Sie sind auf Seite 1von 5

Clorofila

Clorofila
Las clorofilas (del griego , chloros, "verde", y , flon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus clulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistte, crtica en la fotosntesis, proceso que permite a las plantas absorber energa a partir de la luz.

Descripcin
Las clorofilas son un grupo de pigmentos que se encuentran en diversas clulas eucariotas que poseen cloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas Externos: (Vesculas, Lamelas, Cromatforos) y se encuentran en el dominio eubacteria y eucarya.
Vista microscpica de los cloroplastos, los cuales contienen la clorofila, presentes en una hoja de planta.

Estructura qumica de la molcula de clorofila


La estructura de la molculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina (sustituida con pequeos grupos enlazados, sustituyentes) y una cadena larga llamada fitol. El anillo de porfirina es un tetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina. La hemoglobina de la sangre y otras protenas contienen tambin una porfirina, que en ese otro caso constituye lo principal de un grupo 'hemo'; y tambin se encuentra porfirina en la estructura de la vitamina B12. El grupo hemo contiene un tomo de hierro (Fe); la porfirina de la Clorofila tipo a clorofila lleva en lugar equivalente un tomo de magnesio (Mg2+). La absorcin de determinados picos del espectro de radiacin (ver grfica ms abajo) es una propiedad de aquellas molculas orgnicas que contienen dobles enlaces conjugados (dobles enlaces alternando con enlaces simples); puede verse en las frmulas desarrolladas contiguas que el anillo porfirnico es rico en tales enlaces. El fitilo (o resto de fitol; llamamos resto o residuo a la parte de una molcula incorporada a la estructura de otra mayor) es una cadena hidrocarbonada con restos de metilo (-CH3) a lo largo. Tiene, como todas las cadenas orgnicas basadas slo en C e H, un carcter hidrfobo; es decir, que repele al agua. La cadena del fitilo sirve para anclar la molcula de clorofila en la estructura anfiptica de los complejos moleculares en que residen las clorofilas.

Clorofila

Estructura de las clorofilas a, b y d.

Estructura de las clorofilas c1 y c2.

Localizacin en las clulas


Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol, asociadas a protenas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas. Cada fotosistema contiene alrededor de 200 molculas de clorofila, adems de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena. La antena est formada por conjuntos ordenados de molculas de clorofila, otros pigmentos y protenas, que se llaman complejos colectores de la luz. Slo una molcula de clorofila a en cada fotosistema convierte propiamente la energa radiante (luz) en energa qumica, cuando recibe un fotn con energa suficiente desde las molculas de la antena, que se la van pasando.

Espectro de absorcin y color


Las clorofilas tienen tpicamente dos picos de absorcin en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la ms nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razn por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus clulas, as como a los paisajes que forman.

Diversidad y distribucin taxonmica


Las distintas formas de la clorofila se distribuyen desigualmente en la diversidad de los fotosintetizadores oxignicos. La tabla siguiente presenta las diferentes formas de la clorofila y resumen su distribucin sistemtica.
Absorbcin de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, de lo que procede su color.

Clorofila

Clorofila a Frmula emprica Grupo C2 Grupo C3 Grupo C7 Grupo C8 Grupo C17 Enlace C17-C18 Distribucin C55H72O5N4Mg -CH3 -CH=CH2 -CH3 -CH2CH3 -CH2CH2COO-Phytyl Simple

Clorofila b C55H70O6N4Mg -CH3 -CH=CH2 -CHO -CH2CH3

Clorofila c1

Clorofila c2

Clorofila d

clorofila f C55H70O6N4Mg -CHO -CH=CH2 -CH3 -CH2CH3 -CH2CH2COO-Phytyl Simple

C35H30O5N4Mg C35H28O5N4Mg C54H70O6N4Mg -CH3 -CH=CH2 -CH3 -CH2CH3 -CH3 -CH=CH2 -CH3 -CH=CH2 -CH3 -CHO -CH3 -CH2CH3

-CH2CH2COO-Phytyl -CH=CHCOOH -CH=CHCOOH -CH2CH2COO-Phytyl Simple Doble Doble Simple

Universal (plantas y algas)

plantas y algas verdes algas cromofitas

algas cromofitas

algn alga roja y cianobacteria

algunas cianobacterias

1. La clorofila a se encuentra en todos los casos, vinculada al centro activo de los complejos moleculares, llamados fotosistemas, que absorben la luz durante la fotosntesis, difiere de la clorofila b en que el radical de la posicin 3 del grupo tetrapirrlico es -CH3 (metilo) en lugar de -CHO (grupo funcional de los aldehdos). 2. La clorofila b caracteriza a los plastos de las algas verdes y de sus descendientes las plantas terrestres (Viridiplantae). Esos plastos, y los organismos que los portan, son de color verde. Tambin se encuentran plastos verdes en algunos grupos de protistas que han asimilado algas verdes unicelulares endosimbiontes adquiriendo as plastos secundarios. Podemos citar a las euglenas, a los cloraracnifitos y a algunos dinoflagelados, como Gymnodinium viride. Tambin se encuentra en algunas cianobacterias (las cloroxibacterias), que por ello son de color verde planta en vez de azuladas; hace algn tiempo se les atribuy por este rasgo el carcter de antepasados de los plastos verdes, pero luego se ha comprobado que es un carcter adquirido independientemente en varias lneas separadas. 3. Las clorofilas c1 y c2 son caractersticas de un extenso y diverso clado de protistas que coincide con el superfilo Chromista y que incluye grupos tan importantes como las algas pardas, diatomeas, xantofceas, haptfitas y criptfitas.[1] 4. La clorofila d slo se ha conocido durante decenios por una observacin aislada y no repetida en un alga roja. Luego se ha encontrado en una cianobacteria (Acaryochloris marina), que parece especialmente apta para explotar luz roja cuando crece bajo ciertas ascidias. No debe en todo caso interpretarse de la tabla que su presencia es una caracterstica comn de las algas rojas. 5. La clorofila f ha sido encontrada en cianobacterias de estromatolitos de Australia. Tambin se encuentran clorofilas en animales que albergan dentro de sus clulas o entre ellas algas unicelulares (zooclorelas y zooxantelas). Gracias a esta simbiosis la fotosntesis contribuye de manera significativa a la nutricin de corales, tridacnas, nudibranquios y otros animales marinos. No todos los organismos fotosintetizadores tienen clorofilas. Las bacterias que no son cianobacterias tienen pigmentos muy distintos llamados bacterioclorofilas.

Clorofila

Ecologa
La clorofila puede detectarse fcilmente gracias a su comportamiento frente a la luz. Medir pticamente la concentracin de clorofila en una muestra de agua da poco trabajo y permite una estimacin suficiente de la concentracin de fitoplancton (algas microscpicas) e, indirectamente, de la actividad biolgica; de esta manera la medicin de clorofila es un instrumento importante de vigilancia de los procesos de eutrofizacin. La presencia de clorofila es tambin medida por sistemas de teledeteccin, que informan sobre la distribucin de la produccin primaria, incluidas las oscilaciones estacionales y las fluctuaciones interanuales. En esta forma la medicin de la clorofila ayuda a la investigacin del cambio climtico y ecolgico a escala global (ver figura a la derecha).

Historia
La clorofila fue descubierta en 1817 por los qumicos franceses Pelletier y Caventou, que consiguieron aislarla de las hojas de las plantas. Pelletier introdujo los mtodos, basados en la utilizacin de disolventes suaves, que permitieron por primera vez aislar no slo la clorofila, sino sustancias de gran importancia farmacolgica como la cafena, la colchicina o la quinina.

La clorofila en la salud humana


La clorofila es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante. De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohlicas y alimentos; ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiracin (http:/ / lpi. oregonstate. edu/ infocenter/ phytochemicals/ chlorophylls/ index. html#sources). Posee accin antioxidante (http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/chlorophylls/index. html#sources). Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinal. (falta bibliografa) La clorofilina disminuye de forma significativa el colesterol y triglicridos sricos en estudios preliminares en animales (no comprobado en humanos).(falta bibliografa) La clorofila y la clorofilina poseen potencial anticarcinognico y antimutagnico, pueden ayudar a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos frmacos. (http://lpi.oregonstate.edu/ infocenter/phytochemicals/chlorophylls/index.html#sources) Es efectiva en la reduccin del dolor urinario y fecal en algunas circunstancias pueden ayudar a aliviar el estreimiento. (falta bibliografa) Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato clcico y pueden tener actividad antiaterognica. (falta bibliografa)

Referencias
[1] S. W. Jeffrey 1976. HE OCCURRENCE OF CHLOROPHYLL C1 AND C2 IN ALGAE (http:/ / onlinelibrary. wiley. com/ doi/ 10. 1111/ j. 1529-8817. 1976. tb02855. x/ abstract) Journal of Phycology. Volume 12, Issue 3, pages 349354

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Clorofila Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70299818 Contribuyentes: -jem-, ANESTRELLA, Aggro6668, Alfo559, Alvaro qc, Andres Inchausty, Angel GN, Antur, ArturoSQ, Asielh, Ayoubammarchaibi, Baute2010, Calla, Camilo, Carlos cavieres, Cesarink, Chuck es dios, CommonsDelinker, Cookie, Correogsk, DanielithoMoya, David0811, Davidge, Daa cosas, Delia sin H, Diegusjaimes, Didoco, Dorieo, Dreitmen, Edslov, Eduardosalg, El Moska, F.A.A, Felknight, Foundling, Fran89, Furado, Galandil, Germn E. Macas Valadez, Greek, Gusgus, HUB, Hprmedina, Jarke, Jarlaxle, Javierito92, Jcaraballo, Jkbw, Komputisto, LP, Laura Fiorucci, Lucien leGrey, Luzdevida.angel, M0tty, MILEPRI, Magister Mathematicae, Manw, Maslhack, Matdrodes, Maulucioni, Medusilla, Mer147, Moriel, Msdus, Ninjasecreto, Oscar ., Pascow, Peregring-lk, Petruss, PhJ, Piolinfax, Rastrojo, RoRo, Rubpe19, Sabbut, Sergio Rodrgz. Labra, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Technopat, TheJoker, Tirithel, Tom Paine, UA31, Unaiaia, Vubo, Waka Waka, White Master King, Wikisilki, Wilfredor, Xuankar, 300 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Clorofila 3.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clorofila_3.jpg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Wilfredo R. Rodriguez H. File:Clorofila 2 Estructura.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clorofila_2_Estructura.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:ArturoSQ Archivo:Chlorophyll structure.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chlorophyll_structure.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Andreas 06 Archivo:Chlorophyll c.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chlorophyll_c.png Licencia: Public domain Contribuyentes: User:IMeowbot File:Chlorophyll ab spectra-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chlorophyll_ab_spectra-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Chlorophyll_ab_spectra2.PNG: Aushulz derivative work: M0tty

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen