Sie sind auf Seite 1von 2

Redes de Informacin -Trabajo Prctico N2

Ignacio Rigoni 1. Debido a la expresin de ruido trmico, la potencia de ruido aumenta con el ancho de banda utilizado. Si usted necesita incrementar la capacidad de un canal al doble, duplicara el ancho de banda solamente?

2. Qu relacin guardan segn Ud. los teoremas de Shannon y Nyquist? Ambos teoremas establecen que todo canal de transmisin posee una capacidad mxima. El trabajo de Nyquist condujo a la ecuacin que expresa que esta capacidad mxima para el caso de un canal sin ruido y de ancho de banda finito, en el que se emplea una seal multinivel (de M niveles distintos) est dada por:

C = 2B.log2 M
El trabajo de Shannon extendi a canales con ruido trmico (presente que en cualquier tipo de medio de transmisin es imposible de eliminar). La influencia del ruido se mide por la relacin entre la potencia de la seal S y la del ruido N. la ecuacin resulta:

C = B.log 2 1

S N

3. Dado un canal con un ancho de banda de 8 KHz, cul es la mxima velocidad de transmisin de datos si se utiliza una codificacin de 8 estados (o niveles)?

C = 2.8KHz.log2 8 =48Kbps
4. Los canales de televisin tienen 6 MHz de ancho de banda. Cuntos bps se podrn enviar a travs de ellos si se utilizan seales digitales de 4 niveles?

C = 2.6MHz.log 2 4 = 24Mbps
5. Cul es la cantidad de niveles de codificacin que se necesitan para transmitir por un canal con un ancho de banda de 3 KHz datos a 14.4 Kbps?
C 14.4Kbps

M = 2 2B = 2 23KHz =22,4 =5,27 6


6. En el mismo canal del ejercicio anterior, qu velocidad mxima de transmisin de datos puede alcanzarse si la relacin seal a ruido es de 30 dB?

C =3KHz log2 1

S =3KHzlog 2 1001= 3KHz9.96= 29.901bps N

Pgina 1 de 2

Redes de Informacin -Trabajo Prctico N2


Ignacio Rigoni 7. Explique a qu se debe la atenuacin en cada uno de los medios de comunicacin. Segn el tipo de medio, varan los factores que inciden sobre la atenuacin de la seal. Par Trenzado y Cable Coaxial: Distancia

Fibra ptica: Longitud de onda de la seal. Distancia.

Ondas de Radio. Distancia Obstculos terrestres Dispersin del aire.

8. Determine un stream de bits para el cual resulta equivalente la codificacin de Manchester y Manchester diferencial. El stream debe estar compuesto por todos bits iguales. Es decir, todos cero o todos uno. Adems, la otra condicin, es que cualquier sea el dgito elegido, ste NO debe representar el cambio de transicin del cdigo Manchester Diferencial. 9. Decida qu tipo de conexin utilizar en cada caso, justifique su eleccin: 1. Conexin de un empleado a travs de una terminal a un servidor; el empleado ti pea en promedio 1.5 caracteres por segundo. (a) 2. Transferencia de archivos entre una terminal y un servidor que contiene una base de datos. El tamao promedio de estos archivos es 1MByte, (b) 3. Transferencia de comandos; el tamao de cada comando es 4 Byte. (a) Las opciones son: (a) Transmisin asncrona con paridad, 1 bit de start y 1 bit de stop. (b) Transmisin sincrnica con 32 bits de header.

10. Considera Ud. viable disminuir la duracin del bit de start en una comunicacin asncrona para aumentar su rendimiento? La duracin del bit de start debe ser la misma que la de los bits de datos, porque en caso contrario, el receptor deseara ajustar el intervalo de muestreo inmediatamente despus de haber detectado el bit de star y as poder continuar con el resto.

Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen