Sie sind auf Seite 1von 4

Ingeniera en sistemas computacionales

Ingeniera en sistemas computacionales


Ingeniera en sistemas computacionales reas del saber Campo de aplicacin Reconocida en Subrea de Fsica, Matemticas, Teora de la computacin, Electrnica, Inteligencia Artificial, Lgica difusa, Computacin paralela, Computacin concurrente, Microcontroladores y Microprocesadores, anlisis de circuitos USA, La India, Mxico, Inglaterra, Espaa. ingeniera en computacin, ingeniera de software, ingeniera informtica, ingeniera electrnica

La ingeniera en sistemas computacionales es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas informticos complejos. Puede verse como la aplicacin tecnolgica de la teora de sistemas a los esfuerzos de la ingeniera, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistmico. La ingeniera en sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Una de las principales diferencias de la ingeniera en sistemas computacionales respecto a otras disciplinas de ingeniera tradicionales, consiste en que la Ingeniera en Sistemas Computacionales no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podran disear edificios o puentes, los ingenieros electrnicos podran disear circuitos, los ingenieros en sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas tecnolgicos, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. Sin olvidar que el gran diseo estructurado de esta ingeniera nos da un enfoque para el desarrollo de la Inteligencia artificial (IA) siendo una ingeniera avanzada proveniente de las Ciencias de la Computacin. Otro mbito que caracteriza a la Ingeniera en Sistemas Computacionales es la interrelacin con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

mbito
Esta area comenz a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas informticos. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptacin de que la ingeniera de sistemas poda gestionar el comportamiento impredecible y la aparicin de caractersticas imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicacin ms adelante en la vida del sistema. Un ingeniero en sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones crticas. No hay mtodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy sern vlidas cuando el sistema entre en servicio aos o dcadas despus de ser concebido, pero hay metodologas que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodologa de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinmica de sistemas, modelo de sistemas viables (Viable System Model), teora del Caos, teora de la complejidad, y otros que tambin estn siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones que se puede llegar a ser por medio de el CENAL Un dato interesante es el nmero de egresados de la carrera, casi nulo o critico... irnicamente el sistema tecnolgico tiende a desalentar a los aspirantes a la ingeniera en sistemas, ya que es una carrera con demasiada competencia, temiendo que las escuelas del sector privado tengan mejor formacin en sus alumnos y profesores .

Ingeniera en sistemas computacionales

Definiciones mas relevantes


La ingeniera en sistemas computacionales es la aplicacin de las ciencias matemticas, fsicas e informticas en conjunto con la electrnica para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente materiales tecnolgicos para el beneficio de la humanidad. Una definicin especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estndar militar de las fuerzas areas estadounidenses sobre gestin de la ingeniera. La ingeniera en sistemas computacionales es la aplicacin de esfuerzos cientficos y de ingeniera para: Transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimiento del sistema y una configuracin del sistema a travs del uso de un proceso interactivo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin; Integrar parmetros tcnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definicin y diseo del sistema total; Integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniera total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificacin y rendimiento tcnico.

Campos relacionados
Muchos de los campos relacionados podran ser considerados con estrechas vinculaciones a la Ingeniera en Sistemas Computacionales. Muchas de estas reas han contribuido al desarrollo de la Ingeniera en Sistemas Computacionales como rea independiente.

Sistemas de informacin
Un sistema de informacin o (SI) es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Informacin debe estar automatizado (en cuyo caso se tratara de un sistema informtico), y es vlido hablar de Sistemas de Informacin Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin.

Investigacin de operaciones
La investigacin de operaciones o (IO) se ensea a veces en los departamentos de ingeniera industrial o de matemtica aplicada, pero las herramientas de la IO son enseadas en un curso de estudio en Ingeniera de Sistemas. La IO trata de la optimizacin de un proceso arbitrario bajo mltiples restricciones. (Para artculos de discusin (en ingls) ver: [1] y [2]).

Ingeniera de sistemas cognitivos


La ingeniera de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniera de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar informacin y de utilizar recursos cognitivos como la percepcin, la memoria o el procesamiento de informacin. Depende de la aplicacin directa de la experiencia y la investigacin tanto en psicologa cognitiva como en ingeniera de sistemas. La ingeniera de sistemas cognitivos se enfoca en cmo los entes cognitivos interactan con el entorno. La ingeniera de sistemas trabaja en la interseccin de: 1. El desarrollo de la sociedad en esta nueva era 2. Los problemas impuestos por el mundo 3. Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software) 4. La interaccin entre los varios sistemas y tecnologas que afectan (y/o son afectados por) la situacin.

Ingeniera en sistemas computacionales Algunas veces designados como ingeniera humana o ingeniera de factores humanos, esta rama adems estudia la ergonoma en diseo de sistemas. Sin embargo, la ingeniera humana suele tratarse como otra especialidad de la ingeniera que el ingeniero de sistemas debe integrar. Habitualmente, los avances en ingeniera de sistemas cognitivos se desarrollan en los departamentos y reas de Informtica, donde se estudian profundamente e integran la inteligencia artificial, la ingeniera del conocimiento y el desarrollo de interfaces hombre-mquina (diseos de usabilidad).

Referencias
[1] http:/ / www. boston. com/ globe/ search/ stories/ reprints/ operationeverything062704. html [2] http:/ / www. sas. com/ news/ sascom/ 2004q4/ feature_tech. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ingeniera en sistemas computacionales Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68985805 Contribuyentes: Abece, Correogsk, Creosota, Diegusjaimes, Farisori, Helmy oved, Leonpolanco, Radick1988, Ricardogpn, Sabbut, Taichi, 50 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen