Sie sind auf Seite 1von 5

EL CAF

ORIGEN DEL CAF El cafeto pertenece al gnero Coffea, miembro de la familia de las rubiceas. Esta familia incluye ms de 500 gneros y 6,000 especies, la mayora de las cuales son rboles y arbustos tropicales. El botnico sueco del siglo XVIII Carlos de Linneo realiz una descripcin del gnero, pero su clasificacin todava no se ha establecido con precisin. Existen al menos 25 grandes especies del gnero, originarias del frica tropical y de varias islas del Ocano ndico, pero su clasificacin es problemtica porque existen grandes variaciones entre las plantas y sus semillas. Aunque todas las especies de Coffea son leosas, su tamao vara desde el pequeo arbusto al rbol de ms de 10 metros de altura, y la gama de colores de las hojas abarca del amarillento al prpura. El Caf es originario del continente africano, de Sudn y Etiopa. La Variedad tpica fue llevada del invernadero de Pars a Cayena en 1706. Llego al Per y se desarroll en forma comercial en el valle de Chanchamayo a partir de 1876.

LA PALABRA CAF Para establecer la etimologa de la palabra caf, se nos dice que viene de cahveh, tal como la pronuncian los turcos: con v consonante, es lo mismo que el cahouah de los rabes, quienes no articulan la v consonante, como los turcos o como nosotros, sino como la u vocal de los italianos; as, mediante la substitucin de una letra y una pronunciacin ligeramente diferente de aquella de los orientales, hemos formado la palabra caf a partir del trmino turco cahveh, que a su vez procede de cahouah, vocablo de origen rabe.

VARIEDADES La mayora de variedades crece en estado silvestre en las zonas intertropicales de Africa, Insulindia, Malasia en las Islas Mascareas, etc., pero no presentan mayor inters. Solamente diez especies de Coffea son cultivadas en el mundo. En orden de importancia econmica: 1 - Coffea arabica. 2 -Coffea canephora. 3 -Coffea liberica. 4 - Coffea Dewevrei. 5 - Coffea stenophylla. 6 -Coffea congensis. 7 -Coffea abeokutae. 8 - Coffea Klainii. 9 - Coffea zanguebariae.

10-Coffea racemosa. De estas diez especies, las tres primeras son las ms difundidas. La arabica, es sin lugar a dudas la ms cultivada (90%) y la ms apreciada de todas.

HISTORIA DEL CAF PERUANO


El caf fue introducido por inmigrantes franceses en Amrica Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia Amrica del Sur. El cultivo de caf permiti una ampliacin de la frontera agrcola en varios pases americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la poblacin en terrenos que antes tenan escaso valor. Hacia fines del siglo XIX, la produccin de caf en el Per estaba dedicada al consumo local con un bajo porcentaje del grano que se exportaba a Chile. Las principales zonas de produccin estuvieron ubicadas en la silva alta semitropical, en reas correspondientes a Moyobamba, Jan, Hunuco y Cusco. En Chanchamayo, un frtil valle del centro del pas colonizado entonces por franceses, alemanes, ingleses e italianos, el caf comenz a cultivarse en asociacin con otros productos como caa de azcar, coca, tabaco y cacao. Recin a partir de 1850, la regin adquiere un ritmo constante de produccin cafetalera, cuya difusin estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas y alcanz sus ms altos niveles a partir de 1880. El alza de los precios internacionales hacia 1887 convirti al Per por privera vez en exportador de caf, siendo sus principales mercados Chile, Inglaterra y Alemania. Posteriormente, la cada visible de los precios como consecuencia de la depresin en la ltima dcada del siglo XIX, desencaden la debacle de la economa del pas que fue ms lgida a partir de 1902 y recin se recuper en 1910. Hacia esa poca y simultneamente con la mejora de los precios internacionales del caf, stos permanecieron altos y estables hasta 1920, lapso que conincidi con la alta produccin de los cafetales. En los aos 30 el valle de Chanchamayo se consolida como una zona cafetalera con instalaciones que permitan procesar mayores cantidades de granos, garantizando una calidad uniforme. Simultneamente, compaas formadas por capitales ingleses recopilaban y comercializaban la produccin de caf del valle del ro Peren, que inclua Chanchamayo, Tarma y La Merced. La poltica era producir caf de alta calidad como garanta pra asegurar precios elevados. Durante el perodo de 1950 a 1960 se consolida el cultivo del caf en mrito al esfuerzo conjunto de empresas productoras y exportadoras que alcanzaron reconocido prestigio internacional.

TOMEMOS

CAF:

LA

BEBIDA

NATURAL

SALUDABLE

La Cmara Peruana de Caf se fund en Octubre de 1991 y rene a las principales empresas privadas del sector (productores, exportadores e industriales) y est orientada bsicamente la difusin y promocin de la actividad cafetalera y cacaotera en nuestro pas y en el mundo. El aspecto social constituye un factor preponderante para consolidar el desarrollo sostenible del sector. En este sentido, existe una gran preocupacin por elevar el nivel de vida del agricultor, generar ms puestos de trabajo en los sectores urbanos y rurales, as como, crear una conciencia cafetalera por la calidad que abarque tanto a la exportacin como al consumo interno. Ms de mil millones de personas beben caf diariamente y se consumen ms de 100 millones de sacos al ao. El caf es el principal producto agrario de exportacin de nuestro pas, y es el producto ms importante, despus del petrleo, en el mbito de los negocios a nivel mundial. El consumo de caf sigue aumentado y los consumidores de caf siguen disfrutndolo de esta agradable bebida. Los centros de investigacin ms reconocidos del mbito mundial estn descubriendo los efectos favorables que el caf tiene sobre la salud, si se consume en cantidades moderadas (hasta 4 tazas al da).

NO SEA ANTICUADO EL CAF NO SOLO ES CAFENA


La mayora de las personas creen que el caf est compuesto slo de cafena. Gran error, el caf est formado por ms de 1000 compuestos como la Vitamina B (niacina), aminocidos, azcares, lpidos, minerales, cafestol, cidos clorognicos.

EL CAF SERA LA MS GRANDE FUENTE DE ANTIOXIDANTES


No solamente el caf despeja la mente y recupera las energas, sino que provee igualmente ms antioxidantes que toda otra bebida o alimento consumido. A los antioxidantes, les atribumos virtudes anticancergenos y otros diversos beneficios para la salud.

CAF, LA BEBIDA PARA DESPERTARSE


El caf parece tener efectos benficos si se consume durante el ciclo del despertar del cerebro, es decir, durante el da, de esta forma el cerebro que se encuentra totalmente despierto y en pleno trabajo experimenta un aumento de su actividad, mejorando sus funciones intelectuales, esto explica por qu las personas que beben caf durante la maana tienen un buen humor y son activas en el trabajo o en el colegio, con mejora de la atencin y la memoria.

CAF Y CNCER
Existe una marcada relacin entre el consumo de caf y la menor incidencia de cncer al coln. El cncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, debido a su malignidad. Tambin previene el cncer del pncreas y del hgado.

CAF Y APRENDIZAJE
En la mayora de los estudios publicados acerca de la cafena, se comprueba que la cafena no posee consecuencias adversas para la salud, ni en adultos, ni en nios. El caf puede mezclarse con leche para aumentar el valor nutritivo de la bebida, algo importante para los nios y los adolescentes, aumentando su rendimiento escolar concentracin, atencin y memoria. El caf se emplea en los desayunos escolares en Colombia y Brasil.

CAF DEPRESIN, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIN


El consumo diario de un promedio de cuatro tazas de caf, puede evitar en cierto modo, no slo la depresin sino el alcoholismo y la drogadiccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen