Sie sind auf Seite 1von 12

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro

ENSEANZAS PARA RESPONSABLES DE ESPIGAS LA VISIN Qu es una visin? La capacidad dada por Dios para ver aquello, que an no existe en el mundo natural, pero que es una realidad en el mundo espiritual. Moiss vio el diseo del Tabernculo antes que fuese construido. El Seor le mostr con todo detalle cmo sera el tabernculo de reunin, tanto los materiales, como los artfices xodo.25.9, 40; 26.30; 31.1-11. Visin y fe estn ntimamente relacionadas. Dice Hebreos.11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Dios llama a las cosas que no son como si fueran, y Sin visin el pueblo perece Proverbios.29.18. Cul es la visin para la iglesia Centro Cristiano de Milladoiro? A.- La Multiplicacin: "Anunciando el reino de Dios a toda persona". La iglesia es luz del mundo y sal de la tierra. Columna y baluarte de la verdad. Como creyentes debemos estar presente en todas las capas sociales de nuestra ciudad, influyendo con el evangelio las vidas de grandes y pequeos. Predicando, enseando y sanando en el nombre de Jess por las casas y en el templo. El motor que nos impulsa es el amor a las almas. La visin que Dios nos ha dado es un desafo que sentimos en nuestros corazones y que se resume en una frase: Pasin por las almas. El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO QUE NINGUNO PEREZCA, sino que TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO (2 Pedro.3:9) B.- El pastoreo: "Que todos sean pastoreados". Ganar personas para Jess y reunirlas en un determinado lugar sin que reciban cada uno de ellos cuidado pastoral, no es ni el deseo de Dios, ni el nuestro. Los nmeros son importantes. Deseamos que muchos de nuestros conciudadanos sean alcanzados por el mensaje de Jess. Sin embargo, nuestra meta va ms all del simple hecho de ganar almas para el reino de Dios, hay que consolidarlas y cuidarlas. Nuestro llamado es que todos sean pastoreados, y que nadie se pierda.
1

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Tambin vemos a los habitantes de nuestra ciudad como un gran rebao al que debemos dar cobertura y amor. Recordemos las palabras de Jess tratando de ovejas aquellos que an no estaban en el redil Juan.10:16. Hablar bien de la tierra donde vivimos y trabajamos, bendice la ciudad. Prestar servicios de carcter social, cultural y humano a la comunidad, y sobre todo, orar por aquellas ovejas que estando fuera del redil son tambin el objeto del amor de Dios. Como iglesia queremos alcanzar multitudes pero con un sentido de responsabilidad que nos impulse a pastorearlos. El desafo de Centro Cristiano de Milladoiro, es buscar a la oveja perdida, sanar sus heridas, conducirla a pastos delicados, junto aguas de reposo, dando de lo nuestro y de nosotros mismos por ellas.
Se diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaos (Proverbios.27.23) 2

1. VISIN PASTORAL. A.- La responsabilidad del pastor hacia las ovejas. Como una seal de advertencia para el corazn de todo pastor debe ser el texto de Proverbios.27.23. La diligencia y responsabilidad de conocer el estado y la situacin de cada creyente, es fundamental para que el pastor pueda dar el alimento adecuado y la atencin precisa a cada miembro de su congregacin. Si el pastor no conoce el estado de los creyentes que pastorea y los descuida fracasar en su labor pastoral. Esta idea del pastoreo es la que Jess quiere inculcar en Pedro Juan.21.15-19. Amar a Jess y no amar a las ovejas de Su rebao no es propio. El servicio en la obra del Seor tiene como principal motivacin, el amor a Jess, y tambin el amor al prjimo Mateo.22.37-39; 1 Juan.4.19-21. Por tanto, con ms razn todava, el pastorear implica amor para ofrecer lo que Jess demanda de todo pastor de las ovejas que El compr con su sangre. Necesitamos orar para que el Seor levante responsables de espigas que sepan pastorear conforme al corazn del Seor. Y os dar pastores segn mi corazn, que os apacienten con ciencia e inteligencia (Jeremas.3.15).

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


B.- Estrategia para ser ms efectivo en el cuidado pastoral. Es importante reconocer que cuanto ms grande sea una iglesia, ms difcil ser pastorearla eficazmente. Si no se establece una estrategia adecuada para la nutricin y el cuidado del rebao, se producir ms tarde o temprano- un estancamiento en el crecimiento sano de la iglesia. La clave para pastorear una iglesia grande es poder apacentar rebaos pequeos. El principio para que una iglesia pequea o mediana se convierta en una iglesia grande, es que todos estn bien cuidados en pequeos rebaos. Por tanto el pastoreo consistir en que, de la misma manera que Jess pastorea su iglesia por medio de pastores que El pone sobre el rebao, el pastor de una iglesia local haga lo propio para agrupar la congregacin en pequeos grupos, para que puedan ser atendidos por responsables de espigas que con la misma visin y amor del pastorpuedan conocer y cuidar a las ovejas que han sido puestas bajo su cuidado. Como iglesia debemos huir de las grandezas. Debemos centrarnos en la fidelidad sobre lo poco para ser puestos a lo mucho. Como ya se mencion desear crecer es bueno y legtimo, pero no es natural y preceptivo crecer multitudinariamente sin una atencin personal. Definitivamente no es posible que un pastor pueda pastorear y atender personalmente a multitudes. Sin embargo, si puede pastorear a obreros que, a su vez, pastoreen grupos pequeos dentro de esa multitud. Cabe sealar aqu, que est manera de trabajar no significa una jerarquizacin de la iglesia, donde se establece un sistema piramidal de gobierno, en el que el pastor principal de la iglesia pierde la relacin con los miembros, ms bien trata de no hacer dependiente a la iglesia de un solo ministerio xodo.18. C. La visin pastoral de Jess. Segn Hebreos.13.17 el pastor tiene el encargo de Jess de velar por las ovejas. Puesto que el propio Jess es el Prncipe de los pastores, ser conveniente atender algunos principios de su labor pastoral. En el evangelio de Juan captulo 10 descubrimos al Buen Pastor ejerciendo esta labor pastoral con excelencia: 1. El conoce a cada oveja por su nombre Juan.10.3. 2. Las cuida, ofrecindoles pastos que aportan al rebao vida abundante Juan.10.10. 3. Las ama hasta el punto de dar su vida por ellas Juan.10.11.
3

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Cuando se trata de alimentar al rebao, Jess divide a la multitud en pequeos grupos para que puedan ser atendidos debidamente. No hay duda de que Jess es el BUEN PASTOR, sin embargo usar a sus discpulos para que stos se conviertan en responsables pastorales de grupos reducidos. Observemos como ilustracin lo relatado en Mateo.14.13-21. En esta ocasin la estrategia para lograr la multiplicacin milagrosa de alimento pone de manifiesto ciertos principios: El mismo pasaje paralelo Marcos.6.34 habla de la multitud como de ovejas que no tenan pastor. Por tanto Jess se propone a que esto no suceda ante la necesidad existente. Se asegurar que todos estn atendidos (pastoreados) con el fin de ser alimentados. Hay una transmisin de la bendicin: Padre> Jess> discpulos> multitud. De esta forma el BUEN PASTOR consigue su objetivo de la alimentacin multitudinaria usando una visin pastoral basada en un liderazgo compartido con sus discpulos, y en una reduccin de la multitud a pequeos grupos a fin de que todos reciban atencin personal, al mismo tiempo que reciben la bendicin pastoral. Queda claro que Jess es el Pastor. Su liderazgo no queda debilitado por compartir la carga pastoral con los discpulos. El propio Jess ense a los discpulos atender a pequeos grupos, y confi en que ellos haran bien su trabajo. De igual manera el pastor de una iglesia no queda debilitado en la visin pastoral planteada, puesto que como pastor: 1. El tiene la visin (estrategia). 2. El tiene la enseanza. 3. La congregacin le sigue, porque l tiene la bendicin pastoral que les alimenta. 2. CONSIDERACIONES SOBRE (Efesios.4.11, 12 y 2 Timoteo.2.2). El plan de Dios para la iglesia segn Efesios.4.11, 12 y 2 Timoteo.2.2, es descentralizar el ministerio. Los diferentes ministerios como apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros tienen el cometido de perfeccionar (entindase equipar, madurar, preparar) a los santos (iglesia) para la obra del ministerio (del latn ministrare= llevar algo en las manos). El ministerio es para los creyentes, a fin de edificar el cuerpo de Cristo. Es decir, que la labor del pastor es adiestrar a los miembros, para que ellos mismos pastoreen y se multipliquen.
4

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Un enemigo acrrimo de este planteamiento es el denominado clericalismo. El clericalismo es un sistema heredado de la religin que se convierte en un impedimento para el crecimiento y el pastoreo de la iglesia. Este sistema es el que observ Jetro en Moiss, y como consecuencia de ello, nace un consejo de parte de Dios aplicable a nuestra realidad como iglesias xodo.18:13-22. Cules son las consecuencias del clericalismo? Provoca que el lder lleve a cabo el trabajo que Dios le encomend sin la ayuda ni el asesoramiento de los dems. Sita al lder sobre otros en vez de situarse como siervo entre ellos Mateo.20:27; 23:11. Conduce a un agotamiento o desfallecimiento sobre el lder, y por esta razn, ste busca escapismos o posturas cmodas que le permitan seguir al frente del ministerio (profesionalismo). Esta situacin causa un efecto desastroso en el pueblo porque el desfallecimiento propio del lder lo sufre el pueblo. imposibilita el contacto y el pastoreo efectivo de la iglesia. De manera que la solucin a este clericalismo pasa por la creacin de un equipo ministerial, que en el uso legtimo de sus dones, colabore en el cuidado y pastoreo de la iglesia Mateo.25. Todo pastor debe invertir tiempo y recursos para levantar lderes que le ayuden a realizar el trabajo que Dios le encomend. Sin embargo, levantar un equipo ministerial dentro de una iglesia debe seguir ciertos principios fundamentales que detallamos a continuacin. 3. TRANSFERENCIA DE LA UNCIN (Nmeros. 11:16-17). La uncin es esencial en el ministerio. Es el principio fundamental ms importante y el ms descuidado. Jess nunca envi a sus discpulos, sin antes impartirles su uncin que les llenara de poder y autoridad Lucas.9:1; 10:1,18,19; Hechos.1:4,5,8. En Lucas.4:18,19 vemos a Jess como un siervo ungido por el Espritu del Seor con un propsito: dar nuevas a los pobres.., sanar a los quebrantados de corazn.., pregonar libertad a los cautivos.., vista a los ciegos.., poner en libertad a los oprimidos.., a predicar el ao agradable del Seor. Esta era la clase de uncin que necesitaban recibir sus discpulos Hechos.1:5, y la uncin que menciona el apstol Pablo en Efesios.5:8 Sed llenos del Espritu. De manera que aqu encontramos un principio vital: El lder es ungido y transfiere la uncin a los que entrena.
5

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Nosotros reproducimos lo que somos Gnesis.1:12 y 2 Timoteo.1:5. Tanto en el mundo natural como en el espiritual las semillas se transmiten segn su naturaleza y su gnero. En el caso de Moiss la uncin fue trasladada a los que compartiran su ministerio y carga Nmeros.11:16,17; Deuteronomio.34:9. Con Elas y Eliseo ocurri algo similar 2 Reyes.2:9-15. Y lo mismo con Pablo y Timoteo 2 Timoteo.1:6. En la actualidad este principio espiritual sigue vigente y es necesario. Existe una estrecha relacin entre la transferencia de uncin y la ley de la Cosecha. Los obreros dan fruto segn el gnero de semilla que ha sido plantado en ellos. Si el que plant tiene un ministerio ntegro, poderoso y ungido, los obreros que reproducir sern del mismo carcter y naturaleza. Si la semilla sembrada es de un ministerio desgastado y carente de perspectivas, la especie ser de la misma condicin. Algo muy importante que debemos entender a la luz de Nmeros.11:17 es que LA UNCIN SIEMPRE LA TRASLADA DIOS Y tomar del espritu que est en ti, y pondr en ellos. 4. TRANSFERENCIA DE LA CARGA (Nmeros.11:16,17). Los responsables de Espigas deben llevar la carga junto con el pastor. Todo obrero tiene que ser probado, y eso implica riesgos. Un lder que busca autoridad y protagonismo se puede convertir en un perjuicio para la obra del Seor. El modelo bblico de liderazgo es muy diferente a los esquemas de este mundo. Jess habl a sus discpulos del servicio como parte de toda una vida. Las palabras de Marcos.10:45 son claras a este respecto: El vino para servir y dar su vida en rescate por muchos. Jess siempre us su liderazgo para ensear, bendecir, sanar, romper yugos, echar fuera demonios, perdonar pecados y sanar a los quebrantados de corazn. El buey es usado como smbolo del lder 1 Corintios.9:9,10. Fue escogido debido a su paciencia persistente en las labores de cosecha. La fortaleza y resistencia continua del buey han hecho de este animal uno de los ms amados y apreciados en los trabajos de agricultura. El lder es y debe ser un PORTADOR DE CARGAS. Debe ser persistente y ser feliz llevando la responsabilidad del pastoreo, aunque en ocasiones- signifique llevar una carga muy intensa 2 Corintios.11:23-28. Nadie excepto los lderes sinceros de la iglesia, desean llevar este tipo de cargas y responsabilidades. Los tales representan los bueyes de Dios.
6

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


5. Compartiendo y transmitiendo la Visin Desde un principio Dios estableci el modelo de los doce, y es a travs de ste que se reproduce la visin de Jess. El Maestro se dedic a discipular, a centrar su atencin en doce personas que fueron seleccionadas tras una noche de oracin, y de sta manera estableci el secreto del xito para discipular a las naciones, ampliando un proceso de reproduccin que ayuda a la propagacin de la visin. Y es que el crecimiento no puede ser una masa deforme porque, cuando Dios tom el barro, le dio forma y sopl vida. El crecimiento de la iglesia es similar. Al ver las multitudes diremos que hay masificacin, pero la visin de trabajar en grupos pequeos con el modelo de los doce, es lo que da forma porque, as como hay clulas vivas en nuestro cuerpo, los doce son clulas vivas que se reproducen continuamente; as debe trabajar la iglesia. Para tener un crecimiento efectivo porque cada uno sabe a qu grupo pertenece y cules son las metas a alcanzar. Un Pastor tiene el encargo de Jess de velar por las ovejas de las cuales tendr que dar cuenta. Hebreos 13:17. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso Proverbios 27:23 Se diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaos. Hechos 20:28. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre 1 Pedro 5:3. Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria. 2 Corintios 12:15. Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos.
7

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


6. CONSECUENCIAS POR DESCUIDAR LA VISIN PASTORAL. No se conocen las ovejas; sus nombres y necesidades El ministerio pastoral est limitado un solo hombre o a un reducido grupo de personas. Impide el desarrollo propio de los ministerios de una iglesia local. Se ignora la manera en que el enemigo entra a destruir a los corderos, que son los primeros en caer cuando el lobo entra al rebao Quin puede llevar varias decenas, cientos o miles? A la luz de Isaas.40:11 donde debemos Llevar en brazos a los corderos y pastorear suavemente a las recin paridas Quin puede sanar y darles consuelo? Isaas.57:18. Se hace imposible cumplir con lo dicho en Salmo78:72. Y los apacent conforme a la integridad de su corazn, los pastoreo con la pericia de sus manos. 6. INFORMACIN PRCTICA SOBRE LAS ESPIGAS. A. Qu es una Espiga Es un pequeo rebao. Un grupo suficientemente reducido que permita un eficaz pastoreo. Es un grupo homogneo (de la misma naturaleza y caractersticas). Superando el nmero de 12 se procurar la multiplicacin de la Espiga, entendiendo este proceso como fruto de la reproduccin del grupo. La vida de la Espiga no est sujeta a las reuniones semanales de celebracin y evangelismo que tienen lugar en el templo. La Espiga trabaja y est activa durante toda la semana. Toda Espiga estar bajo la responsabilidad pastoral de un lder. A su vez, ste podr ser ayudado por uno o ms asistentes con el fin de dar eficaz cobertura al pastoreo.
8

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Una Espiga tiene siempre una dinmica y carcter pastoral. No es para enseanza doctrinal, ni tampoco est dirigida hacia la evangelizacin, para ese fin estn las clulas. Las Espigas son un instrumento eficaz de la iglesia para transmitir la visin pastoral. A travs de las Espigas se impulsa la vida de la iglesia en todos sus aspectos: Oracin, servicio, consagracin y evangelizacin. B. Propsito de las Espigas. Que cada miembro de la iglesia sea diligentemente pastoreado. Para ello el responsable de la Espiga tiene la misin de Proverbios.27:23: Conocer el estado real de cada oveja. Cuidarla y alimentarla en acorde a su necesidad. Ser diligente en su cometido. Apoyar la visin pastoral para la iglesia. Establecer metas: Personales (milagros de sanidad, econmicos, conversin familiares) Como espiga. Reproduccin por medio de la multiplicacin. Participando en las metas generales de la iglesia. El responsable de Espiga debe lograr que cada miembro a su cuidado sea amado, sanado y animado a crecer para que pueda pastorear a otros. No es bueno que los miembros de una Espiga se hagan dependientes de sus responsables. C. Que debe manifestar un responsable de Espiga. No debe ser un asalariado Juan.10:12,13. Mas el asalariado, y que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Slo se puede ocupar y sern de bendicin aquellos que reconocen que no hay otra recompensa que la del Seor. No servimos por razones econmicas, por buscar el reconocimiento de los dems, o para sentirnos tiles e importantes. Una motivacin inadecuada puede daar al pequeo rebao al verse frustradas las pretensiones del lder.
9

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Debe tener corazn de pastor, como el de David 1 Samuel.17:34-37., reuniendo estas condiciones bsicas. Sujecin: ovejas de su (mi) padre Diligencia: Sala yo tras l Identidad: pastor de Autoridad sobre el enemigo: yo le echaba mano Siervo: tu siervo Celoso por el pueblo: ha provocado al... Fe en la intervencin divina: Jehov, que me ha librado..l tambin me librar Debe ser de inspiracin. En estimular la bsqueda de la presencia de Dios. En ejercer autoridad para poseer la tierra y proclamar el Reino. Orando con firmeza y conviccin. Compartiendo la Rhema y hablando en fe. Cuidando en santidad al pequeo rebao. Haciendo que maduren y se reproduzcan los que estn bajo su cuidado. D. La meta de todo responsable de Espiga. Que todos los componentes de su grupo estn pastoreados y no se pierda ninguno. Debe pastorear amando, sanando y enseando a volar a quienes estn bajo su cuidado. Nunca hacerles dependientes de su liderazgo. Hacer que la Espiga sea productiva en la iglesia. Para ello tendr que hacer prctica la visin, e impulsar a su grupo hacia el servicio, la consagracin y la evangelizacin. Vivir la vida abundante en el Espritu. Ensear a otros sobre la importancia del Bautismo con el Espritu Santo. Liderar con amor y no dejar que ninguno se extrave. Mantener un seguimiento de su grupo, visitndolos y hacindoles experimentar la vida de Jess. Ser fiel en sus informes pastorales.
10

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Que su Espiga crezca hasta que se haga necesaria la duplicacin de la misma por la multiplicacin de sus miembros. Preocuparse en hacer partcipes a los asistentes de su cometido pastoral. Trabajar para levantar Timoteos 2 Timoteo.2:2. E. La actividad semanal del responsable de Espiga. Su mayor efectividad vendr como consecuencia del tiempo diario que necesitar dedicar a la oracin, la lectura constante de la Palabra y la intercesin por cada uno de los miembros de su Espiga. El contacto telefnico es tremendamente til para: Averiguar la razn de la ausencia de un miembro de un Grupo Pastoral. El seguimiento de su estado o necesidad. El contacto previo. Si es posible, lo recomendable es avisar antes de la visita. Ministrar en el momento (orar, consolar, aconsejar, animar). La visita. Es el mtodo ms efectivo para un pastoreo eficaz. Por medio de la visita el responsable de Espiga puede conocer ms de cerca de los miembros de su grupo, al mismo tiempo que puede orar, ministrar, y aconsejar de forma ms directa y personal. En este sentido es aconsejable: Planear la visita con tiempo. NO improvisar. Conviene establecer ciertas prioridades, a saber: Centrarse en primer lugar hacia los ms necesitados. Establecer un tiempo lmite para la visita. No derrochar tiempo. Preparar el enfoque y no perder la oportunidad de llevar a cabo el propsito de la visita. Es aconsejable que el responsable vaya acompaado de un asistente, aunque no es imprescindible. Es importante evitar las horas de comida o descanso.
11

Iglesia Centro Cristiano de Milladoiro


Reunin con los asistentes. Antes o despus de la reunin de Espiga. Har un balance semanal de la evolucin y estado del Grupo. Hace posible el desarrollo de los asistentes en su entrenamiento en las Escuela de Lderes. El responsable usa esta reunin para asignar visitas de apoyo, llamadas o elaboracin de informes. Elaboracin del informe semanal. La semana pastoral de un responsable de Espiga concluye con la reunin semanal de la Espiga. El informe de la semana se entrega el mismo da de la reunin. La elaboracin fiel del informe refleja el inters del responsable de una Espiga por sus miembros. Preparacin de la reunin semanal de la Espiga. La excelencia en la preparacin dar como resultado una eficaz sesin pastoral La reunin semanal. Es el colofn de toda una semana de trabajo. El Grupo Pastoral es trabajado durante la semana. Como parte final de esta labor viene la reunin. CONCLUSIN Sirva el texto de Romanos.12:11 como conclusin a la disposicin que debemos tener frente al Rebao del Seor en general, y hacia las Espigas en particular. En lo requiere diligencia, no perezosos; fervientes en el espritu, sirviendo al Seor.
12

Das könnte Ihnen auch gefallen