Sie sind auf Seite 1von 54

1

UNIDAD I EL MOTOR

ENERGA La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma de un estado a otro. Est presente en todo momento y en todo lo que nos rodea. Se define como la capacidad para realizar un tipo de trabajo.

El Motor Es el conjunto de piezas perfectamente acopladas o engranadas que produce una fuerza o energa para producir un movimiento.

TIPOS DE MOTORES Los cilindros varan en cantidad y posicin de acuerdo al diseo del fabricante. EN LINEA: Motor en lnea: los cilindros se alinean en un slo bloque:

Motor en V: los cilindros se distribuyen en dos bloques unidos en el centro por el cigeal.

Motores en horizontal: Los motores horizontales son los que sus cilindros se encuentran ubicados horizontalmente como su nombre lo indica a 180.

ACCESORIOS DEL MOTOR El aire de admisin es guiado hacia el interior del cilindro por conductos individuales que- reunidos en una sola pieza- reciben el nombre de mltiple o colector de admisin.

MLTIPLE DE ESCAPE Su funcin es de recolectar los gases residuos de la combustin de todos los cilindros, y enviarlos a travs del tubo de escape hacia el exterior.

EL CATALIZADOR El catalizador tiene como misin disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape de un vehculo mediante la tcnica de la catlisis.

COMPONENTES FIJOS DEL MOTOR Los componentes fijos del motor que componen su estructura son:

CULATA La culata o cabeza de cilindros es un elemento estructural del motor, que est atornillado sobre el bloque. Es la Tapa Superior del motor.

BLOQUE Es la mayor estructura del motor y sirve como punto de fijacin al vehculo. En el bloque podemos encontrar la tubera para la refrigeracin y lubricacin del motor.

CARTER Almacena el aceite lubricante del motor. Retiene las impurezas que podran ocasionar daos al motor, y es la pieza que cierra la parte inferior del bloque de cilindros.

CONJUNTO MVIL DEL MOTOR

PISTN

CIGUEAL

VOLANTE Es una rueda de acero de gran masa que se encuentra en la parte posterior del bloque del motor conectado directamente con el cigeal. Su funcin es almacenar energa cintica para regular el movimiento durante los momentos en que el motor no entrega potencia.

VLVULAS

Admisin

Escape

EJE DE LEVAS El eje de levas es el encargado de cambiar el movimiento circular transmitido por una cadena o correa, desde el cigeal, en un movimiento rectilneo por medio de las levas.

MOTOR DE CUATRO TIEMPOS: CICLO DE OTTO Es la base del motor encendido por chispa. i. Se abre la vlvula de admisin, el mbolo inicia la carrera de aspiracin. Es un evento mecnico ya que el gas no modifica sus propiedades termodinmicas. ii. Se cierra la vlvula de admisin y se inicia la carrera de compresin. Es el primer proceso termodinmico, que viene a ser una compresin adiabtica, por ser tan rpida no da tiempo a que se establezca la transmisin de calor. iii. Cuando el mbolo llega al punto superior, salta la chispa de la buja incendiando la mezcla aire-combustible. Es el segundo proceso termodinmico que consiste en transmisin de calor al sistema cuando el gas mantiene su volumen constante. iv. Despus que se ha encendido la mezcla aire-combustible y se ha elevado la presin y la temperatura, se inicia la carrera de potencia. Es el tercer proceso termodinmico que es esencialmente una expansin adiabtica. v. Cuando el mbolo est en el punto inferior se abre la vlvula de escape dando lugar a un descenso en la presin y la temperatura del sistema. Es el cuarto proceso termodinmico que viene a ser una transferencia de calor al medio ambiente, manteniendo el volumen del sistema constante. vi. Una vez abierta la vlvula de escape, se inicia la carrera de expulsin de los gases productos de la combustin. Es un evento mecnico ya que como se dijo en (i) no existen modificaciones de las propiedades del gas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL El motor diesel es un motor trmico de combustin interna, en la cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresin del aire en el interior del cilindro. ADMISIN COMPRESIN

EXPLOSIN

ESCAPE

DIFERENCIA ENTRE MOTORES GASOLINA Y DIESEL MOTOR A GASOLINA Baja compresin Encendido por chispa Liviano Muy revolucionado Muchas emisiones Alto consumo de combustible MOTOR A DIESEL Alta compresin Auto encendido Pesado Bajas revoluciones Pocas emisiones Poco consumo d combustible

Vehculos Hbridos Un vehculo hbrido utiliza ms de una fuente de energa, es decir, un motor de combustin interna y un motor elctrico. Dos sistemas de propulsin mueven el vehculo.

Beneficios la gran ventaja de los vehculos hbridos es que permiten obtener un mejor rendimiento por galn de gasolina, gracias a que el motor a combustible carga las bateras con energa que servir para hacer funcionar a los motores elctricos. Menos contaminacin al medio ambiente. Desventajas Mayor peso que un convencional. Mas complejo tcnicamente. Mas posibilidad de desperfectos. Mas costoso que un convencional.

UNIDAD II SISTEMA DE ALIMENTACIN DE AIRE Y COMBUSTIBLE Sistema de Carburacin La carburacin desempea un papel fundamental, al permitir que el vehculo arranque con facilidad, acelere sin vacilaciones, circule de manera econmica, rinda al mximo y no se detenga en pleno trfico. En sntesis, su misin consiste en mezclar una determinada cantidad de gasolina con otra de aire, y en suministrar una proporcin adecuada de esta mezcla vaporizada a cada cilindro para su combustin.

SISTEMA DE INYECCIN ELECTRNICA Este es un sistema que reemplaza al carburador en los motores a gasolina, su introduccin se debi a un aumento en las exigencias de los organismos de control ambiental para disminuir las emisiones de los motores.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INYECCIN Mejor capacidad para dosificar el combustible que el carburador. Crear una mezcla estequiometrica muy aproximada al 14,7:1 aire-gasolina. Garantizar una excelente combustin, reduciendo los porcentajes de gases txicos a la atmosfera.

10

FUNCIN DEL SISTEMA DE INYECCIN Consta fundamentalmente de: SENSORES, UNIDAD ELECTRNICA DE CONTROL, ACTUADORES.

Sensor MAF (Mass Air Flow) Sensor de flujo de aire Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleracin

Sensor IAT (Intake Air Temperature) Sensor de temperatura del aire de admisin

Ubicacin: Se encuentra en el ducto de plstico de la admisin del aire. Puede estar en el filtro de aire o fuera del antes del cuerpo de aceleracin.

Sensor de oxgeno O (Sonda LAMBDA)

Este sensor se encuentra situado en el tubo de escape del automvil.

11

SENSOR ECT O CTS (Coolant Temperature Sensor) Sensor de temperatura del refrigerante

El sensor de temperatura del motor se encuentra situada prximo a la conexin de la manguera del agua del radiador o en la caja del termostato conocida como toma de agua. SENSOR MAP (Manifold absolute pressure) Sensor de presin absoluta del mltiple de admisin.

Ubicacin: El sensor se encuentra en la parte externa del motor Despus de la mariposa de aceleracin, presentndose en algunos casos en la ECU. Tambin pueden llegar a encontrarse directamente alojados sobre el mltiple de admisin.

SENSOR TPS (Throttle Position Sensor) Sensor de posicin del acelerador

Ubicacin: Normalmente est situado sobre la mariposa del cuerpo de aceleracin.

12

AIR CONTROL VALVE (IAC) Se encuentra posesionado en el mismo cuerpo de inyectores su funcin es abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora (ECU) , la finalidad es equilibrar las revoluciones del motor.

SENSOR CKP (Crankshaft Position Sensor). Sensor de Posicin del Cigeal

KNOCK SENSOR (SENSOR DE DETONACION)

El sensor de detonacin se sita en el bloque del motor y se trata de un generador de voltaje.

13

RELE DE BOMBA DE COMBUSTIBLE.

INYECTOR

Las vlvulas de inyeccin son comandadas electromagnticamente, abriendo y cerrando por medio de impulsos elctricos provenientes de la unidad de comando. BOMBA DE COMBUSTIBLE

14

Regulador de presin

El regulador mantiene el combustible bajo presin en el circuito de alimentacin, incluso en las vlvulas de inyeccin. Instalado en el tubo distribuidor o en el circuito junto con la bomba, es un regulador con flujo de retorno. l garantizar presin uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todo los regimenes de revolucion. Cuando se sobrepasa la presin, ocurre una liberacion en el circuito de retorno. El combustible retorna al tanquesin presin. Necesita ser probado por el mecnico, y remplazarlo si es necesario. Si hubira problema en este componente, el motor tendr su movimiento comprometido. DIFERENCIA ENTRE LA CARBURACIN Y LA INYECCIN. las ventajas residen en el hecho de que la inyeccin permite una dosificacin muy precisa del combustible en funcin de estados de carga y marcha del motor, teniendo en cuenta as mismo el medio ambiente, controlando la dosificacin de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mnimo. Adems , asignando una electrovlvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribucin de la mezcla, Tambin permite la supresin del carburado, dar forma a los ductos de admisin, permitiendo corrientes aerodinmicamente favorables, mejorando el llenado de los cilindros, con lo cual, favorecemos el par motor y la potencia.

15

VENTAJAS DE LA INYECCIN CONSUMO REDUCIDO. MAYOR POTENCIA. GASES DE ESCAPE MENOS CONTAMINANTES. ARRANQUE EN FRIO Y FASE DE CALENTAMIENTO.

Segn el nmero de inyectores MONOPUNTO: hay solamente un inyector, que introduce el combustible en el colector de admisin, despus de la mariposa de gases. Es la ms usada en automviles de baja cilindrada que cumplen normas de antipolucin.

MULTIPUNTO: hay un inyector por cilindro, pudiendo ser del tipo inyeccin directa o indirecta. Es la que se usa en vehculos de media y alta cilindrada, con antipolucin o sin ella.

SEGN EL LUGAR DONDE INYECTAN. INDIRECTA: el inyector introduce el combustible en el colector de admisin, encima de la vlvula de admisin, que no tiene por qu estar necesariamente abierta. Es la ms usada actualmente.

DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cmara de combustin. Pero no con buenos resultados por la evaporacin de la gasolina.

16

LIMPIEZA DE INYECTORES Y SISTEMAS DE COMBUSTIN BENEFICIOS: MAYOR POTENCIA DE SU MOTOR. MARCHA SUAVE Y SILENCIOSA. BAJAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES. EFECTIVA ECONOMIA DE COMBUSTIBLE.

FILTRO DE AIRE Es un elemento que tiene por funcin retener las partculas en suspensin que contiene el aire al interior de los cilindros, para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partculas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado.

FILTROS DE COMBUSTIBLE El filtro de combustible se utiliza para filtrar el combustible, su objetivo es proteger el sistema del vehculo contra la suciedad, el xido, las incrustaciones y los contaminantes de agua que pueden taponar o desgastar los carburadores e inyectores de combustible y causar un rendimiento deficiente y un fallo del motor. Es el componente ms importante para la vida til del sistema de inyeccin. Se recomienda cambiarlo a cada 10.000 o 20.000 Km en promedio.

17

Unidad III

SISTEMAS DE LUBRICACIN Lubricacin es un proceso mediante el cual se intercala un fluido en forma de pelcula delgada, entre las piezas metlicas que estn en contacto y en movimiento. ELEMENTOS O PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN Carter, bomba, ductos, sensor de presin, manmetro indicador, filtro, vlvula de seguridad, vlvula de retencin LUBRICANTES Monogrados, Multigrados, Aditivos Circulacin del sistema de aceite del motor

FRICCIN Se conoce como fuerza de friccin a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento.

18

SISTEMA DE LUBRICACIN

LUBRICANTES Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. FUNCIONES Primaria Lubricar, enfriar, limpiar Secundaria Sellar, aislar, proteger contra corrosin y oxidacin, control de espuma, etc. COMPONENTES DEL ACEITE Aditivos (5-15 %) Los aditivos fortalecen o modifican ciertas caractersticas del aceite para proporcionarles cualidades que le permitan satisfacer ciertos requisitos ms all de sus lmites nrmales. Materia prima (85-95%)

19

La materia prima es el aceite crudo (mineral o sinttico) que ha pasado por un proceso de refinacin. COMPONENTES DEL ACEITE MATERIA PRIMA (BASE) MINERAL: La materia prima son productos derivados del crudo refinado SINTETICO: Son aceites de alta calidad creados principalmente para condiciones extremas son productos ms finos que los de origen mineral. COMPONENTES DEL ACEITE ADITIVOS ANTIDESGASTES MEJORADORES DE VISCOSIDAD DETERGENTES ANTIESPUMANTES DISPERSANTES ANTIOXIDANTES DEMULSIFICADORES CMO DETECTAR SI EL ACEITE ESTA EN MAL ESTADO? ASPECTOS FISICOS INTERVALOS DE MANTENIMIENTO ( FABRICANTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO) CONDICIONES AMBIENTALES ANALISIS DE LOS ACEITES ( LOS LABORATORIO MANTENIMIENTO PREDICTIVO) VISCOSIDAD RESISTENCIA DE UN FLUIDO A FLUIR La viscosidad varia directamente con la temperatura!

20

CLASIFICACION SAE DE LOS ACEITES La SAE (Society of Automotive Engineers). La SAE crea su clasificacin en base al grado de viscosidad del aceite ,representando cada nmero SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y tambin a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

CLASIFICACION API DE LOS ACEITES El API (American Petroleum Institute)

API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio. SM S= MOTOR A GASOLINA M=INGENIERIA CI C= MOTOR A DIESEL M=INGENIERIA

NOMENCLATURA 15W40 CI 20W50 SM

FILTRO DE ACEITE FUNCION: Retener las partculas resultantes de la combustin, de la friccin, de la oxidacin y de la admisin. FUNCIONAMIENTO: El aceite ingresa al filtro por los orificios exteriores y sale filtrado por el orificio central. El anillo de caucho que se encuentra

21

debajo de los orificios de entrada es la vlvula antirretorno. La vlvula de seguridad o by-pass se encuentra en el fondo del filtro. COMO DETECTAR SI ESTA EN MAL ESTADO? INDICADOR DE PRESION DE ACEITE CUANDO SE DEBEN CAMBIAR

MANUAL DE MANTENIMIENTO CONSULTAR CONSECUENCIAS DE NO RESPETAR LOS INTERVALOS DE CAMBIO FACTORES QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE FILTRADO. El tamao de los poros del material filtrante.

MENOR TAMAO ---- MENOR CAPACIDAD La superficie utilizada del material filtrante.

MENOR SUPERFICIE ---- MENOR CAPACIDAD Las condiciones de funcionamiento del motor.

DESGASTE CONTINUO --- MENOR CAPACIDAD

POCO MANTENIMIENTO MENOR CAPACIDAD

(COLMATACIN O TAPONAMIENTO DEL FILTRO)

22

UNIDAD IV SISTEMA DE REFRIGERACIN FUNCIN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN Su funcin es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendra fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

CONSTITUCIN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN DEL MOTOR BOMBA DE AGUA CAMARAS REFRIGERACION TERMOSTATO RADIADOR VENTILADOR REFRIGERANTE MANGUERAS VASO DE EXPANSIN DE

Bomba de agua Una bomba de agua es un mecanismo simple que mueve el refrigerante dentro del motor, mientras est funcionando. Se monta en el frente del motor y da vuelta generalmente siempre que el motor est funcionando.

23

Cmaras de refrigeracin Son los ductos por los cuales a de pasar el lquido refrigerante. El Termostato El termostato es un regulador de temperatura. El termostato ayuda a calentar el motor y a conservar la temperatura del refrigerante y del motor durante a operacin. El termostato se abre y se cierra continuamente, a medida que cambia la temperatura de trabajo.

El Radiador Es el elemento donde se produce el enfriamiento o evacuacin del calor, del agua calentada en el monoblock; va colocado, normalmente, en la parte delantera del vehculo y suele estar protegido por una parrilla.

Ventiladores Se encuentra en la parte delantera del motor, se encarga de extraer el calor del radiador.

24

Mangueras El refrigerante va desde el radiador hasta el motor a travs de una serie de mangueras fuertes y flexibles que puedan tolerar la vibracin del motor y el calor intenso.

TAPA DE RADIADOR Permite llenar el sistema con el refrigerante. Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansin del lquido cuando se calienta. Mantiene la presin del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullicin del lquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes. Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfra y este se contrae mantenindolo completamente lleno. Sirve como vlvula sobrecalentamientos. de seguridad en los

VASO DE EXPANSIN Controla el volumen y la presin del fluido cuando cambia la temperatura.

25

Lquido refrigerante El lquido refrigerante est compuesto por agua pura, anticongelante y aditivos anticorrosivos y lubricantes el cual debe cumplir las siguientes funciones: Evitar la congelacin y ebullicin del agua. Evitar o aumentar el punto de ebullicin del agua. Ayudar con el control de la corrosin en el sistema de enfriamiento. Intercambio trmico eficaz. Funcionamiento del sistema de refrigeracin del motor. La bomba toma el refrigerante y lo enva atreves de las camisas y todos los componentes para enfriarlo, en este punto se presentan dos situaciones MOTOR FRIO: En el momento que damos arranque al motor este se encuentra frio en este caso el termostato permanece cerrado haciendo que el refrigerante recircule dentro del motor permitindole al refrigerante alcanzar de forma rpida la temperatura normal de operacin, el termostato dependiendo del motor inicia su apertura entre los 85C a 95C. MOTOR CALIENTE: En este caso el termostato permanece abierto permitiendo que el refrigerante pase atreves del radiador para ser enfriado y nuevamente ingresado al motor por medio de la bomba, de nuevo el termostato es el encargado de regular la temperatura de operacin del sistema de refrigeracin por la tanto no debe ser retirado del motor por ningn motivo. TIPOS DE SISTEMAS DE REFRIGERACIN SISTEMAS DE REFRIGERACION POR AIRE POR VIENTO DE MARCHA POR VENTILADOR TURBINA O

26

SISTEMA DE REFRIGERACIN POR LQUIDO CIRCULACION FORZADA.

Causas de recalentamiento del motor. El calentamiento de un motor podra ser por un radiador obstruido, esto causara que el refrigerante no circule adecuadamente, es recomendable usar un limpiador una vez por ao, tambin se podra encontrar una tapa de radiador en mal estado, no soportara la presin ejercida en el radiador esto causara perdida del lquido refrigerante y consecuentemente en el recalentamiento del motor. Otra causa podra ser por prdida del lquido refrigerante, por fugas en el radiador, en mangueras, en la bomba de agua, etc. Cabe resaltar que este es el corazn del todo el sistema de refrigeracin ya que es el encargado de hacer circular el lquido refrigerante. Tambin se debe verificar el ventilador elctrico del radiador, el cual tiene como funcin hacer pasar el aire desde fuera del vehculo a travs del radiador y as poder disipar el calor del mismo. Causas de recalentamiento del motor. Un termostato en mal estado, obstruido por el xido, provoca que el refrigerante no pueda llegar al radiador para ser enfriado por el ventilador, nos dar como resultado el calentamiento del motor, se debe cambiar esta pieza ya que el prescindir del traera otros problemas como el consumo de combustible ya que el motor trabajara relativamente fri. Por ultimo tenemos el refrigerante, Este lquido puede soportar altas y bajas temperaturas, no se debe usar agua en el motor ya que facilitara la aparicin de xido en el sistema de refrigeracin. las recomendaciones de uso y mezcla de refrigerantes nos da el manual del vehculo a veces proporcin de 50% de agua desmineralizada y 50% de anticongelante o a veces 40% agua y 60% refrigerante y por ultimo puede ser solo refrigerante dependiendo el caso.

27

UNIDAD V SISTEMA ELCTRICO SISTEMA ELCTRICO DEL VEHCULO Generalidades La batera o acumulador es un elemento que almacena energa Qumica para liberarla en forma de energa Elctrica. Cuando se conecta a una demanda externa de corriente, como un motor de arranque o foco la energa qumica se convierte en energa elctrica y fluye a travs del circuito. La batera.- Tiene un determinado nmero de celdas conectadas en serie por medio de barras metlicas. * Cada celda consta de dos juegos de placas (positivas y negativas), inmersas en una solucin de agua y cido sulfrico (electrolito). * En cada celda se genera algo ms de 2 voltios. * Entre las placas + y se interponen, separadores porosos no conductores. Sus funciones son: Proporcionar potencia al motor de arranque y al circuito de ignicin para encender el motor.

Identificacin de la Batera Antes de entrar a la identificacin de la batera, conozcamos cierta terminologa.

VOLTAJE (volts).- Es la presin o fuerza con que pasan los electrones a travs de un conductor, Se mide con un voltmetro y su smbolo es una V. CORRIENTE (amperes).- Es la relacin del flujo de electrones a travs de un conductor. Se mide con un ampermetro y su smbolo es una A. RESISTENCIA (ohm).- Es la oposicin del flujo de electrones a travs de un conductor. Se mide con un hmetro y su smbolo es la letra mayscula omega, tambin se la representa con la letra R de resistencia.

28

POTENCIA ELCTRICA Es la capacidad de trabajo por unidad de tiempo. Se mide en Watts (W). La batera almacena corriente continua (DC). Terminales y polaridad. El Terminal positivo se identifica por: POS, Signo +, nmero 30, terminal de color rojo y dimetro ms grande que el negativo. El terminal negativo se identifica por: NEG, signo -, nmero 31 y terminal color negro Los cables deben de ser suficiente capacidad de corriente; calibre 4 (19mm) o calibre 6 (13mm)

IDENTIFICACION DE LA BATERIA Normalmente vemos a primera vista, la Marca y el nmero de modelo: 12V(tensin nominal), 200A(intensidad mxima durante el arranque), 40Ah (puede dar una corriente sostenida de 2A durante 20 h.)

TIPOS BATERIAS DE PLOMO-ACIDO.- Constituida por un recipiente (caja de polipropileno), que contiene a un conjunto de elementos sumergidos en el electrolito. Electrolito.- cido Sulfrico (SO4H2) es la parte activa de la solucin, ms Agua Destilada (H2O). BATERIAS ALCALINAS.- estos acumuladores en vez de cido sulfrico como electrolito, utilizan una solucin de Potasa Caustica, las placas positivas estn construidas por Hidrato de Nquel y las negativas de Hierro y Cadmio. BATERIAS LIBRE DE MANTENIMIENTO.- pueden ser Secas o Con lquido. Secas.- usan un Gel, en sustitucin del electrolito. Con Lquido.- en estas bateras, las placas positivas son de PlomoAntimonio y las negativas de PlomoCalcio, los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa.

29

CIRCUITO DE ENCENDIDO Es el encargado de producir la chispa a la buja para que se inflame la mezcla en los cilindros.T TIPOS Y ELEMENTOS DEL CIRCUITO Hay dos tipos de circuitos: El Convencional y el Electrnico Elementos del convencional: Batera, Interruptor de encendido, Bobina de encendido, distribuidor de encendido y Bujas de encendido. Elementos Electrnicos: Batera, interruptor de encendido, Modulo electrnico, Bobina doble de cuatro salidas y Bujas de encendido Encendido convencional (por ruptor).

CIRCUITO DE CARGA Es el circuito que transforma la energa mecnica del motor de combustin en energa elctrica. Se encarga de alimentar a todos los consumidores del vehculo durante el funcionamiento del motor y mantiene recargada a la batera. Sus elementos son: El Alternador, Regulador, Batera e Indicador(A).

30

ALTERNADOR.- Es accionado mecnicamente por medio de bandas desde el cigeal. Es el encargado de generar la corriente de alimentacin para los componentes del sistema elctrico del vehculo, sin descuidar la recarga de la batera. La corriente que genera el Alternador es Corriente Alterna (CA), siendo rectificada por la placa de diodos a Corriente Continua (CD). REGULADOR.- Limita el voltaje mximo suministrado por el alternador. INDICADOR(A).- Es el encargado de mantener al operador informado del proceso que genera el circuito. CIRCUITO DE ARRANQUE Permite poner en movimiento al conjunto mvil del motor por medio de un motor elctrico.

MOTOR DE ARRANQUE.Es alimentado con corriente continua por la batera a travs de un rel (solenoide), accionado desde el interruptor de encendido.

CIRCUITO DE ILUMINACIN Las luces, radios, bocinas, etc., se alimentan directamente del alternador, cuando el motor est funcionando y de la batera directamente, cundo el motor est apagado. Estos elementos son protegidos por los fusibles CAJA DE FUSIBLES En la mayora de los automviles modernos se encuentra una caja de fusibles para ciertas partes del motor, es importante revisar que estos no estn rotos, quemados o defectuosos.

31

UNIDAD VI SISTEMA DE TRANSMISIN Generalidades: El sistema de transmisin es el encargado de trasladar el movimiento del motor (giro del cigeal) a las ruedas, teniendo como funcin: 1.Modificar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas 2.- Liberar el giro del cigeal del sistema de transmisin 3.- Hacer que las ruedas puedan girar a distintas velocidad en las curvas o giros. El sistema de transmisin variar segn sea:

TRACCIN TRASERA Utilizada en vehculos utilitarios. Su configuracin mejora la reparticin del peso, permitiendo un mejor control del vehculo.

TRACCIN DELANTERA Es utilizada en vehculos livianos, mejorando el espacio interior y las condiciones de comodidad. Al poseer una menor cantidad de partes mviles, el desempeo del vehculo se mejora debido a su menor peso y complejidad, tambin ayuda a la seguridad de los ocupantes debido a la reduccin de la probabilidad de una falla.

32

La transmisin est compuesta por los siguientes elementos: 1.- Embrague 2.- Caja de cambio

3.- rbol de Trasmisin

4.- Grupo cnico diferencial

Embrague: Est ubicado entre el motor y la caja de cambios. Es el encargado de transmitir el giro del motor ( cigeal) al sistema de transmisin Cuando no se pisa el pedal, los muelles aprietan el plato de presin contra el disco de embrague, trasmitiendo el movimiento al eje primario, y al pisarlo, se vence la resistencia de los muelles, liberando el disco de embrague (No se trasmite el movimiento al eje primario).

33

Embrague de friccin de disco simple:

Verificacin del lquido de embrague: Verificar en que el lquido de embrague este entre las marcas MAX y MIN del depsito, en caso de faltar liquido proceda del llenado del mismo, en lo posible realice un chequeo del sistema de embrague. Nota: Nunca se debe mezclar diferente tipos de lquido de embrague. Caja de cambios: La caja de cambios o caja de velocidades se utiliza para transmitir mayor o menor velocidad de giro al rbol de transmisin y por el a las ruedas, recibiendo el movimiento por el eje primario.

TRANSMISIN AUTOMTICA La transmisin automtica es un multiplicador de torque que se encarga de realizar los cambios sin la participacin del conductor. En la actualidad dicho manejo de cambios es realizado por medio de una computadora y software que tienen en cuenta ciertas condiciones de trabajo como velocidad del vehculo, velocidad del motor y posicin del acelerador.

34

Funciones de la transmisin: Reducir o incrementar la velocidad del vehculo Trasmitir potencia del motor al diferencial Permitir el cambio de direccin del movimiento al vehculo

Componentes de transmisin automtica:

RBOL DE TRANSMISIN: Se conoce como eje de transmisin o rbol de trasmisin a todo objeto axisimtrico especialmente diseado para transmitir potencia. Estas mquinas de mquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecnicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de mquinas debido a su relativa simplicidad. Un rbol de transmisin es un eje que transmite un esfuerzo motriz y est sometido a solicitaciones de torsin debido a la transmisin de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecnicas al mismo tiempo. El rbol de transmisin recibe el movimiento de giro del eje secundario. El rbol se une al eje secundario y al puente trasero mediante juntas, cardan y flexibles.

35

GRUPO CONICO DIFERENCIAL: El grupo cnico diferencial transforma el giro longitudinal del rbol de transmisin en giro transversal de pailares desmultiplicando constantemente el giro del rbol. El grupo cnico diferencial es el mecanismo que entrega la fuerza y la velocidad a las ruedas que mueven un vehculo. Normalmente en los coches modernos la traccin suele ser delantera, pero hay modelos que la llevan en las dos ruedas de atrs y otros que la tienen en los dos ejes, trasero y delantero.

Necesidad del diferencial: Debido a que esta constatado que las ruedas de un automvil, ante una trayectoria curva, realizan diferentes trazados, lo cual implica que la rueda interior hace un recorrido menor que la rueda exterior, lo cual provocara, si estuvieran unidas directamente a la corona del par cnico el arrastre o patinado de una de las ruedas. Debido a esto, es necesario montar un mecanismo que permita el giro de las dos ruedas motrices a distintas velocidades, al mismo tiempo que transmite a las mismas el esfuerzo motriz. Esto se consigue con la implantacin de un mecanismo diferencial, que en las curvas permite dar un mayor n de vueltas a la rueda exterior y disminuye las de la interior, ajustando el giro de cada rueda al recorrido que efecta.

36

Elementos que conforman el diferencial:

MANTENIMIENTO Y REGLAJES: Embrague.- Si los forros se desgastan patina. Hay que reemplazarlos. Caja de cambios.- Limpieza exterior y engrase. rbol de transmisin.- Si presenta juego, reemplazar las juntas universales. Grupo cnico diferencial.- Comprobar el nivel de aceite y completar en caso que fuera necesario.

37

UNIDAD VII RUEDAS Y NEUMATICOS GENERALIDADES: Al conjunto que habitualmente es denominado rueda o neumtico, en realidad es un conjunto neumtico que est compuesto por varios elementos.

Cubierta. Rueda metlica. Cmara de aire. Vlvula.

Las ruedas son las encargadas de dirigir, propulsar y detener el vehculo.

FUNCIONES DE LOS NEUMTICOS: La rueda esta provista de neumticos y sirve para adherir a la calzada, sirviendo de punto de apoyo para el desplazamiento y frenada del vehculo. El neumtico es la parte elstica del conjunto rodante y se denomina as porque contienen aire, es el responsable del comportamiento dinmico del vehculo, constituyndose en el nico punto de unin con la carretera.

Las funciones que realiza el neumtico son: Soportar la carga Guiar la trayectoria del vehculo Transmitir la potencia motriz Transmitir La potencia de frenos Proteger el vehculo y dar confort de los pasajeros contra el terreno

38

TIPO DE CUBIERTAS DE LOS NEUMATICOS CUBIERTA DIAGONAL Armazn en el que la disposicin de las cuerdas o cables es oblicua, presentando un ngulo entre 30 y 42 respecto a la circunferencial de la cubierta.

CUBIERTA RADIAL Armazn en el que la disposicin de las cuerdas o cables est en forma radial de un taln a otro de la cubierta, con un ngulo de 90 respecto de la banda circunferencial de la cubierta.

CLASES DE NEUMTICOS: Los neumticos pueden ser: CON CAMARA (CON TUBO).- Que contiene el aire a presin, o sin cmara (tubulares) donde la propia cubierta contiene el aire.

SIN CAMARA (SIN TUBO)- Tienen la ventaja de aumentar la seguridad en caso de un pinchazo (menor riesgo de reventn), es decir que no se revientan, sino que se desinflan poco a poco.

LA CUBIERTA: Es el elemento o parte del neumtico que va en contacto con el suelo y posee una compleja estructura en la que intervienen: Cauchos naturales. Gomas sintticas. Hilos de acero. Fibras, etc.

39

LA RUEDA METALICA: Es el elemento rgido que puede ser de acero o de aluminio sobre la que se monta la llanta y debe de tener las siguientes caractersticas: Ser ligeras. Ser resistentes. Ofrecer una forma tal que al montaje de la llanta no haya perdidas de aire. CAMARA DE AIRE: Es hermtica y de goma y sirve para mantener la presin del aire dentro del neumtico. Actualmente se tienden a montar cubiertas sin cmaras llamadas tubulares.

VALVULA: Este elemento va fijado a la llanta o a la cmara, permite realizar el inflado y el desinflado del neumtico, as como la modificacin de la presin de acuerdo con la utilizacin.

FLANCOS Revestimiento constituido por slo goma con la funcin de proteger las telas de la carcasa en la zona en el hombro y el cordn de centrado. En algn caso puede existir un cordn de proteccin en la zona de mayor amplitud de la cubierta. FUNCIN: Proteger contra los golpes laterales Materiales: Mezcla de goma con elasticidad, resistencia contra el envejecimiento, evacuacin y transmisin de calor

40

ADHERENCIA: Es la capacidad de un neumtico de agarrarse a la carretera y as transmitir la potencia, cambiar la direccin del auto en una curva o frenarlo.

Factores que influyen en la adherencia: La adherencia es diferente segn sean los materiales utilizados en la construccin de la calzada o del estado de la va. Cuando la calzada est seca o limpia, Ya adherencia es mejor que cuando est hmeda o con: agua, gravilla, lodo, grasa, hielo, hojas cadas, etc.; Por lo que el conductor debe conducir su vehculo de acuerdo al estado de la va. En una calzada en mal estado, la adherencia es menor y va disminuyendo a medida que el labrado se desgasta.

LABRADO O DIBUJO DE LOS NEUMTICOS: La banda de rodadura o banda de rodamiento de la cubierta del neumtico tiene una serie de hendiduras y surcos que constituyen el dibujo del neumtico cuya misin es la de que se agarre mejor al pavimento y consiga un drenaje eficaz del agua' Los canales de evacuacin que recogen y lanzan el agua fuera de la zona de contacto con el pavimento generalmente son transversales que lanzan el agua por los laterales, y circunferenciales que lanzan el agua hacia atrs. Los neumticos no deben tener deformaciones ni cortes, v su labrado o dibujo tendr una profundidad de al menos 1,6 milmetros.

41

LLANTAS Y ALINEACIN DE RUEDAS:

NEUMTICOS: CDIGOS DE VELOCIDAD Y CARGA Para los cdigos de velocidad Q, R, S, T la velocidad mxima permitida por el Cdigo de Velocidad se refiere a la carga mxima para el neumtico (ndice de Carga).

Para los Cdigos de Velocidad V, W, Y la carga mxima por neumtico (ndice de Carga) se refiere, respectivamente, a las siguientes velocidades mximas: V = 210 Km/h W = 240 Km/h Y = 270 Km/h Es decir un limite de velocidad inferior al correspondiente cdigo de velocidad.

Para velocidades superiores, la carga mxima admitida por neumtico debe ser disminuida proporcionalmente respecto al valor que se corresponde con el ndice de Carga, y es necesario consultar al constructor del vehculo y/o del neumtico. CODIGOS DE VELOCIDAD: Smbolos K L M N P Velocidad (km/h) 110 120 130 140 150

42

Q R S T H V W Y NDICE DE CARGAS:

160 170 180 190 210 240 270 300

ndice de carga 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Kg

236 243 250 257 265 272 280 290 300 307 315 325 335 345 355 365 375 387 400 412 425 437 450

ndice de carga 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103

Kg

462 475 487 500 515 530 545 560 580 600 615 630 650 670 690 710 730 750 775 800 825 850 875

ndice de carga 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117

Kg

900 925 950 975 1000 1030 1060 1090 1120 1150 1180 1215 1250 1285

43

ROTACIN DE LAS RUEDAS: INDICACIN GENERAL. SEGUIR LAS INDICACIONES DEL MANUAL DEL CONDUCTOR. Forma adecuada para realizar la rotacin de los ruedas en los vehculos Las ruedas delanteras se colocan en la parte trasera manteniendo su mismo lado, y las llantas traseras se rotan en forma de X hacia la parte delantera. Consulte el manual de conductor para detallar la rotacin caracterstica de cada modelo.

Factores que influyen en el rendimiento: Los neumticos se desgastan por el uso normal pero son muchos los factores que pueden influyen en el rendimiento o desgaste de un neumtico; entre los ms importantes tenemos: VELOCIDAD: Un neumtico se desgasta ms rpido cuanto mayor sea la velocidad del vehculo. TEMPERATURA: La temperatura ambiente es un factor que determina el desgaste ms rpido. En verano se desgastan ms que en invierno. SOBRECARGA: Un neumtico sobrecargado pierde rendimiento, el exceso de carga produce mayor desgaste en l. PRESION DE INFLADO: Una presin de inflada baja provoca una disminucin de rendimiento. Llevar la presin correcta proporciona una mayor seguridad (adherencia, estabilidad, economa de combustible (menor resistencia al rodamiento), duracin (rendimiento en kilmetros), confort (flexibilidad menor humorosidad) Las presiones siempre deben ser verificadas en frio. VENTAJAS EN EL INFLADO CON NITRGENO: Tradicionalmente los neumticos se han venido inflando con aire, es decir con la mezcla de gases contenidos en la atmsfera (aprox. 78% nitrgeno, 21% de oxgeno y otros 10 elementos y/o compuestos, en el aire puro).

Hace tiempo se experiment y posteriormente se ha ido implantando la posibilidad de llenarlos nicamente con nitrgeno, esta sustitucin aporta numerosas ventajas y pocos o ningn inconveniente.

44

Aumento en la vida til de sus neumticos (hasta un 25% ms). Reduccin del consumo de combustible. Mantiene la presin de inflado por ms tiempo. Reduce la variacin de presin por calentamiento al rodar. Evita la oxidacin del neumtico debido a la ausencia de oxgeno. Mejora la hermeticidad del neumtico evitando la perdida de presin.

Inconvenientes No se dispone de dispositivos de inflado en cualquier parte. Aunque este inconveniente se va paliando, al tiempo que su implantacin va siendo mayor.

Control de presiones. Las presiones se controlan siempre en frio se entiende por neumticos fros: Cuando el vehculo lleva al menos una hora sin rodar. Si ha rodado 2 o 3 Km. a poco velocidad

LO LTIMO EN INFLADO DE NEUMTICOS ES EL USO DE NITRGENO, EN VEZ DE AIRE.

Este sistema presenta las siguientes ventajas: 25% de aumento en la vida til de sus neumticos. Reduce el consumo de combustible. Reduce la variacin de presin y temperatura por calentamiento al rodar, menos resistencia al rodamiento. Evita la oxidacin del neumtico debido a la ausencia de oxgeno. Mejora la hermeticidad del neumtico evitando la perdida de presin, mantiene la presin de inflado por ms tiempo. No es explosivo (gas inerte no inflamable). Mejora la suspensin del vehculo y su adherencia.

45

DESGASTES PREMATUROS Y ANORMALES: Choques

Golpear los neumticos contra los bordillos de las aceras, o pasar rpidamente sobre baches, puede ser causa de deterioros que no siempre se llegan a observar fcilmente. Tipo de conduccin

Una conduccin que podramos llamar nerviosa o deportiva, con fuertes aceleraciones y frenadas, disminuye considerablemente la duracin de los neumticos. QUE HACER ANTE UN REVENTN DE UN NEUMTICO? Si se produce un reventn de neumtico, el riesgo de salirse de la carretera es muy alto, ante lo cual para tratar de evitarlo, el conductor debe: sujetar firmemente el volante y mantener la trayectoria, no frenar a fondo, bajar suavemente las marchas permitiendo que el motor actu como freno. Usar los frenos suavemente, lo menos posible y desacelerar suavemente. ALINEACIN: Es un proceso que ayuda a mantener la estabilidad de manejo de su vehculo y prolongar la vida de sus neumticos. El proceso de alineacin consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma paralela una de las otras y que tengan contacto con el pavimento en el Angulo correcto. El proceso se realiza mediante sistemas computarizados, en el cual se ajustan las relaciones entre los componentes de la suspensin, direccin y ruedas del vehculo. Bsicamente son los tres ngulos que se corrigen durante la alineacin: Camber o ngulo de inclinacin de las ruedas. Caster o ngulo de inclinacin del eje. Toe o convergencia. El proceso de balanceo del neumtico implica que el peso del mismo, cuando se monta en la rueda y en el eje del vehculo, este distribuido en forma uniforme alrededor del eje, o en trminos simples, que no haya puntos ms pesados que otros en el neumtico.

46

Un neumtico desequilibrado tiende a afectar la calidad del viaje, acortando la vida de los neumticos, de lo cojinetes y de otros componentes de la suspensin.

IMPORTANCIA DEL BALANCEO: Es importante realizarlo porque evita las vibraciones del vehculo que pueden daar el sistema de suspensin y el desgaste rpido y disparejo de las bandas de rodamiento. Hay que hacerlo peridicamente o cuando se perciba una oscilacin en el volante a una velocidad mayor de 80 km/h. Para lograr un desgaste uniforme en los neumticos deben rotarse, ya que los delanteros desarrollan un trabajo diferente a los traseros porque mantienen la direccin del vehculo, sufren las diferencias mecnicas y la traccin. La alineacin y balanceo de los neumticos permiten alargar su vida til y generar mayor confort y seguridad durante la conduccin. Sustitucin de los neumticos: Los neumticos desgastados deben ser sustituidos o reemplazados por otros equivalentes aconsejados por el fabricante e iguales en todas las ruedas, es decir de las mismas dimensiones y caractersticas. Si al cambiarlos se pusieran otros de mayor anchura de la banda de rodamiento, aumentara el consumo de combustible.

47

UNIAD VIII SISTEMA DE FRENOS Funcin.Disminuir la velocidad del vehculo progresivamente, hasta detenerlo parcial o totalmente en las condiciones que determine el conductor. Son frenos de friccin y se clasifican en dos sistemas: Frenos de Servicio y de Estacionamiento. Frenos de Servicio.- son los accionados por el conductor durante la marcha o el servicio que preste el vehculo y pueden ser de dos tipos:

Freno de Disco.- Detiene o reduce la velocidad de una rueda de acero por medio un par de zapatillas (pastillas), est unido al eje o rueda.

CARACTERISTICAS: Mayor Refrigeracin. Montaje y Funcionamiento sencillo. Piezas de menor Tamao. TIPOS DE DISCOS: Slidos Ventilados

48

Frenos de Tambor: Friccin se realiza por un par de zapatas que se presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje de la rueda. Caractersticas: Mayor eficacia de frenado, refrigeracin escasa, Mas complejo.

Frenos de Estacionamiento.- es el sistema que inmoviliza al vehculo cuando est estacionado.

Mordaza o pinza.- son los elementos que sostienen a las pastillas.

TIPOS DE ACCIONAMIENTOS: Segn su accionamiento se clasifican en: Mecnicos, hidrulicos, neumticos, manual, elctricos.

49

ACCIONAMIENTO MECNICO.- Es la aplicacin de una fuerza que es transmitida mecnicamente por palancas o cables a los diferentes puntos de frenado. ACCIONAMIENTO HIDRULICO.- Utilizan la presin de un lquido(presin hidrulica), para accionar a los elementos de frenado(disco o tambor). Consta esencialmente de dos componentes: El pedal de freno con un Cilindro Maestro y el mecanismo de freno de las ruedas, junto con las caeras y las piezas de sujecin. Se utilizan normalmente en los vehculos de turismo. ACCIONAMIENTO NEUMTICO.- Es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en autobuses, camiones, trenes. ACCIONAMIENTO MANUAL.- Es un sistema que inmoviliza al vehculo cuando est parado, ya sea manual o automticamente, tambin puede funcionar en una emergencia. En vehculos pesados se accionan mediante el pie. DISPOSITIVOS ESPECIALES: SERVOFRENO (hidrovac).Es el mecanismo o sistemas de mecanismo, que sirve para minimizar el esfuerzo humano que hay que hacer, sobre el mando de freno de un vehculo para frenarlo. Servofreno de Vaco.- se trata de un sistema neumtico, que aprovecha la depresin o vaco generado en el colector de admisin del motor, para desmultiplicar el esfuerzo que hace el conductor con su pie sobre el pedal del freno.

50

Lquido de frenos.Se utilizan en los sistemas de frenos hidrulicos; transmiten de forma instantnea la presin de la bomba de freno, hasta los cilindros de ruedas. Se clasifican para trabajos: Livianos, Pesados y Extra pesados. Los fabricantes recomiendan utilizar solo lquido para trabajo pesado y extra pesado. Caractersticas de los lquidos de freno: .No debe atacar las piezas de goma. No debe corroer u oxidar los metales. .Es un lquido altamente corrosivo. .Es capaz de soportar altas temperaturas. Hay bsicamente dos tipos de lquido de freno: Los que tienen una base de Glicol y los que tienen una base de Silicona. DOT3.- Su punto de ebullicin de equilibrio es a los 200C DOT4.- Su punto de ebullicin de equilibrio es a los 230C DOT5 y DOT5.1.- sus puntos de ebullicin de equilibrio es a los 260C FRENOS ABS: Es un dispositivo utilizado en automviles, para evitar que los neumticos pierdan adherencia con el suelo, durante un proceso de frenado (bloqueo). Funcionamiento.- funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del lquido de freno y en unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Un mdulo del ABS recibe la seal de los sensores, y este reduce la presin realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor.

51

UNIDAD IX SISTEMA DE SUSPENSIN Y DIRECCIN Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno para aumentar la comodidad y el control del vehculo. El sistema de suspensin acta entre el CHASIS y las RUEDAS, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.

Tipos de suspensin: Independiente Mc Pherson Rgidas

TIPOS DE AMORTIGUADORES: Amortiguadores Hidrulicos Amortiguadores Neumticos Amortiguadores Mixtos

52

SISTEMA DE DIRECCIN El conjunto de mecanismos que componen el sistema de direccin tienen la misin de orientar las ruedas delanteras para que el vehculo tome la trayectoria deseada por el conductor. Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientacin de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), el vehculo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia (en los vehculos actuales). Caractersticas que deben reunir todo sistema direccin Siendo la direccin uno de los rganos ms importantes en el vehculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conduccin. Estas cualidades son las siguientes: Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado. Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. La dureza en la conduccin hace que sta sea desagradable, a veces difcil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar un neumtico inadecuado o mal inflado, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado. Precisin: se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa. La falta de precisin puede ser debida a las siguientes causas:

53

Por excesivo juego en los rganos de direccin.

Por alabeo de las ruedas, que implica una modificacin peridica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de 2 a 3 mm. Por un desgaste desigual en los neumticos (falso redondeo), que hace ascender a la mangueta en cada vuelta, modificando por tanto las cotas de reglaje.

El desequilibrio de las ruedas, que es el principal causante del shimmy, consiste en una serie de movimientos oscilatorios de las ruedas alrededor de su eje, que se transmite a la direccin, produciendo reacciones de vibracin en el volante. Por la presin inadecuada en los neumticos, que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehculo se desve a un lado.

Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante. Esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinacin adecuada, que debe ser relativamente pequea.

Por alabeo de la ruedas, que implica una modificacin peridica en las cotas de reglaje.

54

Bibliografa:

CORREAS, D. Mquinas y motores trmicos. 2008 EUDEBA Sandfort, John F. Mquinas trmicas 2007 LICHTY, L. Procesos de combustin en motores de combustin interna. Serie Mc Graw Hill. 2007. PARERA, Alvert Mart. Inyeccin electrnica en motores a gasolina Esp aa 2007 BOSCH GMBH, Robert. Tcnica de los gases de escape para motores a gasolina 2003
OROZCO CUAUTLE, Felipe Inyeccin electrnica en motores a gasolina 2007 GONZALZ CALLEJA, David Motores trmicos y sus sistemas auxiliares 2012 OROVIO, Tecnologa del automvil 2010 BOSCH GMBH, Robert Sistema de inyeccin de gasolina L-Jetronic 2007 BOSCH GMBH, Robert Los sensores en el automvil 2009

CROUSE, Motores - prcticas de motores de combustin tomo 1-2 y 3 2007

TEXTO GUA
En la materia MECANICA BASICA no usamos ninguna clase de libro, lo que si exigimos a los estudiantes es que traigan el manual de su propio vehculo porque parte de la enseanza es aprender a usar el manual para saber cuidar el vehculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen