Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMULIPAS UNIDAD ACADMICA MULTIDISCIPLINARIA MATAMOROS UAT

UNIDAD II TEORAS DE DESARROLLO COGNOSCITIVO, EMOCIONAL Y MORAL Liliana Madrigal Covarrubias Mtra. Ma. Cristina Fernndez Salazar

H. Matamoros, Tam.

19 de Septiembre del 2013

ndice Introduccin Tabla comparativa Conclusin Referencias 3 4 24 25

Introduccin En el transcurso de la historia de la humanidad diferentes tericos han estudiado el proceso cualitativo y cuantitativo de nuestro aprendizaje, llegando a conclusiones amplias que abarcan desde el proceso mental (cognoscitivo), conductual, emocional, social, y moral. Este trabajo presenta nicamente una tabla comparativa sobre el estudio del aprendizaje de cuatro importantes tericos que enfocan sus conocimientos nicamente a lo cognoscitivo abarcando lo emocional y moral. Como lo es Piaget, Vygotsky, Erikson, Kohlberg. Cada uno de estos estudios tiene sus fundamentos propiamente dichos a continuacin mencionando la relevancia del aprendizaje en los infantes y como este aprendizaje va tomando valor en la edad adulta no solo como aprendizaje sino como un estilo de vida en donde el individuo se mantiene avanzado, aprendiendo y unificando este aprendizaje en su personalidad como una forma de trascendencia.

Terico Jean Piaget (1896-1980)

Teora Teora del desarrollo cognoscitivo Piaget trato de explicar cmo entienden los nios su mundo al adaptarse e interpretar los

Etapa Sensoriomotriz Edades Del nacimiento a los dos aos Caractersticas

Conceptos Operaciones: Planes, estrategias y reglas para la solucin de problemas.

Esquemas: Recuerdos, pensamientos y conocimientos.

objetos y acontecimientos que El desarrollo parte de un experimentan. Hizo hincapi en el papel activo de los nios en el desarrollo. Piaget razon que los nios no son organismo con un repertorio compuesto por reflejos, con nfasis en la experiencia sensorial y motora, a

Equilibrio: Estado de balance cuando los esquemas son idneos.

simples receptores pasivos de organismos que reflexionan y la informacin de su entorno. Sus pensamientos son modificados por el ambiente en la medida que los nios hacen una interpretacin activa de nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya saben. Crea que los nios actan sobre el mundo para entenderlo. Un rasgo Reaccin circular primaria: Edades (1-4 meses) Caractersticas Primeros hbitos; seguir con tienen la capacidad de utilizar el pensamiento simblico. Entiende que existe la permanencia del objeto.

Desequilibrio: La condicin de estar fuera de balance, que ocurre cuando un individuo se da cuenta de que sus formas de pensamiento no sirven para resolver un problema o entender una situacin.

atractivo de esta teora es su explicacin del concepto de aprestamiento. Los nios no pueden aprender de la experiencia hasta no alcanzar un nivel cognoscitivo de pensamiento que les permita entenderla. Las acciones de los nios, como elegir su color favorito, no ocurren al azar. Piaget crea que los nios desarrollan estrategias y reglas que utilizan para resolver problemas. Esas estrategias se denominan operaciones. A su vez, el desarrollo de las operaciones conduce a la formacin de estructuras mentales o esquemas, los cuales son recuerdos, pensamientos y conocimientos que los nios

los ojos el movimiento de los objetos; al comportamiento le falta intencin, pero es coordinado hasta cierto grado.

Adaptacin: Modificacin del entorno o de los esquemas para alcanzar la consistencia.

Asimilacin: Reaccin circular secundaria: Edades (4 - 8 o 9 meses) Caractersticas Coordinacin ojo-mano; manipula todo lo que puede alcanzar; reproduce algunos sucesos. Permanencia del objeto: Reaccin circular terciaria: Edades (11 o 12 a 18 meses) Caractersticas Experimentos; utiliza ensayo y error; repite operaciones para verificar resultados. Egocentrismo: Incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra Conocimiento de que los objetos existen aunque salgan de la vista. Acomodacin: Modificacin de los esquemas para hacerlos consistentes con el ambiente. Modificar las respuestas al entorno para hacerlas consistentes con los esquemas.

adquieren por la experiencia. El desarrollo de los esquemas incluye tambin el concepto de equilibrio, al que Piaget atribua mucha importancia para el crecimiento cognoscitivo. El equilibrio es el proceso que permite mantener un balance o comprensin del entorno con los esquemas actuales. Piaget consideraba que la gente y en especial los nios, tienen una necesidad innata de mantener una sensacin de orden y predictibilidad en su vida. Piaget denomino esta necesidad tendencia o bsqueda del equilibrio. Cuando los esquemas actuales son inadecuados o no resultan claros para el individuo, ocurre un Operaciones Concretas Edades De 7 a 11 aos Caractersticas Realiza operaciones de primer orden y puede pensar en forma deductiva. El pensamiento se caracteriza por la disminucin por la disminucin de la irreversibilidad, el Preoperacional Edades De 2 a 7 aos Caractersticas Desarrollo modos simblicos de representacin. El pensamiento se ve limitado por el egocentrismo, la irreversibilidad y la focalizacin.

persona.

Focalizacin: Concentrarse en una sola dimensin de un objeto, e incapacidad para ver las otras dimensiones.

Conservacin: Habilidad para reconocer que cuando cambia una dimensin de un problema, las otras dimensiones permanecen sin cambio.

Relaciones entre las partes y el todo: Entender las relaciones entre los subconjuntos de un grupo de objetos y el conjunto entero.

Concepto: Unidad que conforma los

desequilibrio, lo cual supone que deben hacerse ciertos cambios en el esquema. Piaget indicaba que el desequilibrio produce motivacin para aprender y adquirir mtodos para manejarlo. Alcanzar el equilibrio no siempre es una tarea fcil. Ocurre mediante un proceso al que Piaget denomina adaptacin, el cual supone cambiar una respuesta al entorno o sustituir los esquemas para reconciliar el ambienta y los esquemas que se posee. Existen dos tipos de adaptacin: asimilacin y acomodacin. La asimilacin ocurre cuando sus esquemas actuales determinan sus respuestas a las nuevas

egocentrismo y la focalizacin.

esquemas para que suceda la asimilacin y acomodacin.

Operaciones formales Edades De 11 a 15 aos y en adelante Caractersticas Realiza operaciones de segundo orden y ms avanzadas. El pensamiento es flexible, abstracto y sistemtico.

experiencias. La acomodacin modifica los esquemas. Piaget descubri que la interaccin social es un factor crucial para el desarrollo cognoscitivo de los nios. Lev S. Vygotsky (1896-1934) Teora Sociocultural Recibi la influencia del trabajo de Piaget, sostuvo que la cultura, las instituciones sociales y las costumbres, son factores dominantes en el desarrollo cognoscitivo del nio, en particular en las reas del pensamiento y lenguaje. Segn Vygotsky, el proceso y la complejidad de la adaptacin de los nios recibe la influencia considerable de factores como el ambiente familiar, las relaciones con los compaeros, los alimentos Funciones mentales: Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicolgicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el mbito social y, en un segundo momento, en el mbito individual. Por lo tanto "sostiene que en el proceso cultural del nio, toda funcin aparece dos veces, primero a escala social, y ms tarde a escala individual. Primero entre personas

que consumen, las ropas que visten y su dominio del lenguaje.

(interpsicolgica) y despus en el interior del propio nio (intrapsicolgica). Afirma que todas las funciones psicolgicas se originan como relaciones entre seres humanos".

Habilidades psicolgicas: Considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el nio est a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo slo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzndose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del nio, aunque se le explique con claridad cada paso.

10

Zona de desarrollo proximal: Grado o monto en que los nios pueden y logran aprender por s mismos, en comparacin con su potencial para aprender con la ayuda de un adulto o maestro. Dentro de la zona de desarrollo proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluacin y la enseanza.

Herramientas psicolgicas: Las herramientas psicolgicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicolgicas (sociales) y las intrapsicolgicas (personales). Las herramientas psicolgicas

11

median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicolgicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicolgicas o intrapsicolgicas. Tal vez la herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje.

Habla interna: Proceso por el cual los nios usan el lenguaje para orientarse en las tareas de aprendizaje.

Mediacin: Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones

12

mentales superiores todava no estn desarrolladas, a travs con la interaccin con los dems, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo completamente diferente de lo que recibimos genticamente por herencia, ahora bien, lo que aprendemos depende de las herramientas psicolgicas que tenemos, y a su vez, las herramientas psicolgicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones estn culturalmente mediadas.

13

Erik Erikson (1902-1994)

Teora del desarrollo psicosocial Se concentra en el desarrollo de patrones de conducta positiva y saludable. Erikson propone que la personalidad sana se desarrolla gracias a la capacidad de la persona para amar y trabajar y a la satisfaccin personal que obtiene de esas actividades. La teora de Erikson gira alrededor de ocho etapas del desarrollo en cada una de las cuales la persona debe enfrentar y resolver una crisis central. Conforme la persona avanza por cada etapa, se desarrolla n nuevo valor psicosocial, como la esperanza, la voluntad o la fidelidad. En cada etapa, la solucin de la crisis es la

I.

Infancia

Madurez biolgica: En los aspectos biolgicos vamos a encontrar una serie de procesos que se van dando como consecuencia del desarrollo del ser humano. En el inicio de la etapa adulta todos los sistemas funcionan bien. En los componentes genticos y hormonales que impulsan el crecimiento se detienen al principio de la juventud, se dice que las mujeres alcanzan su mxima estructura a los 16 y los hombres lo hacen alrededor de los 18 o 20 aos.

(De 0 a 1 ao) Crisis Confianza contra Desconfianza Valor psicosocial Esperanza Descripcin La crisis se resuelve en forma positiva si los padres responden a las necesidades del infante. La solucin es negativa si los padres no responden a las necesidades del nio de manera consistente y confiable. Otras personas significativas Los padres

Generatividad: La habilidad para continuar siento productivo y creativo, de maneras que orienten y

II.

Niez temprana

estimulen a las futuras generaciones.

(De 2 a 3 aos)

14

condicin para avanzar a la siguiente. Cada nueva etapa emerge de las anteriores conforme el sujeto aprende nuevos niveles de funcionamiento psicosocial. La solucin de una crisis en cualquier etapa es absolutamente positiva o negativa. El nio habr de llevar a cada nueva etapa caractersticas positivas y negativas, pero Erikson enfatiz que para el desarrollo de una personalidad saludable es importante que la proporcin de caractersticas positivas sea mayor que la de caractersticas negativas.

Crisis Autonoma contra vergenza y duda Valor psicosocial Voluntad Descripcin La crisis se resuelve en forma positiva si el nio desarrolla el control de las emociones y de las funciones corporales. La solucin es negativa si el nio desarrolla un sentido de vergenza hacia sus acciones. Otras personas significativas Padres y hermanos Transicin de madurez: 40-45 aos. Se cuestionan casi todos los aspectos de su vida y valores, junto a la cada vez mayor toma de conciencia de que el tiempo es limitado. Pueden descentrarse durante el periodo en que viven la transicin a la segunda mitad de la vida. Ceden ante el hecho de III. Preescolar que la primera parte de la vida ha pasado y que no son capaces de llevar a trmino todo lo que haban planeado antes Crisis de madurez: Momento en que los adultos descubren que no se sienten satisfechos en tu trabjo o en su vida personal e intentan hacer un cambio decisivo en su carrera o en su estilo de vida.

(De 4 a 5 aos) Crisis Iniciativa contra culpa

15

Valor psicosocial Propsito Descripcin La solucin positiva de la crisis deja al nio con un sentido de responsabilidad y direccin. La solucin negativa da por resultado que el nio sienta culpa por sus acciones y sus metas. Otras personas significativas Padres y hermanos

de envejecer y morir. Puede existir en esta transicin crisis en funcin de las distintas personalidades y situaciones especficas en que se encuentre la persona.

Identidad del yo: La captacin del hecho de que existe una mismidad y continuidad en los mtodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y se es el estilo que coincide con la mismidad y la continuidad del significado de uno para los

IV.

Escuela primaria

otros significativos en la comunidad inmediata.

(De 6 a 12 aos) Crisis Laboriosidad contra inferioridad Valor psicosocial Competencia Descripcin

16

La solucin positiva de la crisis produce un sentido de laboriosidad en tareas diferentes al juego y de placer al realizarlas. La solucin negativa produce sentimientos de inadecuacin e inferioridad. Otras personas significativas Padres, hermanos, compaeros, maestros

V. Crisis

Adolescencia

Identidad contra confusin de rol Valor psicosocial Fidelidad Descripcin La solucin positiva de la crisis que da por resultado

17

la identidad en trminos de la eleccin de carrera. La solucin negativa produce confusin de identidad, una demora prolongada en el establecimiento de un compromiso con un rol. Otras personas significativas Padres, hermanos, maestros, compaeros de ambos sexos

VI. Crisis

Juventud

Intimidad contra aislamiento Valor psicosocial Amor Descripcin La solucin positiva de la crisis permite que la

18

persona desarrolle una relacin compartida. La solucin negativa produce aislamiento y ensimismamiento. Otras personas significativas El cnyuge, la sociedad

VII. Crisis

Adultez

Generatividad contra estancamiento Valor psicosocial Inters por los dems Descripcin La solucin positiva de la crisis permite a los adultos a establecer y orientar a la prxima generacin. La solucin negativa produce la incapacidad para dirigir a

19

la prxima generacin y estancamiento y aburrimiento. Otras personas significativas El cnyuge, los hijos, la sociedad

VIII. Crisis

Madurez

Integridad del yo contra desesperacin Valor psicosocial Sabidura Descripcin La solucin positiva de la crisis permite a los adultos terminar su vida con un sentimiento de orden y sin temor a la muerte. La solucin negativa conduce al temor a la muerte y a la

20

desesperacin que la vida no puede continuar. Otras personas significativas El cnyuge, los hijos, los nietos, la sociedad

21

Lawrence Kohlberg (1927-1987)

Teora del desarrollo moral Propone la existencia de seis etapas del desarrollo moral contenidas en tres niveles de moralidad. Kohlberg identifica tres caractersticas de las seis etapas. Primero, los nios siempre avanzan por las etapas en la misma secuencia sin importar la cultura o los antecedentes. Segundo, en cada etapa, la conducta moral de los nios es transituacional, es decir, su nivel de conducta no vara segn la situacin. Tercero, las etapas son jerrquicas es decir, que para desarrollarse las caractersticas de las etapas posteriores es necesario el desarrollo de las caractersticas de las etapas anteriores, una vez que los

Nivel 1. Moralidad preconvencional Etapa 1. Moralidad heternoma. Descripcin Haz lo correcto para evitar el castigo.

Juicio moral: Valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se acta en la experiencia diaria.

2. Individualismo, propsito instrumental e intercambio. Descripcin Haz lo correcto porque es justo.

Nivel 2. Moralidad convencional Etapa 3. Expectativas interpersonales

22

individuos progresan a una etapa posterior se desplazan las conductas de las etapas previas. Esto no significa que todos alcanzan la etapa ms elevada, muchos no lo logran. Culturas enteras o individuos de cualquier cultura pueden quedar fijados en una etapa inferior.

mutuas, relaciones y conformidad interpersonal. Descripcin Haz lo correcto porque es lo que esperan tus padres, profesores y compaeros.

4. Sistema social y conciencia. Descripcin Haz lo correcto porque es tu deber o por obedecer las leyes.

Nivel 3. Moralidad posconvencional Etapa 5. Contrato social o utilidad y derechos individuales

23

Descripcin Haz lo correcto por el bienestar y proteccin de la gente. 6. Principios ticos universales. Descripcin Haz lo correcto por conviccin con los principios ticos.

24

Conclusin La comparacin de esta tabla nos ha verificado que el aprendizaje de forma estratificada unifica la personalidad y la identidad del yo, y que si esto no se cumple de manera especfica se adquiere una fijacin, estancamiento o un desarrollo lento y detenido en el sujeto. Aplicando estas teoras en la vida diaria nos dara una amplio contexto acerca de las cosas que hay que valorar para estimar por que el sujeto no aprende de manera correcta, porque no hay una eficiencia en el mismo y la manera aplicable en un nfasis educativo, en como este nos da la solucin a las variables que se mantienen. Si bien es cierto, estas teoras pueden ser aplicables hasta la vida actual, lo cual nos facilita el anlisis y trabajo psicolgico ya que ampla los trminos y criterios para la evaluacin de un diagnstico previo. Es de considerarse que cada teora tiene sus pros y sus contras, por lo tanto el estudio, el conocimiento y el anlisis de los mismos debe de ser estudiado de manera especfica para su comprensin.

25

Referencias Psicologa educativa para la enseanza eficaz. - Kenneth T. Henson, Ben F. Eller Psicologa educativa. - Anita E. Woolfolk Teoras de la Personalidad. - Jos Cueli, Lucy Reidl, Carmen Mart, Teresa Lartigue, Pedro Michaca http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/07/13/crisis-de-la-juventud-y-madurez/

Das könnte Ihnen auch gefallen