Sie sind auf Seite 1von 9

Qumica General Prof.

Jos Daz Pequeos soles en la Tierra Deuterio y Tritio (porque son unos que pueden salvar la tierra) Pequeos soles en la Tierra Continuamos la serie sobre la Fusin nuclear con una magnfico programa de Redes para la Ciencia . Previsiones actualizadas nos indican que los combustibles fsiles se agotarn en apenas un siglo y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmsfera durante ms aos. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energa. Si tuvieramos que destacar tres fuentes de futuro nos decantaramos por la solar , poco eficiente, viable pero no suficiente para la demanda; la de fisin nuclear , con gran capacidad pero poco popular; y la ms nueva y prometedora que es la energa de fusin , segura, no contamina pero con una gran complejidad tecnolgica.

La fusin es la energa de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos En ecointeligencia ya hemos presentado al fsico Steven Cowley, del Culham Centre for Fussion Energy de Reino Unido, y de su mano conoceremos los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energa de las estrellas, que llegar a ser virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmsfera ni residuos radiactivos de larga duracin. Fusin Nuclear - Pequeos soles en la Tierra. Steven Cowley en Redes Los combustibles fsiles se agotarn en apenas un siglo, y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmsfera durante ms aos. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energa

Redes 73: Pequeos soles en la Tierra

Los combustibles fsiles se agotarn en apenas un siglo y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmsfera durante ms aos. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energa. Las ms nueva y prometedora es la energa de fusin , la energa de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos. Hoy, en Redes, el fsico Steven Cowley, del Culham Centre for Fussion Energy de Reino Unido, nos pondr al da de los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energa de las estrellas, que llegar a ser virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmsfera ni residuos radiactivos de larga duracin. Esperamos que este duro reto sea pronto una realidad.

Deuterio El deuterio (del griego segundo), cuyo smbolo es 2H, es unistopo estable del hidrgeno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015% tomos de hidrgeno (uno de cada 6500). El ncleodel deuterio est formado por un protn y un neutrn (el hidrgeno tiene solamente un protn). Cuando el istopo pierde su electrn el ion resultante recibe el nombre de deutern. El deuterio tambin recibe el nombre de hidrgeno pesado. Se puede nombrar como 2H o como D. Aunque no es un elemento diferenciado en el sentido estricto (es hidrgeno), la diferenciacin entre las propiedades de los istopos es tanto ms acusada cuanto ms ligero sea el elemento qumico al que pertenecen. En el caso del deuterio las diferencias son mximas ya que tiene el doble de masa atmica que el hidrgeno. El deuterio fue detectado por Harold Clayton Urey, un qumico de laUniversidad de Columbia. Urey gan, en 1934, el Premio Nobel de qumica por este trabajo. La existencia del deuterio en la tierra, otras partes del Sistema Solar (segn lo confirmado por las sondas planetarias), y en los espectros de estrellas, es un dato importante en cosmologa. La fusin estelar destruye el deuterio y no hay procesos de creacin naturales conocidos con excepcin de lanucleosntesis primordial, que pudo haber producido el deuterio en una abundancia cercana a la natural observada en este elemento. Esta abundancia parece ser una fraccin muy similar a la del hidrgeno, dondequiera que se encuentre este. As, la existencia del deuterio es una de las discusiones a favor de la teora del Big Bang en vez de la teora del estado estacionario del universo. El deuterio combinado con el oxgeno forma agua pesada. Aplicaciones del deuterio El deuterio es til en los procesos de fusin nuclear junto con el tritio debido a la gran seccin eficaz de la reaccin. Tambin se experimenta con l en otras reacciones como la deuterio + deuterio o deuterio + helio-3.

En qumica y bioqumica, el deuterio se utiliza como trazalneas isotpico no radiactivo en molculas para estudiar reacciones qumicas y cambios metablicos, debido a que qumicamente se comporta semejantemente al hidrgeno ordinario, pero puede ser distinguido del hidrgeno ordinario por su masa, usando espectrometra de masa o espectrometra infrarroja. Tritio
El tritio es un istopo natural del hidrgeno; es radiactivo. Su smbolo es 3H. Su ncleo consta de unprotn y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegracin de 12,3 aos. El tritio se produce por bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrgeno. Su producto de desintegracin es3He+1 Al tener su ncleo tres nucleones que participan en la interaccin fuerte, y slo un protn cargado elctricamente, con el tritio se puede realizar la fusin nuclear ms fcilmente que con el istopo ms comn del hidrgeno (hidrgeno-1). El tritio (hidrgeno-3) es producido naturalmente por la accin de los rayos csmicos sobre los gases atmosfricos. Tambin puede ser obtenido artificialmente en el laboratorio. A medida que el ncleo del tritio se transmuta, emite un electrn, causando una liberacin de energa en forma de radiacin beta. Se forma entonces un nuevo ncleo con dos protones y un neutrn, de forma tal que se convierte en una forma no radiactiva de helio (helio-3). El tritio produce emisiones beta de baja energa y no emite ningn otro tipo de radiacin primaria. De hecho, el tritio emite el nivel ms bajo de energa por radiacin beta de todos los istopos (en la prctica implica que sus partculas beta son fcilmente detenidas por finas capas de cualquier material slido). Se espera que a medio o largo plazo la tecnologa logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energa, al contrario que la nuclear actual, sera limpia e inagotable, pues el deuterio est presente en el agua de mar y el tritio se produce con litio, que tambin es muy abundante en la corteza terrestre. El producto de la fusin de ambos elementos es el helio, que no es radiactivo. EL DEUTERIO El Deuterio o D) es el istopo del hidrogeno de nmero masa 2, el cual, debido a su gran importancia qumica, tiene nombre y smbolo propios. El deuterio fue descubierto en la Universidad de California en 1931 y se diferencia del hidrogeno comn o protio por tener 1 neutrn en su ncleo. La proporcin de deuterio a hidrogeno es de 1 a 5000, o sea, un 0,02%. El peso atmico del deuterio es 2,0141 u.m.a (El de protio es 1,0078 u.m.a). El deuterio no slo se encuentra libre sino tambin combinado con el oxigeno formando Agua Pesada) de formula D2I. en estado libre, forma molcula D2 y HD. El deuterio se obtiene por electrlisis del agua, y sus aplicaciones son muchas en el campo de las reacciones nucleares. Tambin se utiliza en medicina para seguir la trayectoria de algunos cuerpos, como alimentos, medicinas, etc. En el organismo. EL TRITIO El Tritio es el istopo del hidrogeno de nmero de masa 3. Fue descubierto en 1911 por J.J. Thomson, quien crey que era una molcula triatmica; ms tarde, en 1934, fue identificado como istopo de hidrgeno. El tritio es un gas inestable y radiactivo, que se transforma lentamente en 3 2He.

La proporcin de tritio a hidrogeno es de 1: 109. Existe en el agua natural, y en la atmsfera seca hay aproximadamente 1 tomo de tritio por cada 10 cc de aire. Parece que se produce por fisin nuclear en las capas superiores de la atmsfera. Tambin se produce artificialmente desde 1939, a partir del Deuterio.

Fusin nuclear, la solucin a nuestros problemas energticos


Antonio Fajardo el 9 de agosto de 2011
1 COMENTARIO

El ttulo puede parecer un poco pretencioso, pero la revolucin que nos puede aportar la fusin nuclear supera con creces cualquier otra fuente de energa. Desde Tecmovia estamos muy concienciados con la ecologa, la eficiencia energtica, las fuentes de energa no contaminantes, movilidad elctrica, etc. y lafusin nuclear encaja a la perfeccin en un futuro mundo dominado por los electrones. Desde aqu voy a romper una lanza en favor de una fuente de energa que suena mal debido a su hermana, la fisin nuclear, pero que poco tiene que ver con ella. Para muchos ser quiz una fuente de energa desconocida, y aunque aun est en fase experimental los resultados son concluyentes. Vamos a dar un pequeo paseo por el mundo de la fsica para ver de qu se trata la fusin nuclear y cmo nos va a beneficiar a todos, aunque todava queden entre 20 y 30 aos para poder disfrutarla.

La energa nuclear, mala fama sin importar el tipo


Para empezar con buen pie vamos a definir lo que es fisin nuclear (el tipo de energa nuclear que tenemos ahora mismo) y fusin nuclear (el futuro). La fisin nuclear consiste en fisionar (dividir) tomos, o bien de uranio o de plutonio mediante (normalmente) neutrones. Esta fisin de un tomo pesado en dos ms ligeros es exotrmica, y ese calor que se genera por la fisin del ncleo se usa para calentar agua y transformarla en vapor (el humo blanco que se ve en las centrales), que a su vez mueve unas turbinas y generan electricidad. El problema de la energa nuclear de fisin son los residuos radiactivos que genera, muy costosos de tratar y peligrosos para cualquier forma de vida que se exponga a su radiacin sin la debida proteccin o durante demasiado tiempo. Adems, hay que guardar esos residuos en contenedores especiales hechos de hormign bajo tierra durante mucho tiempo, hasta que se puedan reciclar (o interese hacerlo). A cambio es una fuente de energa muy buena, porque es capaz de conseguir grandes cantidades de energa de manera constante y a bajo precio, pero aun as tiene muchos puntos por los que la gente est en contra.

Sin embargo, la fusin nuclear consiste en lo contrario, en unir dos tomos ligeros en uno ms pesado. La principal ventaja es que no utiliza tomos que generen una radiacin peligrosa, y el combustible que se necesita existe en todo el mundo, por lo que no habr problemas de recursos naturales para producir electricidad. El combustible usado es el hidrgeno en forma de dos de sus istopos, tritio y deuterio. Al fusionar estos dos istopos en el reactor nuclear obtenemos como resultado un tomo de helio, un neutrn y mucha energa. Como se puede apreciar, el combustible es barato y fcilmente accesible, y los productos son tan innocuos y limpios que haran palidecer a los paneles solares o los molinos de viento.

La tecnologa, el gran problema para la fusin nuclear


Y cmo es que si se conoce la fusin nuclear desde hace ms de 50 aos todava no se haya desarrollado? Pues el principal problema es, como veremos a continuacin, conseguir una fusin estable. No hay lobbys ocultos ni conspiraciones, en todo caso haba poco empeo en gastarse el dinero en I+D cuando todava haba recursos fsiles baratos y fcilmente accesibles. Por qu es un problema la tecnologa? Bueno, cuando queremos conseguir una fusin nuclear estable lo que estamos haciendo es reproducir el medio que usan las mismsimas estrellas para mantenerse vivas. Esto en la prctica se traduce a que al realizar una fusin nuclear estable se generan unas cantidades de calor increibles, entre 100 y 200 millones de grados, en algunos casos mayores que el propio ncleo del Sol.

Y la realidad es que no existe material en el universo que soporte semejante temperatura, por lo que se han tenido que desarrollar sistemas para controlar el plasma que se genera en la fusin nuclear sin necesidad de que ningn material lo toque. En este punto entran los campos magnticos y el reactor Tokamak. Mediante unos campos magnticos fortsimos conseguimos contener el plasma dentro del reactor con seguridad, y mediante el mismo campo se controla la propia reaccin. En estos momentos podis estar pensando en que aquello, con tanta energa pudiera explotar por cualquier fallo que pudiera ocurrir, como por ejemplo lo que pas en Fukushima. El hecho es que en cuanto se corta la electricidad la reaccin se para y el calor se disipa, por lo que la situacin no tiene mayores repercusiones, y como no existen productos radioactivos intermedios no hay que tomar mayores medidas de seguridad. Pero para transformar esa fusin nuclear en energa recordemos lo que se produce dentro del reactor Tokamak al fusionar tritio y deuterio, un tomo de helio y un neutrn. Mientras que el tomo de helio se mantiene confinado dentro del campo magntico, los neutrones (que no tienen carga y por lo tanto no se ven afectados por este campo) chocan contra las paredes del reactor generando calor, y ese calor es el que luego se aprovecha para generar electricidad.

El ITER, la humanidad unida para investigar la fusin nuclear

Para poder llevar a cabo toda esta empresa se necesita la ayuda de todo el mundo, un slo pas no puede asumir los costes ni el material humano necesario. Adems, esta ser la energa que revolucionar el planeta. No ser necesario extraer recursos fsiles para generar electricidad, y aunque seguiremos dependiendo de muchos otros recursos para nuestra vida diaria, se podr llevar calefaccin, luz, telfono, agua, etc a cualquier lugar del mundo, porque la electricidad no ser un problema ni ser cara. Con esta premisa de investigar y desarrollar la fusin nuclear naci el ITER en 1985, un equipo multidisciplinar y multinacional de cientficos con el nico objetivo de conseguir una cosa, que la reaccin de fusin nuclear genere 10 veces la energa que utiliza. Su presupuesto desde su creacin ronda los20.000 millones de euros, mucho dinero dicho de golpe, pero no tanto si tenemos en cuenta lo que nos gastamos en petroleo cada da. Actualmente se est construyendo la primera planta experimental de fusin nuclear al sur de Francia, en Cadarache, que se espera est terminada en 2019, y con el que se podr demostrar a gran escala lo que ya se ha demostrado en laboratorios, esa produccin de 10 veces la energa que se utiliza. En resumen. La fusin nuclear es una energa segura, limpia, barata e infinita en la prctica. Seguiremos teniendo los problemas actuales de autonoma con los coches elctricos, pero si ya sale econmico recargar el coche en vez de llenarlo con gasolina, imaginaos con una electricidad casi gratis a cualquier hora del da. Reducir el precio de la electricidad se repercutir en una bajada de precios (o debera) de prcticamente cualquier producto, y no tener que luchar por recursos para asegurar un estilo de vida crear una mayor estabilidad. No creo que por ello haya que desechar otras energas renovables, especialmente la energa hidrulica y la solar. Desarrollar unos paneles solares ms eficientes puede permitirnos estar ms tiempos separados de los enchufes y recargar las bateras gracias a nuestro Sol durante las

escapadas, mientras que en casa lo haremos gracias al mini sol creado la tierra que la ciencia nos ha conseguido proporcionar. Ms informacin: Fisin Nuclear | Fusin Nuclear | ITER Imgenes: NASA | ITER

Das könnte Ihnen auch gefallen