Sie sind auf Seite 1von 8

RETOMAR EL VALOR DE LA FRATERNIDAD Dr.

Alberto Scavarelli (*)

Vivir en libertad tiene la contrapartida de la responsabilidad. Sin responsabilidad no puede haber una libertad efectiva. Solo los hombres y mujeres libres pueden ser responsables.

Bueno yo voy a seguir el sabio consejo de ayer, me dije ron que hable parado para que me vean, que hable fuerte para que me escuchen y despus dijo breve, para que me aplaudan. S que me pareci lo ms sabio que he escuchado en los ltimos tiempos. Antes que nada a los seores ex Presidentes, para m Presidentes siempre, porque es una investidura que acompaa para siempre en el respeto y en el amor de su pueblo, y como bien dijo nuestro Presidente Lacalle ayer: algo que se comienza a valorar como los buenos vinos, con el tiempo. En primer lugar agradecer a la organizacin que nos ha permitido estar presentes. Pero por sobre todo el de dedicar espacios de reflexin, que hacen a la cosa pblica y sobre todo a lo ms importante, que es la vida cotidiana de la gente. Por otra parte agradecer a Jorge Guldenzoph, que nos ha hecho el honor de invitarnos para integrar su delegacin; un grupo de uruguayos que nos sentimos consustanciados con principios y valores que le hacen justamente a esta actividad que se est encarando. Primero que nada el tema de los valores, el de los principios, en definitiva no son ms que otra cosa que determinadas reglas que permiten que la razn sea un modo de conocernos y sobre todo un modo de confiar o esperar la reaccin del otro. Sin cdigos compartidos es muy difcil la convivencia entre las personas, desde la intimidad del hogar y el amor, hasta la profunda y compleja integridad de las

naciones. Por eso no hay una tica de lo pblico y una tica de lo internacional, sino que en definitiva hay una tica como modo de comportamiento. Esa tica que viene de lejos, que tiene que ver con el modo de comportarse, siempre est respaldada por una moral que siempre es personal, que nos califica lo bueno y lo que no es bueno, y que todos tenemos muy clara. La vida, con esa generosidad que tiene siempre, nos ha llevado a tener responsabilidades en Naciones Unidas y en la O.E.A., a dirigir reas que no estaban en nuestros planes. Y aprend de esa experiencia algo que me parece lo ms sustantivo en cualquier actividad pblica. No importa el idioma que se hable, al Dios que se le rece, o la ropa o el atuendo que uno se ponga. Lo que el ser humano no tolera en ninguna circunstancia es el doble discurso. Es la sonrisa de frente, la traicin detrs. El halago de frente y el reproche por la espalda. Eso es tener una doble versin que nos transforman en personas difcilmente interlocutores vlidos. Por lo tanto la poltica parecera uno puede estar del tenga un puado de de principios, que ser todos para la geologa personal eres a lo largo de primera regla en ser, porque tampoco todo seguro, que se valores y un puado no tienen por qu construccin de la por los cuales as toda la vida.

Cuando uno tiene un puado de principios a los que es fiel toda la vida, seguramente tendr un ethos, una conducta que le permitir en los otros tener el reconocimiento, la crtica, pero no la sorpresa, ni la traicin. El gran tema de la poltica nacional, pero sobre todo de la poltica internacional en las democracias de nuestros tiempos - no comienza con el gobierno, comienza cuando un ser humano dice: Yo quiero tener la oportunidad de ponerme a la consideracin pblica para poder ver si puedo llegar a ser un gobernante en un Estado democrtico de Derecho. Y all no es neutro saber que las condiciones que llevan a una persona a ser gobierno o ser electo, no necesariamente y lamentablemente son las mismas que requiere luego el ejercicio del poder. El ejercicio de la Presidencia, como tiene el mximo honor de contar esta reunin hoy; con esta sabidura acumulada de quienes han tenido que soportar el desvelo de la decisin y la angustia de la determinacin entre los grises.

Esa tica que viene de lejos, que tiene que ver con el modo de comportarse, siempre est respaldada por una moral que siempre es personal, que nos califica lo bueno y lo que no es bueno, y que todos tenemos muy clara.

Porque a los Presidentes y cranme, yo he sido Viceministro de la Presidencia, a los Presidentes no les dan temas resueltos. Pocas veces son Presidentes, y sus Ministros los llaman para participar de las buenas nuevas en la madrugada. El tema de la Presidencia es una actividad esencialmente solitaria donde al final de la jornada he visto a Presidentes con la mirada perdida en un ventanal, hacia un jardn, evaluando cual es la menos mala de las opciones en una situacin de crisis despus de haber escuchado a todos a los que tena que escuchar. Esta poltica edulcorada que a veces tenemos, donde se construyen personajes con photoshop de sus propios caracteres y de sus propias condiciones personales, luego tienen que ser puestas durante cuatro o cinco aos a la dursima prueba cotidiana sin descanso, que es la toma de decisiones para la responsabilidad de gobernar una Nacin. No importa el nivel del cargo, pero hay cargos que tienen una mayor responsabilidad. Porque siempre digo un poco en broma y un poco en serio, ms all de quin haya votado uno como Presidente, en una situacin difcil al piloto de un avin no se le hace cosquillas. Hay que tratar de que tenga el reposo suficiente para que dentro de la tensin, porque tambin es un ser humano, aunque sea el primero entre nosotros, tenga el espacio para la reflexin serena, logre tener la paz serena en su vida y en su hogar como para que no tenga que transferir esas angustias y ansiedades a la decisin que a todos nos involucra. La poltica es mucha, requiere salud. Requiere estado de nimo, requiere templanza, requiere capacidad de perdonar, requiere capacidad de empezar relaciones humanas todo el da, sin olvidar porque tampoco hay derecho a olvidar cuando uno representa a todos. En ese sentido nos deca recin el Senador Abreu con meridiana claridad, el riesgo de las utopas cuando las utopas transforman una gua para la conduccin de la poltica, por la utopa pura, que no quiere decir tener que ser pragmtico para renunciar al sueo. Yo le tengo absoluto pavor cuando escucho decir desde la poltica: la construccin de un hombre nuevo, la construccin de una nueva sociedad, la construccin de un nuevo orden internacional. No es rol de la poltica construir ni hombres nuevos, ni modelos de felicidad humana. No es rol de la poltica decirle a alguien cmo debe buscar la forma de ser feliz consigo mismo y con los dems. Pero tiene un deber irrenunciable: que es el de facilitar y crear las condiciones para que la equidad social permita el punto de partida que las asimetras del
3

origen en una humanidad que no elige donde nace, puedan ser reducidas para que el camino de la felicidad cada uno lo construya con la responsabilidad que implica vivir. Vivir en libertad tiene la contrapartida de la responsabilidad. Sin responsabilidad no puede haber una libertad efectiva. Solo los hombres y mujeres libres pueden ser responsables. Solo no son responsables cuando viven sometidos o son irresponsables. En ese sentido, la negociacin internacional que lleva al acuerdo, ojal siempre fuera hecho desde la base de interlocutores que tienen por un lado la base de representaciones y el consenso interno de su pas, de su propio sistema poltico y que del otro lado haya gente que comulgue, comparta y participe los mismos principios.

Yo creo que lo que debemos destacar es que el principio de la fraternidad en la vida pblica que desde ya en la vida social encontremos el punto comn del vrtice que a todos nos hace parte de algo y partes de todos.

En estos eventos actuamos sobre la mgica frase de Una Familia bajo Dios. Para los creyentes es muy fcil entenderlo. Pero yo creo que lo que debemos destacar es que el principio de la fraternidad en la vida pblica que desde ya en la vida social encontremos el punto comn del vrtice que a todos nos hace parte de algo y partes de todos. Si la familia humana est bajo Dios, es porque estamos en condiciones y tenemos el deber de ser fraternos. Y la fraternidad no es sometimiento. No es la construccin artificiosa de la unanimidad a la que tanto debe temerse, sino es el encuentro respetuoso para compartir las coincidencias y resolver los desencuentros.

Por eso cualquier poltica de la vida, ya sea para compartir las horas del amor o la familia, o para compartir las relaciones internacionales, o para la construccin de un gobierno y su ejercicio, el respeto por el otro, el respeto por uno mismo y por la memoria que dejar en su trayectoria, son la mayor garanta que una sociedad puede tener. Cuando participa en estos eventos normalmente hay gente que tiende a preguntarse: y este desgaste, este esfuerzo gigantesco que se hace y que tanto debemos valorar para generar este punto de encuentro para buscar coincidencias, simetras y asimetras: Para qu?

El para qu?, creo yo, es porque nada de lo humano se transforma en intrascendente cuando la gente de buena fe trata con buen propsito encontrar mejores caminos. Nadie sale de eventos de esta naturaleza del mismo modo como entr. La experiencia podr penetrar ms o menos en la permeabilidad de la sensibilidad de cada uno; pero cada uno de nosotros nos llevaremos una frase, una idea, una postura, una imagen, que nos va a poder permitir mejorar, o por lo menos recordar mejor las cosas de lo cotidiano. Pero en la vida de familia, en la construccin de las relaciones que se basan en el amor, en la profundidad del compromiso, los legisladores tenemos que dictar normas para regular la violencia domstica entre la gente que un da se am, entre la gente que golpea a sus hijos, entre la gente que destrata a la parte ms importante de su existencia. Por eso no se trata de devaluar la confianza, ni de disminuir la fe. Se trata de fortalecer los mecanismos que permitan casi en automtico saber que cuando uno en la vida internacional se integra, se integra para coincidir, pero tambin para discrepar. Se integra para compartir propsitos comunes, pero tambin se integra para defender intereses nacionales. Es imposible que un representante de un Estado y mucho menos aun sea un Presidente o un Jefe de Gobierno del Estado tenga o el propio Parlamento pueda, prescindir del sentir y los intereses nacionales que representa para poder sacrificarlo fcilmente en aras de la transaccin. Por eso aqu que hay tanta gente que tiene esto tambin en su experiencia. Uno despus de tantas convenciones trabajadas, aprendi que quizs como las negociaciones ms privadas, lo primero es reconocer los crculos concntricos donde uno tiene capacidad y legitimidad para disponer y transar, y el ncleo duro que transforma en no transable una negociacin en los aspectos no negociables. Quizs el truco ms importante, si pudiera llamarse truco, en la relacin internacional, es descubrir en el menor tiempo posible cual es ese ncleo duro e innegociable que tiene el otro interlocutor y no digo nada en lo multilateral con los otros interlocutores para generar el consenso. En el acuerdo, en la integracin, no pueden existir derrotados, sometidos, que firman por obligacin, porque si no se renueva cada da, el esfuerzo y la voluntad de poco valen. Nuestras regiones, nuestro pas, nuestros pases han hecho ejercicios profundos de integracin, en una palabra que debemos manejar con mucho cuidado. Porque la integracin es ms que una alianza, pero no es una fusin; el compartir valores comunes no exige la unanimidad, ni la uniformidad de escala de valores, sino que
5

exige respeto por los valores del otro. Tener establecido que la tolerancia en definitiva no tiene ms mrito que el reconocer que el otro tiene derecho a pensar distinto que uno. No existe tolerancia entre poderosos, con tropas alineadas no tiene mrito ser tolerantes. Los tolerantes tienen mritos cuando un pas grande respeta al chico. Cuando un pas grande ve que un chico est en situaciones difciles le tiende la mano para reconstruir la armona y la paz. Por eso resolver las angustias sigue siendo una de las tareas ms importantes del ser humano para el otro. Y si se trata de poltica el encontrar los caminos para resolver las angustias de las naciones desde la comprensin y la solidaridad, sigue siendo la tarea coordinada. Este principio de la fraternidad sobre el que tanto hemos hablado, pero que tambin tiene aquel trpode que era la libertad, la igualdad y la fraternidad que alguna vez nos toc con el amigo Long encarar este tema, es el principio olvidado. Quizs ha habido experimentos, han habido puestas en prctica, ha habido sangre derramada y ha habido despotismos para sostener la igualdad o a veces para defender la libertad, pero poco sacrificio hemos hecho para promover la fraternidad. Y en ese sentido las relaciones internacionales sin el respeto por el otro y por el espacio que el otro tiene para no poder ceder, se transforman en una utopa peligrosa, porque es difcil tener una integracin para todo. Uno lo que puede lograr son acuerdos que permitan representarnos hacia dentro y hacia el mundo con principios compartidos pero sobre todo con puntos a negociar y acordar y desarrollar en conferencias. Digo adems para ir terminando porque s que el tiempo da todava para mucho, pero s que el tiempo es poco. Digo adems, que en todo este sistema de las relaciones y de la integracin en la relacin de la comunicacin interpersonal siempre van a haber variables que son de todo tipo. Uno tiene la tentacin casi acadmica de entrar a definir y diferenciar los valores, los principios, la tica como conducta aplicada, las axiologas posibles, los temas que debieran formar parte de una agenda que tiene que ver con un tema tan fuerte. Pero de lo que se trata en el ttulo de esta jornada es cuales son los valores, necesarios necesarios no todos. Los que hacen imprescindible tener para procurar la integracin. Y procurar la integracin con el propsito del desarrollo adems. Y el concepto de desarrollo que en las Naciones Unidas tanto trabajamos, dej de ser el mero desarrollo econmico, para ser adems el desarrollo humano. Y logramos algo ms, de desarrollo econmico pas a ser desarrollo humano, y luego le agregamos el
6

contenido de sostenible; porque no est escrito en ningn lado ninguna de las dos acciones. Ni que una generacin est obligada a hacer el sacrificio por la que sigue; pero tampoco ninguna generacin est obligada a malgastar los recursos negndoselos a la generacin siguiente. Y vaya que en estos tiempos existe el endeudamiento pblico de largo plazo de financiamiento donde a veces los gobiernos salen de sus emergencias, incluso electorales, estableciendo pesadas cargas en el futuro para lo que vendr. Por eso como todo esto es un tema de equilibrios y como tenemos la enorme fortuna, reitero, de tener a la gente que ha tenido la responsabilidad de estar en estas cosas, pero tenemos la enorme felicidad de tenerla vigente, termino diciendo que en definitiva cuando uno procura encontrar los puntos de acuerdo para que se haga confiable la relacin humana, la confiabilidad pasa por tener conductas estables basadas en slidos principios que no requieren heroicidad y apostolado, ojal alcanzara con que tuvieran permanencia. Y todos tenemos algo para hacer en esto. No hay tarea menor, ni hay cooperacin pequea; por eso voy a terminar como hago siempre, con una parbola hind que cito siempre porque me parece realmente impresionante. A veces cuando uno est en estas cosas macro y ni le digo nada cuando lo macro incluye ms de doscientos pases, se pregunta, qu puedo hacer yo?, qu puedo hacer yo cerca de mis amigos?, qu puedo hacer yo cerca de la gente con la que tengo que convivir? Hay una parbola hind que cuenta que hay un pequeo colibr que vive en una selva, aqu que hay tantas, nosotros apenas tenemos montes en el Uruguay Ese pequeo colibr que todos conocemos como un ave preciosa, con el metabolismo ms alto porque tiene un exceso de vuelo sacrif icado, se desata un incendio en una de las mrgenes del ro, que todo lo devora, y en ese instante cuando todo parece que se apaga y que parece que se destruye, las aves pesadas del parque, o del bosque, los animales grandes, la gente que tiene la fuerza, dije gente, estoy hablando de animales, huyen despavoridos cruzando el ro para ponerse al resguardo de la llama del otro lado. Y dice esta parbola hind, que ese colibr tambin estaba en el mismo monte, lejos de cruzar para la proteccin del otro lado, comienza esforzadamente a tomar con su piquito una gotita de agua de ese arroyo que separa el fuego, la vorgine y la vida. Y cada gotita que toma la tira al pie del fuego que todo lo arrasa, y los pajarracos del monte, que siempre los hay, comienzan a burlarse dicindole: qu piensas t qu vas a lograr con esa gotita de agua ante la enormidad de este incendio que todo lo arrasa. Y dicen los hindes, y me lo cont un hind, por eso lo recuerdo lo cuento con emocin. Dicen los hindes que el colibr en el medio de la agitacin de su vuelo, en el medio del esfuerzo se da vuelta y les dice: Yo s que lo que hago no es suficiente, pero tengo la tranquilidad de que estoy haciendo mi parte .

Creo que en definitiva la vida se trata de eso. De hacer la parte que a uno le toca, hacerlo lo mejor posible, sin especulacin y con dedicacin. Muchas gracias. (Discurso ofrecido en la II Conferencia del Liderazgo Continental en Brasilia el da 21 de octubre de 2011) (*) Dr. Alberto Scavarelli. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Ex Prosecretario de la Presidencia de la Republica (1995-2000). Fue Legislador Nacional. Presidi la Comisin de Estupefacientes y Delito de la ONU. Presidi la Estrategia Antidrogas para el Hemisferio.- 1. Cumbre de Presidentes. Presidi la Convencin de Armas y Explosivos de la OEA y fue Representante plenipotenciario expositor Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas. Consultor de OEA y de la ONU. Conferencista Internacional y Profesor invitado de diversas Universidades en EEUU, Amrica Latina y Europa.

Das könnte Ihnen auch gefallen