Sie sind auf Seite 1von 134

Toda obra de arte es hija de su tiempo Kandinsky. Mis obras son obras de todos los tiempos ia.

No creo en ti.

No creo en ti y duele no tenerte Ms por saberte que por carecerte Ms por entenderte sin conocerte No creo en ti y duele no tenerte.

Ms por morir sin importarte. No creo en ti mi dios que no calmaste No creo en ti compasin que no mostraste Mas por no querer amarme si un da me hiciste y me olvdate.

Porque de nio me ensearon a temerte Porque mi madre dijo que haba de quererte Porque mi esperanza deseaba mejor suerte Porque mi vida te necesitaba para ser fuerte.

Te busque sin encontrarte Te ame sin ser amante Te adore por tus pasos que escuche delante Te pregunte por saber que era errante.

Mis ojos nunca te vieron y no dude tu vista Mis manos no te sintieron pero supe tus dedos de artista

Mis odos sin or oyeron que por fin mi vida estaba lista Mis olores y sabores te olieron y supieron, mi autor solista.

Te cante sin siquiera esperar que t me oyeras Te alabe sin esperar que nada me dieras Te defend aun cuando otros males me dijeran Te llore sabiendo que no haba hora en que t me sintieras.

Porqu no beb sin agradecerte Porqu no com sin enunciarte Porqu no te dije ms que para glorificarte Porqu no te use siendo farsante.

No creo en ti y duele no tenerte Ms por saberte que por carecerte Ms por entenderte sin conocerte No creo en ti y duele no tenerte.

Ms por morir sin importarte. No creo en ti mi dios que no calmaste No creo en ti compasin que no mostraste Mas por no querer amarme si un da me hiciste y me olvidaste.

Porqu ahora no puedo ms saberte

Porqu en todos los reinos te encuentro ausente Porqu no puedo ms pensarte sin ofenderte Porqu te conozco solo como bueno sin presente.

Te vi en mis adentros confundirte y esfumarte Te sent en mis hermanos morirte y transformarte Te encontr invisible en bocas hambrientas escaparte. Te contemple sin nada hacer por inocentes, mal de tu parte.

Mis dolores no sanaron Mis temores se quedaron Mis amores se apartaron Mis huesos se quebraron.

Te perdone por no quererme Te encontr por no buscarme Te escuche por no hablarme Te ame aun que fueras a matarme.

Porqu no ped para mi pan ni carne Porqu no ped sin entregarme Porqu no ped sino para darte Porqu no ped que me dieras sin darte.

No creo en ti y duele no tenerte Ms por saberte que por carecerte Ms por entenderte sin conocerte No creo en ti y duele no tenerte.

Ms por morir sin importarte. No creo en ti mi dios que no calmaste No creo en ti compasin que no mostraste Mas por no querer amarme si un da me hiciste y me olvdate.

Elegas de una bruja Elega I

A cuando la gracia nos cobijaba y nos meca Cuando disfrutbamos la maldad que nos placa Valientes ramos en los rincones Escondiendo nuestros cuerpos en las sombras La vida no sonaba hueca y hasta las ventanas parecan ser las puertas Veamos las flores sobre la mesa marchitarse mientras las moscas en sus contornos se moran Quin dira que fuimos felices cuando despus del crimen nos lamamos los bigotes No haba hombre tan dulce en toda la tierra que calmara nuestros goces Pero ahora estamos quietos, andamos con el resto de los ciegos Nos contentamos con las tonteras del resto del mundo donde nos perdemos y mezclamos Nos sentamos apacibles a contemplar lo aburrido que hasta el perro haya interesante Nos agotamos por la noche y casi sin sentido metemos nuestros cuerpos en la cama Y aun por las noches despierto con sobresalto cuando recuerdo nuestras fechoras No tengo culpa alguna en mi pasado, tengo nusea por mirarme atrapada en la desgracia Recuerdo la libertad con la que corras escapando a la tragedia que segua tus zapatos Pasas por aqu cuando te pienso porque te extrao, Qu ser de tu vida mi ngel muerto? Qu habr sido de tu maldad mi demonio inquieto? No lloro mas tu partida, es que mi pecho suspira tu bacante despedida

Mis manos ahora siempre estn quietas, por mis narices ya no se pasea el olor de lo podrido Y en esta tarde clara obscura y siniestra, mi cuerpo tus labios reconoce perdidos Pienso en tu palabra, pacto no reconocido en ningn libro, toma suave la navaja por el filo Cortaste por detrs de las rodillas para que no pudiramos apartarnos Pero te has ido, ya no gozo, ahora rio, y las delicias en humos se adelgazan Y los huesos sin la carne ya no son lo mismo Y me pregunto qu har para olvidarte, como tomare las rosas por las espinas Si ya no ests para deleitarte con mi sangre Es que la locura en que comimos sin ti ya no es lo mismo Es que el mundo de repente me pide que tenga sentido Y no puedo, me cuesta tanto aceptar que un chiste es cmico por no ser divertido Y mis piernas ya no quieren caminar, y mis ojos no quieren ni ver, y mi cuerpo no tiene rasguo Es que estoy tan pura sin ti, que me duele el cuerpo todo por estar tan sana Donde encontrare ahora mano que quiera estrangular mi cuello? Donde hallare ojos que quieran estar dentro de mi cuerpo? A dnde correr buscando ayuda para terminar de remendar la carne en la cocina? Estas muerto y no tengo herida, no hay razn para llorar amargamente No hay razn para prenderle fuego a las cortinas. Y ay de mi cuerpo! cuando siendo las tres de la maana nada impulse meterse al agua fra De ahora en adelante mi cuero blanquecino se pondr obscuro por salir Mis senos no tendrn mordiscos en sus puntas, y mi espalda estar desierta de tus garras

No ver ms tu rostro enfermo y agitado, no me tomaras enfadado por detrs de la cintura Me sentare sola por las maanas a tomarme un t de rata, y casare tontamente contenta las araas de sus esquinas Ya no estar triste cundo vea un amigo, y el postre no ser mas de nio sino de higo Y cambiare con el tiempo, y oler perfumes, tal vez me guste ms que el musgo Y tomare los caminos ms claros para llegar al ro, ya no atravesare el bosque espeso esperando ser perseguida por los lobos. Y en verdad lo siento, porque esa vida buena ser cosa de costumbre Porque no tendr ms el gusto por el susto y lo horrible Porque no tendr momento de espanto ni de lo vello lo terrible Y de verdad lo siento, porque no ser ms una bruja voladora de cielos nublados Porque no habr buitre que tema ante m estar alado Porque no ser igual la sopa de hierbas y sapo, ni las tartas de alacranes remolidos Es que el mundo entero piensa que por no ser buena no siento Es que la gente olvida que no soy un monstruo por ser de naturaleza extraa Es que en sus miradas se miran las ganas de quemar mi amor tan simple Solo porque amo lo que a sus usos parece horrible Y que si en mi cuarto las velas resplandecen toda la noche! Es que por ser bella y eternamente joven tengo que arrugar mi corazn para dar gusto a su envidia? Y que si a m las bestias me apasionan! Es que tengo que enterrar lo que a mi cuerpo agrada solo porque al resto el corazn destroza? Y que si yo prefiero la penumbra de la noche ms que el brillo de la maana!

Soy por ello tan diferente que merezca mi cabeza la cuchilla? No veo la diferencia tan clara, mis pociones son iguales que sus mdicos, lo mismo curan lo mismo matan. Mis hechizos semejantes a sus oraciones, las mismas veces atinan y las mismas fallan. Mis cantos solo cambian de palabras, yo descanso lo mismo cuando nombro espritus y fantasmas, es lo mismo que sus frases rosas y sus menciones santas. Pero ahora estoy sola, ya no ests para cobijarme, te has ido sin querer llevarme. Por fin me traicionaste con su dios, te fuiste esclavo de amor mi diablo, su amante.

Elega II

Qu har ahora con la lechuza que nos canta? Le arrancare las alas para en caldo devorarlas? La encerrare en jaula como hacen con los petirrojos las doncellas? Lo espantare para que vuele a posarse sobre los nopales? Qu con el alebrije del stano que me regalaste? Lo matare de hambre sin las cosidas manos de bebes o sin las cabezas crudas de pescado? Le arrojare al campo para que libre juegue asustando a los pastores? O tambin le comer en un pastel de amarga masa suave? No lo s, ya no se Ser que tu muerte me exige la vuelta para que sea cuerda? Es que acaso debo caminar arrepentida hacia la luz? Pues hasta el silencio se ha quedado mudo, ya no tiene voces bajo la cama Mi cabello ya no conserva su brillo negro, no quiere tocar el suelo, se conforma con acariciarme los talones Ya no veo rostros sobre las brasas, ya no tengo el gato junto de la almohada, mis tijeras tampoco tienen filo Mis hermanas viven sin asilo, les quemaron los pies, les enfriaron su cario por las plantas Y yo no s qu hacer, tengo miedo de salir, pues los hombres poblaron la noche con sus antorchas, Me cazan! Y yo no s qu hacer, tengo miedo de morir, no por la muerte que nos quiere, sino por los recuerdos que se marchan. Yo tambin conservo mis ritos, gimo en crculo de fuego, carcajeo y doy mis gritos

10

Lavo mi cara en el reflejo de la luna, cuelgo patas y transformo mi cuerpo en esfera flameada Aun hablo al cuerno como ellos a su cruz, e igualmente ante los sordos me siento desdichada Y Que ser de m, ahora que no consigo saber el qu de mi casa? Que ser cuando la lluvia reclame mi tristeza bajo su calma? Quin dir que soy hermosa aun con el fruto de mi pecho terrible? Cmo bailare el baile de los antiguos sabios infernales? No me quejo ante tu boca tumba porque te fuiste No reclamo tu lejana si debiste No me incumbe saber si de las sombras te apartaste o si a los cielos regresaste o de donde viniste o saliste. Es que no entiendo a los hombres buenos crueles, es que no tiene forma lo que me enseaste Es que Si yo era mala por ser buena o buena por ser mala, como fue que me engaaste? No lo entiendo Si su dios que es bueno les mostr lo bueno porque quieren para m lo malo? No lo entiendo Si buscando la verdad se engaan no queriendo que yo viva, como seria yo cosa falsa aun estando muerta? No lo entiendo Por qu me llaman demonio si yo solo como la hiena, como y vivo como manda mi naturaleza, mientras ellos que llevan dentro a los santos para que les protejan de m estn ansiosos de actuar como demonios contra mi cuerpo y dispuestos a pasar por encima ensuciando su conciencia? Quiz el mundo est un poco de revs, quiz habamos de darnos tregua Quien sabe sino el tiempo nos cambie de nombre y ellos sean los monstruos

11

Pues uno nunca sabe que cosas traiga la tormenta, o que cosas se lleve el terremoto Puede ser que el viento arranque sus espritus y los ponga todos en mis manos para que yo les salve, quien sabe, tal vez nunca nada pase. Tal vez mi llanto nunca cese, y tenga que vivir eternamente sepultada No lo s, quizs uno de nuestros invisibles amigos de confianza nos clave cuchillo por la espalda Y por un rato ahora moraremos juntos, esperando mutuamente encontrarnos sin ser vencidos Solo esperando hacer ms larga nuestra vida, porque en lados opuestos fuimos colocados Yo cargare mis venenos y con belladona mis brebajes para cuidarme, ellos andarn con lanzas, arcos y de cruz sus trajes Vivir quiz ms que un poco, pues mi vida es frgil por ser larga, pero usare mi canto que a los hombres aletarga. Clavare mi beso con sus hijas para convertirlas, alargare mi saliva hasta las cunas de sus nios Y estrechare mi corazn para no lamentar por nadie As hasta que vuelvas a m, o alguien pruebe la prueba de matarme.

12

Elega III

Pero qu importa ya!, Nada importa, vivamos mientras podamos los ms vivos Nada importa ya!, Que mueran mientras mueren los ms muertos Vamos! Vayamos y cantemos, bebamos, holgazaneemos y gocemos nuestros cuerpos No demos calma a nuestro fin, no finjamos que nos vamos, gritemos y bailemos Ahora que podemos y mientras todava nos movemos, vino y miel, sangre, y dolor en la piel Soy bruja, bestia del infierno, espuria, y mil males peores, y Mientras? penes y demonios, tetas tibias, labios rojos. No he venido para sufrir, en mi, ni falta, ni pecado, no tengo miedo de vivir, quiero monstruos, malos chistes negros, jvenes deformes, y llagas en las manos, poner mis ganas en un cuerpo frito, llenar con grasas mi apetito, y pan tostado con polvo de hueso untado. Y esta noche las estrellas nos arrullaran, msica siniestra escucharemos, con tambores ancestrales y violines desafinados, golpearemos con deleites a los sacrificados, y no descansaremos, nos tocaremos, nos tocaremos, nos tocaremos Pondr sobre mi cabeza el crneo de un puerco, alzaremos las miradas y miraremos los ngeles que se le escapan para venir a hacernos compaa, entonces nuestra orga tendr buena forma, porque no llegamos a nuestros cuerpos para arrepentirnos de tenerlos. Levantare mis faldas, golpeare con gusto otros cuerpos contra mis nalgas, lamer lo que me pongan enfrente, jams dir Basta es suficiente! Y a si en el ms bello goce cuando acabe gritare, gritare, gritare Vamos ya, que aun no es tarde como para ser temprano, festejemos las fiestas en su nombre, yo pondr el incienso en las cinco puntas, yo dir el conjuro a la negra noche, yo

13

misma prender los leos a los banquetes, frutas rosas, ojos duros, hervidos cabellos, uas cristalinas, y colas de serpiente. Y entonces por fin, tal vez solo por una noche no estar sedienta, olvidare sus rabias, y no estar ni enojada ni contenta, y no pensare en el limbo, y no sentir mi corazn haciendo ruido, no te ver la sombra que dejaste para seguirme, dormir con ella, rociare sal con mis dedos en las tumbas. No tendr que apretar ms los dientes. Y te recordare, Entonces te recordare vivamente! y si mi muerte desean, Que su dios les bendiga! Ojal que se muera, toda la gente!

14

Cancin para una noche de espantos.

Din dan, sonara la campana, A cenar la campana te llama, Y el llamado la noche que anuncia, El anuncio de la penumbra.

Din dan, sonara la campana A tu cama paciente te llama, Duerme nio inocente Callado imagina en tu mente.

El fro que rosa tu almohada El sonido del viento que alla Siniestro eco que arrulla Tu madre ya duerme callada.

Tus rodillas comienzan a temblar Y los dientes que chocas quieres callar Pero ves que no puedes Y prender la linterna tu quieres.

Nio cobarde, eres peor que una rata Y la sombra que no se aparta

15

Es tonto aquel que se levanta! Quieres gritar pero no quieres a mama despertar.

Clic clac, suena el reloj Dormirte tu quieres? Luz tu prefieres? Viene el terror.

Clic clac, suena el reloj Los monstruos ya vienen Los muertos te tienen No tienes amor.

Clic clac, suena el reloj El diablo bajo la cama El duende baj de su rama T tienes temor.

Y en el fondo del cuarto que brillan Los ojos demonacos que astillan Pupilas rojas que miran Las sombras negras hacia ti caminan.

Y ms lejos se oyen

16

Las risas malditas Las pisadas queditas Son las bestias que comen.

Nio podrido t hueles Saben los locos que t eres Saben las araas que no duermes Tambin saben quin manch los manteles.

Ahora sers castigado Estars para siempre Hasta volverte serpiente En un cuarto negro encerrado.

Tus ojos se los comern los gatos Un esqueleto morder tu cabello En la boca te pondrn un chile de cello Y por ser un mal nio te patearan los zapatos.

Nio ingrato tu eres! Y por eso pronto sers Esclavo de los peores quehaceres Y nunca escaparas.

17

Y los malos a carcajadas En el trasero te darn Duras palmadas Y nunca acabaran.

Ya vers como sangras Ya ver como aprendes Y convertido en perro, como ladras Y vuelto nio como te dueles.

Clic clac, suena el reloj Y ms lejos t escuchas El canto de las lechuzas Tus huesos esperan con un buen sabor!

Clic clac, suena el reloj Las brujas te quieren Los fantasmas te sienten Que comience el clamor!

Jajaja, nos reiremos todos Te jalaremos las patas, Te cortaremos y meteremos en latas Te baaremos con apestosos lodos.

18

Jijiji, nos reiremos todos Te cocinaremos Luego te comeremos O te empujaremos a los lobos.

Jajaja, nos reiremos todos Y un mosquito que zumbe por siempre en tu oreja Y verdes moscas pondremos en tu lengua pareja Jijii, nos reiremos todos.

Y el silencio te perseguir Y una imagen pesadilla que anuncia Un mueco que a tu desespero no renuncia Tus lamentos nadie escuchara.

Din dan, no sonara ms la campana La campana que a cenar te llamaba Del sueo no despertara tu madre amada Y no cenaras nunca ms, nunca, nada.

Din dan, no sonara ms la campana La campana que mama agitaba y sonaba Din dan, no volver a sonar la campana

19

La campana que no suena es ms liviana.

Ya ser de maana?

20

La espada, la amada y tres gatos Qu anuncias gato? En esta tarde clara. Que a poco se obscurece Trayendo la noche fantstica Hasta para el que no la merece.

Ven a tallarte conmigo Ven pequeo amigo Dame la suerte de tu estrella Dmela antes de ir por ella.

Pero qu haces aqu? De dnde pudiste salir? Qu importa pequeo animal? Yo no creo ni en dios ni en el mal.

Ahora me voy, Ya que la noche se pone oscurecida. Y t retorna a tu hogar Antes que otro se coma tu comida.

Este gato otra vez! Que no vez que por ti no puedo

21

Retrasar mis pies? Vete gato, vete! Que mi amada Ya debe estar impaciente.

Por fin el gato se fue, Ahora ya se fue y solo resta Encontrar a mi amor contenta.

Pero es que no puede ser Que otro gato vino a aparecer! Qu raro que encontrara Otro como usted. Un placer Pero debo abandonarlo Otro da quiz Podamos platicarlo.

Pero qu sucede esta noche? Oigo detrs mo maullar un felino, Pero ni siquiera volteare No puedo mas ser un distrado. Por fin alcanzo a ver Su puerta ensombrecida

22

Bajo la luz del farol Que el viento puede mover.

Ojala no est su cara enrojecida Por lo tarde que mi llegada puede ser.

Pero otro gato! Qu es esto? En su puerta Acurrucado Gato negro Aprtate que est cerrado.

Entonces el gato no se mueve Y no quiero empujarlo Y miro de su puerta el nmero nueve Tal vez si toco alguien venga a quitarlo.

Mejor no, miro para este y el otro lado, Y si nadie me ve, puedo patearlo.

Pero quin est all junto del rbol? Es silueta de mujer. Es que es ella? Pero quin es l?

23

Ahora se besan! No puede ser! Si es ella! Pero quien es el!

Maldita sea! Tengo la cara entumecida! Pero qu puedo hacer? La odio ahora! Otro gato! Lo odio tambin a l! Estoy fro y estoy sudando!

Morirn los dos! Ya son tres gatos! Saquemos pues el arma fiel! Matemos estos insensatos! Con un solo golpe como si fueran patos!

Mi espada est entre sus cuerpos atorada! La arrancare, limpiare la sangre Pero antes me asegurare, en seguida me marchare.

Pero si no es ella! Es su hermana! Qu he hecho? Se acelera el latir de mi pecho. Y oigo una voz detrs Y dice mi nombre Pero es ella!

24

Mi amada! Ella sabe! La cosa es ms complicada.

Tengo miedo. Tambin a ella debo matarla! Pero la amo! De nada sirve mi amor Si su alma a la ma no puede amarla.

Un cobarde soy, Un cobarde! Pero mi cuerpo ya no se detiene. Y ahora mi espada en el pecho Ella tiene.

Corre! Corre! Corre! Lo recuerdo todava Ese gato! Algo me deca Lo recuerdo todava l era el nico que con mi desgracia Se diverta.

25

Fantasma.

Ha! si tan solo un da pudiera abriendo mi cuerpo encontrar dentro un espritu o fantasma, Mirara paciente sus ojos llenos de ira y de rabia, le pedira perdn, luego le arrancara, Le enviara lejos de m donde no sufriera crcel ni tuviera que estar callado, le amara.

Ha! Si por una vez mis lneas se vieran, si paseando por algn sitio tropezara con algo, Si mis manos pudieran traer las formas, entonces sonreira alegre por ser un hombre completo, Entonces andara entusiasmado, nunca cesaran mis ganas de crear las cosas que nadie ha creado.

Y si quiz, en alguna pizca de tiempo oyeras mi voz que te dice, o mi aliento caliente rozara un cuerpo duro, Bastara a mi esencia un toque de nada para saber que no soy una sombra que deambula en un mundo sin cuerpos, Porque oira siquiera un gato nocturno gruendo en el lomo de una amante ferozmente herida apasionada.

Y que da aquel que imagino, donde la luz penetrando las sombras me diera un blanco esqueleto, Que hermosa mi piel se pondra llena de carne gruesa maciza y de roja sangre corriente, Mis ojos grandes y abiertos, blancos y negros, bellos como dos truenos entonces te veran.

26

Y que noche ennegrecida aquella donde a obscuras caminando hacia algn sitio mi silueta chocara con un bulto, O si encendiendo una vela quedara deslumbrado ante su llama azul y rojiza, maravilla fosfrica ardientemente plasmada y liza. Que noche, mi noche primera seria, me quedara tendido despierto mirando los puntos que brillan enterrados en el tizne de arriba.

Ay! Pero ninguna mirada se detiene en mis filos, ningn sonido venido de labios se me dirige, ningn pensamiento en m se detiene. Ay! De mi y de mi estado, no soy, no fui, y nadie me tiene, Ay! qu raro invierno este de mis eternidades, que fro es este tan indiferente. Ay! Si un da mis pasos pisaran, si mis caricias se fueran, si mis quejidos se oyeran, con gusto entonces me entregara hasta a los tratos atroces. Entonces llorara, cantara, tendra tenue sonrisa, tambin besara las piedras y flores.

Si un pensamiento falso en mi corazn se clavara con tal que fuera uno vivo de a debers. Si un relmpago clandestino de un dios piadoso me consumiera de este tan calmado mi limbo. Si tan solo un demonio maldito al infierno me arrastrara, no importara que fuera castigo. No me arrepentira de nada, no mientras fuera yo lugar de algn sitio. Si fuera siquiera un miserable capricho.

27

Pero no estoy, no soy, y tampoco me marcho, pienso, creo, no estoy ni de pie ni sentado, Y ni las sombras me cubren, ni los silencios me atraviesan, y las ideas tampoco me sealan. Porque en este hueco sin espacio vine a caer, en este abismo con tiempo suspendido que me sujeta entre lo muerto y lo vivo.

Qu error soy me pregunto? Qu accidente malogrado? Qu casualidad sin pasar o misterio no completado? Qu pregunta hay que gritar para ser en respuesta enteramente pronunciado? Qu luz debo adorar para dejar de ser esta interrogante? Qu oscuro debe ser sepultado? Qu fulgor a de iluminarse? Qu soledad debe ser guardada para que salga o brote de ella dulce palabra?

Ah! si tan solo un da no fuera tan triste mi condicin, si pudiera frenticamente un susto, si mi angustia se apartara. Si encontrara un lmite a este vaco, si hurgando en m descubriera alguna consistencia, si fuese yo un espritu cualquiera en esfera confusa. Si hubiera nacido, o una mentira se me rebelara, Ha que dicha entonces porque no sera ms un fantasma! Sino solo una figura feliz, que es como todo, que vive y que mata.

28

Nio malcriado.

Si t crees que el mundo es nefasto y horrible, si por todo andas enojado o triste, Si no quieres obedecer a mama, o si quieres engaar a papa, Ven, acrcate a m, no soy bueno ni malo ni un poco querible, Pero tengo en mi mano un dulce amargo comible.

Si eres t berrinchudo, chilln y enojn, Si nada te gusta o por todo rezongas y eres bribn, Ven, acrcate a m, no soy bueno ni malo pero tengo maravillas en mi rojo cajn, No soy un monstruo ni algo nefasto, pero conmigo jams volvers al jabn.

No tendrs que volver a baarte, ni chueca pondrs la boca obligado a comer un solo tomate, No tendrs que hacer ms tu cama, ni oirs otra vez el grito de una nana, Ya estars muy contento, jugaras todo el da y comers golosinas por kilo o por ciento, Ya estars muy contento, tendrs muchas cosas bonitas, y no cenaras de nuevo en un asiento.

Dormirs todo el da y te acostaras luego muy tarde, comers gelatinas, pastel, chocolate, Podrs tener el cabello pachn, y tambin saltaras cuando quieras en un buen colchn, Te dar pelotitas, muecos, carros y juegos, y tambin pistolitas, ropita y zapatos nuevos,

29

Pintaras las paredes con monos, garabatos y dibujitos, y tambin si tu quieres un negro gatito.

No tendrs que levantarte temprano, poseers las cosas que envidias de tu hermano, Puedes ser un metiche tambin un tentn, no iras ms a la escuela y te dar ms de un tostn, Gritaras cuando quieras, corrers por la calle, y podrs quedarte en la feria sin pedir opinin, Patearas cualquier cosa, sabrs ms que tus papis, dormirs destapado, y nunca estars atrasado.

Pedirs lo que quieres, te dar lo que exijas, rdenes sern tus caprichos, tambin mataras a los bichos, No habr castigo por ser mentiroso, a otros podrs jalar los cabellos, pan dulce? un buen trozo, Todos sern tus sirvientes, tu mascota besaras en la boca y no tienes que tener limpios los dientes, Ya vers que te gusta, vivirs en la gula, podrs romper los platos, no habr jams malos tratos.

Ven, solo dime que s, todo eso tendrs si prefieres conmigo venir a vivir, Es muy bueno ya lo ves, solo di que me quieres ms que a tus padres, Solo escribe con odio que tus amigos son animales, Solo firma estos papeles con un poco de sangre, solo piensa que ganaste un regalo de gratis.

30

No te pedir que hagas nada, solo dame tu alma, no estoy enojado ni pierdo la calma, Yo no quiero que tu sufras nada, solo mira los goces, no escuches de otros sus voces, Toma mi mano inquieto amiguito, no te apresures yo si tengo tu tiempo, ms que un ratito. Ya vers que nada escondo, ya vers que te gusta el fondo, es un lugar oscuro caliente y redondo.

Si t crees que el mundo es horrible y nefasto, si no quieres volver a lavar un solo trasto, Si eres un consentido o escuincle mimado, si t quieres que todo sea tu gusto nio mal criado, Ven acrcate a m, soy yo el diablo escondido en tu cuerpo y este da me encuentro contento, Solo quiero sin dao veas las cosas que te dar sin que tengas que esperar a cumplir otro ao.

Ven solo dime que si, mira los cuetes, brillantes tus grandes juguetes, No dejes que te asombre, pronuncia mi nombre, no te asustes por verme, t puedes quererme, Ven solo dime que si, sers el nio ms fuerte, y jams conocers a la muerte, Observa bien mis ojos, saciare todos tus antojos, solo besa mi mano y no mires mi pie de marrano.

Limpia no tengo ninguna ua, mira que soy como t, es chistosa de mi pierna izquierda la pezua,

31

Tengo rojas mis pupilas como los lindos conejos, ves que no es tan malo de lejos? Y mi piel escamosa solo es un traje, disfraz de serpiente, es bueno mi sastre, dime que se siente, Y si dices que no, no te preocupes, pinsalo bien, piensa en m y estar pronto presente.

Ya volver otro da, cuando mal encarado te encuentres por tu comida, Ya ser en otro momento, aparecer despus del regao, o quiz en la noche dentro del bao Nio ingrato, ya ser en otro rato, Nio feo, algn da te llevare de paseo ya conocers el infierno y el llanto.

Si t crees que el mundo es nefasto y horrible, si por todo enojado o triste Si no quieres obedecer a mama, o si quieres engaar a papa Ven, acrcate a m, no soy bueno ni malo ni un poco querible Pero tengo en mi mano un dulce amargo comible.

Si eres t berrinchudo, chilln y enojn Si nada te gusta o por todo rezongas y eres bribn Ven, acrcate a m, no soy bueno ni malo pero tengo maravillas en mi rojo cajn No soy un monstruo ni algo nefasto, pero conmigo jams volvers es bella cancin.

32

Luli.

Carlitos era un nio guapo y apuesto, de ojos misteriosos por las sombras bajo sus parpados. Blanco de piel y de altura bien dada, era tambin hermano fiel y devoto hijo.

Su madre amaba l y eso que era adoptada, y tambin su menor hermana era su enamorada.

Pero un da Carlitos durmi muy mal, y esto cambio su vida, pues una enorme pesadilla tuvo, y ese sueo horrendo transformo sus das pues le volvi loco.

Carlitos se levanto de noche, sombro camino hacia la cocina, tena las manos tiesas, y las orejas fras, y en su cara una sonrisa monstruosa y en su mano empuaba un filo brillante.

Sus ojos misteriosos tenan una luz muy tenue casi obscura, y sin pensar se diriga a la habitacin de su linda hermanita.

Y as fue que la noche se puso roja y ceniza, pero como no quiero asustar a nadie con el relato de aquella fatdica noche, contare la historia como si mis palabras fueran otra cosa que no horribles menciones, y a si les dir el suceso, como si no tuviera seso, y dejaremos que solas nos hablen las voces.

33

Carlitos de noche levantado? Qu haces de noche con ese achillon empuado en la mano? Qu cosas tan raras estn pasando por tu cabeza? Qu locura cometers antes de que luzca la maana y te delaten los pajarillos el horror que causaste a tu hermana? Carlitos nio hermoso de pies ligeros, porque no haces ruidos ni ecos?

La luz de la luna aun pareca un agujero en el cielo y las nubes le tapaban para que no se hiciera hielo, y Carlitos con paso sereno se encaminaba a donde dorma el angelito.

Carlitos se detuvo un momento en la puerta del cuarto de su hermana, y contempl por unos instantes el cuerpo que yaca bajo la sabana, jugaba en su mano con el achillon, lo mova de lado a lado acaricindose el cuello y luego cerrando la puerta se abalanz sigiloso hacia la cama, tomo la almohada y la puso sobre los dientes de su pequeita hermana.

El abri grande la boca y jadeaba como estando en agua helada, y siendo la hora 3:15 de la maana, a su hermana achillonateaba, y la vitagua escurra del pequeo cuerpo y manchaba de color rojo las prendas blancas. Carlitos entonces rea sacando unas tirijillonas con las que su mama cortaba las telas, pues era costurera su madre de noche y de da vendedora usurera.

Carlitos tomo a su hermana de los cabellos, y entonces los hizo pazatajos, y tambin de sus dedos saco rotricecos, y unos cuantos trazonetos bien comillunosos, luego miro el

34

ombligo y una idea negra cruzo por sus manos, una quijada llena de riza diablica ilumino su nariz puntiaguda, y con una enorme destreza comenz a sercarnilarle el estomago, y mientras con una mano le enterrizanosa las trinopas, con la otra le arrancifaba los ojos.

Carlitos no se detuvo hasta tener en su bolsillo el corazincillo de su hermana, y la cara toda manchada, y las uas sucias de piel rastricinada.

Luli era el nombre de su hermana, ahora vive en un pequeo cajn color de carbn, ella aun ama a su hermano que ha perdonado por ser jugueton, Luli re todava, canta y juega con sus amigos los gusanitos que por sus huesos se pasean, y come en ocasiones pasteles de tierra, y visita a su hermano por las noches que triste se ha puesto por que su hermanita no es un esqueleto sino un seco cascaron.

Luli, quiere a su hermano ms que a nadie en el mundo, y le dice en tono callado que lo ama y que no lo odia por lo sucedido aquella noche en la cama, Luli no quiere que su hermano este mas callado, ni llorando, y quiere que lo saquen del cuarto blanco donde lo han encerrado con esa camisa graciosa de rallas y mangas largas en su espalda envueltas, por que los cinturoncillos no lo dejan respirar ni salir a jugar, y porque a ella le gusta ms su hermano pudiendo mover sus largas manos que le hacan cosquillas en sus delgadas costillas.

Pero su hermano no escucha la delgada vos de su lejana hermana, y re todas las noches y sufre cada maana.

35

Luli no tiene ojos, pero aun as es hermosa, tiene poco cabello pero bellamente rizado. Luli es muerta mi ms dulce compaa, pero mi sangrienta historia te la contare otro da.

36

Des de la negra noche.

Monstruo mo que entre las sombras de mi corazn te escondes, Luna blanca que manto negro pones sobre mi cara, Rojo blando que pintas mis siniestras manos, Lucifer querida alma hermana que mis ojos diriges por caminos escabrosos.

Dame tiempo ms para las cosas nefastas, quiero delirio grueso espinoso, Ojo fiero nocturno que descubra sutilezas por todas partes, y un suspiro tenebroso, Cuerpo ligero que sobre el suelo deambule, y esqueleto quebradizo sin pizca de carne, De obsequio un cuervo enorme que pique mis nervios, y una pluma de letra fina que rasgue.

Aprtense de mi las cosas bonitas y los momentos alegres, no quiero ni risas ni suaves placeres, No vengan a m los inocentes nios que calmen, ni con fines de idilios las brillantes luces, Solo quiero conmigo los fantasmas sepulcrales y los deseos horribles Acrqueseme los peores intrusos y los espritus crueles.

Partan mi lengua las tinieblas profundas, djenme decir las cosas ms feas y tristes, Quiero nublado mi da y purpura madrugada maldita sin sol y sin gente, Gustar fruta podrida y contemplar siempre marchitas mis flores, Djenme Una silueta de alas deformes.

37

Yo no amo las cosas lindas, ni tampoco los sublimes amores, Yo quiero en mi mesa de tintas crneos y miradas distintas y poder corromper corazones, Conocer en su abismo la maldad y adornar con llantos mis canciones, Quiero en mi soledad las angustias y tambin en mis fiestas encontrar delicadas pasiones.

Jueguen con mis pensamientos los muertos, quemen los espectros mis das de jbilo pasado, Llvense tambin mis tardes de enamorado y que en la tierra jams se prediquen mis estpidas necias buenas acciones. Llvenme hasta los buitres, hagan que pueda yo hablarles y con mis fauces decirles, vallan y coman de los hombres vivos felices y tambin los ojos de los novios fieles!

Denme poder sobre las tumbas, y regocijo en los actos mezquinos, Una carcajada para los sabios y una mandbula que devore los dulces carios, Reserven para m los actos violentos, un lugar junto a los deplorables locos, Y una voz que no diga ms que los nombres de los fatales demonios.

Hagan de mis actos desventura, proporcinenme suculentas drogas y agrios licores, Y de los pecadores los olores y de los abusados festejo en sus dolores, Que broten de mi frente los cuernos, que rujan en mi pecho de ira los truenos, Den vanidad a mi alma fracasada y no aparten de m nunca la empresa desdichada.

38

Djenme en estado de fiera, y a los humores ttricos habitarme, Denme espanto y ultraje y tambin si lo pueden conserven mi escalofriante riza insolente, No me acompaen amigos y mi familia se haga recuerdo perdido y ausente, Y en mi cabeza un ttrico aullido perturbe mi punzante negra mente.

Pero no se alejen de mi, ni los dedos fros ni las palabras quemantes No quiten de m el rostro plido, ni el hurgar lo desconocido de mis ojos, Y dejen en m los lgubres quejidos y los cortantes antojos No quiero nada ms que m torcida conciencia y mi vctima suplicante perpleja.

Vengan a m los dones de los tramposos y penetren mis labios solo voces hirientes Quiranme las mujeres ms viles, y no haya salud que mis sustos escarben, Denme en mis dibujos los conjuros de los brujos y procuren en mis letras lo espantoso, Y una figura que sufra clvese en mis pasos para que siempre me haga miserable.

Detesto las cosas bellas, odio lo bueno del trabajo, no quiero mirar las rosas, solo quiero las cosas pavorosas. No me complazco en lo hermoso, desconozco los buenos das, todo ello me parece horroroso Yo prefiero la melancola, yo en lo ms obsceno encuentro saciante reposo, Negras mariposas, gatos huraos, cuerpos tiesos, y de descompuestos cadveres llenos profundos posos.

39

Ah! Mi confuso linaje, ah! mi amargo paisaje, una lnea chueca, una alma inquieta, Una vida turbia, un nio soy, un nio nacido de agitado mar tempestuoso, Un viento desastroso me trajo, y un da de muerte me concibi, Soy un hijo del misterio perdido, confinado a la elaboracin del sueo terrorfico y monstruoso, pero soy extrao como soy, y soy as maravilloso.

40

El nio intruso.

En una apartada orilla de un bosque en tono seco Se casaron dos que se queran Cabaa extraa y triste donde se protegeran E hicieron en su casa un dulce hueco.

Una mujer loca y un hombre raro y sombro Vivian en el bosque, solos, muy lejos de los normales Vinieron a tener tres hijos y dos parecan deformes animales Pero el tercero era lindo nio cosa diferente de ese tri.

Entre ellos cada uno solo medio y uno en aos diferan El primero con cara de gato y manos no felinas Era un nio tierno y manso con once y medio aos en sus lneas Era el ms grande y ronroneaba mientras coman.

El segundo nueve inviernos en la tierra ya llevaba Era como una enorme masa de espinas pero de buitre su cara El tambin era amable y sensible a pesar de su forma poco clara Y gustaba de jugar a que sus puntas eran plumas grises que lavaba.

Pero el tercero que cosa tan ms sobria y confusa, Era un nio sin ninguna sea de ser otra cosa que no fuera eso

41

Solo un nio con siete y medio aos y cara como de ngel en pequeo lienzo Era ese nio entre los tres una criatura de alma intrusa.

Su madre que era loca y de naturaleza melanclica No entenda que cosa era eso entre sus hijos Y su padre con mirada desorbitada le miraba sin prefijos Entre ellos se decan que era causa de una noche alcohlica.

El primero era Felini, el segundo Buitrn Y al tercero no le bautizaron y solo nio le llamaron Y como el nio siempre tena ojos de llanto y mueca de tristn Para adornar su cara le pusieron en el cuello un negro listn.

Pobre nio era aquel, muy parecido a sus padres Pero sus padres le ignoraban y preferan a sus hermanos animales Y l solito se rea esperando que le hicieran carios artificiales Mas sus padres no le vean y solo le decan nio feo entre los mortales!

Y un da el nio solitario encontr un cuchillo en un armario Y triste como se mora contemplo despus de cortar las venas de su brazo Y sus padres no saban que su hijo el ms pequeo solo necesitaba un clido abrazo Y sus hermanos que le descubrieron en el suelo, su cuerpo escaso y frio pronto devoraron.

42

Nia blanca.

La nia blanca tena los ojos grises y las piernas flacas Y una sonrisa siempre como poco honesta de gente mala Unas manos fras y huesudas que festejaban tocarla Y unas manas no muy dulces que le acariciaran

En el stano de su casa se esconda Ricos roses en vigilia y noches siempre opacas Una costumbre que le complaca Un amigo que le amaba, dolor le daba, y nada le deca

Ella era hermosa y estando en el fondo guardando algo que su corazn destroza Encanto, hechizo maligno, pequeos senos en vidrio astillizo Encuentra delicias en dolosas caricias y sabor enfermizo en las costillas rebanadas Mientras su amigo que le ama le responde diestras y precisas incisiones con mano de cirujano.

Ha maldita fantasa! Cuanto gozo haba en ese infantil regodeo Amar la falta de saliva y lo escaso del abundante aire que traa mareo Delectacin de sentir que la vida se le haca menos en cada momento Grises esferas contempladoras del vaco cuando de rojo se tea el agua tibia de la tina.

Nia monstruo! Demonio a quien te amaba t le hacas

43

Y con tal de contenta verte su pecho comprima Y el lloraba ausente cuando no te vea Y tambin amaba sonrer el verte cuando el cuerpo te parta.

Pero tu mirada punzante le inquira y tus quejidos en su espalda se esparcan Y cuando tu cuerpo sangrando estaba tus sollozos eran claras esperanzas que se perdan Tu pobre compaero, el cuerpo amado blanquecino rosaba mientras t sufras Y el dolor de l no se apartaba aunque tu lnguida susurrabas en agradecimiento su nombre, Pago demente debi parecerle al desgraciado!

Poro en verdad que solo amabas su crueldad y su atrevimiento Sus manos temblorosas luego de los filos que satisfacan tus demandas Y quien sabe si no su dolor tambin lindo te pareca Pues su temor por errar en tus partes, hmedos sus ojos le ponan, y tu pudor all tampoco era mesurado.

Pero qu importancia tiene l? Es que tu alma un da se puso cruel Y tu delgada piel el dolor peda Quin puede decir que era malo si con ello t verdadero sufrir hua?

Quin es cualquiera para juzgar tu necesidad como maleficio si con el no tenias insania? Ni por tus delgados piececitos que luego de las quemadas no podan caminar derechos

44

Ni por tu cintura estrecha que ansiaba por ser cortada Quin soy yo para no mirar con amor y clamor siquiera lo bella que maltratada te ponas?

Nia blanca que todo lo tenas y hasta en la muerte pudiste ser amada Y pobre tonto que se prest a tus juegos que no saba que queras ser aprisionada Y tu cabello lacio y lizo que tu rostro defina en su sueo feliz le atormentaba Pero tus delgadas manos en su boca le metas para que el supiera a que sabias cuando le gozabas.

Y por amarte en su dolor se volvi un perturbado, por que vino un da tu muerte y a l su amor se le hiso vicio. Y t en la penumbra te balanceabas queriendo escapar de su cuerpo que sobre ti se apretaba. Pues qu cosa hiciste para merecer su llanto y su cautela? Qu dolor te regalo tan fino cuando el frio aun no anunciaba primavera?

Pues un da en lugar del vidrio bajo tus senos un beso quiso poner sobre tus huesos Sus labios sobre los tuyos amor que mataba a saber viniste, Pues el dolor que queras traer en tu cuerpo fue demasiado pesado a un tiempo, cuando a ti lo que te mato, no fue la falta de sangre, si no su asqueroso enamorado beso que cual negro amor sentiste. Se hace mal una sola vez lo que mal se hace, y con ello lo mejor echo queda sepultado, porque entonces viene a ser que hasta lo ms bueno, se pone malo.

45

Extraa Biografa.

Hoy fui a donde la biblioteca de mi abuelo y encontr muchos frascos que tenan sueos guardados, esa es la biblioteca ms bonita, pues en botellas de aguas coloreadas se guardan las memorias de muchos sabios. Esos libros no tienen ni letras ni hojas, sino solo lquidos con polvo asentado, debajo de estos, en los anaqueles, hay pequeos letreros, dicen el autor, y el nombre de todos sus recuerdos, yo escog uno y mi abuelo me aconsejo que para saber algo haba que agitarlo, yo entonces le sacud muy rpido y el polvo plateado se levanto, el agua estaba turbia de color violeta, y lentamente de las sombras, como saliendo de una niebla en el frasco unas figuras aparecieron inquietas, mi abuelo me dijo que esa era la biografa de un poeta. Entre la arena que caa de nuevo al fondo se vea toda su vida y sus deseos en un contorno, vi cuando naci y tambin cuando aprender a caminar poda, pero lo ms triste que vi fue cuando por una mujer ajena l se mora. Luego el polvo ya no estaba y el agua se puso cristalina y nueva, mi abuelo dijo, agtala otra vez y veras su obra, pero yo ya tena que irme a cerrar las puertas. Cuando llegue a mi casa me deca si poda yo tener una de estas, y preguntando a mi padre como le poda hacer, me dijo, toma papel y lpiz y escribe lo ms importante de tu vida, pero nunca lo muestres en la escuela porque tu vida les sera peor que un acertijo, as que me fui a mi alcoba y esto es lo que quedo sobre la hoja escrito:

46

En mi casa a los locos se les toma en serio, A los serios se les tira de locos, Y a los que ni una ni otra los ignoramos, Porque estos siempre quieren confundirnos.

A m me gusta comer tarntulas crudas, Ya hervidas dice mi abuela que pierden las protenas, Me gusta acompaarlas con aceitunas, Y mi mano izquierda tiene vida propia, Siempre que tiene frio se mete a mi boca.

En mi casa ya no comemos dulces Desde que mi padre perdi el empleo Mi madre dice que ahora los dulces sern Para ponernos tieso el cabello

A veces mi hermana lame mi cabeza por las noches, Y yo por agradecimiento rasco con mis dientes sus ojos, Tambin me gustan las lombrices y tengo dos conejos cojos, Y mi mama me dice siempre que no me moje si no voy a quedar enfermo.

En mi casa tenemos un silln lleno de masetas, Pero ya no tienen flores porque mi hermana se las come en brochetas, Mi mama dice que es mejor plantar escarabajos o gusanos,

47

Porque estos no se ven y cuando se entierran nadie puede encontrarlos.

En el jardn de afuera hay muchas sombrillas negras, Mi mama las abre todas las maanas y luego las riega, Dice que as es mejor porque estas ni se mojan ni se secan, Y en las noches las cierra por si llueve, as se moja la tierra.

Mi papa dijo que contara cosas importantes, Pero yo no s bien qu es eso, Mi mama dice que es importante tener siempre las ventanas abiertas Para que las moscas que quieren entrar no choquen contra el cristal.

Mi papa dice que es importante que llueva, Por que cuando llueve puede llorar desconsolado sin sentirse solo, Porque el cielo que es enorme le hace compaa, Y si no fuera as entonces nunca llorara.

Para mi es importante cuando mi papa juega conmigo, Porque me complace con mucho cario, A l le gusta jugar con mis ojos, Toma una navaja y acaricia mis pupilas con el filo.

Pero yo prefiero que me toque las axilas con un fierro al rojo vivo, O que me d palmadas en la espalda con el hacha,

48

O que meta en mis orejas insectos mientras yo estrello mis dientes contra la punta de sus botas. Tambin me gusta que me haga cosquillas con el alambre de pas, o que llene de vidrios mi pequea boca. Es realmente divertido!

Mi mama suele remendar nuestra ropa por las tardes, Y a m me gusta ayudarle porque dice que ya no ve, Mi mama pone el hilo en la aguja, y la punta en su ojo Yo se que a si no es, por que la aguja debe ir en el ojo Y el hilo en la ropa.

Mi hermana tiene otra opinin, que el hilo en el ojo La aguja en la mano y la tela en la boca Mi papa dice que no, que la tela en el ojo, que el hilo en la mano Y que la aguja clavada en las encas, por eso mis calcetines siempre terminan con ms agujeros.

Mi casa tiene tres pisos y por cada piso un solo cuarto Uno es para mama y papa, el de en medio para los conejos cojos Uno se llama negro porque es blanco y el otro blanco porque es negro As cuando les hablamos corren desconcertados, chocan entre ellos y lloran sumidos en confusin.

El tercer cuarto es para m y mi hermana, ese tiene dos puertas,

49

Una que se abre hacia adentro, otra hacia afuera, y no tiene techo. Dice mi papa que una puerta es para entrar y la otra por si algn da se me ocurre aventarme desde lo alto, por eso esta est en la pared y la otra en el suelo.

Y porque dice que uno no debe ni entrar ni salir por las ventanas como moscas, Y porque en mi cuarto tampoco hay ventanas, Por eso no hay moscas, porque estas detestan usar la puerta, adems como no hay techo si se meten de todos modos les pega el aire.

Antes venan muchos amigos de mi padre, siempre venan sin dinero y se iban con el de l Pero mi mama dice que ya no porque se asustan con las hienas que viven en la cocina, Y mi papa ahora tiene mucho tiempo libre, Y para sacar algn dinero la hace de carpintero.

Aun que esto en verdad no es trabajo porque l lo disfruta mucho, Pues ahora a cada rato se pega con el martillo en los dedos, Un da no encontraba su martillo y tanto se desespero por su prdida, Que tuvo que meterlos en la orilla de la puerta para apachurrarlos.

Mi mama le dice que no haga eso porque la va a fregar y no tenemos para otra, Que agarre una piedra o que se consiga otro martillo, Pero l le dice que las piedras no porque estas a la larga salen ms caras y tienen menos aguante, Y que su martillo, su martillo, es irremplazable, pero suea el da que tenga un taladro.

50

Mi ta ya se muri, tena la costumbre de meter cosas entre sus piernas, Una vez se meti un cuchillo y estuvo sangrando por tres das, Luego otra ocasin quiso meterse el ojo del to pero el to completo no cavia, La ltima vez fue un gato, este entro todo, pero le destrozo el vientre y toditas las tripas.

Mi mama dice que a ella no la enterraron sino que la quemaron, Porque no se debe enterrar a los muertos en la tierra viva sino solo a los vivos, Porque a nosotros no nos gustara que nos metieran un muerto tampoco. A s que le prendieron fuego en un pueblo y de paso a todos sus habitantes para que no anduvieran de chismosos, as que ahora ni ta, ni habitantes, ni pueblo.

Anteayer fui a la escuela, yo solo voy a la escuela los mircoles de ceniza, Mis papas dicen que los mircoles de ceniza hay que aprovechar y comer mucha, Y como a la escuela llevan para todos los nios, pues ese da es el nico que me mandan.

A los otros nios se las embarran en forma de cruz en la frente, Pero yo le digo a la maestra que es un desperdicio y mejor que me la ponga en los dientes, Porque si la pone en la frente no la alcanzare con m lengua, Ella se enoja pero siempre accede ya que no me vuelve a ver hasta el otro ao, Y ya luego ando chupndole la frente a mis compaeros, pero la que ms me gusta es la de la nia de coletas porque sabe a muerto, ella tiene lepra.

51

Me dejaron una tarea, escribir un poema, y yo escrib dos, uno para la nia de las coletas y otro para el que era novio de mi hermana. Para las nias se escribe con pocas letras porque a ellas no les gusta leer, as que solo puse una I y luego una A seguidas de muchos dibujitos donde nos besamos y nos mordemos las uas del otro cada uno, y tambin uno donde esta ella con unas tijeras atravesando mi corazn.

Porque en las historias de amor las nias siempre les hacen trisas a quien las ama el corazn, y despus se ren y se van, unos das pasan y regresan, luego se comen lo que queda del corazn que rompieron, y finalmente tienen hijos atormentados por su locura, Porque su papa no tiene corazn propio porque se lo comi su mama, y porque su mama arrepentida parti el suyo para drselo a su papa y ahora solo le llega la mitad de la sangre que necesita su cerebro.

Mi abuela luego viene a casa y se queja que de noche no puede pegar los ojos A s que mi papa va por su martillo y lo soluciona con unas tachuelas, Tambin a veces se queja de que ya no siente los pies y mi mama le arranca los brazos para que no trate de sentirlos, ya luego se va y se los vuelven a poner con cinta adesiva. Mi mama dice que a esa edad ya uno no recuerda ni cuando perdi las piernas en el accidente de cierra, cuando un honorable leador inteligente le confunde a uno con arbusto.

El poema para el que era novio de mi hermana decid hacerlo con muchas erres Porque no puedo pronunciarlas solo escribirlas,

52

El novio de mi hermana se suicido el viernes pasado, Dacia que no entenda el humor de mi hermana ni por que pona ratas al guisado, Esto es lo que le escrib: Para Ral con todas mis erres.

En la rama del rbol en forma de erre Que en la tierra creci repentinamente Hay frutas rosas relucientes

De la rama una cuerda Y de la cuerda Ral que rico se retuerce Re mi hermana rpidamente rugiendo Robusto Ral pronto se muere con el cuero rizado

Y yo rubicundo respiro el aire enrarecido Mientras las ranas croan criminalmente Ral renuncia a su ruca risuea irritante Y se retira triste en la penumbra del viernes.

Ya nadie se acerca a mi hermana Con ruines razones morbosas Y ella sonre discreta al sacristn Que roba reliquias de la parroquia.

53

El sacristn revende en el mercado Al seor que no quiere bajar de la carroza Porque con su dinero quiere comprarle rosas Y fornicar con mi hermana En el altar de la virgen del rosario.

Pero el sacristn no debe saber Que mi hermana en el altar ya respir Con el cura de rostro rasposo por no cortarse la barba Y si re seria solo para seducirle Porque prcticamente con lo robado desde que es feligrs El rabioso farsante debe tener buen salario.

Pobre Ral como rinoceronte roto que ronca Ahora solo es un cuerpo rancio y recio Rojo rima con piojo pero no lleva erre Por error replico el verso anterior Rojo le vistieron para el sepulcro del viernes Y ya trmino mejor porque se me acabaron las erres.

Por cierto a mi hermana en la calle de cario le dicen ramera Mis papas dicen que a si le dicen porque no se aprenden su nombre Y a m me llaman por mi nombre pero yo soy el que nunca se lo aprende Por eso cuando alguien grita mi nombre yo no le hago caso

54

En cambio si gritan raro siempre volteo. Pero esto no viene al caso.

De grande quiero ser escritor, Porque el mircoles de hace un ao, La maestra nos dijo que los escritores se mueren de hambre, Y eso debe ser maravilloso, y si no cuando menos uno muere completo, Y no como la nia de las coletas que se muere por pedazos.

Ayer o a un seor conversando con otro, Uno dijo que hay lugares donde la gente se muere de hambre Y yo pienso que esa debe ser la tierra de los escritores Luego el otro dijo que hay lugares llenos de ricos Y yo pienso que ha de ser porque son unos holgazanes sin talento.

En mi casa todos debemos ser personas de talento Porque todos siempre estamos con hambre y bien flacos, El cura no porque l esta gordo como una vaca bien cuidada Y siento pena por l, porque no tiene talento alguno.

Un da me enferme y me pusieron una inyeccin Para que no gritara me cosieron la boca con un listn Y para que no me moviera me fracturaron el esqueleto Y ahora ya no escribir porque mi mano tiembla de frio y se guardara en mi boca, Y yo podra seguir escribiendo con las orejas pero es ms cansado.

55

Corazn descorazonado.

En su cara un dibujo de espinas y mariposas Y en sus codos cicatrices rasposas tena el loco Hablaba claramente de nada y de cosas Hasta que no le quedaba de saliva ni poco.

Pondr una sardina en el bolso que coma races y hojas Y me ir volando por el espacio A ver si encuentro las estrellas ms rosas Luego leer una piedra que no sufra cansancio.

Quiero bailar en el techo alrededor del foco Quiero flores hechas con agujeros Y un amigo sonriente con ojos enfermos Que no me vea y que sepa cuanto le quiero.

Comprare un pedazo de abismo Pondr all mi ms lindo sueo Y con leche me regare a mi mismo Para que nazca mi amor pequeo.

En un triangulo puntiagudo M sofocado relmpago desnudo

56

En una estufa sin fuego Cocinare mi ms tierno reflejo.

Del calor me tapare con cobijas de frio Del frio me escapare por el camino sin suelo Y mi plato nunca vacio Adornado con espirales de mi crisol longevo.

En un hongo profundo de moras Y un olor un poco seco que no sea carnal En un columpio de alfombras Las boses no se van callar.

Quiero no estar en el frente del cielo Y dormir despierto en terciopelo Y no sanar nunca lo flaco Y tener de risas un arsenal.

Un zapato de queso Y un guante en la oreja Me pondr mi ms linda ropa Y me baare con azcar de campo.

A si, comer como los solos

57

Un sonido delgado con salsa Y una tira de madera porosa Con un poco de aire venido de los polos.

Besare los cuadros barnizados con puntos Y en una bicicleta dar relaciones de rallas Cuando vengan las tortugas doradas Me pondr un sombrero con sabores adjuntos.

Recibir muchas cartas Viajare por todas las frutas Mirando solo para adentro Y diciendo mis azules caricias.

Claro que s, no puede ser de otra manera Y luego regalare mi ltima vez Me pondr una roncha al revs Y mi gato se convertir en suave marea.

Mrame nada mas, ya casi estoy de repente Con ros hago mi suter Un cometa me llama Y un leoncillo me afeita.

58

Mi reloj est bien untado Y mis uas se apoderan del arcoris Tengo un castillo lleno de humo Y un zorro que sostiene mi cama.

El color de mi amor es casi una tilde Y mis saltos ya no estn obsesionados Tengo mi querido contagio Y mi cajita brillante.

Ya le saque fotos a mi silencio Para llevarlas conmigo a ninguna parte Porque no quiero estar en este ruido Que parece un insecto galante.

No me veras mas No te hare ningn nudo Te pondr un nuevo nombre Quiz ciruela o algo ms rudo.

Te amo locura ma! Te amo dolor tan profundo! Mi rojo aislado y sin ningn pasado Mis hilos violetas, mi corazn descorazonado!

59

Misin de los tres caballeros flojos.

Es tiempo ya mis amigos de comenzar nuestro viaje Es hora ya de pelear por la permanencia de nuestro linaje Porque una cosa horrible a este mundo amenaza Y es la siempre temida y cruel, La gran calabaza!

Caminaremos los senderos del bosque ms fino El que usa shampoo en sus ramas y es envidia de su vecino Seguro estoy que nos encontraremos las criaturas ms malas Los tricalipodes espinosos y los narcilentos con alas.

Poro nosotros pelearemos asta vencerles Que para ello montamos nuestros aguados corceles Nos pondremos en la cabeza los cascos de plastilina Y nos batiremos las armaduras con la ms dura mescla de harina.

Vamos valientes caballeros, no dudis que es peligroso Pero es ms feo ver morir al montono faquir mescla de mono y oso Y nuestra princesa espera ansiosa su rescate Porque prisionera la obligan a lavarse las axilas con zacate.

T llevaras la rosa de las mil voces que parla Es un arma que te servir si sabes usarla

60

Y aunque nunca nadie supo cmo se usa Se ve muy bonita como un adorno de blusa.

T la sabia piedra caballero segundo No es bonita pero confunde a todo el mundo S que no es bueno llevarla Pero a esta hora, ni modos que vamos a dejarla.

Yo cargare con la porcin mgica Es una sustancia de la nacin trgica Esta es buena para no echarse la culpa Y torna quejumbron a aquel que la ocupa.

En el camino tendremos muchas pruebas Pasaremos mucho tiempo sin mujeres nuevas Y si nos quedamos sin comer Recordaremos las palabras del indio como deber.

Si me ves comiendo a mi no me pidas Que somos hermanos de hazaas emprendidas No del alimento que traigo conmigo Porque comiendo, se desconoce al amigo.

Y esta ser nuestro lema y nuestra filosofa

61

Dormir toda la noche hasta que llegue el da, Y de da descansar para dormir bien toda la noche! No vaya a ser que nuestras energas terminen en derroche.

El amor por nuestro pueblo debe guiarnos Ya luego les robaremos si no quieren pagarnos Traigamos a la reina su hija y la libertad a la tierra Pronto diputaremos quien la besa y quien la entierra.

Por de pronto vallamos sin pnico a nuestra empresa No queremos saber que la gran calabaza la ponga tiesa O que el dragn con su fuego la queme Porque si tal pasare Con quin en la cama iba yo a querer meterme?

Yo se que entre los guerreros no somos los mejores Y se bien que de hecho somos los peores Pero dijo la reina que debamos ser nosotros Porque los buenos salen muy caros y no le alcanza para otros.

Ustedes pensaran ahora que su hija realmente no le interesa Pero estis equivocados, Que reina no sabe cunto vele el trasero de una belleza? Es ms bien que su riqueza y la del pueblo se han consumido Porque sus vestidos son de coleccin y sus zapatos de humilde oro pulido.

62

Pero eso a nosotros que no nos interese No se dir de vos que sois fijados o que pensamos que nadie nos merece No se dir de nosotros que venimos solo por el dinero Cuando tambin nosotros conocemos el valor de un lindo trasero.

Adems la muchacha vale la pena pues come poco y sufre anorexia Y cualquier hombre rico pagara por alguien como ella buena feria Pues el mundo entero sabe en qu consiste el mal de una mujer son berrinchudas, tambin chillonas y con frecuencia todas piden de comer.

Con todo lo dicho no queda ms que pedir auxilio en dios Porque bien sabido tenemos los muchos que en el intento dijeron adis Como el caso del infeliz prncipe de los arrabales El cual encontraron muerto a causa de los siempre verdes y puntiagudos nopales.

Pero no se espanten que todava puedo referirles casos ms tristes Como el de los que tragaban trigo en un trigal siendo tres tigres tristes Pero como no iban a estar tristes si siendo carnvoros haban de someterse a dieta de trigo?! De verdad que hay que ser perverso para fraguar tan deshonroso castigo!

No pudo ser esto obra ni del ms ingrato abonero Quiz tal crimen solo podra pasar por mente del vil jabonero Del cual se rumora que en su casa el que no cay resbala

63

Maldita sea su estirpe! No es por deserselo pero ojala alguien le pegue una bala.

Por ltimo recuerden no sucumbir ante el extraamiento Este no es peor que el estreimiento Y si sufres diarrea, por favor no me cuentes T recuerda que te apesta el hocico, lleva contigo tu cepillo de dientes.

Esto es todo, queridos y siempre ejemplares caballeros Esperemos que el seor nos proteja hasta los ms escondidos cabellos Y ojal nunca nos descubra durmiendo Porque el da del juicio quiero estar a su lado sonriendo.

Pues bien, no sigamos con esto Que nuestra labor sigue en aumento Y no olviden de la abuela las sabias palabras Si no quieres verte infeliz, mejor no las habrs

64

Dialogo entre un crculo de siete lados y una gota mal cuajada.

-Qu cosa te trae por aqu mi querida gota? - Solo admiraba el pasto que este da ha amanecido tan finamente lisiado. Nada hay en toda la tierra que me parezca ms legtimo que el resorte a ras de suelo. -Algo hay a mi parecer ms admirable. -Y qu cosa es esa? -Las hermossimas patas de hueco que se quedan atoradas en las rocas sin enmarcar. -Claro, no podra ser de otra forma, es que t eres un crculo de siete lados. -Tal vez a eso mismo se desinfle. Y por cierto, no has visto a la desdichada incoherencia? dicen que anda por all presumiendo su trineo submarino remolcado por el suculento aroma felino. - No. -Qu raro, el no marea perderse mucho silbido. -Pues lo ltimo que supe es que se inscribi a un limonero y lo descalificaron por exceso de protenas hipoalergenicas. -Si eso tambin supe yo. - Bueno, pasando a cosas ms insuficientes. Qu opinas tu de la sombra de encaje? -No lo s, eso es algo que no tiene remedio. Parece ser que el litro de mazorca ahora est subiendo de peso, y que es ms conveniente embarrarlo por hora. -Si yo opino lo mismo, porque desde que el gris se puso sabor mandarina ya nada es lo que sola ser, ni la nausea ni el alfarero, adems nada es ms difcil de conseguir que una gallina ciega con buen gusto, antes por lo menos nos quedaba la montaa izquierda que nuca se pona a la derecha.

65

-Tienes razn en todo lo que dices, la ltima vez que se me ocurri imitar a un manat termine hecha una escama de chinche en un parabrisas dinmico. -S, eso suele pasar, un da yo estaba en un juego de haber quien re mejor y perdi el tipo que llevaba los vasos ms cncavos. - Cmo! Es que ahora los convexos ya no tienen lmites? - Yo dira que nunca los tuvieron, desde que se invento eso del baile remilgoso todo el mundo se cree cochinilla de buen arns. -Maldita sea la cosa! Y yo que pensaba ir a visitar a mi madre este fin de semana, ya ltimamente no est bien, nada bien, todo le parece ms sordo. - Y eso por qu? Ha estado saliendo muy por los botones cerrados sin llevar nieve sueca? - No, Nada de eso, tiene un problema con todo lo que es monocromtico a la tornasol. - Ha ya veo, pues no creo que eso sea un problema tan grave, basta con que se tome un jugo de doscientos vatios por las narices, dicen que es buensimo. - Ha si? Quien dice?-Que importa, todo el mundo dice algo como eso cuando se topa con un interior por fuera. -Bueno siendo as no tenemos porque ponerlo en duda nosotros y menos cuando se trata de un termitero tan bien espigado. Y menos siendo que la definicin y el trmino son tan a la canela. -Por ello yo mejor hago como que no me incendio siempre tomando lo mejor de los fueros internos, y bueno, como ya dice el dicho, a grandes literas mas vele un monedero de atole que una estaca en el marcapasos, y eso es todo lo que puedo recomendarte, por mi parte ahora debo comerme tus linternas e ir a donde los escombros de los calvos, a si que tu disculparas pero ya ves como se pone eso de sobreentendido cuando llega uno despus de la puesta del artesano.

66

-Est muy bien, te agradezco mucho tus sabias hortalizas, ojala todas las bebidas con cocoa te escucharan o por lo menos fueran tan amables como las berenjenas. -Bueno, t sabes que es un gusto poder lustrar los nietos de los moribundos y para eso viene uno al mundo, creo yo, tan solo para merendar ms temprano que aquellos que primero deben ir al sonmbulo. -Pues gracias y tropizate lo suficiente que nuca faltan las cucharas con lentejuelas. - Lo tomare en cuenta, tu tambin dtelas en nfulas de cartgrafo y ven pronto a mi celosa lamentacin con esa singular alegra que caracteriza a todas las letanas bien ominosas. -Adis y buen desinfectante tengas esta luminaria sin frenos. - Igualmente sean tus lagartijas. Y dales mis ms sinceros mariscos a tus comediantes.

67

El conde de paja.

El conde de paja estaba En un dilema raro que lamentaba No saba cmo decir a quien el corazn le animaba Cuanto le quera ni como era que le amaba.

El conde de paja estaba Entre matorrales que admiraba En un campo enorme de espinas por donde nadie caminaba Y a lo lejos una belleza delgada contemplaba.

El conde de paja estaba Qu extrao! Senta que su corazn se enamoraba Y alzando su cara no poda, no quera, no atinaba Que hacer, que decir, que sufrir cuando imagino que se le acercaba. *** Pobre conde no sabe de qu se esconde Pobre conde al descubrir que sus pies no calzan Pobre conde, que va a ser si se entera que no es conde Pobre conde, si es tan solo un espanta pjaros de paja.

Si el supiera, si el mirara, que no son piernas finas espigadas Si conociera la razn del temblor en sus rodillas engaadas

68

Entonces no le amara, no sufrira, no tendra de amor inquietas corazonadas Entonces no soara con bailar apretando su cintura bajo noches estrelladas.

Pobre conde cuando sepa lo que a lo lejos ama Pobre conde, Una vaca flaca entre negra y parda Pobre conde, no sabe lo que adora Pobre conde, que miseria, que lo cura, que ilusin tan rara. *** Un da despert el conde creyndose por sus vestidos un conde Eran negros terciopelos crea por la niebla que sala de quien sabe donde Mas l no saba que no tena palacio, ni tampoco rubio cabello lacio Pues el solo era un espantapjaros en campo Cansancio y vesta un saco viejo y rancio.

Yo estaba en su hombro aquella tarde llena de asombro Yo estaba contenta cuando el abri sus ojos Yo estaba desde hace mucho amando su figura entre hierbas y escombro Yo estaba, yo quera, yo anhelaba que saliera de aquellos muertos despojos.

Yo le amo, soy un monstruo, una joven, hija nica, doscientos aos en destrozos Cuervo negro es mi cuerpo, una nia, dulce campesina, ojos violetas hermosos Y un brujo por mi madre en venganza, me conjuro con engaosa alabanza Quince aos tena cuando convertida en ave quede, y aun mi descanso no me alcanza. *** Toda mi vida desde entonces junto a este saco la he pasado,

69

Y mi corazn de l con el tiempo quedo prendado Y ahora que vivo le veo no puedo decirle nada Pues si le digo que le amo le distraigo y le mato, pues su corazn vive solo por su amada.

Ay mi amado que desgracia, que hacer, que romper, que vendr a suceder esta noche de niebla baja, Cuando veas que tu cuerpo en la tierra se hunde con una estaca, Que dirs cuando sepas que tu amor se confundi con una triste vaca. Prisionero eres de un sueo falso, as yo de ti soy esclava, te amo aunque tengas cerebro de paja.

A pero que desencanto, yo amndote a ti, tu amndola a ella, y ella no amando A pero que descontento, yo convertida en un negro cuervo y tu mi amor ignorando A pero que desaliento, tu fijo en un fantasma, yo quieta en tu hombro llorando A pero que desencanto, tu amndola a ella, yo amndote a ti, mientras ella pastando. *** Pobre, pobre cuervo que soy, lamentando estar enamorada. Pobre, pobre cuervo que estoy, solo una mujer sintiendo amor en cuerpo feo atrapada Pobre, pobre cuervo me voy, que noche, que dolor, y mi corazn hecho un tasajo Pobre, pobre cuervo que soy, que pena, que martirio, ojala estuviera en la tierra debajo.

Si el supiera, si el mirara, que no son piernas finas espigadas Si conociera la razn del temblor en sus rodillas engaadas Entonces no le amara, no sufrira, no tendra de amor inquietas corazonadas

70

Entonces no soara con bailar apretando su cintura bajo noches estrelladas.

Pobre conde cuando sepa lo que a lo lejos ama Pobre conde, Una vaca flaca entre negra y parda Pobre conde, no sabe lo que adora Pobre conde, que miseria, que lo cura, que ilusin tan rara. *** Libre y atrapada, sola amando enjaulada, vivo y muerto, amado sin mortaja, Mi prncipe con un pecho hueco, con un sentimiento seco, con un ojo chueco, Querido mo, mi sol, mi sal, mi cielo, amado mo, mi mar, mi tierra, mi fuego Te amo, te llamo, te quiero, y mi corazn ciego en una caja, cuanto lo siento! mi conde de paja.

71

Mi amor en un frasco.

Muerto tu y muerta yo entonces estaremos tranquilos Destilare nuestro amor con instrumentos y filos Pondr tu fragancia alrededor de mi cuello Y mi amor en un azul frasco pequeo y bello.

Voy a tomar una cuchara Y voy a sacarme un ojo Voy a limpiarlo bien Y a ponerle un moo.

Voy a mandarlo contigo Y Voy a mirar lo que no miro Y cuando duermas el estar dormido Y cuando suees regresara conmigo.

Voy a estirar de mi cuerpo cada pliegue Voy a poner all de limn un poco de nieve Y tendr entonces mis bordes dulces Mis detalles cidos, y mis contornos fros.

Quitarme una mano estoy pensando Despus de dejarle crecidas la uas

72

Te la mandare en una caja bailando Y tocare de tu cuerpo oscuras partes algunas.

Voy a comer botones de los jazmines Y esperare a que en mi interior florezcan No voy a dejar que de besar mis labios termines Y olers sonriendo mis olores de flores frescas.

Voy a batir un vestido blanco con mi sangre, Voy a convertir en delirio mi hambre, Tendr entonces tu carne transfigurada, Tus suspiros en mis heridas y una luna mordisqueada.

Atravesare tus pensamientos con luz quebrada Y puntas en mis huesos de metales cristalinos Descansaran en mi almohada memorias de asesinos Y moriremos ambos en una noche de terror perturbada.

Voy a cortar en tu piel agujeros espaciales Voy a rellenarlos con semillas especiales Crecern en ti galaxias llenas de rojos soles Y te escurrirn brillando polvos de colores.

73

Quiero cortar mi locura en pequeos trozos Quiero incrustarlos para adornar tus rincones porosos Quiero tus cabellos lacios rosando mis chuecas rodillas Y delinear con tus lgrimas el mar en sus orillas.

Quiero picar con agujas mi dorsal espina Y que mires como me retuerzo con ritmo de circo Y que goces mi dolor vindolo ms raro y ms rico Mientras copa de cianuro en tu garganta se empina.

Voy a extraar cuando no ests aqu a mi lado Voy a rer en el infierno por santos ultrajado Voy a buscarte debajo de mi sabana Voy a quererte de nuevo matar mi dulce alma hermana.

Meter mi cabeza en un recipiente con caliente agua Me picare con avispas mis manos largas y delgadas Me arrancare el ombligo para que viaje en una piragua Y dejare que los perros muerdan mis orejas aplastadas.

Voy a matarme amor mo para que nunca ms ame a nadie Voy a morir divertida cuando todos se larguen Voy a lograr que mi sombra me coma y estalle Voy a visitar los fantasmas en sus lugares sepulcrales.

74

Pero antes arrancare el corazn mo y te lo enviare Lo amarrare a un globo rosa y no te lo dir Mentir por ltima vez en silencio Y recostada mirare por ltima vez el nocturno cielo.

Muerto t y muerta yo entonces estaremos tranquilos Destilare nuestro amor con instrumentos y filos Pondr tu fragancia alrededor de mi cuello Y mi amor en un azul frasco pequeo y bello.

75

El corazn ms feo.

El corazn ms feo amaba, amaba tanto a los seres vivos El corazn ms feo tena, tena el alma colmada de acertijos El corazn ms feo lloraba, lloraba pidiendo al cielo piedad para sus otros hijos El corazn ms feo, rea, rea dando gracias por haber nacido vivo.

El corazn ms feo estaba, estaba en el lugar ms feo Envuelto en la envoltura ms fea, que era la piel ms fea En el hombre ms feo que era realmente, realmente el ms feo Salido de una mujer muy bella que era, era verdaderamente bella.

Ella tena una dulce vos, dulce, que era clara como agua, como agua cristalina Ella ola a flor, a flor y tambin a crema fina Pero tropez con un hombre que en el mar se dedicaba a la casa, a la casa de sardina Y quiz por la poca armona que haba en esa combinacin el resultado apestaba, apestaba a sucia letrina.

El nio era horrible, horrible, como solo puede ser lo ms horrible La boca hedionda tena, tenia de una forma terrible, terrible, como un muerto despus de algunos das al aire libre Tena un ojo, un ojo! Que miraba poco y solo hacia arriba, y solo agachando la cabeza hasta un ngulo posible Vea entonces, vea, con un solo ojo, y vea mal porque el otro pegado no estaba disponible.

76

Tena su nariz chueca, chueca, como su boca chueca pero para el otro lado Tena una oreja mocha, mocha, pero la otra, la otra en peor estado Tena su cabello lleno de cebo, y un hoyo en su mejilla como si hubiera reventado Le nacan los dientes de fuera, de fuera una lengua pequea de color verdoso, y el cuello chueco, chueco y atrofiado.

En fin, que su cara no tenia buen aspecto es algo que se advierte Pero si hubieran visto el resto, el resto! no pensaran que es una cosa que divierte Su brazo izquierdo tenia, tena la mano en el codo, el derecho un buen brazo que se invierte Los dedos en el hombro, las uas al reverso de la palma, y por en medio sin huesos en masa aguada se convierte.

Pero no pensaran que nunca agarro nada, pues su tercer brazo, tercer! que del costado le naca estaba sano, algo largo es cierto, muy cierto, pero con l hacia lo que con los otros no poda Se rascaba la cabeza de los piojos, tambin se limpiaba de la boca, de la boca la saliva que sala Y hasta se acariciaba sin agacharse las rodillas, las rodillas! cosa que, estoy seguro, usted no podra.

Tena una sutil joroba, joroba justo debajo de la que no era tan sutil Tena tambin un lunar bien negro, negro exacto en la punta de una verruga intil

77

Pues por cierto estaba entre muchas otras, otras que no gozaban de tan vistoso adorno ftil, Y no dir donde estaban porque de seguro, de seguro les causara ms desagrado que estar en la mira de un fusil.

Era esqueltico su torso, era todo l, todo, de lo ms nefasto un buen trozo, Y tena una pansa redonda, redonda, e hinchada de lombrices. Era poseedor desgraciado del peor cuerpo, cuerpo monstruoso, Y por las llagas reventadas en sus piernas, estaban estas cubiertas de cicatrices.

El infeliz tena cuatro rodillas, un espoln donde los otros llevamos el empeine, Y ni que decir de su pene, pues el solo ir al bao se le haca trabajo calamitoso, Adems tena una diminuta cola, una costilla saliente, y una mugre perene, Ms aun no cuento lo peor, pues aun con todo ello haba en el algo ms asqueroso.

De la nariz siempre escurriendo un amarillo, amarillo moco, De las orejas salindole la ser, la ser rubia de poco a poco, Sus fluidos siempre en consistencia de baba, y debajo de los ojos grumos coagulados de legaas, Y sus axilas con pelos, con pelos gruesos llenas, llenas de alimaas.

Tambin tena una alergia a s mismo, que raro, que feo, que cosa tan descuidada. Era un ser sin geometra, era un cuerpo que dola, y de solo verlo se senta el alma atormentada

78

Y a pesar de que cuando estornudaba, tambin tosa, y luego vomitaba, de cuando en cuando lloraba cuando defecaba, y por si no bastara, despus de todo ello como puerco en matadero gema y se quejaba.

Mas pon atencin lector mo, que no es mi intencin hacerte en el estomago sensacin desagradable, Yo solo trato de contar lo que pas despus con esa tragedia que se encarnaba inconmensurable, Y es que de verdad yo s que mi narracin de aquella cosa detestable Es corta en comparacin con la impresin que si le hubiese usted visto hubiera logrado provocarle.

Lo ms feo en aquel hombre era su corazn, su corazn, de verdad una cosa incomparable que no tiene dobles Mas djame deciros que en el fondo de toda aquella porquera, haba sentimientos, sentimientos nobles, Y sucedi que un da miro una joven hermosa en la sombra de unos frondosos robles Y sintindose inevitablemente atrado se acerco a la belleza, belleza que brillaba como miles de enormes soles.

Lentamente hasta donde ella se desplazo, y cuando estuvo cerca susurro su nombre, Y ella dando la vuelta horrorizada por el aspecto de aquel descompuesto hombre Saco unas tijeras sin pensar ni porque, ni de donde

79

Y con gesto maniaco desgarrando de su rostro la propia belleza, clavo profundo su arma en el corazn deforme.

Pues cual gato hurao sin reaccin advertida, tratando de defenderse de cosa desconocida, Dio tempestuosos gritos asustada, y ni tampoco se acord que por precaucin era mejor tirarle una patada, A si se fue del mundo el corazn ms feo, y jams, nunca! Solo por ser muy feo, nunca! Cumpli un solo deseo.

El corazn ms feo, era hermoso por dentro pero naci atrapado y termino desangrado El corazn ms feo tirado dentro del cuerpo ms feo bajo los robles Y nadie supo nunca que ah yacan los sentimientos ms nobles Pues de haber sabido lo que senta el corazn ms feo se lo hubiesen remendado.

El corazn ms feo amaba, amaba tanto a los seres vivos El corazn ms feo tena, tena el alma colmada de acertijos El corazn ms feo lloraba, lloraba pidiendo al cielo piedad para sus otros hijos El corazn ms feo, rea, rea dando gracias por haber nacido vivo.

80

Los crmenes de un poeta.

Matar primero mi amor primo Ser de mi corazn propio asesino Dejarme en pecho vivir una espina Mirar de reojo mi sombra que camina.

Matar luego luz de una belleza Amarla en muerta naturaleza Quitarme vida quitando de la suya Ingrato tambin con el gato que malla.

Dejar que se acerque alguna ingenua. Pagar su ingenuidad con un desprecio Matar entonces su fuerza y su deseo Y luego atormentarme por su huida.

Destrozarme la vida completa Completarme la vida con dolores Dolores por vida luego aborrecida Y hacer canto a los amores.

Luego regresar al crimen Matar mis propios personajes Victimas de por vidas sepulcrales Sacrifico su vida a mis finales!

81

As hasta en mis chuecas letras A mis queridos doy crimines por criminales Mate ya un perro, ya tambin un elefante Y matare tambin esta hermosa con diamantes.

Soledad que me procuro con crimen Matar, matar mi vida miserable Matar a los dolidos, tambin matar al amable Matar con mis dedos desmedidos, matarme sin soltar quejidos.

Matar enamorado sentimiento Matar a quien quiso amarme dando arrepentimiento Pues pago mal su amor en mi nombre abandonado, Confieso entonces cuanto llevo sepultado.

Atormentarme con dolor extravagante Haciendo de mis ojos agujeros negros lastimantes Rugiendo como sonoro muerto inquietante Lastimar amor rematando con odio sofocante.

Son los crmenes de un poeta, Ya dej la mujer ms bella tuerta Cuerda en cuello apret a inocente Y con cierra cruce un costado reluciente.

Quite el cabello con todo y piel a un nio Corte las manos a un artista

82

Por madre al bebe arranque cario Y a todos el cuello rebane imitando la muerte del bautista.

Met de mi amor su cara en fra agua Le ahogue tranquila mientras pateaba Re cuando vi que su vida ya no estaba Y le reviv para darle otra pasada.

Los crmenes de un poeta son los peores Pues nadie sabe que los sufre y todava los alientan Por su muerte constante gozan los depredadores Creyendo creer que sus crmenes son siempre mejores.

Lo que no saben es que me he desgraciado la vida Que ya mi cuerpo ni siquiera apetece la comida Que tambin a mi quiero matarme Como a uno ms en mis finales derrotarme.

Pues no son crmenes escritos los que escribo Son crmenes vivos los que vivo Pues me muero a cada instante por servicio Sin servir para nada a ningn instante.

Y por ahora he de complacerme Pues escribiendo estoy para vencerme Ahora que puedo ya marcharme Como de un sueo voy a despertarme.

83

Ahora tengo en la mano un cuchillo Y con ello terminare este miserable estribillo. Que aun a mi muerte estoy seguro complacidos Algo para su deleite van a poder sacarme

84

Cancin de los hechiceros.

Si vas a cantar solo recuerda que lleva un tono muy alegre, Si vas a chillar solo recuerda que es un canto de la muerte, Si vas a bailar solo recuerda que no le gusta a la gente, Si vas a morir solo recuerda que nadie va a detenerte.

Esta es la cancin de todos los tiempos De todos la ms temible Pues su maldad es la ms imposible Que nunca se dijo que nunca se dice.

Escrita por los ms grandes hechiceros Los ms grandes de todos los tiempos Pero tambin eran los ms malos Pues con ella hechizaban a sus hermanos.

Dictada cada palabra por el demonio Es una cancin que no debe ser pronunciada Pues con ella los peores hechizaban las almas Con ella la tierra misma de su eje puede ser derribada.

Diez mil lenguas todas aqu juntas Cantares poliglotas para que nadie traduzca

85

Es una cancin horrible ms cruel que cualquier punta Y ojala nadie cante las tres notas juntas.

Jumi ama lami trequida, Jumi ama lasmi asida. Quencu rimora ledo, Sali jalimi maniedo.

Itaki shiki poko, Akata mati otioroko, Telcoma asuki kirubi Kiroki Kenuya jalimai kibi.

Iscle mostly mixcatl, Xicaca ariyo istle, Mixcle tlacxe moschitl, Achacostl! Achacostlicle!

Adarebe ambodihribi, Arejee amgenarie sale, Comiriligi arreb arrebi, Libniri zitharajmeri igbizale.

Rocmorri mirri rro,

86

Cuminrri, inrri jo, Podarraco, poderro rraco, Voquirro ameti rro.

Lenguas vagas son sus letras Muertos estn invocados en sus silabas chuecas Palabras que no deben pronunciarse por mortales Y ms difciles hicieron antes de ocultarles:

Sofalala sofala le lola, Sofiamala sof lelola, Ifnilili of lili coftola, Ifnieli eli lelola.

Avi evi, evvi neva, Evi en neva evi, Quevi inivi vi levire, Levire, levi, levi eli,

Hara lera, hor, ior mara, Shojoro, oro, que mara, Mitirie etire oro, Kemaumara, oro, horo horo.

87

Misterios ocultos indescifrables Que nadie repita cosas tan temibles de los linajes Pues podremos morir todos en unos instantes Y los demonios despertar de sus sueos ancestrales:

Achitimiri, miri za, miri sazi, Miri eri, eri meri, erizisa sazi, Casi isi, esiri siri, Si iri emire, kefa nimari.

Aka nefir, fire ami, omi sefire moa, Moa ani, opi epo, lemuo saquiofa, Saquiniere, eri mega, agana epora, Epora delifni epora delfini Ala.

Mogte atag, mogte ate Mogte le mog oreg, A dios magnietos magaregos, Quesque la fag, le mog, morieg! iYa! iYa! iYa!

Este es el ltimo verso de aquel canto perverso Este es el fin de las letras de todas las almas muertas Esta es la ltima de las cosas que dicen

88

Que no quieren or ni las ms enterradas lombrices.

Upecha echa al mora, malorum malo olu, Upere mochiasha, moru elo, Fiteria mitoaneria soquiera ami. Amire ami, chanshira ima moricane cane ana sofar!

Si vas a cantar solo recuerda que lleva un tono muy alegre, Si vas a chillar solo recuerda que es un canto de la muerte, Si vas a bailar solo recuerda que no le gusta a la gente, Si vas a morir solo recuerda que nadie va a detenerte.

89

La cosa Nueve entre el otro Aquello el punto de lnea A media relleno abismo que potro Mi cero la ruta esto cea.

En esto me rapto un ninguna Ms menos rea la ranura Y paso de liso aquel bajo Ante ojo mineral cualquier atajo.

Dime subido en flecha Por suma triangulo desecha Bho nosotros la espiral tuerca El cielo desde la efe hueca.

Una esqueleto correr la luna Sin atrs del no l sitio quijada Negacin va la aquella bajada Nunca mano blanca negra aceituna.

No ser ante la siete silencio No quiero dame la lumbre No menor flaca por derrumbe

90

El ceniza, la no est, No silencio!

Verde mi rojo la otra nosotros Cualquiera t o no t de nada Numero de letra agua aquel poros Vacio lumino ese una negro quemada.

Madera y aire, o lustre deroga Querido tlacuache contra interroga Y hasta por durante el ellos y aquellos Para no digas que nada no est ni cuellos.

Si no quieres or olor tan colores En nuestros estos muy cariosos Entonces miseria la nube roosos Y super no grande si los una sabores.

Pero que cuando mi raro nombre? Es que no solo estar en este te fuiste Y el no estar tan solo invisible mi rostro? De modo otro el uno o simple no obstante.

Y ahora ya rampante mi grande en tono Y ahora a ti ya otro el eso no sabe

91

Pues para no aquel de oro quien sabe Esfera un azul de centro profundo contorno.

Ya en un bien espejo, ya la hora sin ciclo. En ser radiante la re de m publico Ms nica sombra de quimerica boca Sin boca se dice la pulcra roca.

Sin embargo quiz un en cambio O baste un para desde sin labio Pues ni esta del miedo que suea Un largo peluda suave siguea.

Pues ni que ni ayer pasado aquel canciones Es este por donde sea en un momento Rumores o estrellas en pequeas explosiones O no un susurro, o no si en otro lamento.

Siniestro el eco callado o nada! No ve, no juega, canta por eso y no. Y vuelve a ser el no ser afuera de la o, Pienso y no pienso, hablo y no hablo, y nunca soy yo!

Es eso la cosa ninguna, la cosa infinita y nada!

92

El monstruo.

El monstruo no vive Este muerto y luz no recibe Y en la oscuridad se pasea Buscando un dulce que tanto desea

Tiene un ojo inquietante Que no tiene pupila brillante Y uno ms debajo de un parche Cosido a su cara para que no se salga Cuando se agache.

Tiene de mascota una araa Y alimenta con moscas esa alimaa La cuida por las noches Y la cuelga en un rincn Cada maana.

Conoce a un gato pardo de calle Y hablan de sustos toda la tarde Hasta que uno se calle.

El monstruo quiere un dulce

93

Y no sabe dnde encontrarlo Por eso a decidi Venir a esta tierra y buscarlo.

Ha venido con su araa y el gato Y el disfrazado como cualquier garabato.

94

Trece pequeas tragedias.

1.- A Lola le encantaban los besos Un da encontr un extrao besador, El extrao le descuartizo y le beso los huesos.

5- Un nio quera casarse Con la nia ms mala Para hacerla buena y amarla Descubri con el tiempo Que deba de quemarla.

3- Juanito quera mucho a Juanita Juanita quera a su hermano, Y Juanito celoso se termino matando. Y al saberlo su hermano tambin se mato. Y cuando Juanita se entero, ella rio.

7.- La nia bonita A nadie quera Con el tiempo fea se puso Y nadie no le corresponda.

95

11.-Un nio que gustaba de tragar Cuanto poda Era glotn Por ello tragaba hasta las semillas Y un rbol germino en sus tripillas El cuerpo le revent Y ahora viven en l unas ardillas.

13.- Un hombre Que se crea muy hombre Seguro lo era Pues con un hacha se rasuraba, Por pensar en su hombra En un segundo se distraa Y corto ms que su barba Y hasta all fue a dar su tonta cabeza! Que solo le estorbaba.

4.- Clarita tena tos Pero al doctor no quiso ir Tosi, tosi y tosi, Hasta que se le sali un pulmn Luego el corazn

96

Luego, los ojos se vieron salir Y por ltimo se descerebro Quin dira Que esta tragedia iba a ocurrir.

12.- Un da la costurera Se pincho un dedo Se fue a dormir Sin ponerse una bandita Y no sabiendo que era delicada La tontita. Desangrada en su cama fue a morir.

5.-Hubo una vez una mujer Que de bostezar no dejaba, Pues un da abri tanto su quijada Que dndole la vuelta se pudo comer Y por ella misma quedo atragantada.

2.- Francesco y Francesca se amaban Pero siendo ambos asesinos En su luna de miel Oyndose ella y el No oyeron sus gritos

97

Mi entras se mataban.

6.- Un nio escorpin Que jugaba con su cola Queriendo alcanzar a verla Enterrada en la frente pudo tenerla.

7.- Haba un nio astuto Que saba cmo ganar Haciendo trampa No hiso caso de que al lobo Ni con trampa, Nadie le gana Y el lobo le comi Solo porque le dio La gana

1.- Un leador Dotado de cierra Oy una vos a su espalda Y volteo rpidamente Y su esposa partida en dos No tuvo buena suerte.

98

9.- Rosita malcriada No quiso venir a cenar, Su lombriz se enojo Y entonces desde dentro Se la comi.

11.- Un len Que en la espalda Tena comezn Se rascaba brutalmente Pues senta mayor picazn Miro su mano Llena de sangre De su corazn Pues olvidando Guardar sus uas La piel peluda Todita se arranco.

3.- Haba dos gemelitos, Pero eran tontos los angelitos Uno entro a nadar y muri Por olvidar que debajo del agua Uno no debe respirar.

99

El otro angustiado Sabiendo que su hermano Muri por haber respirado Previno no hacerlo Pero fuera del agua iba a padecerlo. Y morado muri sin saberlo. Y as los gemelitos Se fueron igualitos.

7.- Este era un nio bueno, Muy bueno, no hacia travesuras, No hacia berrinches, No robo la fruta del huerto, Este nio era el ms bueno Pues naci ms que vivo, naci muerto.

13.- Y vivieron felices para siempre! Y siempre los detestaba El solo quera vivir solo. Pero el siempre del narrador duro Solo hasta que este muri, Y los prncipes que anhelaban el da En el que siempre terminara, Ella puso veneno en el t para irse con su amante

100

Y l la electrocuto luego del t tomarse En una taza muy elegante.

101

Las voces. Escucho las voces, Como cantos celestiales, Pero siempre dicen cosas infernales, Estn dentro de m, Como fantasmas sepulcrales.

Y nunca se apartan, y nuca me dejan, Esas boses, no son locuras, son reales, Y cantan dentro de m como figuras espectrales, Me dicen muchas cosas, cosas feas, fatales!

Estn vivas en m, como un zoolgico de animales Las voces, me dictan las cosas que debo contarles Mata! me dicen, Mata y come su carne. No estoy loco, es que no puedo apartarles.

Veo a dios, veo que no le complace El llora, Llora! Pero no puede quitarles Son eternas las voces, esas voces infernales. Pero anda, me dicen, y yo no quiero matarles.

No soy un asesino, son mis manos, Son mis huesos, mis nervios, mis brazos,

102

Son mis ojos y no puedo arrancarles, Soy la muerte y me encomiendan sus finales.

Yo dije que no!, Yo lo dije! Pero no pude detenerme, Pues los demonios dentro de m lo hacan, Cantando me movan, vamos a descuartizarle!

Dios no me dejes, no me observes! Quiero parar, pero si lo hago no se van a callar. Son inmensas, truenan y crujen como tormenta, Y solo se callan si mi mano se pone cruenta.

Aqu dentro esta obscuro y quieren salir La sangre, estoy seguro, las har reducir, No soy yo, me confunden y me mienten Djenme por favor, les digo, ya no lo intenten. Solo falta el nmero siete!

Djenme, malditas, demoniacas voces hirvientes. No lo hare! No lo har! Dios no dejes vencerme. Arrebtame del mundo, llvame donde no me tienten. Scalas de mi cabeza, evapralas de mi mente.

103

No estoy loco, es la ltima vez, no soy un demente, Hay sangre por todos lados, no pudiste detenerme Noooooooooooo! Piedad! No me dejes! Yo no quise! Qu cosa! Basta! Era mi madre la durmiente!...

104

Los gatos. I Los gatos, hermosos animales, Quienes no los ama, Seguro tienen almas artificiales, Pues los torpes no distinguen Las bellezas naturales. II Los gatos son dioses ancestrales, Temidos guardias del movimiento, Enviados desde tierras innombrables Ronronean por nuestro aliento, Son huraas esas alimaas inmortales. III Y hasta el gato ms blanco Tiene un blanco oscurecido Pero un gato negro, Como salido de un abismo, Es un gato que por ms que sea conocido Siempre es un gato enrarecido. IV Que monstruo tan curioso Un gato pardo a medio da Ese es un gato que si no vieras ansioso

105

Y fueras un poco amistoso Entonces observaras Como ese gato te sonreira. V El gato gris, Que es una fiera elegante, O el siams, Si prefieres uno ms arrogante, Mralo bien, puede que sea descarado, Pero ni uno solo es un tarado No hay gato farsante. VI Los gatos son cariosos Pero tambin desconfiados, Y aun andando roosos Hasta para rascarse son pereros. Qu vida la suya! Qu manera de ver el mundo! Qutalo de su lugar y el gato se enfurrua, Y como rey sabio a todos ve sospechosos. VII El gato es impredecible No puedes protegerlo El te despreciara

106

Si quieres compadecerlo Y jams te amara, No tiene porque hacerlo. VIII No digamos nada de sus ojos De los que mucho se ha dicho, Y a pesar de todo nada se ha predicho, Pues nadie adivina sus antojos Antes bien, solo es uno victima de sus hechizos. IX Y sus maullidos, simplemente inescrutables, Son lamentos? Son torcidos recitales? O son simples ruidos insoportables? Qu importa! son siempre enigmas indescifrables. Y hasta del ms gordo es admirable su pose siniestra, Y hasta el ms flaco, Antes que comer prefiere la siesta. X Y su pacin, sorprendente forma de amarse, La hembra gime, llora, pero no se lamenta, Su manera cariosa, como si fueran a matarse Pero siempre vuelven, prueba que les complace. Prueba, lenta, ingrata sobre nosotros, Tristes hombre morales, a ella nada le atormenta.

107

XI Los gatos, sombras que sin ruido se deslizan Pacientes esfinges que horrorizan Nadie sabe que esperan, Cuando a medianoche la nada contemplan, Como una diosa que adoran y anhelan Como si desde all, espectros, algo les dijeran. XII Los gatos, cautos, fieros, ligeros y siniestros Como centinelas voceros de la muerte, Como almas encerradas en un mundo que se invierte, Preparndonos para nuestros fretros Inquietan a pensar en el ms all cuando se acabe nuestra suerte. XIII Gatos, Gatos, Gatos. Nos parece que brillan con sus colores opacos. Gatos, Gatos, Gatos. Son maravillas, son delirantes, Son perfectos como las pesadillas Gatos, un misterio, un crimen, un amor, son exactos

108

El profeta. I Cuando las trece estrellas se apaguen Nueva raza nacer, De hierro el brazo combatiente Y ojos llenos del cielo como el rallo Entonces el antiguo hombre peleara por su lugar.

En sangre se alzaran las necesidades, El sol caliente ms brillante, Los descendientes de Can padecern calamidades Los animales en misteriosa mudanza.

En el quinto sol, gran estruendo, El nmero doce estar ms inquieto Un sepulcro se romper Y luego todo quedara en silencio.

Las llamas caern quemando el suelo Los vientos no darn tregua Uno alzara el rostro para ser redimido El ojo fiero las ropas le rasgara.

En el triangulo de piedra una luz brilla

109

Y los mitos sern desechos, Entonces los gritos como truenos Anuncio del fin por comenzar. II Los mares se volcaran para ellos mismos Las bestias recordaran su hambre El ave vuela lejos de la vida Ninguno tendr ni dedo ni lengua.

El hombre se arrodilla tras su prisin Recordara la promesa de un sabio El cello se romper. La batalla suena ms cerca.

En la maana del mes marcado en cruz Se levantara el leviatn La trompeta ser escuchada en toda la tierra Blanco y negro estarn en el mismo campo.

El alquimista guiara al rebao a un lugar seguro Tierra escavada profunda y hmeda sin agua Una larga lluvia y media estarn atrapadas, Arriba heridas sangran con espadas brillantes.

110

El primer ngel caer derrotado La nueva Sodoma ardera bajo el agua, Los hombres sern presa de las mecnicas La luna estar en pnico. III Habr un tercero discordante Conocido por el disco de plata Un ejrcito contra enemigo invisible La serpiente escapara de la boca del necio.

Del trigo nacer la vos recndita Pero el signo no estar descifrado El peso del yelmo quebrara sus piernas El da llorara arrepentido.

El demonio con cabezas y dientes Tomara su parte en acuerdo La esfera poblada de cadveres No habr paz.

El aguijn amenazara al escorpin El duelo ms furioso renacer El corazn del sensible atravesado Mientras el blanco al negro apunta.

111

El solitario se arrancara los cabellos El amigo los colmillos mostrara La noche fra cubrir todo con sus sombras Guerra en oriente y occidente. IV Ninguno arriba. El lobo asecha al cordero. El palacio destruido en llamas. Saturno en Venus, el hijo no est. La flecha la hora roja seala.

A lo lejos las explosiones Las masas atacan en coraje y horror. El acero en movimiento poderoso Chocan las armaduras en profundo poso.

El blanco el grito suelta Re el rey grande y tenebroso Entonces la espada dar la vuelta El tercero derrotado llora y se esconde.

Vendr el corte en el cuello del negro No muerto ser aprisionado. Regresa el hijo casi muerto,

112

Pero el hombre no ha pagado.

El tazn se estrellara contra el suelo Dos unidos ardern, La nueva raza ganara la batalla El hombre agachara la cabeza sobre el abismo. V En el crepsculo el ltimo sol se ocultara El dragn obscuro en frio comer sus huesos Los ltimos vern la profeca cumplida Su propio dios destruir los cielos.

En el ltimo da habr ms luz Los ojos padecern ceguera, La flor marchita se inclina en gracia Y el sabio infeliz ocupara su lugar.

No habr nueva tierra, La oveja por fin devorara al len. Enfermedad desconocida, arrasa y aniquila La suerte ya estar echada.

El manto de tinieblas ceir la materia La esfera ms pequea tambin destruida

113

La mente comprender lo que no ve el ojo, Dormir agradecido el profeta.

Retornara al punto desde la nada, la vida. La luz apagada esparcir su chispa, Uno ms uno recordara su poder, el tres y la muerte Tristeza para todos, otra vez el error comenzara.

114

Peligroso amor.

Peligroso amor el de aquellos dos jovencitos, De caras rosadas, de ojos grandes, y dedos suavecitos. Pequeos amores que se tejen en lugares lejanos, Extraos e ingenuos, siempre raros los humanos.

De cuna en oro sali ella, el de pobreza y escombro, Los padres de ella lo supieron con espanto y asombro. De l sus padres les vieron como par de orates. Y de mirada de nios y juegos escondidos, salieron amantes.

Mas como es comn a esta clase de parejas, Llevaban la tragedia sellada sobre las cejas, Y pronto el sabra que su amor seria desgracia, Pues las cosas contrarias siempre sufren amenaza.

Ella era de temperamento frgil y desconfiada. El temerario y un corazn lleno de templanza. Ella rehusaba todo lo nuevo y l lo nuevo siempre buscaba. A s que ella vea, mientras el primero en todo terminaba.

Le prometi un da que por ella el todo probara, Y su promesa en todo siempre fue cumplida.

115

Comenzaron con los dulces desconocidos. Primero l, y luego ella, en sus bocas fueron reducidos.

Luego ella curiosidad sinti por los deportes. El practico primero, y conoci todos los soportes, Y viendo ella que el de todo sala entero, Vino ella a hacer lo que l conoci primero.

Tambin su alma por las artes sinti esperanza, Mas siendo desconfiada pidi a l otro poco de templanza Y el amndola le daba gusto, en todo primero l y ella segundo, Largo tiempo pasaron de ese modo, y todo fue mejor amor del mundo.

Pero un da a ella cosas pavorosas se le ocurrieron, Y las cosas ms feas sucedieron, No habiendo sido nunca primera en nada, Pidi a el que nuevamente el primero probara.

Nunca he carecido de un dedo! Le dijo anonadad. Y el frunciendo el seo un poco, adquiri una mano mutilada. Mas ella viendo el dolor en sus ojos decidi ya no hacer nada. Y el regreso para llorar por su dedo debajo de su cama.

Al siguiente da ella otra cosa le peda,

116

Y el habiendo prometido enfrentaba el antojo de ese da, Quiero en mi cabello sostener una llama! Hazlo t, pues tu corazn prometi y me ama, Yo no me atrevo a ser primera en nada, Y cumpliendo su promesa, termino con su cara quemada.

A si fue que perdi un ojo, a si tambin se quedo sordo, Y comiendo trmino gordo, y cumpliendo no tenia estorbo. Un alambre por su nariz toco su cerebro, de veneno tomo un sorbo, Amargo el sabor de las chinches, y ella ya solo alimentaba su morbo.

Mas respetando su promesa, enamorado el ms se pona Y a diario sus antojos complaca, Sin darse cuenta que pronto morira. Y ella un poco, poco a poco senta que se diverta.

Pero llego el momento en que vindolo a l desbaratado, Asco provoco en sus entraas un cuerpo tan mutilado, Entonces se aparto de l para nuca mas verlo, Y l con su promesa, ahora todava tiene que padecerlo.

Y sabe que si regresara volvera a hacerlo, No solo porque aun la ama, sino porque respeta su palabra. No hay mal que seguido de una promesa no deba uno merecerlo!

117

Y un para siempre, es cosa que no puede deshacerse, Eso tienes que aprenderlo.

118

Una alegre casa monstruosa.

En una casa monstruosa viene a caer, Cuando llegue todo era vello Pero luego muy feo se puso aquello Nunca sospeche lo que en esa casa iba a perder

Luz del amanecer aun ava a mi llegada La puerta se abri y me dijo -pase por favorYo le hice caso teniendo un poco de pavor Pero luego mi alma a la de esa casa se hayo acostumbrada.

La silla muy feliz me pidi que en ella me sentara La chimenea junto a ella me dijo que pusiera mi maleta Una escoba desde el rincn me saludaba, con su palo roto no estaba entera Y el viejo ropero abriendo sus puertas, me pareca de sonrisa inquieta.

Me hice amigo del escritorio y su tintero, y de unos viejos libros que parloteaban Las sabanas que tambin estaban vivas rean cuando se enredaban Y la lmpara jugaba de noche a que nadie poda verla, Y platicaban cantando cosas entre ellas, Quin podra entenderlas?

Para ustedes algunas de esas canciones-conversaciones voy aqu a ponerlas:

119

En la sala: Yo soy el silln con flores arrugadas si te sientas en mi puedes plancharlas -El no quiere -dijo la silla- prefiere mis palos que en la espalda le hacen cosquillas -Callen los dos- dijo un jarrn Odio que me confundan con miserable florero, pero si quieres y gustas para ti rosas puedo llevarlas adentro!El perchero muy serio se mostraba en desacuerdo, -djenle elegir o terminaran por ofenderlo. Gracias le dije y l me contesto, -no se preocupe, es que estos a todos quieren convencerlos, mire mis ganchos sus abrigos aqu puede ponerlos,No traigo mucho, pero puede usted sostener mi sombrero, -con mucho gusto, es un placer, yo se lo cuido- me dijo el amable delgado y macizo trozo de hierro. Y la alfombra con muchos cuadritos, caminaba como los gusanitos, quedamente me dijo, -no te quedes aqu o terminaras como el librero, fuertes y muy duros son sus cajones, pero ha ledo de todo y ya no tiene ambiciones-

En la cocina: La vajilla muy fina se vea, -Una taza de t? O si prefiere leche o caf, tenemos de todo psele usted- dijeron las servilletas, las cucharas con el azcar se divertan, y a los platitos chiquitos dejaban llenos de cubitos, y la estufa enfadada prenda y se apagaba si se relajaba, luego dorma Las tazas chismosas, quien sabe que platicaban pero de reojo miraban al reloj de la esquina y se burlaban

120

-Me sirves agua- me dijo un vaso, luego la tomas pero no me dejes escaso, Y el cuchillo muy largo le dijo, no insistas, todos sabemos que de agua eres un borracho, Pero sali a su defensa una olla, deja que le sirva un poco, apenas es un muchacho, Pero respondi el cuchillo enojado, si tuviera filo aun y no estuviera chato, les enseara a todos a respetarme, tal como lo hice un da con el zapato.

En la alcoba: Una cama con un colchn en mal estado, le deca al buro, -que tal, como le amaneciY l responda un sueo pesado tuve, ya no quiero cargar esta lamparita, de noche no se apaga porque tiene miedo la tontita, Y el ropero en tono regan, a la cama se diriga con esta cancin, haber si ya dejas de consentir ese colchn, que con sus pulgas hace llorar a las cortinas y las esconde en mi ms bajo cajn Y la cama me dijo, me hace falta por aqu un retrato para platicar con alguien ms que este grun que solo sabe de maltrato.

As transcurrieron los das cantando en el bao tambin se divertan, pero en la tina otra cosa ocurra, cuando bandome yo estaba alguien dijo algo que me asusto

En el bao: El jabn resbalo al agua, gritaba me ahogo, me ahogo- lo saque y la esponja le dijo eso te pasa por resbaloso, la llave de agua dijo entonces, ni caliente ni fra mi agua se queda tranquila, aun me recuerda mi vida de nia

121

Entonces todos se quedaron callados, y la miraban asombrados, y yo le pregunte qu ocurra, y llorando me dijo, no puedo decirlo, pero debes vestirte y luego marcharte e irte antes de que pases aqu otro da, porque si no como todos nosotros en alguna de estas cosas tu cuerpo se convertira.

Demasiado tarde este relato Soy eso que en la recamare haca falta Y platicando con la cama Ahora solo soy un retrato.

Y cantamos canciones todos los das Platicamos siempre de lo que falta Ya sabamos que vendras Ahora es tu turno, prefieres bal o estatua.

122

El pas del rey loco. En el pas del rey loco, Todo tiene de raro un poco En cuerda floja andan todos sus habitantes, Y de revs hablan todos sus hablantes.

En el pequeo pas del rey loco Blanco y negro todo luce hermoso Negras las flores de tallos blancos Y blancos los cubiertos sobre oscuros mantos.

Por all todo es una maravilla Pues diminuto todo parece que lo hicieron las hormigas Los ros tienen vino, las seoras traje fino Y con paraguas se adornan los filos del camino.

Los elefantes caminan hacia atrs, Con sus trompas riegan escarabajos llamados cleopatras, Los hombres sentados en sillas de tres patas, Comen tranquilos como buenos acrbatas.

La comida por all es dieta de musgo y ajos Y son dulces all todos los trabajos, Porque todos son bailarines y payasos

123

Porque todos son pequeines en palacios

Los nios a la escuela van contentos Pues todo el da les cuentan cuentos Y los pajaritos cantan alegres Cantan la historia de los amaneceres.

Cuando vine aqu halle un caracol enorme y entero Y viv all por un tiempo con una rana y un cuervo El cuervo croaba y la rana graznaba Y yo rea porque no les entenda nada.

Me acostumbre a las cosas de ese maravilloso pueblo Y con gusto vi que todo all pareca nuevo, Los perros hablaban, los puercos platicaban, Y los adultos felices de cosas serias nunca conversaban,

Me gusto ese lugar, si alguien te regaa es con adivinanzas Pero ms me gusto que nadie cuenta nunca cuanto tiempo pasa, Y su majestad siempre est de buen humor Contando chistes y comiendo pasas.

Qu lindo es el pas del rey loco, que lindo y que sabroso Porque dormido all nadie conoce su destino

124

Todos disfrutan del sueo matutino. Y cuando uno despierta todo est de nuevo asombroso.

Aqu nada tiene sentido, si pides algo te dan otra cosa Si estas triste todos te regalan un beso y una rosa, Y si tienes frio en todos lados encontraras chocolate, Porque el rey loco manda aqu todo lo que se hace.

Si vienes aqu algn da, yo te espero Con un trozo de tierra suave Y mi largo y gigantesco sombrero Para que vivas aqu, conmigo, fuera de ese agujero.

Escribo para ti, desde el pas del rey loco, Porque te extrao y no poco, No olvides traer un salero, Siempre tuyo posdata: te quiero.

125

El origen de todos los cuentos.

Todo comenz cuando un seor anciano le conto esta historia a su ms pequeo hijo, no sabemos de dnde la saco ni tampoco sabemos si en realidad a si iba la historia porque solo hemos sabido de ella luego de que muchos padres le han contado la historia a sus hijos.

rese una vez una mujer en un mundo que tena cinco mares gigantescos, cada mar tenia animales diferentes, el primero tena aves, el segundo tenia pasteles, el tercero tenia piedras con tenazas y colas rojas el tercero tena solo dos habitantes, un solecito y una pipa que alguien dejo caer all, el cuarto tena una ventana y una puerta, y cuando la puerta se abra la ventana se cerraba, en la ventana haba una cortina llena de flores bordadas con hilos de colores muy bonitos, azul y verde principalmente pero tambin algo de amarillo y violeta. En el quinto mar viva ella y tres caballitos de mar, uno era ciego el otro estaba enamorado y el ultimo crea que era libre, en resumen todos padecan el mismo mal, un da, cuando era de noche, termino la noche y empez nuevamente el da, para sorpresa de todos ese no era como todos los das, sino que este era diferente, segn las cuentas de un calamar astrnomo, ese da era el da nmero dos millones cuatrocientos ochenta y cinco mil novecientos diecisiete seguido de una inmensidad de ceros que hacan que ya no se pudiera contar, porque segn el calendario de ese mundo los das jams se acabaran y se seguiran uno tras otro tan continuamente que a nadie le quedara la menor duda de que era as el mismsimo da en que estaba viviendo, pero nadie advirti que llegara un da en que ese da ya no se pudiera contar, porque si es verdad que los nmeros son infinitos y jams se acaban tambin es verdad que no hay nadie que los pueda contar

126

todos y vivir para contarlo, y era de esperarse que llegara el da en que sucediera esta calamidad tan inesperada, a si que llego ese da y todos despertaron asustadsimos todo el mundo saba que da era pero nadie poda decir cual era, as que se reunieron los ms sabios de los cinco mares para ponerse de acuerdo en lo que deban hacer, pero nadie pudo ponerse de acuerdo aun cuando a eso haban venido, pero suele suceder eso siempre que uno se rene con muchos para estar de acuerdo en algo as que fueron todos adonde estaba la mujer para pedirle consejo, y ella aconsejo solucin simplsima, que se empezaran a contar de nuevo los das y a si todos se fueron tranquilos el da uno de la nueva era, pero no advirtieron que ya nada sera igual y la historia de su historia fue entonces diferente de la anterior porque los das estaban fuera de control y los nmeros ya no se seguan unos de otros si no que como el uno esta luego de la enorme suma que antes se menciono todos los nmeros celosos se empezaron a mover junto a los nmeros que les gustaban y no junto a los que deban y entonces los das ya no eran seguidos, sino que cada da era uno que no tena nada que ver con los das que estaban a su lado, y entonces todo perdi sentido y la historia de la mujer que viva en los cinco mares quedo confundida, entonces los cuentos desde ese da eran cuentos que estaban chuecos, y chuecos los cuentos, tambin este sufrira esa desventura, ocurri que la mujer se fue de este cuento, desaparecieron los cinco mares y hubo una inmensidad de historias que se ponan unas sobre otras sin el menor orden ni cuidado y as ocurri que ya nadie entendera este cuento nunca ms, las golondrinas iban y venan de un lado a otro, en el da trece de la segunda era cuando de pronto vino el len y se comi doce flores llenas de miel porque los sonidos fueron encerrados en pequeitas botellas de oro macizo, y ya nunca nadie pudo volver a encontrar el camino, ya que los corderos encantados y los arboles se acostaron a dormir, el viejito viva solo en la cabaa mientras las orugas conspiraban para arrebatarle la luna al mundo,

127

as comenz el caos, las gotitas de agua crecieron y crecieron y las papas fritas odiaban la sal, pero ninguno de los tres caballeros dejo jams de ir a donde las mariposas defendan sus casa con una fuerza que ni el mismo romanticismo pudo haber averiguado que cascada esta mas llena de espuma sobre las olas del nico mar que ahora exista en consonancia con el cielo donde viva el nio aceituna que tena una cobija llena de cuadritos, y que por supuestos adoraban los conejos que saltaban en las nubes esponjadas del verano y las lindas muequitas fueron en fila hasta donde sus amigos lloraban por en medio del disfraz de panda que traa un enorme juego de joyas rosas y carmines afilados Fue as como iniciaron todos los cuentos

128

El nio maceta.

El nio maceta trajo serenata a una coqueta Y cantando una opera bajo su balcn Le cay en la cabeza de su ventana una flor Y su cabeza quedo como roto cascaron.

Al mdico debi ir pero tardo mucho eso en ocurrir Y por ello cundo llego le dijo el doctor que la herida ya no poda surcir. No podan quitarle la maceta sin que muerto quedara por su cabeza hueca. Y a vivir se tena que acostumbrar con la flor de una jacaranda chueca,

Le dieron consejo de nunca dejar de regarlo o secar por que la falta de agua a los dos iba a matar.

El nio as iba para todas partes y al principio quiso cambiar su planta por jitomates Pero el doctor le dijo que jitomates no poda all poner o en su intento iba a perecer. Entonces se le ocurri que sera bueno llevar duraznos Pero no pudo conseguir ms que un par para su maceta de gusanos.

Los dejo viviendo all, pero luego murieron y tanta fue su tristeza que llorando rego mucho su rbol y creci este desmesurado.

El rbol fue entonces muy grande como para andarlo paseando y hubo que podarlo,

129

El se caso con la nia a la que llevo serenata y en su boda ella llevo de sombrero una bota con otra planta, tuvieron hijos muy disparejos, y con ramitas se miraban en los espejos.

Un da hecho races en el jardn de su casa y en los pies del nio maceta ahora crece flor de calabaza.

130

Quimeras.

Somos quimeras en un abismo inagotable, De ahora en adelante ya no somos yo sino nosotros, Somos cambio en esfera impenetrable, Mutamos eternamente de fuego negro en otros.

Adentro eterno movimiento de nuestra alma agitada Afuera inmvil cambia suave nuestra mirada, Interno vaivn de lo extrao en el corazn se nos cobija, Externo nuestro misterio nos dejamos a mirarle nos exija.

Llama lo sencillo con gritos a nuestro pensamiento, Pensamos en palabras quedas complicadas, Imaginamos maravillas raras caras dilatadas, Nos sentimos atrados a lo desconocido del primer aliento.

Quietos sobre mundo enorme rodamos, Deformes sobre tierra ciega que no quiere mirarnos, Sombras con fantasmas en nuestros ojos, mudos nos quedamos Siniestro lamento que horroriza nace de naturaleza que matamos.

Tiernos hombres inocentes de destrozos,

131

Cuerpos tiesos fros que caminan entre oscuros fosos, Frgiles nuestros anhelos en cada nos rompemos, Dbiles esfuerzos tristes invisibles los que hacemos.

A dnde bamos apresurados cuando venamos? Llegamos tarde a la hora de nuestro maravilloso destino, Estamos luego del ltimo momento en que la luz tubo atino, De dnde lugar o espacio salimos cuando nos quedamos?

Prisioneros de nosotros somos, compasin que no sentimos, Monstruo gordo que nos tiene hambre, labios no mentimos, De los otros los antojos, nuestra carne nos comimos, Palabras pronunciamos muchas pero nadie somos de los vecinos.

Amamos alguna vez, amados fuimos en algn tiempo, Secos ahora nuestros pies, no conocen ningn camino, Seguamos huellas de las lluvias y recuerdos de un dios mnimo, Ahora ya no nos movemos, no remos ni corremos, solo somos sufrimiento.

Y aqu estamos, no sabemos quines somos ni a dnde vamos, Humildes creadores del principio y del fin, nos llego sin pedirlo ni negarlo, Y aqu estamos, somos libres para ser, no tenemos ni reyes ni tiranos, Hemos encontrado sin saberlo lo que hora no podemos apartarlo.

132

Somos quimeras en un abismo inagotable, De ahora en adelante ya no somos yo sino nosotros, Somos cambio en esfera impenetrable, Mutamos eternamente de fuego negro en otros.

133

El nio nia. El cientfico. Sonetos del diablo. Dos amantes dulcemente enamorados. Travesa de los tres caballeros flojos. Batalla de los tres caballeros flojos.

134

Das könnte Ihnen auch gefallen