Sie sind auf Seite 1von 11

QUE ES EVALUACION DEL APRENDIZAJE?

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


INTEGRAL: Porque desde el punto de vista del aprendizaje involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del alumno. En este sentido, la evaluacin tiene correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currculo, puesto que su objeto son las capacidades, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el aula. PROCESAL: Porque se realiza a lo largo del proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin permitan tomar decisiones oportunas. SISTEMATICA: Porque se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluara y se utilizan tcnicas e instrumentos validos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre la evolucin de los procesos y logros del aprendizaje de los estudiantes. El recojo de informacin ocasional mediante tcnicas no formales, como la observacin casual o no planificada tambin es de gran utilidad. PARTICIPATIVA: Porque posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo al propio alumno, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluacin, coevaluacion y heteroevaluacion. FLEXIBLE: Porque se puede adecuar a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizajes. En funcin de estas diferencias se seleccionan y definen las tcnicas e instrumentos de evaluacin ms pertinentes. FASES DE LA EVALUACION Toda evaluacin autentica y responsable debe preverse desde el momento mismo de la programacin de aula, Cuando el profesor establece los indicadores para cada capacidad y actitud. El proceso de evaluacin comprende las siguientes etapas: PLANIFICACION DE LA EVALUACION Planificar la evaluacin implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes: Qu evaluare? Para qu evaluare? Con que instrumentos evaluare? Cundo evaluare? Cmo evaluare?

QUE EVALUARE?

Se trata de seleccionar que capacidades y que actitudes evaluaremos durante una unidad didctica o sesin de aprendizaje, en funcin de las intenciones de enseanza.

PARA QUE EVALUARE?

Precisamente para que nos servir la informacin que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc.

COMO EVALUARE?

Seleccionaremos las tcnicas y procedimientos ms adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes, considerando adems los propsitos que se persigue al evaluar.

CON QUE INSTRUMENTOS?

Seleccionamos los instrumentos ms adecuados. Los indicadores de evaluacin son un referente importante para optar por uno u otro instrumento.

CUANDO EVALUARE?

Precisamos el momento en que se empezar la aplicacin de los instrumentos. Esto no quita que se pueda recoger informacin en cualquier momento a partir de actividades no programadas.

EL OBJETO DE EVALUACION La intencionalidad del Diseo Curricular Bsica de Educacin Secundaria es que los estudiantes desarrollen al mximo sus capacidades intelectivas y los valores ticos, que procuren la formacin integral de la persona.las capacidades se desarrollan en forma articulada con los conocimientos, que se adquieren a partir de los contenidos bsicos. Los valores se manifiestan mediante determinadas actitudes. En este sentido, el objeto de evaluacin en la educacin secundaria, son las capacidades y las actitudes. Ambas constituyen las unidades de recojo y anlisis de informacin y de comunicacin de los resultados de evaluacin. OBJETO DE EVALUACION

ACTITUDES

CAPACIDADES

Unidades de recojo y anlisis de informacin De comunicacin de resultados Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica MATEMATICA Resolucin de problemas Actitudes ante el rea Expresin y comprensin oral Comprensin de textos COMUNICACION Produccin de textos Actitudes ante el rea Expresin y comprensin oral comprensin de textos INGLES produccin de textos actitudes ante el rea Expresin artstica ARTE Apreciacin artstica Actitudes ante el rea Manejo de informacin Comprensin espacio- temporal HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA Juicio critico Actitudes ante el rea Construccin de la cultura cvica FORMACION CIUDADANA Y CIVICA Ejercicio ciudadano Actitudes ante el rea Construccin de la autonoma PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES Relaciones interpersonales HUMANAS Actitudes ante al rea Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud EDUCACION FISICA Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz Actitudes ante el rea Comprensin doctrinal cristiana Discernimiento de la fe EDUCACION RELIGIOSA Actitudes ante el rea Comprensin de informacin Indagacin y experimentacin CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Actitudes ante el rea Gestin de procesos Ejecucin de procesos EDUCACION PARA EL TRABAJO Comprensin y aplicacin de la tecnologas Actitudes ante el rea CRITERIOS DE EVALUACION EN LAS AREAS CURRICULARES (capacidades de rea)

MATEMATICA

Nmero, relaciones y funciones. Geometra y medicin. Estadstica y probabilidad.

Razonamiento y demostracin. Comunicacin matemtica. Resolucin de problemas. Actitudes ante el rea.

COMPETENCIAS DE LAS AREAS (capacidades fundamentales de las reas)

COMUNICACION

Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos Expresin artstica. Apreciacin artstica. Manejos de informacin. Comprensin espacio-temporal. Y Juicio crtico. Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano.

INGLES

ARTE HISTORIA, GEOGRAFIA ECONOMIA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

PERSONA, FAMILIA Y Construccin de la autonoma. Relaciones interpersonales. RELACIONES HUMANAS Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud. Dominio corporal y expresin EDUCACION FISICA creativa. Convivencia e interaccin sociomotriz. EDUCACION RELIGIOSA Comprensin doctrinal cristiana. Discernimiento de fe

Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. Actitudes ante el rea. Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. Actitudes ante el rea. Expresin artstica. Apreciacin artstica. Actitudes ante el rea. Manejo de informacin. Comprensin espacio- temporal. Juicio crtico. Actitudes ante el rea. Construccin de la cultura cvica. Ejercicio ciudadano. Actitudes ante el rea. Construccin de la autonoma. Relaciones interpersonales. Actitudes ante al rea. Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud. Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin sociomotriz. Actitudes ante el rea. Comprensin doctrinal cristiana. Discernimiento de la fe. Actitudes ante el rea. Comprensin de informacin. Indagacin y experimentacin. Actitudes ante el rea.

Mundo fsico, tecnologa y ambiente. CIENCIA, TECNOLOGIA Mundo viviente, tecnologa y Y AMBIENTE ambiente. Salud integral, tecnologa y sociedad. Gestin de procesos. Ejecucin de procesos. EDUCACION PARA EL Comprensin y aplicacin de TRABAJO tecnologas.

Gestin de procesos. Ejecucin de procesos. Comprensin y aplicacin de la tecnologa. Actitudes ante el rea.

En el diseo curricular bsico de educacin secundaria se define a las capacidades como potencialidades inherentes a la persona y que esta puede desarrollar a lo largo de toda su vida. Ellas se cimentan en la interrelacin de procesos cognitivos, socio-afectivos y motores. Las capacidades son: fundamentales, de rea especficas.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Constituyen las grandes intencionalidades del currculo y se caracterizan por su alto grado de complejidad. Son las siguientes: pensamiento creativo, pensamiento crtico, solucin de problemas y toma de decisiones. La capacidad comunicativa constituye el elemento articulador que hace posible el desarrollo de las capacidades anteriores. 1) pensamiento creativo Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuacin, superando las rutas conocidas o los cnones preestablecidos. 2) pensamiento critico Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa. 3) solucin de problemas Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difciles o de conflicto. 4) toma de decisiones Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancia de dicha opcin.

CAPACIDADES DE AREA
Son aquellas que tienen una relativa complejidad en relacin con las capacidades fundamentales. Las capacidades de rea sintetizan los propsitos de cada rea curricular. Por ejemplo, en el rea de lenguajecomunicacin se persigue que los estudiantes aprendan a expresarse oralmente, a leer y entender lo que leen y a redactar textos de diverso tipo, por eso que las capacidades de rea son: expresin oral, comprensin lectora y produccin de textos escritos, respectivamente. Del rea de matemtica: razonamiento y demostracin, comunicacin matemtica y resolucin de problemas.

CAPACIDADES ESPECFICAS
Son aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de rea. En la evaluacin las capacidades especficas son de gran utilidad, pues al ser articuladas con los contenidos bsicos dan origen a los indicadores de evaluacin.

Las actitudes son formas de actuar, demostraciones del sentir y del pensar. Responden a los intereses y motivaciones, y reflejan la aceptacin de normas o recomendaciones. Las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales y son el reflejo de uno o ms valores. Las actitudes se desarrollan de manera transversal en todas las reas, por lo tanto todos los docentes son responsables de fomentarlas y practicarlas conjuntamente con los alumnos. Se sugiere desarrollar las siguientes actitudes transversales: RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PERSEVERANCIA EN LA TAREA DISPOSICION COOPERATIVA Y DEMOCXRATICA DISPOSICION EMPRENDEDORA SENTIDO DE ORGANIZACIN.

ESTRUCTURA DE UN INDICADOR
Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos: Una capacidad especfica que, generalmente, hace alusin a una operacin mental (discrimina, infiere, etc.). Un contenido que hace posible el desarrollo de la capacidad especifica. Responde a la pregunta Qu es lo que(mas la capacidad especifica). Si el alumno discrimina, algo tiene que discriminar.

Un producto en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad especifica. El producto puede ser el resultado que se obtiene al desarrollar la capacidad especifica (ejemplo: una maqueta, un problema) o tambin el recurso, cuyo uso es necesario parta desarrollar la capacidad especifica (ejemplo: en un texto informativo).

Ejemplo: rea de comunicacin a) identifica las ideas principales y secundarias en un texto expositivo cap. Espec. Contenido producto

rea de matemtica b) organiza datos estadsticos en una tabla de frecuencia cap. Espec. Contenido producto rea de ciencias sociales c) discrimina las causas y las consecuencias de la independencia en un relato de poca cap. Espec. Contenido producto

PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR INDICADORES


1.-INDICADORES DE LAS CAPACIDADES DE AREA Seleccionamos la capacidad de rea que ser motivo de evaluacin. Seleccionamos las capacidades especficas y los contenidos que se desarrollaran. Elaboramos una matriz de doble entrada. En la primera columna se ubican las capacidades especficas y en la fila superior los contenidos. Articulamos las capacidades especficas con los contenidos y escribimos el enunciado en la celda de interseccin. De ser posible a cada indicador se le agrega el producto correspondiente.

2.-INDICADORES DE LAS ACTITUDES Seleccionamos la actitud que ser motivo de evaluacin. Identifica las manifestaciones observables que caracterizan tal actitud.

Las manifestaciones observables constituyen los indicadores de las actitudes.

Una vez que se ha identificado el objeto de evaluacin las capacidades y actitudes, y se han formulado los indicadores que evidencien el aprendizaje de ambas, lo que resta es seleccionar las tcnicas y los instrumentos ms adecuados para recoger la informacin. Las tcnicas e instrumentos de evaluacin tienen que ser pertinentes con las capacidades y actitudes que se pretenda evaluar. La naturaleza de cada una de estas presenta ciertas exigencias que no pueden ser satisfechas por cualquier instrumento de evaluacin. Por ejemplo, sera absurdo tratar de evaluar la expresin oral mediante una prueba escrita. I.-TECNICAS DE EVALUACION Entendemos a la tcnica de evaluacin como un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencin de informacin relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. Las tcnicas de evaluacin pueden ser: no formales, semiformales y formales. 1.- TECNICAS NO FORMALES Su prctica es muy comn en el aula y suelen confundirse con acciones didcticas, pues no requieren mayor preparacin. Su aplicacin es muy breve y sencilla y se realiza durante toda la clase sin que los alumnos sientan que estn siendo evaluados. Se realiza mediante observaciones espontaneas sobre las intervenciones de los alumnos, como hablan, la seguridad con que expresan sus opiniones, sus vacilaciones, los recursos no verbales (gestos, miradas) que emplean, los silencios, etc. Los dilogos y la exploracin a travs de preguntas tambin son de uso muy frecuentes. En este caso debemos cuidar que las interrogantes formuladas sean pertinentes, significativas y coherentes con la intencin educativa. 2.-TECNICAS SEMIFORMALES.

Son aquellos ejercicios y prcticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicacin de estas tcnicas requiere mayor tiempo para su preparacin y exigen respuestas ms duraderas de parte de los estudiantes. La informacin que se recoge puede derivar en algunas calificaciones. Los ejercicios y prcticas comprendidas en este tipo de tcnicas se pueden realizar durante la clase o fuera de ella. En el primer caso, se debe garantizar la participacin de todos o de la mayora de los estudiantes. Durante el desarrollo de las actividades se debe brindar realimentacin permanente, sealando rutas claras para corregir las deficiencias antes que consignar nicamente los errores. 3.- TECNICAS FORMALES. Son aquellas que se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificacin y elaboracin es mucho ms sofisticada, pues la informacin que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La aplicacin de estas tcnicas demanda ms cuidado que en el caso de las dems. Incluso se establecen determinadas reglas sobre la forma en que se ha de conducir el estudiante. Son propias de las tcnicas formales, la observacin sistemtica, las pruebas o exmenes tipo test y las pruebas de ejecucin. TECNICAS DE EVALUACION

NO FORMALES . Observaciones espontaneas. .Conversaciones y dilogos. .Preguntas de exploracin.

SEMIFORMALES .Ejercicios y prcticas realizadas en clase. .Tareas realizadas fuera de la clase

FORMALES .Observacin sistemtica. .Pruebas o exmenes tipo test. .Pruebas de ejecucin.

II.- INSTRUMENTOS DE EVALUACION. Es el soporte fsico que se emplea para recoger informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de tems los cuales posibilitan la obtencin de la informacin deseada. En el proceso de evaluacin utilizamos distintas tcnicas para obtener informacin y estas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por ejemplo, la observacin sistemtica es una tcnica que necesita obligadamente de un instrumento que permita recoger los datos deseados en forma organizada, dicho instrumento ser, por ejemplo, una lista de cotejo. En el cuadro siguiente se presenta algunas tcnicas con sus respectivos instrumentos de evaluacin: Lista de cotejo. Registro anecdtico Escala de actitudes. Escala de diferencial semntico

Situaciones orales de evaluacin. Exposicin. Dialogo. Debate. Exmenes orales. Ejercicios prcticos. Mapa conceptual Mapa mental. Red semntica. Anlisis de casos. Proyectos. Diario. Portafolio. Ensayo. Pruebas escritas Pruebas de desarrollo. .Examen temtico .Ejercicio interpretativo. Pruebas objetivas .De respuesta alternativa. .De correspondencia .De seleccin mltiple .De ordenamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen