Sie sind auf Seite 1von 6

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

Introduccin Las verdades fundamentales tienen como objetivo establecer una base comn de creencias basadas en la Palabra de Dios con el fin que todos hablemos una misma cosa 1 Corintios.1.10; Hechos.2.42. Comenzamos esta serie con el estudio de la Biblia. Al estudio que se relaciona con la Biblia se le conoce por el nombre de Bibliologa. Contenido La Biblia est formada por 66 libros de los cuales 39 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. Fue inspirada verbal, completa y nicamente por el Espritu Santo; y fue escrita sin errores en los manuscritos originales. Como Palabra de Dios es la autoridad suprema en cuanto a la fe y conducta en todas las pocas. 1.- Canonicidad. Tiene que ver con los libros pertenecientes al canon (la palabra canon significa norma o regla), y que fueron reconocidos como libros normativos y autorizados. Se dice que los libros son cannicos cuando, despus de ser medidos y aprobados, se aceptan como inspirados. El canon del Antiguo Testamento ya estaba confirmado para el ao 100 a.C. El concilio judo de Jamniaen el ao 90 d.C. lo ratific sin incluir los libros apcrifos, ni los deuterocannicos. El canon del Antiguo Testamento fue usado por Jess y sus discpulosMateo.11.13; Lucas.24.44. Los criterios para establecer la Canonicidad del Antiguo Testamento fueron: que estuviese escrito en hebreo, que fuese aceptado por la comunidad juda, que no contradijese otras Escrituras, su antigedad, su calidad literaria, su veracidad, y su autoridad(As dijo Jehov). El canon del Nuevo Testamento comenz a ser propuesto por los mismos apstoles (ver 2 Pedro.3.15-16). Fue mencionado por los padres de la iglesia desde el siglo II hasta el siglo IV, hasta ser ratificado por el Concilio de Cartago en el 397 d.C. Criterios de Canonicidad para el Nuevo Testamento: que fuera escrito por un apstol o por alguien ntimamente asociado a l; escrito en el siglo I, con autoridad (elevados principios morales y un alto nivel espiritual); universales (respondiendo a los intereses de la iglesia a travs de los siglos), que contuviese pruebas evidentes de inspiracin divina (no contradecir al resto de las Escrituras, reflejar el cumplimiento de la Escrituras del Antiguo Testamento, que tuviese unidad en propsito de dar gloria a Dios, y el testimonio de vidas transformadas).

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

2.- Revelacin. Tiene que ver con la comunicacin de Dios al hombre , es la accin divina por la cual Dios comunica al hombre lo que de otra manera el hombre sera incapaz de conocer. A la pregunta de Zofar en Job.11.7 Descubrirs t los secretos de Dios?, la Biblia responde con un rotundo NO. Podemos conocer acerca de Dios, de su voluntad, y de su carcter porque a l le ha placido revelarse. Hay que distinguir entre la revelacin natural y la revelacin especial. 2.1 La revelacin natural. La revelacin natural o general es la auto revelacin de Dios por medio de su creacinSalmo.8.; 19.1; Hechos.14.15-18; Romanos.1.19-20. 2.2 La revelacin especial. La revelacin especial nos llega por medio de la Escrituras y de la Persona de Jesucristo 2 Timoteo.3.16; Hebreos.1.1-3. 3.- Inspiracin. Tiene que ver con la accin divina sobre los escritores sagrados. El Espritu Santo inspir, dirigi, y gobern a los escritores humanos, respetando la personalidad de los mismos, para que escribieran sin error lo que Dios revelaba. Cuando decimos que la inspiracin es verbal y plenaria, afirmamos que todas las palabras, tal y como aparecen en los idiomas originales, fueron inspiradas por Dios. El Espritu Santo no slo dirigi los pensamientos y conceptos de los escritores, sino que tambin vigil la seleccin de palabras que hacan.La Biblia da testimonio de su propia inspiracin, y slo el Espritu Santo puede traer conviccin del carcter inspirado de ella. 4.- Inerrancia. La inspiracin plenaria y verbal garantiza que todas las palabras reveladas en los manuscritos originales fueron escritas bajo la supervisin del Espritu Santo, y por lo tanto, no contiene errores. Aunque todas las aparentes contradicciones en las copias de los manuscritos, y en las diferentes versiones, tienen solucin, debemos reconocer que hay cosas que no podemos entender ni explicar totalmente. Hay dificultades que como criaturas finitas somos incapaces de sondear. 5.- Iluminacin. Es la accin del Espritu Santo en el hombre a fin de que pueda recibir y

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

entender la revelacin de Dios. La iluminacin es necesaria porque el estado cado del hombre no le permite apropiarse de la revelacin de Dios, adems de que Satans mismo est interesado en que el hombre no reciba la Palabra de Dios 1 Corintios.2.14; 2 Corintios.4.3-4. An para los creyentes, la iluminacin del Espritu se hace necesaria para a comprensin de la Palabra Juan.16.13. 6.- Autoridad. La Biblia es la suprema autoridad del cristiano en materia de fe y conducta. Hay diversos grupos que mantienen diferentes actitudes en cuanto a reconocer la Biblia como mxima autoridad. 6.1 El catolicismo romano. Acepta la Biblia como Palabra de Dios, pero incluyen 14 libros deuterocannicos en el Antiguo Testamento, adems conceden el mismo nivel de autoridad a la tradicin, los concilios, y los pronunciamientos ex ctedra del papa. 6.2 Los existencialistas. Segn ellos, la Biblia llega a ser Palabra de Dios en el momento de una gran necesidad personal, que impulsa a una experiencia interior con la Biblia. El problema aqu es que la experiencia del individuo es lo que determina cuando la Palabra, es Palabra de Dios. 6.3 Los neo ortodoxos. Para ellos la Biblia simplemente contiene la Palabra de Dios, pero no es la Palabra de Dios. La Biblia se convierte para ellos en Palabra de Dios solamente cuando les habla, si no les habla entonces no es Palabra de Dios. 6.4. Las sectas. Niegan parcialmente la autoridad de la Biblia, mientras otras la ponen en el mismo nivel de autoridad, o inferior, que otros libros supuestamente revelados. Datos generales. La Biblia fue escrita en un periodo aproximado de 1500 aos. Por ms de 40 autores. En tres continentes. Por estadistas, pastores, profetas, reyes, sacerdotes etc. Desde la crcel, en el desierto, en palacio etc.

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

En diferentes circunstancias y estados de nimo. Contiene poesa, enseanza, historia, leyes. Escrito en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Es el libro de mayor venta en la historia. El ms traducido. El ms ledo.

La Biblia es un libro que si alguien quisiera no podra escribir, y si alguien pudiera no querra escribir. 7. Significado de la palabra Biblia. La palabra Biblia procede del Griego "Ta biblin" que se traduce al castellano por el plural "Los libros". Podemos ver como segn su etimologa la Biblia es una coleccin de libros, es decir una pequea biblioteca. Sin embargo, debido a la unidad y armona existente entre cada uno de sus libros, el trmino en plural "libros" dio paso a la designacin de "El Libro" establecindose de esta manera la unidad de los 66 libros que componen la Biblia, y que proclaman a una voz la salvacin del hombre pecador gracias a la intervencin de Dios. 2.- Libros que componen la Biblia. La Biblia contiene un total de 66 libros, de los cuales 39 pertenecen a lo que llamamos Antiguo Testamento, y 27 al Nuevo Testamento. Antiguo Testamento: Los libros del Antiguo Testamento se dividen a su vez en cuatro grupos: A. El Pentateuco. (Del griego Penta=cinco, y Teuco=libros), son los primeros cinco libros de la Biblia escrito por Moiss. Estos son: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, y Deuteronomio. A estos libros tambin son descritos en la Biblia como, la Tor (Ley). Ejemplos de Jess en el sermn del monte citando la Ley, y obviamente refirindose a este conjunto de cinco libros. B. Libros histricos. Suman un total de doce. Estos son: Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester. C. Libros sapienciales o poticos. Son cinco: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares. D. Libros profticos.Son un total de 17 pero a su vez se subdividen en los denominados Profetas Mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel; y los Profetas Menores: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas Nuevo Testamento:Al igual que ocurre con el Antiguo Testamento, los libros del Nuevo tambin se dividen en cuatro grupos.

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

A.- Libros biogrficos: Llamados as porque se ocupan principalmente de narrar la vida y ministerio de Jesucristo. Son cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. B.- Libro histrico: Denominado as por describir de forma histrica el nacimiento y desarrollo de la iglesia. Este libro es Hechos de los apstoles. C.- Libros pedaggicos o didcticos: Llamados as por contener las enseanzas bsicas de la iglesia y para la iglesia. Son un total de 21 libros, de los cuales trece son las cartas paulinas de: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemn.; uno, Hebreos, de autor desconocido, y los siete restantes son las llamadas epstolas universales que son: Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1,2,3 de Juan, y Judas. D.- El libro proftico: As conocido por tratar asuntos relacionados con el futuro de la iglesia, del mundo, y de los seres espirituales. Es uno Apocalipsis. Lo primero que se percibe al leer la Biblia es la unidad de todas sus partes, y la armona de todos sus libros. La Biblia (El Libro por excelencia) contiene profeca, poesa, historia y doctrina. Es para todos, sin excepcin, una joya de la literatura humana. 3.- Cmo interpretar la Biblia A la pregunta lgica de Cmo debemos nosotros interpretar y estudiar la Biblia? Respondemos con dos versculos, uno del Antiguo Testamento, y otro, del Nuevo Testamento. Dice el Salmo.119: 160: "La suma (totalidad) de tu Palabra es verdad". Y en Hechos.20: 26,27 dice el apstol Pablo: "Por tanto, yo os protesto en el da de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios". A la luz de estos textos, est claro que toda interpretacin fragmentaria o parcial de la Biblia, puede conducirnos al error y la mentira. Por ejemplo, los mal llamados testigos de Jehov toman el texto de Juan.14: 28, para afirmar que Cristo no es Dios porque el Padre, que es Dios, es mayor que Cristo. Pero no podemos basar una doctrina tan importante como la divinidad de Cristo en un slo pasaje. Si miramos en este mismo evangelio pero en Juan.10: 30 comprobaremos que el Padre y Jess son uno, es decir, lo mismo, es decir, Dios. En Juan.14: 8,9 Felipe le pide a Jess que le muestre a Dios el Padre, y el Seor le responde que diciendo que quien le ha visto a l ha visto a Dios Por qu dijo esto Jess. Mateo lo explica en Mateo.1: 23 "Jess, es Dios con nosotros"; y Pablo en 1 Timoteo.3: 16 donde Jess es "Dios manifestado en carne". Es difcil entender e interpretar las Escrituras por s mismo? No podemos decir que es algo simple y sencillo, pero s podemos aportar un dato que se desprende de 2 Timoteo.3: 15 "Timoteo haba aprendido las Escrituras desde nio" Esto nos hace ver que no es tan difcil entender la Biblia,

Estudios sobre Doctrinas Fundamentales

1 de abril de 2008

siempre y cuando en nuestro corazn haya el deseo ferviente de conocer ms a Dios a travs de su Palabra. Jess dijo en Juan.7: 17: "Que aqul que quiera (desee fervientemente) hacer y conocer la voluntad de Dios sabr distinguir la verdadera enseanza de Dios". Nuestra intencin debe ser la de conocer la Biblia, para actuar como verdaderos hijos de Dios. De esta forma el Espritu Santo nos guiar a toda la verdad, y no necesitaremos ser gentes muy sabia o intelectual para conocer la Palabra de Dios. Qu actitud debemos tener hacia las doctrinas que nos ensean otros? Es obvio que cuando uno comienza su andadura como creyente, muchas de las palabras o textos de la Biblia nos resultan complejos y difciles de entender. La labor de nuestros pastores o ancianos es la de instruirnos en la verdad de Dios. Sin embargo, esto no quita que nosotros seamos personas que comprueban, si lo que nos ensean es realmente lo que la Biblia ensea. La responsabilidad de todo creyente es examinar por si mismo la enseanza que est recibiendo. De ah que la Biblia diga en Hechos.17: 11"Que los de Berea eran nobles por recibir, examinar y comprobar la Palabra que reciban de Pablo".

Das könnte Ihnen auch gefallen