Sie sind auf Seite 1von 6

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

1. Identifique expresiones, acciones que revelen caractersticas que diferencian a los personajes y determine qu conflicto humano representan? a. Amadeo Peralta, Como todos los hombres de su familia, La expresin hace referencia a uno de los personajes principales del relato, que debido al ambiente del hogar en el que se cri llego a ser como todos los hombres de su familia, un matn que llevaba una mala vida. Conocido por sus historias amorosas, como un mujeriego de largo trajn y debido al inters econmico de su padre accedi a formar parte de un falso amor y una historia de crueldad que se escondi detrs de un manto de cario no correspondido. - Conflicto humano: El machismo, evidente en su mayora en las pocas pasadas, quien ha vivido y se ha criado en una cultura conflictiva desde pequeo, debido a la errada ideologa y la mala instruccin de su hogar, llega a adquirir las costumbres diarias con las que se familiarizo desde el principio, ocasionando de esta manera una cadena difcil de romper, ya que las malas costumbres del hogar seguirn siendo enseadas a las futuras generaciones. Amadeo no solo era un mujeriego, sino que cruel de corazn, tanto as que llego a enamorar a Hortensia para convertirla en su esclava, a quien tan solo le serva de comer pero le privaba de libertad. b. Hortensia, Invadida por la fiebre del amor, de sentimientos inocentes y aun desconocedora de las grandes mentiras que el hombre puede idealizar para hacerse del corazn de una mujer, Amadeo fue su primer y nico amor, aunque con mal le pago pero el sentimiento fue tan fuerte que accedi a permanecer escondida en las sombras de unas tristes paredes, visitada nicamente por una muchacha que le daba de comer y alejada totalmente de la sociedad que cuando fue hallada no recordaba ni siquiera su nombre. - Conflicto humano: La inocencia achacada por la insensibilidad en todo aspecto y en toda clase social, expresada como la insensibilidad del padre cuando cra a los hijos con el sistema de la sobrevivencia del ms fuerte o de Amadeo y su vida desordenada, popular por ser mujeriego y con hijos por todo lugar hasta cuando alcanza la riqueza y con poder se acostumbra a ordenar nada ms, manteniendo negocios turbios por toda la regin e incluyendo a Hortensia que todava permaneca encerrada en el calabozo que el dispuso para ella.

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

2. En el cuento Dos pesos de agua Remigia, protagonista del relato, encarna cualidades muy tpicas de la gente de nuestros pueblos: es una mujer creyente, perseverante, luchadora. Cul es la opinin y reflexin que genera en usted personajes con estas caractersticas? Justifique su respuesta con ejemplos de la historia. Remigia, una persona que no perda la esperanza, a pesar de los cielos despejados guardaba la ilusin de que con oraciones y la prctica de costumbres breves la lluvia iba a volver. Haba pasado ya algunos meses de sequa, y la gente que perda la esperanza iba en busca de tierras menos ridas, pero Remigia guardaba el sueo de que las animas escucharan sus suplicas y la encaminaba la expectativa de ver a su nieto en la cumbre de una buena vida. Las suplicas de Remigia fueron escuchadas y la esperanza empez a dar frutos, tanto as que las animas pagaron los dos pesos de agua que tanto pidi la vieja. La opinin que genera una fuerza de voluntad tan fuerte como la de la vieja Remigia es de asombro y de admiracin, porque a pesar del mal tiempo que estuvo pasando ella le fue fiel a la tierra que un da le dio de comer, mientras los dems habitantes se marchaban en busca de nuevas oportunidades hacia tierras nuevas ella permaneca con su nieto como el principal bastn para sostenerla, trabajaba incansablemente trayendo agua ella misma hasta que el riachuelo se sec, y aun con su nieto enfermo ella continuo sindole fiel a sus tierras, e incluso despus de que sus suplicas fueron escuchadas y se le otorg los dos pesos de agua la suerte no le sonrea, pues la lluvia se convirti en un diluvio que la despojo de sus tierras obligndola a buscar nuevo refugio, y aun as no perdi la fe en sus costumbres religiosas. La fe de Remigia era de admirar, una mujer trabajadora y sobretodo tenaz para sobrevivir en el ambiente tan inhspito que se gener en sus tierras. Aunque el miedo que tuvo de salir en busca de nuevos senderos la limito hacia la posibilidad de tener una mejor vida, y a su nieto tambin lo limito ya que ella lo cuidaba. Felipe, nombrada al inicio de la historia, una mujer que muestra pesimismo y una atnita visin hacia lo que es la realidad, no confa en la esperanza que le pone Remigia a sus creencias y piensa que salir de ese lugar es la solucin.

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

3. Lea atentamente el cuento El estupendo matrimonio de Zabalita, captulo II del CD, identifique los roles que el autor otorga a cada protagonista. Establezca semejanzas y diferencias con la situacin actual del hombre o la mujer en situaciones similares.
PERSONAJE Zabalita ROL EN LA HISTORIA El protagonista del relato, un hombre de por haber perezoso, que no se le da el trabajo y mucho menos tiene la vergenza de vivir como mantenido de su cuado y su hermana. El cuado de Zabalita, un hombre que de entrada saba lo que era Zabalita, un parasito para su economa y su hogar, a pesar de eso lo ayudo a lograr su objetivo. La hermana de Zabalita, una mujer que lo recibi con los brazos abiertos al inicio, pero despus le mostro los problemas que est causando por estar de arrimado. La vctima, si as se la puede llamar, porque a pesar de Zabalita se declara como vctima, est claro que fue el quien busco a Fidedigna para despojarle de sus bienes econmicos. Aun a esta claro que es ella la otra protagonista principal del relato. A pesar de ser la madre de Zabalita, se le da por entendido que tambin se quejaba por el tipo de hombre que le result ser su hijo, no lo recibe con los brazos abiertos cuando regreso a casa, pero despus de saber los planes del susodicho, termino por apoyarlo con alegra. Los verdugos de Zabalita, personas que de por seguro queran quedarse con la herencia de su soltera hermana, aunque luego de unas copas ya se dan de amigos de Zabalita. La madre de Fidedigna, quien no est de acuerdo con el matrimonio, debido a que su hija est demasiado vieja y para situaciones como estas. El cuado de Zabalita, no es muy nombrado durante toda la historia pero est claro que lleva una muy buena amistad con Zabalita.

Medina

Maurita

Fidedigna Santos

Madre de Zabalita

Hermanos de Fidedigna

Ignacia

Flores

No es difcil establecer semejanzas o diferencias que hayan cambiado en el tiempo, pues en pocas pasadas se realizaban matrimonios arreglados polticamente o para mantener la estabilidad econmica de la familia, Zabalita, era un hombre tan comn como tantos en la actualidad, interesado en su futuro econmico no le import la edad de su futura esposa o el fsico detallado de la misma, tan solo pensaba en el capital monetario que poda ganar despus de contraer matrimonio, no es nada irreal tampoco las famosas bodas de hoy en da que se realizan por mantener el prestigio ganado por un apellido, mujeres que buscan el sostn dentro de una familia con un hombre que se ha posicionado bien econmicamente hablando.
3

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

4. Lea el relato Necedad, captulo II del CD, investigue sobre las caractersticas de los microgramas, elija elementos que motiven a escribir poesa, ejemplo: viento, vida, sol, muerte. En estas breves composiciones poticas, plasme la forma de ver la vida de la escritora. Qu es un micrograma?

Un micrograma es la composicin de literatura plasmada en un poema, una cancin especficamente romntica, o un libro que cuente hechos reales, todo esto expresado en papel a travs de la escritura. En los microgramas prima por sobre todo la imagen. Un fulgor especial con el que se construyen ciertas imgenes que el poeta dibuja con palabras, y que se forjan de algn modo perfectas en nuestra mente. La rbita de mi poesa pudo ir amplindose merced al instrumento de la imagen, reconoce el mismo ponderando este privilegio de advertir el parentesco secreto con las cosas. PRIMER MICROGRAMA Definicin de mujer: Creacin dichosa de la naturaleza, Y perfecto acierto de los dioses, Con un encanto nico que puede crear vida Pero tambin puede destruir imperios Te dejas ver brillante en la oscuridad Mientras en el amor La sonrisa es tu mejor presentacin. Tomis decisiones difciles, Que te lleva a resultados esperados

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

SEGUNDO MICROGRAMA La muerte, es algo ms: Muerte, todos te temen Si fueras fsico todos te adoraran, Intentando convencerte de que no es tiempo Aun para su encuentro, Cara a cara, frente a frente, En donde el comienzo es tan solo el final Y aun inciertamente nadie sabe A que nos llevas al ms all Tal vez, existe algo ms Que nos hace pensar Que ya es tiempo de cruzar TERCER MICROGRAMA Un nuevo ser: Bebe, porque intentas nacer, No entiendes aun las posibilidades de tu hogar No te das cuenta de la maldad del ambiente No vez acaso que hasta la madre naturaleza Esta ya harta de nosotros, Mira a tu alrededor, hay poca bondad Y no entiendo aun lo que un nuevo ser viene a buscar.

LUIS BUSTAMANTE

CENTRO DE APOYO N 09

APRECIACIN DE LA LITERATURA

Forma de ver la vida de la escritora Carmen Cueva

Carmen Cueva en su cuento Necedad narra brevemente la historia de una mujer que se encuentra en un mundo de dudas cuando descubre que va a tener un bebe, se nota el miedo que se ha llenado en su mente, as mismo siente la expectativa de las situaciones que van a surgir por el nuevo humano, pero busca una excusa externa mediante la cual se justifique un aborto, empieza a ver solo lo malo de la vida, las malas acciones que puede obrar los seres humanos, la difcil situacin en la que el sistema nos ha inundado y la poca esperanza que existe para una persona sin sueos ni ideales, pero aun as, la mujer toma la mejor decisin que es diferente al matar, como la escritora lo plasma en el papel, y naci con lo que quiere decir que a pesar de todo el pesimismo y todo el miedo sentido, dejo que el nuevo ser viniera la mundo para que el mismo juzgue la situacin en a que vivimos.

Das könnte Ihnen auch gefallen