera.

!18


De esta forma, Valle le abre una ventana a Mario con facebook, para comunicarse con su nieta en Frankfurt, que est all por el tema que le atrapa a Valle, la juventud no tiene trabajo en su tierra. Mario recuerda a su nieta a travs de Valle. Y llega un momento en que tienen una relacin muy fuerte de cario y comprensin. Me acord de que nunca crees un personaje, si no va a tener un desempeo o funcin en la trama, sino el lector se sentir defraudado y la historia perder credibilidad. De esta forma, Nuria, la nieta de Mario, fue un personaje que me obligaba a crear, para unir a Mario con Valle, pero que tena a continuacin que sacar de la trama, y esto lo hice ms all de haber escrito el ecuador de la novela, a pesar de que es el captulo tres. Cuando ya no poda prescindir la historia del velero, porque en ese caso, tendra que escribir una historia completamente distinta. Como veis de esta experiencia de escribir la novela he salido enriquecido y reforzado. Durante dos semanas escriba, dos horas al levantarme con el caf de la maana, dos horas con el caf de despus de la siesta y una hora ms sobre las once de la noche. La media era de una pgina por hora, aunque Ywriter tiene un contador de palabras, en el que unas cuarenta mil son unas cien

!19

pginas, y te va marcando el progreso en funcin de las fechas que t le has marcado, cuanto llevas y cuanto te falta, con una barra que te motiva a seguir. En estos momentos, despus de unos cinco das, ya saba que tena que aparecer un objeto en el yacimiento arqueolgico que diera un giro a la historia. No s cmo, se col la idea de una construccin enorme y oval en lo ms alto del yacimiento, que sin saberlo me llevara al final de la historia, con los vikingos, la aurora boreal, y las mujeres guerreras. Google me ayud mucho a madurar la historia, porque con la traduccin de oval en finlands, soika, desarrolle en mi imaginacin y en la novela la trama hasta un final que yo an no saba. Por otra parte, los lectores e indican que doy demasiados datos, y a veces aturde. Otra vez me doy cuenta de lo difcil que es no traspasar la delgada lnea entre la documentacin, o los pensamientos del personaje, y la narracin. Y adems Cartasia da para escribir cien pginas ms, lo que ocurri es que la novela me absorbi y tuve que cerrarla y publicar a las dos semanas con cien pginas, una novela corta, para por lo menos descansar la cabeza la siguiente y ltima semana de vacaciones. Porque aunque escriba cinco horas al da, el resto del tiempo haca otras cosas, trabajos fsicos y rutinarios del da a da, pero la trama me segua dando vueltas en la cabeza.

!20


Para cundo volva a escribir, tena un truco que os revelo, porque nunca eran dos horas exactas, o una exacta por la noche. Normalmente intentaba parar cuando haba iniciado un giro, un conflicto, una nueva escena, o un nuevo desenlace de una escena, por tanto cuando volva a tomar la narracin, estaba deseoso de plasmar esa nueva situacin, que adems haba madurado y haba dado vueltas en mi cabeza, incluso en sueos. En esto me ayud mucho tambin Ywriter, porque tiene la opcin de "notas" donde puedes anotar ideas, o cualquier cosa que se te ocurra sobre esa escena u otra, personajes, lugares, curiosidades, abstracciones, donde buscar, cualquier cosa, que ms tarde te va a ayudar a orientarte y seguir. En el prximo captulo os hablar de como apareci el finlands Heris, y como se desarroll una travesa de cuatro das con Valle hasta el mar.

!21

Captulo 5. Heris. Personaje estereotipo.


Se present frente a m la imagen del velero atracado frente a la oficina de turismo en Sevilla, posiblemente junto a la Torre del Oro. Un toldo blanco que extenda el velero a la orilla en un sol de justicia, donde los turistas, sobre todos extranjeros se acercaban a curiosear y a refrescar la garganta. Entonces se apareci un personaje tpico, el guiri quemado por el sol, en este caso Heris, finlands, cmo no, y realizando una tesis sobre lenguas nrdicas, desgarbado, blanco, con una bici y sin apenas dinero, un viaje iniciativo desde Finlandia al Sahara, para ver los atardeceres del desierto. Me acord de lo que deca Alex Hernndez en su podcast, " si utilizas un personaje tpico o estndar, no hace falta que lo describas, todo el mundo se lo va a imaginar, es un estereotipo, como un carpintero, un conductor de taxi, etc.", por tanto todos sabemos cmo es un guiri joven del norte de Europa en verano en el sur de Espaa, aunque en su captulo fui dando detalles especficos sobre l, pero aquellos que no formaban parte de su estereotipo, sino que iban ms all, en la lnea de donde quera llegar. Durmi tres noches en el barco, cay simptico y Valle se ofreci a llevarlo al mar a cambio de que le ayudara a promocionar su tour en

!22

Helsinki, aparte de otros dos objetivos que desvel ms adelante, que le dijera su opinin sobre las palabras de la vasija "Wungo Nai samanka", que haban desenterrado en la construccin oval del campo de trabajo arqueolgico. Fijaros, aqu an no haba escrito cmo funcionaba y se implant la excavacin en Cartasia, ni la escena de como encontraron el asa, desenterraron la vasija, y la recompusieron un sbado en el laboratorio, del que tena llaves Fran. Y tampoco saba que Fran iba a ser un personaje relevante. Simplemente la travesa con Heris me dio para unas diez pginas, y sin tener las otras escenas me puse manos a la obra. Ocurri algo que tambin me facilit mucho la estructura y la narracin de Cartasia. Aprend a crear ttulos de escenas, y colocarlas en su sitio, sin an haberlas escrito, y de una hojeada en Ywriter saba que tena y por donde poda ir la historia, me ayudaba mucho a escribir con direccin, o a encontrar los giros y conflictos de la trama, y adems me transmita seguridad e ilusin por los avances obtenidos. Yo tengo un perfil promotor y catico, y esta forma de trabajar me daba la libertar de escribir la escena que me brotaba en la mente. En esta escena instal una tenue e inicial tensin sexual, que desarroll con una escena divertida de Valle en top-less con gafas de sol en cubierta y Heris manejando el timn, " Heris pareca de escayola, slo mova el brazo de vez en cuando para quitarse la

!23

gorra y secarse el sudor, mientras resoplaba". Aqu el personaje me pidi que no pasara nada entre ellos y yo respet su decisin, la ltima noche le dejo slo en el velero, porque se puso muy pesado, Valle cogi su moto y se fue a dormir al campamento a saber de sus compaeros del yacimiento. En fin, es un captulo divertido. Una vez que Heris se marcha, Valle vive una de las escenas ms intensas en soledad, vuelve ella sola en el velero, y se le hace de noche antes de llegar al siguiente pueblo, por lo que siente mucho miedo, los sonidos del ro son los protagonistas, y creo que logro trasladar esa inquietud y desasosiego al lector. Cmo lo hice? Imaginando, siempre imaginando fotos, y en este caso me ayud una experiencia personal. Con veinte aos una noche de verano me fui a dormir al ro, me llev un amigo en moto, lejos de cualquier pueblo o ciudad, y plant un saco de dormir en una pequea isla que rodeaba el ro entre vegetacin y corrientes, cerca de la orilla. No dorm en toda la noche, y mis esfuerzos se enfocaron en detectar el origen de cada ruido, el miedo proceda que la mayora de los sonidos no tena ni idea quin o qu los haca, por lo que la imaginacin cabalgaba a gran velocidad, unas veces con la cabeza dentro del saco y otras fuera por el calor.

!24


Al llegar el da Valle se dirige a Cartasia en el velero y llama a su ntimo amigo y compaero en toda la trama, Bruno, para que se acerque a por ella, no quera dormir esa noche sola, y aparece un elemento sugeridor de libertad y romanticismo, los dos en la moto a velocidad crucero "tuturuumm, tuturuumm" Bueno en el siguiente captulo os contar como me met en la escena ms larga de la novela, con unos doce personajes, donde todos tienen que tener un sentido, y todos tienen que interactuar, pens que no iba a ser capaz de hilvanar todo este coral de personajes, ya sabes siempre con calidad y creble, sobre todo divirtiendo al lector, pero tengo que decirnos que me lo pas en grande escribiendo esta escena de unas veinte pginas, no sin pasar apuros o atascos, que solucionaba escribiendo en otras escenas para volver ms tarde a esta, que la llam "El decano".

!25

Captulo 6. Cmo el personaje Fran se impone.


Antes de hablar de la escena del decano, me parece oportuno apuntar que me pas con un personaje, Fran. Aparece por primera vez en la escena que Valle va a casa de la abuela de Fran, con la intencin de que le ayude a componer las piezas de la vasija Wungo. Pero curiosamente cuando el equipo de investigacin del departamento de arqueologa sube al velero el domingo a las nueve, para realizar el tour hacia Cartasia, todos como contar luego tenan que ir de blanco, y cuando ya haban subido, llego tarde un personaje que desentonaba mucho con todos los dems, y sobre todo con el decano y su seora, un chico vestido de negro con una camiseta de un grupo de rock, y tras escribir su dilogo con Valle, hacindole entender que deba venir de blanco, me di cuenta que sin saberlo era Fran, que lo haba convertido en uno ms del departamento, con una beca que haba obtenido por mritos propios. Y no queda aqu la cosa, porque cuando Valle est en el aprieto financiero con el banco, y nadie le puede prestar ayuda de una manera inmediata, aparece Fran, como si estuviera viendo lo que suceda y nos quisiera echar una mano, dndonos a conocer el crowdfunding, que adems despus de mucho esfuerzo funcion para refinanciar el agujero de lo que

!26

haba emprendido Valle. Por lo que tuve que cambiar la escena de la primera vez que fue a casa de la abuela de Fran, relatando como le peda unos apuntes, y qued sorprendida de la aplicacin prctica que tena Fran en una habitacin sobre dicha asignatura, que despert la curiosidad de Valle, e hizo que aprobara en primera convocatoria. Como veis la imaginacin es desbordante, porque los personajes estn vivos. Y como no poda ser de otra forma, Fran le ayuda a analizar los huesos y la inscripcin del hacha que encuentran en la tumba de la guerrera vikinga Soi en Cartasia. Bueno, Valle sinti la necesidad dramtica o el conflicto de promocionar su tour, su proyecto del yacimiento, mediante artculos cientficos en la revista de arqueologa de la universidad de Sevilla. Por cierto, en un primer momento fue Silvilia, y Alcabir, en vez de Guadalquivir, pero me pareci ms oportuno encuadrarlo en un lugar real, aunque Cartasia no lo es, de hecho una lectora me apunt que lo primero que hizo al terminar la novela fue ir a Google a ver si exista Cartasia, y efectivamente era ficcin, en este caso creada por m. Cuando sale bien, es fantstico crear ficcin. El origen del nombre vino de un comentario que o en un podcast sobre los tartesios, una hiptesis que vena a decir que Tartesia consista en un asentamiento de griegos exiliados o repudiados por Grecia.

!27

De aqu un asentamiento o sitio donde refugiarse piratas vikingos, en el caso de Cartasia, eran piratas mujeres que se haban rebelado contra sus hombres en su tierra escandinava, su padre, consortes o hermanos, y Valle lo iba a descubrir, junto con unas particularidades sociales nunca vistas antes en ninguna civilizacin estudiada. Empec la historia del decano imaginando la viveza de Valle para abordarlo en su despacho, y embarcarlo regalndole a todo su equipo con sus parejas un todo incluido el prximo domingo, una travesa en el velero, ida y vuelta a Cartasia. Fue divertido, porque las primeras pginas se basan en reflejar lo que es la rumorologa, especialmente en el sur, que provoc una condicin o protocolo, Valle les invit no slo a la travesa, sino que impuso el protocolo de una fiesta ibicenca, es decir, todos tenan que ir de blanco. Dos parejas jvenes, un homosexual, una chica rellenita, el matrimonio Bertomeu (el decano), y Fran. Empec con lo que hablaban el lunes en el caf y los pasillos, para llegar da por da hasta el viernes, hacindose la bola cada vez ms y ms grande, es lo que se llama expectacin, y por fin el domingo voy relatando como va vestido cada uno de ellos. Ahora queda todo un viaje para all, aadiendo a Valle, Bruno y Mario, la exposicin del decano a los dems sobre los trabajos en el yacimiento, donde se unieron Sebera (alcaldesa de Coria de Cartasia) y su marido, una

!28

verbena en el muelle del paseo fluvial que fue construido en otra escena, una escena ertica entre Valle y Bruno, que ahora os adjuntar, una conversacin existencial sobre hombres y mujeres entre Valle, Mario y Fran de vuelta a Sevilla, y la entrada a Sevilla con msica clsica. ( Si me lo plantean antes de escribirla, le digo que imposible, que no me veo capaz, sin embargo fue unos de los captulos que mejor me lo pas al escribirlo)

Un pequeo botn de muestra de este captulo, en la verbena sobre el embarcadero de Cartasia, espero que os guste, o al menos os entretenga: "Fran que haba estado mordindose la lengua todo el tiempo y tena que exteriorizar su contencin. Se le abrieron los ojos cuando vio que los msicos en el escenario tenan montada una seora batera. Cogi su mochila, se quit el disfraz de jeque rabe y se coloc una camiseta negra de tirantas de los AC&DC y se dirigi al batera, sin esperar a que terminaran la pieza se subi al escenario y le choc la mano al que tocaba, tras un cambio de impresiones Fran se coloc detrs a la espera. Termin la pieza y le cedi el sitio. A partir de entonces Fran no dejo el asiento, tocaba muy bien, con mucho ritmo, aunque a veces se le iba un poco al heavy metal, a redobles, o fuertes toques en los platillos. Al principio nos

!29

hacia extraar los pasos del baile, pero pronto nos gust el ritmillo que le daba a las canciones, aunque quienes ms sufran eran los msicos mayores a los que le cambiaba continuamente el comps.

El batera oficial de la banda de msica, alargado como

un esprrago, fue abordado por Sena y sus pechos redondos que se asomaban abrazando al enjuto msico en los pasodobles. El msico era uno de los solteros eternos del pueblo, y se encontraba feliz bailando con toda una hembra como Sena, por lo que en ningn momento hizo amago de querer volver a su sitio. Sena bail y bail, se carcajeaba, le gustaba el msico, y era ella quien le suba el brazo y lo volteaba. Ms tarde en el viaje de regreso Sena se lo pas todo el tiempo dormida, unas veces resoplaba y otras suspiraba como soando con el enjuto tamborilero.

Tras unas cervezas muy fras y dos mojitos, todo un

alarde de organizacin de Sebera, Bruno y yo nos echamos dos sevillanas y fuimos el centro de atencin de la verbena. Estbamos sudando y rindonos, fuimos a por otra cerveza fresca y

No Se haban acabado ! Bruno me cogi de la mano y me dijo <<vamos a por dos latas al barco>>
!30

Salimos corriendo, apoyamos las manos en la baranda del embarcadero y de un salto subimos a cubierta, corrimos a ver quien llegaba antes. Lleg l y me tiro desde el camarote la lata que yo cog con una mano en el aire. La sed me hizo abrirla sin pensar y toda la espuma de la cerveza se esparci por el pecho, la cara y el pelo, la agit y moj a Bruno que ya suba con su lata, el tambin la agit y boom: rociados de cerveza. - Valle, de perdidos al ro, me dijo quitndose el pantaln y la camisa apuntando al otro extremo de cubierta, haciendo con sus manos el gesto del delfn.

Como yo estaba en pantaln corto, cog carrera hasta

popa y me tir abriendo los brazos en cruz y gritando: " Jernimo ! ".

Cuando quise sacar la cabeza del agua vi volar a Bruno: " Jernimo ! ".

Una vez nos refrescamos, buceamos y nadamos, subimos a cubierta a cambiarnos. Bajamos al camarote donde Bruno guardaba su ropa, porque era ms previsor que yo, y me sorprendi con una muda ma, y un vestido blanco de tirantas que me haba comprado para la ocasin. Qu ocasin ? Pues una como aquella.

!31

Me cambi y me ech el pelo para atrs, me vi en el


espejo y me senta muy guapa. Fui al camarote a darle las gracias, y por emocin y despiste entre sin llamar. Bruno estaba de espaldas y desnudo, una espalda ancha y un culo perfecto, duro, como un fruto maduro esperando a que lo mordieran.

<< Perdona ! >>. Bruno cogi una toalla de manos y se

la at a la cintura, yo me gir para coger la puerta del camarote y cerrarla a la vez que me sala, y Bruno se gir para dejarme salir, pero se equivoc y se gir al lado contrario. En el espacio tan reducido del camarote nos quedamos frente a frente separados por centmetros, el aire que nos separaba se mostraba denso y nos atraa como un imn, por un momento nos quedamos inmviles. Bruno me cogi la cara con las dos manos y me comenz a besar, yo me dej llevar sin saber muy bien porqu. Me apoy en la pared y l me segua besando mientras me bajaba la cremallera de la espalda y bajaba con suavidad las tirantas, el vestido se resbal hasta mis pies. Me cogi en volandas, me dej caer con suavidad sobre la cama y comenz a acariciarme como si llevar toda su vida hacindolo, mis pechos, mis labios, mis brazos hasta mis manos, mis piernas hasta mis pies, hasta que sent que me acariciaba y besaba cada vez ms cerca de mi vientre. No s cunto tiempo estuvo acaricindome pero yo ya me haba dejado llevar. Estaba abierta como una flor cuando sent su pecho sobre el mo a la vez que me atravesaba hasta lo ms profundo de m ser, perd el sentido de dnde estaba y en qu momento de mi vida, empec a flotar y jadear, mi cuerpo se verta mientras sollozaba y rea de placer, me encoga y me retorca. Senta que mi vida se iba tras un chorro de placer. Bruno comenz a jadear conmigo hasta que revent lo ms ntimo de l dentro de m.

!32

Bruno y yo terminamos fundidos en un abrazo durante


unos cinco minutos, yo me dorm. Se fue a por un caf y me acurruqu entre las sbanas, estaba relajada como volviendo en s. Al rato lleg Bruno con el caf.

- Que rico, gracias. - Volvemos a la verbena? - Prefiero quedarme aqu un rato ms. Ve t si quieres, as no nos echaran de menos. Luego ir yo. Bruno me dio un beso en los labios y se march, yo estaba ya metida en un sueo profundo y reconfortante."
!33

Captulo 7. Naturalidad. Vocabulario. Accin.


Volv a la lectora que me apunt, junto con otras, que haba momentos que se le atragantaban, porque haba muchos datos, y le pregunt por alguno de esos momentos. Me indic aquellos que yo sospechaba. Cuando se habla de la deuda con el banco, cuando se habla al principio del velero, cuando encuentran o componen la vasija. Y es cierto, dejo de novelar para componer documentacin y argumentos al desarrollo de la historia, espero no cometer esta equivocacin la prxima vez. No s como escribirn otros compaeros, pero yo no utilic el diccionario ni una sola vez a lo largo de las cuarenta mil palabras, Y por qu? Le haba escuchado a Alex Hernandez que el vocabulario te lo da la lectura y no un buen diccionario, y que los sinnimos nunca significan lo mismo unos de otros, porque toda palabra tiene una connotacin asociada, y es apropiada para una ocasin especfica. Utilice vocabulario natural, es decir, aquel que yo utilizara para contar, con el bagaje que tengo como lector y escritor, que insisto se puede ampliar, pero siempre leyendo a buenos autores.

!34

Y la accin. Ayer me dijo otro lector, que de esta novela poda salir un buen guin, porque la historia tena fuerza y vea las imgenes. Realmente nuestra mente funciona por imgenes, aunque las palabras mediante abstracciones las representen, aqu est la magia de leer y escribir, en como la mente del lector crea y lanza imgenes y las convierte en suyas. Cmo podemos hacer saltar imgenes en el lector? Lo primero que hay que decir es que esto nos ayuda a que el lector se enganche a la historia, se le haga amena, y sea cmplice con su imaginacin de la historia. Y lo segundo, que para conseguirlo tenemos que utilizar verbos de accin, concretos,como pedalear, andar, saltar, dibujar, mover, bailar, hablar, salir, entrar y otros muchos, y no abstractos como reflexionar, abstraer, metdico, sntesis, sintetizar, integrar, esquematizar, y otros. A la vez tenemos que poner todos los objetos que podamos, como en la fiesta del velero, ( hamacas, toldo, caf, peridicos, vegetacin, pastas, vestido de gasa, pantaln estampado, churros, velas, cuerdas, como cuando entramos en un bazar lleno de todo tipo de objetos de hojalata y otros metales. Pero poner palabras y objetos por rellenar, o como simple tcnica, no es la forma de hacerlo, porque lo realmente difcil es colocarlos y que encajen en la escena, y trasmitan accin.

!35

Captulo 8.- Tensin sexual.

Hoy me ha comentado una lectora que le han llegado mucho las escenas del pueblo, el patio, las mujeres cosiendo, la relacin de Valle con Mario, y que la historia es buena, y resulta creble. Adems me ha aadido que a veces daba demasiados datos, y se perda, y que aunque el final no se lo esperaba, y le ha chocado o quizs impactado, tena que haberme recreado ms en esas ltimas escenas del final, tena que haberlo explotado ms. He aprendido escribiendo, y estoy aprendiendo escuchando, y no es el primer lector que me incide en que hay partes de Cartasia que parecen un borrador, y es cierto, quizs por escribirlo y publicarlo, sin dejarlo reposar, o tambin por carencias en mi forma de escribir, que espero ir puliendo. Tambin no es la primera lectora que me comenta que la historia tiene fuerza y enganche, y que daba para, al menos, cien pginas ms. Maana le preguntar en que momentos o escenas se perda ms, o encontraba esa maraa de datos. Adems me apunt que se quedo con la incertidumbre o mal sabor de boca de no saber cmo terminaba por fin la relacin entre Valle y Bruno, que desde un principio all se vea que haba algo. Lo que me agrada, porque es una seal de que en cierto modo consegu esa tensin sexual, que mantiene la atencin del lector.

!36

A la vez me aport mucho el comentario de que le encant y entendi perfectamente el personaje de Mario, lo cual quiere decir que es un personaje que est vivo en la ficcin.

Ahora os voy a contar como aprend, por la necesidad de terminar la novela, como aplicar el tiempo a la historia. No saba cmo hacerlo, porque nunca haba escrito el desarrollo completo de una historia, en este caso de cien pginas, y claro cien pginas dan para mucho, un montn de escenas donde suceden cosas, el tiempo avanza, y ms con el personaje emprendedor y vital que me traa entre manos. Una escena tena una extensin que iba de una a tres pginas, con lo que estamos hablando de unas cincuenta escenas, casi todas de accin hacia adelante. Dnde queda el tiempo en todo esto? Yo las escriba y las escriba, pero lleg un momento que me di cuenta que todas no podan suceder en verano, entre julio y septiembre, no caban temporalmente!.

Y cmo lo solucionaba de forma creble?

!37

Pues este paso del tiempo modific la historia, o el curso de la misma, sin ms remedio. Y la solucin la encontr una vez ms colocndome en la pgina principal de Ywriter donde se ubicaban todas las escenas, correlativas y por su nombre, muchas ya escritas y otras pendientes. De est forma pude asignar cuales eran en primavera, verano, invierno y otra vez primavera. Termina septiembre y el yacimiento queda inactivo porque los voluntarios vuelven al instituto y a la universidad, esto obliga a Valle a una nueva actividad, y se me ocurri que investigara y escribiera sus artculos cientficos, a la vez de visitar a una anciana, Adelaida, con brasero de picn. Se tap el campamento con plsticos por las lluvias, y en la siguiente primavera, la del 2012, Valle vuelve al campamento con la decisin de hacer el descubrimiento de Soi, para argumentar sus artculos frente a las feroces crticas que haba tenido por parte de la comunidad cientfica. Y adems todo se acelera, porque la novela est acabndose, e intento un clmax, que no s si lo consigo, dirigiendo al lector hacia la expectativa y curiosidad del final, dejando caer pistas y tropiezos, y esta aceleracin la consigo porque en unos diez das, a primeros de abril, se esperaban lluvias, y habra que parar las excavaciones.

!38

Ha habido lectores, que me comentaban que este ritmo tan rpido les aturda, tendr que tener cuidado la prxima vez. Fijaros como una novela que se desarrollaba entre mayo y finales de agosto, tuvo que evolucionar para llegar hasta un ao de tiempo, de mayo a mayo, donde Vall publica su ltimo artculo en la revista de arqueologa de la facultad de Sevilla. Por tanto, el tiempo es un factor decisivo en la evolucin de la historia, y una vez ms, hay que tratarlo con honradez para que sea creble al lector.

Por falta de tiempo del autor, que soy yo, y para apaciguar las voces del personaje principal, que demandaba bastantes ms escenas de las que haba para contar su historia, su vida, y la forma de encarar su conflicto, me invent un artificio, que cierra la novela. Este artificio, que ha funcionado os lo contar en el siguiente captulo.

!39

Captulo 9. Artificio para cerrar Cartasia


Durante toda la novela Valle ha tenido claro que el apoyo de artculos cientficos le dara un impulso definitivo a su proyecto, un yacimiento abierto al pblico, al turismo, y si era cierto que Cartasia era un asentamiento vikingo durante tres siglos a orillas del Guadalquivir, prximo a Sevilla, su proyecto empresarial y vocacional tena la fuerza para desarrollarse en los prximos aos. Esto me dio la idea de introducir dichos artculos con sus fechas y firmados por Valle Ortuenda Lpez como licenciada en arqueologa. Son seis artculos que me permiten un segundo final, donde el lector de Cartasia tiene ms informacin que los lectores de ficcin de dichos artculos. Adems aportan las fechas del desarrollo de la historia, y centra la novela en la actualidad del 2012. Ya antes de estos artculos hay un final, que termina con una conversacin por telfono entre Valle y Fran, se descubre la tumba de Soi y una inscripcin en el hacha encontrada en su mano derecha que nos habla sobre su procedencia.

!40

He intentado en todos los dilogos de la novela ser fiel a que tiene que dar lugar a una accin, que el tiempo de la accin transcurra como consecuencia del dilogo, que ocurra algo, no poner dos personajes a hablar porque s, sin ms. (Podcast Taller Literario).

Los cuatro primeros artculos centran y recorren la historia que el lector ya conoce, y ve como se la muestra a la comunidad cientfica, y acaba en la enigmtica forma de la vasija Wungo.

Hasta aqu lectores reales y ficticios manejan la misma informacin, y ahora se introduce el segundo final, o complementario al anterior, la segunda visita a Adelaida donde Vall necesitada de soluciones, le ruega a su casi abuela por el cario que se tenan, Adelaida, le cuente los secretos escondidos en la antigua sociedad de Cartasia. Valle sorprendida y aturdida por lo escuchado sale con la moto hacia ningn lugar, pero reforzada en su hiptesis de qu vena a significar y replicar la vasija Wungo.

!41

Y as lo resea en el artculo cinco, sin desvelar el secreto que le relat Adelaida, y el artculo seis indica el descubrimiento de Soi, con las primeras investigaciones y, cmo no?, un final abierto sobre si el secreto lo sacar a la luz Valle en el futuro, apoyndose en los estudios que realizarn al hallazgo de Soi.

"No podemos olvidar que Soi era pirata, pero proceda de una estirpe de prestigio en los vikingos, con conocimientos sobre leyes y costumbres, medicina y curanderismo, artes de la guerra y navegacin, era pirata por destino pero lder espiritual por tradicin y vala."


!42

Das könnte Ihnen auch gefallen