Sie sind auf Seite 1von 41

RELACIONES INTERPERSONALES

CONOCINDONOS MEJOR PARA SERVIR AL SEOR.


Dios nos confeccion a su imagen y conforme a su semejanza en el inicio, nos equip de personalidad propia hacindonos iguales a todos y al mismos tiempo, distintos, dentro la multiforme naturaleza divida con el propsito que le adoremos y sirvamos a l. Gnesis 1:26,28 Pero en la cada del hombre, el ser humano perdi esa perfeccin con que haba sido formado y entregando toda la administracin del mundo en las manos de Satans, (lo confirmamos cuando el enemigo tienta a Jess Mateo 4:5-7), por tal razn hoy vivimos en un mundo cado donde e incluso no todas la buenas obras son bien compensadas, ni las malas son siempre castigadas, donde a los buenos no les va bien y a los no malos les van mal, donde nosotros siendo creacin divina nos hemos convertidos en seres imperfectos cuando lo que Dios hace todo a la perfeccin, (Gnesis 1:31a). Como vemos, que fue despus de la cada del hombre que hemos comenzado a tener problemas la biblia dice: Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? Yo Jehov, que escudrio la mente, que pruebo el corazn, para dar a cada uno segn su camino, segn el fruto de sus obras. Jeremas 17:9-10 Cuando venimos a Cristo es cuando el Seor nos dice. Dame, hijo mo, tu corazn, Y miren tus ojos por mis caminos. Proverbios 23:26 Una vez que l comienza atrabajar en nuestras vidas a travs de su Santo Espritu nos exhorta aconsejndonos: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; Porque de l mana la vida. Proverbios 4:23 Y nos pide que cambiemos nuestras forma de comportarnos, esto es en ACTITUD, (La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas) y en APTITUD (La aptitud (del latn aptius = capaz para), en psicologa, es cualquier caracterstica psicolgica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carcter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idnea para una funcin determinada.) Y demos frutos del Espritu Santo una vez que hayamos nacido de nuevo despus de haber entregado a Cristo nuestra vida; ya no cabe la frase as naci, as Dios me hizo, tenemos que entregar a Cristo nuestro libre albedro, para llegar todos a la estatura de l. (Efesios 4:13). Pensamiento. Ten cuidado de tus pensamientos, que se convertirn en tus palabras, Ten cuidado de tus palabras, que se convertirn en tu carcter, Ten cuidado de tu carcter, que se convertirn en tus actos, Ten cuidado de tus actos, que se convertirn en tu destino. T eres el resultado de tus pensamientos.

El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mateo 12:35 Las personas somos muy diferentes, tenemos personalidades y temperamentos desiguales, es muy importante el poder identificar el nuestro para poder relacionarnos mejor con la gente que nos rodea. El temperamento es algo que ya est determinado, y esto tiene que ver con la gentica, y ms especfico con nuestro sistema nervioso. Es interesante darnos cuenta de la diferencia de reacciones que hay entre unos y otros. Es muy comn decir que El sanguneo habla, el colrico hace, el flemtico observa y el melanclico analiza Sanguneo (sangre) Las personas sanguneas son muy alegres, les encanta estar rodeadas de gente, no les gusta la soledad. Son extrovertidas y sensibles basan sus decisiones en sentimientos y no reflexionan mucho a la hora de escoger algn camino. Sus defectos van desde ser indisciplinados y desorganizados hasta ser vistos como personas de poca confianza por su dbil voluntad. Buscan vivir el momento. El Sanguneo EL SANGUNEO POPULAR... es un conversador "Hagmoslo de la manera divertida!" 1. DESEO BSICO: divertirse 2. NECESIDADES EMOCIONALES: Atencin-Afecto-Aprobacin-Aceptacin Emocionalmente el sanguneo es de personalidad muy atractiva, es conversador, le gusta contar historias y dramatiza muy bien sus relatos. Es el alma de la fiesta, y tiene buen sentido del humor. Muy expresivo: toca fsicamente a la gente cuando habla, muy demostrativo y con entusiasmo. Es ingenuo, inocente, sincero en el fondo, parece un nio. En tiempos difciles es el que levanta los nimos, nos divierta y alegra cuando estamos tristes. Ejemplo: en un grupo conversando yo y otros amigos estaba entre nosotros un joven que se haba unido a nuestra pltica, pero era alguien sin hogar. Una amiga ma de temperamento sanguneo le hizo la pregunta: Y t dnde vives? Ella no imaginaba que era alguien de la calle, yo si lo saba. El joven respondi francamente: Yo pues vivo en la calle, no tengo hogar. Ay! Pasaron unos segundos de tenso y sentimental silencio. Yo me hubiera sentido muy mal de hacer la pregunta y hubiera pedido disculpas o dicho algo consolador como: Vers que a medida que tu luchas y haces cambios como lo has estado haciendo (el joven estaba superando problemas que lo haban llevado a su mala situacin), todo mejorar. Eso es lo que hubiera dicho un melanclico como yo, je, je, pero mi amiga, una mujer de temperamento sanguneo y una muy dedicada ama de casa, se sali por la tangente y dijo rpida, inocente y espontneamente: - Dichoso! As no le toca que hacer mucha limpieza! Todos no pudimos contener la risa. Afortunadamente el joven sin hogar tambin era sanguneo y tomo el comentario con muy buen humor y no se molest.
2

Como padre el sanguneo hace que la vida en casa sea divertida. Es muy apreciado por los amigos de sus hijos. En el Trabajo es muy creativo, con energa y entusiasmo para inspirar a los dems a actuar. Como amigo: Hace amigos con facilidad, sabe cmo llevarse con diferentes personas, puesto que parece una persona interesante y excitante puede ser envidiado por los dems. Quiere saberlo todo y quiere estar enterado de los secretos. Debilidades: El problema del sanguneo es que llega a monopolizar una conversacin. Ocupa su vida en cosas triviales, sin importancia. Es exagerado. Se re y habla en un volumen molestamente alto. Se enoja rpido. Para algunos es egosta, poco sincero e inmaduro todava es un nio. En el hogar: muy desordenado, no escucha. En el trabajo: no es persistente, pierde el inters muy rpido, empieza algo pero no lo termina. Prefiere hablar. Poco disciplinado. Se deja llevar por sus sentimientos. Como amigo: No le gusta estar solo, y le gusta ser el centro de la atencin. Contesta por otros. Repite sus historias una y otra vez. Siempre tiene excusas, es olvidadizo. El sanguneo debe hacer un esfuerzo de hablar menos, ser ms concreto e ir al grano y no exagerar. Ser ms sensible a los intereses de las otras personas y no poner en primer lugar sus propios intereses: no ser egocntrico. Aprenda a escuchar. Aprenda a organizar su vida, tomar notas, llevar una agenda. El sanguneo tiende a olvidar cosas constantemente (las llaves, papeles, compromisos) y hasta olvidar citas y nombres de personas. Lo peor es que convierten sus debilidades en cosas divertidas y de forma inconsciente no quiere corregir sus defectos pues piensan que son positivos y que todo es gracioso. El sanguneo debe aprender a terminar lo que empieza. Puesto que no le gustan las cosas deprimentes, el sanguneo debe hacer un esfuerzo de estar a la par de sus amigos cuando tienen problemas, no huir de ellos. Colrico (bilis amarillas) Rpido y activo en sus decisiones, este tipo de temperamento se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas sanguneas. Siempre busca ocupar su mente en actividades. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstculo. Demuestra poco aprecio por la msica y el arte. En su lado negativo puede ser profundamente hostil e hiriente, es explosivo y muchas veces insensible y fro. Pocas veces lo podemos ver llorar. Es cruel, cortante y sarcstico. EL COLRICO AUTORITARIO...Es un emprendedor El Colrico Napolen Bonaparte, Alejandro Magno, Margaret y muchos otros, demostraron el liderazgo de un colrico.

Thatcher,

Adolfo

Hitler...

"Hagmoslo a MI MANERA" 1. DESEO BSICO: controlar 2. NECESIDADES EMOCIONALES: Lealtad-Sensacin de control-Aprecio-Reconocimiento de logros
3

3. CONTROLA MEDIANTE: sus amenazas de ira Emocionalmente: es dinmico, un lder en todo el sentido de la palabra. Tiene una compulsin por cambiar las cosas. Quiere actuar con rapidez y corregir injusticias. Es muy autosuficiente y confiado en s mismo. Puede manejar cualquier proyecto y es muy difcil que se desanime. Como padre: pone metas y motiva a su familia a actuar. Parece que siempre sabe la respuesta correcta, organiza el hogar. En el trabajo: Exige productividad, no le importa que se le opongan. Cumple lo propuesto y sabe organizar y delegar bien el trabajo. Acta con rapidez. Tiene mucha decisin y capacidad de actuar con certeza y frialdad cuando otros colapsan bajo la presin. Le gusta arriesgarse. Como amigo: Casi siempre tiene la razn, est presto en las emergencias. Pareciera poco amigable y le gusta liderar al grupo. Debilidades: Las buenas cualidades del colrico llevadas a un extremo lo llevan a ser mandn, autoritario y manipulador. Es muy temperamental e impetuoso. Le encanta la controversia y aunque pierda, no se rinde. No muestra empata a los dems: le desagradan las lgrimas y las emociones. En el hogar: parece demasiado ocupado para dar tiempo a la familia. Se impacienta y no deja que los nios se relajen, puede llegar a deprimirlos. Habla muy rpido. En el trabajo: rudo, intolerante y sin tacto. Sabe manipular y manejar a los dems, lograr que otros inconscientemente hagan lo que l desea. Adicto al trabajo. No le importan los detalles. Exigente con sus subordinados. Como amigo: decide por otros, tiende a usar a la personas, dominarlas. Posesivo. Pareciera que todo lo hace mejor y que est en lo correcto pero se vuelve impopular ante los dems. El colrico piensa que l nunca tiene faltas, que ms bien los dems siempre se equivocan. El colrico tiene que aprender a relajarse y disfrutar la vida, no debe pensar que siempre tiene que estar haciendo algo o trabajando. No debe sentirse culpable cuando descansa. Debe aprender a jugar o simplemente disfrutar de no hacer nada. Debe planear ms actividades de esparcimiento. Tambin debe evitar querer estar al mando siempre y debe obedecer de buena gana el liderazgo de otros, deje que otras personas tambin tengan la razn. El colrico detesta a las personas inseguras: l debe aprender a soportar las debilidades de otros, adaptar su liderazgo a las capacidades de los dems. El colrico debe admitir tambin que tiene faltas y defectos y aprender a disculparse. Valore al colrico y sus habilidades: EL COLRICO es bueno para situaciones que exigen decisiones rpidas, alcanzar metas, y en actividades que exijan mucha autoridad y control. Aunque hay que respetar al colrico por su intuicin, fuerza y liderazgo, sin embargo es importante que usted se mantenga firme en
4

sus convicciones, as el colrico lo respetar por tomar su posicin, si usted permite que el colrico lo domine, l continuar hacindolo. Debe darle gracias al colrico por manifestar su punto de vista pero pedirle de forma amable y firme que le permita expresarse. Dese cuenta que no es la intencin del colrico herir a los dems: el problema es que l es demasiado prctico y realista, hay que ayudarle a que sea una persona ms compasiva. Melanclico (bilis negra o atrabilis) La mayora de los genios y artistas suelen ser melanclicos. Son muy sensibles y altamente emocionales, son introvertidos. Generalmente suelen tener un nivel de inteligencia ms alto que los dems temperamentos, los podrs encontrar admirando y aprendiendo el arte, pero cuidado porque suelen ser demasiado depresivo y pesimista. Es muy raro que empiecen algn proyecto por ellos mismos. El Melanclico EL MELANCLICO PERFECCIONISTA...Es un pensador "Hagmoslo de la manera correcta" 1. DESEO BSICO: perfeccin 2. NECESIDADES EMOCIONALES: Sensibilidad Apoyo Espacio Silencio 3. CONTROLA MEDIANTE: Cambios de nimo Emocionalmente es muy profundo y pensador, es muy analtico. Tiende a ser un genio: tiene mucho talento, poeta, filsofo. Muy sensible: le gusta todo lo sublime, bello. Es muy idealista. Meticuloso y Abnegado. Como padre: quiere que todo en casa se haga correctamente, que se mantenga en orden. Fomenta el estudio y el talento en su familia: tiene normas elevadas. En el trabajo: le gusta seguir un horario. Es perfeccionista y muy detallista. Es muy persistente. Y puesto que su enfoque es positivo-negativo (de ah que al inicio de todo esto que escribo lo compare al retroceso de una caja de velocidades automotriz): percibe pronto problemas potenciales, los anticipa y ya tiene soluciones creativas al respecto. Por as decirlo, tiene en su mente la "Ley de Murphy. Le gusta terminar lo que empieza. Le encantan las grficas, mapas y listas. Como amigo: el melanclico parece tener menos amigos, pues los escoge con cuidado. El melanclico, contrario al sanguneo, prefiere no llamar la atencin a s mismo, no le gusta ser el centro de la atencin, quiere quedar entre bastidores, disfruta el anonimato, le agrada la soledad no porque sea antisocial sino porque disfruta de la paz y el sosiego que la soledad le reporta. Hablando poticamente, le gusta ser "El fantasma de la pera". (Ejemplo: mientras que un presidente puede ser colrico-melanclico, sus asesores personas muy analticas- generalmente son muy "melanclicas". A stos ltimos no les gusta llamar la atencin, y es sta situacin la que da lugar a un ambiente de misterio y de que en los medios informativos se les seale de ser el poder oculto tras el lder).

Es muy fiel y leal, atento a las quejas. Se conmueve rpido y quiere solucionar los problemas de otros. Busca la pareja ideal. DEBILIDADES: Se deprime con frecuencia. Tiene buena memoria para lo negativo. Tiende a ser muy introspectivo y con sentimientos de culpabilidad. Falsa humildad, le agrada que lo hieran para as justificar sus pensamientos negativos. Demasiado perfeccionista: el melanclico debe aprender que en vez de buscar la perfeccin, debera buscar la excelencia. La diferencia entre estos dos conceptos, algo muy interesante, puede leerse en: EN EL HOGAR: sus metas para la familia son demasiado altas y termina por deprimir a sus nios, echa la culpa a los dems. Se convierte en mrtir. EN EL TRABAJO: No se orienta a las personas! Escoge trabajos difciles. Se disgusta ante las imperfecciones. Indeciso de empezar nuevos proyectos: dedica mucho tiempo a planificar y analizar ms bien que ponerse a trabajar. Puesto que se auto-desaprueba: siente una gran necesidad de aprobacin. COMO AMIGO: socialmente inseguro, vive a travs de otros, sospecha de los dems. Recibe cumplidos con escepticismo. Rechaza muestras de afecto. Le cuesta perdonar. Si se le oponen: le disgusta esas personas. Critica a otros. El melanclico puede llegar a creer que l es nico en el mundo, que todos los dems estn muy equivocados. El melanclico tiene que hacer un esfuerzo por socializarse ms y por mostrar un estado de nimo ms alegre, aunque no se sienta as! Se queja de que no lo invitan a actividades sociales y cundo los dems s lo toman en cuenta, declina la invitacin. Convierte cosas positivas en negativas. El melanclico debe entender que aunque l planifica y piensa muy bien lo que va a decir, los dems temperamentos son ms espontneos: tiene que entender que detrs de un comentario informal de otra personas NO HAY un significado profundo o escondido. Puesto que el melanclico tiene una mala imagen de s mismo, generalmente por crticas recibidas en su juventud: entonces deben hacer un esfuerzo por entender que no pueden permitir que otras personas sean sus jueces constantemente. Busca la alabanza de los dems de forma sutil, por ejemplo, al decir: Nunca hago nada bueno, o Nunca me sienta bien ninguna ropa (es como si estuviera alzando un rtulo que dicen: soy una persona insegura). Los dems se apresuran a decir que no es cierto y que todo est bien en cuanto a l. En realidad el melanclico est pidiendo que alguien le ayude a mejorar su propia imagen. Puesto que le melanclico es muy talentoso y sobresaliente, generalmente recibe cumplidos. Pero curiosamente son rechazados, pues el melanclico piensa: Oh! No fue gran cosa o Pudo haber sido mejor o bien No me extraa, segn MIS clculos TODO TENA salir bien o peor an No me importa su opinin. El melanclico debe aprender a apreciar y aceptar con entusiasmo los sinceros cumplidos o halagos de los dems. El melanclico parece ser humilde, pero debe recordar que muchas veces el exceso de modestia tambin es orgullo. Para el melanclico llega a ser muy valioso entender los diferentes temperamentos porque llega a darse cuenta que no es una persona rara o rechazada y que por otro lado el llega a ver que puede mejorar su personalidad y entender mejor a los dems.
6

Valore al melanclico y sus virtudes: EL MELANCLICO es bueno para los detalles, hacer grficas, listas, archivos, y analizar problemas complicados. Est preparado para manejar sus estados de nimo cuando se deprime. Identifquese con ellos y no los culpe de cmo se sienten. Anmelos a expresar sus sentimientos, que no se encierren en ellos. En muchos casos el melanclico cuestiona lo que usted dice, hace preguntas que ponen en duda el significado de lo que usted ha dicho porque piensa que hay algo detrs: en ese caso, no se moleste y tenga paciencia y demustrele amor sincero. Aunque hay que respetar el hecho de que el melanclico tiene una agenda de su vida muy planificada y llena, hay que ayudarle a no hacerse esclavo de sus actividades. El melanclico debe esforzarse por socializarse ms. Flemtico (flema o linfa) Es fcil llevarse bien con una persona flemtica ya que es muy difcil que se enojen, son personas serias y altamente racionales. Analticos y calculadores generalmente suelen ser personas muy equilibradas que se toman su tiempo para tomar una decisin. Prefiere no involucrarse en problemas y trata de vivir la vida tranquila y feliz. El Flemtico EL FLEMTICO APACIBLE... Es un observador y buen negociador en un conflicto "Hagmoslo de la manera fcil" 1. DESEO BASICO: tener paz 2. NECESIDADES EMOCIONALES: Tener paz y tranquilidad-Sentirse valorado-Falta de estrs-Respeto 3. CONTROLA MEDIANTE: su dilacin, retraso de asuntos Emocionalmente es muy tranquilo. No se perturba ante nada, equilibrado y tiene mucha paciencia. No parece mostrar sus emociones, es amable y compasivo y de buen humor. Puede mantenerse sereno aunque lo provoquen. Como padre: dedica tiempo a sus hijos, no se inquieta fcilmente ni se afana demasiado. En el trabajo: es una persona muy estable, apacible y simptica. Es muy capaz para la administracin y buen mediador. Aunque haya mucha presin trabaja bien bajo ella sin perturbarse, sin perder la calma. Busca el camino ms fcil. Como amigo: tiene muchos amigos pues es muy llevadero, discreto, comprensivo, est dispuesto a escuchar y observar a las personas. Un punto interesante es que el flemtico aunque parezca sumiso tambin tiene tanta capacidad administrativa como el colrico, pero obviamente su administracin es diferente: l desea complacer a todos, no causa problemas, es muy objetivo al juzgar a las personas sin comprometerse mucho. Puesto que es un buen conciliador, trata con bandos enfrentados de

una forma equitativa, con paciencia y no se dejan llevar por el pnico cuando est bajo presin. Debilidades: El flemtico puede preferir ser perezoso, indiferente e indeciso. Se compromete demasiado, no sabe decir NO. Sin embargo, prefiere evitar las responsabilidades. HA TOMADO LA GRAN DESICIN DE NO TOMAR NINGUNA DESICIN. Nadie lo mueve de donde est. En el hogar: flojo para disciplinar, prefiere lo fcil y no organiza su hogar. En el trabajo: No tiene metas. Le falta motivacin y desanima a otros. No le gusta que lo estn apremiando y presionando, prefiere observar ms bien que actuar. Como amigo: indiferente a los planes, se resiste a los cambios, puede ser una persona que juzga a los dems y ser sarcstica. El flemtico debe hacer un esfuerzo de entusiasmarse. Puesto que un flemtico se resiste al cambio: debe probar hacer cosas nuevas, diferentes. Planear un viaje a un lugar diferente, nuevo y no a su terruo de siempre. El flemtico no siente mucha necesidad de entretenimiento y piensa que los dems tampoco. El lema del flemtico es: NO HAGAS HOY aquello que puedes hacer maana! Pero en realidad el debe hacer un esfuerzo de asumir responsabilidades y AHORA! No posponga las reparaciones o arreglos del hogar. Debajo de la aparente apacibilidad del flemtico hay, en realidad, una tranquila voluntad de hierro: nunca dice no, pero en la prctica logra su propia voluntad al oponerse de forma pasiva. El flemtico tiende a callarse para no herir sentimientos pero el problema es que al hacer eso el no comunica sus propios sentimientos. Valore al flemtico y use sus virtudes: LOS FLEMTICOS son muy buenos como MEDIADORES Y NEGOCIADORES, son buenos para transmitir calma en situaciones difciles y complicadas, y muy buenos para actividades que para otros son muy aburridas. Hay que ayudarles a ponerse metas y recompensarlos y felicitarlos por lograrlas. No espere mucho entusiasmo de ellos. No acepte cuando dicen NO la primera vez, ms bien insista que confa en ellos y sus habilidades. Presinelos de forma amable y firme a que tomen sus propias decisiones y no las tome usted por ellos. Puesto que el flemtico es muy tranquilo y acepta todo, para muchos es tentador echarles la culpa de todo, cuando las cosas no salen bien: no lo haga!

Cmo nacemos?
Nada hay en el hombre ms fascinante que su temperamento! Es el temperamento el que provee a cada uno de los seres humanos de las cualidades de singularidad; nicas en su gnero. El temperamento proporciona al hombre fuerzas y debilidades. Si bien nos agrada meditar solamente en nuestras fuerzas, no hay uno solo que no tenga debilidades! Dios le ha dado al cristiano el Espritu Santo, que es capaz de acrecentar las naturales fuerzas del hombre y vencer sus debilidades. Todos hemos heredado de nuestros padres un temperamento que incluye tanto fuerzas como debilidades. La Biblia le asigna a este temperamento diversos nombres, tales como "el hombre natural", "la carne", "el viejo hombre", y "carne corruptible", por no nombrar ms que unos pocos. Es el impulso bsico de nuestro ser que busca satisfacer sus deseos. La mejor manera Para entender en qu forma controla nuestras acciones y reacciones es establecer, por medio de la definicin, las diferencias que hay entre temperamento, carcter y personalidad. TEMPERAMENTO El temperamento es la resultante de la combinacin de rasgos congnitos que en forma subconsciente afectan el comportamiento del hombre. Estos rasgos se disponen genticamente en base a la nacionalidad, la raza, el sexo y otros factores hereditarios, y son transmitidos por los genes. Algunos siclogos sostienen la idea de que ms son los genes que recibimos de nuestros abuelos que de nuestros padres. Por ello algunos nios son ms parecidos a sus abuelos que a sus padres. El ordenamiento de los rasgos temperamentales es tan impredecible como el color de los ojos, del cabello o del tamao del cuerpo. CARACTER El carcter es el "yo" verdadero. La Biblia se refiere a l como "el hombre oculto del corazn" (l Pedro 3:4, Versin Nacar-Colunga). Es el resultado de nuestro temperamento natural Se Nace con El 11 modificado por la formacin que recibimos en nuestra infancia, por la educacin y por las actitudes, creencias, principios y motivaciones bsicas. A veces se lo denomina "el alma" del hombre, constituida por la mente, las emociones y la voluntad. PERSONALIDAD La personalidad es la exteriorizacin de nuestro yo, que puede o no confundirse con nuestro carcter segn sea nuestra autenticidad. A menudo la personalidad es una conveniente fachada que cubre un carcter dbil o desagradable. Muchos juegan un papel, hoy en da, basados en lo que creen que debe ser una persona, y no en lo que realmente es. j Excelente frmula para un caos mental y espiritual! Se origina por ajustarse a lo que los hombres consideran una conducta aceptable. La Biblia nos dice: "El hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehov mira el corazn" (1 S. 16: 7) y "Guarda tu corazn, porque de l mana la vida" (Pr. 4:23). Es dentro del hombre y no fuera de l, el sitio apropiado para cambiar el comportamiento. Resumiendo, el temperamento es la combinacin de rasgos con los cuales nacemos; el carcter es nuestro temperamento "civilizado"; la personalidad es el "rostro" que mostramos a los dems. Puesto que los rasgos temperamentales los recibimos genticamente de nuestros padres, debemos tomar en cuenta ciertos factores del carcter que influyen sobre el temperamento.
9

Sin duda alguna la nacionalidad y la raza juegan un papel importante en el temperamento heredado. Usamos expresiones tales como "de nacionalidad excitable", "de nacionalidad industriosa", "de nacionalidad fra" para describir lo que pareciera saltar a la vista. Durante una gira misionera por Mjico, observ las grandes diferencias tribales en ese pas. Me impresionaron sobremanera los indios Sapotaco. Muchas otras tribus eran negligentes, indiferentes y descuidadas en su manera de vivir. Los Sapotacos, en cambio, eran unas tribus industriosas y dotadas de gran capacidad. En una de las aldeas que visitamos, se esmeraban en la tcnica textil, y su sentido de la responsabilidad ofreca un marcado contraste con las dems tribus. Si bien es cierto que la destreza la adquiran aprendiendo, su adaptabilidad y deseo de superacin estaban tan arraigados en todos los miembros que no quedaba ms remedio que atribuir esa destreza a factores hereditarios. El sexo de la persona tambin afecta su temperamento, particularmente en el mbito de las emociones. Generalmente se acepta que las mujeres son ms emocionalmente expresivas que los hombres. Hasta las ms duras mujeres lloran en ciertas ocasiones, mientras que algunos hombres no lloran jams. Los rasgos temperamentales, bajo controlo incontrolados, duran toda la vida. Pero a medida que avanzamos en edad, nuestros rasgos ms duros y agrios tienden a ablandarse y madurar. El hombre aprende que si quiere vivir en paz con sus congneres le conviene poner de relieve lo que tiene de fuerte y disimular sus debilidades. Muchos logran desarrollar su carcter y mejorar su personalidad, pero son comparativamente pocos los que pueden cambiar su temperamento. Sin embargo, es posible hacerlo, como lo veremos en el prximo captulo.

Se puede cambiar el Temperamento?


El apstol Pablo tradujo en palabras el desgarrador grito de desesperacin que brota del corazn de toda persona sincera que lamenta sus debilidades: "Miserable hombre de m! Quin me librar del cuerpo de esta muerte?" (Ro. 7:24, Versin Reina- Va/era 1909). Su respuesta es electrizante: "Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro". Efectivamente, el temperamento puede ser cambiado! No hay dudas de que as es, segn lo manifiesta claramente Pablo en 2 Corintios5: 17: "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas". Ya que el temperamento constituye nuestra "vieja naturaleza", lo que el hombre necesita es una "nueva naturaleza". El hombre adquiere la "nueva naturaleza" cuando recibe a Jesucristo en su vida. El apstol Pedro poda hablar de este tema por experiencia personal, pues su temperamento cambi espectacularmente al recibir la "nueva naturaleza". En 2 Pedro 1:4 se refiere a todos aquellos que "han nacido de nuevo", por fe en Jesucristo, como "... participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia". La "naturaleza divina" que la obtenemos por medio de Jesucristo, es la nica va de escape al control que ejerce sobre nosotros nuestro natural temperamento, pues solamente por medio de l somos hechos "nuevas criaturas". El lector debe tomar nota de que estos cuatro temperamentos son temperamentos bsicos. Ninguna persona es portadora de un temperamento tipico exclusivo. Descendemos de cuatro abuelos, cada uno de los cuales contribuye, por medio de sus genes, a la formacin de nuestro temperamento. Todos ellos pueden haber sido de distintos temperamentos, de ah que todos los hombres son una mezcla de temperamentos, pero con uno de ellos
10

habitualmente predominante sobre los otros. Hay variados grados de temperamento. Por ejemplo, algunos pueden ser un 60 por ciento sanguneos y un 40 por ciento melanclicos. Algunos son una mezcla de ms de dos, posiblemente de los cuatro, tal como 50 por ciento sanguneo, 30 por ciento colrico, 15 por ciento melanclico y 5 por ciento flemtico. Es imposible determinar un porcentaje exacto de la mezcla, pero ello no es importante. Para los fines de nuestro estudio, lo importante, es determinar el tipo temperamental bsico de cada uno de nosotros. Podremos as estudiar las fuerzas y debilidades en potencia, y ofrecer un programa para vencer las debilidades por medio del poder de Dios que mora en nosotros. CHISPEANTE SANGUNEO es el temperamento clido, campante, vivaz y que goza de la vida. Es receptivo por naturaleza y las impresiones externas llegan fcilmente a su corazn, donde se transforman de inmediato en generosas respuestas. Cuando toma una decisin sus sentimientos predominan sobre sus pensamientos y reflexiones. El seor Sanguneo cuenta con una inusitada capacidad para divertirse y generalmente logra proyectar su naturaleza cordial. Cuando entra a una habitacin llena de gente, levanta los nimos de todos los presentes con exuberante charla. Es fascinante orlo contar cuentos, porque con su naturaleza clida y emocin al logra darle vida a los personajes de su narracin. Nunca le faltan amigos al seor Sanguneo. Hablando de l, el doctor Hallesby dijo: "Su naturaleza candorosa, espontnea y cordial le abre puertas y corazones". Participa de las alegras y de las tristezas de las personas con quienes se encuentra y tiene la capacidad de hacerlas sentir importantes, como si fuera un amigo particularmente ntimo, y lo es. . . como lo es la prxima persona que encuentra la cual recibe, a su vez, la misma atencin. Disfruta de la gente, no le gusta la soledad y se siente en el mejor de los mundos cuando est rodeado de amigos donde es "el alma de la fiesta". Tiene un repertorio interminable de historias interesantes que dramatiza al contar, por lo cual resulta un favorito tanto de los nios como de los adultos y su presencia es siempre bien recibido en fiestas y tertulias sociales. El seor Sanguneo nunca tiene problema por no saber qu decir. Con frecuencia habla antes de pensar, pero su franca sinceridad desarma a los oyentes, que lo acompaan en su buen humor. Su manera de ser sin ataduras, aparentemente excitante y extrovertido, provoca la envidia de los tipos temperamentalmente ms tmidos. La forma ruidosa, jactanciosa y amistosa con que acta lo hace aparecer ms seguro de lo que realmente es, pero su energa y cariosa disposicin le permiten sortear los escabrosos obstculos de la vida. La gente que lo rodea est dispuesta a excusar sus debilidad es diciendo que" esa es la forma de ser de Chispeante. El mundo sale ganando con esta gente sangunea jovial y agradable. Triunfan como vendedores, como empleados de hospital, como maestros, como charlistas, como actores como oradores y, ocasionalmente, como lderes. Frentico colrico es el del temperamento fogoso, de genio vivo, activo, prctico, de recia voluntad. A menudo es autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser terminante y porfiado; le resulta fcil tomar decisiones tanto para s como para los dems. El seor Colrico prospera en la actividad. En realidad, para l "la vida es actividad". No necesita ser estimulado por los que lo rodean, sino que, por el contrario, es l quien los estimula a ellos con su interminable dosis de ideas, planes y ambiciones. Su permanente
11

actividad no se pierde en el vaco, puesto que su mente, aguda y penetrante, le permite tomar decisiones instantneas y tambin planear excelentes proyectos de largo alcance. No vacila bajo la presin de lo que puedan pensar los otros. Se define claramente sobre un tema y se lo ve a menudo actuando como cruzado de una gran causa social. No lo asustan las adversidades; ms bien lo estimulan. Posee una tenaz determinacin, y muchas veces el xito le sonre donde otros fracasan, no porque sus planes fueran mejores que los de ellos, sino porque prosigue empecinadamente la puja cuando los otros se han desanimado y han renunciado al esfuerzo. Si alguna verdad hay en el adagio de que "los lderes nacen, no se hacen", entonces el seor Colrico es un lder nato. La naturaleza emocional del seor Colrico es la parte menos desarrollada de su temperamento. No simpatiza fcilmente con los dems ni demuestra o expresa compasin por nadie. Ms bien se siente molesto o disgustado ante las lgrimas ajenas. Aprecia poqusimo las artes, porque su inters primordial descansa sobre los valores utilitarios de la vida. Es rpido para reconocer las oportunidades e igualmente rpido para diagnosticar la mejor manera de aprovecharlas. Cuenta con una mente bien organizada pero le aburren los detalles. No es dado al anlisis sino, ms bien, a rpidas y casi intuitivas estimaciones; de ah que tenga la tendencia de mirar hacia la meta tras la cual va corriendo sin fijarse en los hoyos u obstculos que pudiera haber en su camino. Una vez comenzada la carrera en pos de su meta, es capaz de atropellar sin miramientos derribando a los que se opongan a su paso. Tiende a ser dominante y mandn y no duda un instante en usar a la gente para la obtencin de sus fines. Se lo considera un oportunista. La actitud de autosuficiencia y de fuerte voluntad del seor Colrico le hacen difcil alcanzar a Cristo en la edad adulta. An despus de convertirse a Cristo, se le hace cuesta arriba confiar activamente en Cristo su vida diaria. Los cristianos de temperamento colrico son los que ms tardan en comprender lo que Cristo quiso decir cuando dijo: "Sin m nada podis hacer". No hay lmites a sus posibilidades como cristianos cuando aprenden a "caminar en el Espritu" ya "permanecer en Cristo". Muchos de los grandes generales y lderes de la historia han sido colricos. Son buenos ejecutivos, hombres de ideas, productores, dictadores o criminales, segn hayan sido sus normas morales. Al igual que el seor Sanguneo, el seor Colrico es habitualmente un extrovertido, pero no al grado del anterior. Se habla de "temperamento negro u oscuro" para referirse al Maestro Melanclico. Es el ms exquisito de todos los temperamentos porque es un perfeccionista analtico con tendencia al auto sacrificio y emocionalmente hipersensible. Nadie como l para apreciar las artes. Inclinado por naturaleza a ser introvertido, su humor es cambiante porque habitualmente lo dominan sus emociones. A veces su disposicin de nimo lo lleva hasta el xtasis y lo hace actuar como un extrovertido. Pero en otras ocasiones anda triste y deprimido y, durante esos perodos. Se retrae y se vuelve antagnico en grado sumo. El seor Melancola es un amigo fiel, pero a diferencia del seor Sanguneo, le cuesta hacer amigos. No toma la iniciativa para saludar a la gente y espera ms bien que sean las otras personas las que lo busquen a l. Tal vez sea el de conducta ms responsable de todos los tipos temperamentales, porque sus tendencias perfeccionistas no le permiten
12

desentenderse de sus obligaciones ni dejar librados a su suerte a los que dependen de l. Su natural reticencia no debe interpretarse como falta de apego a la gente. Al igual que todos nosotros, no slo aprecia a las personas sino que anhela ser querido por ellas. Algunos desengaos que pueda haber experimentado lo hacen renuente a tomar a las personas por lo que son; por eso se muestra desconfiado cuando las personas se le aproximan o cuando lo colman de atenciones. Su excepcional capacidad analtica le permite diagnosticar con toda precisin los obstculos o peligros que pudiese haber en cualquier proyecto en cuya planificacin haya intervenido. Esto contrasta en forma radical con la persona colrica que raramente se toma el trabajo de meditar con anticipacin en los problemas o dificultades que pudieran presentarse, sino que confa en su capacidad para habrselas con cualquier problema que se plantea. Esta caracterstica lo hace reticente a iniciar algn nuevo proyecto y es capaz de provocar un conflicto con los que quieren hacerlo. Ocasionalmente, cuando est en una de sus venas de xtasis emocional o de inspiracin, puede crear una gran obra de arte o producir una accin genial, seguida, a menudo, de perodos de gran depresin. Habitualmente el seor Melanclico encuentra sentido a la vida a travs del sacrificio personal. Pareciera que siente el placer de estar triste, y con frecuencia elige una difcil vocacin que entrae un gran sacrificio personal. Una vez tomada la decisin, tiende a ser concienzudo y persistente en la prosecucin del objetivo, y es casi seguro que lo har a la perfeccin. Ninguno de los tipos temperamentales tiene tanto potencial natural como el melanclico, cuando es vigorizado por el Espritu Santo. Pertenecen al grupo de los melanclicos muchos de los grandes artistas, msicos, inventores, filsofos, educadores y tericos en general, Es interesante constatar que muchos de los ms sobresalientes personajes de la Biblia eran predominantemente melanclicos o con una fuerte tendencia melanclica, tales como Moiss, Elas, Salomn, el apstol Juan y muchos otros. Tranquilo flemtico toma su nombre de lo que Hipcrates crey era el humor corporal que originaba ese " temperamento calmo, sereno, lento, tranquilo y equilibrado". La vida, para l, resulta una experiencia feliz y sin peripecias, durante la cual pro cura no verse envuelto en los problemas de los dems. El seor Flemtico es tan cachazudo y tranquilo que muy pocas veces se irrita, no importa cules sean las circunstancias. Hierve solamente cuando se le somete a una altsima temperatura y por ello rara vez explota dando rienda suelta a su enojo o a su alegra , por el contrario, ejerce un severo control sobre sus emociones. Es el nico tipo temperamental consecuente en todas las ocasiones. Bajo su personalidad serena, reticente, algo tmida, se esconde una verdadera constelacin de capacidades. Siente con ms intensidad las emociones de lo que aparece a simple vista, y tiene la aptitud de apreciar las artes y las cosas hermosas de la vida. Al seor Flemtico no le faltan amigos, porque disfruta de la compaa de las personas y posee un raro sentido del humor. Es el tipo de persona que puede provocar risotadas en una tertulia mientras l permanece impasible sin esbozar siquiera una sonrisa. Tiene desarrollada al extremo la capacidad de captar lo humorstico en otros y en las cosas que hacen. Su mente gil y de gran retentiva lo hacen, en ocasiones, un excelente imitador. Una de sus mayores delicias es hacer objeto de sus chanzas a los otros tipos temperamentales. Le molestan los raptos de entusiasmo intiles y sin sentido del sanguneo, y le enrostra la futilidad de tal entusiasmo. Le disgusta la triste disposicin de nimo del melanclico y
13

procura ridiculizarlo. Le encanta echar un balde de agua fra sobre los fabulosos planes y ambiciones del colrico. Procura ser un espectador en la vida y trata de no verse envuelto o comprometido en las actividades de los dems. Y si al final alguien lo convence y logra que haga cosas que lo saquen de su rutina diaria, lo hace a disgusto. Ello no significa, sin embargo, que no comprenda la necesidad de la accin y las dificultades de los dems. Tanto l como el seor Colrico ven con igual claridad la misma injusticia social, pero sus respuestas sern totalmente diferentes. El espritu de caballero cruzado del colrico lo mover a decir: "Designemos una comisin para organizar una campaa y hagamos algo para mejorar esta situacin!" El seor Flemtico dira, ms bien: "Qu condiciones espantosas! Por qu alguien no hace algo al respecto? "Habitualmente el seor Flemtico es una persona simptica y de buen corazn, pero rara vez revela sus verdaderos sentimientos. Pero toda vez que se siente movido a la accin, da pruebas de su extraordinaria capacidad y eficiencia. No busca espontneamente el liderato, pero cuando las circunstancias se lo imponen resulta un lder sumamente capaz. Ejerce un efecto conciliador sobre los dems y es por naturaleza un pacificador. El mundo ha salido beneficiado por la presencia del benvolo y eficiente flemtico. Es un buen diplomtico, contador, maestro, lder, cientfico y sobresale en cualquier tarea que requiera meticulosidad.

LO POSITIVO Y FUERTE EN LOS TEMPERAMENTOS


EL SANGUINEO Nadie goza tanto de la vida como Chispeante Sanguneo! Es un hombre que no pierde jams su infantil curiosidad por las cosas que lo rodean. Puesto que sus emociones dependen en tan alto grado de su medio ambiente, un simple cambio de medio ambiente puede hacerle olvidar hasta las cosas desagradables de la vida. Rara es la vez que no se despierta de buen talante, y se pasa la vida cantando y silbando si las circunstancias le permiten albergar pensamientos optimistas. El aburrimiento no forma parte de su personalidad, pues fcilmente deja lo que est haciendo y busca algo que lo fascine ms. Al rasgo natural del seor Sanguneo, que explica su disposicin cordial y optimista, lo define el doctor Hallesby de la siguiente manera: "La persona sangunea cuenta con la maravillosa facultad de vivir en el presente." Fcilmente olvida el pasado de modo que su ingenio jams se ve empaado por el recuerdo de angustias y desilusiones. Tampoco se siente frustrado de antemano o temeroso y aprensivo ante futuras dificultades, pues nunca se detiene a meditar demasiado en el porvenir. El sanguneo vive para el presente y, consecuentemente, tiende a ser muy optimista. Le fascinan las pequeas cosas como las grandes y eso explica que disfrute de la vida en el da de hoy. Su eterno optimismo le dice que maana, -sea lo que fuere que ese maana le tenga deparado ser tan bueno como hoy, o mejor an. De meditar y planear algunas cosas hoy, podra asegurarse un maana an ms provechoso, pero no es as como discurre naturalmente el seor Sanguneo. Se siente fcilmente inspirado a encarar nuevos planes y proyectos, y su entusiasmo le hace creer que el que est elaborando hoy ser un xito sin precedentes. La expresividad del jovial seor Sanguneo y su costumbre de dar la mano y palmear la espalda a todo el mundo, nace bsicamente de su genuino amor por la gente. Disfruta de la compaa de otras personas y comparte sus alegras y dolores. Adems le encanta hacer
14

nuevos amigos. Le preocupa que alguien no se divierta en una fiesta y hace todo lo posible para integrarlo al grupo. En casi todos los casos la gente le devuelve amor por amor. Uno de los haberes ms positivos del seor Sanguneo es su tierno y compasivo corazn. Nadie como l para responder en la forma ms genuina y espontnea a las necesidades de los dems. Es capaz, literalmente hablando, de compartir con otros sus experiencias emocionales, sean buenas o sean malas. Por naturaleza le resulta fcil acatar el mandato bblico de "Gozaos con los que se gozan; llorad con los seor Sanguneo se caracteriza por la simpata y confianza que despierta en sus pacientes. Ocurre a menudo que la sinceridad del seor Sanguneo es malentendida por los dems. Los confunde sus sbitos cambios emotivos. No alcanzan a comprender que su respuesta emocional a los problemas de terceros es genuina y verdadera. Nadie nos puede amar ms ni olvidamos ms rpidamente que el seor Sanguneo. Goza de la placentera capacidad de vivir en el presente; en consecuencia, disfruta de la vida. El mundo sale ganando con esta gente sangunea, jovial y sensible. Cuando son motivados y disciplinados por Dios, llegan a ser grandes siervos de Jesucristo. EL COLERICO El seor Colrico es habitualmente un individuo que ha logrado disciplinarse a s mismo y con una fuerte tendencia hacia la autodeterminacin. Confa a ojos ciegos en su propia capacidad y es excesivamente agresivo. Es el hombre del "movimiento continuo", pero a diferencia del seor Sanguneo planea cuidadosamente su actividad dndole un claro sentido prctico. Cuando toma una determinacin sobre un proyecto, se aferra tenazmente al mismo, sin desviarse un pice de la direccin escogida. De l podra decirse, con toda propiedad: "Esta cosa hago". El encarar un asunto a la vez le garantiza el xito de la gestin. Puede que piense que sus mtodos o planes son mejores que los dems, pero lo que ocurre en realidad es que sus xitos, ms que a la superioridad de sus recursos se deberan a su determinacin y al aferrarse a una conducta. El temperamento colrico se entrega, casi totalmente, a los aspectos prcticos de la vida. Todo lo ve a la luz de un propsito utilitario y est la mar de contento cuando puede entregarse, cuerpo y alma a un proyecto que valga la pena. Es un excelente organizador pero no soporta los detalles. Como mdico, es ideal formando parte de un equipo de emergencia cuando lo que cuentan son los segundos. Alcanza muchas de sus decisiones ms por intuicin que por razonamiento analtico. El seor Colrico tiene una fuerte tendencia al liderato. Su vigorosa voluntad tiende a dominar al grupo, juzga con buen criterio a los dems, y es rpido y audaz en las emergencias. No slo aceptar el liderato cuando se lo imponen sino que espontneamente se ofrecer para desempearlo. Se lo conoce en todos los crculos como el "tipo que se hace cargo de". Si no se torna demasiado arrogante y mandn, los dems responden bien a su direccin prctica. La actitud del seor Colrico hacia la vida en general, dada por la confianza que se tiene, es casi siempre de optimismo. Es audaz hasta el punto de renunciar a una posicin segura movido por el desafo de lo desconocido. Tiene un vigoroso espritu pionero. Al justipreciar una situacin cualquiera, no ve los obstculos en el camino ni los posibles problemas, pues tiene sus ojos puestos exclusivamente en la meta que quiere alcanzar. Le acompaa siempre
15

cuales sean los problemas que se plantean, ser capaz, en todos los casos, de resolverlos. La adversidad no lo desalienta; todo lo contrario le abre el apetito por as decirlo dndole una mayor determinacin para lograr su objetivo. EL MELANCOLICO De todos los temperamentos el seor Melanclico es, con mucho, el de naturaleza ms rica y sensible. Es un genio en potencia, segn lo dicen las estadsticas, pues el mayor porcentaje de genios han surgido de las filas de los melanclicos. Sobresale particularmente en las artes y posee una clara visin de los verdaderos valores de la vida. Responde a los estmulos emocionales pero a diferencia del sanguneo, es dado a la reflexin como corolario de sus emociones. La mentalidad del seor Melanclico es notoriamente creativa, y cuando su exacerbacin emocional alcanza su mxima intensidad, se lanza con entusiasmo a inventar algo o a elaborar una sana y valiosa produccin creadora. El seor Melanclico es un autntico perfeccionista. Para l lo sobresaliente es la norma, y para dar su conformidad a una realizacin cualquiera, exige un nivel tan elevado que a veces nadie, ni siquiera l mismo, la puede alcanzar. Esta tendencia lo conduce a la introspeccin, y con frecuencia revive acontecimientos y decisiones tomadas en el pasado, pensando cunto mejor lo hara ahora si se le diera otra oportunidad. Las aptitudes analticas del melanclico, combinadas con sus tendencias perfeccionistas, lo hacen empecinadamente detallista. Toda vez que un sanguneo o un colrico sugieren un proyecto, el seor Melanclico puede analizarlo en contados minutos y descubrir de un vistazo los problemas potenciales del mismo. Por ello da la impresin de oponerse a todo como un verdadero "especialista en problemas". Pero es algo que le es inherente. Esta capacidad analtica le permite destacarse en el campo de las matemticas, de las ciencias tericas, del diagnstico mdico, de la arquitectura, de la medicina, de la literatura y de otras vocaciones donde se requiera precisin. Los favorecidos con el temperamento melanclico no tienen que esforzarse para ser fieles; les viene naturalmente. Por lo general el melanclico no cuenta con un gran nmero de amigos, a diferencia del sanguneo, pero logra mantenerlos y, literalmente, "dara su vida por sus amigos". Siempre se puede confiar en que el melanclico terminar su trabajo en la fecha establecida y ejecutar la parte que le corresponde en cualquier tarea. El seor Melanclico rara vez busca ocupar una posicin conspicua; prefiere quedar entre bambalinas. Suele escoger una vocacin sacrificada pues lo mueve un extraordinario deseo de entregarse a s mismo para el mejoramiento de sus congneres. El seor Melanclico conoce al dedillo sus propias limitaciones y es por ello que rara vez toma a su cargo ms de lo que puede ejecutar. Tiende a ser reservado y raramente adelanta sus opiniones o ideas. Sin embargo, cuando su opinin le es requerida, siempre la tiene a mano, y cuando responde se deja ver que la situacin ha merecido un profundo anlisis y su opinin bien vale la pena de ser escuchada. No se gasta en palabras como el sanguneo, sino que es preciso y dice exactamente lo que quiere decir. El sereno y permanente buen humor del flemtico lo guarda de verse envuelto y comprometido en las cosas de la vida, lo cual le permite ver el lado humorstico de toda

16

experiencia humana por ms ttricas que sean. Sus humoradas arrancan carcajadas de los dems. Pareciera poseer una capacidad innata para escoger el momento oportuno de expresar su sentido del humor y su frondosa imaginacin. Por naturaleza resulta un excelente consejero. Su manera de ser tranquila y serena le facilita el poder escuchar, en tanto que a los temperamentos sanguneo y colrico les resulta dificilsimo prestar atencin a una larga perorata de tribulaciones ajenas. Tambin goza de la capacidad de no identificarse demasiado con la persona y por ello puede ser objetivo en sus juicios. No adelante sus consejos a borbotones sino que lo hace sesudamente y con precisin. El seor Flemtico es la confiabilidad en persona. No slo se puede confiar de l en el sentido de no variar su manera de ser jovial y bonachona, sino tambin de que siempre cumplir sus obligaciones y plazos fijados. Al igual que el melanclico es un amigo fiel y si bien no se deja envolver en los asuntos de otros, rara es la vez que se muestra desleal. El seor Flemtico tambin es prctico y eficiente. Pensando las cosas ahorra energa, y eso explica que desde temprana edad desarrolla su aptitud para analizar una situacin. Como no se siente emocionalmente estimulado a tomar sbitas decisiones, tiende a encontrar la manera prctica de lograr un objetivo con el mnimo esfuerzo. Puede ejecutar bien su trabajo aun cuando est sometido a una fuerte presin. En realidad de verdad, muchas veces rinde el mximo en circunstancias que haran venirse abajo a otros temperamentos. Su trabajo lleva impresa la marca de prolijidad y eficiencia. Si bien no es un perfeccionista, se mantiene a un alto nivel de exactitud y precisin. El orden que se observa sobre su mesa de trabajo, en medio del maremgnum de un gran proyecto, es motivo de permanente asombro de parte de los temperamentos ms activos. Ha descubierto que tener cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa es mucho ms fcil y, a la larga, se pierde menos tiempo, por lo tanto es un hombre de hbitos ordenados. RESUMEN La diversidad de fuerzas que proveen los cuatro temperamentos hace que el mundo funcione adecuada y equilibradamente. No se puede decir que un temperamento sea preferible a otro. Cada uno dispone de sus propias fuerzas vitales y hacen una valiosa contribucin a la vida. Alguien, en tono de chanza, seal el siguiente orden de eventos referidos a los cuatro temperamentos: "El impetuoso colrico fabrica lo que invent el genial melanclico, que vende el apuesto sanguneo y del cual disfruta el tranquilo flemtico". Las fuerzas positivas de los cuatro temperamentos los hacen atractivos, y debemos felicitarnos de que todos poseemos, en algn grado, algunas de esas fuerzas. Pero hay ms. Por importante que sean las fuerzas temperamentales, ms importante an, para los fines que perseguimos, son sus debilidades. En el prximo captulo trataremos de establecer el contraste entre las fuerzas y las debilidades temperamentales. Con eso pretendemos que cada uno haga el propio diagnstico de sus debilidades y planifiquen cuidadosamente la manera de superarlas. No temamos ser objetivos en cuanto a nosotros mismos y enfrentemos honestamente nuestras debilidades. Mucha gente que cree saber, a esta altura de la exposicin, cual es su temperamento predominante, cambia sbitamente de opinin cuando se ve enfrentada a sus desagradables debilidades. A las fuerzas se contraponen sus correspondientes
17

debilidades, de modo que encarmosla en forma realista, y luego permitamos a Dios que las cambie.

DEBILIDADES TEMPERAMENTALES
EL SANGUINEO Cuando se lo observa detenidamente, se comprueba que la incesante actividad del sanguneo no es ms que un movimiento sin descanso. Con frecuencia es poco prctico y desorganizado. La naturaleza emocional que le es propia hace que se excite en forma instantnea y, antes de analizar todo el panorama, atropella, con los ojos cerrados, en direccin equivocada. Pocas veces resulta un buen estudiante debido, precisamente, a su espritu inquieto. Esto se proyecta a su vida espiritual, pues le resulta difcil concentrarse para leer la Palabra de Dios. Su indisciplinada actividad resulta, a la larga, improductiva. En la prctica rara vez el sanguneo est a la altura de lo que potencialmente podra rendir. No encara los problemas yendo al fondo de la cuestin, sino que los ataca tangencialmente y a menos que logre un cierto grado de disciplina, su productividad es efmera aparte de ser escasa. El seor Sanguneo se las arregla por la fuerza de su dinmica personalidad. Pero esa personalidad dinmica muchas veces no es ms que una fachada que esconde un carcter dbil. Bsicamente su problema est planteado en trminos de inseguridad e indisciplina. Si el seor Sanguneo se disciplinara, no habra lmites a su potencialidad. Es nico para comenzar cosas y no terminarlas nunca. Al pedrsele que tome una clase en la escuela dominical o acepte otro cargo cualquiera en la iglesia, acepta instantneamente. El meditar un rato antes de responder, a la luz de su tiempo, de sus capacidades y de otros compromisos contrados, no forma parte de su hechura. Le encanta agradar. No conoce sus limitaciones y si bien acta esplndidamente como "hombre de empuje" para un grupo, de no contar con el estmulo del grupo se le hace muy difcil ejecutar las indispensables tareas preliminares. Sin proponrselo olvida fcilmente sus resoluciones, citas y obligaciones. No puede esperarse de l que se ajuste a un horario o cumpla con los plazos prometidos. La mayor peligrosidad de su dbil carcter radica en el hecho de que es propenso a modificar sus principios morales, conformndolos segn el medio ambiente que lo rodea. No es un hombre de resoluciones permanentes ni de lealtades. La personalidad complaciente del seor Sanguneo, que en su juventud lo hace aparecer ms maduro de lo que es respecto de los jvenes de su misma edad, le permite alcanzar posiciones prominentes muy temprano en la vida y, por ende, aumentar an ms su natural egolatra. A veces domina y acapara la conversacin a tal grado que se torna detestable. Y a medida que pasan los aos tiende a hablar cada vez ms de s mismo y a ocuparse exclusivamente de cosas que le interesan a l, creyendo que los dems estn igualmente interesados. La inestabilidad emocional del seor Sanguneo surge clara de la afirmacin del doctor Hallesby: "Nunca est lejos de las lgrimas". Esto es cierto a pesar de ser el "temperamento alegre" por excelencia. Se desanima fcilmente y puede caer en el hbito de excusar sus debilidades o de sentir lstima de s mismo.
18

Su naturaleza clida puede encender su ira por combustin espontnea, y en un arranque sbito es capaz de "perder la chaveta". Sin embargo, luego de esa reaccin explosiva, se olvida totalmente del asunto. Es la clase de persona que encaja a la perfeccin en el clich tan conocido: "Nunca enferma de lceras; se las provoca a los dems". Esa inestabilidad emocional lo hace apesadumbrarse por sus arranques, y est siempre dispuesto a pedir disculpas. En el mbito espiritual, el seor Sanguneo se arrepiente por la misma cosa una y mil veces. De todos los tipos temperamentales, el seor Sanguneo es el que mayores problemas tiene con la lujuria. Siendo emocionalmente receptivo, es tentado ms fcilmente que los otros. Si a ello se agrega su carcter dbil, resulta que muchas veces cede a la tentacin. A este respecto, constituye un peligro su disposicin a vivir en el presente, ya que piensa ms en la tentacin inmediata que en su hogar donde le aguardan su esposa y sus hijos. Una de las cosas que debera buscar, bajo la direccin del Espritu, es el don de la templanza o del dominio de s mismo. Debera acatar el mandamiento escritural "Huye tambin de las pasiones juveniles" (2 Ti. 2: 22) y "no proveis para los deseos de la carne" (Ro. 13: 14). Al igual de lo que ocurre con los otros tres temperamentos, lo que ms necesita el seor Sanguneo es ser llenado con el Espritu Santo. Las mayores necesidades espirituales del temperamento sanguneo son templanza o dominio de s mismo, paciencia, fe, paz y benignidad. EL COLERICO Las admirables caractersticas del seor Colrico se acompaan de algunas graves debilidades. Entre las ms prominentes figuran sus rasgos de dureza, ira, impetuosidad y autosuficiencia. El seor Colrico padece de una notoria deficiencia emocional. La compasin cristiana es extraa a su naturaleza, y tiende a ser indiferente, duro y falto de conmiseracin hacia los dems, hacia sus sueos, sus realizaciones y necesidades. La simpata que destila el sanguneo la considera como una "estupidez sentimental". Mucha de la energa que impulsa al colrico para la consecucin de sus fines es generada en su disposicin exaltada. Puede tornarse violentamente iracundo, y luego de volcar su rabia sobre los objetos de su desagrado atesora su rencor por largo tiempo. Es famoso por su espritu vengativo y es capaz de llegar a cualquier extremo para desquitarse de quien le ha cometido una injusticia. Esta disposicin iracunda le acarrea una gran dosis de malestar en la vida haciendo que su compaa sea totalmente indeseable. Desde el punto de vista fsico es propenso a adquirir una lcera antes de cumplir los cuarenta aos de edad, y desde el punto de vista espiritual entristece al Espritu Santo debido a su amargura, enojo y clera. En el seor Colrico hay una veta de consumada crueldad que lo hace pisotear sin miramientos los sentimientos y derechos de los dems, en su esfuerzo por lograr sus propsitos. A menos que tenga vigorosas normas morales, no dudar un instante en atentar contra la ley o recurrir a cualquier recurso taimado con tal de triunfar. Muchos de los ms depravados criminales y dictadores del mundo han sido colricos. La capacidad que tiene el seor Colrico para tomar decisiones, lo lleva a la impetuosidad que lo mete en difciles situaciones y lo hace emprender actividades de las que luego se arrepiente.

19

A pesar de ello, y debido a su inveterado orgullo, no ceja en sus propsitos y se aferra, obstinada y tercamente, a sus decisiones. Le resulta casi imposible pedir disculpas, y muchas veces espeta, sin consideracin alguna, crueles, descorteses y sarcsticas invectivas, hirientes a ms no poder. Pocas veces expresa su aprobacin, y en la vida matrimonial esa es una de las causas que acongojan al cnyuge. El dominio de s mismo puede ser tan perfecto, que aun en los peores ataques de ira, puede no aporrear a su esposa, pero en lugar de ello la golpea con el ms devastador garrote de la desaprobacin. Nada hay ms deprimente para la dignidad que merecer la censura de la persona que ms se ama. La fuerte tendencia del seor Colrico hacia la independencia y la seguridad en s mismo lo hace un individuo excesivamente autosuficiente. Unos cuantos xitos lo transforman en una persona orgullosa, arrogante y dominadora, al grado de hacerlo insoportable. A pesar de todas sus capacidades, estas tendencias terminan hartando a los dems, y por contraste, crean en todos el frustratorio sentimiento de que jams lo pueden conformar. A menos que entregue su vida a Cristo en la niez el Colrico es ms difcil de alcanzar espiritualmente que ningn otro adulto. Su autosuficiencia se proyecta a su mbito espiritual convencindolo de que no necesita ni de Dios ni de los hombres. Tiende a considerar sus realizaciones como excelentes obras que ms que compensan por las malas obras que comete para la consecucin de sus metas. An despus de su conversin a Cristo le resulta difcil aceptar que debe depender del Seor. Cuando haciendo un esfuerzo trata de leer la Biblia y de orar su mente activa salta fcilmente a otros derroteros que lo llevan, por ejemplo, a planificar la actividad de ese da. Y a menos que el Espritu de Dios lo toque vigorosamente y le permita ver el poder de lo sobrenatural, considera que las devociones practicadas en forma regular son poco prcticas y constituyen una lamentable prdida de tiempo. De todos los temperamentos es el que ms necesita de los frutos del Espritu, es decir, amor, paz, benignidad, paciencia, mansedumbre y bondad. EL MELANCOLICO Los rasgos egocntricos del temperamento melanclico han sido magistralmente descritos por el doctor Hallesby, y por ello transcribimos textualmente de dicho autor: "Es mas egocntrico que ninguno de los otros temperamentos. Siente inclinacin por cierto tipo de auto contemplacin y de auto examen que paraliza su voluntad y su energa. Se somete a una prolija diseccin de s mismo y de sus condiciones mentales, capa por capa, como si pelara una cebolla, hasta acabar con todo vestigio de naturalidad y sencillez en su vida; lo nico que le queda es su autocrtica. Y esta introspeccin no solamente es desafortunada sino tambin perjudicial. Los melanclicos habitualmente se sumen en la morbidez mental. Se preocupan no solamente por su estado espiritual sino tambin y de manera exagerada por su condicin fsica. Todo lo que roza al melanclico es para l de mxima importancia, de ah que ningn otro tipo puede transformarse tan fcilmente en un hipocondraco." Si el melanclico no corrige este rasgo egocntrico que le es propio puede arruinar toda su vida. Su naturaleza sensible, sumada a su egocentrismo, lo hace proclive a sentirse ofendido o insultado con toda facilidad. Literalmente "lleva sus sentimientos a flor de piel". Es propenso a ser desconfiado y dado a "perversas conjeturas". Si dos personas hablan en voz

20

baja, se imagina que hablan de l. Esta forma de pensar puede desembocar en los casos ms graves en una mana de persecucin. Debido a su perfeccionismo y a sus cualidades analticas, el seor melanclico tiende a ser pesimista. No solamente es capaz de prever el final de un proyecto cualquiera, sino tambin y esto para l es lo ms real- todos los problemas que habrn de plantearse en la ejecucin del mismo. Pero no termina ah su pesimismo. No le cabe la menor duda de que el resultado final no ser ni siquiera, tan bueno como se prometi, y puesto que sufri desilusiones en el pasado, est seguro de que sufrir una nueva desilusin. Esta perspectiva pesimista lo torna indeciso y teme tomar decisiones porque no quiere equivocarse y correr el riesgo de que las cosas resulten por debajo del alto nivel perfeccionista que se ha fijado como norma en su vida. Nadie ms crtico que el melanclico. Tiene la tendencia a ser inflexible en lo que espera de los dems seres humanos y no se conforma sino con lo mejor. Ms de un perfeccionista ha arruinado un esplndido matrimonio, porque su esposa no super el noventa por ciento de lo que l esperaba de ella. Cualquier nfimo error, l lo mira a travs de la lupa del perfeccionismo, y en lugar de ver todo lo bueno, ve amplificado lo malo. Esta crtica, si bien a veces no la expresa verbalmente, la deja entrever con toda claridad adoptando una actitud orgullosa, altiva y a veces arrogante, porque menosprecia a la gente que no est a la altura de sus normas perfeccionistas. Justo es reconocer que es tan crtico consigo mismo como con los dems. Y cuando se trata del matrimonio, al melanclico se le hace un mundo dar el "gran paso". Tiende a "idealizar" a una mujer a la distancia, pero luego, cuando la conoce mejor, por ms atractiva que sea, descubre que no es otra cosa que un ser humano y que, como tal, tiene sus debilidades. Sucede muchas veces que el melanclico est realmente enamorado de una mujer, a pesar de sus debilidades, pero duda de casarse con ella debido a las mismas. Como lo dice el doctor Hallesby: "Muchos hombres permanecen solteros simplemente por el hecho de ser melanclicos. Puede ocurrir que ellos piensen que son melanclicos debido a su soltera." La verdad del asunto es que probablemente sean solteros porque son melanclicos. Ninguno como el melanclico para los cambios de humor. En algunas ocasiones alcanza la cima de una exuberancia emocional, pero eso ocurre como excepcin y no como regla. Ms frecuentemente el seor Melanclico a menos que cuente con el estmulo del Espritu Santo est triste, deprimido, y atravesando un perodo de gran desesperacin. Fue esta tendencia, justamente, la que hizo que Hipcrates pensara en l como el tipo de fluido "negro". Esta combinacin de tristeza y mal humor provoca un crculo vicioso. Aun los que aprecian cuando "acta tal cual es" se molestan y hasta se disgustan con l cuando atraviesa, sin causa aparente, por un perodo depresivo. En consecuencia tratan de evitarlo y su naturaleza hipersensible lo percibe de inmediato, lo cual lo lleva a profundidades de tristeza an mayores. Este solo rasgo puede arruinar la vida pensar puede desembocar en los casos ms graves en una mana de persecucin. Debido a su perfeccionismo y a sus cualidades analticas, el seor melanclico tiende a ser pesimista. No solamente es capaz de prever el final de un proyecto cualquiera, sino tambin y esto para l es lo ms real- todos los problemas que habrn de plantearse en la ejecucin del mismo. Pero no termina ah su pesimismo.

21

No le cabe la menor duda de que el resultado final no ser ni siquiera, tan bueno como se prometi, y puesto que sufri desilusiones en el pasado, est seguro de que sufrir una nueva desilusin. Esta perspectiva pesimista lo torna indeciso y teme tomar decisiones porque no quiere equivocarse y correr el riesgo de que las cosas resulten por debajo del alto nivel perfeccionista que se ha fijado como norma en su vida. Nadie ms crtico que el melanclico. Tiene la tendencia a ser inflexible en lo que espera de los dems seres humanos y no se conforma sino con lo mejor. Ms de un perfeccionista ha arruinado un esplndido matrimonio, porque su esposa no super el noventa por ciento de lo que l esperaba de ella. Cualquier nfimo error, l lo mira a travs de la lupa del perfeccionismo, y en lugar de ver todo lo bueno, ve amplificado lo malo. Esta crtica, si bien a veces no la expresa verbalmente, la deja entrever con toda claridad adoptando una actitud orgullosa, altiva y a veces arrogante, porque menosprecia a la gente que no est a la altura de sus normas perfeccionistas. Justo es reconocer que es tan crtico consigo mismo como con los y cuando se trata del matrimonio, al melanclico se le hace un mundo dar el "gran paso". Tiende a "idealizar" a una mujer a la distancia, pero luego, cuando la conoce mejor, por ms atractiva que sea, descubre que no es otra cosa que un ser humano y que, como tal, tiene sus debilidades. Sucede muchas veces que el melanclico est realmente enamorado de una mujer, a pesar de sus debilidades, pero duda de casarse con ella debido a las mismas. Como lo dice el doctor Hallesby: "Muchos hombres permanecen solteros simplemente por el hecho de ser melanclicos. Puede ocurrir que ellos piensen que son melanclicos debido a su soltera." La verdad del asunto es que probablemente sean solteros porque son melanclicos. Ninguno como el melanclico para los cambios de humor. En algunas ocasiones alcanza la cima de una exuberancia emocional, pero eso ocurre como excepcin y no como regla. Ms frecuentemente el seor Melanclico a menos que cuente con el estmulo del Espritu Santo est triste, deprimido, y atravesando un perodo de gran desesperacin. Fue esta tendencia, justamente, la que hizo que Hipcrates pensara en l como el tipo de fluido "negro". Esta combinacin de tristeza y mal humor provoca un crculo vicioso. Aun los que aprecian cuando "acta tal cual es" se molestan y hasta se disgustan con l cuando atraviesa, sin causa aparente, por un perodo depresivo. En consecuencia tratan de evitarlo y su naturaleza hipersensible lo percibe de inmediato, lo cual lo lleva a profundidades de tristeza an mayores. Este solo rasgo puede arruinar la vida Un gran consuelo para los melanclicos es el hecho de que la mayora de los ms notables personajes bblicos fueron predominantemente melanclicos. Pero el xito de todos estos hombres se debi a que "creyeron en Dios". La fe en Cristo es capaz de elevar a esta gente por encima de su propio temperamento, al punto de que vive la "nueva vida en Cristo Jess". Las principales necesidades del melanclico son amor, gozo, paz, benignidad, fe y templanza. EL FLEMARICO La ms notoria debilidad del seor Flemtico es su tendencia a ser lento y ocioso. A menudo se comporta como si "arrastrara los pies", porque le ofende que lo hayan estimulado a la accin contra su voluntad, de modo que hace las cosas con la mayor lentitud posible. Su falta de motivaciones lo hace ser espectador en la vida y lo inclina a hacer lo mnimo
22

indispensable. Esta caracterstica le impide llevar adelante muchos de los proyectos en los cuales ha pensado, y para cuya ejecucin le sobra capacidad, por la simple razn de que para l es "demasiado trabajo". El movimiento continuo del sanguneo y la actividad del colrico le molestan porque teme que lo impulsen a trabajar. Debido a su agudo sentido del humor y a su habilidad como observador disimulado, echa mano a su ingeniosa capacidad para jugarles chanzas a quienes lo molestan o amenazan motivarlo. A este respecto ha dicho el doctor Hallesby: "Si el sanguneo asiste a una reunin pleno de fogoso entusiasmo, el flemtico se pone fro como el hielo. Si el melanclico se muestra pesimista, lamentando las miserias del mundo, el flemtico se torna ms optimista que nunca y lo abruma con bromas pesadas. Si es el colrico el que llega, rebosante de entusiasmo por sus planes y proyectos, no hay mayor placer para el flemtico que arrojar un balde de agua fra a su entusiasmo, y con su claro juicio y aguda inteligencia le resulta ms que fcil sealar los puntos dbiles de las propuestas del colrico." Si lo desea puede utilizar su rica imaginacin para irritar y hacer enojar a los dems, mientras l jams se excita o pierde su compostura. Otra de las debilidades del seor Flemtico es su egosmo. Muchas veces este rasgo se torna ms aparente con el correr de los aos, pues aprende a protegerse. Se opone tercamente a todo tipo de cambios. No quiere correr el riesgo de verse comprometido. Detesta apartarse de su conservadurismo, particularmente referido a conservar sus propias energas. A veces al madurar, aprende a disfrazar su terquedad con un matiz de tranquilo buen humor, al par que se afirma en su obstinacin. Cada vez que por el activismo de otros se ha visto forzado a participar en proyectos que a la postre resultaron fallidos, aumenta su resistencia a colaborar en futuras acciones. Su terquedad lo hace tacao y egosta, pues su primer pensamiento ser casi siempre "Cunto me va a costar? " o "Cunto me va a significar?". Si bien es cierto que el egosmo es una debilidad de la cual participan los cuatro temperamentos, probablemente al seor Flemtico le corresponde la mayor dosis. Con los aos, el seor Flemtico se torna ms indeciso, hecho que se explica, bsicamente, por su reticencia a verse "envuelto". Su claro discernimiento y su tranquila y analtica capacidad, le permiten captar una manera mejor de hacer las cosas, pero para el tiempo en que se decide a proponerlas, ya el grupo est en plena marcha impulsado por alguno de los activistas, y cumpliendo el programa que a l no le pareca bien. De ah que participe del mismo en forma desganada, solamente en la medida en que se lo requieran, porque en el fondo de su corazn est convencido de que su plan era mejor. Otro de los factores que lo hacen indeciso, es que aun cuando pueda analizar una situacin y arribar a un mtodo prctico para ejecutarla, a menudo contrapesa el mtodo con su disposicin o no disposicin a comprometerse. De ah su tendencia a vacilar en la disyuntiva de querer hacer algo y no querer pagar el precio. Esta prctica de la indecisin, por as decirlo, puede terminar en un hbito inveterado que supera su natural practicidad. Las principales necesidades del flemtico son: amor, bondad, mansedumbre, templanza y fe. RESUMEN Con esto completamos nuestro rpido vistazo a las principales debilidades de los temperamentos.
23

Esperamos que no haya sido demasiado desalentador. El doctor Hallesby expres los defectos de los cuatro temperamentos, en su relacin con los dems, de la siguiente manera: "El sanguneo disfruta de la compaa de la gente y luego se olvida de ellos. Al melanclico le molestan los dems, pero deja que sigan sus propios torcidos caminos. El colrico utiliza a las personas para su propio beneficio; despus las ignora. El flemtico las estudia con arrogante indiferencia." Segn esta opinin pareciera que no hay esperanzas para ninguno de los temperamentos, pero el temperamento no es carcter ni personalidad o ms importante an no es temperamento controlado por el Espritu. Poco tiempo atrs mi esposa tuvo una experiencia que ilustr grficamente el contraste entre dos de estos temperamentos naturales. Ocurri mientras viajaba, sentada en los ltimos asientos, en el mnibus expreso de la lnea a San Diego. El mnibus se detuvo para levantar un pasajero y se demor ms tiempo de lo habitual. Esto provoc la irritacin de varios de los pasajeros, que estiraban el cuello para ver cul era la causa de esa prolongada demora. Finalmente, y a punto de estallar el mal genio de algunos, apareci una anciana lisiada, pag su pasaje, y en forma lenta y laboriosa tom asiento. Cuando se hubo sentado se dio vuelta y, con la ms encantadora sonrisa sangunea, dibujada en su atractivo rostro, dijo en voz alta y alegre: "Muchsimas gracias por haberme esperado. Siento haberlos demorado." Mi esposa qued asombrada por la transformacin que se produjo en la actitud de los pasajeros, aun en los ms quejosos, al sentirse obligados a responder con una sonrisa el cordial saludo de la seora sangunea. Esta querida seora tena la agradable capacidad sangunea de poder olvidar el desagradable pasado, de no temer al incierto futuro y de gozar del hermoso sol radiante del presente, y lograr al mismo tiempo, que otros respondan a su disposicin de nimo. Apenas tres kilmetros despus del mnibus nuevamente se detuvo un largo rato. Cranlo o no, otra seora lisiada ascendi al vehculo y se sent en el asiento que daba al frente de la seora sangunea. Mi esposa no poda ver a la distancia si la seora que ascendi ltimo era una seora colrica o una seora melanclica, pero lo que si poda ver era la ausencia total de brillo, sonrisas y alegra; por el contrario lo nico que mostraba eran las huellas de la amargura, el resentimiento y la desgracia, marcadas profundamente en su rostro. En el preciso momento en que se sent, la seora sangunea puso manos a la obra! La salud con su ms alegre sonrisa, y luego comenz a rerse y a bromear con su desdichada vecina, y al cabo de pocos minutos su compaera esboz una amplia sonrisa que ninguno de los pasajeros la crey capaz de esbozar. Este relato ilustra muchas cosas, pero quiero utilizarlo para demostrar que las circunstancias no deben, obligadamente, determinar nuestras reacciones. La preponderancia de nuestras fuerzas o debilidades temperamentales dependen de nuestra eleccin. Tanto es as, que no todos los lisiados sanguneos son alegres y no todos los lisiados melanclicos son malhumorados. Pero los cristianos pueden superar sus naturales debilidades y acrecentar sus naturales fuerzas por medio del henchimiento sobrenatural del Espritu Santo. El temperamento lleno del Espritu Santo "El fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, fe, mansedumbre, templanza. . . Glatas 5:22-23 El temperamento lleno del Espritu Santo carece de debilidades; por el contrario cuenta con nueve vigorosas fuerzas. Este es el hombre como Dios quiere que sea. No importa cul sea su temperamento natural; cualquier hombre lleno con el Espritu Santo, sea sanguneo,
24

colrico, melanclico o flemtico, manifestar estas nueve caractersticas espirituales. Seguir contando con sus propias potencias naturales, manteniendo su individualidad, pero no ser dominado por sus debilidades. Las nueve caractersticas del Espritu transformarn sus debilidades. A todas estas caractersticas se las encuentra en la vida de Jesucristo. Es el supremo ejemplo del hombre controlado por el Espritu.

COMO SER LLENOS DEL ESPRITU SANTO.


Lo ms importante en la vida de cualquier cristiano es contar con la plenitud del Espritu Santo. El Seor Jess dijo: "Sin m nada podis hacer". Cristo mora en los creyentes en la persona de su Espritu Santo. De ah que, si estamos llenos de su Espritu, obra fecundamente a travs nuestro. Si no estamos llenos del Espritu Santo, somos improductivos. Todo lo que digamos para expresar hasta qu grado dependemos del Espritu Santo ser poco. Dependemos de l para redargirnos de nuestros pecados antes y despus de nuestra salvacin, para hacernos entender el Evangelio y nacer de nuevo, para darnos el poder de testificar, para guiarnos en nuestra vida de oracin, es decir, para todo. No es de extraar que los espritus malignos hayan tratado de imitar fraudulentamente la obra del Espritu Santo y provocar confusin en su tarea. Satans coloca dos obstculos en el camino del hombre: (l) procura evitar que reciba a Cristo como Salvador y (2) si fracasa en esto, trata de que no entienda la importancia del Espritu Santo y de su obra. Si a pesar de sus esfuerzos en contrario, la persona se convierte, Satans tiene dos maneras de abordarla: hace todo lo posible para que los hombres asocien la idea de estar llenos del Espritu con excesos emocionales o, de lo contrario, se va al otro extremo del movimiento pendular tratando de que ignoren totalmente la existencia del Espritu Santo. Una de las falsas emociones en boga nacida de la enseanza de alguna gente y no de la Palabra de Dios es que se produce una "sensacin" especial cuando se recibe la plenitud del Espritu Santo. Antes de explicar cmo se adquiere esa plenitud, conviene repasar lo que la enseanza bblica permite esperar que ocurra, cuando somos llenos del Espritu Santo.

Qu podemos esperar cuando somos llenos del Espritu Santo.


1. Los nueve componentes temperamentales caractersticos de la vida llena del Espritu, tal cual los establece Glatas 5:22-23 son amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (dominio de s mismo). Ya hemos examinado estos rasgos en detalle en el captulo 6, pero su presencia en la vida del creyente comporta ulteriores manifestaciones. Toda persona que ha recibido la plenitud del Espritu Santo manifestar esas caractersticas! Y lo manifestar no como resultado de un esfuerzo o por desempear un papel o hacer su parte, sino simplemente porque el Espritu controla su naturaleza. Muchos de los que aseguran que han sido "llenos" o, como algunos lo llaman, "ungidos", nada saben de amor, gozo, paz, paciencia, gentileza, bondad, fe, mansedumbre o dominio propio.
25

Sin embargo, esas virtudes constituyen el sello de garanta de las personas llenas del Espritu Santo! 2. Un corazn gozoso y agradecido y un espritu sumiso (Ef. 5: 18-21). Cuando el Espritu Santo llena la vida de un creyente, la Biblia nos dice que le dar un corazn canoro y agradecido y un espritu sumiso. No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios. Un corazn canoro y agradecido y un corazn sumiso, independiente de las circunstancias, no son cualidades de la naturaleza humana, por lo cual solamente podemos apropirnoslas si contamos con la plenitud del Espritu Santo. El espritu de Dios es capaz de cambiar el corazn entristecido o aherrojado, transformndolo en un corazn que canta y alaba a Dios. Tambin tiene la facultad de transformar el espritu rebelde del hombre, aumentando su fe a tal grado, que lo convenza de que la vida radiante es la vida subordinada a la voluntad de Dios. Los tres resultados de una vida llena del Espritu son los mismos tres resultados de una vida llena de la Palabra, tal cual lo encontramos en Colosenses 3: 16-18. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales. y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene al Seor. No es una mera coincidencia que los resultados de una vida llena del Espritu (Ef 5: 18-21) sean los mismos que los de una vida llena de la Palabra. El Seor Jess dijo que el Espritu Santo es "el espritu de verdad" y lo mismo dijo de la palabra de Dios cuando manifest que "tu palabra es verdad". El Espritu Santo es el autor de la palabra de Dios, y por ello es fcil comprender que se operan los mismos resultados en una vida llena de la Palabra que en una vida llena del Espritu. Ponemos as al descubierto el error de aquellos que sostienen que el Espritu Santo se recibe de forma espectacular y de una vez para siempre, y no como resultado de una ntima relacin con Dios que Jess describe como "permaneced en m". Esta relacin la experimenta el cristiano cuando Dios intima con l y llena su vida por medio de la "palabra de verdad" y cuando el cristiano intima con Dios en oracin, guiado por el "Espritu de verdad". La conclusin a que arribamos es que el cristiano que est lleno del Espritu ser henchido de la Palabra y el cristiano lleno de la Palabra, que obedece al Espritu, ser henchido del Espritu. 3. El Espritu Santo nos da poder para ser testigos (Hch. 1:8). Pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. El Seor Jess les dijo a sus discpulos que "os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador (Espritu Santo) no vendra a vosotros" (Juan 16:7). Eso explica la razn por la cual una de las ltimas cosas que hizo Jess antes de ascender al cielo fue decirles a sus discpulos: "Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos..." A pesar de que sus discpulos haban acompaado a Jess durante tres aos, haban escuchado todos sus mensajes y eran los testigos mejor entrenados que tena, les dio
26

instrucciones que "no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre" Hch. 1:4). Es obvio que todo su adiestramiento resultaba insuficiente para rendir frutos por s mismos, sin el poder del Espritu Santo. Es bien conocido el hecho de que cuando el Espritu Santo se derram sobre ellos el da de Pentecosts, testificaron, en su poder, y fueron salvadas tres mil personas. Tambin nosotros podemos tener el poder para testificar, una vez llenos del Espritu Santo. Pluguiera a Dios que hubiera tanto afn de parte de su pueblo en obtener el poder para testificar, como lo tiene en disfrutar de una experiencia de xtasis o de rapto emocional con el Espritu Santo. No siempre se logra percibir el poder para testificar en el Espritu Santo, pero lo debemos aceptar por fe. Cuando hemos llenado los requisitos para obtener la plenitud del Espritu Santo, debemos tener la absoluta seguridad de que cuando testificamos lo hacemos por el poder del Espritu sea que veamos o no los resultados. En razn de que el Espritu Santo manifest su presencia el da de Pentecosts de una manera tan dramtica y a que ocasionalmente percibimos la evidencia del Espritu en nuestras vidas llegamos a imaginar que en todos los casos se hace de esa manera, pero no es as. Es perfectamente posible testificar con el poder del Espritu Santo y no ver que la persona a quien testificamos llegue al conocimiento salvador de Cristo. Dios ha escogido -en su soberana voluntad- no abrogar el derecho al libre albedro del hombre. De ah que a un hombre se le puede testificar con el poder del Espritu Santo y aun as l puede rechazar al Salvador. En esos casos el testigo pudiera albergar la errnea idea de un rotundo fracaso, por el mero hecho de no haber tenido xito. El xito al testificar y el poder para hacerlo son dos cosas totalmente distintas. Tiempo atrs tuve el privilegio de testificar a un hombre de 80 aos. Debido a su avanzada edad y a un cierto problema que lo afectaba, puse todo mi empeo para contar con la plenitud del Espritu Santo antes de ir a su casa. Me escuch con la mayor atencin cuando le expliqu el Evangelio, utilizando las "cuatro leyes espirituales". Luego le pregunt si quera recibir a Cristo en ese mismo acto, a lo cual rpidamente me contest: "No, no estoy listo todava". Me retir asombrado de que un hombre de 80 aos de edad me dijera que todava no estaba listo y llegu a la conclusin de que no haba testificado con el poder del Espritu Santo. Pasado un breve tiempo fui a visitarlo de nuevo y ya haba cumplido 81 aos de edad. Nuevamente comenc a exponerle el Evangelio, pero me inform que haba recibido a Cristo. Haba estudiado las cuatro leyes espirituales que le dej escritas en ocasin de la primera visita y, en la soledad de su pieza, se arrodill e invit a Jesucristo a que entrara en su vida como Salvador y Seor. Meditando sobre esto me pregunt cuntas otras veces en mi vida, al no ver una inmediata respuesta, haba arribado a la errnea conclusin de que el Espritu no me haba llenado con su poder para testificar. Cuando la vida de un cristiano est llena del Espritu Santo es seguro que rendir abundantes frutos, porque si examinamos lo que Jess quiso decir cuando dijo "permaneced en m" (Juan15) Y lo que la Biblia ensea sobre estar "llenos del Espritu" comprobaremos que es una misma experiencia. Jess dijo: "El que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto..." De ah sacamos la conclusin de que la vida perdurable o la vida llena del Espritu rendirn fruto.
27

Pero es un error tratar de saber, de antemano, cada vez que testificamos, si estamos o no facultados por el Espritu para hacerlo. En lugar de ello, lo que tenemos que hacer es cumplir con las condiciones exigidas para ser henchidos por el Espritu y luego creer -no por los resultados obtenidos o por la demostracin visual o sentimental, sino por fe- que tenemos la plenitud del Espritu. 4. El Espritu Santo glorifica a Jesucristo (Juan 16: 13-14). Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Un principio fundamental referido a la obra del Espritu Santo es el de que no se glorifica a s mismo sino que glorifica al Seor Jesucristo. En toda oportunidad en que alguien que no sea el Seor Jess reciba mrito o gloria alguna, podemos tener la ms absoluta certeza de que ello no es el resultado de la obra ni de la direccin del Espritu Santo, porque su misin especfica es glorificar a Jess. Este es el test que hay que aplicar a cualquier tarea que pretenda ser obra del Espritu Santo. El fallecido F. B. Meyer relat la historia de una misionera que asisti a una conferencia bblica en la cual l habl sobre el tema de cmo recibir la plenitud del Espritu Santo. Al finalizar la conferencia habl con l y le confes que nunca, conscientemente, se sinti llena del Espritu Santo, y que ese mismo da hara un retiro espiritual en la capilla, escudriando su alma, para ver si poda obtener la ansiada plenitud. Tarde esa noche volvi, en momentos en que Meyer se retiraba del auditorio. l le pregunt: - Qu tal le fue, hermana? No estoy segura-, le respondi ella. A continuacin le pregunt qu haba hecho todo ese da, a lo cual la misionera le respondi que haba ledo la Biblia, haba orado confesando sus pecados y pidiendo que fuera llena del Espritu Santo. Y agreg: -No me siento llena del Espritu Santo. Meyer luego le pregunt: -Dgame, hermana, cmo andan las cosas entre usted y el Seor Jess? Su rostro se ilumin con una sonrisa y le dijo: -Ah, doctor Meyer, jams en mi vida he gozado tanto de la comunin con el Seor Jess como en esta oportunidad. A lo que l le respondi: -Hermana, se es el Espritu Santo! En todos los casos el Espritu Santo har que el creyente sea ms consciente del Seor Jess que de s mismo. Hagamos un resumen de lo que es dable esperar cuando somos llenos con el Espritu Santo. Es muy simple, pues no se trata de otra cosa que de las nueve caractersticas temperamentales del Espritu, un corazn agradecido, que canta, una actitud sumisa y el poder para testificar. Estas caractersticas glorificarn al Seor Jesucristo. Y qu podemos decir sobre "sentir" algo o experimentar un "estado de xtasis"? Nada nos dice la Biblia en cuanto a experimentar esas cosas cuando somos llenos del Espritu Santo; por lo tanto, debemos esperar lo que la Biblia nos promete.

Todos los pecados comienzan en la mente!


El hombre nunca comete espontneamente un pecado. Mucho antes de cometer un homicidio el hombre abriga en su mente el odio, la ira y la amargura. Antes de cometer adulterio abriga en su mente la lujuria. La inmunda literatura pornogrfica estimula la mente hacia el mal, en tanto que la Palabra de Dios calma las emociones y lo gua por sendas de justicia. Alguien dijo: "Dime lo que lees y te dir quin eres". El hombre elige, por su propia voluntad, si ha de leer literatura pornogrfica o algo edificante tal como la Biblia. Su mente recibe lo que escoge leer o escuchar, y sus emociones
28

se vern afectadas segn lo que incorpora a su mente. De ah el desafo de Jesucristo al hombre: "Amars al Seor tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma (voluntad) y con toda tu mente" (Mt. 22:37). Dice el doctor McMillen: "Los centros de las emociones provocan estos extensos cambios por medio de tres mecanismos principales: modificando el aporte de sangre que afluye a un rgano; afectando las secreciones de ciertas glndulas; alterando la tensin muscular". Seala a continuacin que las emociones de ira o de odio pueden provocar una vasodilatacin cuyo desenlace es un aporte anormal de sangre a la cabeza. El crneo es una estructura rgida que no permite expansin alguna; en consecuencia, el enojo y la ira desembocan fcilmente en un terrible dolor de cabeza. Temperamento modificados por el Espritu Santo Cuando el Espritu Santo se incorpora a la vida de un hombre, se da a la inmediata tarea de modificar su temperamento. Como consejero, he tenido la enorme dicha de comprobar la indubitable accin del Espritu Santo sobre el natural temperamento de una persona a tal grado de que resulta imposible ver ni siquiera vestigios de su temperamento original. Y resulta particularmente estimulante observar este cambio en personas que no tienen la menor idea sobre el tema de los temperamentos; el cambio se produce exclusivamente por obra y gracia del Espritu Santo. Y es de esperar este cambio temperamental. El "nacer de nuevo" es una experiencia sobrenatural y, como tal, debe tener, necesariamente, un efecto tambin sobrenatural sobre los individuos. El grado de modificacin en el temperamento de una persona estar en relacin directa con el grado en que llene su vida con el Espritu Santo. El Espritu Santo introducir automticamente en la naturaleza del individuo nuevos rasgos y caractersticas. Las nueve caractersticas del Espritu Santo, tal como figuran en Glatas 5:22-23, nos dicen lo que Dios puede hacer con la materia prima de nuestro temperamento. Hemos de examinar nuevamente cada uno de los temperamentos para sealar de qu manera el Espritu Santo suple la fuerza necesaria para luchar contra cada una de las debilidades que nos son propias. Este cambio se producir en forma gradual y, habitualmente, en forma subconsciente. El sanguneo lleno del Espritu, el seor Sanguneo ser siempre un extrovertido, an despus de ser lleno con el Espritu Santo. Y adems ser siempre una persona enrgica,
29

festiva y compasiva. Siendo, como siempre lo fue, tan locuaz, el tenor de sus conversaciones ser uno de los primeros cambios en producirse. Tal vez hable tanto como antes, pero ser muy distinto. Aprender un nuevo vocabulario y abandonar definitivamente el uso de palabrotas que son parte tan natural del sanguneo incrdulo. Persistir en su costumbre de contar cuentos para alegrar las tertulias, pero ahora no sern cuentos obscenos como antes, sino plenos de un sano humor. Har suyas las emociones de los dems, pero con un espritu compasivo y misericordioso. Y en lugar de reducirse a llorar con los que lloran, ahora los estimular compartiendo con ellos las promesas de Dios y sealndoles a Jess, el autor y consumador de la fe. El dbil carcter del seor Sanguneo es, probablemente, su problema ms serio. Cuando lo llena el Espritu Santo, su carcter se fortalecer y evitar su anterior actitud de "seguir la corriente" u "optar por la menor resistencia". Ser ms consecuente en su vida personal, al grado de organizarse y hacer las cosas de tal manera que se pueda confiar en l. Frente a determinadas oportunidades, aprender a decir "no", prefiriendo hacer bien lo que ya tiene entre manos. Si bien es receptivo por naturaleza al medio ambiente, evitar quedarse a solas con secretarias bonitas o filtrear con otras mujeres. Se modificar su sentido de valoracin de las cosas y ver con nuevos ojos a su propia esposa que, sbitamente se le hace ms atractiva y prestar ms atencin a la felicidad de la familia. Este hombre dinmico ver un desafo en el nuevo propsito de su vida, para ser utilizado por Dios. Una vez probado el gozo de ver al Espritu Santo que utiliza su vida para atraer a otros al Salvador, su antigua manera de vivir le parecer desprovista de toda significacin. Un vendedor amigo mo me invit a almorzar cierto da y me relat sus problemas, revelndose como un sanguneo casi puro. Por momentos encabezaba las ventas del negocio y luego caa en un perodo de apata durante el cual no lograba vender nada. Su gran problema era la lujuria, y lo seduca nuevamente el tipo de vida audaz, que todo lo deja a la buena ventura. Renunci a su clase en la escuela dominical y hallaba insignificantes excusas para faltar a los cultos de la iglesia. i Se senta totalmente desdichado! Le seal que el Espritu Santo no lo soltara porque "Jehov al que ama castiga" (Pr. 3: 12), y su desdicha tambin lo era del Seor. Luego hablamos de la vida llena del Espritu, y coincidi conmigo en que eso tena sentido. Poco a poco este hombre lleg a ser, en la prctica, lo que era en el Espritu. Apareci en su vida un nuevo dominio de s mismo; es siempre el primero o el segundo en las ventas todos los meses, por ms de un ao; su vida familiar se ha transformado. Pero mejor que todo eso, Dios lo ha utilizado poderosamente como benfica influencia en la vida de otros comerciantes tanto de creyentes como de incrdulos. Y cranmelo, no est dispuesto a cambiar su experiencia de estar lleno con el Espritu Santo por su antigua vida sangunea. La paz es otra de las fuerzas que el Espritu Santo le entrega al seor Sanguneo. Por naturaleza inquieta, el Espritu Santo le brinda un nuevo propsito a su vida, y de ello nace una tranquila paz. Aprender a encomendar a Dios su camino, y en lugar de engendrar discordias y confusin, tendr un efecto calmante sobre los dems. Eso lo ayudar a evitar situaciones desagradables nacidas de sus apresurados juicios, y esta nueva paz y dominio propio que ha encontrado, le ayudar a controlar su fogoso temperamento. Al aplicar la frmula para superar su debilidad de ira, como lo sealamos en el captulo anterior, evitar sus excesivos arranques que a menudo son desconcertantes y humillantes.
30

De esta manera gozar de una inmensa paz en lugar de soportar la tortura de la vergenza, el arrepentimiento y la hostilidad de parte de otros. Considero que el seor Sanguneo, es propenso, por naturaleza, al egocentrismo, por lo que el Espritu Santo lo investir de una nueva humildad. Gradualmente comenzar a preocuparse por las necesidades y sentimientos de los dems. No ridiculizar a un pobre hombre en pblico haciendo que los dems se ran de l, sino que ser respetuoso de sus sentimientos y aplicar su sentido del humor en otro lado. Sus conversaciones dejarn de girar alrededor de su persona y lo har en torno a Jesucristo y a la obra cristiana. En pocas palabras, su egosmo dar lugar a una humildad extraa a su naturaleza, y dejar de ser el personaje fanfarrn del pasado. Esta flamante humildad le har muchos amigos y siendo, como es, tan expresivo, su fe ser contagiosa. El apstol Pedro es un excelente ejemplo del sanguneo lleno del Espritu. Despus del Da de Pentecosts us sus labios con tremendo poder para predicar a Jesucristo. Desde aquel momento en adelante la vida de Pedro fue consecuente y desprovista de toda tendencia egosta, sin vanagloriarse jams. Todava era un lder, pero su conducta frente al sanedrn en Hechos 4 demostr una moderacin, inspirada por el Espritu, ajena a su naturaleza. Dedic su vida a la gloria de Cristo, porque estaba lleno del Espritu. Muchos cristianos sanguneos han sido utilizados por Dios para testificar de su fe cuando han buscado ser llenos del Espritu Santo y han caminado en el Espritu. i Ser grande su recompensa en el cielo! Por otra parte, triste es decirlo, muchos cristianos sanguneos han transitado por el sendero de la vida sin ton ni son, sin producir nada positivo, urdiendo contiendas, lastimando a otros creyentes, y obstaculizando la obra de la iglesia. Sern salvos "as como por fuego" (l Ca. 3: 15), pero recibirn escasa recompensa o ninguna, porque tuvieron en poco el mandamiento de Dios de "sed llenos del Espritu"(Ef 5:18). El colrico lleno del Espritu , El colrico lleno del Espritu se tornar, invariablemente, en un dinmico y eficaz lder cristiano. Su vigorosa fuerza de voluntad, dirigida por el Espritu Santo hacia metas eternas, lo hace notoriamente productivo. Har la "milla extra" (Mt. 5:4l) para ejecutar acabadamente la obra del Seor. Es un hecho conocido que muchos de los ms grandes lderes en la historia de la iglesia posean una fuerte dosis de temperamento colrico. Su natural productividad no es debida a una inteligencia superior sino al resultado de su mente activa y de su empecinada determinacin. Aos atrs una empresa de ventas determin que la diferencia entre un vendedor exitoso y un vendedor comn era un 17 por ciento de mayor esfuerzo. El cristiano colrico es capaz de hacer ese 17 por ciento y si a eso se aade su natural optimismo tenemos un hombre dispuesto a "intentar grandes cosas para Dios". El liderato del colrico suele ser un peligro, como lo ha demostrado la historia cristiana, cuando el colrico cede a la tentacin de acreditarse a s mismo lo que Dios ha hecho en su vida, contristando por ello al Espritu, y ejecutando la obra de Dios con sus propios esfuerzos. Debido a su natural capacidad los dems le siguen, pues les toma tiempo darse cuenta de que el colrico toma en menos al Espritu Santo. Pablo dijo: "Sed imitadores de m, as como yo de Cristo" (1 Co. 11: 1). Nosotros debemos seguir a los lderes cristianos en la medida que ellos siguen a Cristo, tal como lo dice la Palabra de Dios.
31

A pesar de las excelentes cualidades que hemos mencionado del seor Colrico, justo es decir que sus necesidades espirituales son mayores que los otros, aun cuando l no se d cuenta de ello. A menudo se niega a reconocer este hecho, aunque se lo sealen. Se contenta con ejecutar "la obra del Seor" independientemente del Espritu Santo. Feliz del colrico (y de su familia) que reconoce con Pablo que debe "morir diariamente" Y est dispuesto a decir: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m" (G. 2:20). Entre los primeros cambios que se observan en el colrico lleno del Espritu Santo, aparece el amor por los dems. Empieza a mirar a la gente como individuos por quienes muri Cristo, y ve las cosas con genuina compasin. Bien dirigido ver la necesidad de enviar misioneros a los pases paganos del mundo. Un hombre no cristiano, al saber que su primo se dedicara a traducir la Biblia y que se "enterrara en las selvas del Brasil", hizo el siguiente comentario: "Yo s lo que yo hara; tomara una ametralladora y barrera a tiros a los nativos" Sin embargo se convirti cuando su primo haca su primer ao de vida misionera. El Espritu Santo lo transform, y fue a esperar a su primo misionero en el aeropuerto cuando regres despus de cuatro aos, y equipo a toda su familia de un nuevo ropaje. Recientemente el convertido me dijo que l y su esposa iban a trabajar para la institucin Wycliff de traductores bblicos, con el objeto de reunir fondos y obreros para llevar el Evangelio a las tribus carentes de Biblias en el mundo entero! Solamente el Espritu Santo puede poner semejante amor en el corazn de una persona! El colrico lleno del Espritu Santo experimentar una enriquecida paz, que no estar limitada nicamente a los perodos de actividad. Le ser cada vez ms fcil confiar en la sabidura del Seor que actuar precipitada y atolondradamente basado en su propia intuicin. A medida que la paz de Dios reemplaza su innata iracundia, descubre su mayor felicidad. En lugar de enfadarse y amostazar se por alguna injusticia, aprende "a echar toda su ansiedad" (l P. 5: 7) en los brazos del Seor. Si despreciso una venganza, deja que el Seor se la tome. En pocas palabras, llega a valorizar el ininterrumpido andar con Cristo a travs del henchimiento del Espritu Santo. Aparte de lograr la paz emocional y espiritual, evita las lceras que, de otra manera, tendra. De una familia de cuatro colricos que conocemos, el ms fuerte es el nico de la familia que no padece lceras. No es una simple coincidencia que de los cuatro es el nico cuya vida est llena del Espritu. Las otras cuatro caractersticas que tanto necesita el seor Colrico, son la gentileza, la bondad, la paciencia y la mansedumbre. Para hacer buen uso de su vida y enriquecerlo, el Espritu Santo quiere crearle estas caractersticas. Cuando el seor Colrico est lleno del Espritu Santo, cambiar de lo brusco, torpe y hasta detestable, a lo delicado, amable y corts. En lugar de ignorar a su esposa en pblico, la tratar con todo respeto. No porque la cortesa y la consideracin le signifiquen mucho a l sino porque le significan mucho a ella y es un buen testimonio cristiano. Es inconcebible imaginar al Seor Jess pasar por una puerta de vaivn antes que una seora y soltar la puerta de golpe. Tampoco lo hacen sus siervos llenos del Espritu Santo. Cuando el Espritu Santo transforma la orgullosa actitud del seor Colrico en una encantadora mansedumbre y humildad, tendr un natural deseo de brindarse a los otros y una nueva paciencia para sus inconsecuencias y debilidades.

32

En lugar de adoptar una actitud de superioridad cuando se enfrenta a las debilidades de los dems, le agradece a Dios por el inefable don del dominio propio. Y es un don que mientras ms lo utilice ms lo apreciar. El mundo est lleno de necesitados, de modo que al seor Colrico nunca le faltarn cosas que hacer ni gente que ayudar. Y en lugar de perder su tiempo en tareas que satisfagan su imperioso afn de actividad, ser dirigido por el Espritu para darse a s mismo y hacer conocer a todo el mundo que la mayor necesidad del hombre es un encuentro personal con Jesucristo. Su recin adquirida afabilidad, paciencia y tacto lo harn ganar muchas almas. Y el resultado, para l, ser una vida abundante y gananciosa, dedicada al servicio de los dems para la gloria del Seor, y muchos galardones en el cielo por su obediencia al mandamiento de Dios. Algunos aos atrs tuve la clara nocin de lo que puede hacer el Espritu Santo para cambiar el temperamento colrico. En nuestra iglesia tenamos un muchacho de secundaria, verdadero malvado en toda la extensin de la palabra. Nuestra hijita de cuatro aos de edad le tena tanto miedo que ni se le acercaba. Durante el ltimo ao de la secundaria, el Espritu Santo lo persuadi de su culpabilidad, y si bien era bautizado y miembro de la iglesia, se dio cuenta de que nunca haba nacido de nuevo. La vspera de Ao Nuevo cay de rodillas e invit a Jesucristo a entrar en su vida como su Seor y Salvador. El cambio en ese muchacho fue asombroso! Su gentileza y amabilidad era de no creer. Dos meses despus caminaba el muchacho por la acera despus del servicio religioso en momentos en que nuestra hijita bajaba los escalones que la llevaban a la calle desde el departamento infantil. Sonrindole le extendi sus brazos y, para mi inmenso asombro, ella se arroj en los brazos de l y le dio un fuerte abrazo. Supe entonces que no era el mismo muchacho aunque su aspecto exterior lo fuera. El colrico lleno del Espritu Santo disfrutar de muchas bendiciones que nunca sern la porcin del colrico natural. Entre ellas figuran, en primer lugar, el amor y el compaerismo. El colrico natural cuenta con muy pocos amigos. La gente lo respeta, a menudo lo admira, pero pocos le aman porque le temen. Una vez lleno del Espritu, tendr una personalidad tan agradable que le permitir hacer amigos sobre bases genuinas y perdurables. El colrico natural, consciente de que ni siquiera su familia lo ama, adopta una actitud que dice: "Eso no me importa!. Pero en lo ms profundo de su ser no piensa as. El seor Colrico necesita, desesperadamente, que lo llene el Espritu Santo. Probablemente sea el apstol Pablo la mejor ilustracin en toda la Biblia del colrico lleno del Espritu. Aparece en Hechos 8 como el hombre que "consenta" en el asesinato de Esteban, el primer mrtir cristiano. En el captulo 9 lo hayamos: "... respirando an amenazas y muerte contra los discpulos del Seor". Nunca hubo, como sta, mejor descripcin de un crudo colrico. An hoy emociona vivamente a los estudiosos de la Biblia el leer sobre la transformacin tan dinmica de este hombre, tanto que el estudio de su conducta, despus de la conversin, ha sido utilizada por Dios para llevar a muchos al conocimiento del sobrenatural poder de Jesucristo, como nica explicacin de su comportamiento. El melanclico lleno del Espritu Santo , Los numerosos talentos del temperamento melanclico se enriquecen y aumentan su productividad cuando es henchido por el Espritu
33

Santo. Su rica y sensible naturaleza se pondr a tono con las necesidades de la humanidad. Nadie como el melanclico para escuchar, con odo realista el pattico clamor de una humanidad perdida. Y cuando lo llena el Espritu no slo escuchar sino que se pondr a disposicin de Dios para hacer algo al respecto. Su perfeccionismo analtico lo adeca particularmente para ocuparse de los detalles tan necesarios de toda obra que a menudo descuidan sus hermanos extrovertidos. Cuando lo llena el Espritu no permite que la irritacin que le provoca la odiosa negligencia de los dems lo neutralice, y opta por servir al Seor silenciosamente, teniendo "por sumo gozo" (Stg. 1:2) ser parte de la expansin del reino del Salvador. Los rincones ms olvidados del mundo estn en deuda con el sacrificado melanclico lleno del Espritu, por haberles hecho conocer el Evangelio. Muchos son los cristianos que recuerdan al fiel melanclico lleno del Espritu que tenazmente los persigui cuando los dems abandonaron la partida. Y en base a su inagotable capacidad de amar, contagia su amor a los dems y los lleva a los pies del Salvador, sufriendo a veces en el proceso abusos de toda ndole. Muy pocos cristianos advierten al entonar un hermoso himno en la iglesia, o al leer una significativa poesa, o al disfrutar msica tal como El Mesas, o al contemplar alguna gran obra de arte, o al leer un libro donde se habla de las profundas verdades de Dios, que est disfrutando del resultado de los talentos de un melanclico, modificado y vigorizado por el Espritu Santo. La caracterstica egocntrica del melanclico, que a menudo domina su vida, se transformar en mansedumbre y en bondad, cuando est lleno con el Espritu Santo. No hay en todo el mundo mejor terapia para el melanclico que sacar sus ojos de s mismo y comprometerse con los dems. iPero no sabemos cmo podr hacerlo, sin contar con Jesucristo! Cuando la mansedumbre y la bondad del Espritu toman posesin de un melanclico, perciben con toda claridad que es de "los pecadores... el primero" (1 Ti. 1: 15) y recipiente de la ilimitada misericordia de Dios. Si bien jams ser descuidado en lo que hace, despierta a la realidad de que las necesidades de los dems son tan agudas, que debe ofrecerse a Dios para servirle. No es su perfeccionismo el que realmente ejecuta la tarea, sino la obra del Espritu Santo. Cuando el Espritu finalmente logra convencer al melanclico de que lo que Dios quiere es su disponibilidad y no su perfeccin, est listo para ser utilizado. En las manos de Dios "hasta los trastos viejos sirven" y, como lo deca Pablo, "cuando soy dbil, entonces soy fuerte". Cuando esta mansedumbre llena su vida disfruta de los dems a pesar de sus debilidades, y no siente la tentacin de criticarlos, con lo cual no entristece su conciencia por dems sensible. El melanclico lleno del Espritu disfruta de su sueo tranquilo y reparador, en tanto el lecho del melanclico que vuelve a las andadas es un potro de tormento al recordar y revivir sus incontrolables crticas y custicos comentarios. El melanclico lleno del Espritu se conforma con dejar el resultado en las manos de Dios luego de hacer lo mejor que pudo en el campo de la msica, del arte o de cualquier otra disciplina. El melanclico dominado por la carne no est nunca satisfecho. Una ama de casa melanclica se quej de lo inconsecuente que era su sanguneo esposo: Siempre llega tarde a todos sus compromisos, es imposible confiar en l, es descuidado con su ropa y acepta ms responsabilidades de las que puede ejecutar bien, es el blanco de numerosas crticas. Amablemente le hice ver que a pesar de las debilidades de su esposo, Dios lo usaba a l mucho ms que a ella, Como cristiano era un vivo y dinmico testimonio, y
34

haba ganado para Cristo a varios de sus compaeros y a clientes en la empresa donde trabajaba. Ella poda hacer cualquier cosa mejor que l, pero nunca haba llevado a nadie a los pies de Cristo. Cul era la razn? No por la inconsecuencia de l, sino porque l siempre estaba disponible. Para ella, la respuesta al estmulo del Espritu Santo era "el momento no es propicio", "no recuerdo el versculo bblico apropiado" o "tal vez lo ofender". Pero hoy en da es una ganadora de almas. Y cmo se explica eso? Porque en lugar de idear excusas, eleva una oracin: "Seor, he aqu mis labios; si quieres usarlos, estn disponibles". No siempre est segura de cmo iniciar una conversacin, pero el Espritu la utiliza regularmente. La mansedumbre y la bondad inducidas por el Espritu, nos pone a disposicin de Dios y esa disponibilidad nos hace fecundos en su servicio. La sptima caracterstica del Espritu Santo anula la tendencia al pesimismo del melanclico. El pesimismo es contagioso, pero la fe cura el pesimismo. Cuando el Espritu toma el control de un creyente melanclico, lo que pareca imposible lo ve ahora a la luz del poder de Dios. Por medio de la fe Moiss, el melanclico, lleg a ser un gran lder. De la misma manera en el da de hoy, muchos creyentes enfrentados a obstculos abrumadores, analizan esos obstculos con los ojos de la fe y Dios les concede la victoria. La mayora de los cristianos, como Israel en la antigedad, "limitan a Dios por su incredulidad". Y hoy da Dios busca hombres de fe (2 Cr. 16:9). No busca a genios ni a intelectuales; busca vasos disponibles que tengan la suficiente fe para creer que Dios puede lograr lo imposible. Algunos aos atrs romp mis anteojos marrones y al comprar unos nuevos descubr que los lentes verdes permiten ver todo mejor. El pasto parece ms verde, el cielo ms azul, y todos los colores son ms vvidos. De pronto se me ocurri que cuando el Espritu de Dios llena a un creyente, es como colocarse los anteojos de la fe y todo parece mejor, lo imposible se torna posible, lo inasequible se torna asequible. Feliz el hombre lleno del Espritu Santo en estos oscuros das, porque los anteojos de la fe hacen que todo parezca mejor. Dios ha utilizado todo tipo de hombres, tanto en los das bblicos como a lo largo de la historia cristiana. Algunos fueron genios de gran preparacin y cultura, como el apstol Pablo; otros no contaban con preparacin alguna, hombres comunes como Pedro. Pero todos los hombres que fueron utilizados por Dios, en todas las pocas, tuvieron una cosa en comn: la fe. El natural mal humor del seor Melanclico no es el marco apropiado para el gozo y la paz del Espritu Santo. Nadie puede estar lleno con el Espritu Santo y al mismo tiempo deprimido, ni siquiera el seor Melanclico. Esto no quiere decir que nunca estar deprimido. Lo que s quiere decir es que cuando est deprimido y de mal talante, no est lleno con el Espritu Santo. Si en lugar de ocuparse de las circunstancias que rodean o de su propia persona, se ocupa de llenarse con el Espritu Santo, no estar taciturno. El gozo y la paz provienen, para el cristiano, de dos fuentes: la Palabra de Dios y el don del Espritu Santo (Col. 3:15-17; Ef 5:1821). Hemos conocido cristianos malhumorados que jams leen la Biblia para su propia bendicin espiritual. Prefieren no hacer nada y sentir lstima de s mismos, que leer la Palabra de Dios. Nuestro Salvador dijo: "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" (Juan 15: 11). Tambin dijo: "Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiar, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).
35

El gozo y la paz del melanclico lleno del Espritu, lo preparan emocionalmente para utilizar las incalculables riquezas que Dios ha depositado en su interior. Poco a poco abandonar los antiguos hbitos malhumorados, a medida que el gozo y la paz del Espritu Santo llenen su vida. Como lo coment un melanclico lleno del Espritu: "Desde que comenc a caminar en el Espritu dej de buscar la felicidad hasta que ca en la cuenta, das atrs, i de que soy feliz! El amor de Dios, derramado en el corazn del creyente por el Espritu Santo, debe tener algn efecto sobre el cristiano. A medida que el amor de Dios colma la vida del cristiano melanclico, se ocupa menos de s mismo y ms de Cristo y de sus condescendientes. Y eso, en s mismo constituye una saludable terapia. Bajo el poder de este amor, el seor Melanclico se transforma en un hombre diferente. El apstol Toms es un excelente ejemplo en el Nuevo Testamento, de lo que Dios puede hacer con un temperamento melanclico "lleno del Espritu. Se lo conoce como el discpulo de la duda, por su famosa declaracin: "Si no viere en sus manos la seal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creer" (Juan 20:25). Notorio caso de incredulidad, engendrado por las dudas de Toms, teniendo en cuenta que dijo esas palabras a pesar de que muchas veces el Seor les anunci anticipadamente su resurreccin, y a pesar de que los diez discpulos le dijeron: "Al Seor hemos visto". Pero no es ese el nico ejemplo del pesimismo del melanclico Toms. En Juan 11: 16 Jess insisti -a pesar de la advertencia de sus discpulos de no ir de nuevo a Judea porque los judos procuraban matarle- en ir al hogar de Lzaro en Betania. Al ver la determinacin del Seor, Toms expres su pesimismo al decirles a sus condiscpulos: "Vamos tambin nosotros, para que muramos con l". Humanamente hablando ese hombre estaba condenado al fracaso, pero no ocurri as con Toms. Despus de ser lleno con el Espritu Santo, Toms se dedic fielmente al servicio de su Seor. La Biblia no relata toda la historia de Toms, pues se redujo a los hechos de Pedro y de Pablo y de sus inmediatos colaboradores. Cuando estuve en Madrs, India, vi la tumba del apstol Toms. Muchos eruditos consideran que es autntica la historia de su ministerio. Parece ser que despus del da de Pentecosts, Toms fue llevado por el Espritu a la India, donde afront toda suerte de peligros y predic a Cristo con poder. Muchos se convirtieron y se establecieron iglesias. A su tiempo Toms fue martirizado por su fe y muri con el coraje que solamente puede brindar el Espritu Santo. La actual iglesia del sur de la India no es el resultado de la obra misionera sino que se remonta al primer siglo de nuestra era, cuando Toms, el melanclico lleno de dudas lleg a ser un fiel siervo de Jesucristo al ser lleno con el Espritu Santo. El flemtico lleno del Espritu, Poco es el cambio temperamental del seor Flemtico cuando lo llena el Espritu Santo. Ello se debe a que por naturaleza es calmo, tranquilo, pacfico, alegre y consecuente, bsicamente lo que sera dable esperar de un cristiano. En realidad, los flemticos incrdulos actan ms cristianamente que muchos cristianos. Qu hace entonces, el Espritu Santo cuando llena al flemtico? Por un lado le dar la calma y la tranquilidad interior que aparenta tener en su exterior. Tambin lograr superar sus debilidades tales como la excesiva reserva, la terquedad, el temor, la indiferencia y su falta de motivacin. El seor Flemtico tiene la capacidad potencial de ser un excelente lder; el Espritu Santo lo capacitar para que ese potencial se traduzca en accin.
36

El primer fruto del Espritu ser la fuerza dinmica que motive al seor Flemtico. A medida que su corazn se llene hasta rebosar de un genuino amor por los dems, saldr de su caparazn de autoproteccin y se dar vigorosamente al servicio de Cristo. Y a medida que crezca su amor por el Seor se olvidar de s mismo y aceptar por amor a Jess tareas que antes rechazaba. Contando con el poder del Seor, pronto ser un voluntario lder y un participante en lugar el ser un espectador. Este don del amor del Espritu Santo, eliminar la parte odiosa y ofensiva de su personalidad, y ser un motivo de placer para quienes lo rodean. El don de la fe con que el Espritu Santo obsequia al flemtico, anular uno de sus peores problemas: el temor. La mayora de los flemticos son excesivamente tmidos y temerosos. El temor es un cruel capataz y a medida que el Espritu le brinda confianza y fe, el flemtico pierde gradualmente muchas de sus naturales y adquiridas inhibiciones. Es muy comn or decir a un flemtico: "Nunca he podido hablar en pblico". Pero cuando el Espritu Santo llena su vida, logra hacerlo cada vez con mayor facilidad. Y cuando finalmente habla en pblico lo hace esplndidamente porque se prepara a fondo y sus ideas revelan una mente bien organizada. Nunca ser un extrovertido, pero acompaa su tranquilo mensaje con argumentos tan lgicos y contundentes que llega ms al oyente que el de los locuaces extrovertidos. Cuando el Espritu Santo llena su vida, el flemtico gradualmente adquiere el pleno convencimiento de que "todo lo puede en Cristo que lo fortalece". Este concepto le abre el camino para servir al Seor, y como es tan eficiente y responsable, se le abre no slo un camino sino un mundo de oportunidades. La bondad y la mansedumbre del Espritu Santo obran conjuntamente sobre el seor Flemtico, motivndolo a pensar en los dems y no tanto en s mismo, y las necesidades de ellos se convierten en fuente de motivacin. A medida que aumenta su abnegacin, su egosmo es reemplazado por una creciente generosidad. La mayora de la gente necesita el don del dominio propio. Esa es otra de las cosas que brinda el Espritu. Cuando llena al seor Flemtico, le inspira para que termine lo que tiene entre manos y se comprometa en muchas formas de servicio que hasta entonces haba descuidado. Muchos de los eficientes y fieles obreros cristianos son flemticos llenos del Espritu. Una buena ilustracin bblica sobre la obra del Espritu Santo en la vida de un flemtico, la constituye el tranquilo y bonachn Abraham. El temor domin casi toda la vida de este gran patriarca. Lleg al colmo de que en dos oportunidades su temeroso egosmo lo llev a negar a su esposa y hacerla pasar como su hermana. Era una mujer tan hermosa que pens que el faran y luego Abimelec lo mataran para casarse con ella. Este cobarde se transform a tal grado por el don de la fe, que de l se dijo: "Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia" (G. 3:6). Lo que ocurre es que el Espritu Santo dispone de una fuerza para cada una de las debilidades. Dios no quiere vernos dominados por nuestras debilidades y defectos. Esa es una de las razones por las cuales envi al Espritu Santo. La mayora de las personas, cuando reconocen sus debilidades quisieran tener otro temperamento. Pero es que estrictamente no importa cul sea nuestro temperamento porque Dios nos puede cambiar y hacer que nuestras vidas sean tiles' para su servicio. Y esto solamente se logra con el poder del Espritu Santo que habita en nuestras vidas. El hecho aislado ms
37

trascendente de toda nuestra vida cristiana es que seamos llenos con el Espritu Santo. Volvamos al captulo siete "Cmo ser llenos con el Espritu Santo" y recibamos diariamente su plenitud. Se cuenta la historia de un joven que le pregunt a un viejo santo a quien admiraba, cundo fue la ltima vez que vivi un da de derrota. El viejo contest: "Hace ms de treinta aos". Luego le explic a su joven amigo que 30 aos atrs formul un voto de que nunca permitira pasar ms de una hora entre el momento de pecar y la oracin de confesin. Si nos hacemos el propsito de proceder de esa manera con el sincero propsito de ser llenos con el Espritu Santo (Le. 11: 13), gozaremos de la victoria y del poder de una vida llena del Espritu. Tomar su tiempo adquirir permanencia y estabilidad en este nuevo estilo de vida ya que llevamos a cuestas muchos aos de hbitos que deben ser superados. Probablemente ni siquiera nos percatemos del cambio, cuando llegue, pero un da caeremos en la cuenta de que somos nuevas criaturas, de que verdaderamente: "Grandes cosas ha hecho Jehov con nosotros; Estaremos alegres" (Sal. 126:3).

DIVISIN TEMPERAMENTAL

38

DONES ESPIRITUALES
Una herramienta que le permitir conocerse a s mismo y a su cuerpo ministrante Este tema es esencial en el desarrollo del INVENTARIO DE DONES Y TALENTOS, tanto para la auto-evaluacin y planificacin de la iglesia local, como en la formacin de nuevos sembradores de iglesias. Cada miembro de la iglesia, como cada sembrador, debe llegar a conocerse a s mismo. Es importante saber qu dones tenemos y tambin es importante saber qu dones no tengo. Este conocimiento propio permitir explotar los regalos de Dios en nuestras vidas y tambin en las vidas de los dems miembros de la iglesia. Esta sesin cumple dos funciones: 1. Un estudio bblico bsico sobre los dones espirituales y la vida personal de cada persona. A travs de un pequeo bosquejo que debe ampliar y detallar enfatizando que los dones provienen slo de Dios, los cuales los creyentes reciben de l; y que son provecho para la iglesia local y la extensin de Su Reino. 2. Un cuestionario para descubrir los dones de las personas que llegan a ser miembros de una congregacin. Para completarlo se recomienda dar por lo menos dos horas, y si es posible un poco ms de tiempo. 1. Dones Espirituales (estudio bblico) I. Provenientes de una Sola Fuente Los dones vienen de Dios y slo de Dios. Ninguna persona puede impartir dones a otra persona. Son un regalo completamente de Dios. 1 Corintios 12:4-6 Hay diversidad pero Dios es el mismo. Noten en estos versculos que se menciona a las tres personas de la Trinidad. La fuente es la Trinidad. Efesios 4:3-7 Antes de hablar sobre la diversidad de dones, vean el nfasis en el nmero uno. II. Distribucin: No Por Fuerza Ni Poder A. Quin distribuye? 1 Corintios 12:18 Dios ha colocado como l quiso. 1 Corintios 12:24 Dios orden el cuerpo. Efesios 4:7 A cada uno conforme a la medida del don de Cristo. B. Quin recibe? 1 Corintios 12:7 A cada uno le es dada la manifestacin. Efesios 4:7 A cada uno de nosotros fue dada la gracia. III. Un Propsito 1 Corintios 12:7 A cada uno para provecho. 1 Pedro 4:10-11 Minstrelo a los otros para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo. Efesios 4:11-13 Perfeccionar a los santos para el ministerio.
39

Romanos 12:6-8 Hay que utilizarlos para provecho de otros. IV. Las Limitaciones 1 Corintios 12:3 Nadie por el Espritu llama anatema a Jess. Qu propsito cumple el Espritu? En esta seccin se debe recalcar la importancia de la Palabra de Dios, o sea la Biblia, en el tema de los dones espirituales. Nadie puede negar o contradecir lo que dice la Palabra de Dios al ejercer sus dones. Si este es el caso, entonces no es un don de Dios. Juan 14:26 El Espritu os recordar todo lo que yo os he dicho. Juan 16:13 Os guiar a toda verdad, no habla por su cuenta. V. Los Dones Enumerados Despus de presentar la lista de dones se puede hablar un poco sobre el significado de cada uno si hay tiempo, o por lo menos se pueden mencionar uno o dos libros buenos que pueden leer como recurso para este tema. Tambin debemos hacernos la siguiente pregunta: son stos los nicos dones que existen? Qu de la msica o del cuidado de nios u otro ejemplo?

2. Cuestionario (cmo descubrir sus dones) A continuacin le proporcionamos un cuestionario para comenzar a descubrir nuestros posibles dones espirituales. Debe explicar detalladamente cmo deben completar este cuestionario. Tenga paciencia, para muchos ser la primera vez que piensan sobre este tema y llenan un cuestionario como este. Mantngase disponible para contestar cualquier pregunta de aclaracin que surja una vez que comiencen a llenar el cuestionario. I. Cmo descubrir sus dones El cuestionario consiste en oraciones a las cuales usted tendr que responder sinceramente. Las respuestas representan los siguientes porcentajes. 1 2 3 4 5 Muy Pocos Poco Regular Mucho Muchsimo 0-20% 21-40% 41-60% 61-80% 81-100%
40

Lea cada frase. Decida honestamente hasta qu grado esa frase es verdad en su vida en los ltimos dos aos. Marque la columna apropiada. Generalmente su primera respuesta o impresin es la correcta. No se detenga mucho tratando de escoger su respuesta. Tampoco marque lo que le gustara ser. Si la mayora de sus respuestas estn colocadas hacia la derecha o izquierda no se preocupe. Cada cristiano ti ene su propio estilo en esta clase de cuestionarios. Mucho depende de el tiempo que usted ha sido cristiano, y de otros factores que se explicarn ms tarde en este estudio.

41

Das könnte Ihnen auch gefallen