Sie sind auf Seite 1von 9

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES

Eje Temtico N 3 Cultura, Educacin Tcnica y Tecnolgica


Introduccin
Como se establece en la Ley General de Educacin (N 18.437), la educacin es un derecho humano fundamental (Art. 1), () y estar orientada a la bsqueda de una vida armnica e integrada, a travs del trabajo, la cultura, el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto del medio ambiente y el ejercicio responsable de la ciudadana (Art. 3). La Ley define tambin un Sistema Nacional de Educacin Pblica (SNEP), conformado por el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda la vida (Art. 20). Esto conlleva la necesaria articulacin horizontal y vertical de las distintas propuestas y la coordinacin de las distintas instituciones. Asimismo, se postulan lneas transversales de formacin y en el marco de lo que establece la Constitucin de la Repblica de 1967 en su artculo 70, se encuentra la educacin cientfica, tanto en las reas social, natural y exactas, que tendr como propsito promover, por diversas vas, la comprensin y apropiacin social del conocimiento cientfico y tecnolgico para su democratizacin.(Art. 40, Ley 18.437). En este contexto, la educacin tcnica y tecnolgica se transforma en una componente importante de la formacin y el sistema educativo tiene que ver cmo se integra la misma a los distintos niveles de formacin.

Algunos puntos de partida conceptual:


A qu hacemos referencia cuando hablamos de educacin tcnica y tecnolgica? Son escindibles? Cul es su rol, su cometido especfico en trminos educativos? Por qu la cultura se antepone en el enunciado? Es una atribucin exclusiva del sistema educativo? Cul es su relevancia en el presente? Para introducir esta discusin, de la cual esbozamos unas pocas preguntas, nos deberamos remitir a la diferenciacin entre tcnica y tecnologa y obviamente tambin deberamos incorporar al planteo el concepto mismo de ciencia. En principio, en forma sinttica, en tanto la tcnica remite a saberes prcticos y procedimientos con el objetivo de obtener determinados resultados o productos, la tecnologa, entendida como el logos de los productos tcnicos, incluye mtodos, conocimientos y procesos que se emplean en la construccin de satisfactores de necesidades humanas (reales o inducidas). Se trata de ciencia aplicada?

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES EI proceso tecnolgico es un acto de creacin. En el caso de la produccin de objetos, la tecnologa parece aproximarse ms al arte que a la ciencia en tanto expresin de la creatividad humana. Pero, a diferencia de la creacin artstica, en el objeto tecnolgico prima una razn instrumental. En forma paralela, en tanto la ciencia est guiada por una razn terica, que conduce a la generacin de nuevos conocimientos que aspiran a ser difundidos y empleados en nuevas indagaciones, a la tecnologa, si bien se fundamenta en conocimientos tericos, le subyace una racionalidad prctica, y se vincula explcitamente al desarrollo y al poder. En consecuencia, abordar en el quehacer educativo la educacin tecnolgica es una apuesta a la democratizacin de los aprendizajes acumulados por la humanidad y por tanto un acto de justicia en el pleno ejercicio del derecho a la educacin consagrado en el artculo 1 de la Ley General de Educacin vigente. La educacin tcnica est destinada a formar trabajadores calificados para desempearse en actividades de carcter operativo e instrumental, en diferentes contextos con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad, en el sentido del nmero y la naturaleza de las variables que intervienen y que el profesional respectivo deber, por consiguiente, controlar. Se trata de operaciones casi siempre normalizadas y estandarizadas. Habitualmente se requiere la colaboracin con otros, a travs de la participacin en un grupo o equipo de trabajo dirigido, o la realizacin autnoma de trabajos de alta especialidad. Aqu la teora se aborda ms como fundamentacin del objeto tcnico, que como objeto de estudio, pues su formacin se centra en la realizacin de acciones para la produccin de bienes y servicios. Toda la formacin corresponde a prcticas en la operacin, asistencia, recoleccin, supervisin e informacin para el aseguramiento de la calidad, control de los tiempos, los mtodos y los movimientos que encuentran sustento en la teora a sus formas, momentos y velocidades de cambio. La educacin tecnolgica est orientada a formar competencias relacionadas con la aplicacin y prctica de conocimientos en un conjunto de actividades laborales ms complejas y no rutinarias, en la mayor parte de los casos, y desempeadas en diversos contextos. La teora cobra ms preponderancia y sentido para conceptualizar el objeto tecnolgico que le permita visualizar e intervenir en procesos de diseo y mejora. Se logra mayor capacidad de decisin y de evaluacin as como de creatividad e innovacin. Se requiere un considerable nivel de autonoma y, muchas veces, el control y la orientacin de otros. Toda su formacin corresponde a prcticas en la gestin de recoleccin, procesamiento, evaluacin y calificacin de informacin para planear, programar y controlar procesos que encuentran en la teora razones y fundamentos para la innovacin y la creatividad.

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES

La formacin tcnica, tecnolgica y cientfica, para el desarrollo productivo del pas


Es claro que en las conceptualizaciones anteriores se trascienden los aprendizajes cognoscitivos hacia una formacin de carcter integral, donde se conjugan dimensiones vinculadas al desarrollo individual y de la sociedad en su conjunto, en una perspectiva de justicia social y sostenibilidad ambiental. Esta perspectiva es lgica en un contexto de globalizacin signado por la complejidad generada en los cambios de la matriz productiva y organizacin del trabajo, donde la competitividad instalada a nivel internacional, en particular para un pas de pequeas dimensiones como el nuestro, exige de sus trabajadores mayores niveles de educacin general que los trabajadores calificados del modelo industrial clsico. Ya no basta la incorporacin de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para una profesin, oficio o puesto de trabajo en particular. En la dinmica del mundo del trabajo actual y futuro, se requiere una plataforma de partida que exige garantizar a todas las personas un trnsito de ms aos por la educacin formal. La educacin Tcnica y Tecnolgica tiene que estar estratgicamente vinculada al sistema productivo, formando y capacitando operarios, tcnicos y especialistas de alto nivel. A la vez, las instituciones de educacin tcnica y tecnolgica han de realizar investigacin y desarrollo, como instrumento de mejora permanente de la enseanza. Hoy por hoy, nuestra realidad educativa nos muestra un panorama poco alentador.

Observando los extremos, segn los datos relevados en el Anuario Educativo 2011 (MEC), la probabilidad de alcanzar estudios terciarios entre los ms ricos, es comparable a la de no superar Primaria entre los ms pobres (53,1% y 60,4%, respectivamente). Si se examina el tema desde una perspectiva de derechos, el grado en que la poblacin tiene acceso al sistema educativo brinda informacin sobre una dimensin central de la estructura de oportunidades a que se enfrentan los individuos. La desigualdad social tambin se expresa en educacin. Importa sealar que estas desigualdades no se expresan en las edades propias de la educacin primaria bsica, sino en edades muy tempranas (2 y 3 aos) o a partir de los 14 aos de edad. Entre los 13 y los 14 aos de edad, la proporcin de jvenes que asiste a algn establecimiento educativo es 96% y 92,4%, respectivamente (93,7% y 83,9% provenientes de hogares en el 1 quintil de ingresos). A partir de los 15 aos, y a medida que se consideran edades superiores,

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES la asistencia a algn establecimiento educativo resulta progresivamente menor. Nuevamente estas diferencias en la participacin adquieren mayor significacin entre los ms pobres. Entre jvenes provenientes de hogares en el 1 quintil de ingresos la desvinculacin sealada comienza a manifestarse a partir de los 13 aos de edad. Mientras que en el quintil mayor esto no ocurre hasta los 18 aos. Quizs la poblacin que ms preocupa socialmente es aquella relativa a los jvenes entre 15 y 20 aos que se han desvinculado del sistema educativo formal, no se encuentran insertos en el mercado de trabajo y tampoco buscan trabajo, es decir, se encuentran en una situacin de elevada vulnerabilidad. Representa un 12,5% de esa franja etrea y es una cifra que se ha mantenido estable desde el ao 2006 en que comenz a realizarse su seguimiento estadstico. A efectos de reflexionar en relacin a los elevados niveles de desvinculacin, es importante sealar que casi la mitad (47,6%) de los jvenes de 12 a 29 aos que se desvincularon del sistema educativo habiendo llegado a iniciar la educacin media declaran como la principal razn para su alejamiento la falta de inters o que se interesaban en aprender otras cosas. [MEC, 2013:57]1 Como un dato ilustrativo de esta diversificacin de intereses, en el Censo de Entidades de Formacin Tcnico Profesional [MEC: 2011], la mitad de los 68.000 estudiantes que realizaron cursos en el ao 2010 eran menores de 24 aos. La desvinculacin anterior podra estar relacionada con la prdida de significacin de los aprendizajes. En este contexto, la educacin tcnica y tecnolgica est llamada a tener un rol preponderante.

Modelos institucionales y tiempos pedaggicos


Antes de pensar en el modelo institucional, deberamos preguntarnos en qu momento es preciso abordar la educacin tcnica y tecnolgica. Como una respuesta inmediata decimos desde el inicio. No se trata de transmitir conocimientos especficos. La aspiracin educativa debe ser necesariamente ms amplia y remitir a la generacin de una cultura cientfica e innovadora. sta no se instala en una etapa concreta del itinerario formativo, sino que es una postura ante el conocimiento, trascendiendo el rol de espectador hacia el de protagonista crtico. Es la toma de conciencia plena de las capacidades transformadoras que potencialmente tenemos y debemos desarrollar. La vinculacin entre la educacin y el trabajo constituye una alianza central para potenciar la formacin profesional. Pero no es nicamente una alianza que
1

MEC: Logro y nivel educativo alcanzado por la poblacin, 2013.

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES favorezca a sta, sino al desarrollo de las potencialidades humanas, relacionando la educacin con la vida prctica y productiva (no de la produccin en un sentido mercantil sino de creacin propiamente humana). De este modo, y tambin vinculado especficamente al eje mencionado, queda planteado el desafo de cmo llevarlo a todos los niveles y modalidades de la educacin. Por tanto, los modelos institucionales a considerar, deberan contemplar este anhelo. Cmo se lleva adelante la formacin tcnica y tecnolgica en nuestro pas? A nivel de la enseanza media pblica, la ANEP, a travs del CETP-UTU, es la institucin que desarrolla programas de formacin orientados a jvenes entre los 15 y los 18 aos. Cabe mencionar tambin que en el inicio de la educacin media el CETP (12 a 14 aos) brinda una oferta diferencial que incluye un componente tecnolgico que no se encuentra en la educacin media bsica que se imparte a travs del Consejo de Educacin Secundaria. Dentro la formacin terciaria, tanto la ANEP como la UDELAR tienen programas propios de tecnicaturas y tecnlogos, de entre 1 y tres aos de duracin, y programas que apuntan a lo que podemos definir como un primer grado de formacin universitaria. Existen tambin programas de educacin permanente. Adems, hay una muy interesante experiencia de carreras compartidas (Tecnlogo Mecnico, Qumico, Crnico, Agroenergtico, en Madera, Informtico), algunos de los cuales apuntan a formar trabajadores calificados orientados a una cadena productiva especfica, en tanto otros forman trabajadores de corte transversal. Recientemente, y luego de un acuerdo entre todos los Partidos Polticos, el pas cuenta con una segunda universidad pblica, la que tiene un perfil tecnolgico y estar radicada en el interior del pas. La UTEC ha sido creada por la Ley N 19.043, que establece entre los fines y cometidos asignados a la misma formar profesionales en las diversas reas del conocimiento tecnolgico, en consonancia con las necesidades de desarrollo integral del pas (Art. 3, literal A). Segn se ha conocido la nueva entidad comenzar con cursos universitarios a partir del ao 2014. Tambin, existe una oferta de educacin privada en esta rea, que est integrada por entidades que ofrecen formacin media, terciaria y universitaria e integran el Sistema Nacional de Educacin tal como lo dispone el artculo 42 de la Ley N 18.437. Por otra parte, debemos considerar los mbitos de educacin no formal en los cuales se desarrollan procesos de capacitacin tcnica y tecnolgica, a saber:

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES El INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formacin Profesional), que es una persona pblica no estatal, de carcter tripartito2. Posee como principal cometido ejecutar polticas de formacin profesional y fortalecimiento de las oportunidades de trabajo decente de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pas en general y de las poblaciones entendidas como vulnerables en particular. En el ao 2012 participaron de sus diferentes programas de capacitacin 17.600 ciudadanos. El COCAP, (Consejo de Capacitacin Profesional), persona de derecho pblico no estatal, conducida por un consejo integrado por el MEC, MTSS y UTU y que ejecuta propuestas no formales de formacin profesional, articulando las mismas con las ofertadas por la UTU, y tambin respondiendo a demandas formuladas por INEFOP, el MTSS u otras instituciones del mbito pblico o privado. Finalmente, debemos incorporar el universo de las 490 instituciones privadas de formacin profesional relevadas en el 1er. Censo Nacional de Instituciones de Formacin Profesional realizado por el MEC en el ao 2010, al que ya se hizo referencia previamente. La distribucin geogrfica de dichas instituciones es en Montevideo 67,1% (202 filiales) y 32,9% en el interior del pas (99 filiales). En el ao del Censo, realizaron cursos unas 68.000 personas. Este panorama muestra, entre otras cosas, que a menos que haya una muy fuerte coordinacin entre los distintos subsistemas, la educacin tcnica y tecnolgica para menores de 15 aos no tiene una fuerte base institucional, en tanto para los jvenes de 15 a 18, se encuentra condicionada por una eleccin, generalmente familiar. Segn datos del Anuario Estadstico de Educacin del MEC del 2011, de los 331.659 alumnos matriculados en 2011 en la enseanza media, 57.158 alumnos, es decir, un 17%, correspondan a educacin tcnico profesional. La situacin empeora cuando vamos al nivel terciario, donde la mayora de los jvenes que alcanzan este nivel optan por el sistema universitario.

Articulacin educacin y trabajo


Hasta hace unas dcadas, estos trminos eran casi excluyentes. La pregunta a los jvenes estudis o trabajs? era un indicador claro de caminos divergentes, e inclusive, por el carcter propedutico de la formacin secundaria, atado a sus propios orgenes
2

Su Consejo Directivo est integrado por representantes del Poder Ejecutivo, y de las organizaciones ms representativas de trabajadores y empresarios, incluyndose a partir del presente ao un representante de la economa social.

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES institucionales, se demarc una divisin clara en la educacin media que a pesar de algunos intentos de transformacin, an perdura. Sin embargo, la educacin y el trabajo, no son en ningn caso hoy etapas lgicamente sucesivas. La educacin a lo largo de la vida, adems de un derecho, es una necesidad para el acceso a otros derechos fundamentales, pues la educacin es en s misma, un derecho multiplicador de otros. Esto tampoco significa que todos nuestros aprendizajes debamos adquirirlos exclusivamente en la institucin escuela, es decir en el sistema educativo formal. Nuestros saberes son incorporados en mltiples mbitos y aquellos vinculados al trabajo en particular, precisamente se adquieren tambin, en los espacios en que se desarrolla la actividad de que se trate. En ellos no slo se aprende a hacer, sino que al hacer se aprende, adems de la tcnica especfica del trabajo, las relaciones de interdependencia, la gestin colectiva, la responsabilidad individual y colectiva, la disciplina organizativa, el manejo de imprevistos y el abordaje de crisis. En suma, se ejercita la ciudadana. Estos aprendizajes no son pasibles de incorporarse solamente en forma terica o en el aula. Pero, el reconocimiento de estos aprendizajes, su validacin y acreditacin no slo para continuar formndose, sino tambin para acceder a mejores oportunidades de trabajo, es un proceso muy incipiente en el Uruguay. En tal sentido corresponde hacer mencin a la experiencia que est desarrollando el CETP/UTU con su Programa de Acreditacin de Saberes, siendo un debe del SNEP reglamentar el Art. 39 de la Ley General de Educacin que prev la implementacin de mecanismos para el reconocimiento de aprendizajes incorporados sin considerar los mbitos en que fueron adquiridos. Se impone reflexionar que los procesos de RVA3 constituyen adems de un estmulo para la continuidad educativa y mejora laboral para los sujetos, un criterio de optimizacin de la inversin en materia de formacin profesional, evitando, adems de la frustracin personal, la prdida de recursos valiosos para la sociedad en su conjunto. Una buena alternativa es el diseo de estrategias que permitan conformar circuitos

formativos e idear sistemas inclusivos y flexibles. La construccin de estos circuitos implica la participacin de diversos actores, tanto del mundo del trabajo como de la educacin. *Claudia Jacinto, 2002]

Reconocimiento, Validacin y Acreditacin de aprendizajes.

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES Como se habr notado en nuestro sucinto mapeo institucional de la seccin anterior, existen mltiples instituciones de diferente dimensin y trayectoria, pero con algunos cometidos similares y otros que podran entenderse como complementarios, y que sin embargo, carecen de mecanismos explcitos de coordinacin. Tampoco existen criterios consensuados de calidad de la oferta, ni dispositivos de orientacin a los sujetos al transitar por este sistema de formacin profesional de hecho. A los efectos de subsanar estas dificultades y otras relativas por ejemplo al reconocimiento de aprendizajes para facilitar la navegabilidad en el sistema, se encuentra en proceso de implementacin un Sistema Nacional de Formacin Profesional, entendido no como una super-estructura burocrtica, sino como un mbito de coordinacin interinstitucional que evite las superposiciones y fortalezca las complementariedades.

Preguntas Orientadoras del debate


1) Qu sucede entonces con la oferta educativa formal y no formal existente en el pas? 2) Cules son las causas de la falta de motivacin para continuar estudiando y en qu podra incidir la educacin tcnica y tecnolgica? Est llamada a cumplir un rol diferente al desarrollado hasta el presente? 3) No es la juventud una etapa plena de experimentacin y audacia creativa? Cmo y cundo la educacin tcnica y tecnolgica puede contribuir en ese sentido? 4) Cmo se implementa una educacin tcnica y tecnolgica transversal al sistema educativo, ms all de contar con una institucionalidad especfica para un segmento de la formacin y de apuntar a la necesaria articulacin entre niveles e instituciones? 5) Es posible una escuela4/taller/granja/laboratorio/ y todos los espacios que entendamos necesarios agregar en el contexto actual? 6) Es posible una alternativa al modelo educativo asignaturista, que implique una enseanza basada en problemas o articulada por proyectos? 7) Cules son los desafos que debera afrontar un centro educativo con prescindencia del nivel de educacin tcnica o tecnolgica que imparta?

El trmino escuela como est empleado aqu es de carcter genrico, comprendiendo todos los espacios de educacin formal.

II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN MAESTRA REINA REYES 8) Es posible estructurar tiempos para estudiar, otros para experimentar y otros para analizar? 9) De qu maneras es posible estimular el espritu innovador? 10) Estudiar y trabajar puede ser una consigna gua para nuestros jvenes? 11) Se entienden prioritarias las iniciativas de articulacin de la educacin y el trabajo? 12) Cules deberan ser stas para la consolidacin de dicha articulacin?

Participaron en la redaccin: Alicia Dambrauskas (MEC), Claudio Iturra (ANEP), Carmen Bonilla (ATD CETP), Robert Silva (Partido Colorado), Pablo Monzn Coord. (UdelaR).

Das könnte Ihnen auch gefallen