Sie sind auf Seite 1von 4

El tomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes ms elementales sin

propiedades qumicas bien definidas. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. tomo: Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones.

Lo constituye un ncleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga elctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al ncleo le rodean electrones de carga negativa. El nmero de protones y neutrones son iguales para que este en equilibrio Al moverse los electrones se produce una corriente elctrica Magnitudes elctricas Corriente Elctrica: flujo de electrones a travs de un conductor elctrico se mide en amperios Voltaje: fuerza con la que van los electrones, o es la diferencia de potencial entre dos puntos. Se mide en voltios Resistencia: Oposicin de los materiales al paso de la corriente, se mide en ohmios Componentes de un circuito Fuente de alimentacin Elemento de control (suiche) Carga Conductores

Paralelo de dos: (R1XR2)/(R1+R2) Paralelo de tres o mas: (1/RT)= 1/R1 +1/R2 +1/R2 + 1/R4 Tipos de Energa Energa elctrica: Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico) para obtener trabajo.

Energa solar: La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Energa mareomotriz: Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Energa nuclear: La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). Energa hidrulica: Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. Energa qumica: La energa qumica es la energa acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa.

Energa mecnica: La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Energa elica: Energa elica es la energa obtenida del viento. Corriente elctrica : La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.

Energa luminosa La energa lumnica o luminosa es la energa fraccin percibida de la energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica.

Energa cintica Energa que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica.

Energa fotovoltaica Los sistemas de energa fotovoltaica permiten la transformacin de la luz solar en energa elctrica, es decir, la conversin de una partcula luminosa con energa (fotn) en una energa electromotriz (voltaica). Energa geotrmica La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Energa electromagntica La energa electromagntica es la cantidad de energa almacenada en una regin del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagntico, y que se expresar en funcin de las intensidades de campo magntico y campo elctrico. En un punto del espacio la densidad de energa electromagntica depende de una suma de dos trminos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo. Energa metablica La energa metablica o metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsicoqumicos que ocurren en una clula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. Biomasa: La ms amplia definicin de BIOMASA sera considerar como tal a toda la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial. Energa hidroelctrica: La energa hidroelctrica es la que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central trmica, debido al combustible, sea ms caro que el de una central hidroelctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atencin en estas fuentes de energa renovables.

Energa termoelctrica : Se denomina energa termoelctrica a la forma de energa que resulta de liberar el agua por medio de un combustible para mover un alternador y producir energa elctrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen