Sie sind auf Seite 1von 28

Eutanasia Anlisis biotico

Ernesto Gil Deza Instituto Henry Moore

EUTANASIA
Paliacin u homicidio ?

Actualidad del tema


Caso de Terri Schiavo (EEUU) Pelcula Mar adentro sobre el caso de Ramn Sampedro (Espaa) Muerte de Rainiero de Mnaco Muerte de Juan Pablo II

EUTANASIA
Teora
Desarrollo histrico Definicin Razones mdicas Razones ticas Razones sociales Razones legales Alternativas Hechos Causas Prevencin Tratamiento

Prctica

EUTANASIA Desarrollo histrico


Hipcrates Platn Aristteles Csar Augusto Averroes tica Toms Moro Adolf Jost Karl Binding Hoche Huxley Judaismo Cristianismo (Lucas) Maimonides Ley Francesa (1810) Codigos de Paliativos

EUTANASIA Definicin
Asesinato Homicidio Voluntaria Involuntaria Pasiva Activa Directa Indirecta Suicidio Limite a la terapia mdica Calidad de vida Encarnizamiento teraputico Automatotanasia Ortotanasia Calidad de muerte Dignidad de muerte Distanasia Suicidio asistido

EUTANASIA Razones mdicas


Sntomas incontrolables. Sufrimiento incontrolable. Enfermedad incurable. Enfermedad terminal. Envejecimiento y decrepitud. Previsin de falta de autocontrol. Prdida de utilidad. Costos

EUTANASIA Razones ticas


Respeto por la autonoma. Principio de justicia (optimizacin de recursos) Principio de beneficencia (evitar sufrimiento) Medicalizacin de la muerte. Dignificacin de la muerte. Utilitarismo. Naturalismo.

EUTANASIA Razones sociales


Superpoblacin. Incapacidad de adaptacin del viejo Inutilidad de conocimientos vetustos. Familias pequeas. Trabajo de ambos cnyuges fuera del hogar. Adolescencia prolongada (30 aos). Irresponsabilidad personal. Prdida del sentido de trascendencia y religiosidad Prdida de la solidaridad.

EUTANASIA Razones legales


Extendida prctica de la Eutanasia irreflexiva. Despenalizacin del suicidio. Deshumanizacin de la concepcin. Despenalizacin del aborto. Suicidio asistido. Autonomizacin de la muerte. Medicalizacin de la muerte. Despenalizacin de la eutanasia.

EUTANASIA Concepciones encontradas


Vida propia vs. Vida apropiada. Vida til vs. Utilidad de la vida. Trascendencia vs. Intrascendencia. Autonoma ilimitada vs. Limitacin social. Vaco existencial vs. Sentido vital. Paliacin vs. Eutanasia.

EUTANASIA
Juan naci hace tres horas Es anenceflico

EUTANASIA
Pablo tiene 34 aos y SIDA Es homosexual y desde que tiene SK se siente discriminado. Hablando con su mdico le pide que lo ayude a suicidarse.

EUTANASIA
Anita tiene 54 aos y un cncer de mama avanzado resistente. Pide que no le hagan ms quimioterapia y la dejen morir en casa.

EUTANASIA
Pedro tiene 76 aos y un cncer de prostata hormonoresistente, desarrolla un TEP y pide ser internado en UTI.

Propuestas de soluciones

EUTANASIA Evaluar las alternativas


Dimensin real del problema. Dimensin social del problema. Soluciones que ofrece. Problemas que genera. El rol de la sociedad en la muerte. El rol de la medicina en el cuidado del paciente incurable. El rol del eticista en el anlisis de los casos particulares.

Primero Los hechos

Segundo La etiologa

Viktor Frankl
El vaco existencial

Viktor Frankl
La voluntad de sentido est basada en el amor.

La eleccin de Frankl
El encuentro con el sentido no evita el dolor, el sufrimiento ni la muerte. Es una respuesta a porqu vivir y porqu sobrevivir.

Viktor Frankl
El hombre debe siempre aspirar a lo mximo. En el hombre siempre debemos esforzarnos por ver lo que podra ser, lo que debera ser, no solo lo que es.

Viktor Frankl
La dignidad centrada en la responsabilidad. vs. Ladignidad centrada en la propiedad.

Tercero La prevencin

El mas hondo fundamento de la medicina es el amor Si nuestro amor es grande, grande ser el fruto que de l obtenga la medicina; y si es menguado, menguados tambin sern nuestros frutos. Pues el amor es el que nos hace aprender el arte, y fuera de l, no nacer ningn mdico Paracelso, Spitalbuch. Pedro Lan Entralgo La relacin mdico-enfermo

Cuarta La teraputica

La alternativa mdica a la eutanasia son los cuidados paliativos

Das könnte Ihnen auch gefallen