Sie sind auf Seite 1von 34

FACULTAD DE: INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE: INGENIERA AMBIENTAL

LimaNorte

INFORME DE ANLISIS DE CASOS ESTADSTICOS

TITULO: IDENTIFICACIN DE CONTAMINANTES MS REPRESENTATIVOS EN EL RO RIMAC SEGN LAS AVENIDAS UNIVERSITARIA Y MORALES DUREZ, SAN MARTN DE PORRES, LIMA 2013 AUTOR (ES): 1. ALVAREZ HUAYLLANI, BETSI 2. HUARACAYA QUIQUIA, ANDREA 3. VELASQUEZ LLONTOP, ROMARIO

DOCENTE DEL CURSO EJE: FERNANDO CAMONES GONZALES

DOCENTE DEL CURSO TEMTICO: JAIME FLORES RAMOS

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA: INGENIERA DE PROCESOS INDUSTRIALES

LIMA-PER 2013 NDICE 1. 2. Introduccin2 Planteamiento del Problema4 2.1 Problema general4 2.2 Problema especfico 2.3 Descripcin del problema 3. Formulacin de objetivos 3.1 Objetivo General5 3.2 Objetivos especficos 3.3 Marco Terico 1. Contaminacin Orgnica 3.3.2 Contaminacin Inorgnica 4. Poblacin, muestra y muestreo 4.1 Poblacin 4.2 Muestra

4 4 5 5 5 6 8 9 9 10 10 11 13 13 13 14 24 24 25

4.3 Unidad de Anlisis 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Identificacin y clasificacin de variables Operalizacin de variables Hiptesis estadstica Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos Anlisis estadstico Conclusiones Referencias Bibliogrficas Anexos

INTRODUCCIN
El presente documento busca identificar los contaminantes ms relevantes con respecto al distrito de San Martn, donde se ubica uno de los ros ms importantes de la capital de Lima del Litoral Peruano (El Ro Rmac) que gracias a sus aguas abastece a gran parte de la poblacin. Sin embargo la imprudencia de las personas, provocaron que este Ro hoy en da se encuentra en psima condiciones, tanto para poder consumirlos y para otros quehaceres, esto sedebe a varios factores que alteran sus propiedades, por ello se dice que la emisin de contaminantes orgnica u inorgnica es difcil de eliminarlos. Gran parte de los estudios a nivel nacional representan y demuestran que esta agua de aquel Ro Rmac est contaminada y la calidad sanitaria busca un relevante para combatir este problema que viene sucediendo desde muchos aos. Adems de reunir los diferentes contaminantes encontrados en el Rmac veremos el manejo del conocimiento del medio acutico, as como las principales fuentes de contaminacin, su transporte, su transferencia y bioacumulacin son necesarios para una evaluacin adecuada del grado de contaminacin de las aguas del Rio Rmac y sus efectos en los recursos hidrobiolgicos y en la salud humana. Las aguas del Rio Rmac se encuentran contaminadas principalmente por residuos de la industria minera-metalrgica, desechos domsticos de los centros ubicados en su orilla, desechos industriales y agrcolas. Asimismo el creciente requerimiento de agua potable para abastecer a la poblacin de Lima Callao, para agricultura y generacin de energa hacen necesario realizar estudios de la calidad del agua y sus efectos en los recursos hidrobiolgicos y en la salud humana. No cabe duda que el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domsticos no reciben ningn tipo de tratamiento, lo que genera

una disminucin considerable en la calidad del agua del ro y que, a su vez, puede resultar nocivo para muchos que viven a su alrededor.Eso se puede constatar en la siguiente estadstica: la concentracin de hierro, cromo o aluminio es aproximadamente mayor a 5,000%, lo cual excede lo establecido en la ley general de aguas. Por otro lado, la ley de aguas afirma que el ro Rmac est tan contaminado. Por ltimo este estudio comprobara que existe gran cantidad de contaminantes como residuos slidos y vertimientos por medio qumico como el plomo, cobre, zinc, plata, oro y antimonio. La actividad minera es intensa, de modo que un gran volumen de vertimientos tiene que ser evacuado; algunos de ellos vierten directamente al ro, otras usan canchas de relaves y algunos otros canales ,por ello los pobladores de San Martn quienes se abastecen del agua del Ro Rmac estn aptos a contraer enfermedades debido a la calidad de agua.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1 Problema general: Cul es la proporcin de contaminantes ms representativosproducidos en el Ro Rmac entre lostramos de las avenidasUniversitaria y Morales Durez, San Martn de Porres? 2.2 Problemas especficos: 1. Cul es la proporcin de contaminantes inorgnicos ms representativos en el Ro Rmac en los tramos de la avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres?

2.

Cul es la proporcin de contaminantes orgnicos ms representativos en el Ro Rmac en los tramos de la avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres?

2.3 Descripcin del problema En singular , este informe busca demostrar los relevantes contaminantes que existen el agua del Ro Rmac del Distrito de San Martn de Porres con respecto a los tramos entre las Avenidas Universitaria y Morales Durezdonde las aguas que corren contienen sustancias nocivas y organismos nocivos como coliformes fecales,

presentes en el agua, superan largamente los lmites mximos permitidos por la normativa ambiental. En el primer caso:Se realiza a travs de acequias, ductos y desages, ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y, mayormente, contienen constituyentes orgnicos disueltos y slidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domsticos no reciben ningn tipo de tratamiento, lo que genera una disminucin considerable en la calidad del agua del ro y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua.

3. FORMULACIN DE OBJETIVOS: 3.1 Objetivo General Determinar la proporcin de contaminantes ms representativos que alteran las aguas del rio Rmacy las sustanciasvertidas en l y como afecta a la poblacin que depende de ella, del distrito de San Martn de Porres entre las avenidas Universitaria y Morales Durezde la capital de Lima en el ao 2013. 3.2Objetivo Especfico -Determinar la proporcin de contaminantes orgnicos e inorgnicosdel Rio Rmac entre los tramos de las Avenidas Universitaria y Morales Durez del cercado de Lima (San Martn de Porres). -Determinar la proporcin de contaminacin de sustancias txicasen el Rio Rmac siendo la utilidad para la poblacin entre los tramos de las Avenidas Universitaria y Morales Durez del cercado de Lima (San Martn de Porres). 3.3 Marco Terico 3.3.1 Contaminacin Orgnica

Los compuestos orgnicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgnicos son tejidos bsicos de los organismos vivos. Las molculas formadas por carbono y por carbono e hidrgeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua.

El comportamiento de los compuestos orgnicos depende de su estructura molecular, tamao y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad. Los compuestos orgnicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgnicos son tejidos bsicos de los organismos vivos. Las molculas formadas por carbono y por carbono e hidrgeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Es importante conocer la estructura de los compuestos orgnicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgnicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y slo han existido durante el ltimo siglo. Los contaminantes orgnicos del suelo son de naturaleza muy variable (fitosanitarios, aceites, petrleos, gasolinas, etc.) y su presencia en los suelos se debe a muy diversas actividades humanas (agricultura, industria, transporte, etc.). Para generalizar la idea que nos presentan podemos decir segn la direccin general de salud ambiental sostiene:
*+ Los residuos domiciliarios se dividen en orgnicos y noorgnicos o inorgnicos. Estos son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos (2003, p.510).

La basura orgnica es la que se genera de los restos de seres vivos como las plantas y animales. Como las frutas, verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Estas basuras tienen efectos contaminantes en el aire. Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: 1. Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores.

2. xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. 3. Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural. Segn los cientficos dedicados a estudiar los cambios climticos del planeta sostienen:

Que han encontrado que en los ltimos aos la temperatura se ha incrementado de 32F a 34F.Se estima que en los prximos cincuenta aos, la temperatura puede elevarse de 35 a 42F, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmsfera *+ (2004, p.1356).

Se puede pensar que tal fenmeno no es tan negativo, despus de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un da para otro. Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alterara no slo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas. Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzaran a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras desapareceran bajo el agua, como Shanghai, El Cairo, Bangkok, Venecia, el parque nacional de Everglades, en Florida, adems se inundaran las costas de California, Baja California y Baja California Sur, as como amplias extensiones de Sonora hasta Oaxaca en Mxico; si aumentara 5 pies quedaran sumergidas Carolina del Norte, las islas Marshall (en el ocano Pacfico) y las Maldivas (frente a la India) y algunas islas del Caribe.

Tambin se sabe que muchos tanques de almacenamiento de desechos peligrosos se localizan precisamente en las costas, si stas se inundaran, podra haber derrames muy peligrosos. Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado con los desechos.

3.3.2 Contaminacin Inorgnica Actualmente, la contaminacin del ro Rmac ha causado serias repercusiones. Los impactos no solo afectan el agua, sino tambin repercuten en los seres vivos que habitan en el ro y en las actividades econmicas que ofrece. Es por ello, que esta contaminacin afecta a todo el ecosistema. En el presente texto se explicarn las principales consecuencias de esta contaminacin. Segn los estndares del total de coliformes coliformes se sostiene:
La contaminacin en el ro Rmac es tan grave que su taza bacteriana es del orden de 24,000 bacterias coliformes por 100 CC. Los relaves mineros contienen gran cantidad de metales txicos como el mercurio, el cadmio, el plomo, entre otros. El plomo, el cual se usa en la fabricacin de explosivos y bateras, produce daos en el sistema nervioso y en el cerebro [...] (2008, p.p 20102013).

El mercurio, utilizado por las mineras para la extraccin de oro, produce mutaciones genticas y daos al cerebro como al sistema nervioso. Por otro lado, los desages vertidos directamente al ro afectan directamente la salud por las bacterias y parsitos provenientes de los residuos fecales. Adems, los residuos inorgnicos arrojados al ro al descomponerse producen sustancias txicas, las cuales afectan al propio ecosistema del ro como a los pobladores de su cuenca. Esta contaminacin suele llegar a la poblacin que habita alrededor del ro, un ejemplo son los shipibos (antiguos pobladores del ro Ucayali y actuales habitantes del ro Rmac), que segn su testimonio, ahora habitan un suelo que es caldo de cultivo de los males estomacales que suelen afectar a sus hijos. Asimismo, el gran aumento de industrias y desarrollo urbano en la ciudad de Lima y Callao ha originado grandes daos en el equilibrio natural que alguna vez se conservaba en ros como el Rmac. La contaminacin que origina el desarrollo humano es la alteracin grave de ecosistemas. Las consecuencias son muy palpables, ya que no solo perjudica gravemente la calidad del ambiente, sino que tambin han desaparecido absolutamente todas las especies tanto de fauna como de flora. La reduccin de la flora es uno de los factores que afectan el microclima, incrementando la temperatura y reduciendo la humedad. Debido a esto, no existe un ambiente propicio para el desarrollo de alguna forma de vida existente en lo que limita la zona. El Per es un pas mega diverso, ya

que est considerado entre los 10 pases de mayor diversidad biolgica de la Tierra, sin embargo, de seguir as, perderamos el gran puesto a nivel mundial que poseemos en biodiversidad. La contaminacin tambin afecta a la economa, la cual daa al sector urbano seriamente. La contaminacin nos obligara a realizar procesos de descontaminacin y reparacin de los ecosistemas afectados. Adems, das laborales en el rea son perdidos, los gastos en atencin mdica y salud incrementan, entre otros. Un caso especfico es el de la pesca. Muchas personas dependen de esta actividad para subsistir en el ro y, al estar contaminado, no podran extraer peces y no tendran ingresos para comer. Otro caso es el de la caza, donde la contaminacin de la cuenca afecta a los animales, y estos sufren enfermedades, las cuales los hacen inconsumibles y, por lo tanto, improductivos. Esto hace que las personas que dependan de estos animales no extraigan sus productos y se dediquen a otras reas de trabajo. Los shipibos, por ejemplo, en el ro donde habitaban (Ucayali) podan realizar satisfactoriamente todas las actividades antes mencionadas, no obstante, ahora en el ro Rmac son incapaces de realizarlas. Por otro lado, las personas perjudicadas, al no tener una fuente segura de ingresos, afectan la zona urbana, lo cual impide el desarrollo del rea y la destruccin del ecosistema seguira sin remedio.

Los impactos causados al ro Rmac debido a la contaminacin son de seria consideracin. Estos afectan tanto al ecosistema general de la cuenca como a la economa del sector urbano de los alrededores. Estas consecuencias son muy difciles de invertir, tanto por el presupuesto necesitado como el tiempo que implica cada mtodo de purificacin y limpieza para la zona. A pesar de estos rasgos, el problema de contaminacin del ro Rmac debe ser tratado inmediatamente para disminuir el nivel de estos impactos al ecosistema y a los mismos habitantes de la zona.

4. POBLACIN ,MUESTRA Y UNIDAD DE ANLISIS

1.

Poblacin

Todos los pobladores que habitan en las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, que se abastecen de las aguas del Ro Rmacentre jvenes y adultos.

2.

Muestra

30 pobladores entre adultos y jvenes que se abastecen de agua de Ro Rmac en las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres.

Datos:

Remplazando:

e= 18,2 % (0,1815) p=q = 0,5 z = 2 (95,45%) n = pq

n=

x (0,5) x (0,5)

n =4x (0,5) x (0,5)

n= 30,3 n=30

3.

Unidad de anlisis

Un poblador que se abastece de aguas del Ro Rmac en las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres.

5. IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE VARIABLES

Identificacin de los principales contaminantes

Cualitativa ordinal

Identificacin del total de coliformes fecales

Cualitativa ordinal

Identificacin del rango del pH en el agua

Cualitativa nominal

Identificacin recipientes slidos

Cualitativa nominal

6. OPERALIZACIN DE VARIABLES
DEFINICIN VARIABLE CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES TEMS

Cree usted que le pueda causar la muerte al consumir directamente el agua, teniendo en cuenta la toxicidad de los plsticos?

Conoces los diferentes tipos de residuos, y crees que pone en peligro tu vida?

Contaminantes del Ro Rmac

Qu cantidad se manifest los residuos txicos en las orillas del ro en los fines de semana?

Alguna vez tuvo alguna emergencia en salud al consumir esta agua?

Conoce usted las consecuencias al consumir esta agua lleno de residuos txicos?

Alguna vez reciclaste este tipo de residuo, as evitando

poner en peligro su vida y la de su familia?

A diario usted ve que las basuras estn regadas sin control alguno, y que esta podra afectar su salud?

Identificacin de Proporcin en Quin crees que contaminantes con porcentaje de las altera las Es la basura que es respecto a los enfermedades de difcil de degradar recipientes slidos adquirida por los condiciones calidad de las porque su al en el Ro Rmac. pobladores agua composicin es consumir el agua sinttica, por del Ro Rmac. ejemplo plsticos, las pilas, las bolsas durante los de plstico, que ltimos meces? como sabemos genera contaminacin ya altera la salud humana. INORGNICO

Cree usted que estos residuos puedan generar abono para sus plantas as mejorando la calidad de agua?

Dnde recicla sus alimentos o restos de comida? Proporcin en porcentaje de los De qu manera Identificacin de niveles ORGNICO de los podras mejorar tu contaminantes con residuos Son aquellos que respecto a los encontrados en el calidad de agua? tienen la residuos ro Rmac en la caracterstica de biodegradables en avenida poder desintegrarse el Ro Rmac. de Universitaria y Ests o degradarse a Morales Durez, acuerdo rpidamente, en San Martn de participar transformndose en algunos Porres. otro tipo de materia programas orgnica. Ejemplo: realizadospor la los restos de Universidad UCV comida, etc. para la mejora de calidad de agua?

7. HIPTESIS ESTADSTICAS

1.

H0: No existe un alto porcentaje de contaminacin, y esto se debe al control y manejo de los pobladores que consumen el agua a diario segn la Avenida Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres,Lima,2013.

2.

H1: Existe un alto porcentaje de contaminacin, y esto se debe al control y manejo de los pobladores que consumen el agua a diario segn la Avenida Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres,Lima,2013

3.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Para este presente documento se realiz una serie de trabajos .En primer lugar se llev a cabo una encuesta a travs de la tcnica de la entrevista. Por consiguiente se elabor un cuestionario, as de esta manera se pudo identificar los principales contaminantes del Ro Rmac entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima.

El cuestionario costa de dos partes, en la primera opcin se denota los datos generales como: nombre y apellido, edad, sexo, ocupacin, en la segunda opcin los datos especficos: los contaminantes slidos, enfermedades contradas por estos tipos de recipientes, manejo de los residuos, problemas al consumo del agua. Para ello se utiliz el programa spss que nos ayud a determinar el porcentaje y las frecuencias del nivel de contaminacin que se manifiestan en las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, los resultados se demuestran en los tablas y grficos.

4.

ANLISIS ESTADTICO

TABLA N01 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes que altera las condiciones de calidad de agua durante los ltimos meses entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres,Lima,2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

20

66,7%

66,7%

La Mayora

16.7%

83.4%

A veces

6.6%

90.0%

Nada

10.0%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N1
70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 16.70% 10% 66.60%

6.60%

Fuente: Equipo de investigacin

INTERPRETACIN: 5. El 66,6 % reconocen los pobladores que sus aguas son alteradas debido a varios factores que influyen sin ningn control. Mientras que el 16,7% reconocen tambin sobre este caso .Sin embargo el 6,6% y el 10% solo toman como algo referencial debido a la falta de conciencia sobre su agua.

TABLA N2

Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes con respecto a los diferentes tipos de residuos quien pone en peligro la vida de los pobladores entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

12

40%

40%

La Mayora

15

50%

90%

A veces

6,7%

96.7%

Nada

3,3%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N2
60% 50% 40% 30% 50% 20% 10% 6.70% 0% Siempre La Mayora A veces Nada 3.30% 40%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN 6. El 40% de los pobladores conocen de los diferentes tipos de residuos y que estas ponen en peligro su vida. Mientras el 50% tambin reconoce este tema. Solo el 6,7% y el 3,3% de los pobladores desconocen sobre estos factores debido a falta de identidad y conciencia.

TABLA N03
Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes con respecto el consumo directo del agua ,teniendo en cuenta la toxicidad de los plsticos entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013. N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple fi Frecuencia relativa simple p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

11

36.7%

36.7%

La Mayora

10%

46.7%

A veces

26.6%

77.3%

Nada

26.6%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N3
40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 10.00% 36.70% 26.60% 27%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN 7. El 36,7% identifica y demuestra que si sabe que estos contaminantes le podran causar la muerte .Mientras que el 10% solo lo toma como aceptable, debido a que su salud estara en peligro. Sin embargo el 26.6% solo opta por reconocer sus fallas y el otro 26.6% tambin no sabe nada sobre los peligros que podra pasarles al consumir esta agua. TABLA N04 Distribucin de frecuencias segn el nivel contaminantes en relacin a las consecuencias al consumir esta agua lleno residuos txicos entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

11

36.7%

36.7%

La Mayora

30%

66,7%

A veces

20%

86.7%

Nada

13.3%

100%

Total

n=30

100%

Fuente: Equipo de investigacinINTERPRETACIN 8. El 36.7% de los pobladores saben sobre las consecuencias que podra ocurrirlos si no toman control sobre estos contaminantes que altera a sus aguas de su ro .Mientras que el 30% tambin tiene conocimiento sobre este tema .Solo 20% de las personas lo toman como precaucin. Y el 13.3% no reconocen nada. TABLA N05

Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes en relacin a las basuras que estn regadas sin control alguno afectando as su salud entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

12

40%

40%

La Mayora

11

36.7%

76.7%

A veces

20.0%

96.7%

Nada

3.3%

100%

Total

n=30

100%

Fuente: Equipo de investigacinINTERPRETACIN 9. El 40% de los pobladores ve a diario los residuos que ponen en peligro no solo a las aguas sino a su salud. Tambin el 36.7% reconocen sobre este tema .Solo el 20% de los pobladores lo toman como algo referencial, porque segn a ellos no les perjudica debido a que solo viven alquilados. Y el 3.3% de los pobladores admiten no saber nada. TABLA N06 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes con respecto al grado de emergencia en la salud de la persona al consumir esta aguaentre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

12

40%

40%

La Mayora

11

36.7%

76.7%

A veces

20.0%

96.7%

Nada

3.3%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N6
50.00% 45.00% 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 6.70% 33.30% 17% 43.30%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN 10. El 33.3% de los pobladores admiten que s tuvieron problemas de alguna enfermedad al consumir este agua. Mientras que el 43.3% tambin est de acuerdo con los problemas. Solo el 6.7% no tienen muchos daos debido a su salud. El 16.7% no admite tener ninguna enfermedad con este agua. TABLA N07 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes en relacin a la reciclaje segn el tipo de residuo, dando por seguro el peligro de su vida y la de su familia entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

20%

20%

La Mayora

10

33.3%

53.3%

A veces

13.3%

66.6%

Nada

10

33.3%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N7
35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 20.00% 13.30% 33.30% 33%

Fuente: Equipo de investigacin

INTERPRETACIN: 11. El 20% de los pobladores s reconocen haber reciclado por lo menos una vez al mes. Asimismo el 33.3% de los pobladores reconocen haber tomado en cuenta el reciclaje. Mientras que el 13.3% solo lo ha hecho mnimas veces. Por ltimo el 33.3% no realizaron ninguna actividad para el cuidado de su agua. TABLA N08 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes con respecto a los residuos biodegradables que puedan generar abono para sus plantas as mejorando la calidad de sus aguas entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

12

40%

40%

La Mayora

10

33.3%

73.3%

A veces

20%

93.3%

Nada

6.7%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N8
45.00% 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 40.00% 33.30% 20.00% 7%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN: 12. El 40% de los pobladores admiten que si estos recursos podran servir para diferentes cosas, una de las opciones es el abono. Mientras que el 33.3% tambin admiten que si se podra hacer algo con estos recursos. Sin embargo el 20% solo lo toman por obligacin y el 6,7% de las personas no opinan nada. TABLA N09 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes con respecto al reciclaje de sus alimentos arrojados por los pobladores o restos de comidas entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

10

33.3%

33.3%

La Mayora

26.7%

60%

A veces

16.7%

76.7%

Nada

23.3%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N9
35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 33.30% 26.70% 16.70% 23%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN: 13. El 33.3% de los pobladores reciclan sus alimentos u otras sustancias biodegradables. Mientras que el 26.7% solo reciclan algunas cosas de sobra. Sin embargo el 16.7% solo admiten haberlo hecho a veces. No obstante el 23.3% no realizan nada sobre este tipo de manejo y control de sus desechos.

TABLA N10 Distribucin de frecuencias segn el nivel de contaminantes en relacin al cuidado de sus aguas para as obtener una mejor calidad de vida entre las avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres, Lima, 2013.

N Nivel de contaminantes Frecuencia absoluta simple

fi Frecuencia relativa simple

p% Frecuencia porcentual simple

Siempre

14

46.7%

46.7%

La Mayora

23.3%

70%

A veces

20%

90%

Nada

10%

100%

Total

n=30

100%

GRFICO N10
50.00% 45.00% 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% siempre La Mayora A veces Nada 23.30% 20.00% 10% 46.70%

Fuente: Equipo de investigacin INTERPRETACIN: 14. El 46.7% de los pobladores estn dispuestos a mejorar su calidad de agua .Mientras que el 23.3% solo est dispuesto de hacerlo la mayor parte pero cuando tenga tiempo. Solo el 20% de pobladores aceptan pero de vez en cuando. Y los que no quieren saber nada es 10% de pobladores.

1.

CONCLUSIONES

2.

En conclusin determinamos el 40% de contaminantes orgnicos en el Ro Rmac ya sea restos de alimentos, cascaras de verduras, etc. Esto debe a que los pobladores no tienen conciencia control y manejo frente a los grandes contaminantes que existen en el ro y en las orillas, han logrado contaminar y poner en riesgo la salud humana, mayormente los pobladores que habitan ah. No simplemente pueden contagiarse al consumirlo sino tambin al respirar, porque el ro est expuesta a residuos. No obstante son tambin los ms perjudiciales para este tipo de alteracin en la calidad de agua que se dan entre las Avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres.

3.

Tambin se concluye determinar el 36,7%de residuos inorgnicos entre plsticos y botellas, etc. Este efecto se debe a que los pobladoresno conocen sobre los efectos nocivos de los contaminantes que da a da son segregados al agua. No toman en cuenta que su vida corre riesgo por la falta de precaucin .No se preocupan por su bienestar con respecto a su salud. Por otro lado el estado de las aguas del ro es cada vez mayor debido a la proporcionalidad que se ha tomado en cuenta. La nica solucin sera el extraer los residuos slidosy poder reutilizarlo, y los primeros en tomar en cuenta serian las personas que se encuentran entre las Avenidas Universitaria y Morales Durez, San Martn de Porres.

4.

Por ltimo concluimos que el grado de concentracin de contaminantes en el agua del Ro Rmaces muy alto, donde se centra en las basuras regadas sin control por los habitantes del distrito de San Martn y esto influye en un 77%. Se debe tener en cuenta que para obtener un agua saludable el pH debe tener menos basicidad, as que los pobladores deben buscar nuevas formas de cmo manejar la calidad de agua, ya que se han encontrado gran cantidad de residuos txicos, esto es mucho ms daino para todos ser vivo y ms que nada a las persona s que habitan entre las avenidasUniversitaria y Morales Durez, San Martn de Porres.

5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Martnez R. (2006).Qumica anlisis de principios y aplicaciones.(2.aed.).Lima: Lumbreras editores S.R.L

Cisneros. (2002).ContaminacinAmbiental. (2.a.ed).Mexico:Limusa.S.A

6.

ANEXOS

Anexo I. Instrumento de medicin

CUESTIONARIO SOBRE LA PERCEPCIN DE LOS POBLADORES DEL RO RIMAC CON RESPECTO NIVELES DE CONTAMINANTES ENTRE LAS AVENIDAS UNIVERSITARIA Y MORALES DUREZ, SAN MARTN DE PORRES

1. Datos generales: Nombre y Apellidos: Edad: Sexo: Femenino Ocupacin Laboral: Masculino

2. Datos Especficos:
ITEM 1. Cree usted que le pueda causar la muerte al consumir directamente el agua, teniendo en cuenta la toxicidad de los plsticos? Siempre B. La Mayora C. A Veces D. Nada

1.

2.

Conoces los diferentes tipos de residuos, y crees que pone en peligro tu vida?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Qu cantidad se manifest los residuos txicos en las orillas del ro en los fines de semana?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Alguna vez tuvo alguna emergencia en salud al consumir esta agua?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Conoce usted las consecuencias al consumir esta agua lleno de residuos txicos?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Alguna vez reciclaste este tipo de residuo, as evitando poner en peligro su vida y la de su familia?
Siempre B. La Mayora C. A Veces D. Nada

1.

2.

A diario usted ve que las basuras estn regadas sin control alguno, y que esta podra afectar su salud?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Quin crees que altera las condiciones de calidad de las agua?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Cree usted que estos residuos puedan generar abono para sus plantas as mejorando la calidad de agua?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

2.

Dnde recicla sus alimentos o restos de comida?

3.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

4.

De qu manera podras mejorar tu calidad de agua?

1.

Siempre

B. La Mayora

C. A Veces

D. Nada

Das könnte Ihnen auch gefallen