Sie sind auf Seite 1von 11

Que significa FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.

El es una herramienta de anlisis estratgico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. El FODA se representa a travs de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. En sntesis:

las fortalezas deben utilizarse las oportunidades deben aprovecharse las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse

MATRIZ FODA
FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

(+) (+)
DEBILIDADES AMENAZAS

(-)

(-)

EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR: El papel del educador en la Educacin Preescolar o Inicial consiste en lograr que el nio y la nia aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realizacin de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo prximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolucin de problemas con la colaboracin de un compaero ms capaz o con la gua de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de

mediacin que realiza el maestro para llevar al nio y la nia a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por s mismo. La caracterstica ms importante de un maestro que trabaja con un currculo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

Sirve como una especie de catalizador produciendo una relacin cognitiva importante entre los nios y sus experiencias. Ayuda a los nios a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

La finalidad de la mediacin con el nio es:


Extraer de cada experiencia que los nios tengan el aprendizaje mximo de principios generalizadores. Aplicar estrategias sobre cmo percibir el mundo. Profundizar en el pensamiento sistemtico, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situacin de enseanza, de modo que la interaccin entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar. Organiza un ambiente rico en estmulos donde se "dan" las estructuras que quiere ensear. Propone metas claras, apoya al estudiante en su eleccin. Desarrolla criterios para determinar si se lleg o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje. En la funcin de apoyo mantiene una posicin permisiva y atenta. Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene slo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones ms que con palabras. Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigacin. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que tambin l est aprendiendo. Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos. Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacas, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas). Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales. Al formular una pregunta no seala a un alumno en particular. (Con esto slo se logra aumentar la ansiedad del alumno sealado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de bsqueda que se pretende).

Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar. Si sus argumentos no son aceptados, acta como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ngulo o las fallas de su argumentacin. Usa un lenguaje matemtico tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras. Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. Estimula la expresin personal de lo aprendido.

EL DOCENTE COMO INTERACTOR Y MODELO: La creacin de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currculo del preescolar ya que:

Influye en los efectos sobre el aprendizaje. Brinda la creacin de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los nios, tales como:
o o o o o

Confianza en los otros. Iniciativa. Autonoma. Empata. Auto-confianza.

El adulto genera oportunidades para que los nios elijan, piensen y resuelvan problemas por s mismos, y para que interacten entre ellos. Esto garantiza que los nios aprendan y se desarrollen. Las principales acciones que propicia la interaccin son:

Crear un clima intelectual estimulante. Mantener una actitud constante de observacin. Respetar las opiniones de los nios. Elogiar cuando sea necesario. Aceptar la expresin de sentimientos. Revisar constantemente los procesos de aprendizaje. Facilitar estrategias significativas a los nios tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

La interaccin docente-alumno se manifiesta en la reflexin de la accin recproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona tambin sobre su propia ejecucin. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas ms apropiadas para ayudarle mejor. As, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a travs de la imitacin reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecucin los principios fundamentales que el docente

ha demostrado para determinado conocimiento, y en mltiples ocasiones realizar actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle. De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostracin y su descripcin a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, establecindose una relacin de enseanza-recproca dinmica y autorreguladora. EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIN:

Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificacin del nios), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del da, por ejemplo se cita el momento de la planificacin en donde el docente debe:

Estimula al nio para que escoja lo que desea hacer. Estimula a los nios que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer. Plantea varias opciones para aquellos nios que no saben que hacer, para que puedan escoger. Permite al nio en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las reas y las personas que lo conforman. Utiliza una cartelera de seleccin. Crea un ambiente de clido que ayude a los nios a sentirse cmodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias. Acompaan al nio hasta las reas, cuando requieran este tipo de ayuda. Ayudan a los nios a pensar en el mayor nmero de detalles dentro de la actividad escogida. Acepta las diferentes maneras que tienen los nios para planificar lo que van a realizar.

El proyecto comunitario es un instrumento en el cul se plantea la solucin a un problema o la satisfaccin de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de accin detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad. Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona.

Qu es el Proyecto Comunitario?
El proyecto comunitario es un instrumento en el cul se plantea la solucin a un problema o la satisfaccin de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de accin detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad.

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona.

CONCLUSION
Los proyectos Comunitarios son la herramienta dada a fin de aportar soluciones a cada consejo comunal, donde los habitantes son los beneficiados, siendo la idea principal mejorar la calidad de vida del colectivo. Por otra parte ayuda al fortalecimiento y reforzamiento del conocimiento, siendo este ultimo el de mayor importancia, debido a sus beneficios que puede generar a futuro, ya sea dentro de su misma comunidad o como multiplicador para otras.

Qu es un Proyecto Comunitario? Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona. Etapas de un Proyecto Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas: Diagnstico Comunitario Programacin del Proyecto Comunitario Ejecucin del Proyecto Comunitario Evaluacin del Proyecto Comunitario

Una persona con deficiencias auditivas presenta alteraciones cuantitativas en la percepcin correcta de la audicin. Cuando nos referimos a deficiencias auditivas, podramos estar en presencia de: (a) hipoacusia o prdida auditiva menor que es la disminucin de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la va auditiva, por ejemplo aquellos alumnos con prdida auditiva que usan el canal auditivo para comunicarse y aprender, y desarrollan la lengua oral de forma natural o casi natural; y (b) sordera que es la prdida total de la audicin, y el lenguaje se adquiere por va visual (lengua de seas y/o lectura de labios). Las caractersticas principales de Prdida Auditiva Menor son: @ No atiende a nuestro llamado cuando no nos est mirando. @ Pide constantemente que se repita lo dicho o que se hable en voz alta. @ Tiene tendencia a elevar o bajar mucho la intensidad de su voz. @ Ladea la cabeza orientando el odo en la direccin de donde proviene el sonido.

@ Tiene dificultades de pronunciacin. @ Presenta dificultades en la expresin oral referente a la estructuracin de su lenguaje: omite verbos, artculos, etc. @ Tiene dificultades para identificar, reproducir y discriminar patrones rtmicos relacionados con la educacin musical. @ Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compaeros para ubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado. @ Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia. Las personas oyentes damos por hecho que todos escuchan, y al comunicarnos lo hacemos inconscientemente. La integracin educativa de alumnos con prdida auditiva exige modificar conscientemente ciertos hbitos de comunicacin para ofrecerle al alumno los apoyos visuales que necesita. Esta modificacin no es fcil y se olvida, por eso hay que revisar constantemente los hbitos de comunicacin. Una de las adaptaciones curriculares para la comunicacin ms sencilla es la ubicacin preferencial del alumno con prdida auditiva, lo que implica asignarle un lugar cerca del profesor y lo ms distante posible de las fuentes de ruido como ventanas, ventiladores, pasillos, oficinas y patios desde donde pueda ver a todos los que hablan. Para lograr esto, la disposicin ideal de los pupitres es en semicrculo. Algunas recomendaciones a profesores que tienen en su aula un alumno con prdida auditiva menor: @ Antes de iniciar una explicacin o conversacin, asegrese de que el alumno lo est mirando, si es necesario tquele el hombro para que le preste atencin, y entonces comience a hablar. @ Mantngase a una distancia mxima de un metro o metro y medio del receptor. @ Asegrese de que el alumno sabe de qu tema se va a hablar y avsele cuando el tema concluya o cambie. @ Utilice recursos visuales (dibujos, diagramas, notas, gestos) para apoyar su explicacin, aclarar posibles confusiones y evitar malos entendidos. @ Colquese de frente o en un ngulo en que quede cerca del mejor odo del alumno. Incluso tomando todas estas precauciones, el alumno puede tener problemas para escuchar, sobre todo si usted est a ms de un metro y medio de distancia o si hay mucho ruido ambiental. @ Hable a una velocidad moderada, con una intensidad normal y detenindose entre una y otra idea para que el interlocutor pueda comprender lo que le est diciendo. No separe los mensajes en palabras o en slabas porque produce mayor confusin. @ Hable sin exagerar los movimientos faciales y de los labios.

@ Procure hablar con entusiasmo, utilizando el lenguaje corporal y los gestos de forma natural. @ Siempre que sea posible, trate de disminuir el ruido del lugar donde se encuentran. @ No hable de espaldas, desde otra habitacin o cuando no haya luz suficiente. @ Asegrese de que la luz d a usted de frente y no por atrs para que la persona pueda verle la cara. @ El uso discreto de lpiz labial favorece la lectura labio-facial, mientras que la barba y el bigote la dificultan. @ Hable lentamente, con espacios de descanso, para evitar que el otro se fatigue. @ Evite rerse, comer, fumar, mascar chicle, mover exageradamente el cuerpo o la cabeza mientras habla. @ No se tape la boca con las manos ni con otros objetos. @ Cuando el alumno le comunique que no ha entendido algo, reptaselo de la misma manera recurriendo a apoyos visuales como sealar el objeto, mostrar una fotografa, etc. Si no se puede usar ningn recurso visual entonces modifique ligeramente la forma del mensaje o pregntele qu entendi, para aclarar directamente la ambigedad o la confusin. @ Revise constantemente la comprensin del receptor, observando su conducta, o verificando el contenido del mensaje por medio de preguntas. La integracin escolar de alumnos con deficiencias auditivas en el aula regular amerita adaptaciones curriculares en lo que respecta al acceso a la comunicacin oral y a la informacin. Es importante mencionar que todos los alumnos podran favorecerse con algunas de estas adaptaciones, debido a que con frecuencia las aulas regulares son espacios sumamente ruidosos, por lo general con poca iluminacin y poco organizados para garantizar la comunicacin y el aprendizaje, esto afecta las posibilidades de atencin, concentracin y participacin de todos los alumnos. Todo saln de clase debe reunir unas condiciones auditivo-verbales ptimas pues en el aula regular la mayor parte de la informacin se presenta por medio de la voz, especialmente la del maestro (Simon, 1985*). Los alumnos tienen que discriminar los sonidos ambientales de los de la lengua y escuchar claramente al profesor y a los compaeros. Cuando el ambiente auditivo del aula no es el apropiado, el rendimiento acadmico de todos los alumnos se ve afectado en forma negativa (Berg, 1987; Elliot, Hammer y Scholl, 1989*). Cada estudiante tiene que saber diferenciar los sonidos que debe escuchar de los que debe ignorar para reconocer instrucciones y conversaciones relevantes, y para concentrarse en el aprendizaje de conceptos nuevos. Desafortunadamente, no todas las aulas se encuentran especialmente adaptadas para apoyar esta funcin, por lo que los alumnos deben realizar todas estas tareas auditivas

en medio de un gran nmero de actividades que con frecuencia interfieren con la funcin auditiva. Adems, bajo estas circunstancias tambin para el profesor resulta sumamente fatigante interactuar con sus alumnos a lo largo del da, pues debe hacerlo en un ambiente ruidoso y con eco. Algunos estudios demuestran que los alumnos con audicin normal entre 10 y 13 aos tienen mayor dificultad para reconocer las palabras en ambientes ruidosos que los adultos, y que los nios con prdida auditiva tienen todava mayor dificultad (Cru, 1974; Elliot, 1979*). En otras palabras, aprender a escuchar en ambientes ruidosos es una habilidad que depende del desarrollo y es una tarea mucho ms complicada para los alumnos pequeos (an con audicin normal) de lo que se sospecha (Anderson y Matkin, 1996*). La falta de condiciones acsticas apropiadas es un obstculo para el rendimiento escolar de los alumnos, y si bien los nios con audicin normal tienen mayor sensibilidad auditiva que los adultos, no tienen desarrolladas las habilidades necesarias para discriminar la seal del ruido (Anderson y Matkin, 1996*). As pues, es necesario reducir el nivel de ruido para que el habla del maestro y de los alumnos (la seal) sea ms audible que los sonidos de fondo (ruido). Segn la fuente de donde proceden. Con la finalidad de ayudar al nio con deficiencias auditivas, a continuacin se presentan sugerencias para ser utilizadas en el desarrollo del proceso: a. Concentrar las actividades ruidosas que se efectan durante el da en un rea de la escuela. Lo ideal sera realizar todas estas actividades en un lugar alejado de las aulas. A los alumnos con prdida auditiva, se les debe ubicar en las aulas que queden lo ms retirado posible de estas actividades. c. Cerrar bien puertas y ventanas, y eliminar los huecos entre stas y las paredes. Si no hay recursos econmicos para cambiarlas o arreglarlas, se pueden rellenar los huecos con material plstico y con goma espuma. d. Cerrar las puertas durante las clases, y abrir solamente las ventanas que sean necesarias para la ventilacin. e. Cubrir el piso de las aulas con foami. Si no es posible conseguir este recurso, se pueden colocar pedazos de anime (an cuando no queden fijos) o de goma que cubran la mayor parte de la superficie; as se amortiguarn los ruidos del constante movimiento de los pupitres o de las sillas, ya que mientras ms superficies duras haya en el saln, ms rebotar el sonido. Si no se puede cubrir el piso, se pueden cubrir las patas de sillas, pupitres y mesas de trabajo con gomas de plstico o con trozos de foami y cinta adhesiva. f. Poner cortinas en las ventanas y cubrir las paredes con cartones de huevos, corcho o goma espuma, recubiertas luego de tela para evitar que la presentacin del saln de clase se deteriore. Este trabajo puede convertirse en una actividad de remodelacin del aula.

g. En cuanto al techo, mientras ms alto sea ms eco produce, por eso si es muy alto se puede "bajar" colocando un pedazo de cartn o goma espuma suspendido en el aire, atado al techo real. Estas adaptaciones curriculares, ameritan de la colaboracin comunitaria. Recomendaciones Finales a Maestros, Compaeros y Padres Maestros 1. Recabar informacin sobre el problema auditivo del alumno, y recordar que esto no interfiere con su inteligencia, slo le produce problemas articulatorios. 2. Ubicarlo en los primeros puestos, si es posible en las filas centrales del saln, esto le permitir leer ms fcilmente los labios del docente, es importante que la luz ilumine la cara de la persona que habla. 3. Evite hablar cuando est escribiendo en el pizarrn o desde la parte posterior del saln de clase. 4. Hablarle con naturalidad sin exagerar el movimiento de los labios, utilizar una intensidad de voz normal. 5. Buscar el apoyo de la escritura, lminas, objetos y la dramatizacin, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto. 6. En temas complicados, proporcionarle resmenes o el apoyo de libros. 7. Si el alumno usa prtesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsin y molestia en los odos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar. 8. Utilizar todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institucin. 9. Trabajar en base a experiencias propias o vividas por el nio y por el grupo. 10. Motivar al alumno a participar en actividades que contribuyan a la utilizacin y enriquecimiento del lenguaje. 11. Evite presentar textos con lenguaje desconocido por los nios y que escapen de su inters. 12. Formular preguntas de comprensin e interpretacin en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, fundamentalmente en las relacionadas con la lectura. 13. Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicacin y que esto se subsana con mucha paciencia y amor. Compaeros

1. Recordar que es un nio como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicacin. 2. Hablar con ellos de frente. No gritarles. 3. Tomarlos en cuenta para los trabajos y los juegos. 4. Ya que en grupo, los nios tienen mas dificultades de comprensin, estar pendiente de preguntarles si comprenden o si necesitan algn tipo de ayuda. Padres 1. Controlar el funcionamiento y uso continuo de las prtesis. 2. Revisar diariamente sus tareas y aclararles dudas. 3. Conectarse con otros padres y compaeros como apoyo. 4. Tener una pequea biblioteca en la casa con muchas lminas y textos para aclarar conceptos. 5. Creer en ellos y en sus posibilidades. 6. Dejarlos ser, que vivan su experiencia y tengan libertad para decidir. 7. Recurrir a la Escuela Especial en situaciones de emergencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen