Sie sind auf Seite 1von 10

I CONCURSO DE PUENTES DE SPAGHETTI UPAO 2013

NDICE:

OBJETIVOS: ...........................................................................................................................................................2 BASES .........................................................................................................................................................................2 SOBRE LOS PARTICIPANTES:...............................................................................................................................2 SOBRE EL PUENTE:................................................................................................................................................3 DIMENSIONES: ......................................................................................................................................................3 DE LA CUBIERTA O SUPERFICIE DE RODADURA: ............................................................................................3 DEL PUENTE:..........................................................................................................................................................4 DE LA MENORA DE CLCULO .........................................................................................................................6 EVALUACIN: ......................................................................................................................................................6 RECLAMOS ...........................................................................................................................................................7 INSCRIPCIONES ...................................................................................................................................................7 REFERENCIA MUNDIAL: ......................................................................................................................................9

I CONCURSO DE PUENTES DE SPAGHETTI UPAO 2013


La comisin organizadora de la Semana de Ingeniera Civil de la Universidad Privada Antenor Orrego, te invita a participar en el concurso de puentes de spaghetti UPAO 2013. OBJETIVOS:

Conseguir trabajar eficazmente en equipo como si fuera una sola tarea para todos. Trabajar dentro de las limitaciones (peso y dimensiones). Explorar el uso de diferentes diseos estructurales. Diagnosticar factores que afectan a la fuerza de ensayo y la estabilidad de una estructura. Utilizar el proceso de diseo para identificar el problema y una lluvia de ideas, disear, construir, probar, redisear y compartir sus soluciones.

BASES
SOBRE LOS PARTICIPANTES:

Pueden participar Alumnos de la Carrera Profesional de ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Privada Antenor Orrego. Los puentes debern realizarse por equipos de tres a siete Alumnos. No existe lmite de equipos participantes. Solo se permite un puente por equipo. No puede participar un integrante en dos o ms equipos. El grupo debe acreditar su participacin mencionando a todos los integrantes con un documento firmado por todos La inscripcin al concurso ser de 30 nuevos soles por equipo

SOBRE EL PUENTE: Los puentes sern construidos de:

Spaghetti o cualquier otro tipo de pasta de marca comercial (macarrn, fideo, lasaa, fettuccine, tallarn, etc.) se puede utilizar siempre y cuando su dimetro no sea mayor de 3 mm y no menor de 1 mm. El pegamento que se utilizar ser de marca comercial, EPOXI o Pegamento blanco Resistol 850 o similar. Y no ms del 10% del peso total del puente en hilo de algodn, (opcional).

Se debe contar con la asesora de un Docente de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil para la asesora en el diseo del puente.

DIMENSIONES:

Las dimensiones permitidas del puente sern: Largo del Puente: 70 cm Los apoyos en los extremos: 5cm en cada lado Ancho del Puente: 5cm - 10cm Altura mxima: 50 cm

DE LA CUBIERTA O SUPERFICIE DE RODADURA:

El ancho no debe ser menor a 5cm ni mayor a 10cm completa del puente.

y debe cubrir la longitud

No deber presentar perforaciones o articulaciones a lo largo del puente. Contar con mximo 4 juntas de separacin, dispuestas a lo largo del puente. Los espacios entre las juntas no podrn superar 1 mm. (Ver fig. 1) El tablero (superficie de rodadura o calzada) debe ubicarse 30mm por encima o por debajo del nivel de los apoyos. (ver fig.2)

Fig. 1 Juntas en la cubierta de la carretera

Fig. 2 Puente en posicin Vertical

DEL PUENTE:

El puente debe ser una idea original. El jurado proceder a separar del concurso a todas aquellas propuestas que se han empleado en otros concurso El borde vertical de los apoyos no se podr utilizar como soporte. (vase la figura 3).

Fig. 3 Uso del soporte en los extremos

En la parte inferior de puente, al centro, debe colocarse una pieza de madera (base) de x 2 y con una longitud igual al ancho del puente. En la mitad de pieza de madera debe instalarse un aro de metal, el cual debe tener un radio mnimo de 2 cm. La pieza de madera se utilizara para distribuir la carga a todos los componentes de la estructura, por lo que se sugiere tomar todas las precauciones en la confeccin, ver ejemplos. Esta pieza base debe colocarse en la parte media del puente. (Ver fig. 4)

Fig. 4 Colocacin de la pieza base

Ejemplo para la confeccin de la pieza base

A ro de metal con una abertura minima de R= 2c m

2cm

DE LA MENORA DE CLCULO

Adicional a la Entrega del Puente, Los equipos deben entregar una memoria de clculo, en la que se especifique la carga mxima que puede soportar la estructura.

EVALUACIN:

Los puentes sern inspeccionados por los jueces, antes de la prueba, para verificar que todos los puentes cumplan con las normas y dimensiones establecidas en estas bases. Sern descalificados todas las propuestas que no cumplan con las bases. Se contar con tres jueces, cuyo veredicto en las dos calificaciones (diseo esttico y resistencia), ser inapelable. Slo se permite la presencia de un representante de cada equipo por puente en el rea de evaluacin. Todos los participantes debern aceptar las condiciones de carga previstas por el comit Organizador. No se exige un mnimo o un mximo nivel de carga. Los parmetros y pesos de calificacin son: diseo esttico 10% y resistencia 90. La resistencia se obtenida dividiendo la carga que conduce a la falla del puente entre su peso. El peso mximo del puente ser de 2 kg (incluida la base de madera y el aro de metal) El puente deber librar un espacio vaco de 70 cm, entre soporte y soporte (ver fig. 5 diagrama de medidas).

Fig. 5 Diagrama de medidas

El puente deber contar con un camino mnimo de paso de 5 cm de ancho, 5 cm de alto y de largo la longitud total del puente, de tal manera que un carrito de juguete pueda pasar de un lado al otro. Cada puente tendr que estar rotulado en uno de sus extremos con una etiqueta de papel o cartn de 5 x 9 cm, (la cual se entregar el da del registro) en donde aparecern: a. El nombre del puente. b. Nombres de los integrantes. c. Nombre del Grupo

Cada puente tendr un tema musical, para el momento de la etapa de colapso, el tema musical se presentar en Disco Compacto, indicando claramente el tema seleccionado, el Disco Compacto se regresar al trmino del concurso. } Los puentes terminados se presentarn como nico da el martes 5 de Noviembre de 2013. La recepcin ser desde las 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. en las Instalaciones de la Comisin de Organizacin de la Semana de Ingeniera Civil. Al da siguiente los puentes sern trasladados al AUDITORIO DE DEL PABELLN G por los mismos dueos, para que sea sometidos a prueba. Se posicionara para la prueba de carga en un escenario especial, segn el registro de orden del da anterior.

RECLAMOS

Se dispondr una mesa central de Inscripciones y reclamos. Se podr presentar cualquier tipo de reclamo, nicamente con argumentos vlidos, lo podr realizar solo un representante de cada equipo.

INSCRIPCIONES

Se realizar en la Oficinas de la Comisin Organizadora de la Semana de Ingeniera Civil En el momento de la presentacin para la calificacin esttica ser indispensable la presencia de por lo menos una persona por equipo participante.

El nico requisito para participar de este concurso es que todos los integrantes sean alumnos regulares de la Carrera. Al momento de la presentacin se le entregar una credencial al equipo participante.

PREMIACIN

PUESTO 1ER PUESTO 2DO PUESTO 3ER PUESTO

PREMIO 1000 NUEVOS SOLES 500 NUEVOS SOLES

RECONOCIMIENTO Diploma Diploma Diploma

Se entregarn premios a los primeros lugares por parte del comit organizador y los patrocinadores. El comit organizador resolver cualquier situacin no prevista en la presente convocatoria. Este reglamento est sujeta a modificaciones por fuerza mayor nicamente por la Comisin Organizadora

REFERENCIA MUNDIAL:

CAMPEON MUNDIAL DE PUENTES DE ESPAGUETI CON UN MODELO DE 967gr. QUE RESISTI 384Kg. DE PESO

El hngaro de 2 4 aos Peter Sandor . Es el actual campen del mundo 2012, en el 29 Campeonato Mundial de Puentes de Spaguetti, que se ha celebrado en Okanagan College de Leowa , en la Columbia Britnica canadiense.

Das könnte Ihnen auch gefallen