Sie sind auf Seite 1von 5

ALGEBRA LINEAL

NOMBRE: ROMAN GERMAN CASTRO PEA

MAESTRO: MANUEL DE ATOCHA PACHECO SOLIS

TAREA DE INVESTIGACION

2Q

NUMEROS COMPLEJOS FORMA BINOMICA

La forma binmica de un nmero complejo es la expresin a+bi, a se llama la parte real y b la parte imaginaria. Si la parte imaginaria es nula, entonces el nmero es real. Por tanto, los nmeros reales estn contenidos en los nmeros complejos. Se llaman nmeros imaginarios puros a los que tienen parte real igual a cero. OPERACIONES EN FORMA BINOMICA Suma y resta de nmeros complejos Para sumar o restar nmeros complejos en forma binmica se suman o se restan las partes reales y las partes imaginarias. Multiplicacin de nmeros complejos Para multiplicar nmeros complejos en forma binmica se multiplican como binomios teniendo en cuenta que Conjugado de un nmero complejo El conjugado de un nmero complejo de obtiene al cambiar el signo de la parte imginaria y se representa por . Divisin de nmeros complejos Para dividir dos nmeros complejos en forma binmica se multiplica el numerador y el denominador por el conjugado del denominador.
FORMA POLAR

Mdulo de un nmero complejo El mdulo de un nmero complejo es la distancia que hay desde el origen de coordenadas hasta su afijo. Se representa por El mdulo de un nmero complejo se calcula aplicando el teorema de Pitgoras. .

Argumento de un nmero complejo El argumento de un nmero complejo es el ngulo que forma el semieje positivo de abcisas , con la semirrecta que une el origen de coordenadas con su afijo.

El argumento principal de un nmero complejo est comprendido entre 0 y 360. Forma polar de un nmero complejo La forma polar de un nmero complejo z, es aquella en que se da el mdulo r y el argumento . Se representa por a forma polar . . es suficiente con

Para pasar un nmero complejo hallar el mdulo y el argumento

. Paso de forma binmica a forma polar Para pasar un nmero complejo hallar el mdulo y el argumento . a forma polar es suficiente con

Paso de forma polar a forma binmica Para pasar un nmero complejo en forma polar suficiente con hallar la parte real como . La forma trigonomtrica de un nmero La forma trigonomtrica es una variante de la forma polar, tambin utiliza el mdulo y el argumento. Es muy til para pasar de la forma polar a la forma binmica: a forma binmica es y la parte maginaria como

Dado un nmero complejo en forma polar, , para pasarlo a forma binmica, , hay que hallar las componentes y . Se utiliza la definicin de seno y coseno.

OPERACIONES EN FORMA POLAR Multiplicacin Para multiplicar dos nmeros complejos en forma polar se multiplican los mdulos y se suman los argumentos

Divisin Para dividir dos nmeros complejos en forma polar, se dividen los mdulos y se restan los argumentos.

Potencia Para elevar a una potencia un nmero complejo en forma polar se eleva el mdulo al exponente y se multiplica el argumento por el exponente.

Frmula de Moivre La frmula de Moivre es la potencia de un nmero complejo escrita en forma trigonomtrica.

8. Radicacin Para hallar las races ensimas de un nmero complejo se hace la raz ensima del mdulo y se divide el argumento entre el ndice. Un nmero complejo distinto de cero tiene tantas races complejas como indica el ndice.

Das könnte Ihnen auch gefallen